Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 38 libros disponibles para descargar
La violencia como marco interpretativo de la investigación literaria

La violencia como marco interpretativo de la investigación literaria

Autor: Matei Chihaia

Número de Páginas: 303

En los últimos veinte años, la violencia ha venido a ser el marco interpretativo principal de la narrativa contemporánea hispanoamericana. Se aplica a fenómenos culturales y temas literarios muy diversos. Con la violencia como punto de fuga común, los artículos de este libro abordan narraciones creadas en varios contextos regionales: Argentina, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú... Las perspectivas abiertas por ellos ejemplifican, sin embargo, la diversidad metodológica vigente en esta área del hispanismo. Así, este marco interpretativo permite el diálogo de los estudios literarios con otras disciplinas que se dedican a la violencia: antropología, filosofía, historia, politología, sociología...

Sin imagen

El espectáculo de la violencia en el cine mexicano del siglo XXI

Autor: Guadalupe Pérez-anzaldo

Número de Páginas: 254
Diario de un killer sentimental

Diario de un killer sentimental

Autor: Luis Sepúlveda

Número de Páginas: 140

Con Diario de un killer sentimental y Yacare, dos novelas cortas reunidas aqui en forma de libro, Luis Sepulveda se adentra de lleno en el genero policiaco que tanto le ha gustado desde siempre. Si, en la primera, el asesino a sueldo infringe con su enamoramiento todas las normas de su implacable profesion, en la segunda, el investigador de una compania de seguros no puede evitar saltarse a la torera los limites de su mision, dejandose llevar por su fino olfato de antiguo agente de policia. Y, mientras el asesino a sueldo conduce al lector desde Paris a Madrid y desde Estambul a Mexico en busca de su futura victima -un blanco nada facil de encontrar ni de definir-, el investigador de la compania de seguros, tras cambiar su calida y tranquila oficina de Zurich por las gelidas calles de Milan, se introducira en el desconocido mundo de los indios anare, misteriosos habitantes del sur de Brasil cuya existencia gira en torno a los yacares, pequenos cocodrilos que, como se vera, valen su peso en oro.

La violencia en Colombia según Fernando Botero: consideraciones historiográficas, estéticas y semióticas

La violencia en Colombia según Fernando Botero: consideraciones historiográficas, estéticas y semióticas

Autor: Ana María, Carreira , Félix Alberto, Vargas Rodríguez , Daniel, García Roldán , Mario Alejandro, Molano , Elkin, Rubiano , Felipe, Beltrán Vega , Germán, Serventi , Juan Alberto, Conde , Carlos Andrés, Pérez

Número de Páginas: 340

Se organizó la exposición La violencia en Colombia según Fernando Botero entre el 5 y 27 de noviembre de 2009 en el Museo de Artes Visuales de la ujtl. La exposición estuvo acompañada de una actividad académica organizada por el Departamento de Humanidades, que consistió en un ciclo de conferencias titulado "Un acercamiento desde las ciencias sociales y la teoría del arte al conflicto". Las conferencias fueron presentadas por profesores de las maestrías en Semiótica y en Estética e Historia del Arte. Los artículos recogidos en este volumen son el fruto de esta actividad académica y buscan alimentar el debate acerca de la producción artística del maestro Fernando Botero. Las interpretaciones aquí consignadas provienen de tres campos de investigación distintos, pero sin embargo contiguos, como son la historia del arte, la estética y la semiótica. El presente volumen se estructura a partir de artículos que están directamente relacionados con resultados de las líneas de investigación Estética y Política, Historiografía del Arte Latinoamericano y Semiótica Visual del Departamento de Humanidades de la UJTL.

Rosario Tijeras

Rosario Tijeras

Autor: Jorge Franco

Número de Páginas: 176

"Since they shot her at point-blank range while she was being kissed, she confused the pain of love with that of death." Rosario Tijeras is the violent, violated character at the center of Jorge Franco's study of contrasts, set in self-destructing 1980s Medellín. Her very name-evoking the rosary, and scissors-bespeaks her conflict as a woman who becomes a contract killer to insulate herself from the random violence of the streets. Then she is shot, gravely wounded, and the circle of contradiction is closed. From the corridors of the hospital where Rosario is fighting for her life, Antonio, the narrator, waits to learn if she will recover. Through him, we reconstruct the friendship between the two, her love story with Emilio, and her life as a hitwoman. Rosario Tijeras has been recognized as an admirable continuation of a literary subject that was first treated by Gabriel García Márquez and then by Fernando Vallejo. A work in the Latin American social realist tradition, Rosario Tijeras is told in fast and vibrant prose and with poetic flourish.

La ética de la crueldad

La ética de la crueldad

Autor: José Ovejero

Número de Páginas: 200

Estamos acostumbrados a ser testigos de violencias extremas, torturas, violaciones y humillaciones en todas las formas del arte. A menudo la crueldad allí desplegada se nos presenta como espectáculo. Sin embargo, hay una crueldad que no satisface el morbo del espectador ni corteja sus valores, sino que lo confronta con sus hipocresías y sus miserias. Es ética en el sentido de que pretende una transformación del lector, aunque a veces tenga que agredirle para ello: no le ofrece certidumbres sino lo contrario. Este libro defiende una literatura contraria a la cultura del espectáculo y a la asepsia posmoderna, una literatura que aborrece lo inocuo y lo complaciente. José Ovejero ilustra su propuesta teórica con una original exploración de novelas de Bataille, Canetti, Luis Martín-Santos, Cormac McCarthy, Onetti y Jelinek, autores crueles cada uno a su manera. Después de leerlos, no se puede seguir viviendo como antes de hacerlo. Y lo mismo le sucederá a quien lea este ensayo.

Tras las montañas

Tras las montañas

Autor: Edwidge Danticat

Número de Páginas: 146

Una oleada de violencia tiene lugar en Port-au-Prince, Haiti, como motivo de nuevas elecciones. Celiane Esperance es una joven haitiana que, junto a su madre, se ve en peligro de muerte. Este es el intrigante y apasionante relato de como se transforma la perspectiva que tiene la joven frente a su país y a su propia vida.

La otra mano de Lepanto

La otra mano de Lepanto

Autor: Carmen Boullosa

Número de Páginas: 440

Reformulaci n en clave contempor nea de la Gitanilla de las Novelas ejemplares de Cervantes y de la guerrera legendaria que, a bordo de la galera la Real, combati en la batalla de Lepanto; Mar a la bailaora -personaje central de esta novela ambiciosa, afortunada y fiel a su inspiraci n cervantina- ve pasar su siglo en un libro intensamente literario cuyas p ginas se persiguen sin aliento.

Manual de Literatura Infantil y educación literaria

Manual de Literatura Infantil y educación literaria

Autor: Raquel Gutiérrez Sebastián

Número de Páginas: 300

Este manual es un compendio de lecciones acerca de la Literatura Infantil como disciplina y sobre cómo formar niños lectores. Está destinado a estudiantes de Magisterio que cursen Literatura Infantil así como al público interesado. Se estructura en cinco bloques, uno inicial que aborda las diferentes consideraciones y problemas de la Literatura Infantil, y otros cuatro dedicados a los géneros literarios en la Literatura Infantil: la narrativa, la poesía, el teatro y el álbum ilustrado, de auge extraordinario en los últimos años y especialmente apropiado para trabajar con los pequeños lectores. El manual incluye bibliografía en todos los temas, recomendaciones de libros para ofrecer a los niños y prácticas que pueden realizar los estudiantes que lo utilicen como base para el estudio de la materia.

Si viviéramos en un lugar normal

Si viviéramos en un lugar normal

Autor: Juan Pablo Villalobos

Número de Páginas: 192

En los años ochenta en Lagos de Moreno, un pueblo donde hay más vacas que personas y más curas que vacas, una familia más bien pobre intenta sobreponerse a los estrambóticos peligros de vivir en México. El padre, profesor de civismo filohelénico, se obstina en practicar el arte del insulto, mientras la madre prepara cientos de quesadillas para atender a los manoteos de su numerosa prole: Aristóteles, Orestes, Arquíloco, Calímaco, Electra, Cástor y Pólux. Confinados en una precaria casa, presencian la revuelta de los cristeros contra el PRI y su enésimo fraude electoral. Éste es el punto de partida de las aventuras de Orestes y su hilarante cruzada contra el aburrimiento pueblerino y la tiranía de su hermano mayor. Todo cabe y todo vale en honor del disparate: vacas inseminadas, toros coleados, inmigrantes polacos, peregrinos sanjuaneros, naves espaciales, botoncitos milagrosos, sandías psicodélicas y muchas, muchas mentadas de madre.

Te vendo un perro

Te vendo un perro

Autor: Juan Pablo Villalobos

Número de Páginas: 256

En un ruinoso edificio de la ciudad de México, un grupo de ancianos pasa los días entre rencillas vecinales y tertulias literarias. Teo, el narrador y protagonista de esta historia, tiene setenta y ocho años y un apego enfermizo a la Teoría estética de Adorno, con la que resuelve todo tipo de problemas domésticos. Taquero jubilado, pintor frustrado con pedigrí –hijo de otro pintor frustrado–, sus mayores preocupaciones son llevar la cuenta de las copas que toma al día para extender al máximo sus menguantes ahorros, escribir en un cuaderno algo que no es una novela y calcular las posibilidades que tiene de llevarse a la cama a Francesca –presidenta de la asamblea de vecinos– o a Juliette –verdulera revolucionaria–, con las que constituye un triángulo sexual de la tercera edad que «le habría erizado la barba al mismísimo Freud». La vida rutinaria del edificio se rompe con la irrupción de la juventud, encarnada en Willem –mormón de Utah–, Mao –maoísta clandestino– y Dorotea –la dulce heroína cervantina, nieta de Juliette–, en un crescendo de absurdos que arriba a un clímax para mojarse los pantalones. Concebida bajo el dictado de Adorno, que ...

América Latina moderna?

América Latina moderna?

Autor: Jorge Larraín

Número de Páginas: 192

Este libro de Jorge Larraín explora de manera sistemática las relaciones entre modernidad, globalización, neoliberalismo e identidad en América Latina. El objetivo es contestar algunas preguntas pendientes que no han sido suficientemente analizadas y dilucidar algunas confusiones conceptuales que se han ido difundiendo.

El porteador de Marlow

El porteador de Marlow

Autor: César Mbá Abogo

Número de Páginas: 150

Todo el libro es prosa poética cuando no es poesía misma. Está lleno de imágenes, comparaciones, metáforas. Pero el libro no se queda ahí, el libro es una agresión, un puñetazo directo al centro de nuestra conciencia para hacerla tambalear. Hiere al escribir porque él está herido, porque tiene tal sensibilidad que todo le afecta. Gracias a Dios, está lleno de rabia y de rebelión-

Mujer alabastrina

Mujer alabastrina

Autor: Víctor Bartoli

Número de Páginas: 201

A novel of the pathos, humor and interaction of three wives and mothers of Ciudad Juarez, by author of the same city. This is Bartoli's first novel and was awarded the "Premio Chihuahua" for the year 1985.

Diablo guardián (Premio Alfaguara de novela)

Diablo guardián (Premio Alfaguara de novela)

Autor: Xavier Velasco

Número de Páginas: 446

Violetta es una joven de quince años que huye de México a Estados Unidos con dinero que ha robado a sus padres. VI Premio Alfaguara de Novela 2003. De Xavier Velasco, autor de Puedo explicarlo todo y La edad de la punzada. Violetta tiene quince años cuando cruza la frontera con más de cien mil dólares robados a sus padres, asimismo excelentes amigos de lo ajeno. Azarosamente desembarcada en Nueva York, sobrevive durante cuatro años a todo tren, gastando varios kilogramos de dinero malhabido. Para mantener ese ritmo, acelerado todavía más por el polvo blanco que introduce por su nariz en cantidades generosas, se enseña a enganchar hombres en lobbies de hoteles lujosos. No sabe, ni le interesa, la cantidad de leyes, límites y preceptos a los que pasa por encima. Tampoco sabe que Nefastófeles, el supuesto rico heredero que la deslumbra, será como una daga clavada en su bellaespalda hasta que, ya de vuelta en México, se tope con Pig, y llegue entonces la hora del Diablo Guardián. Pero lo que Violetta sí sabe es que es tiempo de arrojar los dados y cerrar los ojos, casi con ganas de que a todo se lo lleve el diablo; y que, generalmente, eso lo haces sólo cuando de plano ...

Narciso y el doble en la literatura fantástica victoriana

Narciso y el doble en la literatura fantástica victoriana

Autor: Antonio Ballesteros González

Número de Páginas: 380
El abogado del narco

El abogado del narco

Autor: Harel Farfán Mejía

Un libro que retrata la realidad del mundo de los cárteles de la droga en México y de las corrupciones de las autoridades. La lealtad es una ilusión, la traición se parece al amor y la riqueza es una sentencia de muerte. ¿Qué trascurre en una atmósfera de negocios millonarios, drogas, poder, jets privados, yates y fiestas a las que acuden los más influyentes de todas las esferas políticas y sociales de México: gobernadores, diputados y los capos más fuertes del momento? José Lorenzana, el abogado, asciende al poder de manera vertiginosa haciéndose cargo de los asuntos de hombres importantes como Amado Carrillo Fuentes, alias el Señor de los Cielos, jefe del cártel de Ciudad Juárez. Amado fue considerado en sus tiempos como el hombre más rico del país y también el más buscado internacionalmente. La muerte de Amado Carrillo siempre ha estado cubierta de un halo de misterio. El abogado tiene que recuperar elcuerpo del capo del SEMEFO y entregarlo a la familia, quien confía en él. Hacerlo no será cosa fácil, Lorenzana tendrá que utilizar todas las artimañas y contactos para lograr esa tarea, y sabe que de no entregar el cadáver, él es hombre muerto.

Entre lo local y lo global

Entre lo local y lo global

Autor: Jesus Montoya , Jesús Montoya Juárez , Angel Esteban

Número de Páginas: 228

Conjunto de lecturas sobre la narrativa latinoamericana de las últimas dos décadas, la discusión de sus formas de existencia o inexistencia y su transcripción de la complejidad de unos tiempos en los que se conjugan la diferencia y la ubicuidad del imperialismo con la diversidad cultural y la estandarización mundial.

Ella cantaba boleros

Ella cantaba boleros

Autor: Guillermo Cabrera Infante

Número de Páginas: 312

Dos narraciones procedentes de las principales novelas de Cabrera Infante, publicadas por el autor en un único volumen. Ella cantaba boleros es producto de las recomendaciones de dos escritores y amigos de Guillermo Cabrera Infante: Mario Vargas Llosa y Javier Marías. El primero le aconsejó que publicara Ella cantaba boleros como narración independiente, en lugar de incluirlo en Tres tristes tigres a manera de hilo conductor. Por su parte, Marías le hizo notar que el último capítulo de La Habana para un infante difunto era perfecto y que debería publicarse por separado. Así pues, en este libro las dos narraciones se encuentran, en palabras de su autor, «juntas y revueltas», aunadas en última instancia por la inventiva, el humor y el erotismo característicos de su literatura. Sobre el autor y su obra: «Guillermo Cabrera Infante era un grandísimo escritor.» Mario Vargas Llosa «Uno de los mayores y mejores renovadores de la prosa en castellano, un clásico de vanguardia.» Fernando Savater «Su talento verbal era extraordinario, tanto de viva voz como por escrito, aunque esto último lo sepa cualquiera que haya leído sus libros.» Javier Marías

Esposa comprada

Esposa comprada

Autor: Helen Bianchin

Número de Páginas: 160

Era muy fácil pasar del odio al amor... Nic Leandros había nacido en el seno de una familia adinerada y sabía que la mayoría de la gente iba tras su dinero. Cuando descubrió que Tina Matheson estaba embarazada de su difunto hermano, no le cupo duda de que le pediría una elevada suma... Tina rechazó el dinero de Nic, pero no le quedó más remedio que acceder a sus peticiones. Ningún heredero Leandros había sido concebido fuera del matrimonio, así que decidieron casarse por el bien del bebé. De la noche a la mañana, Tina se encontró casada con un hombre al que debería odiar...

Violencia, sociedad y justicia en América Latina

Violencia, sociedad y justicia en América Latina

Autor: Roberto Briceño-león

Número de Páginas: 404

Introducción: la nueva violencia urbana de América Latina / Roberto Briceño-León / - Las políticas de seguridad y la participación comunitaria en el marco de la violencia social / Juan S. Pegoraro / - Des-cubriendo la violencia / Tosca Hernández / - Azul casi negro: la gestión policial en Buenos Aires. Notas para una política policial democrática / Juan Félix Marteau / - A violência na escola, uma questao social global / José Vicente Tavares dos Santos / - La inseguridad personal vista por los estudiantes universitarios / Cristina Mateo / - A fëria ou a vida: violência ocupacional, tensoes raciais e inseguranca no transporte coletivo de Salvador, Brasil / Eduardo Paes Machado / - Violencia y justicia en Chiapas. Los operativos policíaco-militares de 1998 / Inés Castro Apreza / - Estratégias e racionalidade na polícia civil do Estado do Rio de Janeiro / Emilio E. Dellasoppa / - La disposición de agentes policiales de usar fuerza contra el ciudadano / Christopher Birkbeck / - Tendenc ...

La otra cara de Rock Hudson

La otra cara de Rock Hudson

Autor: Guillermo Fadanelli

Número de Páginas: 142

La secreta admiración que siente un niño por un delincuente se transforma, con el paso de los años, en inevitable complicidad. Un barrio de pobres en Ciudad de México es el escenario donde Juan, el Johnny Ramírez, comete sus crímenes frente a la mirada de

El amor y las leyes de Newton

El amor y las leyes de Newton

Autor: Irela Perea

Número de Páginas: 112

Dos almas se encuentran y nace un amor verdadero, aunque los protagonistas se hallen a diez mil kilómetros de distancia. Y este amor debe sobrevivir más allá de las leyes de la física, de las matemáticas y de todos los principios de la cordura.

La burla del tiempo

La burla del tiempo

Autor: Mauricio Electorat

Número de Páginas: 348

Pablo Riutort viaja desde París a Santiago de Chile para asistir al entierro de su madre. Este regreso es el punto de arranque de dos relatos paralelos. Por una parte, un grupo de adolescentes comienza a militar en la izquierda clandestina en el Santiago de finales de los setenta. Pero ni la resistencia al régimen de Pinochet ni la política tienen que ver con los bellos ideales de los libros de Sartre y de Camus, y la misma realidad que pretenden subvertir se encargará de descubrirles la mentira, la traición y la indiferencia. Como contrapunto a este relato, unos años después, en París, Pablo se enfrenta a Nelson, ex compañero de universidad captado por los esbirros del régimen, y delator. El encuentro entre ambos es el intercambio de confesiones de dos desarraigados que han compartido, en extremos opuestos, el remoto pasado de un país que ya no existe. Mauricio Electorat —Premio Biblioteca Breve 2004— da voz a una generación que ha sido escasamente tratada por la literatura actual, la que surge a la vida activa a comienzos de los ochenta, la que hoy en día ejerce el poder en Chile y en muchos otros lugares. Y lo hace con grandes dosis de ironía y sentido del...

Inseguridad y violencia en Venezuela

Inseguridad y violencia en Venezuela

Autor: Roberto Briceño León , Olga Ávila , Alberto Camardiel

Número de Páginas: 416

Hace una década Venezuela tenía una tasa de homicidios similar a la de Brasil y México, entre 18 y 20 víctimas por cada cien mil habitantes. Para el año 2008 esos países mantenían sus índices casi iguales, mientras que en Venezuela la tasa había alcanzado los 50 homicidios, contabilizando más de 14.000 asesinatos en todo el país. Caracas, con 130 homicidios por cada cien mil habitantes, es con creces la capital más insegura de América Latina. La información que presenta este volumen es el resultado de múltiples herramientas de investigación científica: una encuesta por muestreo, llevada a cabo en julio de 2008, en 21 estados del país. Grupos focales en siete ciudades, con personas de los sectores D y E, los más pobres de la sociedad. La observación directa de quienes trabajan y están en contacto con víctimas y victimarios en las zonas violentas, y la observación participante de quienes no solo trabajan, sino que además viven y duermen, compartiendo sueños y riesgos, con la población de los barrios populares del país. El Observatorio Venezolano de Violencia ha convocado para la realización de este informe a sociólogos, psicólogos, criminólogos,...

Máscaras de la ficción

Máscaras de la ficción

Autor: Román Gubern

Número de Páginas: 500

Un fascinante recorrido por los personajes míticos más emblemáticos generados por la cultura occidental en los últimos dos siglos: Victor Frankenstein, Carmen, Sherlock Holmes, Lulú, el doctor Jekyll, Pinocho, Alicia, Flash Gordon, Lolita, Ahab, Superman, Dorian Gray, el doctor Caligari, el Zorro, Drácula, Indiana Jones... Sujetos virtuales que han ido tejiendo sobre el papel o la pantalla los ensueños colectivos. El libro desvela sus raíces en profundas fantasías arcaicas de la humanidad que nos permiten entender algunas obsesiones larvadas de nuestra cultura. Una obra mayor de un estudioso imprescindible.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados