Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Historia del Opus Dei

Historia del Opus Dei

Autor: José Luis González Gullón , John F. Coverdale

Número de Páginas: 726

Desde hace un siglo, el Opus Dei irradia en el mundo un mensaje de encuentro con Dios en la vida corriente. No es poco lo que se ha escrito sobre esta institución y sobre su fundador, Josemaría Escrivá, pero es la primera vez que se lleva a cabo una investigación exhaustiva, con acceso a toda la documentación que se conserva y a numerosos testimonios orales. Los autores, ambos historiadores, narran la génesis y el desarrollo del Opus Dei, sus iniciativas y su recorrido jurídico, y la acogida de su espiritualidad entre hombres y mujeres de condición muy diversa en los cinco continentes. Su relato no elude los momentos de incomprensión y dificultad, y constituye así un texto imprescindible para quien desee conocer con más hondura esta prelatura personal de la Iglesia católica.

El hecho inesperado

El hecho inesperado

Autor: Inmaculada Alva Rodríguez , Mercedes Montero Díaz

Número de Páginas: 302

El 14 de febrero de 1930 José María Escrivá entendió que la fundación que había iniciado en 1928 debía extenderse también entre las mujeres. Comenzó enseguida a trabajar en esa dirección, lo que no resulto ́ tarea fácil, pues no se logró de forma estable hasta el tercer intento, ya en los an~os cuarenta: el 16 de julio de 1942 comenzará en Madrid el primer centro femenino de la historia. Este relato muestra las distintas fases de consolidación del trabajo del Opus Dei entre mujeres y las distintas actividades apostólicas que estas desarrollaron. Las tareas en las que se implicaron para hacer el Opus Dei fueron variadas y novedosas —teniendo en cuenta el rol femenino en la sociedad de entonces—, como la creación de la editorial Minerva o la dirección de la residencia universitaria Zurbarán. El mensaje del Opus Dei les abría unos horizontes de trabajo y apostolado que las impulsaba más allá de lo que una mujer en la década de los cuarenta podía imaginar.

Cartas (I)

Cartas (I)

Autor: Josemaría Escrivá De Balaguer

Número de Páginas: 279

Con este volumen se inicia una serie de escritos inéditos de san Josemaría, dirigidos expresamente a los miembros del Opus Dei, pero que ayudan a iluminar el itinerario de toda vida cristiana. Contiene las cuatro primeras Cartas pastorales, gestadas durante sus primeros años en Madrid, y en ellas trata acerca de la llamada universal a la santidad y al apostolado en la vida ordinaria: el trabajo, la vida de oración, la contemplación en medio del mundo, la inspiración cristiana de las realidades sociales, la libertad y responsabilidad del cristiano en sus actuaciones temporales, y el valor humano y cristiano de la amistad.

Mexicano de corazón

Mexicano de corazón

Autor: Francisco Ugarte Corcuera

Número de Páginas: 178

San Josemaría estuvo en México una sola vez, en 1970. Su intención era postrarse ante la Virgen de Guadalupe para pedir por la Iglesia, zarandeada ya por la agitación del posconcilio. El autor pudo convivir con él esas semanas, y nos ofrece ahora un relato cercano y profundamente humano de su personalidad. Este viaje dejó una profunda huella en su alma. "Muchas veces -afirmó en los años posteriores- me escapo con el deseo a la Villa de Guadalupe, me pongo delante de aquella Virgen morena, a decirle que la quiero tanto, tanto como sus mexicanos". Como dice Fernando Ocáriz en el prólogo, el autor "nos lleva a peregrinar con el deseo ante la Guadalupana y a revivir esos días junto al fundador del Opus Dei".

Cronología de Jose María Escrivá y Albás

Cronología de Jose María Escrivá y Albás

Autor: Santiago Martínez Sánchez , Inmaculada Alva , M.a Jesús Coma , José Luis González Gullón , Rafael Zafra Molina

Número de Páginas: 748

José María Escrivá llega a Madrid en 1927. Al año siguiente funda el Opus Dei, y en menos de diez años es ya un sacerdote conocido en buena parte de los ambientes eclesiásticos y universitarios de la capital española. Su actividad se describe en este libro día a día, evento a evento: sucesos que hilvanaron su vida, personas con quienes mantuvo un trato frecuente o esporádico, lugares que frecuentó y ocupaciones desarrolladas al servicio de los demás para extender el mensaje cristiano de la Obra. Los editores ofrecen este estudio con la intención de facilitar a los lectores una mayor aproximación a una destacada figura de la Iglesia católica en el siglo XX.

Los intercesores del Opus Dei

Los intercesores del Opus Dei

Autor: Enrique Muñiz

San Nicolás de Bari; San Juan María Vianney, santo cura de Ars; San Pío X; Santo Tomás Moro y Santa Catalina de Siena son los cinco santos intercesores de la Obra. En este libro se relata cómo fueron elegidos y las cuestiones encomendadas a cada uno.

Expansión

Expansión

Autor: Onésimo Díaz Hernández

Número de Páginas: 694

Al terminar la Guerra Civil española en 1939 José María Escrivá contaba con catorce hombres y dos mujeres para desarrollar el Opus Dei. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945 serán más de doscientos veinte varones y casi treinta mujeres quienes le siguen. Estos jóvenes extenderán su mensaje por las ciudades españolas y prepararán su expansión internacional. Son años de formación intensa, de rumores e incomprensiones y también de deslumbramiento por la novedad del mensaje, tanto en el seno de la Iglesia como en la sociedad civil.

Escondidos

Escondidos

Autor: José Luis González Gullón

Número de Páginas: 482

El inicio de la Guerra Civil española, en 1936, sorprendió al fundador del Opus Dei y a la mayoría de sus miembros en la zona republicana. Todos se escondieron para evitar la dura represión revolucionaria. Con el paso de los meses, los refugios y asilos dieron paso a las escapadas y expediciones. Gracias al desvelo de José María Escrivá, el Opus Dei sobrevivió en medio de la tragedia desencadenada por el conflicto armado.

Cartas II (Edición crítico-histórica)

Cartas II (Edición crítico-histórica)

Autor: Josemaría Escrivá De Balaguer

Número de Páginas: 237

Este volumen es el segundo que se dedica a las Cartas de san Josemaría. Recoge cuatro documentos, numerados del 5 al 8, que suponen un conjunto de escritos inéditos de gran valor para conocer el mensaje del Opus Dei y la biografía de su fundador. No son misivas de su epistolario, sino Cartas destinadas a los hombres y mujeres del Opus Dei de todos los tiempos. Es decir, se redactaron pensando en la posteridad, no en un momento histórico determinado. Los temas que aparecen en estas cuatro cartas son variados: la enseñanza, a sus diferentes niveles; la misión del Opus Dei en la Iglesia; las actividades formativas y apostólicas de la institución católica; el espíritu de servicio a la Iglesia y a la sociedad, etc. No obstante, estos escritos no interesarán exclusivamente a los miembros del Opus Dei, sino que tienen valor universal, para un público amplio.

En diálogo con el Señor

En diálogo con el Señor

Autor: Josemaría Escrivá De Balaguer

Número de Páginas: 512

Este volumen de las obras completas, primero de la serie Textos de la predicación oral, recoge el texto de veinticinco predicaciones de san Josemaría entre 1954 y 1975. Dirigidas en su momento a miembros del Opus Dei, sus palabras son ahora publicadas por primera vez para un público general, en el contexto de sus obras completas, para que "muchas otras personas —además de los fieles del Opus Dei— descubran una ayuda para tratar a Dios con confianza y afecto filial". Su título "manifiesta bien el contenido y finalidad de esta catequesis: ayudar a hacer oración personal", en palabras de Javier Echevarría. El estudio crítico-histórico ha sido llevado a cabo por Luis Cano, secretario del Instituto Histórico San Josemaría Escrivá de Balaguer y profesor de Historia de la Iglesia en el Istituto di Science Religiose all'Apollinare (Roma) y Francesc Castells i Puig, licenciado en Historia y doctor en Filosofía, y miembro del mismo Instituto.

DYA

DYA

Autor: José Luis González Gullón

Número de Páginas: 576

Relato sobre la génesis y desarrollo de la primera labor apostólica corporativa del Opus Dei, que ayuda a entender su mensaje y la veloz expansión de estas iniciativas por los cinco continentes. Josemaría Escrivá de Balaguer funda el Opus Dei en Madrid, ocho años antes de que estalle la guerra civil española. Se encuentra en Madrid solo, con veintiséis años, la gracia de Dios y buen humor -solía decir- y un mensaje en las manos entonces desconcertante: la llamada universal a la santidad en la vida ordinaria. En este relato el autor analiza la primera actividad de apostolado corporativo del Opus Dei, impulsada directamente por su fundador: un libro que ayuda a conocer las claves de su espiritualidad, extendida años más tarde por todo el mundo.

Historia de Ediciones Rialp

Historia de Ediciones Rialp

Autor: Mercedes Montero Díaz

Número de Páginas: 378

"El objetivo de este libro es hacer la historia de una editorial nacida en los años cuarenta del siglo XX, y que permanece hasta nuestros días -son pocos los casos- como sello independiente. Es además indudable el impacto que causó con sus primeras colecciones en la vida cultural y política de España. A eso se añade que sus directivos fueron en muchos casos personas del Opus Dei, y que la idea partía del fundador de esta institución, deseoso de brindar a los lectores buenos libros, en el fondo y en la forma, que guardaran una coherencia con el pensamiento cristiano desde los más variados ámbitos de la cultura. No se trataba, por tanto, de publicar solo libros de espiritualidad, sino toda clase de libros". (M. Montero) Los años de la posguerra española fueron difíciles, también para la edición. La autora analiza el panorama editorial, el nacimiento de Minerva -génesis de Ediciones Rialp-, y la consolidación de nuestro sello en poesía, humanidades, ensayo y espiritualidad. No tardan en llegar las primeras dificultades, desde la obtención de papel hasta las tensiones con el poder y la censura. Luego llegaron los premios, la democracia, las enciclopedias, los...

Tomás Alvira

Tomás Alvira

Autor: Alfredo Méndiz

Número de Páginas: 283

Tomás Alvira (1906-1992) fue un pedagogo español, padre de nueve hijos y uno de los tres primeros supernumerarios del Opus Dei. Se ha iniciado su proceso de beatificación en la Iglesia católica, y también el de su mujer, Paquita Domínguez. Doctor en Ciencias Químicas, investigador del CSIC, catedrático de Instituto en Ciencias Naturales, director de colegio y consejero nacional de Educación, Alvira será también uno de los iniciadores de Fomento de Centros de Enseñanza, director de su Escuela Universitaria de Profesorado e iniciador del Club Jara. Esta biografía del historiador Alfredo Méndiz ahonda en el mundo interior de Alvira, asomando al lector a la grandeza de una vida corriente al servicio de la sociedad de su tiempo.

Riverview

Riverview

Autor: Álvaro González Alorda

Número de Páginas: 267

"Rica y rota. Retirada prematuramente tras una carrera deslumbrante y encerrada en Riverview, la casa de mis sueños, en el condado de Oxfordshire, pero sin amor, sin amigos y despreferida por mis hijos, que han optado por irse a vivir a San Diego con su padre". Así se describe Sara al intentar rescatar a Andre, su amiga de la infancia en Medellín, a la que dejó de lado cuando empezó a triunfar como alta ejecutiva. Con la franqueza desgarrada con la que solo se habla con una verdadera amiga, Sara recorre su despreocupada vida de estudiante en Madrid y sus años trepidantes en Boston y Londres, hasta descubrir, el último año y en una aldea encantadora de la campiña británica, qué hay realmente en su corazón.

Al pie de la cruz

Al pie de la cruz

Autor: John Burger

Número de Páginas: 222

En tiempos de prueba, división y represión, la Iglesia Católica Griega Ucraniana ha permanecido fiel, al pie de la Cruz. Su líder, el arzobispo Sviatoslav Shevchuk, creció en Ucrania en una época en que su Iglesia era ilegal. Su familia tenía que practicar su fe en secreto. Nacido en 1970 en Stryi, en el oeste de Ucrania, estudió en un seminario clandestino y aprendió del testimonio de sacerdotes y obispos encarcelados por su fe. Algunos de ellos perdieron la vida por su fidelidad a Cristo y su Iglesia. En las entrevistas contenidas en este libro, Shevchuk ofrece profundas reflexiones sobre la dirección en la que va el mundo, y sobre la lucha que afronta la Iglesia treinta años después de la caída de la Unión Soviética y tras la invasión rusa de Ucrania. Quienes desean profundizar en su fe y dar a su vida un sentido plenamente cristiano, y quienes acompañan a otras personas en su vida espiritual podrán encontrar luz y respuestas en este libro.

Las mujeres en Austen

Las mujeres en Austen

Autor: Catalina León

Número de Páginas: 327

Si ha habido una novelista que haya amado a sus personajes, esa es Jane Austen. No les ahorra defectos ni debilidades, pero todo lo desvela desde el amor que todos ellos merecen. Sus personajes femeninos no son solo hermosas jóvenes casaderas, llenas de luz y de futuro, sino también madres entrometidas, vecinas chismosas, amigas fieles y amigas traidoras, muchachas atolondradas, institutrices, solteronas, aristócratas engreídas, etc. A través de sus confidencias, bailes, paseos o amoríos, muestran su interioridad con una hondura sorprendente. Austen fue una escritora precoz, que entra en la gran literatura de todos los tiempos por su modo de presentarnos los problemas, sinsabores y emociones de sus contemporáneas y, en cierto sentido, de las mujeres en general. Pero no es "literatura para mujeres", como bien sabe Catalina León, sino para todo corazón humano, que aprende mucho más de las historias que de los conceptos.

Al volante de un santo

Al volante de un santo

Autor: Javier Cotelo Villarreal

Número de Páginas: 194

San Josemaría preparó la expansión del Opus Dei por toda Europa visitando a los obispos y llenando las carreteras "de avemarías y de canciones", como solía decir. Esos viajes, como tantos otros que realizó para visitar y alentar a los que comenzaban en esos países, o para descansar unos días durante el verano, solía realizarlos en coche. El autor, arquitecto, fotógrafo y en estas ocasiones también conductor, pudo acompañarlo durante más de dos décadas. Relata ahora sus recuerdos, hasta ahora inéditos, que ponen de manifiesto la dimensión más afectuosa y familiar del fundador del Opus Dei.

Salvador Canals

Salvador Canals

Autor: Alfredo Méndiz Noguero

Número de Páginas: 476

Salvador Canals fue un testigo cualificado de su época (1920-1975), en especial en dos importantes esferas de la historia de la Iglesia en el siglo XX: la Curia romana y el Opus Dei. Su biografía, por tanto, es historia de la Iglesia encarnada en una trayectoria personal. Canals nace en España, pero su vida discurrirá casi en su totalidad en Roma, en profunda unidad con el Papa y con san Josemaría. Allí vivirá durante la Segunda Guerra Mundial y, ya ordenado sacerdote, participará activamente en el Concilio Vaticano II y trabajará como juez del tribunal de la Rota romana, dejando una huella profunda de ayuda y amistad en numerosas personas.

El Opus Dei. Metodología, mujeres y relatos

El Opus Dei. Metodología, mujeres y relatos

Autor: Santiago Martínez Sánchez , Fernando Crovetto

Número de Páginas: 400

Esta publicación recoge estudios sobre la historia del Opus Dei entre 1939 y 1962, cronología en la que la Obra experimentó un notable desarrollo en España y se desplegó por diversos países europeos y americanos. Los estudios publicados giran sobre tres ejes: las percepciones femeninas en torno al Opus Dei, el contexto católico en el que nace y se expande esta formación católica, y las diferentes metodologías para analizar y relatar su historia. El libro se dirige a un público amplio, interesado en conocer el protagonismo de la primera generación de mujeres del Opus Dei, las percepciones sobre esta institución de otros actores católicos, durante este tiempo, y algunos análisis metodológicos sobre cómo articular un o unos relatos en torno a esta formación católica. -Historia general del Opus Dei. Metodología y narrativa. -Una propuesta sobre biografías de personas del Opus Dei. -Estudios prosopográficos sobre miembros del Opus Dei. -Una propuesta sobre la historia de los comienzos del Opus Dei en un país: el caso de los Estados Unidos. -Historia de las mujeres y Estudios de Género. Situación actual. -Secularización, católicos y confesionalismo en España, ...

Los primeros Supernumerarios del Opus Dei

Los primeros Supernumerarios del Opus Dei

Autor: Enrique Muñiz

Este libro agrupa dos artí­culos extraídos de la revista Studia et Documenta: Los primeros supernumerarios del Opus Dei. La convivencia de 1948 y Los primeros pasos de la “obra de San Gabriel” (1928-1950), escritos por Luis Cano y Alfredo Méndiz sobre los comienzos de la labor de san Gabriel, arcángel que comparte con san Pablo el patrocinio de las tareas de formación espiritual que el Opus Dei dirige a personas casadas, o con proyecto de casarse.

Cara y cruz

Cara y cruz

Autor: José Miguel Cejas

Número de Páginas: 1696

¿Fue la vida de Josemaría Escrivá una vida de éxito o de fracaso? Desde esa clave paradójica, José Miguel Cejas, escritor y periodista, analiza la existencia y el mensaje de este sacerdote canonizado por san Juan Pablo II en 2002, conocido en los cinco continentes por ser el fundador del Opus Dei, por sus libros de espiritualidad y por las numerosas iniciativas que impulsó. El resultado es una semblanza amena y documentada, apoyada en numerosos testimonios, recuerdos, fuentes directas y experiencias personales tanto del autor como de otras personas, que muestra la cara y la cruz de san Josemaría, analiza sus virtudes y sus defectos y se detiene en sus respuestas al drama de la pobreza que sufren millones de personas en todo el mundo. El libro se completa con una historia del Opus Dei tras el fallecimiento de su fundador, algunos escritos suyos y un artículo sobre la Prelatura del Opus Dei.

Posguerra

Posguerra

Autor: Onésimo Díaz Hernández

Número de Páginas: 396

Tras la guerra civil española, el fundador del Opus Dei visita las ruinas de la residencia de estudiantes DYA, en la calle Ferraz de Madrid. Solo cuenta con ese inmueble, con catorce hombres y dos mujeres, y una misión que apenas ha cumplido diez años de vida. Es el momento de recomenzar. El autor analiza la primera expansión del Opus Dei en la residencia de estudiantes de la calle Jenner de Madrid, y los primeros viajes a Barcelona, Zaragoza y Valencia, Valladolid, Salamanca y Bilbao, San Sebastián, Granada, Murcia, Gijón y Oviedo durante los años 1939 y 1940.

La pasión de Cristo

La pasión de Cristo

Autor: José Miguel Ibáñez Langlois

Número de Páginas: 292

La Pasión de Cristo está llamada a informar la vida cristiana entera, y por eso meditarla y contemplarla es la cumbre de la oración cristiana. Sin embargo, no son muchos los textos disponibles para facilitar ese ejercicio a los lectores actuales. Los cuatro Evangelios son la base primera y absoluta de esa oración. Pero lo apretado y lacónico de su lenguaje suele exigir comentarios que ambienten la Pasión en su medio religioso y cultural, así como también reflexiones que iluminen su inagotable contenido. El presente libro sigue rigurosamente los relatos evangélicos de la Pasión, versículo tras versículo, y los explaya en forma narrativa y considerativa. Lo hace en el lenguaje que todos hablamos, y no contiene otras citas que las bíblicas, ni afán alguno de erudición ni de exégesis.

Un corresponsal en el frío

Un corresponsal en el frío

Autor: Ricardo Estarriol Saseras

Número de Páginas: 526

«Hay una regla muy sencilla en el periodismo que, sin embargo, no es fácil cumplir y, todavía menos, durante la guerra fría: estar, ver y contar. Estarriol lo consiguió cuando había muy pocas personas que supieran de verdad lo que sucedía en Polonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Checoslovaquia, Yugoslavia y la Unión Soviética, el mundo que él pisaba sin cesar» (Xavier Mas de Xaxás, La Vanguardia). En estas Memorias, publicadas en el año de su fallecimiento, Estarriol descorre de nuevo el telón de la historia reciente al hilo de sus recuerdos como miembro del Opus Dei, trasladando al lector a numerosos acontecimientos que han configurado la Europa que conocemos. Su compromiso con la verdad, como cristiano y como periodista, otorga al relato un atractivo que tampoco pasó desapercibido a los ojos de los servicios secretos tras el telón de acero.

La nueva ideología

La nueva ideología

Autor: Oscar Pintado

Número de Páginas: 189

La ideología alude a la lucha por el poder. En toda democracia hay varias, que luchan por poseerlo. En las dictaduras, una, que busca perpetuarlo. Ideología no es sinónimo de pensamiento, opinión o creencia. Tiende a usar el lenguaje como arma, y por eso hay que criticar sus palabras: a veces se viste de ciencia, y no lo es. Busca hacer creer que el pueblo tiene el poder, que su voto decide, pero luego es ninguneado por oligarquías, y lo paga con desconfianza hacia la clase política. La ideología puede manipular el pasado, retorcerlo, e imponer esa nueva visión mediante la educación. El juego de la paradoja puede sanar el lenguaje y servir de antídoto al adoctrinamiento ideológico. Eso propone el autor en este breve y sugerente libro.

Al cruzar el puente

Al cruzar el puente

Autor: José Manuel Horcajo

Número de Páginas: 448

En este libro veremos a mendigos, drogadictos, budistas, directores de banco, catedráticos de filosofía, madres adolescentes, deportistas, etc. Paseando por los misteriosos latidos de un barrio descubriremos algo sorprendente: ¿Qué ha pasado para que el antiguo mendigo del callejón sea ahora un evangelizador lleno de fuego? ¿Cómo se convierte un triste borracho en un santo feliz? "Quiero expresar con dolor -recuerda el papa Francisco- que la peor discriminación que sufren los pobres es la falta de atención espiritual. La inmensa mayoría de los pobres tiene una especial apertura a la fe". Los pobres piden y los pobres dan. Ellos enseñan mucho porque, detrás de sus vidas azarosas y heridas, brilla el resplandor de Cristo que se ha hecho pobre y ha venido a evangelizar a los pobres. Dios actúa más en aquellos que le claman día y noche. En estas páginas se nos anima a que crucemos el puente que nos puede unir a los demás, a los que sentimos alejados, a los que nos cuesta tratar, a los que nuestra sensibilidad rechaza, a los que nos parecen perdidos, a los que no nos gustaría que nos metan en nuestra casa, a los que nos dan lástima pero por los que no hacemos nada al ...

Los planes de los Cremades

Los planes de los Cremades

Autor: Javier Cremades Sanz-pastor

Mi padre, Juan Antonio Cremades, coincidió con san Josemaría Escrivá en las aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza entre 1925 y 1927. Allí se hicieron amigos. Años después, en un momento muy doloroso para el fundador del Opus Dei –el fallecimiento de su madre–, mi padre pudo prestarle un servicio por el que san Josemaría le mostró siempre un agradecimiento sin medida. Por este motivo, la numerosa familia Cremades –mis padres y los diez hermanos– disfrutamos de un trato muy cercano y directo con él hasta que se fue al Cielo. En este libro he recogido algunos de los planes –¡planazos!– que vivimos junto a nuestro Padre y amigo, san Josemaría. He intentado resaltar su amabilidad, el cariño y afecto cordial que derrochaba (en particular a mi afortunada familia), su santidad, su alegría y buen humor. También su cercanía y su capacidad de arrastrar hacia Dios a todos los que se cruzaban en su camino.

Una canción de juventud

Una canción de juventud

Autor: María Casal

Número de Páginas: 220

Testimonio autobiográfico de la primera mujer suiza del Opus Dei, dando a conocer su itinerario interior, sus momentos junto a san Josemaría y algunos recuerdos sobre el desarrollo del Opus Dei. De padres suizos y religión protestante, María Casal nace y crece en Sevilla en tiempos de guerra. Decide estudiar Medicina (era la única mujer, recuerda) y no tarda en hacerse católica. En 1954 dirigirá la escuela de enfermería de la Universidad de Navarra, y más tarde desempeñará diversos trabajos en la promoción y formación de la mujer, tanto en Italia como en Suiza. En este libro da a conocer su itinerario interior, sus momentos junto a san Josemaría y algunos recuerdos sobre el desarrollo del Opus Dei.

Enseñar derecho en la república.La facultad de Madrid (1931-1939)

Enseñar derecho en la república.La facultad de Madrid (1931-1939)

Autor: José María Puyol Montero

Número de Páginas: 486

A partir del hallazgo de las actas de la junta de facultad de Derecho de la Universidad Central durante la II República, en el Archivo de la Secretaría de aquella Facultad, el autor hace un estudio sobre la enseñanza del Derecho en la Universidad Central en aquel periodo republicano. Comienza con un capítulo introductorio en el que describe cómo aquella Facultad de Derecho -entonces la más importante de España- vivió intensamente desde sus comienzos el conflicto político que se dio durante la República. Seguidamente entra a analizar cómo era la enseñanza del derecho en aquella Facultad, mediante el estudio de los planes de estudio que estuvieron entonces vigentes, cada una de sus cátedras de la licenciatura y del doctorado, su profesorado y sus alumnos, valorando las principales aportaciones que trajo la República a la enseñanza del derecho en aquel periodo. Complementa el estudio con sendos capítulos sobre la sede física de la Facultad en la calle San Bernardo y el nuevo proyecto de la Ciudad Universitaria, así como sobre el gobierno de aquella Facultad de Derecho. Y en un capítulo final describe los avatares de la Facultad y de sus profesores durante la Guerra ...

Maria de Lujan. El misterio de la mujer que espera

Maria de Lujan. El misterio de la mujer que espera

Autor: Carlos Miguel Buela

“María de Luján, El misterio de la mujer que espera”, es una obra que ha sido escrita “para pagar de alguna manera tantas deudas”. Así comienza el autor esta obra empapada de tierna devoción y reverencia a la Santísima Virgen de Luján en la que cada página nos descubre un repliegue de la majestuosidad, prodigios y bienaventuranza de la imagen de la Pura y Limpia Concepción que quiso quedarse a orillas del río Luján. El Rev. Padre Carlos Miguel Buela, IVE sostiene que “María de Luján” enciende “la luz de la esperanza” a todos aquellos que se ponen bajo su maternal protección. De esta manera la Virgen de Luján extiende su amparo más allá del pueblo argentino y se convierte en motivo de esperanza para todos los que la invocan. La Virgen de Luján es también la gran Evangelizadora de la cultura y “es la mejor síntesis de lo nuestro particular y de lo universal”. Por eso, afirma el autor, “María es la mujer que espera, pero también María es la mujer que envía. Y no solamente envía sino que en sus distintas réplicas, quiere quedarse junto con nosotros en países muy distantes, en culturas muy diversas, para acompañarnos, para guiarnos, para ...

Dejar entrar en casa a Jesús

Dejar entrar en casa a Jesús

Autor: José Antonio Pagola Elorza

Número de Páginas: 248

Una magnífica herramienta para la pastoral matrimonial. Pagola lleva años recorriendo España para promover los Grupos de Jesús "y, al finalizar mi exposición –explica él mismo–, los participantes casi siempre me preguntan: '¿No hay algo semejante para ayudar a los padres?'. Enseguida tomé nota". En estos tiempos en que desciende el número de personas que acuden a la parroquia a celebrar su fe y escuchar el Evangelio, tal vez lo más urgente es recuperar la fe y el clima cristiano en nuestros hogares. Este libro está pensado para ayudar directamente a las parejas cristianas a construir un hogar más humano y más cristiano, y puede servir también para organizar jornadas en las parroquias y diferentes movimientos matrimoniales, así como en cursillos prematrimoniales.

Sin imagen

Sin Que él Sepa Cómo

Autor: Julio Sabucedo

Número de Páginas: 213

En las palabras recogidas en el título de este libro (cfr. Mc 4, 27), el Señor nos hace notar que la semilla de la vida cristiana que Él mismo ha sembrado en nuestras almas, crece y se desarrolla más allá de lo que nosotros somos capaces de percibir. Naturalmente, esto no sucede contra nuestra libertad o al margen de nuestra libertad, sino precisamente desde ella. La acción de Dios ha de ser secundada libremente, pero los efectos de esa actuación libre son mucho más profundos de lo que cada uno de nosotros podría producir o incluso esperar. La gracia transforma al hombre en Cristo, "sin que él sepa cómo", pero no sin su cooperación libre. En estos apuntes pretendo abordar algunos principios que me parecen relevantes en la tarea de formación cristiana con el deseo de que puedan servir de orientación a quien tiene responsabilidad sobre la formación de otras personas. Naturalmente, lo que se expone puede aplicarse mutatis mutandis a quien recibe esa formación, pero el texto está redactado pensando primariamente en la formación de otros.En las tres primeras secciones, que tienen un carácter más teórico, se abordan algunas nociones fundamentales sobre la...

Discursos sobre la fe

Discursos sobre la fe

Autor: Cardenal John Henry Newman

Número de Páginas: 454

Este volumen recoge 18 discursos a grupos de católicos y protestantes, donde Newman desarrolla varias claves de la fe cristiana con la intención de promover en los lectores una mayor coherencia, e incluso una conversión. Se trata del primer volumen propiamente espiritual que el autor escribió como católico. Con un estilo entre la conferencia y el sermón, Newman trata de responder a las preguntas de la razón acerca de los temas básicos del cristianismo, logrando un texto de valor permanente que lo convierte en una joya de la espiritualidad.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados