Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Héroes, maravillas y leyendas de la Edad Media

Héroes, maravillas y leyendas de la Edad Media

Autor: Jacques Le Goff

Número de Páginas: 280

En esta obra, Jacques Le Goff explora el imaginario medieval a través de sus más importantes componentes: por una parte, los héroes, como Carlomagno, el Cid, el rey Arturo, Roldán o Robín de los Bosques, sin olvidar al hada Melusina, al mago Merlín, ni tampoco al zorro y el unicornio. Y, por otra, las maravillas: tres edificios o poderes que dominan la sociedad: la catedral, la fortaleza y el claustro. La iconografía medieval se caracteriza por ignorar las fronteras entre lo natural y lo sobrenatural, entre el mundo terrenal y el más allá, y por abarcar un amplio espacio geográfico. Esta historia del imaginario es también una historia de largo recorrido, pues presenta a los héroes y las maravillas tal como los construyó y veneró la Edad Media y los legó a los siglos venideros, en los que siguen vivos, sobre todo gracias a los nuevos vehículos de la historia, como son el cine y los cómics.

Diccionario razonado del Occidente medieval

Diccionario razonado del Occidente medieval

Autor: Jacques Le Goff , Jean-Claude Schmitt

Número de Páginas: 816

Obra en la que un nutrido grupo de reconocidos medievalistas abordan, bajo la dirección de Le Goff y Schmitt, los temas fundamentales (del feudalismo a la naturaleza, pasando por el amor cortés, la secualidad o el pecado) para comprender la Edad Media en todos sus aspectos materiales, sociales o simbólicos.

Orellana, Ursúa y Lope de Aguirre

Orellana, Ursúa y Lope de Aguirre

Autor: Elsa Eufemann-Barria

Número de Páginas: 262

Fray Gaspar de Carvajal y Francisco Vázquez, ambos cronistas y participantes de expediciones por el río Amazonas durante el siglo XVI, incorporan elementos ficcionales en sus relatos, tales como: lo maravilloso, la honra y la traición. Lo maravilloso está presente en forma de magicus, miraculosus y mirabilia, según las categorías establecidas por Jacques Le Goff, destacándose los mitos de las Amazonas y de El Dorado, cuya presencia y permanencia son indiscutibles. La honra, también un constante elemento literario, es posible detectarla en los conceptos de linaje, vergüenza y palabra dada. Por su parte, la traición, el peor de los delitos, se manifiesta en el atentado cometido hacia un superior jerárquico y contra el rey Felipe II. Ambos conceptos, honra y traición, surgen a partir del perfil de los tres personajes que dan título al libro: Orellana, Ursúa y Lope de Aguirre. En otras palabras, la realidad amazónica fue ficcionalizada tomando como base, especialmente, la tradición literaria medieval, producto de la influencia que sobre el conquistador ejerció la sociedad española del siglo XVI, cuyo cotidiano aún permanecía sumergido en moldes medievales. También ...

La Edad Media explicada a los jóvenes

La Edad Media explicada a los jóvenes

Autor: Jacques Le Goff

Hay una Edad Media «fea», intolerante, violenta y pobre, de la que Jacques Le Goff habla sin rodeos. Pero existe también, y sobre todo, una Edad Media «bonita», a la que los niños y jóvenes adoran. Es la de los caballeros y los torneos, los castillos y las catedrales, los juglares y los trovadores, las ferias y las peregrinaciones. Y es que, en definitiva, Europa nació en la Edad Media, época en la que se fraguó la unidad cultural de sus diversos países y lenguas.

En busca de la Edad Media

En busca de la Edad Media

Autor: Jacques Le Goff

Número de Páginas: 160

Joven lector de Walter Scott, Jacques Le Goff partió muy pronto en busca de la Edad Media. Fue el inicio de una larga aventura humana y espiritual, que le hizo intuir de inmediato un mundo muy cercano y, a la vez, muy lejano. En este libro, Le Goff nos ofrece una síntesis de todas sus obras y de la larga relación que ha mantenido con un milenio capital para la historia de la humanidad. En primer lugar, rechaza la leyenda «negra» de la Edad Media, al igual que ciertas visiones demasiado idealizadas al respecto, y luego recrea la intensa riqueza de una civilización marcada por la Iglesia cristiana. Finalmente, al insistir en la capacidad de innovación de una cultura que se pretendía hostil ante cualquier novedad, no duda en evocar sus múltiples «renacimientos». Apasionante y muy accesible, el texto esboza una Edad Media desconocida, inédita, aterrada por los milenarismos y, sin embargo, también alentada por la esperanza. Jacques Le Goff muestra, con inmenso talento, que el humanismo no es una invención del Renacimiento, y que la Europa futura no podía inventarse olvidando su pasado.

Manual de Historia Medieval

Manual de Historia Medieval

Autor: José Ángel Sesma Muñoz , José Ángel García de Cortázar

Número de Páginas: 584

Los dos autores, José Ángel García de Cortázar y José Ángel Sesma Muñoz, catedráticos de Historia Medieval, respectivamente, en las universidades de Cantabria y Zaragoza, que, en 1997, nos ofrecieron su Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa, presentan ahora su "Manual de Historia Medieval". Con la misma estructura de la obra publicada hace diez años, los autores han reducido sus contenidos informativos para dar entrada a documentos de época y ampliar el aparato cartográfico. De esa forma, el volumen, que sigue incluyendo tanto un Glosario como una Cronología y un Índice analítico, continúa revisando el papel jugado entre los siglos V y XV por las tres áreas de civilización, Bizancio, Islam y Europa y ofrece, en su nuevo formato, un instrumento que, sin duda, se acomoda a las exigencias de los nuevos planes de estudio previstos por las directrices de la convergencia universitaria europea.

‘Fágote de tanto sabidor’. La construcción del motivo profético en la literatura medieval hispánica (siglos XIII-XV)

‘Fágote de tanto sabidor’. La construcción del motivo profético en la literatura medieval hispánica (siglos XIII-XV)

Autor: Pénélope Cartelet

La autora se propone analizar, en la literatura medieval castellana, la evolución del motivo de la profecía, concebida como un paradójico “conocimiento de lo incognoscible”. El estudio de las dos grandes tradiciones proféticas que se suceden en la Península, de ascendencia bíblica la una, merliniana la otra, permite deslindar un recorrido a la vez diacrónico y sincrónico, que indaga en una multiplicidad de textos las ramificaciones tanto cronológicas como genéricas del motivo profético.

Los secretos que jamás te contaron

Los secretos que jamás te contaron

Autor: Albert Espinosa

Número de Páginas: 384

YA HAS VIVIDO SUFICIENTE, AHORA TE TOCA DISFRUTAR. Cuando nacemos, nadie nos proporciona un manual para aprender a vivir, ni instrucciones para ser feliz. Y, sin embargo, encontrar la felicidad no es tan difícil. En realidad, existen unos secretos para vivir en este mundo que quizá nadie se haya tomado la molestia de explicarte. Por eso Albert Espinosa ha querido compartir contigo en este libro los suyos, los que ha ido descubriendo a lo largo de su vida, aquellos que le hacen sentirse vivo, los que le han servido y todo lo que ha aprendido a lo largo de su extraordinario recorrido. Los secretos que jamás te contaron no es un libro normal, escrito para ser leído sin más; está pensado para que cada persona lo inspire y lo haga suyo.

La Baja Edad Media

La Baja Edad Media

Autor: Jacques Le Goff

Número de Páginas: 336

Esta Historia universal SIGLO XXI, preparada y editada inicialmente por Fischer Verlag (Alemania), sigue un nuevo concepto: exponer la totalidad de los acontecimientos del mundo y dar todo su valor a la historia de los países y pueblos de Asia, África y América. Resalta la cultura y la economía como fuerzas que condicionan la historia. Saca a la luz el despertar de la humanidad a su propia conciencia. En la Historia universal SIGLO XXI han contribuido ochenta destacados especialistas de todo el mundo. Consta de 36 volúmenes, cada uno de ellos independiente, y abarca desde la prehistoria hasta la actualidad.

Por otra Edad Media

Por otra Edad Media

Autor: Jacques Le Goff

Número de Páginas: 512

Una visión de la Edad Media alejada de anacronismos. No hay nada más radical que un clásico. Representante destacado de la Nouvelle Histoire, Jacques Le Goff luchó contra los estereotipos que predominan sobre la Edad Media y la analizó en torno a tres aspectos fundamentales: el tiempo, el trabajo y la cultura. Tiempo de la Iglesia y tiempo del mercado, tiempo del trabajo, la universidad medieval, la cultura clerical y la tradición folclórica o el ritual simbólico del vasallaje son algunos de los temas aquí abordados. Una amplia aproximación histórica que va desde la Alta Edad Media hasta el Renacimiento. «En su afán por narrar una historia total, Le Goff reflejó como pocos el espíritu de una época que no fue ni tan uniforme ni tan oscura como a veces se ha pretendido.» TEREIXA CONSTENLA

Sin imagen

El Dios de la Edad Media

Autor: Jacques Le Goff

Número de Páginas: 78

«El objeto de estas conversaciones es la concepción de Dios en el Occidente medieval [...] A diferencia de Yahvé y de Allah, a los que el judaísmo y el islam han sustraído a toda figuración, el Dios de los cristianos puede ser representado. El Occidente medieval conoció conflictos en torno al iconoclasmo, pero éste no tuvo el mismo lugar que en el cristianismo ortodoxo griego de Bizancio. Sin embargo, para ver al Dios de los cristianos, no basta afirmar que es representable. Conviene también subrayar que ha sido concebido y representado como una persona humana. El Dios de los cristianos es antropomórfico, y su 'antropomorfización' se realizó, en lo esencial, en el curso del período medieval». Partiendo de estas premisas, Jacques Le Goff, en conversación con el historiador y periodista Jean-Luc Pouthier, puede investigar el hecho (escandaloso para unos, sorprendente para otros) de que las imágenes de Dios cambian en el curso del tiempo. Así pues, existe «para el historiador, y por consiguiente en el saber humano, una historia de Dios. Esta historia se esboza también en estas conversaciones, con un respeto absoluto a las creencias».

La primavera del Frente Popular

La primavera del Frente Popular

Autor: Francisco Espinosa Maestre

Número de Páginas: 417

Entre los tópicos acerca del origen de la guerra civil española ninguno hay más repetido, y menos fundamentado, que el que sostiene que todo comenzó como respuesta a la escalada revolucionaria que se produjo durante los meses que siguieron al triunfo electoral del Frente Popular, en febrero de 1936. Una escalada en que, según este tópico, asumen un papel principal las invasiones de tierras por parte de los campesinos extremeños. Este libro de Francisco Espinosa explora por primera vez de manera seria y documentada lo que sucedió en aquellos meses de 1936 y demuestra la falsedad de la pretendida escalada revolucionaria. En sus páginas recuperamos, en cambio, los proyectos y los trabajos de aquella primavera del Frente Popular en que la República parecía recuperar el pulso de la reforma, en contraste con la brutal represión posterior que se llevó por delante los seres humanos y sus esperanzas.

La Edad Media

La Edad Media

Autor: Romero, José Luis

Número de Páginas: 214

José Luis Romero nos ofrece en este libro la oportunidad de hacer un viaje por los vericuetos de un mundo complejo y fascinante: la Edad Media. El libro se divide en dos partes: la sociopolítica, con sus clasificaciones de temprana Edad Media, alta Edad Media y baja Edad Media, y la cultural, en la que se estudian la imagen del universo, las formas de convivencia y la idea del hombre.

Pensar la historia

Pensar la historia

Autor: Jacques Le Goff

Número de Páginas: 283

La historia vivida por la sociedad humana y el esfuerzo científico para describirla, para pensarla e interpretarla, son los dos polos entre los que se compendian el concepto mismo de historia, ambiguo y mudable, y la relación entre pasado y presente. Este libro es una apasionada investigación que une erudición y relato, como es ya habitual en Jacques Le Goff, y que en sus diálogos con otras disciplinas --de la filosofía a la sociología, de la antropología a la biología-- propone tanto una historia política, económica y social, como una historia de las representaciones, de las ideologías y de las mentalidades, de lo imaginario y de lo simbólico: en pocas palabras, una historia de la historia.

La traición de Roma (Trilogía Africanus 3)

La traición de Roma (Trilogía Africanus 3)

Autor: Santiago Posteguillo

Número de Páginas: 872

Última novela de la Trilogía de Roma, en la que descubriremos el épico final de dos de los personajes más legendarios de la historia: Escipión y Aníbal. «He sido el hombre más poderoso del mundo, pero también el más traicionado.» Así comienza Publio Cornelio Escisión sus memorias en La traición de Roma, para continuar con el final de dos de los más épicos personajes de la historia, Escisión y Aníbal. Los eternos enemigos se encuentran una vez más en la batalla de Magnesia, un episodio casi desconocido dela historia de occidente. Pero además de batallas, el autor nos cuenta lo que ha sido de los hijos de Escisión; de sus enemigos, Marco Porcio Catón y de su aliado Graco; de la esclava Netikerty; de la prostituta Areté; de su fiel aliado Ledio; de Antíoco III, el rey de Siria; del ya anciano dramaturgo Plauto, que se pasea por las calles de Roma, y también de lamujer de Escisión, Emilia Tercia, digna hasta el final en medio de la mayor de las hecatombes públicas y privadas. Con la electrizante prosa que lo caracteriza, Posteguillo nos transporta de nuevo a la antigua Roma para ser testigos privilegiados del ocaso de una vida tan intensa como desbordante:...

Las vidas de santos en la literatura medieval española

Las vidas de santos en la literatura medieval española

Autor: Fernando Baños Vallejo

Número de Páginas: 283
Viaje al corazón de España

Viaje al corazón de España

Autor: Fernando García de Cortázar

Número de Páginas: 912

Fernando García de Cortázar, con un enorme bagaje como historiador y viajero por España, acomete aquí su obra más ambiciosa: un viaje sentimental al corazón de la nación a la que ha dedicado todas sus energías y su decidido compromiso intelectual, un viaje también contra el olvido en horas de desaliento colectivo. A lo largo de unas 900 páginas el autor recorre la geografía de España en busca de lo más bello que ha dado la naturaleza y de lo más original que ha desarrollado el hombre en su lento caminar por los siglos, en sus momentos de esplendor o desasosiego. Nunca antes un solo autor había acometido semejante tarea y la había culminado con tal éxito. Una obra excepcional, que pretende servir de guía para recorrer la geografía española con el acompañamiento de un notable escritor que, gracias a su sensibilidad literaria, nos hace gozar al mismo tiempo de rincones inéditos o bellezas ocultas y de encuentros inesperados en los caminos más trillados. Este libro se completa con numerosas ilustraciones, de característico estilo abocetado, que, al igual que el relato que vienen a completar, son una mezcla equilibrada de lugares ineludibles y rincones más...

Sobornos

Sobornos

Autor: Ángel Viñas

La historia de unos años cruciales, los que van de 1939 a 1943, en que Franco pudo haber embarcado a España en la segunda guerra mundial –de hecho, como nos muestra Viñas, quiso hacerlo- recibe nueva luz en este libro, donde, gracias a la aportación de nueva documentación recientemente desclasificada, seguimos la compleja actividad política diseñada por Gran Bretaña para evitar la entrada de España en la guerra, incluyendo la «compra de voluntades» militares por unas sumas considerables, efectuada con la colaboración del banquero Juan March. En el libro, sin embargo, hay mucho más que esto: hay una magistral descripción del mundo de conspiradores y espías que rodeaba al gobierno, y hay, sobre todo, un esfuerzo por explicar qué hay detrás de los hechos, desmitificando tópicos como los de la entrevista entre Franco y Hitler en Hendaya, para ofrecernos una nueva y más satisfactoria interpretación de la política española en estos años.

Una historia del cuerpo en la Edad Media

Una historia del cuerpo en la Edad Media

Autor: Jacques Le Goff , Nicolas Truong

Sueño, trabajo, sexualidad... Entre la represión y la libertad, la Cuaresma y el Carnaval, el cuerpo de la Edad Media es el lugar donde se producen algunas de las más importantes tensiones de la época en Occidente. De la abstinencia de los frailes a las delicias profanas de la carne, del auge del cristianismo a la persistencia del paganismo, de la risa a las lágrimas, de la moda en el vestir a las costumbres del comer, del celibato al amor cortés, este esbozo de “historia total” del cuerpo permite comprender los códigos, los gestos y los significados que el Occidente medieval legó a nuestra modernidad. Se trata, en suma, de dar cuerpo a esta Edad Media de la que todos procedemos.

En el final de Roma (ca. 455-480)

En el final de Roma (ca. 455-480)

Autor: Santiago Castellanos

Número de Páginas: 340

El autor de este libro se pregunta hasta qué punto la idea del final de Roma como imperio en Occidente ha eclipsado al estudio de los cambios que se estaban produciendo en la base de la sociedad y en su propia cúspide. Y, para responder, propone una mirada a la arqueología y también una lectura de los textos escritos, tanto en Occidente como en Constantinopla, en la fase crítica en la que el imperio estaba desarticulándose, y también en la inmediatamente posterior. Indaga en el papel de las elites dirigentes, su implicación en el proceso de cambio y su actitud hacia el imperio y hacia los reinos bárbaros, y sugiere que hubo una suerte de solución intelectual. Mientras el imperio iba retirándose, algunos sectores elitistas fueron negociando e incluyéndose en los cauces eclesiásticos y en las mallas de poder al amparo de los reinos bárbaros. Ellos, sus hijos y, luego, sus nietos iban a lograr sobrevivir a una fase de cambios. Este libro trata de explicar cómo.

Mahoma y Carlomagno

Mahoma y Carlomagno

Autor: Henri Pirenne

Número de Páginas: 248

Henry Pirenne (1862-1935), concluyó la primera versión de Mahoma y Carlomagno pocos meses antes de su fallecimiento y Jacques Pirenne, hijo y discípulo del gran investigador que revolucionó los estudios medievales, asumió la tarea de preparar para su edición el manuscrito póstumo. El libro contiene las conclusiones definitivas sobre el conjunto de problemas que constituyó la «la gran pasión científica de los veinte últimos años de su vida» y que había orientado ya su anterior estudio sobre Las ciudades de la Edad Media. Las invasiones germánicas no pusieron fin a la unidad mediterránea del mundo antiguo ni aportaron principios nuevos en el orden económico y social, en la situación lingüística o en las instituciones que la cultura romana había transmitido. Sólo la expansión islámica, el convertir el Mediterráneo en un lago musulmán, desplazó hacia el norte el eje de la vida histórica y creó las condiciones para la separación entre el Oriente bizantino y Occidente y para la ruptura de la continuidad en el desarrollo de la civilización. La decadencia del reino merovingio, el ascenso de Carlomagno, la alianza del papado con la nueva dinastía y el...

Historia De LA Linda Melosina

Historia De LA Linda Melosina

Autor: Jean (d'Arras) , Jean d'Arras , Ivy A. Corfis

Número de Páginas: 219
Alegoría e ironía bajo censura en la Argentina del Proceso (1976-1983)

Alegoría e ironía bajo censura en la Argentina del Proceso (1976-1983)

Autor: Mara Favoretto

Número de Páginas: 383

By means of a detailed rhetorical analysis, this study is focused on the functioning of allegory, irony, and symbolism under constrains of censorship by examining the dissedent writers and lyricists.

Viajeros, peregrinos, mercaderes en el Occidente Medieval

Viajeros, peregrinos, mercaderes en el Occidente Medieval

Autor: Navarre (Spain). Departamento de Educación y Cultura

Número de Páginas: 341
Un mito discretísimo

Un mito discretísimo

Autor: Hortensia Campanella

Número de Páginas: 384

EDICIÓN REVISADA Y ACTUALIZADA DE LA BIOGRAFÍA DEFINITIVA DE MARIO BENEDETTI Un viaje apasionante por la vida y la trayectoria literaria de un autor fundamental Mario Benedetti es uno de los escritores contemporáneos en español más conocidos y queridos. Narrador, dramaturgo, crítico literario, consiguió, sobre todo con sus relatos y sus poemas, convertirse en uno de los autores más leídos a ambos lados del océano por varias generaciones. Sus versos se comparten, se leen, se recuerdan, se cantan... Hoy, cuando celebramos el centenario de su nacimiento, la edición revisada y actualizada de esta biografía esencial nos contagia el entusiasmo de Benedetti y su lúcido pesimismo, su coraje y su compromiso, su constancia y su honestidad. Hortensia Campanella nos enseña la completa dimensión del hombre que está detrás de una obra literaria sin igual. Un mito discretísimo ilumina todas las aristas de este escritor humilde, al que le gustaba estar alejado de homenajes y fastos pero que nos ha legado una obra universal como pocas. En palabras de la autora, «la vida y la obra de Mario Benedetti conservan una armonía especial que recae como un influjo, como una fuerza, como...

Teatros de la memoria

Teatros de la memoria

Autor: Raphael Samuel

Número de Páginas: 564

L’obsessió pel patrimoni representa un símptoma de decadència nacional. L’autor exposa amb precisió que vivim en una cultura històrica en expansió, que últimament està atenta a tota evidència del visual i que, en general, és més plural que les versions anteriors del passat nacional. Els assajos es centren en la idea que la història és una forma de coneixement orgànic, caracteritzada per la diversitat d’unes fonts que no només es remunten a l’experiència de la vida real, sinó també a la memòria i al mite, a la fantasia i al desig; que a més del passat cronològicament arxivat provenen del passat atemporal de la “tradició”. Raphael Samuel respon a aquesta provocadora investigació sobre la naturalesa històrica de la cultura britànica d’avui dia, oferint una comprensió generosa i optimista del passat i de com afecta a la nostra societat.

Alejandreida

Alejandreida

Autor: Gautier de Châtillon

Número de Páginas: 326

La obra consta de 10 libros, con un total de 5.406 hexámeros y va precedida por un Prólogo en prosa en el que el poeta hace saber al lector cómo, después de haber dedicado a la composición del poema cinco años, se decide a su publicación, a pesar de que tiene conciencia de que no se verá libre de crítica, cosa natural ya que tampoco se vieron libres de ella autores como Virgilio o san Jerónimo. En los diversos libros se van narrando los acontecimientos más notables de la vida de Alejandro, comenzando por presentarnos al héroe cuando todavía es un muchacho pero arde ya en deseos de liberar lo que de Grecia queda todavía sujeto a la dominación del Imperio persa. El lectis acompaña al macedonio a lo largo de toda la magna campaña (Troya, batalla del Gránico, batalla de Iso, Egipto, visita al templo de Amón en el oasis de Siwa, batalla de Gaugamelas, entrada en Babilonia, toma de Susa y de Persépolis, muerte de Darío, conquista de Hircania, paso del Hidaspes, la India), hasta que, en el libro X, interviene la Naturaleza, la cual, alarmada por las pretensiones de Alejandro -que encuentra pequeños los confines del mundo y pretende descubrir por las armas los...

El desorden digital

El desorden digital

Autor: Anaclet Pons Pons

Número de Páginas: 320

No es sólo la historia o las humanidades, es el mundo el que está cambiando, en ocasiones de forma estimulante; en otras, de una manera que nos sobresalta. Muy pocos son los que pueden presumir de comprender esa mutación. En medio de la transformación digital, zarandeados por el remolino del cambio, la sensación de confusión y desconcierto es inevitable. Este volumen se ofrece como ayuda, como guía para comprender algunos de los fenómenos que acompañan «el desorden digital» en el que estamos inmersos: los cambios en los soportes, en la lectura, en la escritura, en el documento y el archivo mismos, en la condición y la función de autor, en los modos de colaboración y en la difusión del conocimiento. El autor nos muestra una mutación que afecta a procesos con los que captamos el mundo, que utilizamos para conocerlo, muchos de los cuales pasan inadvertidos precisamente por su obviedad, por su familiaridad, cuando lo que hacen es modificar nuestro trabajo de una manera profunda. De ahí la necesidad de sobreponerse a la confusión, al extravío, y la exigencia de pensar lo que supone ese entorno digital, de aquilatar lo que sucede a nuestro alrededor.

Caballeros y caballería en la Edad Media

Caballeros y caballería en la Edad Media

Autor: Jean Flori

Número de Páginas: 270

La caballería es ante todo un símbolo, el de ciertos héroes de la nobleza, de armaduras deslumbrantes, que desplegaban al viento banderas de brillantes colores para lanzarse, empuñando la espada o la lanza, en socorro del débil, de la viuda o del huérfano. Pero la realidad es más compleja y la evolución del personaje del caballero mucho más problemática. Por otra parte, la misma palabra «caballero» es ambigua y más aún lo es la noción de «caballería». Su acepción latina, la militia, designa la fuerza armada al servicio del Estado. Esta función pública, en la Edad Media, se privatizó, y sus caracteres aristocráticos y militares adquirieron un mayor relieve. Su gran impulso procede de la consolidación de la caballería pesada entre los siglos IX y XI. Pero hay que esperar hasta el siglo XII para que la caballería se afiance, con la generalización de la carga a lanza tendida. Entonces se dota de un código deontológico, basado en el honor, que «humanizará», en cierto modo, las «leyes de la guerra». A la vez, la Iglesia trata de asignarle una misión y una ética de acuerdo con su causa. De este modo, en los siglos XI al XIII, se trazan las líneas...

El otro mundo en la literatura medieval

El otro mundo en la literatura medieval

Autor: Howard Rollin Patch

Número de Páginas: 470

Esta historia de las ideas economica expone la politica en su doble conexion con los fenomenos economicos y como causa y efecto de estos, sin que por ello se vea empanada la conciencia de su entronque con otros factores ajenos a los fenomenos economicos externos.

Últimos libros y autores buscados