Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 37 libros disponibles para descargar
Tirando del hilo

Tirando del hilo

Autor: Carmen Martín Gaite

Número de Páginas: 545

«Amigos, yo quisiera conoceros un poco. Pero os escondéis entre gestos, entre montañas de gestos y palabras. Os lanzáis vuestras palabras para enseñaros unos a otros lo que sabéis, como si os enseñarais los dientes. Quizá habéis conocido alguna vez aquel puro placer de regalar palabras, de escuchar las que el otro nos regala. Pero se os va olvidando poco a poco.» C. Martín Gaite, «Vuestra prisa», 6 de mayo de 1949 En Tirando del hilo se han recogido 192 artículos que Carmen Martín Gaite publicó en prensa entre 1949 y 2000. En esta excelente edición del profesor José Teruel, podemos seguir disfrutando de cómo su autora interpretaba libros y días y páginas leídas o vividas.Si su operación de leer nos acerca al taller del escritor, su operación de mirar nos vincula a una de las espectadoras más lúcidas, atentas y curiosas de la vida cultural, política y cotidiana de la España de la segunda mitad del siglo XX.

Historia del arte en España

Historia del arte en España

Autor: Valeriano Bozal

Número de Páginas: 292

En esta Historia Valeriano Bozal logra integrar en una evolución coherente las expresiones artísticas -pintura, escultura, arquitectura- en relación con la sociedad en que se han desarrollado, ofreciendo un panorama sistemático de las artes de sus comienzos prehistóricos hasta los movimientos más recientes, y donde se abarcan, asimismo, algunas manifestaciones del arte popular.

Judaísmo y cristianismo

Judaísmo y cristianismo

Autor: Emilio Mitre Fernandez , Emilio Mitre Fernández

Número de Páginas: 254

La estructura de esta obra -culminación del monoteísmo en el pueblo judío. formación del Cristianismo, desde sus orígenes como secta del Judaísmo hasta su constitución como religión autónoma con pretensiones de universalidad. relaciones entre la Iglesia y Sinagoga a lo largo del Medievo- la configura, en opinión de su autor, como un ensayo de historia religiosa, donde las relaciones sociales juegan, asimismo, un importante papel. La necesidad de esclarecer, a la luz de las conexiones existentes entre ambas religiones, ciertos hechos de indudable trascendencia en la Edad Media y sus implicaciones en épocas posteriores, obliga a rastrear en el contexto de una serie de condicionamientos y motivaciones por lo que Judaísmo-Cristianismo lejos de perfilar fenómenos aislados, conforman un binomio dinamizador de lo que en todo caso cabe constituir el telón de fondo del quehacer del historiador. la sociedad medieval, inicialmente, y más tarde, en el transcurso de la Historia, la sociedad cristiana occidental.

La Revolución Francesa

La Revolución Francesa

Autor: Fernando Prieto

Número de Páginas: 408

Dentro de la colección La Historia en sus textos, que se inicia con el presente volumen, Fernando Prieto nos acerca a la Revolución Francesa dejando hablar a sus protagonistas: Sièyes, Robespierre, Saint-Just, Marat ... nos dan el tono del proceso revolucionario. Los textos oficiales -Constituciones, Declaraciones de derechos, ...- nos acercan al marco institucional. Una apretada y esclarecedora introducción en cada una de las fases del proceso nos ayuda a poner orden en una revolución de la que, de alguna manera, todos somos hijos.

Docampo versus Colón

Docampo versus Colón

Autor: Enrique Rajoy Feijóo

Número de Páginas: 547

El contino Sebastián Docampo será la pesadilla de Colón. Natural de Tuy, el gentilicio procede del santiagués barrio do Campo da Estela. Isabel I lo destina a Gomera, donde, en 1488, protegiendo a su camarera la Bobadilla, se verá envuelto en un horror tipo Herodes y los niños. Conquistador de Tenerife a las órdenes de Lugo, pasa a La Española, donde presenta cargos en el proceso contra Colón. En 1503 será la mano del rey en una pantomima de salvamento del naufragado genovés. Fallecido este, Campo bojea y conquista Cuba, desmintiendo la carta del Descubridor, que la hacía península de China. En 1513, Balboa lo apodera para gestionar ante la corona el descubrimiento de Pacífico, pero demorará un año el viaje, aún enredado en la empresa cubana. Hombre práctico y mujeriego, fallece de bubas en 1514, encomendado lo de Balboa al maniobrero Cobos.

La recepción de James Joyce en la prensa española

La recepción de James Joyce en la prensa española

Autor: Carlos G. Santa Cecilia

Número de Páginas: 356
Compendio de historia medieval española

Compendio de historia medieval española

Autor: Isabel Rivero

Número de Páginas: 370

Este compendio de Historia Medieval de la Península Ibérica ofrece una visión de conjunto del período histórico comprendido entre la dominación visigoda y la formación del Estado unitario español. La autora -catedrática de Geografía e Historia- estudia el desarrollo interno de las sociedades hispanas, sin olvidar que este desarrollo es inseparable de los factores políticos, jurídico-administrativos, económicos, sociales o culturales, en estrecha relación con los dos mundos protagonistas de nuestra Edad Media: el europeo y el islámico. El texto está dividido en cuatro bloques temáticos (época visigoda, hegemonía musulmana -siglos VIII-XI-, expansión territorial de los reinos cristianos -siglos XI-XIII-, crisis del siglo XIV y recuperación posterior) cimentados sobre una rigurosa y constante información cronológica, hasta ahora inusual en los tratamientos de esta época. En cada uno de dichos bloques temáticos se hace una breve síntesis de la historia europea e islámica y de la historia de España, análizandose conjuntamente los apartados relativos a la evolución política, la repoblación, la organización administrativa y militar, la economía, la...

El trueno dorado

El trueno dorado

Autor: Ramón Del Valle-inclán

Número de Páginas: 76

Un título poco conocido de Valle-Inclán, novela póstuma aparecida en su momento por entregas en el diario Ahora de Madrid. La historia narrada en El trueno dorado es el reflejo del período del reinado de Isabel II, previo a la revolución de 1868, una época en la que se ignoraba la igualdad de las personas ante la ley. En este contexto, unos jóvenes de la aristocracia cometen un asesinato por capricho, por prepotencia, por saberse inmunes... Un minucioso prólogo del profesor Gustavo Fabra Barreiro y la reproducción de las páginas de Ahora, con las ilustraciones originales, completan la edición de esta obra recuperada para el gran público tras largo tiempo ausente de las librerías.

La canonización del diablo

La canonización del diablo

Autor: Luis T. González Del Valle

Número de Páginas: 354

Esta antología, en dos volúmenes, ha sido concebida para facilitar al estudiante y a todo lector interesado un encuentro con los textos más representativos de la literatura hsipanoamericana. Con ello se pretende contribuir a la divulgación de esa espléndida literatura, al tiempo que ofrecer al especialista un instrumento de trabajo de indudable utilidad, sobre todo en su aspecto pedagógico. Concebida en dos volúmenes, esta Antología abarca desde los cronistas de Indias hasta la etapa inmediatamente anterior al movimiento modernista.

Pío Baroja

Pío Baroja

Autor: José-carlos Mainer

Número de Páginas: 468

La biografía de Pío Baroja, una vida fecunda. Pío Baroja fue, sin duda, uno de los máximos escritores del siglo XX español. También es uno de los más leídos, hasta el punto que el adjetivo «barojiano» como forma de entender la escritura tiene una irrecusable y expresiva entidad. Y, sin embargo, es uno de los menos estudiados, si se le compara con Unamuno, Machado y Valle-Inclán, e incluso con su amigo Azorín. La presente biografía reúne los datos de una vida que ha sido contada otras veces y que el mismo Baroja narró en dos de sus momentos: al pasar la cuarentena y al entrar en la setentena. Pero, más allá de datos, anécdotas y conjeturas, este libro ha pretendido una interpretación coherente cuyos centros de referencia son la naturaleza de la imaginación barojiana y su concepción del oficio de escritor. Por ello, se han tomado en cuenta, de modo preferente, el escenario vital -los hogares familiares- y su permanente diálogo con la realidad española y europea -ideas, viajes, lecturas-, a la vez que la opinión de sus contemporáneos, que lo leyeron con apasionamiento, y, sobre todo, la constitución de un público de «barojianos» que dejó una intensa...

La escritura modernista de Valle-Inclán

La escritura modernista de Valle-Inclán

Autor: José Manuel Pereiro-otero

Número de Páginas: 291

El mundo artístico de finales del siglo XIX y principios del XX se satura de color no solamente en la pintura, sino también en la literatura. De hecho, una de las principales críticas y oposiciones que se realiza a la nueva estética modernista se basa en cómo la presencia del cromatismo supone la rotura de una serie de convenciones firmemente establecidas en los discursos literarios sustentados por el clasicismo retórico. Esa revolución expresiva puede condensarse en la fórmula "orgía de colores", compartida por Rubén Darío y don Ramón del Valle-Inclán y puesta en práctica en la escritura de ambos. Este ensayo propone una revisión del término Modernismo y de la descripción de su escritura literaria a partir de este cambio de paradigma.

Usos públicos de la historia

Usos públicos de la historia

Autor: Asociación De Historia Contemporánea. Congreso , Juan José Carreras Ares , José Álvarez Junco

Número de Páginas: 376
El proceso de Macanaz

El proceso de Macanaz

Autor: Carmen Martín Gaite

Número de Páginas: 531

«El feliz encuentro de una novelista en estado de gracia con un reformador, lleno de aristas, que quiso adelantarse a su tiempo y fracasó.» Marcos Giralt Torrente Un libro maravilloso e inclasificable en el que Carmen Martín Gaite, fascinada por el personaje y basándose en años de paciente labor en archivos, rastreó y contó con gran ingenio el enredado proceso seguido por la Inquisición a Melchor de Macanaz (1670-1760). La peripecia vital de este pensador tenaz, su progreso y caída en desgracia, muestra la fuerza que aún conservaba la Inquisición en pleno Siglo de las Luces, así como las intrigas cortesanas e internacionales en torno al rey Felipe V. Con este libro, Martín Gaite obtuvo el respaldo de los historiadores y del público. Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925 - Madrid, 2000) fue una de las más importantes autoras españolas del siglo XX. Recibió premios como el Príncipe de Asturias de las Letras, elNacional de Literatura, el Nacional de las Letras o el Anagrama de Ensayo. Las novelas Entre visillos, Retahílas y El cuarto de atrás, y el ensayo Usos amorosos del XVIII en España son algunas de las obras de esta versátil escritora. -------------...

La llegada de los bárbaros

La llegada de los bárbaros

Autor: Joaquín Marco , Jordi Gracia García

Número de Páginas: 1180

La de Alejandro Bescós y su familia ha sido hasta la fecha una vida de novela, de novela de aventuras en la que la acción, el riesgo y la voluntad de sobreponerse a las adversidades ocupan un lugar central. Y sin embargo, como señala el autor, lo que ha escrito son unas memorias que se ajustan escrupulosamente a la verdad, si bien acepta que se trata de su verdad, de la expresión de cómo él vivió y sintió los episodios principales de su agitada y emocionante vida.

Bibliografía general de Ramón del Valle-Inclán

Bibliografía general de Ramón del Valle-Inclán

Autor: Javier Serrano Alonso , Amparo De Juan Bolufer

Número de Páginas: 552
Las fuentes literarias y los entornos historico-culturales como instrumentos auxiliares en el enfrentamiento de Tirano Banderas y El Señor Presidente

Las fuentes literarias y los entornos historico-culturales como instrumentos auxiliares en el enfrentamiento de Tirano Banderas y El Señor Presidente

Autor: Luz Méndez De La Vega

Número de Páginas: 68
Larra en el mundo

Larra en el mundo

Autor: Joaquín Álvarez Barrientos

Número de Páginas: 415

Larra dejó para los lectores una imagen de España caracterizada por la rapidez de los cambios. Frente al Antiguo Régimen, de movimientos más lentos y estadios más duraderos, el Tiempo Nuevo iniciaba una aceleración que no se ha detenido. Sin embargo, en medio de esa máquina, sus trabajos implican una parada, la búsqueda de momentos para pensar, leer y escribir sobre su entorno, sobre sí mismo, y conformar una imagen en la retina del lector. Una imagen fragmentaria que, sin embargo, revela un todo. Si clásico es aquel autor que aún se lee y en el que las nuevas generaciones de lectores encuentran respuestas; si clásico es aquel autor que, aunque no se lee, está presente en la sociedad porque ésta alude a sus personajes, a sus creaciones, a frases que hizo famosas o incluso a él mismo, entonces hay que reconocer que Larra es doblemente clásico y que es de los pocos autores de nuestra literatura que está integrado, como Cervantes o Galdós, en nuestro imaginario y nos sirve para explicar nuestro entorno.

INDICE HISTORICO ESPANOL publicacion cuatrimestral - Vol. XVIII Septiembre - Diciembre 1972 Num. 65

INDICE HISTORICO ESPANOL publicacion cuatrimestral - Vol. XVIII Septiembre - Diciembre 1972 Num. 65

Número de Páginas: 234
Bibliografía filosófica hispánica (1901-1970)

Bibliografía filosófica hispánica (1901-1970)

Autor: Gonzalo Díaz Díaz , Ceferino Santos-escudero

Número de Páginas: 1410
Studia Indogermanica Et Palaeohispanica in Honorem A. Tovar Et L. Michelena

Studia Indogermanica Et Palaeohispanica in Honorem A. Tovar Et L. Michelena

Autor: Antonio Tovar , Luis Michelena

Número de Páginas: 398

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados