Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
Abril

Abril

Autor: Eugenia Scarzanella

Número de Páginas: 313

Cuando en 1941 Cesare Civita y otros exiliados italianos antifascistas desembarcaron en Buenos Aires y fundaron la editorial Abril, pocos imaginaron que alcanzaría un éxito tan rotundo. Libros, fascículos, colecciones y revistas como Gatito, Misterix, Idilio, Nocturno, Rayo Rojo, Cinemisterio, Claudia, Panorama y Siete Días, entre muchas otras, se convirtieron rápidamente en sucesos editoriales que vendieron cientos de miles de ejemplares. Asimismo, Hugo Pratt, Héctor G. Oesterheld, Rodolfo Walsh, Boris Spivacow y Gino Germani son algunos de los escritores e intelectuales que colaboraron en sus publicaciones. ¿Cuál fue el origen de revistas indispensables como Siete Días y Panorama? ¿Cómo se publicaron las primeras historietas de Disney en Argentina? ¿Por qué la revista Claudia logró conmover a miles de lectoras? A partir de un recorrido por el vasto material publicado y de entrevistas a protagonistas y testigos, Eugenia Scarzanella reconstruye la historia de Abril a la luz de las vicisitudes y las transformaciones de la sociedad argentina desde la década de 1940 hasta los años setenta. En el punto de encuentro entre política, mercado y edición, Scarzanella sigue ...

Un periòdico fascista: Il Mattino d’Italia y la sociedad argentina

Un periòdico "fascista": Il Mattino d’Italia y la sociedad argentina

Autor: Laura Fotia , Bruno Cimatti

Número de Páginas: 226

En un país como la Argentina, caracterizado por un fuerte impacto de la migración ultramarina entre fines del siglo XIX e inicios del XX, la función de la prensa en lengua extranjera adquirió un valor social, cultural, económico y político inevitablemente central, tanto a nivel simbólico como material. La parábola de Il Mattino d’Italia, cotidiano argentino fascista en italiano, se sitúa en una fase particularmente compleja de la historia argentina, en la que revistió un papel significativo. Este trabajo, basándose en el análisis sistemático de los números del diario publicados entre 1930 y 1944 y de documentación archivística y otras fuentes argentinas y extranjeras (italianas y estadounidenses), pretende indagar y profundizar desde perspectivas inéditas la historia del periódico. Una historia que, como surge de las páginas del texto, se configura además como la historia de un sector particular de la sociedad argentina en la década de 1930, entrelazándose de forma variada y compleja con la cultura y la política de Buenos Aires, así como del interior de la República.

Historia comparada de las literaturas argentina y brasileña

Historia comparada de las literaturas argentina y brasileña

Autor: Marcela Croce

Número de Páginas: 336

El recorrido que se inicia con la crisis financiera de 1890-91 y se clausura en la inminencia de la eclosión vanguardista en Argentina y Brasil registra una serie de inflexiones significativas. Algunas de ellas se inscriben decididamente en el orden latinoamericano, revelando que la mirada a Europa que prevalecía durante el siglo XIX ya no es una opción excluyente, ni siquiera dominante. En ese aspecto conviene destacar la Reforma Universitaria surgida en Córdoba en 1918 –con los desniveles que registra en ambos países– y los preliminares de la renovación estética en los que se enrolan tanto figuras académicas como anarquistas. La conciencia latinoamericana reflota la vieja dicotomía sarmientina de civilización y barbarie, reeditándola en el episodio represivo plasmado en Os Sertões o en la indagación sobre la clase obrera, que representan dos actitudes estatales frente a situaciones conflictivas en el cambio de siglo. La versión celebratoria que ambas repúblicas promueven para enmascarar ese contrafrente que estiman amenazante son la comedia burguesa, la fascinación cinematográfica y la vertiente más ambigua representada por un regionalismo que practica el...

Historia de los partidos políticos en América Latina

Historia de los partidos políticos en América Latina

Autor: Torcuato S. Di Tella

Número de Páginas: 378

La ola de restauración democrática que avanzó sobre América Latina en la década de 1980 volvió a dar a los partidos políticos el papel protagónico de la actividad política en los países de la región. Hoy, en la segunda década del siglo XXI, asistimos a un nuevo escenario que oscila entre la bipolaridad izquierda-derecha y el surgimiento de nuevos populismos. Con un lenguaje claro y descriptivo, apartado de complicadas interpretaciones teóricas, esta Historia de los partidos políticos en América Latina describe la génesis y la evolución de los principales movimientos políticos desde principios de siglo XX hasta la actualidad, trazando un amplio fresco del cual surgen con luz propia las semejanzas y las diferencias entre ellos, así como su importancia en el desarrollo de las sociedades en las que actuaron. La lectura de esta obra será sumamente provechosa para estudiantes y profesores de historia, ciencia política y sociología, periodistas, políticos y para todos aquellos interesados en el pasado y el devenir de las naciones de América Latina, ya que, como sostiene Torcuato S. Di Tella, «conocer los eventos del pasado sirve para actuar mejor en los que nos...

Mitos de la sociedad moderna

Mitos de la sociedad moderna

Autor: Hugo Cerda Gutiérrez

Número de Páginas: 326

¿Qué común tienen comportamientos tan dispares como la adoración de personajes políticos como el Che Guevara, la obsesión por el consumismo, el miedo a la vejez, la atracción por la adrenalina, el culto por el cuerpo perfecto, la rebeldía sin causa, la fascinación por lo exótico, la pasión por el fútbol, la búsqueda instantánea del éxito y del dinero sin mucho trámite? Todo ello pertenece al capítulo de los mitos sociales que hoy día se ha convertido en un negocio próspero y lucrativo para la sociedad de consumo y la sociedad en general. Libro crítico, polémico, irreverente y bien documentado que devela la identidad de catorce mitos sociales, una realidad manipulada y predeterminada por los medios de comunicación, invisible para muchos pero muy real para quienes viven todos los días en medio del acto de comprar y de vender, que sienten la pasión por el fútbol, participan en política, se identifican con cultos, y participan en todas las actividades propias de la vida del hombre actual.

Inmigrantes y diversidad cultural en México, siglo XIX y XX

Inmigrantes y diversidad cultural en México, siglo XIX y XX

Autor: Pablo Serrano Alvarez

Número de Páginas: 536
Sin fronteras

Sin fronteras

Autor: Eugenia Scarzanella , Mônica Raisa Schpun

Número de Páginas: 252

Este libro trata las formas de circulación de ideas y personas entre Europa y las Américas desde el siglo XIX hasta alrededor de 1950 poniendo en evidencia los contactos personales y las redes de intercambio establecidas por mujeres y hombres que se destacaron en el ámbito intelectual, científico y artístico

Mujeres y naciones en América Latina

Mujeres y naciones en América Latina

Autor: Barbara Potthast , Eugenia Scarzanella

Número de Páginas: 308
Sin imagen

Historias de luchas, resistencias y representaciones

Autor: María Celia Bravo , Fernanda Gil Lozano , Valeria Silvina Pita

Número de Páginas: 439
Modernismo y fascismo

Modernismo y fascismo

Autor: Roger Griffin

Número de Páginas: 576

Como si de un cuadro modernista se tratara, este ambicioso trabajo transforma nuestra comprensión del significado de fascismo a través del arte, de la tecnología, del espíritu social y de la política de la primera mitad del siglo XX.

El fascismo en Brasil y América Latina

El fascismo en Brasil y América Latina

Autor: Franco Savarino , João Fábio Bertonha , Pedro Ernesto Fagundes , Márcia Regina Da Silva Ramos Carneiro , Austreberto Martínez Villegas , Débora El-jaick Andrade , María Celina Fares , Carlos Henrique De Carvalho , Natalia Dos Reis Cruz

Número de Páginas: 278

La comparación con otras regiones del mundo sitúa la experiencia fascista latinoamericana dentro de un contexto mucho más amplio, ¿Es posible que el fascismo en América Latina fuera una invención de la izquierda para acabar con el autoritatismo?

Género y ciencia en América Latina

Género y ciencia en América Latina

Autor: Lizette Jacinto , Eugenia Scarzanella

Analiza la difícil incorporación femenina a este ámbito científico y laboral, su contribución a la historia de la ciencia y la enseñanza, y el modo en que tuvieron que superar las reticencias del medio social y profesional.

De Europa a las Américas

De Europa a las Américas

Autor: Alicia Bernasconi , Carina Frid

Número de Páginas: 260

El propósito de este libro es colocar en el centro de la atención a los dirigentes de los distintos grupos de inmigrantes en diferentes contextos espaciales.

Sin imagen

Fascismo trasatlántico

Autor: Federico Finchelstein

Número de Páginas: 372

El fascismo "dice Federico Finchelstein" fue muchas cosas distintas en diferentes tiempos y lugares, y, sin embargo, se conservo como una ideologia politica transnacional con variantes teoricas, nacionales y contextuales. Asi, en este libro se demuestran las interconexiones entre el fascismo italiano y europeo y su traduccion latinoamericana. Tras consultar archivos de ambos continentes, el autor presenta al fascismo como un movimiento politico itinerante, cuya version argentina se constituiria en un instrumento modernizador, vinculado al catolicismo, el "fascismo cristiano," y cuya historia explicaria el origen de la dictadura argentina.

La internacional justicialista

La internacional justicialista

Autor: Loris Zanatta

Número de Páginas: 439

Razones del fracaso de la política expansionista de Perón, apenas iniciada la Guerra Fría que dividió al mundo en dos bloques y en la que quiso tallar como opción, proponiéndose como líder de una Tercera Posición.

Sin imagen

La ambivalente historia del indigenismo

Autor: Laura Giraudo , Juan Martín Sánchez

Número de Páginas: 295
Sin imagen

Traductores Del Exilio. Argentinos en Editoriales Españolas

Autor: Alejandrina Falcón

Número de Páginas: 268

Este libro puede leerse como una contribución a la historia cultural del exilio argentino en España y como un estudio sobre las prácticas de traducción e importación literaria en el campo editorial hispanoamericano de las últimas décadas del siglo XX. Ambas tramas confluyen en la historia que las anuda: la de los exiliados argentinos que aportaron sus saberes y su fuerza de trabajo a la industria editorial española entre 1974 y 1983.

Alba Cromm

Alba Cromm

Autor: Editorial Planeta S.a.u.

Número de Páginas: 226

La subcomisaria de la Policía Nacional Alba Cromm no tiene familia propia, es huraña y esquiva. Ha conocido el peligro y sabe que ni los inocentes están libres de él. Lleva años desahogándose en un blog sordomudo, obsesionada por acabar con quienes manipulan, seducen y agreden a los niños aprovechando el anonimato que brinda Internet. Intuye que cuanto ha vivido y padecido la conduce al mayor reto de su vida: verse las caras con el hacker y pederasta más buscado, Nemo. Con motivo de su décimo aniversario, la revista Upman consagra un número especial a Alba Cromm y a las dos circunstancias que la han llevado a la máxima atención informativa internacional: la polémica persecución del legendario y temible Nemo y la posible participación de Cromm en la resolución del desafío informático que el multimillonario Jehová Lesmer ha lanzado al mundo. Alba Cromm es una novela apasionante de suspense creciente que indaga en los procesos sociales que nos convierten en sospechosos o en perseguidores en un mundo incapaz de proteger a los más débiles. Quienes siguen a Vicente Luis Mora saben que puede dejar sin aliento al contar una historia, quienes le descubran disfrutarán...

Historia de América

Historia de América

Autor: Carlos Malamud

Número de Páginas: 544

Esta segunda edición de la "Historia de América" de Carlos Malamud representa un esfuerzo de síntesis del acontecer histórico de la región, desde los comienzos de su poblamiento por grupos de migrantes provenientes de Asia hasta nuestros días. En ella se incluye un último capítulo que aborda la primera década del siglo XXI y el comienzo de los festejos de los Bicentenarios. Si bien se intenta repasar el conjunto del continente, nos encontramos con aproximaciones cronológicas diferentes, siendo las más destacables la inclusión de todos los imperios europeos durante el período colonial, aunque más centrado en el español y el portugués, y la apuesta por América Latina durante los siglos XIX a XXI. En sus páginas se pretende dar las claves interpretativas que permitan a los lectores asomarse a una realidad compleja y diversa, intentando dejar de lado las aproximaciones eurocéntricas y etnocéntricas, que con sus sesgos interesados desenfocan el conocimiento del pasado. La obra se beneficia de la doble identidad del autor, española y argentina (latinoamericana), lo que permite incorporar al tratamiento de la historia de América una doble perspectiva, no siempre...

América del Sur en el siglo XVIII

América del Sur en el siglo XVIII

Autor: Régine Pernoud

Número de Páginas: 176

Incluso despu s de tres siglos de dominaci n, el Nuevo Mundo nunca dej de ser un misterio Para los exploradores y mercaderes provenientes de Espa a y Portugal. de muchas formas, Am rica fue siempre una tierra fant stica, llena de promesas de riqueza y prosperidad. Este libro da una idea exacta de las relaciones entre Europa y Am rica del Sur durante el siglo XVIII.

La muerte me da

La muerte me da

Autor: Cristina Rivera Garza

Número de Páginas: 269

Una mujer descubre accidentalmente el cadáver castrado de un joven. El cuerpo yace al fondo de un callejón, junto a unos enigmáticos versos de la poeta argentina Alejandra Pizarnik. Cuando la mujer —que se hace llamar Cristina Rivera Garza y ha leído la obra poética de Pizarnik— notifica su hallazgo a la policía, se convierte, de manera automática, en la misteriosa Informante. ¿Qué ha visto? ¿Qué cree que significan esos versos, que comienzan así: «Cuídate de mí amor mío»? La aparición de nuevas víctimas, siempre hombres castrados, da pie a la policía para pensar que se enfrenta a un asesino en serie, y dos mujeres se empeñan en dar con él. Una es la infatigable detective del Departamento de Investigación de Homicidios, a la que, con su ayudante Valerio, han encomendado el caso. La otra mujer es una misteriosa periodista especializada en sucesos. Ambas se empeñan en resolver un caso que depara, como toda la historia, más sorpresas que respuestas. Ya desde el título, perteneciente a un verso de la poeta suicida Alejandra Pizarnik, la autora se sirve de los más diversos géneros literarios para abordar, con un lenguaje narrativo desgarrado y osado,...

Fascismo, liturgia e imaginario

Fascismo, liturgia e imaginario

Autor: Federico Finchelstein

Número de Páginas: 164

El mito nacional del general Uriburu, que naci con el golpe de Estado del 6 de septiembre de 1930 y culmin con la muerte de dicho personaje dos a os despu s, es la historia de un fracaso. Guarda, adem s, visibles correspondencias con la figura de Jesucristo. Federico Finchelstein reflexiona sobre el cruce de la ideolog a fascista imperante en ese momento, el nacionalismo argentino y la imagen del caudillo "crucificado" por sus enemigos.

Acumulación originaria y desarrollo del capitalismo en El Salvador

Acumulación originaria y desarrollo del capitalismo en El Salvador

Autor: Rafael Menjívar , Rafael Menjívar Ochoa

Número de Páginas: 148
Regueros de tinta

Regueros de tinta

Autor: Sylvia Saítta

Número de Páginas: 324

'El diario del pueblo' para sus lectores, 'tabano infernal' para sus enemigos, Critica revoluciono la prensa periodica argentina, dejo una fuerte marca en nuestra cultura de masas y, ademas, creo su propio mito. Desde 1913 Natalio Botana, propietario y director, desarrollo en Buenos Aires el modelo periodistico de Hearst y Pulitzer. A la par de la modernizacion social y cultural, incorporo amplios segmentos de nuevos lectores y les ofrecio un periodico que, bajo la marca unificadora de lo masivo y popular, satisfacia cada una de las apetencias de un conjunto diverso: los deportes, el tango y el jazz, las carreras de caballos, la noticia policial, el submundo social y la literatura de vanguardia.Lo hizo con un importante sustento tecnologico: modernas rotativas, ediciones a toda hora, una radio, filmaciones y hasta un avion, que hicieron realidad su afirmacion de que Critica estaba en todas partes. Sobre todo, formo un equipo de periodistas profesionales capaz de construir la noticia con un estilo inconfundible, admirado y denostado.Critica fue el actor principal de su propia obra dramatica. Informando y comentando, se colocaba en el centro del relato, dividia al mundo entre sus...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados