Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Resolver problemas matemáticos ¿Cuestión de Creencias?

Resolver problemas matemáticos ¿Cuestión de Creencias?

Autor: Erika Lizeth Ricardo Fuentes , Diego Fernando Soler Barrera , Sergio Andrés Rodríguez Sanabria , Clara Emilse Rojas Morales

Número de Páginas: 98

La obra es resultado de un proceso investigativo realizado en la UPTC, Facultad Seccional Duitama, se centró en indagar las creencias que tienen estudiantes y profesores frente a la resolución de problemas en matemáticas. Este es un tema que afecta e impacta el desempeño en la actividad matemática en estudiantes de cualquier carrera de Educación Superior. Presenta en sus tres capítulos una detallada descripción del problema, articulado con antecedentes teóricos e investigativos que lo soportan; precisa metodológicamente el diseño y análisis de resultados de dos experiencias alrededor de las creencias de estudiantes y profesores de un primer semestre de las carreras de pregrado de la Facultad. Está escrito por una estudiante que conforma el semillero de investigación EDUMAES; dos profesores en ejercicio de la Educación Básica y Media; y una maestra formadora de profesores de matemáticas, quienes bajo un lenguaje sencillo plasman algunas consideraciones, reflexiones y preguntas abiertas, que esperan trasciendan a profesores en formación y en ejercicio.

Desarrollo de la empatía para mejorar el ambiente escolar en el aula

Desarrollo de la empatía para mejorar el ambiente escolar en el aula

Autor: Ruth Stella López Leal , Jorge Eliécer Hernández Perdomo , Edgar Orlando Caro

Número de Páginas: 90

El fin principal de este trabajo, como parte de las actividades académicas e investigativas en el marco del periodo posacuerdos de paz, es contribuir a mejorar el comportamiento de los estudiantes desde la formación inicial en el aula de clase. Esta investigación considera de manera especial la relevancia de la empatía en el desarrollo y progreso de las relaciones sociales entre los jóvenes, con la intención de crear un ambiente escolar propicio para la convivencia y la formación académica, específicamente en la búsqueda de la mitigación de la violencia en las aulas. Para lograrlo, se acudió a los corpus de teóricos que abordan en profundidad estos temas y se tuvo en cuenta la legislación colombiana acerca de la prevención y disminución de los conflictos en las instituciones educativas, a través de la Cátedra para la Paz y la Ley de Convivencia Escolar. El estudio tuvo un enfoque cualitativo, teniendo en cuenta la estrategia Investigación Acción Educación. Desde el análisis teórico se generaron estrategias de aula, enfocadas en determinar la influencia de la empatía en la mitigación de la violencia en el aula. Los resultados evidenciaron una disminución...

Estado del arte sobre la articulación de modelos enfoques y sistemas en Educación Virtual

Estado del arte sobre la articulación de modelos enfoques y sistemas en Educación Virtual

Autor: Edilberto Peregrino Lasso Cárdenas , Pablo Alexander Munévar García , José Alberto Rivera Piragauta , Adelmo Sabogal Padilla

Número de Páginas: 135

El grupo de investigación Ubuntu perteneciente a la Escuela Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD- presenta a la comunidad académica un estudio del estado del arte sobre la articulación de modelos, enfoques y sistemas en educación virtual. En el amplio concepto de la educación a distancia (en el documento se seguirá escribiendo como EaD) es importante mantener el debate y seguir construyendo desde la reflexión en torno al componente educativo que implica una mirada distinta y que, a su vez, intenta desprenderse de la tradición clásica de educar.

Las matemáticas de la vida cotidiana

Las matemáticas de la vida cotidiana

Autor: Miquel Alberti Palmer

Número de Páginas: 119

Muchas de las propuestas didácticas en torno al uso de las matemáticas en la vida cotidiana consisten en la aplicación de contenidos matemáticos que se enseñan en las distintas etapas de educación secundaria. Sin embargo, el presente libro se aleja pretendidamente de dicho enfoque, puesto que parte de la constatación de que las distintas situaciones y actividades vitales no se organizan ni por asignaturas ni contenidos e involucran además distintas competencias y saberes. Así, no es lo mismo relacionar, identificar o aplicar matemáticas en situaciones cotidianas que crear nuevas ideas matemáticas inspiradas en ellas o convertir dichas situaciones en una actividad de enseñanza y aprendizaje. Para ello, su autor ha decidido partir de cinco ejes que estructuran nuestra comprensión y actuación en la vida diaria, susceptibles de análisis matemático y que suscitan a su vez nuevos conceptos, problemas y relaciones matemáticas: uno mismo, la movilidad, el entorno, el intercambio y la incertidumbre. Desde cada uno de ellos se aborda la cuestión didáctica de cómo convertir situaciones cotidianas en recursos de aprendizaje y enseñanza matemáticos, ofreciendo diversas...

Nuevo Chile, acción colectiva y tejido social.

Nuevo Chile, acción colectiva y tejido social.

Autor: Jaime Ruiz, Edwin Diomedes , Sáenz Acosta, Hernando

Número de Páginas: 137

A mediados de los años cincuenta se empieza a observar la proliferación de las llamadas urbanizaciones piratas y las invasiones de terrenos en Bogotá. En un primer momento, la respuesta desde el Estado se centró en su erradicación, pero luego dio paso a los programas de legalización y regularización de asentamientos informales. Una de las organizaciones más importantes en materia de apoyo a la población “destechada” en Colombia ha sido la Central Nacional Provivienda (Cenaprov), un referente nacional en materia de lucha por la vivienda. A partir del trabajo realizado entre 2015 y 2018 por líderes comunitarios y la Facultad de Sociología de la Universidad Santo Tomás, en esta obra se reconstruye la memoria del proceso de urbanización y consolidación del barrio Nuevo Chile, que se encuentra localizado al sur de la ciudad de Bogotá, y en cuyo surgimiento fue vital el papel de Cenaprov. Por lo anterior, es esta una contribución invaluable para la formación de profesionales comprometidos con las comunidades y el fortalecimiento del vínculo universidad-sociedad.

Modelización matemática en el aula/ Mathematical modeling in classroom

Modelización matemática en el aula/ Mathematical modeling in classroom

Autor: Diana Giuliani , Silvia Segal

Número de Páginas: 101

Este libro es el resultado de una búsqueda de condiciones posibles para un proyecto de enseñanza que ofrezca a los alumnos la experiencia de producir conocimiento matemático. La actividad de modelización provee una visión integrada de la matemática y, desde nuestro punto de vista, permite recons-truir en el aula el “quehacer” de la disciplina. Los problemas propuestos dejan a cargo de los estudiantes la responsabilidad de tomar decisiones sobre la pertinencia y la validez de los recursos que ponen en juego. El análisis que hacemos de los problemas abarca un entramado de cuestiones tanto matemáticas como didácticas. Se incluye el uso de la computadora como una herramienta que puede potenciar el trabajo matemático que se despliega. Esperamos que este libro contribuya a hacer de la clase de Matemática un lugar de investigación y creatividad.

Didáctica de la matemática en la escuela primaria

Didáctica de la matemática en la escuela primaria

Autor: Juana Albarrán Pedroso

Esta obra, constituye un acercamiento a la asignatura matemática en la enseñanza primaria y su didáctica en la escuela actual. Es de gran importancia y recomendable tanto para profesores como para padres u otro lector debido a que es un nuevo enfoque a la matemática y su didáctica en la escuela primaria.

El libro de la repostería

El libro de la repostería

Autor: Ángela Landa

La proliferación de preparados industriales ha contribuido al abandono del postre casero y la decadencia de la repostería familiar, convertida cada vez más en un coto cerrado al que sólo tienen acceso los profesionales. Sin embargo, ÁNGELA LANDA, heredera y continuadora de una larga tradición culinaria, mantiene que la gran mayoría de esas recetas desde la sencillez de una manzana bien asada a la exquisita ligereza de una bavaroise son realizables en una cocina doméstica normal. Cualquier persona dotada de conocimientos básicos de cocina puede preparar, con dedicación y tiempo, distintos tipos de tartas, cremas, etc. Precedidas de unas recomendaciones para conseguir el difícil toque del postre bien hecho. las más de 250 recetas recopiladas en EL LIBRO DE LA REPOSTERÍA harán las delicias tanto del goloso como del gourmet.

Materiales curriculares

Materiales curriculares

Autor: Artur Parcerisa Aran

Número de Páginas: 158

Se plantean elementos para la reflexión sobre el papel de los materiales curriculares y se proponen criterios para elaborarlos, seleccionarlos y usarlos de manera adecuada.

Matemáticas básicas 4a. Ed

Matemáticas básicas 4a. Ed

Autor: Rafael Ecudero Trujillo , Carlos Rojas Álvarez

Número de Páginas: 220

Temas como Lógica, Sistemas numéricos, Funciones y variación son tratados en este texto de uan manera dináica y creativa con el propósito de permitir a los estudiantes potenciar su pensamiento cuantitativo y la aplicación de este a la vida real. Los talleres y problemas propuestos, así como la metodología que desarrolla, convierte este texto en una valiosa herramienta que acerca paulatinamente a los alumnos al conocimiento de los aspectos fundamentales de las matemáticas básicas.

Ciencia política con perspectiva de género

Ciencia política con perspectiva de género

Autor: Alba Alonso Álvarez , Marta Lois González

Número de Páginas: 352

En los últimos años se ha producido un importante avance en las ciencias sociales, al incorporarse los denominados estudios de la mujer como un nuevo paradigma. El género, como categoría social, es una de las contribuciones teóricas más significativas del feminismo contemporáneo. En este contexto surge Ciencia política con perspectiva de género, un novedoso estudio colectivo pensado desde un planteamiento que integra la perspectiva de género en el centro de los principales debates y discusiones de la ciencia política. Sus autoras, un grupo de profesoras procedentes de diferentes campos de la ciencia política, han querido llenar este vacío y aunar esfuerzos para contribuir a enriquecer esta disciplina, que ha sido neutra respecto al género y no ha tenido en cuenta la incidencia de las desigualdades entre mujeres y hombres en su objeto de estudio. A lo largo del presente manual se afronta el papel de la mujer en temas claves tales como las instituciones políticas, los métodos de investigación en ciencia política, el sistema político español, el comportamiento político, los partidos y los movimientos sociales, las políticas públicas y su evaluación, las...

Iniciación al estudio didáctico del álgebra

Iniciación al estudio didáctico del álgebra

Autor: Carmen Sessa

Número de Páginas: 130

En este libro nos proponemos un estudio sobre la problemática didáctica del Álgebra escolar. Los que miran la escuela secundaria desde afuera señalan –y reclaman al respecto– que muy pocos alumnos alcanzan a tener algún grado de destreza en el trabajo algebraico. Los profesores no encuentran el modo de lograr que esas destrezas sean adquiridas por la clase. Las enseñanzas que despliegan y los aprendizajes que proponen quedan muchas veces atrapados en esa búsqueda de destreza, y el sentido de lo que se aprende queda oculto para la mayoría de los alumnos. Éste es un libro para los profesores comprometidos con un aprendizaje de sus alumnos basado en la construcción de sentido del trabajo matemático. El tratamiento de lo general, la exploración, formulación y validación de conjeturas sobre propiedades aritméticas, la posibilidad de resolver problemas geométricos via un tratamiento algebraico, la puesta en juego de una coordinación entre diferentes registros de representación semiótica, son rasgos esenciales de la práctica algebraica que la colocan en el corazón de la actividad matemática. En este libro mostramos cómo a través de estas prácticas se puede ir ...

Sin imagen

El diario del profesor

Autor: Rafael Porlán , Rafael Porlán Ariza , José Martín

Número de Páginas: 71

La enseñanza es una actividad que tiene lugar en un contexto institucional, jerarquizado y con diferentes niveles de decisión: el aula, el centro y el conjunto del sistema educativo. En este texto, que refleja valores, creencias y formas de actuación prototípicas del sistema social, los profesores suelen interiorizar, de manera no reflexionada, unas determinadas conductas profesionales mayoritarias que se resumen básicamente en los siguientes: mantener el orden en la clase, explicar verbalmente contenidos, calificar a los alumnos y utilizar el libro de texto como recurso didáctico fundamental.

Memoria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Memoria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Autor: Universidad Nacional Autónoma De Honduras

Número de Páginas: 352
Razonamiento Lógico Matemático para la toma de decisiones

Razonamiento Lógico Matemático para la toma de decisiones

Autor: Norma Elvira Peralta Márquez

Número de Páginas: 117

En el mundo, la mayoría de universidades prestigiadas ofrece posgrados en el área de negocios, utiliza como herramienta de selección de sus alumnos el GMAT (Graduate Management Admission Test), un examen estandarizado que evalúa el razonamiento numérico y verbal de los aspirantes, está elaborado de manera tal que puede determinar las capacidades del alumno, no sus conocimientos. Este examen se presenta por completo en inglés. El GMAT consta de tres grandes rubros: Redacción analítica, Sección cuantitativa y Sección verbal. En la Sección cuantitativa se maneja dos tipos de problemas: Problem solving (solución de problemas), que son de opción múltiple con la variante de que es más fácil equivocarse si no se tiene el cuidado adecuado, y los Data Sufficiency (suficiencia de datos), que presenta un razonamiento totalmente nuevo para el estudiante. Este libro tiene por objeto reforzar los conocimientos cuantitativos que los alumnos han adquirido hasta el nivel bachillerato (lógica matemática, aritmética, álgebra, geometría plana y del espacio), entrenarlos en un nuevo tipo de razonamiento lógico matemático que les facilite la presentación del GMAT o, incluso,...

Cultura Estadística e Investigación Científica en el Campo de la Salud

Cultura Estadística e Investigación Científica en el Campo de la Salud

Autor: Luis Carlos Silva Ayçaguer

Número de Páginas: 426

El autor de este libro, investigador del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, ampliamente conocido en el mundo salubrista y estadístico hispanoamericano, ofrece a nuestros lectores una propuesta singular en esta, su más reciente obra. Aunque no se se trata de un texto para la enseñanza de la estadística ni un material de divulgación científica sobre sus aplicaciones, contiene elementos de ambas vertientes, pero insertados en un discurso mucho más abarcador, de hondo calado humanista, y a la vez crítico y original, e hilvanado a partir de esas ideas frescas y de referencias bibliográficas claves en esta disciplina. Como el propio autor comunica, "el propósito central del libro es hacer una contribución a la cultura de investigación del lector en dos sentidos: uno estrecho, ya que pone el enfásis fundamental en una de las herramientas de la ciencia, la estadística; y otro más amplio, en la medida que intenta colocar ese análisis en el complejo contexto general de la producción de conocimientos en materia de salud". Cultura estadística e investigación científica en el campo de la salud es un material que estimula la polémica, combate los dogmas y ...

Centro de las Artes Centenario

Centro de las Artes Centenario

Número de Páginas: 148

The present book graphically documents the architectural intervention of the former 19th century penitentiary building and now transformed in to the Art Center Centenario in the city of San Luis Potosí. The wining team lead by architect Alejandro Sánchez and integrated by a interdisciplinary collective presented their architectural project in an innovative way: a scale model created by wirrrika (huichol) artists in their traditional weaving technique and a project designed following 2 main concepts: the suitableness of the spaces and the restoration of the building. The new cultural space offers courses, workshops and graduate classes in stage arts, visual arts, literature, music, dance, new technologies, popular art and crafts. Includes a library, a book shop, a museum, an open air theater and other services.

El español en América

El español en América

Autor: José G. Moreno De Alba

Número de Páginas: 334

En este libro se proporcionan informaciones esenciales sobre la modalidad americana de la lengua española: sus orígenes, sus principales características fonéticas, gramaticales y léxicas, sus diferentes manifestaciones en tan extensa geografía, su unidad y su variedad, su futuro.

Leer y comprender

Leer y comprender

Autor: Caroline Golder , Daniel Gaonacíh

Número de Páginas: 219

Lectura como placer o lectura como herramienta, ¿es necesario escoger? El gusto de leer está acompañado del manejo de las herramientas que permiten descifrar la escritura, y es mediante el entrenamiento como estas herramientas se ocultan y la lectura se transforma realmente en un placer. El análisis de los mecanismos de la lectura es austero, sin embargo, esta obra intenta presentarlos de manera clara para todos aquellos que se encargan de enseñar a leer a los niños. El aprendizaje de la lectura ha suscitado numerosos debates, muchas veces apasionados, respecto a los cuales existe una vasta literatura que emana de diversas disciplinas (pedagógicas, psicología, ciencias de la educación, logopedia,..) Aquí trataremos de no reproducir esos debates, adoptaremos la perspectiva de la psicología cognoscitiva y al miso tiempo integraremos inquietudes pedagógicas, sobre todo relacionadas con el aprendizaje de la lectura (sus fases, sus dificultades, sus prerrequisitos, etc.)

Vivir las matemáticas

Vivir las matemáticas

Autor: Maria Antònia Canals

Número de Páginas: 96

Las matemáticas en la vida cotidiana de los niños y niñas y los juegos matemáticos en la escuela conforman el enfoque del libro, y permiten conocer, y sobre todo descubrir, a partir de las múltiples actividades posibles, los diversos conceptos matemáticos que los niños de estas edades pueden hacer suyos. La autora nos muestra a un niño capaz, lleno de recursos y de intereses por aprender, un aprender sobre el que siempre quedan interrogantes, sobre cómo aprende, y sobre de qué o de quién aprende. Y también nos muestra a un maestro capaz, capaz de escuchar al niño, de descubrir en su acción todo aquello que permite dar entidad y sentido al proceso de construcción de aprendizajes; en este contexto, de los aprendizajes matemáticos. Es un libro profundo y asequible al mismo tiempo, como el pensamiento de la autora, una maestra de maestras, que con total naturalidad y de manera excepcional combina su formación en ciencias exactas con una pedagogía capaz de recoger lo mejor de la tradición para proyectarlo hacia el futuro.

La modernidad de lo barroco

La modernidad de lo barroco

Autor: Bolívar Echeverría

Número de Páginas: 271

El tema de {La modernidad de lo barroco} se vincula con varias claves de nuestro ser y de nuestra historia. La estrategia espontánea del mestizaje cultural en el siglo XVII americano, prefigurada en la doble mentira de la Malinche, la calculada conducta jesuítica en el desarrollo de la “primera modernidad” de la América Latina, el “optimismo desencantado” de Gracián y de Leibniz son algunos de los apasionantes temas que se abordan aquí.

La Psicología Social en México

La Psicología Social en México

Autor: Rozzana Sánchez Aragón , Rolando Díaz Loving , Sofía Rivera Aragón

Número de Páginas: 480
Los jinetes del Apocalipsis

Los jinetes del Apocalipsis

Autor: Richard Dawkins , Christopher Hitchens , Daniel Dennett , Sam Harris

Número de Páginas: 197

¿Es peligrosa la religión? ¿Y la espiritualidad? ¿Solucionará la ciencia todos nuestros problemas? ¿Es arrogante ser ateo? ¿Es posible criticar una religión sin ofender a sus fieles? Cuando empezaba a despuntar el movimiento del nuevo ateísmo, los heraldos del ocaso religioso que acabarían siendo conocidos como los «Cuatro Jinetes» —Dawkins, Harris, Dennett y Hitchens— se reunieron para tomar una copa y a modo de experimento grabaron la conversación. Así surgió esta charla rompedora y apasionante que enseguida se hizo viral. Los cuatro intelectuales afrontan en ella las cuestiones fundamentales de la existencia y se animan mutuamente a expresar sin tapujos las propias posturas respecto a Dios y la religión. El debate atañe la crítica cultural, la espiritualidad sin religión, la discusión con los creyentes, las infinitas corrientes del ateísmo moderno y las claves para vivir de forma íntegra. La crítica ha dicho... «La transcripción completa y electrizante de la única conversación entre el cuarteto de grandes pensadores apodado como los 'Cuatro Jinetes' del Nuevo Ateísmo». The Bookseller «Este libro nos permite escuchar a cuatro personas que han...

La gestión eficaz

La gestión eficaz

Autor: Giorgio Merli

Número de Páginas: 236

"La eficacia en una area prioritaria es sinonimo de profundidad y rapidez en la mejora." El enfoque propuesto en La gestion eficaz tiene como fin aplicar un modelo que permite alcanzar ese objetivo: satisfacer la necesidad de gestionar las prioridades de la empresa de forma sistematica y eficaz. Este sistema fue desarrollado por Galgano & Asociados conjuntamente con Riuji Fukuda (premio Deming) y ha sido aplicado por mas de una docena de empresas multinacionales. El texto muestra y analiza la teoria y la practica necesarias para alcanzar el maximo de eficacia en la empresa. La gestion eficaz trata sobre la gestion de los factores clave de una empresa: * Eficacia. * Coherencia. * Movilizacion del personal centrada en los objetivos. Solo comprendiendo estos factores puede una empresa utilizar este enfoque de gestion de forma apropiada y alcanzar ventajas competitivas. La "forma apropiada," significa hacer la eleccion correcta, utilizar la mezcla correcta, asignarle el peso correcto y seguir la secuencia correcta, con el fin de convertir los objetivos en resultados. La gestion eficaz se sustenta en las practicas de la gestion de la calidad total: su valor para los hombres de empresa...

Inseguridad en las redes sociales e Internet:

Inseguridad en las redes sociales e Internet:

Autor: Fabián Cuesta Quintero , Dewar Rico Bautista , Anderson Coronel , Eime Yesid Portillo Ballesteros , Laura Cecilia Sánchez Espinosa , Marlon David Vera Gutiérrez , Sergio Alberto Alvernia Acevedo , Johan Smith Rueda Rueda , Jhon Alexis Sánchez Torres , Brayan Sánchez Torres , Ramón Hernán Bacca Picón , Arley Fabián Cantillo Carreño

Número de Páginas: 84

El proyecto de Inseguridad en las redes sociales e Internet surge con el propósito de crear espacios de acompañamiento en las instituciones educativas de la provincia de Ocaña, a través de sensibilizaciones a la población frente al uso pertinente y apropiado de las TIC como componente social. Este acompañamiento va encaminado con las políticas del gobierno nacional para la integración de las TIC en la educación y la conectividad del país. Usa, además, como referente el modelo constructivista social y va orientado a los cursos de 4° y 5° de las instituciones educativas de la provincia de Ocaña, Colombia.

El Proyecto de Enseñanza

El Proyecto de Enseñanza

Autor: Dr Sergio Tobon

Número de Páginas: 152

En este libro se aborda paso a paso la planeación del proyecto de enseñanza, junto con el proceso de implementación con los alumnos, la sistematización de las evidencias que solicita el proceso de evaluación del desempeño docente y la reflexión sobre los logros y áreas de oportunidad en las actividades ejecutadas, a partir del diagtnóstico de las características del grupo de estudiantes. Todo esto se aborda siguiendo un conjunto de tareas evaluativas, como ejercicio para la descripción, el análisis y la argumentación en torno a los diferentes momentos del proceso. El propósito es mejorar las actividades de aprendizaje, enseñanza y evaluación que se implementan con los estudiantes, a partir de la reflexión continua sobre la práctica pedagógica.

Sin imagen

Desarrollo del potencial humano

Autor: Juan Lafarga Corona , José Gómez Del Campo

Número de Páginas: 861

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados