Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
Genealogías de la colombianidad

Genealogías de la colombianidad

Autor: Santiago Castrogómez , Eduardo Restrepo

Número de Páginas: 417

Genealogías de la colombianidad es un título que evidencia ciertas apuestas teóricas y políticas desde las cuales el grupo de Estudios Culturales de la Universidad Javeriana propones una particular lectura de la historia colombiana. Esta lectura implica una comprensión de lo nacional que puede sistetizarse de la siguiente forma: 1) antes que en una colombianidad, singular y homogénea, se requiere pensar en regímenes de colombianidad como campos de lucha entre distintas posiciones históricamente localizadas; 2) cada uno de estos regímenes es resultado de un permanente e inestable proceso de articulación política; 3) tales articulaciones no han dejado de apelar, si bien diferencialmente, al universo simbólicodiscursivo desplegado por el capitalismo moderno/colonial, incluso en su formación más reciente (el posfordismo) producida en nombre del multiculturalismo. Las diferentes contribuciones presentadas en este libro exploran el modo en que lo nacional, así entendido, se constituye como un campo de poder desde el que son definidas, interpeladas, normalizadas y contestadas diferentes subjetividades, de igual forma, muestran el lugar preponderante que juegan los saberes...

Debates sobre el sujeto

Debates sobre el sujeto

Autor: María Cristina Laverde Toscano

Número de Páginas: 316

El punto central de la reflexión de este libro converge en torno a un eje común conformado, de una parte, por una problemática teórica referida a los procesos de constitución del sujeto a través de los cuales se definen las identidades, las pertenencias socioculturales y los saberes que determinan las capacidades y competencias. De otra, por una unidad analítica configurada por las prácticas sociales, pues es a través de éstas que se hace posible discernir los elementos que configuran dichos.

Hacerse mujeres, hacerse hombres

Hacerse mujeres, hacerse hombres

Autor: Carlos Iván García Suárez

Número de Páginas: 252

Presenta los resultados del proyecto de investigación cualitativa "Arco Iris : una mirada transformadora a las relaciones de género en la escuela" puesto en marcha por la Universidad Central de Bogotá en veinticinco instituciones educativas de primaria y secundaria.

Maquinaciones sutiles de la violencia

Maquinaciones sutiles de la violencia

Autor: Gisela Daza , Mónica Zuleta

Número de Páginas: 188

""Las roturas -desgarres- que el discurso y la argumentación de este libro producen en el orden del lenguaje acostumbrado por la investigación académica son fuertes y nada fáciles se suturar. Al trabajar sobre encrucijadas, terrenos de cruce y regiones fronterizas, de la filosofía con la semiótica y la psicología cognitiva, se ponen en suspenso no sólo las jergas de cada disciplina con su capacidad de aglutinar cofrades y excluir incómodos visitantes, sino que se producen verdaderos corrimient.

La sensación más allá de los límites

La sensación más allá de los límites

Autor: Zepke, Stephen

Número de Páginas: 296

La obra del investigador neozelandés Stephen Zepke es una de las principales fuentes de consulta, en lengua inglesa, sobre estética y filosofía política contemporánea, y particularmente sobre los trabajos de Gilles Deleuze y Félix Guattari. Adicionalmente, el autor es reconocido por su prolífica labor de crítica artística, acompañando con sus escritos algunas exposiciones y catálogos de reconocidos artistas actuales. Los doce ensayos que componen este libro son una muestra de esa intuición única, que recorre la obra entera de Stephen Zepke. Por un lado, abordan la discusión conceptual sobre los modos contemporáneos de producción de subjetividad y, por el otro, el reto de un diálogo directo con obras de arte singulares, en este caso, con los trabajos de las artistas contemporáneas Anita Fricek, Clemencia Echeverri, Rosario López y Eulalia de Valdenebro.

Secretos de mutantes

Secretos de mutantes

Autor: Martha Marín , Germán Muñoz

Número de Páginas: 332

Apartándose de enfoques que consideran las culturas juveniles como 'desviaciones sociales', 'tribus urbanas' o 'nuevos movimientos políticos', Secretos de mutantes bucea en culturas juveniles urbanas como la Skinhead, el Punk, el Metal, el Hardcore, el Grunge y el Hip Hop, explorándolas desde un punto de vista inédito: su dimensión de creación, para percibir los cruciales y casi desconocidos procesos que sus miembros llevan a cabo en estos vastos universos de experimentación. Esta obra se nut.

Menos querer más de la vida

Menos querer más de la vida

Autor: José Fernando Serrano Amaya

Número de Páginas: 250

CONTENIDO: Coordenadas: perspectiva metodológica e interpretativa - Hacia las religiones personales - Producción cultural - Experiencias y representaciones de la muerte - Violencia excesiva, miedo desplazado: ciudad vacía - Las concepciones de vida y muerte como mapas vitales - Subjetividad contemporáneas.

Intelectuales, estado y nación en Colombia

Intelectuales, estado y nación en Colombia

Autor: Miguel Angel Urrego , Miguel Angel Urrego Ardila

Número de Páginas: 250

Los intelectuales orgánicos del bipartidismo - Los intelectuales bajo la hegemonía conservadora - Los intelectuales bajo la República liberal - Los intelectuales bajo la violencia - Los intelectuales contra el estado - La creación de un campo intelectual - La reintegración de los intelectuales - La coptación de los intelectuales.

Piel negra, máscaras blancas

Piel negra, máscaras blancas

Autor: Frantz Fanon

Número de Páginas: 384

Pocos autores han tenido un impacto tan profundo sobre la identidad negra como Frantz Fanon, cuya obra ha ejercido una poderosa influencia sobre el movimiento de los derechos civiles, los movimientos anticoloniales y los movimientos por la conciencia negra de todo el mundo, desde el Black Power hasta los Black Panthers pasando por buena parte de los movimientos de liberación nacional de África y Asia. El racismo y el colonialismo todavía dejan sentir su peso sobre el mundo contemporáneo, y de su análisis y crítica intelectual depende en gran medida la calidad de los modelos de acción política revolucionaria del futuro. Este libro de culto representa un agudo análisis de la formación de la identidad negra en una sociedad blanca, esto es, de cómo el racismo define los modos de reconocimiento, interrelación y construcción de la personalidad individual y social en las sociedades poscoloniales. Incluye, además, artículos de Samir Amin, Judith Butler, Lewis R. Gordon, Ramón Grosfoguel, Nelson Maldonado-Torres, Walter Mignolo, Immanuel Wallerstein y Sylvia Wynter, que desmenuzan brillantemente el texto de Fanon exponiendo toda su riqueza, complejidad y sofisticación...

Sin imagen

Ciudadanía y comunicación

Autor: Carlos Eduardo Valderrama H. , Carlos Eduardo Valderrama

Número de Páginas: 203

CONTENIDO: Dinámicas comunicativas en el aula - Medio de comunicación - Ciudadanía - Educación, pedagogía y formación del sujeto político - Comunicación-educación y ciudadanía.

Sin imagen

Violencia, memoria y sociedad

Autor: Alejandro Castillejo Cuéllar , Fredy Leonardo Reyes Albarracín

Número de Páginas: 662
La política internacional en un mundo postmoderno

La política internacional en un mundo postmoderno

Autor: Luciano Tomassini

Número de Páginas: 318

La hipotesis que en este libro se trata, consiste en que el sistema internacional estructurado, claro y arquetipico consolidado durante los ultimos siglos de acuerdo con la escuela clasica se estarian disolviendo y, en su lugar, se abriria paso un mundo mas fragmentado, imprevisible y fluido, en que todo lo que sucede es valido. Yendo mas alla de la realidad y de su posible evolucion, para penetrar en los dominios del prisma epistemologico desde el cual esta es comprendida. El libro plantea la necesidad de disenar nuevos mapas cognitivos que permitan ver, comprender y legitimar estas nuevas realidades.

La cabrona aqui soy yo

La cabrona aqui soy yo

Autor: Herrera Borquez, Kenya

Número de Páginas: 220

La última década ha visto un interés creciente en el fenómeno del narcotráfico en México a nivel global. Las diversas expresiones de violencia extrema que acompañan al negocio ilegal de drogas se narran en artefactos mediáticos que provocan fascinación e intriga. Así, la literatura y el cine, la música y la televisión presentan imágenes e historias sobre el narcotráfico que alimentan el imaginario colectivo. En este contexto, a nivel global hay representaciones mediáticas de la mujer mexicana narcotraficante que reproducen estereotipos femeninos donde la mujer se cosifica, exagerando los atributos sexuales del cuerpo de las mujeres. Esta representación cultural hace de la mujer un objeto de deseo, cuya belleza sirve como una marca de prestigio y ostentación para el hombre narcotraficante. La cultura del narcotráfico impone a las mujeres un ideal estético particular distintivo, que las mujeres reproducen meticulosamente para emular esta representación. Aunado a la belleza física, la mujer es retratada violenta y sin escrúpulos, usa su belleza y poder de seducción para acumular dinero y poder a costa de los hombres que conquista. Para los que no pertenecen al...

El revés de la nación

El revés de la nación

Autor: Margarita Rosa Serje De La Ossa

Número de Páginas: 320

CONTENIDO: Las vastas y abandonadas regiones nacionales - El revés de la nación - El poder del contexto - La puesta en escena - Nación y paisaje - La imaginación geopolítica - La ley del monte - Escenas cotidianas en los confines de la nación - El paraíso fantasma - La política del enclave - En el país del espejo.

Manual de Obstetricia

Manual de Obstetricia

Autor: Arthur T. Evans

La 8.a edición de Manual de obstetricia, uno de los títulos más valorados por los profesionales de la especialidad, es a la vez una obra de referencia y un manual de consulta rápida . Sus contenidos abordan con exhaustividad los principales aspectos de la Obstetricia y la Medicina Fetal, que se presentan en un formato que permite obtener respuestas rápidas a consultas puntuales en entornos de trabajo de alta actividad. Esta nueva edición sigue manteniendo el foco en la atención, la valoración fetal, las complicaciones en el feto y en la paciente embarazada, y el cuidado neonatal. Asimismo, se tratan los nuevos desafíos que el profesional debe abordar a diario en la clínica obstétrica, como los problemas en las intervenciones fetales y los trastornos endocrinos. Características Principales: - Texto en formato de viñetas para facilitar la consulta rápida. - Capítulos con secciones sobre antecedentes, evaluación, diagnóstico diferencial, pruebas de laboratorio, diagnóstico y tratamiento. - Numerosas tablas, algoritmos e ilustraciones que representan los conceptos complejos presentados en el texto. - Nuevo capítulo sobre tratamiento fetal.

Principios generales de derecho privado

Principios generales de derecho privado

Autor: Luis Mariano Genovesi

Número de Páginas: 888

La reforma del Código Civil y Comercial produjo un gran impacto en muchos sentidos; uno de ellos, sin dudas, es la enseñanza del Derecho. Este volumen trabaja sobre una propuesta que implica la difusión de los principios y aspectos valorativos que caracterizan al nuevo paradigma de regulación de ese Código, que se erige bajo una perspectiva de la constitucionalización del Derecho Privado. Por medio del método de la enseñanza por casos, esta obra recorre diferentes objetos y temas del derecho y los explica y expone mediante síntesis de fallos. Al final de cada problema, se proponen una serie de preguntas que invitan a la reflexión sobre lo leído.

Historia económica general de México

Historia económica general de México

Autor: Sandra Kuntz Ficker

Número de Páginas: 844

Esta obra es el resultado de un proyecto auspiciado por la Secretaría de Economía y realizado bajo la responsabilidad académica de El Colegio de México. Su propósito principal es proporcionar una visión histórica comprensiva del devenir de la economía mexicana, desde el inicio de la Colonia hasta la actualidad, es un libro de lectura accesible, dirigido a estudiantes avanzados, especialistas y lectores informados e interesados en el tema. Aun cuando no es exhaustivo, el volumen busca abarcar las dimensiones fundamentales de la historia económica de México y analizarlas a la luz de herramientas teóricas y metodológicas rigurosas.

Tramas de sociedad. Miradas contemporáneas

Tramas de sociedad. Miradas contemporáneas

Autor: Cabra, Nina , Escobar Cajamarca, Manuel Roberto

Número de Páginas: 280

La trama es la conjunción de hilos que al entretejerse dan cuerpo a un tejido, lo conforman; y a la vez es la conjunción de hechos que, al ordenarse en el tiempo, conforman una historia. Esta compilación recoge investigaciones que, aunque surgidas de preguntas muy heterogéneas, se entretejen en la búsqueda de comprender la compleja trama de lo social desde diversos enfoques, disciplinas y problemas: los cambios que ha producido la tecnología en las emociones; la huella racial en los combatientes en el conflicto armado; las posibilidades creativas y expresivas del cuerpo, y el significado del vestido como cultura material. Otros temas son la pedagogía en la educación superior; la representación del territorio en comunidades bogotanas en riesgo, y las radios comunitarias en Cundinamarca. Son formas diversas de pensar lo social que convergen en la pregunta por la complejidad de lo social desde las ciencias sociales y las artes, como resultado del quehacer investigativo y reflexivo de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte de la Universidad Central.

Las mujeres en la historia de Colombia: Mujeres, historia y política

Las mujeres en la historia de Colombia: Mujeres, historia y política

Autor: Magdala Velásquez , Catalina Reyes Cárdenas , Pablo Rodríguez

Número de Páginas: 512
Comunicación-educación

Comunicación-educación

Autor: Carlos Eduardo Valderrama H.

Número de Páginas: 462

En las últimas décadas, diversos sectores de la comunidad científica iberoamericana y de la sociedad en general han venido constatando la importancia de entender diferentes manifestaciones de la cultura contemporánea desde la estratégica relación entre la comunicación y la educación. Problemáticas como el conflicto generado entre modelos pedagógicos tradicionales y las transformaciones de las nuevas subjetividades, de las identidades, de la familia, de las tecnologías de la información y la c.

El material humano

El material humano

Autor: Rodrigo Rey Rosa

Número de Páginas: 130

Un maestro extraordinario de la fusión entre periodismo y literatura. « El material humano no necesita de retórica alguna, ni de frases más largas que unalínea para emocionar al lector: le basta la verdad honesta de la que parte.» Javier Aparicio Maydeu, Babelia Hace más de diez años, Rodrigo Rey Rosa visitó a diario el Archivo de La Isla y se sumergió en el laberinto de millones de legajos y fichas que la policía guatemalteca había acumulado durante décadas. Lo que empezó como una especie de entretenimiento derivó poco a poco en una arriesgada investigación en la que la documentación de la represión en su país se fue convirtiendoen materia novelesca. De los cinco cuadernos y cuatro libretas escritos a lo largo de esas visitas surge El material humano, un thriller sobrecogedor con un macabro telón de fondo. Reseñas: «La prosa de Rey Rosa es metódica y sabia. No desdeña, en algunos momentos, el látigo -o mejor dicho: el chasquido lejano de un látigo que jamás vemos- ni el camuflaje. No es un maestro de la resistencia sino una sombra, una raya que atraviesa veloz el espacio de la normalidad. Su elegancia nunca va en demérito de su precisión. Leerlo es...

Feminicidio

Feminicidio

Autor: Diana E. H. Russell , Roberta A. Harmes

Número de Páginas: 414

"El feminicidio - crimen de odio contra las mujeres por ser mujeres - es el punto culminante de una espiral de violencia originada en la relación desigual entre mujeres y hombres en la sociedad patriarcal. En estas sociedades, mujeres y hombres aprenden normas, pautas y valores culturales con diferentes contenidos e intencionalidad según el género; de acuerdo con ellos los hombres se adjudican derechos y libertades que nunca se han extendido hacia las mujeres. La violencia feminicida es resultado de prácticas sociales, culturales, judiciales y políticas que avalan el comportamiento agresivo de los varones; se produce y legitima históricamente a través de instituciones sociales y del Estado. La reproducción de la violencia es un recurso de control y regulación de la dominación patriarcal. Hoy, como desde mediados del siglo XX, mujeres feministas luchan por visibilizar y erradicar los diferentes tipos de violencia de que son objeto las mujeres, es decir, desde la violencia simbólica hasta el homicidio. De acuerdo con las autoras, "El feminicidio se encuentra en el extremo de un continuo de aterrorizamiento sexista a mujeres y niñas. Violación, tortura, mutilación,...

El revés de la nación: territorios salvajes, fronteras y tierras de nadie

El revés de la nación: territorios salvajes, fronteras y tierras de nadie

Autor: Serje, Margarita

Número de Páginas: 366

Las -tierras de nadie- que han escapado por múltiples razones al orden moderno, se han caracterizado históricamente como periferias desarticuladas y conflictivas que representan un obstáculo para la integración y el desarrollo nacional de Colombia. Este imaginario que opone la nación andina, letrada y urbana a la no nación de las regiones salvajes y atrasadas, sitúa la acción del Estado y su relación con los grupos sociales que constituyen su -Otro- en un contexto de frontera. El problema central que aborda este ensayo es el de las relaciones y prácticas que se hacen posibles a partir de esta forma particular de contextualizar lo que algunos han llamado: la -construcción de la nación-.

La arquitectura como lugar

La arquitectura como lugar

Autor: Josep Muntañola Thornberg

Número de Páginas: 226

Este libro marca el inicio de un largo camino con más de veinte libros publicados y centenares de artículos en varios idiomas. Una selección de estas publicaciones con un índice temático puede encontrarse en el disquete incluido al final de este volumen. Muchos de los problemas teóricos discutidos y analizados en este libro, publicado en 1974 por la Editorial Gustavo Gili de Barcelona, están sin resolver y son de absoluta actualidad; unos pocos han perdido interés y existen temas nuevos que se insinúan en las notas a esta segunda edición. Sin embargo, lo más importante es que la teoría de la arquitectura como lugar, tal como pretenden demostrar las múltiples obras que aquí se comentan, es hoy, a las puertas del año 2000, una necesidad acuciante. Por lo menos hasta que sepamos sobrevivir sin arquitectura, como lo consiguieron los primitivos pobladores de Australia.

Trabajo social con familias.

Trabajo social con familias.

Autor: Tomás Fernández García , Laura Ponce De León Romero

Número de Páginas: 415
Estudios sobre sexualidades en América Latina

Estudios sobre sexualidades en América Latina

Autor: Kathya Araujo , Mercedes Prieto

Número de Páginas: 72

Se contribuye a dar una imagen, aún incompleta y fragmentaria, de las producciones en el campo de las sexualidades en América Latina.

Sin imagen

Puebla en las exposiciones universales del siglo XIX

Autor: María De Lourdes Herrera Feria

Número de Páginas: 438
Sin imagen

Edugénero

Autor: Carlos Iván García Suárez

Número de Páginas: 122

Edugénero se desprende del proyecto "Arco Iris: una mirada transformadora a las relaciones de género en la escuela" desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad Central. Desde una perspectiva etnográfica, Arco Iris exploró las relaciones de género en 25 instituciones educativas de primaria y bachillerato de Bogotá. Cada uno de los nueve fascículos que conforman Edugénero presenta un dispotivo pedagógico de género, revelado en el análisis como uno de los de mayor impacto en la construcción de la subjetividad de género de chicas y chicos, auspiciada por la institución escolar.

Sin imagen

Gobernanza y políticas públicas

Autor: Marco Córdova Montúfar

Número de Páginas: 431

Marco Cordova's book on the modes of governance of the security of two capitals, Bogotá and Quito, highlights the great significance of this public policy when assessing the democratic quality of a country. His research allows us to contrast the method of public policy analysis in two cases as important as those mentioned; In addition, the author incorporates the complex treatment of governance processes. In the substantive debate, the relationship between the public direction of security policies and the capacity of involvement of non-institutional social actors to evaluate the effectiveness of such policies is considered--Translation of publisher's web site.

Un Siglo de investigación social

Un Siglo de investigación social

Autor: Jaime Arocha , Nina S. De Friedemann , Xochitl Herrera

Número de Páginas: 654
Sin imagen

Memoria y conflicto. Memorias en conflicto

Autor: Monika Contreras Saiz , Tatjana Louis , Stefan Rinke

Número de Páginas: 328

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados