Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 22 libros disponibles para descargar
El territorio como recurso

El territorio como recurso

Autor: Collectif

Número de Páginas: 240

En este libro sostenemos que los dispositivos territoriales no se pueden entender fuera de una dialéctica entre anclaje y movilidad. La producción de territorios se asocia a la movilidad que caracteriza a todos los sujetos y actores sociales, sean individuales o colectivos, que los habitan o los atraviesan. El libro es resultado de los esfuerzos de un colectivo reunido en el Laboratorio Mixto Internacional – MESO para entender cómo se van creando o transformando los arreglos normativos que rigen esta dialéctica. Se analiza el despliegue de dispositivos institucionales a partir de los cuales se intenta responder, desde las distintas posiciones y proyectos políticos, tanto a la intensificación de las circulaciones (amplitud, novedad y multiplicidad) como al desequilibrio de las relaciones de poder entre instituciones políticas, fuerzas sociales y capitales asentados en espacios y territorios específicos.

Perfiles Urbanos en la Amazonia Colombiana

Perfiles Urbanos en la Amazonia Colombiana

Autor: Franz Gutiérrez Rey , Luis Eduardo Acosta Muñoz , Carlos Ariel Salazar Cardona

Número de Páginas: 259

Se hace un reconocimiento sobre diversos enfoques para aproximarse a la Gran Amazonia, de acuerdo con varios criterios como son: el selvático, el hidrológico o de cuenca, el TCA, el político y el administrativo. Como se evidencia, este reconomcimiento sirve para fijar una imagen actualizada sobre la Gran región. El primer capítulo presenta la descripción de las diversas regiones que componen la Gran Región. El segundo, aborda el análisis de la población y el proceso contemporáneo de poblamiento. El tercero, aboca el tema de la urbanización en la Gran Región. El cuarto, analiza la amazonia colombiana. El quinto, propone la tipificación e los asentamientos y sobre esta desarrolla planteamientos que dan sentido más preciso a las relaciones entre territorio y sociedad. El sexto aborda el análisis poblacional de la amazonia colombiana apoyado en indicadores sociodemográficos y socioeconómicos. Los capítulos 7 y 8 son la aplicación práctica de los perfiles uranos para los departamentos de Putumayo y Amazonas. Y finalmente el noveno, es un planetamiento con contenidos sobre el enfoque para el desarrollo sostenible.

Balance anual sobre el estado de los ecosistemas y el ambiente de la amazonas colombiana 2006

Balance anual sobre el estado de los ecosistemas y el ambiente de la amazonas colombiana 2006

Autor: Uriel Gonzalo Murcia García , Gladys Inés Cardona Vanegas , Juan Carlos Alonso , Carlos Ariel Salazar Cardona , Luís Eduardo Acosta , Bernardo Giraldo , Dairon Cárdenas , María Soledad Hernández , Carlos Hernando Rodríguez , Mauricio Zubieta

Número de Páginas: 249

"Con este informe el Instituto SINCHI presenta la situación ambiental de la Amazonia Colombiana, en los componentes temáticos de Mayor relevancia en la actualidad. Se desarrolla una aproximación al ambiente como la relación entre lo biofísico, lo socioeconómico y lo cultural, vista a través del tiempo en un determinado territorio.En tal sentido sobre estos aspectos se desarrolla el documento"

Cartilla para el manejo de los bosques naturales de Tarapacá

Cartilla para el manejo de los bosques naturales de Tarapacá

Autor: Ricardo Linares Prieto , Geoffrey Venegas Villegas

Número de Páginas: 54

sta guía sirve para orientar a campesinos, colonos o indígenas sobre cómo lograr el buen manejo de la gran riqueza económica y biológica que tienen los bosques naturales o selvas y en los rastrojos que hay en los predios. Brindar estrategias y técnicas para utilizar sus recursos sosteniblemente, para que siempre proporcionen productos (madera, leña, frutos, medicinas, carne de monte) y que conserven el agua, el oxígeno, y plantas útiles que aún no conocen. También, para que entiendan que muchas veces el bosque es un mejor recurso productivo y rentable que la ganadería y otros cultivos, al contrario de lo que mucha gente cree.

Discursos y Prácticas en la Vida y en la Obra de Santa Laura Montoya

Discursos y Prácticas en la Vida y en la Obra de Santa Laura Montoya

Autor: María Osorio Soto

Número de Páginas: 244

Este libro contiene una serie de trabajos investigativos cuyos ejes temáticos versan sobre la vida y la obra de Santa Laura Montoya, abarcando su producción escrita, así como su labor como maestra, misionera, fundadora, editora y fotógrafa.

Caracterización y usos potenciales del banco de germoplasma de ají amazónico

Caracterización y usos potenciales del banco de germoplasma de ají amazónico

Autor: María Soledad Hernández Gómez , Jaime Alberto Barrera García , Luz Marina Melgarejo , Ximena Bardales

Número de Páginas: 108

La colección de Capsicum de la región Amazónica, custodiada por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, está compuesta por 377 accesiones en las que se encuentran las especies C. annuum, C. baccatum, C. chinense, C. frutescens y C. pubescens. Esta colección se caracterizó durante el proyecto fase I “Caracterización morfológica, bioquímica y molecular de especies promisorias de la Amazonia Colombiana pertenecientes al género Capsicum para su conservación y uso” de manera morfológica con base en los descriptores del IPGRI, bioquímica por isoenzimas y molecular por AFLP con el fin de ampliar el conocimiento de su diversidad, estudio de fisiología de semillas en algunas accesiones de ají para determinar las condiciones óptimas de almacenamiento en el banco de germoplasma (Melgarejo et al, 2000), información de la etnobotánica del género en Colombia (Arias y Melgarejo, 2000; Melgarejo et al., 2000) y cuyos principales resultados se presentan en el capítulo I del presente libro. Los capítulos I, II y III presentan resultados de investigación básica que comprenden aspectos relacionados con la caracterización molecular, bioquímica y...

Más allá del tercer mundo

Más allá del tercer mundo

Autor: Arturo Escobar

Número de Páginas: 284

CONTENIDO: Más allá del tercer mundo: globalidad imperial, colonialidad global y movimientos sociales contra la globalización - Desplazamiento, desarrollo y modernidad en el Pacífico colombiano - Mundos y conocimientos de otro modo. El programa de investigación de modernidad/colonialidad - Diferencia, nación y modernidades alternativas - Una ecología de la diferencia: igualdad y conflicto en un mundo glocalizado - ¿Cómo pensar la relación entre ser humano y naturaleza? - La cultura bahita en lugares: reflexiones sobre el globalismo y las estrategias subalternas de localización - Modernidad, identidad y la política de la teoría - El futuro de las antropologías y la antropologías del futuro.

Conservación de biomasas de yuca (Manihot esculenta Crantz), en la várzea del Amazonas colombiano: tecnología tradicional Ticuna aplicada en el presente.

Conservación de biomasas de yuca (Manihot esculenta Crantz), en la várzea del Amazonas colombiano: tecnología tradicional Ticuna aplicada en el presente.

Autor: Luis Eduardo Acosta , Hugo Armando Camacho

Número de Páginas: 42

La cartilla, “Conservación de biomasas de yuca (Manihot esculenta Crantz), en la várzea del Amazonas colombiano. Tecnología tradicional Ticuna aplicada en el presente” recoge un proceso de documentación sobre una tecnología limpia que aún hoy en día y dada la mayor vinculación de los pueblos indígenas a las corrientes de la economía del mercado, registra un uso y manejo social amplio. Este documento es un testimonio de la confianza depositada por las etnias indígenas a las instituciones, que facilitaron un proceso metodológico participativo para dar a conocer un conocimiento tradicional ancestral. Se muestra una actividad productiva de conservación de alimentos autóctona, que hace parte de las actividades de la vida diaria, relacionada con su seguridad alimentaria, cosmovisión y cultura, desarrollando una relación con el medio natural en términos sostenibles, rasgo que en general identifica a los asentamientos indígenas en la Amazonia Sur Oriental.

Sin imagen

Biología y conservación de las tortugas continentales de Colombia

Autor: Vivian P. Páez , Mónica A. Morales-betancourt , Carlos Andrés Lasso , Olga Victoria Castaño-mora , Brian C. Bock

Número de Páginas: 528
Santa Laura Montoya Upegui: la Cartografía y Los Mapas de una Escritora

Santa Laura Montoya Upegui: la Cartografía y Los Mapas de una Escritora

Autor: María E. Osorio Soto

Número de Páginas: 276

Con este libro aportamos al estudio académico e interdisciplinario del legado intelectual de la polifacética escritora colombiana Laura Montoya Upegui (1874-1949), para lo cual proponemos la metáfora de la cartografía. Desde esta perspectiva habilitamos sentidos que trascienden la estética y la semiótica, para así trazar los mapas de una geografía más compleja, cuyos contornos son delineados por los anclajes teóricos de las investigaciones que presentamos en cada capítulo: teología, estudios literarios, sociología, historia de las religiones, periodismo, lingüística computacional y literatura comparada.

Manual de historia colombiana

Manual de historia colombiana

Autor: Fernando Ayala Poveda

Número de Páginas: 404

"El revés de la trama de La Guerra De Los Violines del laureado escritor Fernando Ayala Poveda. La Metanovela bisagra de la Memoria, la Paz y el Postconflicto. Una aventura apasionante a los territorios heridos de Colombia a través de la cartografia de los sueños, las voces, las víctimas y los héroes sin tumba. Un análisis de la cocina literaria e histórica de una novela con 72 versiones iluminada por Historia De Un Deicidio de Mario Vargas Llosa sobre Cien Años De Soledad de García Márquez. Actores de la vida real y personajes de ficción fluyen como la vida misma, tocando las emociones. El lector es abducido por un mundo vital y lleno de aromas de cafe. Fernando Ayala Poveda, escritor de prosa alegre, mi admiración por la obra narrativa de Ayala Poveda surgió después de leer su novela "La Guerra de los Violines". ¡Qué lenguaje tan exquisito el que campea en este libro! Basta leer el primer párrafo para advertir ese manejo delicado de la prosa, esa estética en la construcción de las oraciones, esa fuerza expresiva que tienen las frases, esa densidad que hay en los diálogos. El suyo es un estilo depurado. Su narrativa está trabajada con precisión artística,...

Guainía en sus asentamientos humanos.

Guainía en sus asentamientos humanos.

Autor: Carlos Ariel Salazar , Franz Gutiérrez , Martín Franco

Número de Páginas: 142

Este libro mantiene la forma de presentación y el modo de exposición de las publicaciones anteriores del Instituto Sinchi. Se parte de los sucesos históricos más destacados del Departamento de Guainía, para luego abocar la dinámica demográfica en cuanto a composición y distribución de la población. Dichos aspectos se escenifican en los territorios, que lentamente van construyendo los procesos socioeconómicos y político-administrativos en diferentes momentos del transcurrir histórico, con su correspondiente correlato en la estructura y composición de las actividades productivas. El libro finaliza con una reflexión sobre algunas cuestiones determinantes del desarrollo de la unidad administrativa

Plantas introducidas, establecidas e invasoras en Amazonia colombiana

Plantas introducidas, establecidas e invasoras en Amazonia colombiana

Autor: Dairon Cárdenas López , Nicolás Castaño Arboleda , Juliana Cárdenas Toro

Número de Páginas: 154

Esta publicación que entrega el Instituto Sinchi, sobre las especies introducidas, establecidas e invasoras, es una herramienta oportuna para generar alertas tempranas que impedirán que estas se conviertan en un factor de pérdida de la biodiversidad nativa, permitirá identificar cuales especies pueden ser usadas con mucha precaución ya que presentan altos riesgos de invasión; se constituye en un valioso apoyo para la toma de decisiones en torno a las especies que se deben controlar y sirve como base para la elección de especies pueden ser utilizadas en procesos de restauración y rehabilitación de los ecosistemas transformados. La presente publicación nos plantea un gran reto sobre el conocimiento, conservación, uso manejo y promoción de la biodiversidad nativa de la Amazonia, región en la que por su fragilidad y la pérdida de coberturas boscosas que hoy se evidencia, se afecta directamente a las comunidades indígenas que la habitan y a su conocimiento tradicional, lo cual sumado al cambio climático puede ser mucho más impactante aquí, que en otras regiones de la geografía nacional. El libro “Plantas Introducidas, Establecidas e Invasoras en Amazonia...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados