Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 35 libros disponibles para descargar
La economía social y la cooperación al desarrollo

La economía social y la cooperación al desarrollo

Autor: Rafael Chaves Ávila , José M.ª Pérez De Uralde

Número de Páginas: 244

La Economía Social ha emergido en los últimos años como una nueva oportunidad en un contexto de profunda crisis en el Norte y de reformas estructurales en el Sur. También conocida por sus entidades integrantes, como son las cooperativas, mutuales, asociaciones, fundaciones, ONGS, entre otras, la Economía Social ha demostrado históricamente una gran capacidad de generación de valor añadido social, creando empleos y tejido empresarial, luchando contra la exclusión y la desigualdad, dando respuesta a demandas sociales y promoviendo la ciudadanía. La presente obra constituye una herramienta útil para responsables políticos, profesionales de la cooperación al desarrollo, intelectuales y estudiantes, interesados por la Economía Social y en su potencial para el desarrollo de los países y el trabajo ya desplegado por instituciones públicas y privadas en los últimos años.

Gozos y retos del voluntariado vivido como vocación

Gozos y retos del voluntariado vivido como vocación

Autor: Vicente Altaba Gargallo

Número de Páginas: 88

Con motivo del Año Europeo del Voluntariado, Vicente Altaba, delegado episcopal de Cáritas Española, nos ofrece una reflexión sobre el voluntariado en Cáritas, invitándonos a contemplarlo desde ?una dimensión que nos lleva a lo nuclear, a la raíz del voluntariado cristiano, a la mística más honda de un voluntariado sentido y vivido desde la fe?. El libro estudia lo que entendemos por voluntariado como vocación a la luz de la Sagrada Escritura y de la doctrina de la Iglesia. A partir de ahí nos detendremos en analizar los gozos y los retos que se derivan de un voluntariado así vivido. Presenta un tríptico para contemplar nuestro voluntariado e identificarnos con él y, a modo de corolario, recoge una pregunta que merece respuesta, un texto para reflexionar y una oración que nos puede ayudar a rezar. Cada capítulo incluye un cuadro para la reflexión personal y/o grupal, que nos puede ayudar a profundizar en lo leído y a relacionarlo con nuestra propia experiencia. Ofrece también, por la relación directa que tiene con el voluntariado, un anexo con el mensaje de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS) en el Día de la Caridad de 2011. Finalmente, el autor...

Quincuagésimo aniversario Documentación social

Quincuagésimo aniversario Documentación social

Número de Páginas: 687

La revista Documentación Social cumple 50 años. Este 50 aniversario merece un número especial, tanto en el formato, ya que es un número doble, como por su estructura, ya que no sigue la estructura de sumario de la publicación.

Ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo

Ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo

Autor: Adolfo Meléndez , Santiago Yubero Jiménez , Aurelio Lascorz

Número de Páginas: 172

Partial table of contents: Identificación y evaluación de proyectos de desarrollo en América Latina apoyados por la Cooperación Internacional / Adolfo Meléndez; Educación para el desarrollo / Aurelio Lascorz; Recursos humanos en la cooperación internacional / Carlos Villeta López; La cooperación descentralizada. La política de cooperación international en Castilla-La Mancha / Margarita Pardo; De la resolución de conflictos y la pacificación / Eduardo Vinyamata; Coordinación entre los países euro-mediterráneos en el ámbito de la ayuda humanitaria: de las operaciones de mantenimiento de la paz a la lucha contra las catástrofes naturales / Carlos Echeverría Jesús; La represión de las infracciones en el derecho internacional humanitario / Gonzalo Jar; La Cruz Roja como intermediaria entre las consecuencias del Huracán Mitch y la solidaridad española / Germán Nielfa y Aurelio Lascorz.

Conflictos olvidados y vías para la contrucción de la paz

Conflictos olvidados y vías para la contrucción de la paz

Número de Páginas: 138

Nos encontramos ante el primero de los libros de una nueva colección que tiene como objetivo la reflexión sobre la actuación en el terreno internacional. Se recopilan las intervenciones en las Jornadas de Sensibilización organizadas por Caritas Valencia y, a través de una visión valiente y rigurosa de la realidad, nos dan a conocer el drama que sacude a millones de seres humanos en el planeta.

Voluntariado y ciudadanía activa: la institucionalización de una utopía

Voluntariado y ciudadanía activa: la institucionalización de una utopía

Número de Páginas: 281

El presente número realiza una aportación a la celebración del año 2011 como Año Europeo de las Actividades de Voluntariado que fomenten una Ciudadanía Activa. Estamos ante el reto de diseñar una idea de felicidad que incluya, como un componente ineludible, el afán de justicia. Pero no sólo eso. Hoy, podemos observar que hemos depauperado excesivamente la felicidad en cuanto que la hemos dejado reducida aun elemental bienestar conformándonos con lo suficiente y, por ello, más que de felicidad hablamos de calidad de vida. Las personas necesitamos sentido, consuelo, cariño, esperanza para nuestra vida, pero esas necesidades jamás podrán ser protegidas ni satisfechas suficientemente por el derecho, ni corresponde al poder político o económico el satisfacerlas, sino al mundo del voluntariado, en el que se sitúan las asociaciones, las escuelas, las familias, y a la multitud de personas libres y anónimas que dedican su tiempo y su personalidad a la búsqueda de la felicidad del otro. Con el título ?Voluntariado y ciudadanía activa: la institucionalización de una utopía?, la revista aporta una serie de artículos desde los que reflexiona diferentes dimensiones del...

La agenda de investigación en exclusión y desarrollo social

La agenda de investigación en exclusión y desarrollo social

Autor: Víctor Renes

Número de Páginas: 259

La exclusión social representa una división de tal magnitud que afecta a la estructura de nuestro desarrollo. Este libro sostiene que la exclusión social no es una cuestión aislada, sino una perspectiva desde la que examinar la justicia y la sostenibilidad de una sociedad, y que para desarraigarla se hace necesaria la transformación de cada persona.

Educación y transformación social : homenaje a Paulo Freire

Educación y transformación social : homenaje a Paulo Freire

Autor: Carlos Núñez Hurtado

Número de Páginas: 244
Jornadas Jurídicas Sobre Libertad Religiosa en España

Jornadas Jurídicas Sobre Libertad Religiosa en España

Autor: Ministerio De Justicia

Jornadas de reflexión sobre los aspectos mas controvertidos de la Ley Religiosa. Varios fueron los asuntos tratados: desde el modelo de relación entre el Estado y las confesiones, hasta la presencia de símbolos religiosos en el ámbito público o las vías alternativas para desarrollar el principio de cooperación

Avances y retos de la cooperación española

Avances y retos de la cooperación española

Autor: Manuel Iglesia-caruncho , Miguel Ángel Morantinos

Número de Páginas: 644

Esta obra se ocupa de una etapa fecunda para la cooperación española en la que la Ayuda Oficial al Desarrollo de nuestro país se ha duplicado en sólo tres años -desde menos de dos mil millones de euros en 2004 a más de cuatro mil en 2007- y en la que se han reforzado las instituciones encargadas de lograr una inversión eficaz de esos recursos. Además su distribución geográfica y sectorial está ahora más orientada hacia las necesidades humanas y los países más pobres. Es un estudio exhaustivo, de referencia para cualquier interesado en temas de cooperación, pero no es un libro complaciente, puesto que aborda también los retos pendientes de la cooperación española, en un mundo acuciado por los grandes niveles de pobreza y desigualdad existentes. Han contribuido en esta publicación cincuenta autores y autoras, todos ellos protagonistas de la cooperación: parlamentarios, responsables de las administraciones públicas, directores de ONGD, expertos, académicos y algunas voces del Sur.

Intervenciones psicosociales: Cronolog’as, contextos y realidades

Intervenciones psicosociales: Cronolog’as, contextos y realidades

Autor: Martha Silva Pertuz , Adriana Silva Silva , Guillermo Staaden Mej’a

Número de Páginas: 346
El principio de no confesionalidad del estado español y los acuerdos con la Santa Sede

El principio de no confesionalidad del estado español y los acuerdos con la Santa Sede

Autor: Francisco Jiménez García , Eva Jordá Capitán

Número de Páginas: 282

La reflexi¢n sobre la vigilancia constitucional de estos Acuerdos sigue siendo un tema ni resuelto ni agotado en nuestro sistema constitucional que mantiene un r‚gimen concordatario perge¤ado y aprobado en pleno proceso constituyente y de transici¢n. Por esta raz¢n, resulta necesario tomar el pulso de esta reglamentaci¢n convencional constando que la realidad de entonces y la de ahora es muy diferente, no s¢lo desde el punto de vista social y de madurez constitucional, sino tambi‚n porque nuestro contexto hist¢rico jur¡dico m s inmediato y cercano se ha transformado. A tal efecto, el an lisis no puede obviar la normativa internacional sobre derechos humanos, cuyos principales exponentes son la doctrina jurisprudencial del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la de los distintos comit‚s de derechos humanos del sistema de las Naciones Unidas, as¡ como el sistema jur¡dico de la Uni¢n Europea.

Solidaridad da sentido a tu vida. , La

Solidaridad da sentido a tu vida. , La

Autor: Material Recopilado Por El Servicio De Documentación De Cáritas

Número de Páginas: 134
La Trata de personas con con fines de explotación sexual

La Trata de personas con con fines de explotación sexual

Número de Páginas: 237

El documento pretende denunciar ante la sociedad española la violación de derechos humanos que vive la mujer víctima de trata, la esclavitud a la que está sometida y la violencia de género que sufre la mujer en prostitución. Además quiere reflejar la manera en que Cáritas acompaña ambas realidades desde un enfoque preventivo, de denuncia y de asistencia integral a las víctimas, a través de dinámicas que favorecen la articulación y complementariedad de acciones en los diferentes niveles de actuacion.

La gestión de la comunicación en el Tercer Sector

La gestión de la comunicación en el Tercer Sector

Autor: Montserrat Balas Lara

Número de Páginas: 434

El propósito de este libro es ayudar a comprender mejor qué es el Tercer Sector a través del abordaje de cuestiones tales como el nivel de conocimiento del mismo; la imagen que proyecta a la sociedad y la gestión del marketing y la comunicación que realizan las organizaciones que lo componen. Desde un enfoque muy práctico, la obra se estructura en seis capítulos en los que el lector podrá dar respuesta a qué es el Tercer Sector, qué organizaciones lo integran, qué función económica y social cumple en la sociedad de nuestro tiempo y conocer, de manera empírica, cómo se comunican con sus públicos de interés entidades tan inexploradas como asociaciones, fundaciones, cooperativas, sociedades laborales o mutualidades. (...) Destinado a aquellos que persigan mejorar la gestión de la comunicación de las ONG, (directores de comunicación, jefes de prensa...) el manual plantea un marco de gestión idóneo con casos prácticos en formato audiovisual para avanzar en la excelencia en el terreno de lo comunicativo de las organizaciones del Tercer sector. Para los profesionales del periodismo el libro contiene una parte importante destinada a analizar cómo es la relación...

Sin imagen

Políticas y estrategias de desarrollo

Autor: Cáritas Española. Servicio De Documentación

Número de Páginas: 168
TELOS 85

TELOS 85

Autor: Paloma Llaneza (coord.)

Número de Páginas: 173

Internet, como parte de nuestra realidad, ha creado novedosos espacios digitales en los que se manifiestan de manera renovada los derechos y deberes de los ciudadanos. El dossier central del número 85 de Telos realiza un análisis en torno a la protección de los derechos fundamentales en la que subyacen aspectos diversos y complejos, tales como la financiación de los servicios aparentemente gratuitos en la Red, la transparencia de las comunicaciones electrónicas, las nuevas técnicas publicitarias, la propiedad intelectual o la delincuencia informática e incluso el propio control social. Los conflictos de derechos son objeto de abundante controversia en este nuevo contexto, ya que la prevalencia de uno sobre otro está aún por definir. El clásico debate entre seguridad-libertad, tan presente en muchas políticas legislativas desde el 11S; el existente entre la intimidad-derecho de defensa y la investigación penal o el derecho de la sociedad a protegerse frente a comportamientos que se han decidido penalizar; o aquel entre el derecho a expresarnos –incluso a exhibirnos–y el derecho a arrepentirnos y a que se olviden nuestros pecados de juventud son viejos y nuevos...

Calidad y calidez en la atención a las personas en situación de exclusión

Calidad y calidez en la atención a las personas en situación de exclusión

Número de Páginas: 118

Para Cáritas la calidad es una exigencia ética, ineludible. La responsabilidad en relación con la calidad y la calidez en las acciones que Cáritas desarrolla es una inquietud cotidiana vinculada a opciones institucionales tan primordiales como la centralidad de la persona. En esta publicación se recogen experiencias vinculadas a procesos de calidad realizados desde el año 2004, en el que se procura hacer converger esa exigencia inherente a los planes que Cáritas desarrolla con la realidad del sector y las demandas de las administraciones públicas, construyendo procesos compartidos. Esta publicación refleja el modo de hacer de Cáritas al integrar factores comunes a los procesos que se impulsan. En primer lugar, la realidad, que desde la cercanía de cada Cáritas Diocesanas a las personas, los proyectos y las necesidades, construye los procesos. El segundo motivo es un proceso construido en espiral: de la realidad a las Cáritas Diocesanas y de éstas a la Confederación, poniendo en común, contrastando y devolviendo una reflexión, para el aprendizaje y mejora.Y como tercer aspecto, la participación en el tercer sector y en los procesos que han surgido de él en el...

Acción social en España

Acción social en España

Autor: Francisco Javier López Fernández

Número de Páginas: 370

Esta obra presenta un estudio sistemático de las diversas formas de actuación de las Administraciones públicas en el ámbito de la acción social. De forma específica se analizan los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales, determinando los requisitos jurídico-administrativos que son necesarios para una prestación eficaz de los mismos, en un contexto singular acontecido por la actual crisis económica. En definitiva, se abordan aspectos escasamente tratados por la doctrina jurídica, que permite abordar cuestiones de especial interés, atendiendo a la consideración de este ámbito como el cuarto pilar del Estado de Bienestar.

Mi hogar es cualquier parte

Mi hogar es cualquier parte

Autor: Carla Fibla García-sala

Número de Páginas: 458

En Mi hogar es cualquier parte Carla Fibla ofrece un acercamiento emocional y riguroso de lo que significa ser migrante en una sociedad en constante flujo de personas enriquecedoras que reconstruyen los conceptos de pertenencia y territorialidad. Mediante entrevistas, encuentros, conversaciones, analiza nuestro entorno diario, nos invita a plantearnos si la sociedad española es integradora y a comprobarlo poniéndonos en contacto con las personas de las Rutas Hogar realizadas por la autora. ¿Qué es tener un hogar? ¿Dónde queda el hogar cuando alguien debe huir?

Responsabilidad, economía e innovación social corporativa

Responsabilidad, economía e innovación social corporativa

Autor: Vargas Vasserot, Carlos

Número de Páginas: 452

"Responsabilidad, Economía e Innovación Social Corporativa" fue el título del XIX Congreso de la Asociación "Sainz de Andino" de Profesores de Derecho Mercantil, que se celebró en octubre de 2019 en la sede del Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y en la Empresa Cooperativa (CIDES) de la Universidad de Almería. La base de la presente publicación, con el mismo título que dicho congreso, son las ponencias pronunciadas por los reconocidos conferenciantes que participaron en el mismo, junto a una selección de las comunicaciones más valiosas presentadas a dicho evento científico. Todas estas aportaciones fueron sometidas a un importante proceso de mejora y de adaptación para convertirlas en parte de una obra colectiva del nivel de la que se presenta, lo que justifica el tiempo transcurrido entre la celebración del congreso origen de la obra y la fecha de su publicación. La obra se divide en tres partes diferenciadas, en las que encajan los veintiún capítulos que la componen: responsabilidad social corporativa, economía social e innovación social corporativa. Aparte del sesgo social, más o menos intenso, de todos los capítulos del libro, el...

La asistencia social y los servicios sociales en España

La asistencia social y los servicios sociales en España

Autor: José María Alonso Seco Y Bernardo Gonzalo González

Número de Páginas: 854

Formas históricas de protección social de las situaciones de necesidad. La asistencia social y los servicios sociales en la Constitución. Los sistemas actuales de asistencia social y de servicios sociales. Ante la crisis de la protección social: perspectivas de renovación de las políticas de asistencia social y de servicios sociales. Leyes de servicios sociales de las Comunidades Autónomas. Índice cronológico. Bibliografía. Apéndice de legislación histórica.

Responsabilidad social de la empresa

Responsabilidad social de la empresa

Autor: Luis De Sebastián

Número de Páginas: 232

En este número de Documentación Social se ha reunido a un conjunto de especialistas provenientes del campus universitario y de escuelas de negocios con experiencia en consultorías a empresas que preguntan sobre su RSE y vinculados con centros internacionales donde se discuten estos temas. El objetivo de esta publicación es dar a conocer diversos aspectos de la RSE, que está en la boca de todos aquellos relacionados con el mundo empresarial y el público en general. También se pretende influir en la movilización de los ciudadanos como consumidores y clientes de las empresas, sugiriendo al mismo tiempo de qué manera las acciones colectivas pueden servir para reforzar los estímulos que llevan hoy en día a las empresas, a aceptar sus responsabilidades sociales y actuar en consonancia.

Re-pensar la intervención social

Re-pensar la intervención social

Número de Páginas: 255

El presente número de la revista documentación social, se centra en las variadas perspectivas de los autores sobre el tema de las intervenciones sociales. La intervención social es un objeto de análisis recurrente que preocupa a la sociedad en general. Por ella se interesan las más diversas disciplinas científicas, las organizaciones sociales y cómo no la administración pública. Pero resulta una temática incómoda para unos y otros en virtud de la necesidad, urgencia e incertidumbre que la caracterizan.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados