Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Cuadernos de epistemología 8.

Cuadernos de epistemología 8.

Autor: Beuchot Puente, Mauricio , Primero Rivas, Luis Eduardo

Número de Páginas: 128

Uno de los coordinadores de este libro —Mauricio Beuchot Puente, filósofo mexicano de amplio reconocimiento internacional— escribe en el capítulo de su autoría una frase que ofrece el sentido básico de lo expuesto en esta publicación, al decir: “Así como Elizabeth Anscombe hizo en 1958 un llamado a revivir la noción de virtud para la ética, es decir, para tener una ética de virtudes (1958: 1 ss), también se ha hecho en la epistemología, llamando a revivir las virtudes epistémicas para tener una epistemología de virtudes. De este modo la virtud ha vuelto, no solamente como probidad moral, sino también como virtud cognoscitiva (Valdés 2011:180)”. Razón por la cual la epistemología que leerá en este volumen contribuye convincente y reposadamente a aumentar nuestra capacidad cognitiva, buscando un pensamiento completo y útil para la vida.

Filosofía y Derechos Humanos

Filosofía y Derechos Humanos

Autor: Mauricio Beuchot

Número de Páginas: 180

¿Cuál es el verdadero fundamento de los derechos humanos? El punto de vista ontológico (lo que el ser humano es) y el sentido (lo que debe ser) introducen problemas que la moral y el derecho resuelven de modo pragmático y consensual. Beuchot, catedrático y autor muy destacado de la unam, fundamenta no obstante los derechos humanos en la naturaleza misma del hombre, recurriendo a la antropología y a la metafísica.

Interculturalidad y derechos humanos

Interculturalidad y derechos humanos

Autor: Mauricio Beuchot

Número de Páginas: 121

Aquí se aborda el problema de los derechos humanos en contextos multiculturales. Se trata de lograr un diálogo intercultural en torno a tan importantes derechos, para lograr acuerdos y cumplirlos lo mejor posible. Para ello, el autor aplica la hermenéutica, que se ha probado como un instrumento útil en el ámbito del multiculturalismo, para lograr una situación de interculturalidad. Concretamente, el autor propone una hermenéutica analógica, que evite un enfoque univocista, en el que la cultura hegemónica se imponga a las más débiles; evita también un abordaje equivocista, en el que las diversas culturas interactúan sin llegar a un consenso que asegure cierta universalidad. En cambio, con un enfoque analógico (la analogía es proporción) se respetarán dentro de lo posible las diferencias entre las culturas en juego, como porciones que se ordenan, procurando alcanzar el consenso necesario para los derechos humanos cuya vocación es la universalidad.

Ensayo para contribuir a una Gramática del Asentimiento

Ensayo para contribuir a una Gramática del Asentimiento

Autor: John Henry Newman

Número de Páginas: 402

Edición revisada y anotada de la obra cumbre del Cardenal Newman. Dedicada a investigar el tipo de asentimiento propio de las certezas religiosas, y a medio camino entre el ensayo filosófico y apologético, la Gramática del asentimiento sigue siendo hoy en día una referencia original e ineludible para comprender la razonabilidad de la fe cristiana.

Aplicación del método del ver, juzgar y actuar al fundamento teórico y a la práctica del sistema modular.

Aplicación del método del ver, juzgar y actuar al fundamento teórico y a la práctica del sistema modular.

Autor: Dalia Carreño Dueñas , José Arturo Restrepo Restrepo, O. P , Eduardo González Gil, O. P , Miguel Moreno Lugo , Carlos Alberto Cárdenas Sierra , Norhy Esther Torregrosa , Jorge Eliécer Martínez Posada , Daniela Alejandra Valencia González , Esteban José Ahumada Quiroga

Número de Páginas: 219

Esta obra es resultado de la colaboración y la cohesión entre investigadores de los grupos Socio-Humanística del Derecho, Raimundo de Peñafort y Aletheia de la Universidad Santo Tomás, articulados en torno a la pregunta por el estado de la cuestión del sistema modular, de su estatuto teórico, de su método y de su aplicación, toda vez que este se conforma en la impronta de formación de los profesionales del derecho. Para responder esta pregunta se empleó el método prudencial de ver, juzgar y actuar, propio del sistema modular, que por su riqueza facilita las labores de análisis y crítica. Por lo anterior, se trata, sin duda, de una contribución relevante para las investigaciones interdisciplinares en torno a la pedagogía y al diseño de currículo en la educación superior.

San Alberto Magno. Introducción a la metafísica

San Alberto Magno. Introducción a la metafísica

Autor: David Torrijos Castrillejo

Número de Páginas: 471
Dimensiones y configuraciones en la relación educación y sociedad

Dimensiones y configuraciones en la relación educación y sociedad

Autor: Camacho Sanabria, Carmen Amalia , Zapata Jiménez, Myriam Alba , Novoa Palacios, Amparo , Ramírez-orozco, Mario , Acosta Valdeleón, Wilson

Número de Páginas: 155

El lector encontrará una serie de discusiones emergidas del Seminario de Docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle. Desde este espacio, sus participantes se han encontrado para hablar, compartir y, en ocasiones también, soñar en torno a los temas y problemas que desde las diferentes líneas del Doctorado en Educación y Sociedad permiten integrar la mirada sobre la educación, no solo desde el aula, sino también desde todas sus dimensiones y configuraciones. A partir de allí, se ha comprendido que es necesario tener la mente abierta al cambio, sin esquemas prefijados ni paradigmas inamovibles; es vital aprender desde la investigación, la gestión y la promoción de una verdadera relación entre el conocimiento científico y el conocimiento cotidiano, a fin de indagar por la verdadera razón de ser de la educación y apostando por la conformación de mejores sociedades. Todo esto, porque somos parte de la construcción de una vida digna para todos, en la cual la paz, la justicia social y la equidad sean posibles.

Pensar en escuelas de pensamiento

Pensar en escuelas de pensamiento

Autor: Pérez Díaz, Libardo Enrique

Número de Páginas: 337

El texto que usted tiene en sus manos es la segunda publicación formal que se deriva del trabajo realizado por los ocho colectivos interdisciplinares que constituyen el proyecto Pensar en escuelas de pensamiento. En él encontrará un conjunto de reflexiones, apuestas, interpelaciones, pero, sobre todo, evidencias de una red de sueños que se imbrican a partir de múltiples niveles y lógicas de interconexiones complejas. Esta producción colaborativa se estructura a partir de un capítulo inicial, titulado "Escuelas de pensamiento: creadora de creadores", en el que Fabio Humberto Coronado, precursor de esta empresa del pensar, se plantea un interrogante fundamental sobre el papel de la universidad colombiana en la generación de escuelas de pensamiento. Coronado se pregunta: ¿por qué la universidad colombiana, con más de quinientos años de historia en el ejercicio de la educación superior, no ha generado prácticamente ninguna escuela de pensamiento de clase mundial?

Pensar en escuelas de pensamiento

Pensar en escuelas de pensamiento

Autor: Pérez Díaz, Libardo Enrique

Número de Páginas: 571

Este libro de ningún modo puede entenderse como la recopilación de escuelas universales de pensamiento o como la descripción de las escuelas de pensamiento propias de la Universidad de La Salle, pero sí se configura como una muestra de las múltiples entradas a la compleja oportunidad de transitar por los distintos niveles y posibilidades del pensar deliberado, del pensar que al construirse genera aprendizajes significativos que, a su vez, desestructuran estos pensamientos y los interpelan para que sean mejor pensados al ser repensados. En este sentido, el texto contiene un conjunto rizomático de evidencias del pensar en colectivo y del pensar desde la diversidad; del pensar deliberadamente en sintonía con los otros co-pensantes, sin que ineludiblemente se deban encontrar en el mismo dial. En correspondencia con lo expresado, el texto se estructura a partir de un conjunto de secciones imbricadas que, en el devenir del proceso, se asumieron como nodos problematizadores. De este modo el lector se encontrará con múltiples horizontes de sentido, diferentes formas de ver, atípicas maneras de co-ordinar y variadas formas de tratar complejos temas y problemas.

El psicoanálisis ¿es un ejercicio espiritual?

El psicoanálisis ¿es un ejercicio espiritual?

Autor: Jean Allouch

Número de Páginas: 136

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

La intuición creadora en el arte y en la poesía

La intuición creadora en el arte y en la poesía

Autor: Jacques Maritain

Número de Páginas: 580

Un texto innovador, profundo, hermoso y enriquecedor. La obra cumbre de Maritain sobre estética.

Historia de la filosofía del lenguaje

Historia de la filosofía del lenguaje

Autor: Mauricio Beuchot

Número de Páginas: 327

Un recorrido por los principales autores y escuelas que, a lo largo de la historia, han reflexionado sobre el lenguaje. El libro se divide en cuatro grandes apartados que analizan, diferentes épocas: antigua, medieval, moderna y contemporánea. El autor nos propone volver la vista a la historia de la filosofía del lenguaje para así esclarecer lo que ha sido y lo que ha de ser.

Perfiles esenciales de la hermenéutica

Perfiles esenciales de la hermenéutica

Autor: Mauricio Beuchot , Mauricio Beuchot Puente

Número de Páginas: 122
Historia del pensamiento filosófico latinoamericano

Historia del pensamiento filosófico latinoamericano

Autor: Carlos Beorlegui

Número de Páginas: 896

La presente obra constituye el esfuerzo por rastrear la historia del pensamiento cosmovisional y filosófico latinoamericano, desde las cosmovisiones pre-colombinas hasta las corrientes filosóficas más actuales: las filosofías de la liberación, la postmodernidad y la postcolonialidad. Aunque el autor ha procurado en su voluminosa obra hacer referencia a todas las numerosas corrientes de pensamiento que se han ido dando en el amplio panorama cultural latinoamericano, se ha centrado sobre todo en rastrear la denominada filosofía americanista.

Bioética

Bioética

Autor: Florencia Luna

Las autoras revisan las principales teor as cl sicas de la tica -el utilitarismo y el deontologismo, la teor a de los principios y los modelos deductivistas del razonamiento moral--, y analizan los conflictos concretos que surgen del v nculo particular entre m dicos y pacientes: la autonom a y el paternalismo, los alcances de la confidencialidad y el consentimiento informado, la eutanasia voluntaria y el suicidio asistido, la anticoncepci n, la reproducci n asistida y los usos de la clonaci n, as como los debates morales en torno al aborto.

El pragmatismo

El pragmatismo

Autor: Charles Sanders Peirce

Número de Páginas: 139

En los últimos años de su vida, Charles S. Peirce, «el intelecto más original y versátil que América ha producido», retoma muchas cuestiones dentro de su evolución intelectual y trata de dar una forma definitiva al sistema de su pensamiento. En ese contexto se enmarcan los dos textos traducidos en este volumen: «Qué es el pragmatismo» (1905) y «Pragmatismo» (1908). «Las revistas filosóficas de todo el mundo están ahora, como sabe, rebosando de pragmatismo y antipragmatismo. A menudo, sin embargo, se escuchan expresiones elocuentes pero poco sinceras que traicionan la completa incomprensión de este nuevo ingrediente del pensamiento de nuestro tiempo, de modo que acepto gustosamente su invitación para explicar qué es realmente el pragmatismo, cómo llegó a ser y hacia dónde tiende».

Epistemología y Metodología de la Investigación

Epistemología y Metodología de la Investigación

Autor: José César Lenin Navarro Chávez

Número de Páginas: 288

A investigar se aprende investigando, entonces ¿tendrá algún sentido escribir libros, elaborar apuntes, formular manuales, producir guías o impartir cursos sobre metodología? Existen miles, tal vez millones de escritos sobre el tema, así como también se imparten miles de cursos anuales de metodología en el mundo. ¿Se puede enseñar y se puede aprender a investigar? El conocimiento científico se genera al aplicar los conceptos metodología y método. Metodología es el estudio de los métodos y trata lo correspondiente a las estrategias y tácticas de investigación, es decir, trata con las reglas para evaluar el valor de verdad de las proposiciones (datos e hipótesis) respecto de los hechos y con las metarreglas para evaluar la eficacia de las reglas. Epistemología y metodología es un libro que profundiza en estas cuestiones y trata de proponer algo nuevo a estos temas. El libro está diseñado para instruir al lector en esta ciencia, desde sus orígenes a las aplicaciones actuales. Para aquellos que estén interesados en estas áreas será un referente muy útil.

Sin imagen

La in-disciplina de Caliban : filosofía en el Caribe más allá de la academia

Autor: Mayra - Prologuista Sánchez , Felix - Autor/a Valdés García

Muchos siglos debieron pasar para que la normalidad se tornara sospechosa y la indisciplina fuera entendida como sesgo distintivo existencial. Una historia de herejes, cimarrones y malditos ha empedrado el camino hacia la inclusión, aún por concluir. Muchas palabras tuvieron que desoírse, -bárbaros, desafectos, inmorales, subdesarrollados- y muchos significados negativos reconvertirse en valores. El lenguaje, ese don performativo, formó parte de los dispositivos simbólicos utilizados por el poder para legitimarse y su eficacia en estas lides ha resultado incuestionable. En esa facultad suya de crear mundos, las formas de nombrar han ejercido una poderosa influencia en todo el proceso de constitución de lo humano, especialmente como parte del suceso de "violencia irredimible" del que nos habló Martí.Este libro resulta por ello muy necesario y bienvenido. Se integra, por derecho propio, a ese acto de justicia de renombrarnos, que ya dura más de un siglo. De mansos "arieles" a indomables "calibanes", nuestra fisonomía se perfila en este contundente cuerpo ensayístico, desde una hipótesis trascendental: la necesidad de reconocernos a contrapelo de los límites...

La psicoterapia frente al bienestar y al malestar

La psicoterapia frente al bienestar y al malestar

Autor: Bárbara Marcela Álvarez Avilés , Marina Ayo Balandrano , María Gabriela Castro Soto , Eugenia Catalina Casillas Arista , Sofía Cervantes Rodríguez , Jorge González García , Salvador Moreno López , Antonio Sánchez Antillón , Luis Miguel Sanchez Loyo , Víctor Manuel De Santiago Sánchez

El bienestar y el malestar están intrínsecamente unidos. Uno no se puede entender sin el otro. El desafío para la psicoterapia está en comprender la relación dialéctica entre estos dos estados psicosomáticos en el ser humano y actuar en consecuencia para apoyar el desarrollo de modos de vida saludables, armónicos, funcionales y plenos. A partir de una perspectiva amplia, abierta e interdisciplinaria, este volumen se enfoca en lograr una mejor comprensión de las diferentes dimensiones presentes en la situación de los consultantes, y la búsqueda de las mejores rutas de acceso a la intervención en favor del bienestar personal y social. Para ello, se abordan desde los aspectos teóricos de los debates en torno al bienestar hasta las cuestiones subjetivas que impactan en el ser humano y las alternativas psicoterapéuticas para propiciar el que se alcance este estado ideal, en aspectos como la vida cotidiana y familiar, así como para sobrellevar situaciones de duelo o confrontar conductas suicidas, ya sea por la atención directa y la práctica clínica o a través de la interacción con el paciente mediante la novedosa ciberterapia. Una obra recomendable para profesionales ...

Ideas, revista de filosofia moderna y contemporánea, Número 5

Ideas, revista de filosofia moderna y contemporánea, Número 5

Autor: Roberto Walton , Clara Ruvituso , Moa Dahlbeck , Lucas Scarfia , Günter Zöller

Número de Páginas: 170

Artículos de Roberto Walton, Clara Ruvituso, Moa Dahlbeck, Lucas Scarfia y Günter Zöller. Un debate intenso en torno a Los espantos, de Silvia Schwarzböck. Un editorial sobre la dramática coyuntura. Además, crónicas y reseñas. Descarga gratuita: http://revistaideas.com.ar/descargas/ Participan en el debate: Guadalupe Lucero, Javier De Angelis, Fernando Svetko, German Gallino, Negro José, Julian Ferreyra, Mariano Gaudio, Rodrigo Paez Canosa y G.I. Míguez. Escriben crónicas: Alan Patricio Savignano, Micaela Szeftel, Mariano Gaudio, Rafael Mc Namara, Gonzalo San y Melina Alexia Varnavoglou. Reseñan Micaela Szeftel, María Jimena Solé, Santiago Lo Vuolo, Javier Echarri, Federico Vicum, Guadalupe Lucero, Jorge Čorč Lucero, Marcos Travaglia y Andrés Goldberg. El diseño gráfico, como siempre, es de Juan Pablo Fernandez

Narrativas mediáticas

Narrativas mediáticas

Autor: Omar Rincón

Número de Páginas: 224

La lógica del entretenimiento es el gusto socialmente legitimado que otorga sentido a las estéticas mediáticas. Una estética que no sólo ofrece la información como espectáculo sino que también crea modos especiales de narrar para cada medio de comunicación. En Narrativas mediáticas, Omar Rincón analiza los modos y las estructuras del relato periodístico, de la publicidad, de la radio, el vídeo y la televisión. También afirma que vivimos en una realidad de signos sin sentido, de significantes vacíos, libremente dispuestos para ser llenados por nuevas significaciones, cuya mejor estrategia para reforzar el pensamiento único es la «narración mediática». ¿Cómo se traduce este cambio de paradigma? ¿Cuál es el mensaje de la publicidad, que ya no vende productos sino que pretende la fidelidad a una marca? ¿Y la radio, con su tradición oral? Sin un discurso apocalíptico sobre los medios de comunicación, Omar Rincón examina una instancia fundamental de la narrativa mediática: la función del relato y la necesidad de contar siempre la misma historia para que el significado, a fuerza de repetición, se imponga y llene los signos vacíos con una cultura que...

Sin imagen

Filosofía iberoamericana del siglo XX

Autor: Reyes Mate , Osvaldo Norberto Guariglia , León Olivé

Número de Páginas: 688

Con el volumen dedicado a la «Filosofía iberoamericana del siglo XX» concluye el proyecto editorial de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía. Obedeciendo a una doble pretensión, práctica y teórica, pone en manos del lector un recorrido por los temas y autores hispano- y lusoparlantes de ese periodo, reflexionando al mismo tiempo sobre la peculiaridad de su contribución al lenguaje filosófico. El tratamiento riguroso de estas cuestiones ha obligado a dividir la obra en dos partes. Si la primera está dedicada a Filosofía teórica e historia de la filosofía, esta segunda, sobre Filosofía práctica y filosofía de la cultura, trata de materias como la filosofía de la historia, la filosofía de la religión, la ética, la filosofía política y la filosofía del derecho, la estética, la filosofía de la cultura, la literatura y el ensayo. Se articula así una útil visión de conjunto de la producción filosófica en los países de habla española y portuguesa, una comunidad con un creciente grado de originalidad, autonomía y nivel científico.

Interculturalismo y justicia social

Interculturalismo y justicia social

Autor: León Olivé , Carlos Zolla , Federico Navarrete Linares

Número de Páginas: 244
Babel, el paraíso

Babel, el paraíso

Autor: Miguel Gutiérrez

Número de Páginas: 182

"Resulta asombrosa la capacidad de Gutiérrez para asimilar el legado entero de la historia de la novela (...). Una aventura creadoraque ha explorado toda clase de vivencias y de representaciones mentales de la realidad (...)" (Ricardo González Vigil). Hombres y mujeres de todas las razas y naciones confluyen en esta sorprendente novela, en la que, como en un caleidoscopio, convergen, se combinan y se refractan destinos y peripecias humanos que vinculan lugares y ambientes diversos y disímiles en un espacio quees el orbe entero. Pero en un mundo convulso, al que atormentan guerras, revoluciones y contrarrevoluciones, al que pervierten laintolerancia racial, política y religiosa, ¿es posible, aún, fundar un orden ideal que armonice los valores del individuo con el reclamo social y comunitario?

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados