Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 32 libros disponibles para descargar
Testimonios de la crisis

Testimonios de la crisis

Número de Páginas: 224

En el México actual se observa una enconada lucha alrededor del colaboracionismo de clase: unos (la izquierda, la CTM y el Congreso del Trabajo) se pronuncian por su continuación y la del Estado del bienestar; otros (gran burguesía, PAN y burocracia política), por su erradicación. Aquí se analiza cómo toma cuerpo esta polémica y cuáles son los avances y retrocesos de las fuerzas que intervienen en ella en el seno de la sociedad mexicana.

Ropero de la infancia

Ropero de la infancia

Autor: Patrick Modiano

Número de Páginas: 136

Un puertofranco, una ciudad queprobablementeesté en el Mediterráneo y que acaso pudiera ser Tánger. Pasan los tranvías y aprieta el calor, que ahuyenta a la gente de las calles. Jimmy Sarano vive allí un exilio voluntario. Escribe folletines para Radio Mundial, un nombre pomposo para una emisora modesta. Y su vida transcurre monótona: espía al vecino de enfrente, se cruza con otros exiliados... Hasta que un día, tras la cristalera de un café, descubre a una chica cuyo rostro le recuerda a alguien que conoció en París. Ese alguien era una niña, hija de una actriz de teatro de variedades de la que el protagonista se enamoró siendo adolescente. Y la memoria regresa a la zona golfa de Pigalle y al accidente automovilístico que precipitó su huida al sur. Y sabremos que Jimmy Sarano se llamaba Jean Moreno, escribía novelas y tuvo otra vida... Por las páginas de este libro asoman personajes –la americana muerta, el chófer guardaespaldas...– y escenarios –cafés, habitaciones de hotel, viejos teatros– que son fantasmagóricas piezas del rompecabezas de la memoria. Modiano en estado puro, una narración en la que aparentemente apenas sucede nada, pero en cuyas...

Léxico de la política

Léxico de la política

Autor: Varios

Número de Páginas: 831

Selecci n de ideas y conceptos relacionados con el an lisis pol tico actual, tambi n cuestiona la vigencia de paradigmas sociales y politol gicos ya tradicionales, profundizando en el verdadero significado e historia de t rminos como democracia, tolerancia, modernidad o ciudadan a.

La Licenciatura en Ciencias Politicas Y Administracion Publica Un Estudio Sobre Titulacion

La Licenciatura en Ciencias Politicas Y Administracion Publica Un Estudio Sobre Titulacion

Autor: Francisco José Díaz Casillas

Número de Páginas: 394
Testimonios de la crisis

Testimonios de la crisis

Autor: Esthela Gutiérrez Garza

Número de Páginas: 208

Vincula economía y política en el marco explicativo de la clase obrera y sus procesos políticos. El análisis de la reestructuración productiva y del patrón de acumulación adquieren importancia para entender los mecanismos estructurales que someten a los trabajadores, condicionan la estructura de sus reivindicaciones y perfilan las formas de lucha y de táctica social que el movimiento obrero se ve condicionado a instrumentar en una época determinada.

Imperialismo y comercio internacional

Imperialismo y comercio internacional

Autor: Esthela Gutiérrez Garza

Número de Páginas: 214

El crecimiento cero de la economía mexicana se explica por la política de austeridad impuesta por el gobierno de Miguel de la Madrid. La carga de la deuda externa llegó a representar el 65% del PIB. La inflación amenazó con ser incontrolable, se dispararon las tasas de interés, los créditos se encarecieron, la inversión se contrajo, la capacidad ociosa se incrementó dañando al capital productivo y favoreciendo al capital especulativo. El salario mínimo sufrió una pérdida del 52% de su poder adquisitivo. Pero no todo fue negativo pues gracias a la política de austeridad surgió un amplio frente democrático, nacionalista, antimonetarista y popular.

Bibliografía para la licenciatura en sociología

Bibliografía para la licenciatura en sociología

Autor: Elena Alonso De Florida León

Número de Páginas: 215
Agrupaciones y Burocracias Sindicales en Mexico, 1906-1938

Agrupaciones y Burocracias Sindicales en Mexico, 1906-1938

Autor: Juan Felipe Leal

Número de Páginas: 242

La colección de libros del Programa de Investigación Interinstitucional sobre el Estado Mexicano Contemporáneo (PINEM), de la que esta obra forma parte, expresa la preocupación de sus miembros por contribuir al conocimiento de la problemática política-estatal de México, así como de las múltiples formas y mecanismos de ejercicio del poder instrumentados en nuestro país durante el siglo XX. Si bien nuestro objetivo fundamental consiste en la comprensión del Estado mexicano, para alcanzarlo nos proponemos estudiarlo no sólo a partir de sí mismo, de sus aparatos de control y organización, sino también de las formas cotidianas, muchas veces ocultas, por las que se reproducen las relaciones de poder, así como a través de los esfuerzos por resistir al mismo. Con esta serie editorial, el PINEM se propone aportar nuevos enfoques y saberes sobre la temática en cuestión y fomentar con ello un debate que se hace indispensable para el avance democrático del país. Digamos, por último, que el apoyo económico que hace posible esta biblioteca ha sido proporcionado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

¿Existen las adicciones sin sustancias?

¿Existen las adicciones sin sustancias?

Autor: Instituto Deusto De Drogodependencias

Número de Páginas: 152

Adicciones sin sustancia, comportamentales, conductuales. Terminología que se refiere a la presencia de desajustes compulsivos de la conducta sin mediar sustancias. Tradicionalmente hemos utilizado dependencia para referirnos a la conducta en la que una sustancia consumida causa un malestar clínicamente significativo. Pero aparecieron conductas que se manifiestan como adictivas, sin sustancias que las provoquen. El debate se abre entre quienes consideran que tales conductas no deben clasificarse como adictivas y quienes aventuran que la conducta es similar a las dependencias tóxicas luego tales conductas deben ser consideradas adictivas.

Entrada libre

Entrada libre

Autor: Carlos Monsiváis

Número de Páginas: 312

A lo largo de siete crónicas, vemos expresarse y actuar a grupos significativos de mexicanos, en situaciones de extrema tensión (los días del terremoto y la tragedia de San Juanico), en instantes de auge (la lucha en Juchitán, la disidencia magisterial, el movimiento popular urbano, el movimiento del CEU) y durante el clímax y el anticlímax del mundial de futbol. {Entrada libre} es quizás el libro más comprometido de Carlos Monsiváis porque el punto de vista que lo integra recobra aquella profunda (y clásica) noción de la política según la cual ésta es una acción cotidiana y fundamental de la sociedad.

Investigacion social

Investigacion social

Autor: Raúl Rojas Soriano

Número de Páginas: 180

Este libro recupera las experiencias docentes, de investigación y asesoría que el autor ha tenido en diversas universidades e instituciones del país. En la primera parte del texto se exponen los problemas que enfrenta el investigador en el trabajo científico. Su presentación se hace a través de una serie de relatos a fin de facilitar la comprensión de los problemas metodológicos y técnicos de la investigación social. En la segunda parte del libro se exponen los conceptos más utilizados en el proceso de investigación. Su definición se hace de manera clara y precisa, con base en los conocimientos teóricos y empíricos que el Dr, Raúl Rojas Soriano ha acumulado a través de su práctica científica.

Partido Revolucionario Institucional, 1946-2000

Partido Revolucionario Institucional, 1946-2000

Autor: Víctor Manuel Muñoz Patraca

Número de Páginas: 144

En el año 2000 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cerró una etapa de su desarrollo histórico. La derrota en la elección presidencial de ese año fue la culminación de un proceso de transformación que paulatinamente había debilitado el enorme poder amasado durante decenios en que en que ningun partido político estuvo en condición de disputárselo. Los trabajos recogidos en este volúmen dan cuenta de distintos momentos en la vida del PRI en el poder; de cómo se da el tránsito de militares a legisladores; de los límites en las acciones reformistas de algunos de sus dirigentes, del poder acumulado por miembros de los sectores afiliados al partidoy, finalmente, de algunos casos esclarecedores de las condiciones en que se produjo la alternancia en el poder.

Hacia el nuevo Estado

Hacia el nuevo Estado

Autor: Luis Medina Peña

Número de Páginas: 417

La evolución del Estado posrevolucionario mexicano es el tema del presente libro, analizado no a través de los sexenios, sino de los grandes trazos y momentos que lo han marcado para concluir con un balance de ciertas tendencias y su posible proyección en el futuro inmediato.

Las estructuras sindicales del México de ayer (y hoy)

Las estructuras sindicales del México de ayer (y hoy)

Autor: Juan Felipe Leal

Número de Páginas: 124

Este texto de Juan Felipe Leal (Ciudad de México, 1945) formó parte del tomo Organización y sindicalismo de la colección El obrero mexicano (Siglo Veintiuno Editores/ Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, 1985, 1993) coordinada por el Dr. Pablo González Casanova. Tantos años después, el estudio es sorprendentemente vigente, de allí nuestra decisión de publicarlo de nuevo.

Ciencia y compromiso

Ciencia y compromiso

Autor: José Manuel Sebastián Raz

Número de Páginas: 244

Luis Calandre Ibáñez (Cartagena 1890- Madrid) 1961, estudió medicina en Madrid, fue discípulo de Ramón y Cajal, Nicolás Achúcarro y Juan Madinaveitia, siendo uno de los primeros moradoras de la Residencia de Estudiantes, a la que estuvo vinculado prácticamente toda su vida.Al terminar la carrera pasó a estudiar en Berlín y Friburgo, con una pensión de la Junta para Ampliación de Estudios (JAE), allí continuó los estudios histológicos del corazón y trabajó en fisiopatología del corazón con Nicolai, quien le inició en el estudio de la electrocardiografía. De vuelta en Madrid continuó con Madinaveitia su especialización en cardiología. Fue nombrado médico de la Residencia de estudiantes en la que fundó el Laboratorio de anatomía Microscópica que dirigió hasta 1931

Ceremonia de Dia Del Maestro Y Reconocimiento de Antigued Academica 2004

Ceremonia de Dia Del Maestro Y Reconocimiento de Antigued Academica 2004

Autor: Universidad Nacional Autónoma De México

Número de Páginas: 13
Historia mínima de la transición democrática en México

Historia mínima de la transición democrática en México

Autor: José Woldenberg

Número de Páginas: 150

En esta obra, José Woldenberg plantea que México vivió una auténtica transición democrática entre 1977 y 1996-1997, periodo durante el cual las principales fuerzas políticas del país fueron capaces de desmontar un régimen autoritario de gobierno y construir los pilares de una germinal democracia. Se trata de una historia que se recrea de manera puntual, recuperando los episodios centrales de ese proceso y ofreciendo una lectura integral y armónica de los años que modificaron de manera radical el rostro político del país. Texto de fácil lectura para la comprensión de una etapa de nuestra vida política que aún hoy sigue estando sujeta a las más diversas y encontradas interpretaciones.

Mi mente es mi enemigo

Mi mente es mi enemigo

Autor: David Ruipérez Serrano , Lorena López Lobo

Número de Páginas: 360

Testimonios sobre trastornos de personalidad

Poder político y sociedad

Poder político y sociedad

Autor: Florencia Correas Vázquez , Carlos Figueroa Ibarra , Pedro F. Hernández Ornelas

Número de Páginas: 204
Derechas y ultraderechas en México

Derechas y ultraderechas en México

Autor: Octavio Rodríguez Araujo

Las derechas están en contra de las tendencias al igualitarismo pues éstas contradicen la lógica del capital defendido por ellas. Esto es lo que las define en lo fundamental. Las ultraderechas proponen más o menos lo mismo que las derechas, pero son mucho más intolerantes y tienden a formas totalitarias tanto de pensamiento como de poder. Podría decirse que las ultraderechas son más ideológicas que las derechas, puesto que éstas son definitivamente pragmáticas y se adecuan con mayor facilidad a los cambios que les exigen las circunstancias para sobrevivir y mantener su dominación. En este libro todos los gobiernos mexicanos desde Díaz hasta hoy, salvo el de Lázaro Cárdenas en varios aspectos, han sido de derecha, unos más y otros menos. El de Cárdenas fue un gobierno que aquí se considera bisagra entre sus antecesores y sus sucesores. Contra él se expresaron tanto las derechas como las ultraderechas, todas anticomunistas y hasta fascistas, unas religiosas y otras laicas. Unas ya venían de antes, otras se desarrollaron durante y otras más, o las mismas con cambios de lenguaje y de actitudes, después hasta el presente. Sus motivaciones han sido y son, en primer...

Las izquierdas en México

Las izquierdas en México

Autor: Octavio Rodríguez Araujo

En este libro se presentan y analizan las principales corrientes y organizaciones de las izquierdas mexicanas, desde el extinto Partido Comunista hasta el PRD y Morena. La presencia del reformismo de izquierda tuvo, como en otros países, críticas y cuestionamientos izquierdistas. Entre estas corrientes destacaron el trotskismo, el espartaquismo, el maoísmo y los movimientos armados. Al margen de las organizaciones partidarias son considerados el Movimiento de Liberación Nacional y, obviamente, el movimiento estudiantil de 1968, dos momentos importantes en la vida política de las izquierdas. Al autor le interesó destacar las principales diferencias entre el reformismo, en sus varias versiones y evolución, y las posiciones que lo cuestionaron desde la izquierda autodenominada revolucionaria, tanto armada como pacífica. Asimismo, los reveses sufridos por ambas posiciones en su travesía por alcanzar sus propósitos. Entre las adversidades enfrentadas por las izquierdas, incluidas las gradualistas (menos vulnerables que las revolucionarias), sobresalió la represión incluso militar. En el largo trayecto de las izquierdas, éstas han tenido que sortear todo tipo de obstáculos ...

EL PODER DEL MILITANTE

EL PODER DEL MILITANTE

Autor: Mauricio LimÓn Aguirre , Leticia Fuentes

Número de Páginas: 334

Recuento biográfico de Ignacio Limón Maurer, miembro del Partido Acción Nacional desde sus inicios en 1939, hasta su muerte en 1989. Limón Maurer ocupó diversos cargos al interior de ese instituto político, incluido el de Presidente Nacional en 1968 y 1969 en uno de los momentos más difíciles del México contemporáneo. Esta obra entrelaza su trayectoria política con la historia del Partido Acción Nacional y la enmarca en diversas situaciones históricas del país, como las controvertidas elecciones en Chihuahua y Baja California en los años cincuenta y sesenta, y el movimiento estudiantil de 1968, la decisión del pan de no participar en las elecciones presidenciales de 1976, y diversas crisis al interior de dicho partido político. El libro documenta las posturas y pronunciamientos de Acción Nacional en esos y otros eventos. Alonso Lujambio manifiesta: “Limón era un militante con mucho trabajo de base, era un trabajador incansable, una especie de soldado de partido. Se le recuerda ahí, entre la base militante en las campañas, en los distritos, incluso después de ser presidente del Comité Ejecutivo Nacional.”

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados