Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Las flotas de Indias

Las flotas de Indias

Autor: Enrique Martínez Ruiz

Número de Páginas: 560

Desde que Castilla miró a poniente tras el descubrimiento y conquista de nuevos territorios en América, inició una expansión imperial que culminó la Monarquía Hispánica y que situó a España como la primera potencia mundial. Durante más de tres siglos, las flotas que atravesaban el Atlántico hacia la Nueva España en una travesía de ida y vuelta, cambiaron la forma de entender el comercio, las comunicaciones y la economía para crear y, sobre todo, sostener uno de los más grandes imperios que los tiempos han visto. Enrique Martínez Ruiz, gran experto en el periodo, realiza un exhaustivo y completo recorrido a través de la historia de las flotas de Indias, elemento capital del Imperio español, para poner en valor y rescatar del olvido colectivo la gran revolución que conectó el mundo y estableció el libre comercio.

Felipe II

Felipe II

Autor: Enrique Martínez Ruiz

Número de Páginas: 880

Felipe II es uno de los personajes más importantes de nuestra historia. Su gran personalidad y la complejidad de la Europa de su tiempo, le confieren un protagonismo especial en una época de gran plenitud vital en el continente. Enrique Martínez Ruiz, uno de los más reconocidos especialistas en el periodo, aborda en esta extraordinaria biografía, ricamente ilustrada, las tres principales facetas vitales de Felipe II. La primera, la del hombre que ha de formarse con vistas a las responsabilidades que le esperaban como cabeza de un gran imperio que se asentaría en las cuatro partes del mundo entonces conocidas. La segunda, la del rey que debe ejercer un gobierno permanente sobre todos los territorios en multitud de ámbitos. Y la tercera, la derivada de las dos anteriores, y que eleva su figura a la categoría de mito. Esta obra, destinada a convertirse en una de las principales referencias historiográficas, no solo se centra en la vida y obra del monarca, sino también en su tiempo, su corte, las artes y las letras, la guerra y la paz, la diplomacia y la vida cotidiana del Siglo de Oro español.

Diccionario de historia moderna de España: La administración

Diccionario de historia moderna de España: La administración

Autor: Enrique Martínez Ruiz

Número de Páginas: 384

Las voces recogidas en este volumen ofrecen una detallada explicación de cargos, instituciones –locales, provinciales o estatales– y conceptos relacionados, introduciendo al lector en el complejo y heterogéneo mundo de las administraciones hispanas de la Edad Moderna, desde las instituciones heredadas de la Baja Edad Media hasta las nacidas con la llegada de los Borbones y los Decretos de Nueva Planta, pasando por las reformas y organismos de la época de los Austrias. Práctico e ilustrativo tanto para estudiantes como para profesionales de las humanidades, el presente diccionario, digno sucesor del elogiado volumen dedicado a la Iglesia (Istmo, 1998), reúne las aportaciones de un nutrido grupo de especialistas en Historia e Historia del Derecho dirigido por Enrique Martínez Ruiz, catedrático de Historia moderna de la Universidad Complutense de Madrid. Nos hallamos, pues, ante un instrumento indispensable para conocer y comprender la historia española de la modernidad y su legado actual.

Te voy a contar tu historia

Te voy a contar tu historia

Autor: José Javier Esparza

Número de Páginas: 776

El mejor Esparza regresa al ensayo histórico para recuperar y contarnos nuestra historia, que no es otra que la de aquellos que, antes de nosotros, construyeron este país.La historia de España es inmensamente rica. Su lenguaje, su cultura y sus gentes son universales. En este libro, José Javier Esparza hace un recorrido completo y épico por ella para viajar a través de todas las épocas y conocer sus grandes personajes y acontecimientos. Desde Atapuerca hasta la democracia actual, pasando por Hispania, los visigodos, la conquista musulmuna y la Reconquista, América, los Siglos de Oro, la Guerra de Independencia o el turbulento siglo XX, esta impresionante obra de síntesis está destinada a convertirse en un referente.«Te voy a contar tu historia está escrito para interpelar al español que mira alrededor y quiere saber quién es y por qué está aquí. Y para que, sabiendo todo eso, llegue a la conclusión de que España merece sobrevivir. Ese es, en realidad, el reto fundamental de nuestro tiempo». JOSÉ JAVIER ESPARZA

Ilustración, ciencia y técnica en el siglo XVIII español

Ilustración, ciencia y técnica en el siglo XVIII español

Autor: Enrique Martínez Ruiz

Número de Páginas: 407

Les Jornades Il·lustració, Ciència i Tècnica celebrades en el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) en l'any 2006, van contar amb prestigiosos especialistes valencians i espanyols del segle XVIII que van analitzar,d'una banda, els aspectes del procés històric de la Il·lustració i, de l'altra, la conservació i pervivència del saber il·lustrat, amb l'objectiu de mostrar el nivell científic i tècnic assolit per l'Espanya divuitesca. Aquest volum, que reuneix les setze ponències exposades en aquelles jornades, pretén ser un homenatge a tots aquells que van afavorir l'establiment de nous principis polítics, econòmics i socials. A més, la seua inquietud científica i el seu afany investigador van donar a la ciència i a la tècnica un fort impuls,i van assentar així els fonaments del desenvolupament posterior.

Política interior y exterior de los Borbones

Política interior y exterior de los Borbones

Autor: Josep Juan Vidal , Enrique Martínez Ruiz

Número de Páginas: 420

El siglo XVIII se inicia en España con la guerra de Sucesión y concluye en vísperas de la invasión de las tropas napoleónicas. A lo largo de estos años se produce una nueva articulación de los territorios que conforman la monarquía española y una redefinición del papel a desempeñar por ésta en el nuevo orden internacional surgido de Utrecht. De los decretos de Nueva Planta a la influencia de la Ilustración, pasando por las profundas reformas a las que se vio sometida la administración central y territorial, las relaciones Iglesia-Estado o la política seguida en las colonias de América, el presente volumen ofrece nuevas claves historiográficas y perspectivas de análisis desde las que abordar este período crucial de nuestra historia.

Introducción a la historia moderna

Introducción a la historia moderna

Autor: Enrique Martínez Ruiz , Enrique Guiménez

Número de Páginas: 640

El presente volumen forma parte de la Historia Universal Istmo, de la que ya han aparecido los tomos dedicados a la Edad Media (Emilio Mitre) y a la época Contemporánea (José U. Martínez Carreras). Sus autores, profesores de las Universidades de Madrid, Zaragoza y Alicante, han realizado un esfuerzo de síntesis para ofrecer al estudiante universitario y al público culto en general una obra en la que se aúnan el rigor científico y la claridad expositiva, tan necesaria en este período histórico de grandes cambios y tan rico culturalmente.

La España moderna

La España moderna

Autor: Enrique Martínez Ruiz

Número de Páginas: 614

Este manual que ahora presentamos está concebido por los mismos autores que ya publicaron en nuestra colección Fundamentos la Introducción a la Historia Moderna, a la que el público dispensó una amable acogida. La España Moderna viene a engrosar la serie Historia de España Istmo de la que ya han aparecido La España Medieval, de Emilio Mitre, y La España Contemporánea, en tres volúmenes, de José Sánchez Jiménez. El objetivo de este libro es claro: dar a conocer las líneas maestras de la historia de nuestro país desde finales del siglo XV hasta comienzos del siglo XIX con afán divulgador y como útil herramienta en las tareas docentes.

Atlas histórico de España

Atlas histórico de España

Autor: Enrique Martínez Ruiz

Número de Páginas: 252

Esta obra ofrece una nueva fórmula para comprender la historia española a través de su desarrollo político, social, económico, bélico y cultural. Las claves de ese desarrollo se encuentran en todo momento contrastadas con su marco geográfico gracias a un gran número de mapas a todo color, planos, diagramas y cuadros que hacen posible la fácil síntesis de los datos ordenados cronológicamente en el texto.

El mar vivido. Perfiles sociales de las gentes de mar en la larga duración (siglos XV-XXI)

El mar vivido. Perfiles sociales de las gentes de mar en la larga duración (siglos XV-XXI)

Autor: David Igual Luís , María Dolores González Guardiola

Número de Páginas: 224

Este libro colectivo estudia el mundo marítimo y sus protagonistas con una perspectiva interdisciplinar y de larga duración, desde el final de los tiempos medievales hasta la contemporaneidad. Incluye ocho artículos escritos por personas expertas en Historia, Antropología, Archivos y Museos. Los capítulos confrontan argumentos, fuentes e hipótesis que conducen a un examen comparado entre espacios, cronologías, sectores laborales y actores humanos. A lo largo del volumen, el mar aparece como ámbito de emanación de fuentes y documentos, de trabajo, de comercio y de guerra. Mientras, sus gentes constan visibilizadas a través de su diversidad y, también, mediante la aproximación concreta tanto a individuos y familias como a las diferencias de género y al papel de las mujeres en los ámbitos marítimos.

La defensa del Imperio. 1500-1700

La defensa del Imperio. 1500-1700

Autor: MartÍnez Ruiz, Enrique

Número de Páginas: 276

Una coincidencia de herencias patrimoniales convirtió a la Monarquía Hispánica en tiempos de Felipe II en el imperio más grande conocido hasta entonces. Bajo el cetro de los reyes españoles se reunió una gran cantidad de territorios repartidos por los cuatro continentes entonces conocidos: Europa, África, América y Asia. Semejante despliegue territorial suscitó rivalidades y oposiciones para contrarrestar la hegemonía alcanzada. Tales oposiciones obligaron a desarrollar una política defensiva que se extiende desde las islas Filipinas hasta los Países Bajos, pasando por América, la península Ibérica, Italia y el norte de África. Para defender tan grandes extensiones territoriales separadas por mares y océanos, hubo que fortificar puertos y ciudades, crear fortalezas en puntos estratégicos, levantar ejércitos, establecer guarniciones, organizar armadas y montar un sistema de comunicaciones de alcance global para mantener conectados los distintos espacios pertenecientes a la monarquía e integrarlos en un gran sistema administrativo. Todo ello significó un enorme esfuerzo económico y humano, una planificación y colaboración de esfuerzos no siempre eficaz, pero...

La vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

La vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

Autor: Enrique Martínez Ruiz

Número de Páginas: 207

La expansión turca, y el consiguiente control musulmán del comercio de las especias, evidenció la necesidad de los europeos de buscar nuevas rutas que los llevaran a los países de Extremo Oriente. Su incesante inquietud marinera y comercial terminó dando lugar a la apertura de la denominada era atlántica, protagonizada por españoles y portugueses, pues su actividad naval y sus amplios conocimientos técnicos y científicos eran muy superiores a los del resto de Europa. El viaje emprendido por Magallanes y Elcano (1519-1522), la primera circunnavegación alrededor del mundo, mostró no solo las verdaderas dimensiones del planeta, sino también su accesibilidad. En esta obra nos embarcamos en las entrañas de esta aventura, en la que su autor nos detalla todos sus pormenores: desde la organización de la expedición hasta su culminación, conoceremos sus embarcaciones, tripulación, instrumentos de navegación y todo lo concerniente a la cartografía de la época. Asimismo, los relatos de Pigafetta reproducidos en la obra representan una crónica de sucesos y descubrimientos, descritos con tal detalle que nos sumergen en los entresijos de esta travesía. Un viaje, en...

El comercio en el Antiguo Régimen

El comercio en el Antiguo Régimen

Autor: Asociación Española De Historia Moderna. Reunión Científica , Manuel Lobo Cabrera , Vicente Suárez Grimón

Número de Páginas: 668
Iglesia y sociedad en el Antiguo Régimen

Iglesia y sociedad en el Antiguo Régimen

Autor: Asociación Española De Historia Moderna. Reunión Científica , Enrique Martínez Ruiz , Vicente Suárez Grimón

Número de Páginas: 670
ORBIS INCOGNITUS

ORBIS INCOGNITUS

Autor: Fernando Navarro Antolín

Número de Páginas: 420

La obra recoge el primer volumen de ponencias y comunicaciones presentadas al XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Americanistas, celebrado, en torno al tema «Huelva y América», entre el 17 y el 20 de septiembre de 2007. Los trabajos de Alberto de la Hera, Julián Ruiz Rivera, Cristina García Bernal, José Luis Casado Soto, Enriqueta Vila, Fernando Navarro Antolín o Eloy Navarro constituyen una novedosa aportación al panorama del americanismo. Las actas se publican, además, como homenaje al profesor don Luis Navarro García en su paso a profesor emérito.

La ciencia en la historia de México

La ciencia en la historia de México

Autor: Eli De Gortari

Número de Páginas: 462

Presenta el desarrollo científico de México para lo cual inicia con la exposición de los conocimientos elaborados por las culturas precolombinas, prosigue con la etapa colonial y examina después los resultados del positivismo y la situación en que se encuentra la investigación científica.

España, proyecto inacabado

España, proyecto inacabado

Autor: Antonio-miguel Bernal

Número de Páginas: 620

Las naciones, como los imperios, son creaciones históricas, artificiales, y, como tales, tienen fechas de origen y caducidad, pues con el tiempo todos terminan por desaparecer. El arranque de la construcción nacional del Estado moderno en España se hizo al unísono que la forja del Imperio. Una dimensión apenas explorada y que se aborda en este libro en términos de costes/beneficios bajo perspectivas económicas, políticas y sociales.

América Latina en la Internacional Comunista 1919-1943

América Latina en la Internacional Comunista 1919-1943

Autor: Víctor Jeifets , Lazar Jeifets

Número de Páginas: 791

Cuando a comienzos de marzo de 1919, al calor del primer y más profundo impacto de la Revolución Rusa, ocurrida un año y medio antes, y a instancias de los bolcheviques, se puso en pié la Tercera Internacional, Internacional Comunista (IC) o Comintern, un ciclo nuevo y con características propias se abrió en la historia del movimiento revolucionario, del proletariado y, en cierta medida, de las clases subalternas de todo el mundo. Se asistió a una de las experiencias de coordinación y articulación de fuerzas políticas más ambiciosas de la historia. La idea era construir una entidad única y bajo una sólida estructura y dirección, que nucleara a los emergentes Partidos Comunistas (PPCC) de los cinco continentes. En los últimos quince años, sólo para fijar una fecha tentativa, han sido muy importantes los progresos en los estudios sobre el comunismo y en sus vínculos con la IC en América Latina. La multiplicación de tesis de grado y posgrado, de libros y artículos, de jornadas académicas o de nuevos archivos o repositorios vinculados a esta temática, muestra la creciente vitalidad e interés por abordarla y por hacerlo de un modo renovado, con gran rigurosidad, ...

Barco de esclavos

Barco de esclavos

Autor: Marcus Rediker

Número de Páginas: 504

El prestigioso historiador Marcus Rediker arroja luz sobre los rincones más oscuros de los barcos esclavistas británicos y estadounidenses del siglo XVIII, instrumento imprescindible de la mayor migración forzada de la historia y una de las claves de los orígenes y el crecimiento del capitalismo global. Basándose en treinta años de investigación en archivos marítimos, registros judiciales, diarios y relatos de primera mano, reconstruye con escalofriante detalle un mundo casi perdido en la historia: las «cárceles flotantes» al frente del nacimiento de la cultura afroamericana, el eslabón perdido en la cadena de la esclavitud estadounidense. Durante tres siglos, los barcos de esclavos transportaron a millones de personas desde las costas de África hasta las Américas a través del Atlántico. Se sabe mucho sobre el comercio de esclavos o el sistema de plantaciones estadounidense, pero poco sobre los barcos que lo hicieron posible. Rediker recrea el drama humano que se desarrollaba en estas embarcaciones, las vidas, muertes y terrores de capitanes, marineros y esclavos a bordo de una «prisión flotante» rodeada de tiburones. Desde un joven africano secuestrado de su...

Las armadas de Felipe II : historia de la marina espanola

Las armadas de Felipe II : historia de la marina espanola

Autor: Ricardo Cerezo Martínez

Número de Páginas: 450
Memorias histórico, físicas, crítico, apologéticas de la América Meridional

Memorias histórico, físicas, crítico, apologéticas de la América Meridional

Autor: José Eusebio Llano Zapata

Número de Páginas: 622

Este libro contiene los tomos primero, segundo y tercero de las Memorias histórico, físicas, crítico, apologéticas de la América Meridional de José Eusebio Llano Zapata (Lima 1721-Cádiz 1780), las cuales abarcan respectivamente los reinos mineral, vegetal y animal. Los dos volúmenes manuscritos consultados en la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid catalogados como 11/1809 y 11/1810, fueron concluidos hacia 1757. Ricardo Palma publicó el primer tomo dedicado al reino mineral en 1904 en una edición patrocinada por la Biblioteca Nacional del Perú. Desde entonces, y por mucho tiempo, se pensó que los demás tomos de esta historia natural del Perú y de gran parte de la América del Sur se encontraban perdidos. Lo que ahora podemos asegurar es que sólo el cuarto tomo nunca llegó a escribirse. En el prólogo y los estudios introductorios el lector encontrará abundante información sobre las vicisitudes de este texto curioso, importante e inédito, que al mismo tiempo rescata a un escritor limeño algo olvidado pero esencial para entender las corrientes intelectuales del Perú y de España durante el siglo xviii.

Sedición, rebelión y quimera en la historia jurídica de Europa

Sedición, rebelión y quimera en la historia jurídica de Europa

Históricamente, los sistemas jurídico-políticos europeos y, por extensión, americanos, han tenido que experimentar agitaciones de violencia y contrapoder, y se han protegido mediante respuestas legislativas, gubernativas o judiciales, así como han articulado medidas de prevención junto a las de represión. Toda sociedad vertebrada ha sentido el impulso de un trastrueque, de una inversión axiológica o de un estallido de descomposición, condicionado o utópico. Cabe entonces aproximarse con interés a las formas de legitimación y consumación de los terremotos sociopolíticos que perseveran en la conservación o en la mutación de determinadas formas jurídicas, y sobre todo tratar de comprender cuál ha sido el razonamiento o el análisis desarrollado sobre la cuestión por la literatura política y jurídica en su sentido más amplio, además de la política de control criminal o administrativo, y de la eficacia o frustración bien definitiva, bien temporal, tanto de los instrumentos de orden cuanto de los amagos y arrebatos de desorden, sin caer en el olvido de la construcción de las ideas que, amparadas en la certidumbre o en la tergiversación, se elaboran al...

La burguesía de negocios en la Andalucía de la Ilustración

La burguesía de negocios en la Andalucía de la Ilustración

Autor: Antonio García-baquero González

Número de Páginas: 388
Historia genealógica y heráldica de la monarquia española

Historia genealógica y heráldica de la monarquia española

Autor: Francisco Fernández De Béthencourt

Número de Páginas: 535
El castellano de Flandes

El castellano de Flandes

Autor: Enrique Martínez Ruiz

Número de Páginas: 640

En el siglo XVI, España era la potencia hegemónica en el mundo. Dominadora de extensos dominios repartidos por mares y continentes, había creado una compleja organización que tenía en Europa uno de sus principales escenarios. En una época en la que las pasiones religiosas y políticas enconaban los ánimos, los españoles estaban presentes en todas partes, contribuyendo con su esfuerzo a la defensa de unos ideales y de unos intereses no siempre entendidos ni compartidos. En aquellos tiempos de grandezas y miserias, muchos de ellos se implicaron en la suerte de su país hasta el punto de ser la razón de su existencia. Ésta es la increíble historia de uno de aquellos españoles, Sancho Dávila, el castellano de Flandes. Su vida discurrirá entre la Roma pontificia heredera de los Borgia, el Mediterráneo que presenció la pugna entre el cristianismo y el islam y la rebelión de los Países Bajos contra Felipe II. En este revuelto marco, Sancho, al mando del ejército más poderoso del mundo, demostrará su valor en las terribles campañas que se desarrollaron en los Países Bajos, cuando el dominio español se tambaleaba y un nuevo orden mundial se vislumbraba en el...

Urdaneta y el Tornaviaje

Urdaneta y el Tornaviaje

Autor: Agustín R. Rodríguez González

Número de Páginas: 232

Andrés de Urdaneta y Ceráin, marino, militar, cosmógrafo y religioso al servicio de Felipe II, ha sido injustamente olvidado por nuestra historia naval a pesar de haber descubierto una de las más importantes rutas marítimas de todos los tiempos. Agustín R. Rodríguez, uno de los especialistas en historia naval más reconocidos, recupera en este épico y novedoso ensayo biográfico la excepcional aventura de este marino vasco que estableció una ruta entre América y Asia, desde Acapulco a Manila, de vital importancia para el comercio y el sostenimiento del imperio, así como para mantener la preponderancia de los españoles en los mares a lo largo y ancho del océano. Un libro llamado a recuperar la figura de uno de los más grandes navegantes del imperio español.

ESPAÑA, UNA HISTORIA GLOBAL

ESPAÑA, UNA HISTORIA GLOBAL

Autor: Luis Francisco Martínez Montes

Número de Páginas: 386

Entre finales del siglo XV y principios del XIX, la Monarquía Hispánica fue una de las mayores y más complejas construcciones políticas jamás conocidas en la historia. Desde la meseta castellana hasta las cimas andinas; desde ciudades cosmopolitas como Sevilla, Nápoles, México o Manila hasta los pueblos y misiones del sudoeste norteamericano o la remota base de Nutka, en la canadiense isla de Vancouver; desde Bruselas a Buenos Aires y desde Milán a Los Ángeles, España ha dejado su impronta a través de continentes y océanos, contribuyendo, en no menor medida, a la emergencia de la globalización. Una aportación que ha sido tanto material – el peso de plata hispanoamericano transportado a través del Atlántico y del Pacífico fue la primera moneda global, lo que facilitó la creación de un sistema económico mundial-, como intelectual y artística. Los más extraordinarios intercambios culturales tuvieron lugar en casi todos los rincones del Mundo Hispánico, no importa a qué distancia estuvieran de la metrópolis. Durante aquellos largos siglos, en algún momento dado, un descendiente de la nobleza azteca traducía una obra de teatro barroca al nahual para el...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados