Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 38 libros disponibles para descargar
Relecturas de los Hechos de los Apóstoles

Relecturas de los Hechos de los Apóstoles

Autor: Michel Berder , Gérard Billon , Yves-marie Blanchard , Odile Flichy , Philippe Léonard , Claude Tassin

Número de Páginas: 67

Por una parte están las relecturas de los Hechos de los Apóstoles llevadas a cabo a lo largo de los años, desde Ireneo de Lyon (siglo II) hasta hoy. Ireneo estaba preocupado por el arraigo apostólico de la fe cristiana (artículo de Y.-M. Blanchard). Los investigadores de hoy día se preocupan por el valor histórico y la unidad de la obra, por las relaciones con el judaísmo y el arte del relato (artículo de O. Flichy).Por otra parte están las relecturas efectuadas y presentadas en el texto mismo de los Hechos, mediante citas o alusiones, según el llamado fenómeno literario de la intertextualidad. El segundo tomo de la obra a Teófilo está vinculado al primero, el evangelio, mediante un juego de remisiones (artículo de M. Berder). Las múltiples citas de la Escritura, en particular en los discursos de Pedro y Pablo, tienen una función teológica (artículo de Ph. Léonard y G. Billon). A veces Lucas apela al gran texto motor de las tradiciones judías o samaritanas, como en el discurso de Esteban (artículo de C. Tassin).

Los imaginarios apocalípticos en la literatura hispanoamericana contemporánea

Los imaginarios apocalípticos en la literatura hispanoamericana contemporánea

Autor: Geneviève Fabry

Número de Páginas: 482

Contenido: Geneviève Fabry/Ilse Logie: Los imaginarios apocalípticos en la narrativa hispanoamericana contemporánea (s. XX-XXI). Una introducción - Camille Focant: El Apocalipsis de Juan. Género literario, estructura y recepción - Julio Ortega: La alegoría del Apocalipsis en la literatura latinoamericana - Marco Kunz: Apocalipsis y cierre de la novela en la literatura hispanoamericana contemporánea - Lucero de Vivanco Roca Rey: Entre demonios y pisadiablos: Imaginario apocalíptico en la narrativa peruana - Niall Binns: Una tierra cada vez más baldía. La evolución del imaginario apocalíptico en la poesía hispanoamericana del Siglo XX - Hervé Le Corre: Algunos avatares del motivo apocalíptico en la poesía hispanoamericana (Neruda, Cardenal, Pacheco, Aridjis) - Marie-Madeleine Gladieu: Intertextualidad y figuras bíblicas en La Guerra del Fin del Mundo, de Mario Vargas Llosa - Gabriella Menczel: Apocalipsis en los cuentos de Julio Cortázar - Anke Birkenmaier: Fernando Vallejo y el bildungsroman - Fernando Díaz Ruiz: La virgen de los sicarios o el apocalipsis de Colombia según Vallejo - Carmen de Mora: La tradición apocalíptica en Bolaño: Los detectives salvajes ...

La Palabra del Señor

La Palabra del Señor

Autor: Yves-marie Blanchard , Jean Michel Poffet

Número de Páginas: 240

Casi medio siglo después de la promulgación de la constitución conciliar Dei Verbum (1965), la comprensión de la relación entre Biblia y Palabra de Dios sigue nutriendo los debates teológicos. Además, no obstante las numerosas experiencias, nos hallamos, sin duda, solo en el comienzo de una auténtica «animación bíblica de toda la pastoral». Tras el Sínodo de los Obispos de 2008, la exhortación apostólica Verbum Domini toma nota del camino recorrido y de los caminos que aún quedan por recorrer. Un documento que debe leerse y releerse para actualizar la audacia del Vaticano II.

Estudios sobre Galeno Latino y sus fuentes

Estudios sobre Galeno Latino y sus fuentes

Autor: María Teresa Santamaría Hernández

Número de Páginas: 396

El magno corpus de las traducciones latinas de los escritos, auténticos y apócrifos, del corpus galénico producidas en Europa entre la Antigüedad y la Edad Moderna constituye sin duda el fundamento textual más relevante sobre el que se apoyaron la enseñanza y la práctica médicas durante siglos. Ese proceso de latinización de Galeno, influido en cada etapa por las diversas circunstancias contextuales y por la particular formación académica de los traductores, facilitó sin duda la presencia del autor y de sus escritos en los planes de estudio de la Medicina europea y favoreció el progreso de esta disciplina. Las distintas versiones latinas resultantes carecen todavía, en su mayor parte, de ediciones críticas y, en muchos casos también, de estudios que profundicen en los aspectos formales y conceptuales que las caracterizaron en cada uno de los momentos de su producción, y, precisamente por ello, representan un amplio camino abierto a la investigación científica. En este volumen se publican varios trabajos centrados en algunas versiones latinas de obras galénicas, atendiendo a aspectos doctrinales y formales, antecedentes y fuentes directas, influjo y pervivencia, ...

Pedro, el primero de los Apóstoles

Pedro, el primero de los Apóstoles

Autor: Michel Berder , Yves-marie Blanchard , Régis Burnet , Angeles Fábregues , Odile Flichy , Jacques Schlosser

Número de Páginas: 198

Se llamaba Simón, era pescador en el lago de Galilea. Llegó a convertirse en Pedro, roca sobre la que Cristo establece su Iglesia. Primer llamado, primero en la lista de los apóstoles, es también, quizá, el más frágil de todos; en todo caso, es aquel del que los evangelios no borran sus debilidades ni sus extravíos. Una relectura atenta de cada evangelio permite acercarse, por una parte, al "misterio" de este hombre con un destino singular, y, por otra, a los elementos del "ministerio de Pedro", ejercido actualmente por el papa Francisco y que es uno de los grandes desafíos para la comunión entre las Iglesias.

Traducir la Biblia

Traducir la Biblia

Autor: Gérard Billon , Jacques Nieuviarts

Número de Páginas: 63

«Traducción/traición», se oye decir con frecuencia. Pero, ¿cómo puede entrar un lector no bilingüe en las obras de Shakespeare, de Dante o de Dostoievski? ¿Cómo podría un creyente, judío o cristiano, escuchar la verdad de la Palabra de Dios en las Sagradas Escrituras si no sabe hebreo y griego? Una primera reflexión sobre el diálogo de las lenguas lleva a señalar los puntos fuertes de las traducciones antiguas (Setenta, Vulgata, Lutero) y a hacer un breve repaso de las principales ediciones en español. El «taller del traductor» se abre entonces a las grandes cuestiones del paso entre la lengua fuente y la lengua término, a las relaciones entre el texto y el «paratexto», a la comunidad de lectura que se establece.

Evangelio y reino de Dios

Evangelio y reino de Dios

Autor: Yves-marie Blanchard

Número de Páginas: 66

84. Evangelio y reino de Dios Desde los escritos mas antiguos, las cartas de Pablo, hasta los últimos desarrollos de Juan o del Apocalipsis, l expresión "reino de Dios" y "realeza de Cristo" expresan las mil riquezas del misterio de Dios presente en Jesús. Se trata de la realidad misma de la salvación que llega a la vida de las comunidades, de los bautizados. Es el mundo nuevo que nace en la historia de los hombres.

El espanto y el miedo. Golpismo, emociones políticas y constitucionalismo en la Edad Media

El espanto y el miedo. Golpismo, emociones políticas y constitucionalismo en la Edad Media

Autor: Foronda, François

Número de Páginas: 224

Los hombres de la Edad Media tenían clara la distinción entre el temor y el miedo. Mientras que el primero es producto del amor, del amor verdadero, que es el amor de Dios, el segundo procede del espanto. A finales de la Edad Media no es raro encontrar menciones del temor para caracterizar lo que el súbdito está obligado a sentir por su rey, pero, hasta el siglo XIV, esta emoción venía aplicándose casi de manera exclusiva a la relación entre la criatura y su creador. A partir de entonces, las resistencias a la absolutización del poder regio, que provocaba cierta equiparación entre las figuras completamente opuestas del rey y del tirano, encontraron en la expresión del miedo un potente argumento de legitimación, puesto que, en derecho, el miedo era admitido como causa de inhabilitación. El espanto y el miedo señalan, por tanto, una lógica político-emocional que pudo desempeñar cierto protagonismo en la producción social del poder de estado. El objeto de este libro es, precisamente, indagar en este protagonismo. Los tres estudios seleccionados proponen un desarrollo que parte de la práctica del secuestro regio, iniciada en Castilla a mediados del siglo XIV, y...

La internacional blanca

La internacional blanca

Autor: Dupont, Alexandre

Número de Páginas: 496

De 1872 a 1876, España fue el teatro de una guerra civil entre los liberales en el poder y los carlistas. Lejos de estar confinado a la Península Ibérica, el conflicto trascendió las fronteras y el carlismo se benefició de un vasto movimiento de solidaridad europea por parte de católicos y monárquicos. Desde los puertos del Atlántico hasta los senderos de contrabando de los Pirineos, desde los salones de la aristocracia europea hasta las redes de veteranos del papado, un movimiento proteico e informal se organizó. Este libro lo examina desde una perspectiva que cruza los aportes de la microhistoria, la historia desde abajo, la historia transnacional y la historia política.

Plenitudo temporis

Plenitudo temporis

Autor: Jorge Juan Fernández Sangrador , Santiago Guijarro Oporto

Número de Páginas: 570
Sin imagen

Los escritos joánicos. una comunidad atestigua su fe

Autor: Yves-marie Blanchard

Número de Páginas: 60

La crítica histórica nos ha acostumbrado a distinguir entre el evangelio, las cartas y el Apocalipsis, siendo cada escrito atribuido a redactores diversos. Ahora bien, la crítica designa como lugar de edición de los escritos una misma región: Éfeso. Dado que la tradición agrupa simbólicamente el conjunto bajo el nombre de Juan, estamos invitados a escuchar la voz de comunidades locales inspiradas por el mismo “Discípulo al que Jesús tanto quería”. Esta voz –a la que podemos llamar “voz narrativa”– propone al lector no sólo apropiarse del recuerdo del pasado, sino renacer cada día en Jesús, Palabra de Dios. Mediante esta voz, una comunidad atestigua su fe.

El sacrificio de Cristo y de los cristianos

El sacrificio de Cristo y de los cristianos

Número de Páginas: 65

118. El sacrificio de Cristo y de los cristianos Este Cuaderno bíblico no 118 estudia cómo eran los sacrificios en tiempos de Jesús y explica cómo entendieron la muerte de Cristo los autores del Nuevo Testamento: ¿hablaron de ella como de un sacrificio?, ¿qué conclusiones sacaron de ella para la vida de los cristianos?

L'empereur Julien et son temps

L'empereur Julien et son temps

Autor: Jean Martin , Jean-michel Carrié

Número de Páginas: 460

Includes research by Jean Martin, entitled Julien dit l'apostate, ecrits autobiographiques.

Museo de Zaragoza

Museo de Zaragoza

Autor: Miguel Beltrán Lloris , Belén Díaz De Rábago Cabeza , Museo De Zaragoza

Número de Páginas: 250
Neuerwerbungen Theologie und allgemeine Religionswissenschaft

Neuerwerbungen Theologie und allgemeine Religionswissenschaft

Autor: Universität Tübingen. Universitätsbibliothek. Theologische Abteilung

Número de Páginas: 310
La Nouvelle Vague

La Nouvelle Vague

Autor: Michel Marie

Número de Páginas: 170

Encabezado por directores como François Truffaut, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol o Alain Resnais, entre otros, "La Nouvelle Vague" es uno de los movimientos cinematográficos más celebres de la historia del cine. Eslogan periodístico en el momento de su nacimiento, pero muy poco después concepto crítico basado tanto sobre un modo de producción que hace virtud de la escasez de medios, como sobre unas determinadas elecciones técnicas y estilísticas, este movimiento corto pero intenso alumbró una estética que ilustran películas tan conocidas como Los cuatrocientos golpes, "Al final de la escapada", "Hiroshima mon amour" o "El bello Sergio". Michel Marie realiza en este volumen un completo recorrido por todos los aspectos relevantes de esta corriente, a la que no duda en otorgar la categoría de escuela cinematográfica.

The Titled Nobility of Europe

The Titled Nobility of Europe

Autor: Melville Henry Massue Marquis De Ruvigny Et Raineval , Melville Henry Massue Marquis Of Ruvigny And Raineval

Número de Páginas: 1704
La decoración ideada por François Grognard para los apartamentos de la duquesa de Alba en el palacio de Buenavista

La decoración ideada por François Grognard para los apartamentos de la duquesa de Alba en el palacio de Buenavista

Autor: Concha Herrero Carretero , Álvaro Molina , Jesusa Vega

Número de Páginas: 482

La importancia del adorno de interiores en el siglo xviii apenas ha dejado vestigios materiales más allá de las residencias palaciegas, siendo igualmente escaso el estudio de sus fuentes. Entre estas últimas se encuentra el plan decorativo para los apartamentos de la duquesa de Alba en el Palacio de Buenavista (1792), raro testimonio escrito en forma de viaje pintoresco por el comerciante de sedas y adornista François Grognard, quien hizo un diseño ex profeso a la moda. La traducción al español de este apasionante relato se acompaña de la transcripción anotada de la correspondencia manuscrita conservada en la Bibliothèque municipale de Lyon, y tres estudios particulares sobre Grognard, el palacio de Buenavista y la actividad de los adornistas. El libro es una contribución novedosa al conocimiento de la intensa actividad artística y comercial de Madrid y de las relaciones internacionales a través de un intermediario culto y moderno.

Las bienaventuranzas del Apocalipsis de Juan

Las bienaventuranzas del Apocalipsis de Juan

Autor: Emilio Aliaga Girbés

Número de Páginas: 116

En el Antiguo Testamento, el texto hebreo presenta 45 bienaventuranzas a las que se añaden otras 17 contenidas en la versión griega; en el Nuevo Testamento encontramos 44. Siete de ellas son las que tenemos en el libro del Apocalipsis. En el Apocalipsis las bienaventuranzas desarrollan una función muy específica: en realidad, con su lenguaje simbólico, el texto ilustra la peregrinación de los creyentes hacia el reino que Cristo inauguró con su triunfo pascual y ofrece a los creyentes una clave de comprensión de los eventos para que su fe se sostenga por la palabra de la revelación. Este mensaje está condensado en las siete bienaventuranzas, a través de las cuales Juan, el autor, exhorta y promete, manda y conforta, edifica y celebra.

Mujeres de los Andes

Mujeres de los Andes

Autor: Anne-claire Defossez

Número de Páginas: 471

El Seminario "Mujeres De Los Andes: Condiciones De Vida Y Salud" tuvo lugar en la ciudad de Quito, del 6 al 10 de junio de 1991. Reunió investigadores de distintas disciplinas académicas y actores de variados campos, de cuatro países del área andina-Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú-, en los cuales está presente el Instituto Francés de Estudios Andinos, principal instigador del evento. Este libro, que reúne la mayor parte de las ponencias en él presentadas, se inscribe en la línea de las corrientes actuales de investigación sobre las mujeres. Estas se caracterizan por una nueva relación con la realidad social y una mayor atención a los sujetos que la construyen. Más a la escucha de las mujeres, de su historia y de sus historias, intentan recuperar la complejidad y subjetividad de los hechos, situaciones y relaciones sociales. Desde esta perspectiva, estos trabajos muestran a las mujeres como actores del cambio y no únicamente como víctimas de los fenómenos de discriminación y opresión, y resitúan las relaciones sociales entre los hombres y las mujeres en el conjunto de relaciones de desigualdades y violencia constitutivas de la sociedad.

El siglo XVII

El siglo XVII

Autor: Yves-marie Bercé , A. Molinier , Michel Péronnet

Número de Páginas: 344

El XVII, paradójicamente, es un siglo escasamente conocido, en el que las crisis y guerras interminables de todo un continente forjarán las estructuras centralizadas de los Estados modernos, y en el que la regularidad del orden económico permitirá la aparición de nuevos equilibrios y nuevas concepciones ...

Interrelaciones entre literatura y artes

Interrelaciones entre literatura y artes

Autor: Ana Lía, Gabrieloni , Laura, Catelli , Tadeo, Stein , Daniela, Chazarreta , Silvia Inés, Tomas , Lucrecia, Radyk , James A. W, Heffernan

Número de Páginas: 230

Los ensayos aquí reunidos analizan los cruces entre textos literarios e imágenes artísticas a la luz de las modalidades de los intercambios entre el continente americano y Europa, desde el siglo XVII hasta la actualidad.

Conferencia Latinoamericana en Homenaje al Libertador Simón Bolívar y en Solidaridad con Centro América y el Caribe, Bogotá, 24-26 de julio de 1983

Conferencia Latinoamericana en Homenaje al Libertador Simón Bolívar y en Solidaridad con Centro América y el Caribe, Bogotá, 24-26 de julio de 1983

Autor: Fabio Zapata

Número de Páginas: 160
Narrazione e storia tra Italia e Spagna nel Seicento

Narrazione e storia tra Italia e Spagna nel Seicento

Autor: Clizia Carminati , Valentina Nider

Número de Páginas: 500
Los manuscritos de la Biblia y la crítica textual

Los manuscritos de la Biblia y la crítica textual

Autor: Roselyne Dupont-roc , Philippe Mercier

Número de Páginas: 66

102. Los manuscritos de la biblia Este cuaderno propone una visita muy particular a la Biblia, digamos que a lo que hay entre bastidores, viendo el origen de los textos traducidos. La materia es inmensa y a veces técnica pero los autores saben ser claros y decir lo esencial para iniciar en la crítica textual. Contiene, además, fotografías de una docena de manuscritos.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados