Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 35 libros disponibles para descargar
Derecho de las obligaciones con propuestas de modernización Tomo IV

Derecho de las obligaciones con propuestas de modernización Tomo IV

Autor: Marcela Castro De Cifuentes

Número de Páginas: 1001

El derecho de las obligaciones continúa siendo, no obstante los incesantes cambios normativos, las nuevas corrientes doctrinales y los nacientes campos del saber jurídico, la columna vertebral de las relaciones patrimoniales en nuestro derecho privado. Su estructura y sus principios se proyectan sobre todo el ordenamiento y proveen soluciones razonables a falta de disposiciones especiales. Por ello resulta imperioso estudiarlo en forma continua con miras a su cabal comprensión y también a su mejoramiento. Este es el espíritu que inspira la segunda edición de la obra Derecho de las obligaciones, publicada inicialmente en 2009. Tras varios años en los que ha servido como texto universitario, como material de consulta profesional y con una exitosa reimpresión, llegó la hora de ponerlo al día revisando sus contenidos para incorporar no solo la bibliografía y la jurisprudencia más recientes, sino más importante aún, presentar propuestas de modernización formuladas por los autores en sus respectivos temas.

Reflexiones sobre la investigación en derecho fiscal: Del pensar al hacer

Reflexiones sobre la investigación en derecho fiscal: Del pensar al hacer

Autor: César J. Sánchez Muñoz , Julio Roberto Piza Rodríguez

Número de Páginas: 10

El presente escrito da cuenta de las principales vicisitudes para realizar un estudio científico en derecho fiscal, ya sea de temas nacionales como internacionales. Esto, en referencia al campo tributario, aduanero y cambiario, e incluso al gasto público. Entonces, se tiene como objetivo acotar y dar cuenta de las herramientas para desarrollar un trabajo científico y aun servir como guía para elaborar y concretar el anteproyecto, avanzar en el proyecto y culminar con el informe final. La publicación es la primera entrega de la Serie Derecho Fiscal del Centro Externadista de Estudios Fiscales y busca analizar un espectro más amplio de los saberes del derecho fiscal, de tal forma que complementa la construcción el avance del conocimiento dado por la Colección Fernando Hinestrosa que se enfoca de forma certera en los problemas tributarios.

La mirada del otro en la literatura hispánica

La mirada del otro en la literatura hispánica

Autor: Robert Folger , José Elías Gutiérrez Meza

Número de Páginas: 304

Este conjunto de trabajos examina la representación del otro en distintas expresiones de la Literatura Hispánica: novela, teatro, memoria, zarzuela, relato de viajes, entre otras. Asimismo, se sigue una perspectiva diacrónica que abarca desde la literatura del Siglo de Oro español hasta la literatura latinoamericana más actual.

La zarzuela y sus caminos

La zarzuela y sus caminos

Autor: Tobias Brandenberger , Antje Dreyer

Número de Páginas: 332

La historia del teatro musical hispánico es un campo en el que todavía quedan zonas poco exploradas, y otras bastante necesitadas de nuevas perspectivas. Las contribuciones de este volumen ofrecen miradas críticas sobre los caminos que la zarzuela ha tomado desde sus inicios hasta hoy. A través de diferentes enfoques y con distintas metodologías se abarcan cuestiones relacionadas con los orígenes del género, la problemática de su situación sociocultural en España, su influencia en otros medios, y su transformación a lo largo de los siglos.

Fernando Hinestrosa. El último caballero radical

Fernando Hinestrosa. El último caballero radical

Autor: Miguel Méndez Camacho

Número de Páginas: 146

A Fernando Hinestrosa no le gustaban las fiestas con orquesta, las condecoraciones, ni las rumbas hasta el amanecer, por considerarlas excesivas en ruido, vanidad o licor. En esas ocasiones no puede dialogar, protestar o salirse, sin que se le note que es un abstemio tímido que no saber bailar.¿Ha pensado en ejercer la política?¿Le hubiera gustado tocar piano, pintar, hacer versos, escribir una novela?¿En qué ha cambiado el colegio liberal que heredó de su padre?No grita órdenes, pero señala directrices, recomienda o sugiere, de muy buenas maneras, pero contundente. No acosa, pero nada se le escapa. Delega, pero permanece vigilante. Le desagrada que lo contradigan, pero más le fastidian las genuflexiones. Y le preocupa que lo puedan tildar de autoritario, porque cree, enseña y practica el credo radical, sin dejar de ser un caballero.

Juan Soldado. Violador, asesino, mártir y santo

Juan Soldado. Violador, asesino, mártir y santo

Autor: Paul Vanderwood

La devoción de Juan Soldado no tiene nada de excepcional, incluso si muchos (o la mayoria) de nosotros no hemos visto ni experimentado jamás una práctica de ese tipo. En realidad, hay una larga, fascinante historia detrás de esta clase de entusiasmos que impregnan la trama del cristianismo y de otras religiones.

La Historia de la Corte Suprema de Justicia de Colombia,1886-1991 Tomo II

La Historia de la Corte Suprema de Justicia de Colombia,1886-1991 Tomo II

Autor: Mario Alberto Cajas Sarria

Número de Páginas: 452

La historia de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, 1886-1991, tiene como base la investigación que desarrollé en el Doctorado en Derecho de la Universidad de los Andes, entre los años 2008 y 2012, con el apoyo del programa de doctorados nacionales de Colciencias. Durante la investigación, la escritura del libro y el proceso editorial he acumulado muchas deudas de gratitud. En primer lugar quiero expresar mi profunda gratitud a Diego Eduardo López Medina, tenerlo como director de tesis fue una inmensa fortuna, y su guía y apoyo hicieron posible esta publicación. La Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes fue un espacio académico ideal para realizar los estudios doctorales. Agradezco a Helena Alviar por el apoyo institucional cuando fue directora del doctorado y ahora como decana por impulsar la publicación del libro. Quiero también agradecer a los profesores del doctorado por su ayuda y consejo, en especial a Julieta Lemaitre y a Isabel Cristina Jaramillo. Tuve el honor y el privilegio de contar con tres estupendos jurados de tesis. Muchas gracias a Rodrigo Uprimny, Andrés Dávila y Antonio Barreto por sus comentarios y recomendaciones. A Antonio,...

Moliendo Caña

Moliendo Caña

Autor: María Teresa Ripoll Echeverría

Número de Páginas: 262

En el transcurso del siglo XX, un grupo de empresarios agroindustriales del Valledel Cauca construyó, empleando distintas estrategias, uno de los sectores empresariales más exitosos en Colombia. Líder en la producción azucarera, los dueños de ingenios del Valle del Cauca expandieron su portafolio de inversiones con la creación de agroindustrias en otras regiones del país y en otras naciones de América Latina. Hoy la industria azucarera colombiana es uno de los complejos productivos de mayor influencia en el desarrollo económico y socialde la región y del país. Este libro analiza las distintas etapas que atravesó el desarrollo del sector azucarero en el Valle del Cauca, en su larga trayectoria. Lo hace teniendo comohilo conductor la historia del Ingenio La Manuelita, el más antiguo de la región, subrayando aquellas estrategias que han sido claves en la productividad, el rendimiento y la sostenibilidad de esta agroindustria a lolargo del siglo XX y principios del siglo XXI.

Los libros, aporte bibliográfico, las bellas artes e investigaciones históricas - Tomo I

Los libros, aporte bibliográfico, las bellas artes e investigaciones históricas - Tomo I

Autor: Jorge Mora Caldas

Número de Páginas: 534

La obra intitulada “ Los libros, aporte bibliográfico, las bellas artes e investigaciones históricas ”, en dos tomos de 526 y 591 páginas, impresa por Graficolor de la ciudad contiene además de los temas anotados en el título, la antología universal de poetas en tres fases: extranjeros, colombianos, nariñenses; antología de inventores y antología de premios nobel. La evolución socio económica del comercio. La hacienda pública, la economía y las finanzas, evolución del control fiscal en Colombia, 1812 – 1991. Anotaciones sobre la actividad contable, Delitos contra la administración pública. Aporte de algunas administraciones que contribuyeron al progreso de Colombia. La ecología a propósito del calentamiento de la tierra. Aciertos y desaciertos de la constituyente y de la Constitución de 1991. Conferencias, discursos, ensayo biográfico sobre Antonio Nariño. Entre las investigaciones históricas está un exhaustivo estudio sobre el asesinato de Sucre y la responsabilidad de Obando y Juan José Flores, y, otros escritos y comunicaciones.

Jurisprudencia sucesoral

Jurisprudencia sucesoral

Autor: Colombia. Corte Suprema De Justicia , Pedro Lafont Pianetta

Número de Páginas: 458
Bases positivas del liberalismo

Bases positivas del liberalismo

Autor: Ignacio V. Espinosa

Número de Páginas: 204

Las Bases positivas del liberalismo alcanzaron un relativo éxito. "Tuvo cierta boga en su tiempo y aún después", apuntó Ospina Vásquez (1955, 297). Espinosa las publicó en 1895 en la Imprenta de Torres Amaya, con un prólogo de Miguel Triana, y al año siguiente las volvió a sacar en las prensas de la Samper Matiz. En 1911, cuando ya había muerto, los talleres de la Gaceta Republicana, el diario de Enrique Olaya Herrera fundado en 1909, las pusieron de nuevo en circulación para consumo de estudiantes y entusiastas de las ideas liberales.

De la calle a la alfombra

De la calle a la alfombra

Autor: Tatiana Urrea Uyabán

Número de Páginas: 449

El Conjunto Residencial El Parque, conocido como las Torres del Parque, es un proyecto diseñado y gestado por Rogelio Salmona durante la década de 1960 en Bogotá. En este se condensan las inquietudes y obsesiones de este arquitecto, cultivadas en su hondo conocimiento de la historia de la arquitectura, y se materializan aprendizajes adquiridos en su experiencia laboral y académica, en los viajes emprendidos, así como en las rutas divergentes sugeridas por dos protagonistas antagónicos del siglo XX: el arquitecto Le Corbusier y el sociólogo del arte Pierre Francastel. De la calle a la alfombra se pregunta por aquello que no conocemos detrás de la historia de estas torres y devela las razones profundas por las cuales esta obra temprana de Salmona ha sido reconocida como el ícono de la ciudad en el siglo XXI —y una de las más significativas en Latinoamérica durante el siglo XX—. La relevante influencia adoptada desde las ciencias sociales confiere a la obra de Salmona una condición consecuente con conceptos que trascienden el ámbito de lo espacial: apertura, democracia, transparencia, beneficio general por sobre el particular, ética, política y responsabilidad del...

La vigencia del codigo civil de andres bello. Análisis y prospectivas en la sociedad contemporánea

La vigencia del codigo civil de andres bello. Análisis y prospectivas en la sociedad contemporánea

Autor: Varios , Felipe Navia Arroyo , Carlos Alberto Chinchilla Imbett

Número de Páginas: 81

El Código Civil de Andrés Bello es un código autóctono de América Latina, el cual recogió las reglas de nuestra tradición jurídica, apoyadas en los principios generales del derecho, que luego fueron perfiladas y maduradas con el fin de responder a nuestra experiencia como latinoamericanos. Es un código que ha pervivido debido a su claridad, precisión y concisión en su redacción, así como por la forma institucional que presenta las figuras que rigen las relaciones de los privados. Sin embargo, el Código se construye con base en una mentalidad, un método y unas circunstancias universales y nacionales diferentes alas de hoy, lo cual nos con-lleva a reflexionar si dichas reglas responden a los desafíos de la sociedad contemporánea. En especial, cuando existe un movimiento reformador influenciado por las recientes reformas de códigos civiles en el mundo, como lo son, por ejemplo, la reforma del Código Civil francés de 2016 y la expedición del Código Civil y Comercial de la República Argentina en 2015. El presente libro es el esfuerzo de profesores investigadores que han analizado la vigencia del Código Civil de Andrés Bello en el sistema jurídico...

Derecho de los títulos valores. Corte Suprema de Justicia 1972 - 2008. 2.a ed.

Derecho de los títulos valores. Corte Suprema de Justicia 1972 - 2008. 2.a ed.

Autor: César Julio Valencia Copeta , Luis Ramón Garcés Díaz

Número de Páginas: 782

Los autores realizan un estudio dogmático con algunos matices criminológicos de los diferentes tipos penales que describen las conductas que afectan los bienes jurídicos de la vida y la integridad personal, con base en la legislación penal internacional, la comparación con las disposiciones de otros países, la Constitución Política colombiana, los antecedentes legislativos, la doctrina y la jurisprudencia nacional y extranjera, y su experiencia académica y profesional. La sistemática del Código Penal colombiano (Ley 599 de 2000) sobre protección de la vida humana es abordada según la siguiente clasificación: 1. Comportamientos que atentan contra la vida en formación 2. Conductas que atentan contra la supervivencia de un grupo humano 3. Conductas que atentan contra la vida ya creada o formada 4. Acciones que ponen en peligro el bien jurídico de la vida 5. Comportamientos que atentan contra la vida en expectativa. El estudio acerca de estos bienes jurídicos es importante si se tiene en cuenta el impacto en la seguridad y tranquilidad por el número de afectaciones que en sus diferentes modalidades se realizan en Colombia por homicidios, infanticidios, feminicidios y ...

Colonización y poblamiento del Piedemonte amazónico en el Caquetá

Colonización y poblamiento del Piedemonte amazónico en el Caquetá

Autor: Fabio Álvaro Melo Rodríguez

Número de Páginas: 158

A partir de la consulta de archivo y de la toma de testimonios a los más antiguos pobladores del piedemonte amazónico en el Caquetá, el autor reconstruye parte de la experiencia histórica que se generó cuando la migración andina llegó al piedemonte norte de esta región. Dicho fenómeno produjo la aparición de caseríos y pueblos, como resultado del masivo arribo de campesinos provenientes de Huila, Tolima, el Viejo Caldas, Antioquia y el Valle del Cauca, algunos atraídos por la colonización dirigida Maguaré y otros por la necesidad de conseguir un lugar donde asentarse con su familia. En ese escenario surge El Doncello, una comunidad campesina que desde 1929 comenzaba a asentarse a la vera del camino que comunica a Florencia con San Vicente del Caguán. Desde la perspectiva de la historia social, Colonización y poblamiento del piedemonte amazónico en el Caquetá aborda el estudio de esta subregión sobre la que aún existen pocas referencias.

Memoria del Ministro de Gobierno al Congreso de ...

Memoria del Ministro de Gobierno al Congreso de ...

Autor: Colombia. Ministerio De Gobierno

Número de Páginas: 840
La codificación tributaria

La codificación tributaria

Autor: Plazas Vega, Mauricio A

Número de Páginas: 272

El propósito de este ensayo es hacer ver la trascendencia que representa la codificación para el Derecho tributario; una rama del ius que se ha consolidado en el último siglo a partir de oleadas de pensamiento social económico político y jurídico que se enriquecen con el profundo respaldo del derecho de la hacienda pública (llamado también con frecuencia derecho financiero o derecho financiero público) del cual hace parte. Para tal fin y naturalmente sobre los cimientos de los grandes movimientos y controversias que han tenido lugar especialmente en el ámbito del derecho privado y del derecho civil aborda la temática en torno al sentido que tiene un código en materia tributaria. Para hacerlo y como idea o intuición central que domina el discurso y la argumentación repara en que las discusiones que sobre el particular han surgido en el ámbito de las ideas jurídicas difieren de la clásica controversia que tuvo lugar en Alemania entre THIBAUT y SAVIGNY la cual giró de modo fundamental en torno al contraste entre el código y el Derecho consuetudinario por una simple y contundente razón: la costumbre tiene muy poca importancia en nuestra especialidad debido a su...

Celebraciones centenarias

Celebraciones centenarias

Autor: Raúl Román Romero

Número de Páginas: 300

Este libro analiza la construcción simbólica del Estado-nación, uno de los temas más fascinantes de la historia de Colombia. Por lo tanto, aborda los procesos de memoria sobre la independencia y las disputas a lo largo de un siglo para producir un referente fundacional de la República. Una de esas confrontaciones en el plano simbólico tuvo lugar en el primer siglo de vida republicana con la adopción de las fechas andinas 20 de julio y 7 de agosto como referentes nacionales, en detrimento del 11 de noviembre, que se vio enfrentado a múltiples problemas para convertirse en un elemento clave de la memoria. De esta forma, en Celebraciones centenarias, Raúl Román examina la invención del 20 de julio y el 7 de agosto como fechas exclusivas de la Independencia en una coyuntura política particular.

Análisis crítico de la Reforma Tributaria. Ley 1819 de 2016

Análisis crítico de la Reforma Tributaria. Ley 1819 de 2016

Autor: Julio Roberto Piza Rodríguez

Número de Páginas: 6

Este trabajo, resultado de un proyecto de investigación del Centro Externadista de Estudios Fiscales -CEEF-, ha mantenido la continuidad en el análisis jurídico de la política tributaria que en el transcurso de los últimos cuatro años ha tenido tres reformas importantes en cuanto se han incorporado innovaciones, en particular en el impuesto sobre la renta en el ámbito del derecho tributario internacional, en las personas naturales y ahora en el impuesto corporativo. Por tanto, a partir de este proyecto se han publicado tres títulos, cada uno evaluando el impacto de las reformas contenidas en las leyes 1607 de 2013, 1739 de 2015 y en la actual 1819 de 2016. Se trata de un trabajo colectivo forjado a lo largo del último año a través del Seminario profesoral Aurelio Camacho Rueda, en el cual participaron los docentes del Departamento de Derecho Fiscal, no solo aquellos vinculados directamente sino también quienes de manera permanente u ocasional concurren, bien sea a sus sesiones o a sus programas académicos. Esta publicación resume, por tanto, una visión variada, como quiera que en ella participan treinta y siete autores a través de treinta y cuatro artículos que...

Plan Lazo Estrategia para erradicar la violencia tripartidista en Colombia (1962-1965)

Plan Lazo Estrategia para erradicar la violencia tripartidista en Colombia (1962-1965)

Autor: Luis Alberto Villamarínpulido

Número de Páginas: 272

La visión estratégica del general Alberto Ruiz Novoa propendía por la pacificación del país por medio del Plan Lazo, refrendado con la baja en combate de legendarios bandoleros, que, financiados e instigados por los dirigentes nacionales y locales de los partidos Liberal, Conservador y Comunista, asolaban a Colombia, escudados en la clandestinidad y pintorescos remoquetes, tales como Chispas, Desquite, Sangrenegra, Tarzán, Veneno, Resplandor, Alma negra, Mariachi, Tirofijo, Puente Roto, Zarpazo, el Zarco, etc. Lo atrayente para todos los sectores generadores de opinión en el país acerca del Plan Lazo, fue la combinación de acciones de inteligencia militar de combate con operaciones de comandos especializados por medio de grupos de localización de bandoleros, simultáneas con ingentes dosis de acción cívico-militar y operaciones sicológicas, para consolidar las áreas afectadas por la “segunda violencia” (1958-1964). Al mismo tiempo, que se invitaba a los campesinos a no apoyar a los delincuentes, y se conminaba a los bandoleros a desmovilizarse. En una serie de convincentes presentaciones ante el Congreso de la República, el general Alberto Ruiz Novoa, defendió...

Modelo de Código tributario para América Latina

Modelo de Código tributario para América Latina

Autor: Ruth Yamile Salcedo Younes , Lucy Cruz De Quiñones

Número de Páginas: 552
Análisis Crítico del Sistema sancionador tributario en Colombia.

Análisis Crítico del Sistema sancionador tributario en Colombia.

Autor: César Sánchez

Número de Páginas: 38

Esta obra analiza, desde el punto de vista de la jurisprudencia, la doctrina oficial y la práctica, el sistema sancionador tributario colombiano y da cuenta de los vacíos así como de las tensiones constitucionales de este sistema. Así mismo, plantea reflexiones y soluciones a las problemáticas de la regulación. Se incluye no solo el régimen tributario, sino que abarca el cambiario, el aduanero, los precios de transferencia y la Unidad Especial de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP).

Hacienda pública

Hacienda pública

Autor: Alfonso Ortega Cárdenas

Número de Páginas: 326

Esta quinta edición actualizada trata de forma práctica temas como el gasto público, el ingreso público, la recaudación de los impuestos, el presupuesto general de la nación, controles sobre el presupuesto y otros más de gran interés. Es una guía dirigida a quienes requieren entender el ejercicio público desde la conformación estatal, sus ­fines o propósitos, la administración de los recursos públicos, y la elaboración y presentación de las fi­nanzas públicas; por eso está escrita pensando en los administradores públicos, asesores, estudiantes y la comunidad en general con el fi­n de facilitarles las actividades en cada una de sus áreas.

Aquí nos hicimos ricos

Aquí nos hicimos ricos

Autor: Maricela González Félix

Los protagonistas principales de este libro son empresarios fronterizos. El objetivo del estudio es brindar aportes acerca de la gestación de empresarios en la frontera de Baja California, México, durante la primera mitad del siglo XX, así como arrojar luz sobre los caminos que siguieron para formar su riqueza, mantenerla y diversificarla. También indaga acerca del contexto y las coyunturas económicas, Las Las características de esta publicación son propiedad de la Universidad Autónoma de Baja California. Departamento de Editorial Universitaria. Av. Reforma 1375. Col. Nueva. Mexicali, Baja California, México. C.P. 21100. Teléfono: (686) 552-10-56. Correo electronico: [email protected] www.uabc.mx de esta publicación son propiedad de la Universidad Autónoma de Baja California. Departamento de Editorial Universitaria. Av. Reforma 1375. Col. Nueva. Mexicali, Baja California, México. C.P. 21100. Teléfono: (686) 552-10-56. Correo electronico: [email protected] www.uabc.mx características de esta publicación son propiedad de la Universidad Autónoma de Baja California. Departamento de Editorial Universitaria. Av. Reforma 1375. Col. Nueva. Mexicali, Baja...

Reflexiones sobre la investigación en del derecho fiscal

Reflexiones sobre la investigación en del derecho fiscal

Autor: Cesar J. Sánchez , Julio Roberto Piza

Número de Páginas: 112

El presente escrito da cuenta de las principales vicisitudes para realizar un estudio científico en derecho fiscal, ya sea de temas nacionales como internacionales. Esto, en referencia al campo tributario, aduanero y cambiario, e incluso al gasto público. Entonces, se tiene como objetivo acotar y dar cuenta de las herramientas para desarrollar un trabajo científico y aun servir como guía para elaborar y concretar el anteproyecto, avanzar en el proyecto y culminar con el informe final. La publicación es la primera entrega de la Serie Derecho Fiscal del Centro Externadista de Estudios Fiscales y busca analizar un espectro más amplio de los saberes del derecho fiscal, de tal forma que complementa la construcción el avance del conocimiento dado por la Colección Fernando Hinestrosa que se enfoca de forma certera en los problemas tributarios.

Los Tributos Territoriales en el Ordenamiento Jurídico Colombiano. Un análisis crítico

Los Tributos Territoriales en el Ordenamiento Jurídico Colombiano. Un análisis crítico

Autor: Julio Roberto Piza

Número de Páginas: 31

La obra Los tributos territoriales en el ordenamiento jurídico colombiano. Un análisis crítico está encaminada a profundizar en el estudio y reconocimiento del poder tributario ejercido por las entidades territoriales, el cual encuentra su justificación en el principio de " autonomía de las entidades territoriales" consagrado en la constitución política de 1991. Mediante un análisis normativo, doctrinal y jurisprudencial, esta edición, que resulta del proceso de actualización del libro Régimen impositivo de las entidades territoriales en Colombia, revisa las tipologías tributarias del orden territorial e invita al lector a dar una mirada actual y crítica a la propuesta de descentralización y autonomía que los municipios, departamentos y distritos han implementado en materia presupuestal e impositiva.

Análisis del hecho generador del IVA en el ordenamiento jurídico colombiano. Actualizado con la Ley 1819 de 2016 (2da edición)

Análisis del hecho generador del IVA en el ordenamiento jurídico colombiano. Actualizado con la Ley 1819 de 2016 (2da edición)

Autor: Julio Roberto Piza

Número de Páginas: 12

Análisis del hecho generador del IVA en el ordenamiento jurídico colombiano está encaminado a desarrollar un análisis crítico de la estructura normativa del hecho generador de este impuesto en el ordenamiento jurídico colombiano, y hace de igual manera énfasis en el desarrollo jurisprudencial y doctrinal que se le ha dado tributo, para aportar una visión conceptual del mismo.

La vigencia del Código Civil de Andrés Bello

La vigencia del Código Civil de Andrés Bello

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 466

El Código Civil de Andrés Bello es un código autóctono de América Latina, el cual recogió las reglas de nuestra tradición jurídica, apoyadas en los principios generales del derecho, que luego fueron perfiladas y maduradas con el fin de responder a nuestra experiencia como latinoamericanos. Es un código que ha pervivido debido a su claridad, precisión y concisión en su redacción, así como por la forma institucional que presenta las figuras que rigen las relaciones de los privados. Sin embargo, el Código se construye con base en una mentalidad, un método y unas circunstancias universales y nacionales diferentes alas de hoy, lo cual nos con-lleva a reflexionar si dichas reglas responden a los desafíos de la sociedad contemporánea. En especial, cuando existe un movimiento reformador influenciado por las recientes reformas de códigos civiles en el mundo, como lo son, por ejemplo, la reforma del Código Civil francés de 2016 y la expedición del Código Civil y Comercial de la República Argentina en 2015. El presente libro es el esfuerzo de profesores investigadores que han analizado la vigencia del Código Civil de Andrés Bello en el sistema jurídico...

Teoría del Procedimiento Tributario Colombiano: Una visión crítica

Teoría del Procedimiento Tributario Colombiano: Una visión crítica

Autor: Julio Roberto Piza

Número de Páginas: 4

El procedimiento tríbutario, al ser una actuación que se realiza ante las autoridades administrativas, tiene especificidades tales que explican su regulación especial y diferenciada del procedimiento administrativo general, aunque por su naturaleza participa de los príncipios generales contenidos en el CPCA. El libro inicia con una artículo que revela estos rasgos del procedimiento, le sigue la etapa de los deberes y obligaciones a cargo de los contribuyentes, luego, las facultades de la administración y, por último, la discusión tanto en vía administrativa como judicial. Esta publicación se ha desarrollado en discusiones del equipo de profesores en el el "Seminario Profesoral Aurelio Camacho Rueda", en particular en los dos años anteriores en los que se han recogido las cuatro reformas de los últimos gobiernos.

Hablan los generales. Grandes batallas del conflicto colombiano

Hablan los generales. Grandes batallas del conflicto colombiano

Autor: Harold Bedoya Pizarro , Luis Humberto Correa Castañeda , Hernando Lozada , Hugo Tovar Sánchez , Hernán Hurtado Vallejo

Número de Páginas: 168

Apasionantes crónicas de hechos trascendentales de la violencia y el narcoterrorismo contra Colombia, relatadas por miembros de las Fuerzas Armadas que participaron de manera directa en la planeación y ejecución de maniobras estratégicas y tácticas en búsqueda de la esquiva paz en Colombia. Debido a la escasez de documentos de referencia escritos por los actores de primera línea en el campo de batalla, este texto constituye un importante aporte a la reconstrucción de la historia militar colombiana y la historia de la compleja guerra que el comunismo internacional y el narcotráfico declararon contra la paz y la institucionalidad en el país. En esta obra el lector encuentra la historia de las operaciones que condujeron a la baja en combate de célebres bandoleros como Chispas y Efraín González, los desaciertos de los gobiernos de turno en la conducción de las operaciones Marquetalia contra las farc en 1964 y Anorí en 1973 contra el Eln; la discontinuidad de la ofensiva táctica y estratégica contra el Secretariado de las Farc después de la toma de Casa Verde, la poco publicitada eliminación del Epl y la habilidosa conjunción maniobras tácticas de la Operación...

Sentencias escogidas de José Hernández Arbeláez

Sentencias escogidas de José Hernández Arbeláez

Autor: José Hernández Arbeláez

Número de Páginas: 694

Conmemoración académica de un centenario - Grandes temas de la jurisprudencia colombiana José Hernández Arbeláez. Jurista y magistrado ejemplar.

Derecho de las obligaciones con propuestas de modernización Tomo II

Derecho de las obligaciones con propuestas de modernización Tomo II

Autor: Marcela Castro De Cifuentes

Número de Páginas: 552

El derecho de las obligaciones continúa siendo, no obstante los incesantes cambios normativos, las nuevas corrientes doctrinales y los nacientes campos del saber jurídico, la columna vertebral de las relaciones patrimoniales en nuestro derecho privado. Su estructura y sus principios se proyectan sobre todo el ordenamiento y proveen soluciones razonables a falta de disposiciones especiales. Por ello resulta imperioso estudiarlo en forma continua con miras a su cabal comprensión y también a su mejoramiento. Este es el espíritu que inspira la segunda edición de la obra Derecho de las obligaciones, publicada inicialmente en 2009. Tras varios años en los que ha servido como texto universitario, como material de consulta profesional y con una exitosa reimpresión, llegó la hora de ponerlo al día revisando sus contenidos para incorporar no solo la bibliografía y la jurisprudencia más recientes, sino más importante aún, presentar propuestas de modernización formuladas por los autores en sus respectivos temas.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados