
Contenido: v. 1. Desde los orígenes a la Guerra de Sucesión (1493-1715) -- v. 2, pte. 1. Escolástica barroca, ilustración y preparación de la Independencia (1665-1810); pte. 2. De las guerras de independencia hasta finales del siglo XIX (1810-1899) -- v. 3. El siglo de las teologías latinoamericanistas (1899-2001).
La capital azteca fue una de las ciudades más grandes y complejas del mundo: construida en una isla en medio de un lago poco profundo, con una sólida infraestructura para lidiar con los recursos hídricos, su población llegó a rondar los 150 mil habitantes. Y sin embargo, en 1521, en la cúspide de su poder, la urbe imperial se rindió ante Hernán Cortés y sus exiguas tropas. Se diría que entonces murió Tenochtitlan y nació la ciudad de México. Basándose en un original análisis de crónicas, mapas, esculturas y restos arquitectónicos, Barbara E. Mundy muestra en esta obra que la joya urbana de los mexicas siguió brillando en la ciudad edificada por los conquistadores españoles —y que algo de ella aún late en la megalópolis de nuestros días—. La autora no sólo pone de relieve el papel que los pueblos indígenas jugaron en la configuración de la capital novohispana, sino que demuestra que las élites aztecas, que conservaron un gran y sutil poder incluso después de la conquista, contribuyeron a la construcción —arquitectónica, simbólica, social— de la nueva ciudad.
Reflexiones acerca de Mesoamérica y su encuentro con Occidente, sus particularidades y sus cimientos teórico-metodológicos de una importante área del conocimiento, la etnohistoria.
Sea europeo o amerindio, el hombre es considerado por los eclesiásticos del siglo XVI como un pecador manchado por la falta original e inclinado a la transgresión. Por eso, al emprender la conquista de las almas de los indígenas mexicanos, la Iglesia echa mano de una tradición de origen medieval, los exempla: cortas anécdotas de caracter moralizante. Los predicadores, especialmente los jesuitas, dan un nuevo impulso a este género literario como lo comprueba el análisis de sus sermones redactados en lengua náhuatl. Para deconstruir la lengua, los relatos y el universo mental de los indios, los predicadores utilizan todos los procedimientos que les permiten integrar su grey a la humanidad pecadora. De manera más sorprendente, el exemplum encuentra una noción indígena: el tetzahuitl, que reúne el terror sagrado y la conducta escandalosa, complejo en torno al cual se instaura un diálogo entre predicadores españoles y fieles indios, entre el final del siglo XVI y del XVIII. En este libro convergen varias disciplinas: la historia medieval, pues describe por primera vez la posteridad del exemplum; la historia moderna y la antropología, al descubrir un medio, hasta hoy...
El autor examina las descripciones del emblema fundacional de Tenochtitlan, antecedente del Escudo Nacional, que se encuentran explícitas en las fuentes prehispánicas y en documentación indígena e hispana producida en el periodo colonial. Se indaga cuándo, por qué y en qué circunstancias pudo haberse creado ese símbolo. Se rastrea, asimismo, el itinerario que el emblema del águila y la serpiente siguió durante la Colonia hasta su instauración definitiva como símbolo del actual Estado nacional.
Guillermo Turner traza con habilidad un perfil del famoso conquistador Bernal Díaz del Castillo a través de los diversos textos que menciona en su obra, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Así pues, mediante una revisión concienzuda de referencias y posibles fuentes originales, Turner nos muestra el acervo cultural, las posibles raíces ideológicas y el proceso de producción literaria del soldado durante su proceso escritura. La obra de Turner nos revela a un Bernal Díaz del Castillo desconocido que emerge entre las páginas de su propio texto.
Esta antología recaba testimonios en torno al descubrimiento cultural de los pueblos del Nuevo Mundo. Las fuentes, que van de 1492 al siglo XVIII y del estrecho de Magallanes a la isla de Nutka, incluyen a Colón, Vespuccio, Díaz del Castillo, Motolinía, el Inca Garcilaso y Moziño, quienes, junto a otros frailes, juristas, soldados y marineros, dan su testimonio directo de lo americano: el paisaje, los aborígenes, las mujeres, los dioses, las vestiduras, las virtudes, los vicios. Esta nueva edición, de la original de 1963, incluye prólogo de Pablo Escalante, bibliografía actualizada y algunos grabados de los documentos originales.
Guía bibliográfica y además conjunto de reflexiones acerca de las corrientes, los proyectos y autores que han construido la historiografía del México antiguo, especialmente en los últimos cien años. El propósito es dar una idea de lo que es posible reconstruir, de lo que podemos reconocer y explicar de nuestro pasado precolombino, con los recursos de la arqueología, la historia, la etnología y algunas otras disciplinas.
¡Acuérdate Diosito! Este año sí hice algo por ti, se centra en el análisis de la cosmovisión sobre la naturaleza y la ritualidad agrícola en San Pablo del Monte, Tlaxcala, cuya comunidad se ubica en el sur del estado, sobre lo que se conoce como las faldas del volcán Malinche, con un origen indígena nahua, a lo largo de su proceso histórico ha tenido diversos cambios sociales, políticos, culturales y religiosos, sin embargo, a pesar de su conurbación con la ciudad de Puebla (1960), de la urbanización y la industria; en su interior hay una serie de creencias sobre la naturaleza, es decir, una cosmovisión que se objetiva en algunas de sus prácticas socioculturales como el ritual, concretamente el ritual agrícola.
¿Qué importancia tienen los espacios en la historia? Sin duda hay un lugar en que realizamos nuestro trabajo, disfrutamos nuestros momentos de ocio y de descanso o convivimos con amigos, parientes y colegas. Los historiadores reconocemos la necesidad de situar los acontecimientos que reseñamos en el sitio que les corresponde, pero tenemos el compromiso de definirlo por algo más que unos límites geográficos, ya que un mismo contorno territorial puede acoger, según el momento y la voluntad de sus ocupantes, una escuela o una cárcel, un lugar de culto o un burdel, un taller o un arsenal... Pero además hay épocas en que los seres humanos se sienten más o menos cómodos en determinados espacios, buscan identificarse con el que corresponde a su ámbito cultural, y si no lo encuentran lo crean. Cuando hablamos de cultura nos referimos a todo aquello que es expresión de la conducta humana. Por lo tanto, los espacios sociales son creados o modificados por individuos y comunidades, con su inseparable carga de creencias y costumbres, de tal modo que se puedan identificar los valores que predominan, las aspiraciones de quienes los habitan, las rutinas de comunicación y los...
Este libro contiene la utopía de don Vasco —una utopía de convivencia— y sigue las vicisitudes del gobierno indio español de la “ciudad de Mechuacan” que fundó el obispo, primero en Tzintzuntzan y después en Pátzcuaro.
Apenas han transcurrido 500 años desde la caída de Tenochtitlán, y la controversia por interpretar los sucesos aún sigue viva en nuestros días. Cortés no fue el héroe dominante como él mismo se describe en sus informes al emperador y como muchos cronistas posteriores le honraron. Pero tampoco fue el demonio que acabó casi por sí solo con una cultura floreciente. Conquistadores y aztecas pretende aclarar todos los mitos. No trata solo sobre el conquistador Cortés, sino sobre “los conquistadores” españoles que viajaron con él, y además, y especialmente, sobre los numerosos grupos étnicos de Mesoamérica, interesados en derrocar al poderoso Imperio azteca por diversas razones y a los que se unieron los europeos dispuestos a formalizar alianzas con los extranjeros para derrocar al viejo enemigo. No obstante, es imposible contar la historia sin Cortés y sus hombres, ya que fueron ellos los responsables de sentar las bases de un imperio colonial que duraría alrededor de trescientos años. ¿Cuáles eran los intereses de los protagonistas de ambos bandos, su diplomacia y sus luchas? ¿Qué gestó la huida de los conquistadores en la célebre Noche Triste? ¿Qué...
El Códice entrada de los españoles a Tlaxcala es un fascinante documento, la composición de sus escenas, en las que aparecen Hernán Cortés, Malintzin y varios españoles e indígenas tlaxcaltecas, nos remite al famoso Lienzo de Tlaxcala. Esta edición presenta una renovada mirada sobre este texto pictórico, creando análisis de este polémico periodo histórico en el que aconteció el colapso de México-Tenochtitlan.
Esta antología recaba testimonios en torno al descubrimiento cultural de los pueblos del Nuevo Mundo. Las fuentes, que van de 1492 al siglo XVIII y del estrecho de Magallanes a la isla de Nutka, incluyen a Colón, Vespuccio, Díaz del Castillo, Motolinía, el Inca Garcilaso y Moziño, quienes, junto a otros frailes, juristas, soldados y marineros, dan su testimonio directo de lo americano: el paisaje, los aborígenes, las mujeres, los dioses, las vestiduras, las virtudes, los vicios. Esta nueva edición, de la original de 1963, incluye prólogo de Pablo Escalante, bibliografía actualizada y algunos grabados de los documentos originales.
En este libro los autores estudian los barrios desde su propia especificidad, sin dejar de lado la visión de que no son zonas con asuntos y trayectorias autónomas, sino que forman parte de un todo. Refieren que la historiografía histórica de Toluca, Oaxaca, Guadalajara, Aguascalientes, el estado de Michoacán o la capital mexicana es abundante y su pasado ha sido abordado desde su fundación hasta su demografía, pasando por sus redes comerciales, sociales, fisonómicas, etcétera. Aseguran que los barrios han sido poco tratados como un asunto histórico en sí mismo. No obstante que de ellos se derivan aspectos relevantes para comprender la matriz de las ciudades mexicanas. Para construir las diferencias o continuidades entre los indígenas coloniales, los de la modernización porfirista o los integrados a las colonias populares y a las periferias urbanas en el siglo XX, los autores tomaron como eje el proceso iniciado con el poblamiento colonial y la separación entre ciudades para españoles y pueblos de indios.
Este libro es una gua bibliogrfica y adems un conjunto de reflexiones sobre las corrientes, los proyectos y los autores que han construido la historiografa sobre el Mxico antiguo, especialmente en los ltimos cien aos. En l pretendemos dar una idea de lo que ha sido posible reconstruir, de lo que podemos reconocer y explicar de nuestro pasado precolombino, con los recursos de la arqueologa, la historia, la etnologa y algunas otras disciplinas.
No en vano la evangelización era un vector que acomunaba a todos los españoles –frailes o soldados– y era considerado el bien más preciado que se podría ofrecer a los naturales de Mesoamérica. Y es que la evangelización es uno de los factores fundamentales de la recreación de las sociedades indígenas, a las puertas del Mundo Moderno. De un aspecto de esa confrontación de mentalidades trata el libro que el lector se apresta a disfrutar.
Relato que narra las vicisitudes que enfrentó el pueblo quiché que condensa en sus páginas la esencia de ese pueblo. Ésta edición hecha por Adrián Recinos incluye una extensa y bien documentada introducción, la traducción del texto quiché tomado de la transcripción hecha por el padre Ximénez en Chichicastenango en 1701-1703, el facsímil de dos hojas de esta versión más antigua del Popol Vuh, así como una bibliografía y dos índices analíticos que resumen y ubican en el libro una gran cantidad de información. Ésta edición especial se acompaña, además, por una introducción de Rodrigo Martínez Baracs.
La Cr nica de Indias constituye un subg nero de la historiograf a espa ola que apareci a finales del siglo XV y cerr con las cr nicas escritas por los jesuitas exilados a finales del siglo XVIII. Al mismo tiempo puede considerarse como g nero fundacional de la historiograf a y de las letras latinoamericanas. El descubrimiento de Am rica, la conquista y colonizaci n posteriores, ampliaron el horizonte europeo de manera revolucionaria y confrontaron con problemas que no se hab an planteado antes en la historia europea. El resultado fue la aparici n de una nueva forma historiogr fica. Los dos t rminos del t tulo del presente volumen -narraci n y reflexi n- designan las actitudes fundamentales de la pr ctica y de la teor a de los cronistas. El objetivo de los ensayos reunidos aqu es el an lisis comparativo de estas dos formas en la cron stica indiana de los siglos XVI y XVII.
Este relato de la Conquista nos acerca a la figura de doña Marina, la Malinche o Malitzin, una de las veinte esclavas que le fueron regaladas a Cortés cuando éste ganó una batalla en Tabasco. El autor nos muestra a una mujer sencilla, valiente, inteligente, astuta y de gran valor que supo adaptarse a las circunstancias que le tocó vivir y que fue partícipe de la historia mexicana. Su presencia en el relato es admirable, muy distinta a la imagen de mujer fatal y traicionera que se le atribuye en el concepto despectivo de malichismo, sinónimo de traición y engaño. El autor la describe como la raíz de México porque fue ella la que propició el encuentro de las culturas. La obra nos ofrece un cuadro general de la conquista de México y sitúa a doña Marina como uno de sus personajes principales.
"La arqueología urbana estudia el proceso cultural de un espacio con población, paisaje y morfología activos por medio de sus restos culturales. La Ciudad de México, particularmente su Centro Histórico, presenta un amplio proceso con restos culturales desde antes de la fundación de Tenochtitlán hasta la actualidad. Con este libro se pretende identificar parte de la arquitectura prehispánica que existió en el área denominada Recinto Sagrado de México- Tenochtitlán. Se aborda su fundación y se presentan diferentes hallazgos arqueológicos con algunas interpretaciones de la distribución arquitectónica dentro del Recinto. Se analizan 14 construcciones de Sahagún incluyó en su relación, incluyendo el muro perimetral. Asimismo, considera que debió de existir algún templo dedicado a alguna deidad y varias construcciones en su entorno, a los que inserta dentro de una serie de "complejos" y cuya erección proporciona cierta funcionalidad. Se presentan dos de esos complejos que hemos denominado "Del Dios Tezcatlipoca" y "Del Huey Teocalli". Así, las construcciones representadas en el plano atribuido a Cortés y las de la lámina 296r de los Primeros Memoriales...
Opciones de Descarga