Hemos localizado un total de 24 libros disponibles para descargar
Los tlaxcaltecas

Autor: Diego Muñoz Camargo , Ernesto De La Torre Villar

Basado en amplios y ricos testimonios que conservaban los ancianos portadores de la historia tlaxcalteca, en relaciones orales y en la tradición, Diego Muñoz historia el remoto origen de los tlaxcaltecas, su dilatada y penosa peregrinación -semejante a la del pueblo escogido por Jehová y a otros muchos pueblos en formación-, su asentamiento final y, además, la inmensa serie de señores que dirigieron a esos pueblos itinerantes. Todo ello lo hace con fresca seguridad y firme convicción de su veracidad.

Descripción de la ciudad y provincia de Tlaxcala de las Indias y del Mar Océano para el buen gobierno y ennoblecimiento dellas

Autor: Diego Muñoz Camargo , René Acuña

Ciudades del siglo XXI

Autor: Carlos Arce Macías , Enrique Cabrero Mendoza , Alicia Ziccardi

Los tlamatque, guardianes del patrimonio

Autor: Raúl Macuil Martínez

Este trabajo integra la memoria oral y documental de las comunidades nauas de México con el conocimiento, en el seno familiar, de los discursos, las rogativas y los rituales que se siguen celebrando y la visión del mundo desde los ojos, los corazones y los rostros de los tlamatque ("sabios"). La investigación consistió en un acercamiento al mundo religioso de la cultura naua contemporánea, tanto en la comunidad de Santa Catarina Acaxochitlan (Hidalgo) como en la región naua de Tlaxcala (de donde el autor es originario). Las enseñanzas de los tlamatque permitieron conocer y reconocer los puntos de vista y los valores éticos del pueblo naua.

Estudios históricos sobre las mujeres en México

Autor: María De Lourdes Herrera Feria

La constitución de Apatzingán y otros estudios

Autor: Miguel González Avelar

En el presente volumen, se re nen varios textos escritos por Miguel Gonz lez Avelar entre 1968 y 1972. la educaci n, las garant as individuales, el derecho de la tierra y la b squeda de una sociedad cada vez m s libre y ajena a las preocupaciones dogm ticas, son los principios que constituyen los temas de esta recopilaci n.

El territorio y sus representaciones

Autor: Luis Ignacio Sáinz , Jorge González Aragón

Nezahualcóyotl

Autor: José Luis Martínez , Nezahualcóyotl (king Of Texcoco)

Acolmiztli Nezahualcoyotl nacio en Tezcoco el ano Uno Conejo. A la muerte de su padre, Nezahualcoyotl tuvo que esconderse para salvar su vida y asegurar la sucesion del trono. Se refugio en Tenochtitlan donde completo su educacion y adiestramiento militar. Hacia 1428, con la Triple Alianza entre Mexico, Tlacopan y Tezcoco, derrota a sus enemigos y en 1431 fue proclamado senor de Tezcoco. Bajo su mando, su senorio llego a ser un modelo de gobierno, virtudes y cultura para los antiguos pueblos indigenas.