Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
El norte en la historia regional, siglos XVIII-XIX

El norte en la historia regional, siglos XVIII-XIX

Autor: Yves Saint-geours (dir.)

Número de Páginas: 390

El Norte en la Historia Regionales un libro que incluye once artículos, fruto de la investigación de especialistas peruanos y extranjeros que han abordado el tema. Los grandes tópicos que se analizan son la economía y sociedad entre fines del siglo xviii y el temprano siglo xix. Es decir, enfocan el período neurálgico del tránsito de la Colonia a la República.

Jerusalén y Babilonia

Jerusalén y Babilonia

Autor: Marie-danielle Demélas , Yves Saint-geours

Número de Páginas: 222

Este volumen recoge el esfuerzo de dos historiadores franceses por analizar el peso de la tradición religiosa en la cultura política decimónica de nuestro país. En esta perspectiva se enfoca tres momentos de un mismo fenómeno denominado "revolución conservadora de fundamento religioso": la insurrección de Quito (1809-1812); la derrota de un dirigente progresista, Vicente Rocafuerte (1835-1843); y la dictadura católica de García Moreno (1859- 1875). "¿Por qué los primeros movimientos independentistas se tradujeron en una guerra religiosa dirigida por el obispo que pensaba edificar en Quito la Jerusalén celeste y combatir Babilonia a través de sus adversarios? ¿Qué compromisos logran despejar el conflicto entre un presidente modernizador y una sociedad tradicional? ¿Cómo el primer régimen estable del nuevo Estado puede ser a la vez autoritario, progresista y clerical, queriendo establecer una ciudadanía de base religiosa y persiguiendo al mismo tiempo la modernización del país?". A responder estos interrogantes se orienta esta polémica renterpretación del siglo XIX, que constituye, sin duda alguna, un novedoso aporte a la comprensión de nuestro pasado. Su...

Un siglo de rebeliones anticoloniales

Un siglo de rebeliones anticoloniales

Autor: Scarlett O’phelan Godoy

Número de Páginas: 410

Tomando como base una muestra de 140 revueltas y rebeliones que estallaron en el siglo XVIII en el virreinato del Perú, incluyendo el Alto Perú, la autora identifica tres coyunturas rebeldes o nudos de intranquilidad social donde se aglutinaron los movimientos sociales. La primera coyuntura ocurre durante el gobierno del virrey marqués de Castelfuerte (1724-1736) como resultado de su incisiva política fiscal de revisitas y ajustes del tributo y la mita luego de la epidemia que azotó el sur andino en 1720. La segunda coyuntura tuvo lugar luego de la legalización del reparto de mercancías del corregidor (1751-1756), que desembocó en una álgida competencia entre las autoridades locales (corregidor, doctrinero, cacique, hacendados, obrajeros) sin llegar a cuajar en una rebelión de envergadura. La tercera y última coyuntura se produjo durante la puesta en vigor de las reformas fiscales borbónicas, llevada a cabo por el visitador José Antonio de Areche, a partir de 1777. Esta coyuntura culminó con la gran rebelión o rebelión de José Gabriel Túpac Amaru II que tuvo un carácter regional delimitando el circuito comercial Cuzco-Potosí que cubría el amplio territorio del ...

Familia y vida cotidiana en América Latina, siglos XVIII-XX

Familia y vida cotidiana en América Latina, siglos XVIII-XX

Autor: Scarlett O'phelan Godoy , Gabriel Ramón Joffré , Fanni Muñoz Cabrejo , Mónica Ricketts Sánchez Moreno

Número de Páginas: 475

En Diciembre de 1999 se llevó a cabo en el Instituto Riva-Agüero -Escuela de Altos Estudios de la Pontificia Universidad Católica del Perú- el congreso internacional "Familia y Vida Cotidiana, siglos XVIII-XX” que contó con la presencia de destacados especialistas peruanos y extranjeros. El congreso se organizó en cuatro mesas temáticas: Cultura y Sociedad (que coordinó Fanni Muñoz Cabrejo), Arte y Literatura (coordinada por Mónica Ricketts Sánchez Moreno), Vida Urbana (bajo la coordinación de Gabriel Ramón Joffré) y, finalmente, Familia y Sexualidad (coordinada por Scarlett O'Phelan Godoy). El objetivo del congreso era incentivar la investigación en estas líneas temáticas, que no contaban con una producción historiográfica extensa en el caso del Perú. De allí el interés de recibir investigadores extranjeros que con sus trabajos y enfoques estimularan a los colegas y estudiantes peruanos a la discusión y producción dentro de estos tópicos de análisis.

Los Andes y el reto del espacio mundo

Los Andes y el reto del espacio mundo

Autor: Évelyne Mesclier

Número de Páginas: 419

“Vivir el mundo pensándolo” fue el hilo conductor de un encuentro científico sobre su persona y su obra, organizado en 1999, en la Universidad de París VII de la cual es Profesor Emérito, en el que participaron colegas y amigos provenientes de todos los horizontes científicos y geográficos. Esta reunión fue un momento privilegiado para reflexionar juntos y hacer un balance sobre marcos de pensamiento y acción. En esta oportunidad, nuestro propósito con el presente libro es poner a disposición del público andino en general y de los especialistas de los Andes – y por consiguiente en castellano -un conjunto de textos y de referencias sobre sus ideas y su persona. ... Otra de las razones de esta edición es continuar con la difusión del resultado de estos diálogos y mostrar hasta qué punto las preocupaciones de Olivier Dollfus se abren camino en la investigación actual, demostrando la fecundidad de su reflexión sobre el mundo a partir de una profunda comprensión de los Andes y de sus sociedades.

La ciudad y los otros, Quito 1860-1940

La ciudad y los otros, Quito 1860-1940

Autor: Eduardo Kingman Garcés

Número de Páginas: 434

Investigación histórica que busca comprender cómo funcionan los procesos sociales y culturales propios de la modernidad, en el Quito urbano de fines de siglo XIX. Se muestra los factores económicos, sociales, culturales y urbanísticos que operaron durante ese tránsito hacia la modernidad.

Ciudades de los Andes

Ciudades de los Andes

Autor: Eduardo Kingman Garcés

Número de Páginas: 480

Aún cuando existen importantes publicaciones acerca del desarrollo urbano en América Latina, muy pocas se orientan al análisis de las particularidades regionales. Este libro, auspiciado por el Instituto Francés de Estudios Andinos, muestra a través de estudios de caso en Ecuador, Perú y Bolivia, los procesos de configuración del mundo urbano en los Andes. En él se analiza problemas claves como el de la centralidad y el poder local, la presencia indígena y el mestizaje, la dinámica de los intercambios materiales y rituales, los espacios concebidos como fronteras, la dialéctica entre tradición y modernidad. Mundo complejo y contradictorio, en gran parte desconocido. Los trabajos aquí presentados, permiten entender como las diversas formas culturales e identidades en juego, al interior de las urbes, lejos de ser “entidades abstractas” están sujetas a una dinámica histórica de transformaciones. Lo andino no se reduce al campo y “la urbe ha dejado, de ser enfocada como el único centro, el espacio privilegiado en donde supuestamente se materializa la idea de Nación”.

Imágenes e imagineros

Imágenes e imagineros

Autor: Blanca Muratorio

Número de Páginas: 308

"Five anthropologists study the iconography of Indians of the Sierra and Amazonia by examining 19th- and 20th-century narrative and visual texts produced by travelers, ethnologists, missionaries, and creole elite. Essays show how Europeans and Ecuadorans dealt with 'internalization of the Other Indian' in the construction of white-mestizo identity"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Celebraciones centenarias y negociaciones por la nación ecuatoriana

Celebraciones centenarias y negociaciones por la nación ecuatoriana

Autor: Valeria Coronel Valencia , Mercedes Prieto

Número de Páginas: 356

Con ocasión del bicentenario de la Revolución de Quito, FLACSO-Sede Ecuador desarrolló una ambiciosa agenda de investigación que convocó a académicos nacionales e internacionales bajo la consigna de replantearse el análisis de dos siglos de esfuerzos por configurar el estado nacional ecuatoriano.

Pensar el siglo XIX

Pensar el siglo XIX

Autor: Santiago Castro-gómez

Número de Páginas: 332

Articles by various authors, Andrea Cadelo Buitrago ... et al.

Movimientos indígenas identidad y nación en Bolivia y Ecuador

Movimientos indígenas identidad y nación en Bolivia y Ecuador

Autor: Cruz Rodríguez, Edwin

Número de Páginas: 387

Una de las transformaciones más importantes en la América Latina contemporánea es el reconocimiento del Estado plurinacional en las nuevas constituciones políticas de Bolivia y Ecuador. Este trabajo realiza una genealogía del proceso que condujo a tal declaración, remontándose a la fundación de ambas repúblicas a principios del siglo XIX. Analiza las luchas en torno al significado de estas naciones en distintos momentos, la forma cómo los proyectos hegemónicos de nación, agenciados por las élites de ambos países, intentaron articular los indígenas; pero también la manera en que los indígenas resistieron esos intentos, se articularon persiguiendo sus propios intereses o plantearon sus propios proyectos de nación.

Repúblicas en armas

Repúblicas en armas

Autor: Clément Thibaud

Número de Páginas: 571

Repúblicas en armas pone en tela de juicio los presupuestos historiográficos que explican la fundación de las naciones a partir de las figuras heroicas de las guerras de Independencia, y muestra las complejidades y ambigüedades del proceso de emancipación en los países más tempranamente republicanos de Hispanoamérica: Colombia y Venezuela. El surgimiento de estas naciones no procede de un protonacionalismo de siglos y mucho menos de la rivalidad entre «criollos» y «españoles». Es, en su origen, la consecuencia del derrumbamiento inesperado de la monarquía hispana a raíz de la invasión napoleónica a la península Ibérica en 1808. Esta obra muestra cómo se transforma la lucha de baja intensidad entre provincias enfrentadas, propia de las primeras confederaciones, en una guerra civil entre americanos realistas y republicanos, y luego en un conflicto de liberación nacional. Analiza los movimientos sociales que surgen en el ocaso del Imperio, sobre todo aquéllos liderados por las castas «inferiores» de la población, los cuales aceleran la transformación de vasallos del rey en ciudadanos modernos de la República de Colombia. Además, a través del estudio...

Qaraqara-Charka

Qaraqara-Charka

Autor: Tristán Platt

Número de Páginas: 1124

Los Qaraqara y los Charka, dos grandes señoríos aymaras del centro-sur andino, ocupaban una región estratégica, tanto para los Inka como para los españoles, donde se desenvolvieron los grandes centros minero-religiosos de Porco y Potosí. Este libro ofrece nuevas fuentes documentales de gran importancia para su estudio, y que presentan los testimonios y los recuerdos de los que intervinieron activamente en la formación del sistema colonial de la naciente Audiencia de Charcas. Remontando al período anterior a la llegada de los Inka a Charcas, los documentos - en su mayoría inéditos hasta ahora - enfocan muchos de los principales temas de la historia de los siglos XVI-XVII. Están acompañados por un conjunto de ensayos de interpretación histórica y antropológica que ayudarán al lector a comprender aquellas sociedades regionales, antes y después de la invasión española. El libro representa un notable adelanto en la construcción de la historia de los pueblos andinos y será de útil consulta para todos aquellos que se interesan en la formación de los antiguos Estados americanos y su integración al Estado colonial europeo. --

Etnicidad y poder en los países andinos

Etnicidad y poder en los países andinos

Autor: Christian Büschges , Olaf Kaltmeier

Número de Páginas: 308
Protestantes, liberales y francmasones

Protestantes, liberales y francmasones

Autor: Jean Pierre Bastian

Número de Páginas: 178

La historia del liberalismo como ideología fundadora de nuestro continente se remonta hasta el siglo XVIII, cuando fue adoptado como el gran modelo de la modernidad. Esta reunión de ensayos bajo el cuidado de Jean-Pierre Bastian analiza el contexto de las luchas políticas contra la masonería durante el siglo pasado.

Ecuador

Ecuador

Autor: Beatriz Zepeda

Número de Páginas: 374

Los trabajos que aquí se recogen buscan aportar perspectivas nuevas, a veces desde visiones panorámicas, otras veces, a partir de los detalles, acerca del proceso de surgimiento del Estado ecuatoriano, de su inclusión en el contexto internacional y del desarrollo de una política exterior propia.

Mala guerra

Mala guerra

Autor: Nicolas Richard

Número de Páginas: 846

La guerra del Chaco (Paraguay - Bolivia, 1932-35) ha sido convencionalmente pensada como un conflicto entre Estados modernos que se habría desarrollado sobre un espacio vacío, el desierto verde de los manuales escolares. Una abundante bibliografía se ha ocupado de estudiar y analizar los elementos logísticos, militares, diplomáticos y sociales de la guerra : todo sigue ocurriendo como sí los ejércitos no hubiesen encontrado en su camino más rastro de vida humana que el de algún desertor emboscado. La guerra ha sido retrospectivamente “blanqueada” y las poblaciones indígenas han desaparecido, subrepticiamente, del teatro de batalla. No sólo esta operación ha permitido confortar las claves nacionalistas y militaristas desde la que se ha leído corrientemente este acontecimiento, sino que ha permitido construir, a posteriori, la idea de que ese espacio era, porque estaba vacío, un espacio disponible. El primer objetivo de esta compilación de textos es así el de restituir a la historiografía y a la memoria pública este hecho primero : la guerra no ocurre sobre un desierto, sino en una región habitada, tejida, trabajada y organizada por sociedades humanas. Por...

Guía etnográfica de la Alta Amazonía. Volumen VI

Guía etnográfica de la Alta Amazonía. Volumen VI

Autor: Fernando Santos Granero

Número de Páginas: 332

La Guía etnográfica de la alia amazonia es un proyecto editorial de largo aliento que se propone publicar monografías etnográficas referentes a diversos pueblos indígenas de la amazonia peruana a cargo de destacados especialistas de América Latina, Europa y Estados Unidos. El presente volumen reúne monografías sobre dos pueblos indígenas -los Achuar y los Candoshi- pertenecientes al conjunto jívaro-candoa, el cual ocupa un territorio más o menos continuo a ambos lados de la frontera Perú Ecuador. Los jívaros ocupan un lugar prominente tanto en el imaginario antropológico como en el popular, representando al 'indio' amazónico por antonomasia. Su antigua condición de 'cazadores de cabezas', práctica copiosamente mencionada y descrita -por lo general de manera sensacionalista- por viajeros, misioneros, etnólogos y guías de turismo, ha contribuido a popularizar su imagen exótica como el epítome de 'salvajismo'. Su habilidad guerrera -interpretada como fiereza intrínseca- y el notable éxito que tuvieron durante muchos siglos para evitar la dominación foránea, los ha convertido asimismo en símbolo de resistencia indígena y capacidad organizativa. Entre los...

Sin imagen

Economía de las ciudades de América Latina hoy

Autor: José Luis Coraggio , Ruth Muñoz

Número de Páginas: 365
Caudillos y constituciones

Caudillos y constituciones

Autor: Cristóbal Aljovín De Losada

Número de Páginas: 360

Caudillos y constituciones retoma el antiguo problema de la relacion entre politica, sociedad y forma de gobierno, y hace extensivo el analisis a otras sociedades latinoamericanas con las que existen similitudes. En conjunto, la obra constituye una reflexion sobre las primeras decadas de la modernidad politica peruana, una epoca que atestigua la invencion de los heroes de la independencia y el surgimiento de una nacionalidad que se define en relacion con el nuevo diseno del territorio.

Manual de historia del Ecuador: Época republicana

Manual de historia del Ecuador: Época republicana

Autor: Enrique Ayala Mora , Segundo Moreno Yáñez

Número de Páginas: 152
La invención política

La invención política

Autor: Marie-danielle Demélas

Número de Páginas: 587

Hispanoamérica que, con tanta rapidez y tan pronto adoptó un sistema democrático inspirado por el modelo francés, ¿fracasó como pensaba Tocqueville, por falta de madurez, de "buenas leyes", de "buenas costumbres"? Esta obra pretende reconsiderar este problema en el punto en que, tal vez desalentado, lo dejó Tocqueville. El estudio de los países andinos, afectados desde su independencia por una inestabilidad recurrente, ofrece muchas sorpresas: surgidos de sociedades tradicionales, los defensores de la modernidad se hallaban profundamente impregnados de valores antiguos. ¿Cómo llegaron a conciliar sus convicciones políticas, a menudo radicales, con una visión cJel mundo que seguía siendo cristiana, aún "encantada"? ¿Cuáles fueron las prácticas que permitieron la coexistencia improbable de formas democráticas inducidas por las constituciones con representaciones y valores propios del antiguo régimen? Más inspirado por las tesis de Tocqueville y de Weber que por las de Marx o Braudel, La invención política establece el balance de una investigación realizada en la intersección de varios caminos: las representaciones, las estructuras sociales y las prácticas...

Atlas de la región del Cusco

Atlas de la región del Cusco

Autor: Jean-paul Deler , Évelyne Mesclier , Isabel Hurtado , Mauricio Puerta

Número de Páginas: 206

Los mapas permiten ver, los comentarios entender. Aquí la Región Inka aparece, no al desnudo -como en el caso de un atlas físico- sino más bien vestida, luciendo las distintas actividades humanas que la cubren. Un atlas socioeconómico como éste estudia el tejido social, analiza y revela su estructura, sus zonas expulsoras, sus ejes articuladores, sus núcleos de atracción. Cinco años de ardua labor científica permiten tener hoy, a simple vista, una percepción cabal de una realidad misteriosa, limitadamente conocida y menos aún gráficamente. Pero la obra tiene un carácter evolutivo: en sus computadoras, el CBC sigue actualizando y analizando datos sobre el espacio surandino. Se podrá elaborar otros mapas como respuesta a nuevas preguntas, pero hay que difundir, sin más demora, las conclusiones ya logradas. Las 68 láminas a todo color enseñan por sí mismas los puntos que hay que privilegiar para establecer una adecuada política de ordenamiento territorial, de dotación de infraestructura, de asignación de la inversión pública y privada, de utilización de fondos sociales. Es un instrumento imprescindible al servicio de cualquier toma de decisión social o...

Repartos y rebeliones

Repartos y rebeliones

Autor: Jürgen Golte

Jürgen Golte, sobre la base de un detallado trabajo en archivos europeos, ofrece en este estudio una interpretación de la dinámica económica y social del virreinato peruano en el siglo XVIII. El planteamiento del autor es que las sublevaciones que culminaron en la rebelión general de 1780 tuvieron como causal principal el “reparto de mercancías” por los corregidores, controlados por el capital comercial limeño que también había financiado la compra de los cargos de los mismos corregidores. Así, están vigentes las preguntas sobre ¿cuál fue el trasfondo socioeconómico de las numerosas rebeliones indígenas que culminaron en una sublevación general?, ¿Túpac Amaru se enfrentó a la corona española o a una burguesía financiera limeña? La primera edición de este libro fue publicada en alemán en 1977; luego, en 1980, el IEP editó la traducción al español realizada por Carlos Iván Degregori.

Boletín del Archivo Nacional de Historia

Boletín del Archivo Nacional de Historia

Autor: Archivo Nacional De Historia (ecuador)

Número de Páginas: 700
Tres levantamientos populares

Tres levantamientos populares

Autor: Jean A. Meyer

Número de Páginas: 196

Obra acerca de tres movimientos con relativa concordancia cronológica, que movilizaron a gran escala, efectivos similares sobre espacios comparables en diferentes contextos geográficos, étnicos, culturales (religión, cultura, política), pero en una situación común de fronteras agro-extractivas en expansión, las estepas y el Ural, el Alto Perú, el Bajío y el Occidente mexicano.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados