
En el ámbito de las músicas populares urbanas los focos de interés han ido y van desde la investigación sobre música de folclore y populares urbanas hasta la didáctica de la música popular en los medios audiovisuales o las canciones de infancia tradicionales en el siglo XXI, pasando por el tratamiento de la perspectiva de género hasta las nuevas corrientes en la dialéctica entre música popular y clásica. En este libro se presentan tanto los antecedentes sobre el estudio de las músicas populares en Valencia como un nutrido corpus de trabajos inéditos que se han realizado recientemente sobre el tema. Con ello se pretende, por una parte, analizar las principales publicaciones y trabajos estudiados hasta el momento y, por otra, transferir y dar difusión a los recientes conocimientos y nuevos paradigmas generados por los investigadores especialistas a la sociedad mediante propuestas, como el presente libro, que superan el ámbito académico.
Aprovechando la gran autonomía motriz de los niños y niñas de 5-6 años y para que dominen sus posibilidades motrices, es necesario que se desarrolle paralelamente un conocimiento de la imagen del propio cuerpo y de sus segmentos en diferentes posiciones y movimientos, que posean un conocimiento de la orientación y relación del espacio que les rodea, de los límites, de las distancias y proporciones, etc. Para ello, las 30 fichas que componen el libro, desarrollan en actividades por parejas, tríos, individuales o grupos numerosos, y potencian todas aquellas actividades de movimiento, experimentación y manipulación del cuerpo y los objetos, utilizando materiales diversos -espejos, tacos, bancos, colchonetas, aros, picas, pizarras, telas, lápices, cintas, globos, máscaras- al alcance de todos los niños.
Este libro está escrito por personas como tú, estudiantes, profesoras y educadoras, enamoradas del oficio de educar, que sueñan con un mundo mejor que nace cada vez que nos comprometemos con lo que está en nuestras manos. Los relatos que componen este volumen son pedazos de conversaciones nacidas en las aulas, en los pasillos de la universidad, en los desplazamientos a las escuelas, en la vida que hemos ido compartiendo estos años. Relatos de lo cotidiano que pasan de la oralidad a la escritura. Una escritura que concebimos como un pasaje hacia nuevos paisajes, que mantiene en movimiento el pensamiento de quien cuenta la experiencia y de lo que la rodea, porque lo hace público y disponible. Una escritura en la que no obtendrás respuestas, pero sí caminos donde confrontarte o inspirarte con el deseo de continuar manteniendo ecos y resonancias que seguirán generando nuevas narrativas educativas. En su lectura hallarás una invitación a transformar los espacios educativos en lugares de encuentro y de creación de saber, a volver a pensarte desde los inicios, a poder ser en y desde la diferencia y la distancia, a redescubrirte desde la mirada del otro, de la otra compañera...
Desde sus inicios, la revista Infancia, así como las escuelas de verano de Rosa Sensat y sus cursos y seminarios de formación continuada, han dado a conocer el pensamiento y la práctica pedagógica inspirados en los principios educativos de la pediatra húngara Emmi Pikler. Se trata de una teoría pedagógica elaborada a partir de sus orientaciones pediátricas y de la reflexión sistemática sobre ellas llevada a cabo en la pequeña casa de maternidad que se creó en Budapest en el año 1946, al acabar la segunda guerra mundial, en un villa con un gran jardín situada en la calle Lóczy. Lo que conocemos como Lóczy es el laboratorio donde las ideas de Pikler sobre la educación se fueron haciendo realidad en un ambiente de vida colectiva entre los pequeños y los adultos. Aquello que ella había experimentado en el ámbito familiar se convertía en una realidad excepcional, de la cual muchos maestros e investigadores han aprendido. En este proceso continuado de conocimiento hay dos razones por que el trabajo de Pikler aún resulta de interés: la sintonía de fondo con sus principios filosóficos y la capacidad de articular una respuesta positiva ante la adversidad. Esta...
Esta obra ha sido hecha con el propósito de establecer un método nuevo de educación consistente en dejar al niño en completa libertad para moverse. La Dra. Pikler demuestra que el niño aprende a sentarse y a andar aunque no se le siente ni se le lleve de la mano. El desarrollo motor se produce de modo espontáneo, mediante su actividad autónoma, en función de la maduración orgánica y nerviosa. Al sentirse libre, el pequeño se muestra activo, interesado, serio en su juego, agradable en sus relaciones, ágil, diestro y preciso en sus movimientos sin esforzarse demasiado al hacerlos y relajado en su cuerpo; va aprendiendo con flexibilidad y con prudencia las sucesivas habilidades motoras con su propia acción y en los momentos que él elige. El libro ofrece ilustraciones rebosantes de vida y de movimiento. Todos los que se ocupan del cuidado de los niños pequeños y quienes están dedicados a la educación especial, encuentran en él material de reflexión y directrices de actuación.
Opciones de Descarga