Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 37 libros disponibles para descargar
Profetas sin honor

Profetas sin honor

Autor: Shlomo Ben-ami

Número de Páginas: 643

En el año 2000, se celebró en Camp David una cumbre entre el presidente estadounidense Bill Clinton, el líder de la OLP Yasir Arafat y el primer ministro israelí Ehud Barak, para dar un gran impulso al proceso de pacificación del conflicto palestino-israelí. Sholomo Ben Ami, entonces ministro de Asuntos Exteriores de Israel y una figura relevante en aquella cumbre, realiza una crónica pormenorizada no solo de aquel acuerdo fallido, sino de todos los posteriores intentos de resolver dicho conflicto, que llegan hasta la actualidad. El resultado es Profetas sin honor, que, además de un libro recorre la historia política de Oriente Próximo durante todo el siglo XXI, también es un profundo y ecuánime análisis de las razones por las que todas las iniciativas de diálogo han acabado en fracasos por ambas partes.

Sin imagen

Cual Es El Futuro de Israel?

Autor: Shlomo Ben-ami

Ben-Ami, Israel's ex minister of foreign affairs, contributes in this exceptional document an indispensable reflection to understand the reasons for the failure of the peace process. Having been one of the key persons in the negotiations with Palestinians, he clarifies where the relations between Palestinian and Israelis stand, and exposes the reasons for which the conflict has broken out again. This book poses basic principles for a solution, a solution that must be a political one, and one that shows a ray of hope towards peace.

Cicatrices de guerra, heridas de paz

Cicatrices de guerra, heridas de paz

Autor: Shlomo Ben-ami

Este relato resuelto del conflicto árabe-israelí se basa en el conocimiento de primera mano de los principales personajes y eventos. Los comentarios claros y sin reservas siguen los giros del conflicto en Medio Oriente y los muchos errores de los israelíes y los palestinos. Se muestran retratos particularmente agudos de figuras clave de Ben-Gurion a Bill Clinton, y se proporcionan relatos detrás de escena de las reuniones en Oslo, Madrid y Camp David. Una narrativa franca del conflicto Árabe-Palestino está informada por el conocimiento de la primera mano de los personajes principales y los eventos importantes, trazando los eventos que han marcado la historia de conflicto en el Medio Oriente. Inluye retratos de figuras cruciales como Ben-Gurión y Bill Clinton y la información importante de las finanzas en Oslo, Madrid y los Estados Unidos. -- Nota del editor.

La violencia en el conflicto palestino-israelí

La violencia en el conflicto palestino-israelí

Autor: Mari Carmen Forriol Campos

Número de Páginas: 570

La violencia en el conflicto palestino israelí, una de las causantes de la desunión de dos pueblos. El objeto del libro es, por un lado, conocer en profundidad el origen, la evolución histórica del conflicto, los factores que podrían haberlo originado y los actores participantes en el conflicto como generadores de paz y de violencia. Por otro lado, lo que se pretende es conocer los diferentes tipos de violencia que han llevado a cabo cada una de las partes del conflicto y en qué medida la violencia en sus diferentes tipos podría estar impidiendo alcanzar la paz.

Bajo el fuero militar

Bajo el fuero militar

Autor: Leandro Alvarez Rey

Número de Páginas: 238

Concebido como un instrumento de consulta útil, este libro propone un acercamiento a la Dictadura de Primo de Rivera a través de más de medio centenar de documentos cuidadosamente escogidos, precedidos de un amplio estudio introductorio y bibliográfico.

La dictadura de Primo de Rivera en Almería (1923-1930). Nuevas leyes para un nuevo régimen

La dictadura de Primo de Rivera en Almería (1923-1930). Nuevas leyes para un nuevo régimen

Autor: Pedro Martínez Gómez

Número de Páginas: 667

En septiembre de 1923 el general Primo de Rivera encabeza un golpe militar que da paso a una Dictadura que se prolonga hasta enero de 1930. Si la sociedad española en su conjunto aprobó la solución militar ante el descrédito de la política, la sociedad almeriense vio como en los primeros meses, el Directorio daba respuesta a las demandas económicas con la creación de la Cámara Oficial Uvera y la instalación de la Reserva Estratégica para el Ejército de África. Con la suspensión de las Cortes, el régimen inicia una fase destructiva de la “vieja política” con el intento de desmantelar el caciquismo rural al que considera el “mal de España”. Con la aprobación del R.D. de 30 de septiembre de 1923 la Junta de vocales asociados sustituye a los concejales electos. De inmediato, los gobernadores civiles-militares inician la depuración de alcaldes, concejales y secretarios municipales. En el caso de Almería, las depuraciones son más estrictas de lo apuntado hasta el momento; si bien, siguen un modelo perfectamente definido por el que se aleja del poder municipal a quienes habían sustentado a los políticos cuneros, favoreciendo de este modo, a quienes durante...

El historiador y su tiempo

El historiador y su tiempo

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 520

Juan Pablo Fusi. El historiador y su tiempo es un homenaje al célebre historiador realizado por colegas de profesión, discípulos y amigos. Juan Pablo Fusi es uno de los historiadores españoles más notables de nuestro tiempo. En su extensa obra, ha investigado temas fundamentales del pasado reciente. Sus libros sobre política obrera, el País Vasco, los nacionalismos o la historia de la cultura, entre otros, han aportado tesis esenciales a la historiografía española contemporánea. En sus últimos trabajos ha reivindicado y logrado una historia «de precisión», que escribe con idéntica pasión y fidelidad a su estilo habitual: invariablemente elegante, conciso y riguroso. Maestro e inspirador de historiadores de varias generaciones, más allá de su trabajo académico, Fusi destaca en su faceta de intelectual ético y comprometido, siempre atento a su tiempo. Este libro homenaje reúne las contribuciones de relevantes historiadores y ensayistas, colegas, discípulos y amigos suyos que recorren y analizan su trayectoria historiográfica. Abordan, además, pasajes de su biografía y de su vida profesional, conformando un retrato que en parte es el de toda una generación....

Sin imagen

Cuál es el futuro de Israel?

Autor: Shlomo Ben-ami , Yves Charles Zarka , Jeffrey Andrew Barash , Elhanan Yakira

Número de Páginas: 288

Estamos ante una obra de la lectura urgente en la que Shlomo Ben-Ami define claramente los principios de una solucion, que no puede ser mas que politica, y propone un apasionante analisis sobre la situacion interna de Israel y la necesaria refundacion politica de un Estado que debe ser al mismo tiempo un Estado judio y un Estado de ciudadanos. Tiene por objeto proporcionar las claves para entender el presente momento del conflicto palestino israeli en su dramatica actualidad y mostrar que todavia existe un rayo de esperanza para redescubrir el camino de la paz.

Estudios sobre el reinado de Alfonso XIII

Estudios sobre el reinado de Alfonso XIII

Autor: Carlos Seco Serrano

Número de Páginas: 406

Recoge: Regeneracionismo y tensiones sociales; Dos grandes demócratas en la crisis de la Restauración: Canalejas y Alba; Alfonso XIII y la Revolución portuguesa; Las relaciones España-Francia en vísperas de la Primera Guerra Mundial; El último gobierno de Eduardo Dato.

Doce estudios de historiografía contemporánea

Doce estudios de historiografía contemporánea

Autor: Germán Rueda Hernanz , Juan Baró Pazos , Ángeles Barrio Alonso , Sebastián Coll , Julio De La Cueva Merino , Carlos Dardé , Aurora Garrido Martín , Fidel Gómez Ochoa , María Jesús González , Andrés Hoyo Aparicio , Antonio Santoveña Setién , María Eugenia Villanueva Vivar

Número de Páginas: 317

La escasez de trabajos de investigación histórica hace que el análisis de la "historia de la historia" de muchos temas pueda tener un interés relativo. En este libro, 12 autores realizan una revisión de la historiografía contemporánea reciente sobre algunas cuestiones de interés.

La República que no pudo ser

La República que no pudo ser

Autor: Nigel Townson

Número de Páginas: 470

Este libro enfoca desde una nueva perspectiva uno de los capítulos más importantes de nuestra historia y cubre un vacío fundamental en la historiografía de este periodo. Frente a la tan manida idea de las dos Españas, Nigel Townson nos ofrece un deslumbrante análisis de las causas que originaron la Guerra Civil española, destacando la actuación del Partido Republicano Radical, representante de la política centrista. Apoyándose en el Archivo de la Guerra Civil y documentos inéditos hasta ahora de Alejandro Lerroux, entre otros, esta obra arroja nueva luz sobre los acontecimientos previos al conflicto, en especial a la «Sanjurjada» de 1932, las crisis políticas del año siguiente, el rol de la masonería, el escándalo del estraperlo y la alianza del centro y la derecha que dominó España entre 1933 y 1935.

Memorias del Cigarral

Memorias del Cigarral

Autor: Gregorio Marañón Bertrán De Lis

Número de Páginas: 256

Cinco siglos de memorias de los Marañón a través de la historia del Cigarral. En estas memorias, el emblemático Cigarral de Menores, testigo de la historia de España y lugar idílico en el que el doctor Gregorio Marañón pasó sus mejores horas, parece tomar la palabra para ofrecernos un relato de casi cinco siglos, desde las hogueras de la Inquisición hasta la actualidad, momento en que el relato se funde de manera natural con las memorias personales de Gregorio Marañón Bertrán de Lis, una de las personalidades más activas de la vida política, empresarial y cultural española. Un canónigo culto y riquísimo del siglo XVI; un convento de santos que lo heredó hasta la desamortización; un héroe de la Guerra de la Independencia; un prestigioso político liberal y un beato asesinado en la Guerra Civil son algunos de los sucesivos propietarios del Cigarral, hasta que en 1921 el doctor Gregorio Marañón adquirió este maravilloso retiro toledano, en el que escribió casi todos sus libros. A partir de ese momento, se convirtió en lugar de paso obligado para intelectuales como Unamuno, Azorín, Baroja, Valle Inclán, Menéndez Pidal, Ortega, D'Ors, Madariaga, Gómez de...

República, Guerra Civil y represión en Abla (Almería), 1931-1945

República, Guerra Civil y represión en Abla (Almería), 1931-1945

Autor: Francisco Manuel López López

Número de Páginas: 646

El objetivo principal de esta tesis es el análisis de la represión franquista en Abla partiendo del marco histórico que la originó, incluyendo los aspectos sociales y económicos que son, en gran parte, responsables de los posicionamientos políticos de la población. Para ello se trata de establecer el marco socioeconómico de partida analizando la población de Abla durante el periodo estudiado, comprobando su evolución y características comparándola con la de España y provincia de Almería, así como con la de los pueblos de la actual mancomunidad de municipios Río Nacimiento. Igualmente, vemos cuál era la situación económica en este pueblo, cómo estaba distribuida la riqueza rústica y urbana, cuáles eran las principales actividades económicas y algunas de sus problemáticas, atendiendo a la situación de los obreros en cuanto a salarios, precios de los artículos de primera necesidad y condiciones de trabajo. Realiza un recorrido por los servicios públicos con que se contaba en la época para darnos una idea de cómo vivían los abulenses durante estos años, comprobando las distancias y las diferencias entre las condiciones de vida actuales y las de nuestros...

La lucha de las élites vascas contra las élites catalanas por el dominio del Estado: la causa del fracaso constitucional en la España de 1812-2017

La lucha de las élites vascas contra las élites catalanas por el dominio del Estado: la causa del fracaso constitucional en la España de 1812-2017

Autor: Octavio Velayos González

Número de Páginas: 976

Los españoles como poder constituyente legitimo desde 1978 hemos sufrido los embates del nacionalismo que sin rigor científico han construido una mitología del agravio que ha ido erosionando paso a paso nuestra legitimidad democrática que ha terminado sucumbiendo frente a su legitimidad histórico identitaria que alcanzo su cenit el 27 de octubre de 2017. Despertamos de un largo sueño y vimos como los lobbys nacionalistas desde su trinchera histórica, con un lenguaje emocional y mitificado intentaban conseguir nuevos privilegios como verdaderas elites extractivas de rentas. El Estado excepcional nacido de la declaración unilateral de independencia de Cataluña no termino con la aplicación del artículo 155 CE pues la legitimidad histórica junto a su origen y fundamento político permanecerán. Debido sobre todo a unas elites nacionalistas auto proclamadas como !nuevo soberano" antidemocratico y feroz que intentar# avivar la supuesta guerra o conflicto oculto que el pueblo español habría librado durante décadas contra el pueblo vasco y el pueblo catalán. Es la hora de los constitucionalistas, de describir los hechos y juzgarlos sin omitir los pequeños detalles que...

Israel / Palestina: Paz o Guerra Santa

Israel / Palestina: Paz o Guerra Santa

Autor: Mario Vargas Llosa

Número de Páginas: 160

Estas crónicas son el resultado de un viaje a Israel y Palestina que Mario Vargas Llosa realizó con su hija Morgana a raíz de la decisión de Ariel Sharon de desalojar los asentamientos de Gaza. «Estos textos fueron escritos en Israel, la franja de Gaza y los territorios ocupados de Cisjordania a mediados de 2005. Fui allí con mi hija Morgana para tratar de averiguar si la decisión unilateral de Ariel Sharon de desalojar los asentamientos de Gaza abría una nueva perspectiva de paz en la región y la manera como palestinos e israelíes reaccionaban antes esta iniciativa. Aunque el territorio es tan pequeño que un viajero puede circunvalarlo entre el desayuno y la cena, en la actualidad resulta complicado recorrerlo -a veces pesadillesco- por las barreras militares y el muro que lo cuadrillan y las colas, los controles y los interrogatorios que en cada uno de estos puntos demoran el tránsito. A pesar de ello, la experiencia resultó fascinante porque en ese rincón del mundo la historia parece más potente y la vida más intensa que en cualquier otro lugar. Las leyendas son fieles en espíritu a las informaciones recogidas de viva voz de boca de sus protagonistas, pero...

Republicanos con la monarquía, socialistas con la República

Republicanos con la monarquía, socialistas con la República

Autor: Sergio Valero Gómez

La década de los años treinta del siglo XX, en España, fue por muchos motivos una década socialista. Ninguno de los procesos que vivió el país durante la Segunda República y la Guerra Civil escapó a la participación e influencia del PSOE. En esta obra, el autor analiza esa década socialista desde el ámbito valenciano, a través del papel, la deriva y las actuaciones del socialismo político de la provincia de Valencia, la Federación Socialista Valenciana, una organización tradicionalmente considerada débil, pero que demostró tener fuerza para llegar a protagonizar muchos de los procesos internos más importantes del socialismo en esta década. Reformismo, radicalización y conflicto interno fueron los hitos de esta trayectoria que comenzó en un ambiente festivo de movilización popular, pero tuvo un final calamitoso, sobre todo, para los militantes socialistas.

La paz no nace cuando la guerra termina

La paz no nace cuando la guerra termina

Autor: Francisco Manuel López López , José Manuel Alarcón Martínez

Número de Páginas: 490

Con este trabajo queremos recuperar y dar a conocer a los ciudadanos de Roquetas de Mar y a todos aquellos interesados en lo acontecido en dicha localidad, una parte de la historia de este pueblo de la provincia de Almería. Una historia local, pero que abarca unos acontecimientos cruciales en la Historia española que marcaron profundamente el devenir posterior, y cuyas consecuencias están aún hoy día presentes en la sociedad actual. Abordaremos el análisis de la represión franquista partiendo del marco histórico que la originó, incluyendo los aspectos sociales y económicos que son en gran parte responsables de los posicionamientos políticos de la población. Hemos estructurado el trabajo en tres partes. La primera, dedicada a establecer el marco histórico, la subdividimos en dos capítulos: un primer capítulo en el que se apuntan algunos aspectos socioeconómicos; un segundo capítulo en el que se hace un recorrido por la situación política, recogiendo las asociaciones y partidos existentes, analizando los procesos electorales y las actuaciones de las corporaciones locales. En la segunda parte; en el tercer capítulo hacemos un breve análisis de los acontecimientos ...

Elogio de historia en tiempo de memoria

Elogio de historia en tiempo de memoria

Autor: Santos Juliá

Número de Páginas: 242

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Santos

Santos

Autor: María Jimena Duzan

La conocida periodista María Jimena Duzán narra la tragedia de Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia que consiguió poner fin a una guerra de más de 50 años a costa de su propio declive político. Luego de 54 años de guerra, Colombia consiguió firmar un acuerdo de paz con una de las guerrillas más antiguas y feroces del continente. La noticia recorrió el mundo. Las Farc dejarían las armas y entrarían a la democracia cumpliendo un pacto centrado encontar la verdad y reconocer y reparar a las víctimas. Pero no hay historias color de rosa. A pesar del Premio Nobel de la Paz otorgado al presidente Santos, que dio un segundo aire a los acuerdos de La Habana en su momento más crítico, la paz, en lugar de unir, dividió a los colombianos. La reconocida periodista y escritora María Jimena Duzán, narra cómo se vivieron dentro de la mesa de negociación los acuerdos de La Habana, quiénes fueron sus protagonistas, el tras bambalinas del premio Nobel y las distintas crisis del dramapolítico más vibrante de la historia reciente de Colombia. Escrito a la manera de un thriller político, la narración inicia la noche del 2 de octubre de 2016 cuando el plebiscito por la ...

El Pensamiento secuestrado

El Pensamiento secuestrado

Autor: Susan George

Número de Páginas: 272

En El pensamiento secuestrado, Susan George vuelve a la carga con el ánimo de descubrir al lector los poderes que gobiernan Estados Unidos desde la sombra, o dicho de otro modo, cómo el pensamiento ultraconservador se ha adueñado de todo el panorama cultural, político, religioso e intelectual del país más poderoso del mundo. Y va más allá al apuntar cómo el paisaje político del conjunto de países occidentales efectúa un deslizamiento sensible hacia la derecha. Susan George muestra cómo la izquierda no mantiene una actitud decidida y convincente, mientras que la derecha se apropia con método y determinación de posiciones estratégicas en todas las áreas de la vida social, utilizando eficazmente la religión y el orden moral para convencer . La autora se interroga sobre cuál será la siguiente fase ¿Un liberalismo exacerbado que destruirá todas las formas de de sociedad solidaria? ¿o un incremento de humanismo que rechace los valores egocéntricos actuales y encuentre los medios de promover una sociedad más justa y más humana? Susan George es una de las principales figuras del movimiento altermundista. Politóloga, vicepresidenta de Attac, es la autora de...

Miradas, esperanzas y contradicciones

Miradas, esperanzas y contradicciones

Autor: Ricardo Pérez Montfort

Número de Páginas: 214

Los cinco ensayos que componen este libro pertenecen a diversos momentos de las relaciones entre México y España. Con enfoques un tanto heterodoxos, Ricardo Pérez Montfort se asoma a variados aspectos que tanto protagonistas reconocidos como espectadores anónimos han construido en los vínculos hispano-mexicanos desde finales del siglo xix hasta mediados de la pasada centuria. Entre la fotografía y el cine, pasando por la prensa, las derechas militantes y el mundo diplomático, el autor recorre algunos aconteceres que interesaron a ambos países en la tropezada historia que ha caracterizado sus relaciones. Se trata pues de un breve conjunto de aproximaciones que rescatan semblantes poco estudiados de los nexos entre dos países que han compartido Miradas, esperanzas y contradicciones. Gracias a la Cátedra Eulalio Ferrer fue posible reunir estos ensayos y presentarlos en esta publicación auspiciada por la Universidad de Cantabria.

Israel/Palestina

Israel/Palestina

Autor: Tanya Reinhart

Número de Páginas: 280

En Israel/Palestina, Reinhart traza el desarollo del Muro de Seguridad y la doctrina israelí de "Retirada Unilateral," que se inició en respuesta a la ampliación de la población Palestina, la cual pronto será la mayoría. Examinando la diplomacia reciente, incluyendo aquellos acuerdos auspiciados por los EEUU (Camp David, Oslo, y Taba), Reihnhart discute el desequilibrio de poder fundamental que existe entres las partes negociadoras. Reinhart también identifica la estrategia israelí de crear circunstancias diseñadas para complicar los términos de futuros acuerdos. En ésta obra introductora indispensable, Reinhart ofrece nuevas perspectivas sobre el conflicto y posibilidades para cambio en el futuro.

La Unión Patriótica y el Somatén Valencianos (1923-1930)

La Unión Patriótica y el Somatén Valencianos (1923-1930)

Autor: Julio López Íñiguez

Número de Páginas: 202

La dictadura de Primo de Rivera constituye uno de los períodos menos estudiados tanto a nivel español como valenciano. Su actuación política, las relaciones entre los protagonistas y sus intereses particulares, en el marco de la provincia de Valencia, se analizan en esta obra, junto con las principales instituciones políticas de la dictadura: la Unión Patriótica y el Somatén. El trabajo incide en la importancia del medio local y comarcal a la hora de estudiar el régimen implantado en 1923, analiza los conflictos internos del partido único creado por Primo de Rivera y ponen de relieve las relaciones jerárquicas y la enorme influencia del poder central en la vida política provincial. En definitiva, esta obra permite entender un periodo de gran importancia en el siglo xx valenciano y que nos anticipa buena parte de los acontecimientos posteriores a 1931.

Ucraïna, la guerra pel relat

Ucraïna, la guerra pel relat

Autor: Josep Gifreu

Número de Páginas: 187

Per què Vladímir Putin va decidir envair Ucraïna el 24 de febrer de 2022? Per què va anomenar l'ofensiva «operació especial militar»? Per què es van alçar els ucraïnesos contra l'exèrcit rus, amb el president Volodímir Zelenski desafiant l'imperi agressor en mànigues de camisa? Quines històries justifiquen la mobilització militar més poderosa a Europa després de la Segona Guerra Mundial? Com es pot explicar l'acumulació d'un enorme arsenal d'odi a Rússia contra Kíiv? I què poden dir i fer els previsibles aliats de cada bàndol sobre una invasió tan inaudita? La crònica-assaig Ucraïna, la guerra pel relat identifica, registra i documenta els actors i els episodis principals en la lluita per l'establiment de les narratives de legitimació o deslegitimació de la invasió russa d'Ucraïna. El teòric de la comunicació Josep Gifreu examina de forma sumària el paper del periodisme, els mitjans informatius i les xarxes socials en quatre fronts d'intervenció: el de la Rússia de Putin, el de la Ucraïna de Zelenski, el d'Occident i el de la Xina i l'heterogeni Sud Global. I dona les claus per saber per què un país es rebel·la contra la submissió i es...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados