
Alcázar de Sevilla
Autor: José A. Ramírez Lozano
Número de Páginas: 32«En el Alcázar, un día, nos contaron que vivía entre sus paredes blancas y sus fuentes, más de mil, un rey poeta que amaba las rosas más que la espada. Se llamaba Almotamid».
«En el Alcázar, un día, nos contaron que vivía entre sus paredes blancas y sus fuentes, más de mil, un rey poeta que amaba las rosas más que la espada. Se llamaba Almotamid».
Magnífico es el Alcázar con que se ilustra Sevilla, deliciosos sus jardines, su excelsa portada rica. De maderos entallados en mil labores prolijas, se levanta el frontispicio de resaltadas cornisas; hay en ellas un letrero donde, con letras antiguas, «don Pedro hizo estos palacios», esculpido se divisa. Mal dicen en sus salones las modernas fruslerías, mal en sus soberbios patios gente sin barba y ropilla. ¡Cuántas apacibles tardes, en la grata compañía de chistosos sevillanos y de sevillanas lindas, recorrí aquellos verjeles, en cuya entrada se miran gigantes de arrayán hechos con actitudes distintas! Las adelfas y naranjos forman calles extendidas, y un oscuro laberinto que a los hurtos de amor brinda. Hay en tierra surtidores escondidos; se improvisan saltando entre los mosaicos de pintadas piedrecillas, y a los forasteros mojan, con algazara y con risa de los que, ya escarmentados,
El "Lustro Real", denominacion tradicional de la estancia de Felipe V y de su entorno intimo en Andalucia entre 1729 y 1733, constituye un episodio atipico en la vida aulica de la Monarquia hispânica, que séLo en dos ocasiones se extrajo de la capitalidad madrilena de la Villa y Corte, decidida en 1561 por Felipe II. El presente libro ofrece por primera vez una visién de conjunto de este acontecimiento histérico, que inaugura un periodo determinante en la historia de Espana, en que la reina Isabel de Farnesio cambia et rumbo de la politica nacional e internacional, logrando para ello aislar deliberadamente al melancéLico Felipe V de las ingerencias de la corte madrilena. Para paliar et déficit de imagen del monarca, motivado por su enclaustramiento en los Reales Alcâzares, la reina instrumentalizarâ la intensa produccién artistica en la ciudad hispalense para mantener y difundir en et exterior, y mediante las artes, la imagen sacra y guerrera del primer Borbén, yuxtaponiéndola a la de un monarca "civilizador" y difusor de los valores de una modernidad politica. Una regia estancia que supondrà, en suma, una regeneracién sin precedentes de tas artes sevillanas y de la...
Se analizan las intervenciones de conservación y restauración llevadas a cabo a los largo de los tres últimos siglos en los jardines del Alcázar de Sevilla que constituyen un conjunto de extraordinaria importancia artística, declarado Jardín Histórico y Bien de Interés Cultural.
El objetivo principal es exponer, desde una visión transhistórica, la información conocida y plantear nuevas hipótesis sobre los cementerios medievales de Sevilla, desde el siglo VIII hasta el XV, no solo desde el punto de vista ritual o social sino también urbanístico, poniendo especial interés en la relación de estos espacios con el medio urbano.
"Este libro misceláneo integra un conjunto de variados estudios sobre el rey don Pedro I de Castilla y León y su época (1350-1369) con motivo del DCL aniversario de la construcción de la célebre fachada mudéjar del Alcázar de la ciudad de Sevilla. Don Pedro I, monarca singular y extraordinario, ha pasado a la Historia de España fundamentalmente por su condición de "Cruel", según la historiografía de tradición trastámara, y también como "Justiciero", por la cronística áulica más moderna y reciente. Pero don Pedro I fue siempre y ante todo un monarca de su tiempo; ni más violento ni más ecuánime que otros reyes peninsulares contemporáneos de mediados de la decimocuarta centuria. Componen esta obra un conjunto de trabajos inéditos que apelan todos al siglo XIV castellano y europeo como marco referencial de sus contenidos fundamentales. Y lógicamente al rey Pedro I como protagonista destacado de la reconstrucción histórica que se yergue sobre los diferentes capítulos dando unidad al argumento: el monarca y su actuación ante la sociedad política castellana, la crisis social y económica, las dificultades con la nobleza, el mito del tradicional filojudaísmo...
Revelador periplo por la Sevilla decimonónica de la mano de cuatro figuras capitales en la literatura de viajes: Alexandre de Laborde, Prosper Mérimée, Théophile Gautier y Charles Davillier.
Opciones de Descarga