Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Me'on ts'ibetik / Letras humildes

Me'on ts'ibetik / Letras humildes

Autor: Ruperta Bautista

Número de Páginas: 80

En su obra Me'on ts'ibetik / Letras humildes (El Ala del Tigre, núm. 03) la autora medita sobre la resistencia, la injusticia, la comunidad, y la defensa de la lengua y la tierra. Pero su visión es más revolucionaria que meramente contemplativa: exige justicia para los activistas asesinados en México y en Honduras, y para los pueblos originarios y sus idiomas. Tanto llamado como homenaje, alza una voz de protesta y de solidaridad. La edición es bilingüe, bats'i k'op-español. La denominación "tsotsil" es un apelativo dado por el Estado-nación, mientras "bats'i k'op" es el nombre que dan los hablantes a su lengua. En la contraportada, un código QR remite a una grabación de este libro en sus dos idiomas.

Naturaleza y poesía en diálogo

Naturaleza y poesía en diálogo

Autor: Elba Castro Rosales

Número de Páginas: 220

Elba Castro, educadora ambiental, muestra la relación que existe entre la poesía y la naturaleza. Este trabajo académico analiza la obra de 13 poetas contemporáneos vivos, que en su soledad creativa se hacen acompañar del éxtasis de la naturaleza para ofrecer discursos situados en los intersticios del arte y la educación que refrescan el rostro del futuro y del territorio que habitamos allanado por el pesimismo de la devastación planetaria. Una pregunta dirige este proyecto: ¿Qué dice la poesía contemporánea del occidente de México sobre la naturaleza? Los hallazgos sorprenden tanto a los poetas como a los ambientalistas e interpela nuestro modo de ser y estar en el mundo conectando con los tejidos de la vida.

Pasar Bien Por La Tierra

Pasar Bien Por La Tierra

Autor: Christine Eber

Número de Páginas: 325

""Antonia"" nació en 1962 en San Pedro Chenalhó, un municipio tzotzil-maya en los Altos de Chiapas. Su historia empieza con recuerdos de la niñez y progresa hacia la edad adulta, cuando Antonia comenzó a trabajar con las mujeres de su comunidad para formar cooperativas de tejido mientras también se unía a la Palabra de Dios, el movimiento católico progresista conocido en otros lugares como Teología de la Liberación. En 1994, como esposa y madre de seis hijos, entró a una base de apoyo para el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Al contar de sus experiencias en estos tres movimientos entrelazados, Antonia ofrece un cuadro vivo y lleno de matices sobre trabajar por la justicia social mientras trata de permanecer fiel a las tradiciones de su pueblo. La antropóloga Christine Eber ha conocido a Antonia desde 1986. En este libro, recuentan la historia de la vida de Antonia y reflexionan sobre los desafíos y recompensas que han experimentado al trabajar juntas y ser comadres.

Espacio-tiempo mixe

Espacio-tiempo mixe

Autor: Ana Matías Rendón

Número de Páginas: 361

Este es un ensayo que reflexiona sobre los conceptos del espacio y el tiempo en los pueblos mixes, realiza a su vez una interpretación de cómo se han ido transformando históricamente. El estudio se realiza a partir de las concepciones ayuuk de It-Naxwiin, del calendario antiguo Xëëw Tuu, de las largas batallas por el reconocimiento territorial y de los procesos de cambio a partir del siglo XVI.

Una selva de palabras

Una selva de palabras

Autor: María De Las Mercedes Ortiz Rodríguez

Número de Páginas: 233

Una selva de palabras: Literaturas indígenas contemporáneas de Brasil, Guatemala y Colombia trata de las voces indígenas que han irrumpido en el campo de la literatura, en consonancia con los avances y logros del movimiento indígena de las últimas cinco décadas. Con el fin de impulsar sus luchas, los indígenas crearon una "intelligentsia" letrada ─líderes que aprendieron las lenguas coloniales y la lectura y la escritura─, empezando a escribir y a dejar oír su voz en escenarios locales, regionales, nacionales e internacionales. En este trasegar, obtuvieron importantes derechos relacionados con sus territorios, lenguas y culturas. Guatemala constituye una excepción, ya que el movimiento indígena cogió fuerza allí después de la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, al igual que sucedió con la literatura escrita por miembros de los diferentes pueblos mayas. En Una selva de palabras se analiza la obra ensayística, narrativa y poética, según sea el caso, de autores y autoras que gozan ya de reconocimiento a nivel nacional y, en varios casos, internacional, como, por ejemplo: Daniel Munduruku, del pueblo munduruku en Brasil; en Guatemala, Luis de Lion (de identidad ...

Semblanzas de escritores mayas-zoques de Chiapas

Semblanzas de escritores mayas-zoques de Chiapas

Autor: Pedro Antonio Martínez Gómez

Número de Páginas: 136
Sin imagen

Lo lingüístico es político

Autor: Yásnaya Elena Aguilar Gil , Gloria Anzaldúa , Ruperta Bautista

Número de Páginas: 79

"Olvidar el cuarto propio para escribir en lengua propia . Los mundos de abajo se construyen con palabras que son nuestras y no de ellos, los de arriba. Tres mujeres que escriben narran aquí su experiencia en ese gesto político que nos refiere a la lengua como una herramienta nuestra recreadora de mundos. Todo acto lingüístico es un acto político, conscientes podemos desafiar al Estado, a los estados que intentan fijar la cuestión y las violencias de este mundo. Tomamos en nuestras manos lenguas otras. Lenguas que el Estado no ha elegido como suyas: lenguas pequeñas, locas y locales, lenguas disidentes, desviadas de la hegemonía"--Provided by publisher

Biobibliografía de los escritores de Chiapas: A-Z

Biobibliografía de los escritores de Chiapas: A-Z

Autor: Octavio Gordillo Y Ortiz

Número de Páginas: 468
Biobibliografía de los escritores de Chiapas: Siglo XX A-Z

Biobibliografía de los escritores de Chiapas: Siglo XX A-Z

Autor: Octavio Gordillo Y Ortiz

Número de Páginas: 468
Sin imagen

Menstruartivismo: una herramienta para la agencia de las mujeres menstruantes

Autor: Eva Valadez Ángeles , María Teresa (lectora) Garzón Martínez , Mónica Adriana (lectora) Luna Blanco , Ruperta (lectora) Bautista Vázquez

La presente tesis busca indagar sobre prácticas de activismo feminista que usen la cultura y el arte como estrategias de intervención en las realidades problemáticas de las mujeres y que tengan al cuerpo y sus procesos como fundamento a la hora de generar reflexiones y agencia sobre nuestro ser y estar en el mundo. En ese sentido, el interés es tomar como eje temático la menstruación, ya que es un tema en donde confluyen, haciéndose visibles, las relaciones de género, de raza, de clase, entre otras, y sus desigualdades, pero que al mismo tiempo nos brinda la oportunidad de proponer otros puntos de vista que parten de la crítica a esencialismos, biologicismos, universalismos y naturalismos, promoviendo en cambio alternativas para la concienciación y la agencia de las mujeres, en donde las expresiones artísticas son determinantes.

Latin American Studies Association ... International Congress

Latin American Studies Association ... International Congress

Autor: Latin American Studies Association. International Congress

Número de Páginas: 406
Catálogo de inscripciones demográfico-sacramentales y de otra índole del linaje puertorriqueño Ortiz de la Renta

Catálogo de inscripciones demográfico-sacramentales y de otra índole del linaje puertorriqueño Ortiz de la Renta

Autor: Francisco Lluch Mora

Número de Páginas: 236

Inscripciones allegadas en varias parroquias de la Isla, que dan noticias referentes al origen del linaje Ortiz de la Renta en la antroponimia y en la historia puertorriqueña.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados