Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 35 libros disponibles para descargar
La fuerza de la semilla

La fuerza de la semilla

Autor: Rafael Aguirre Monasterio

Número de Páginas: 320

Este libro recoge artículos escritos a lo largo de más de treinta años de estudio y docencia bíblica y que tienen su origen en colaboraciones en revistas, en ponencias en congresos o en conferencias. El volumen está organizado en cuatro partes íntimamente conectadas. La primera versa sobre la interpretación crítica del Nuevo Testamento y su relación con la lectura creyente. La segunda parte, la más extensa, consta de estudios sobre Jesús de Nazaret que abordan aspectos centrales de su vida, con atención especial a su relación con la realidad social. La tercera parte aborda el dinamismo expansivo del movimiento que reivindicó la memoria de Jesús pese a lo que podríamos considerar el fracaso histórico de su vida. La cuarta parte consta de cuatro artículos sobre el evangelio de Mateo, que ha sido una preocupación preferente del autor. En su conjunto, estos artículos ofrecen una valiosa aportación al conocimiento de la figura de Jesús, una pequeña semilla sepultada en la tierra, pero cuya fuerza insospechada cambió la historia de la humanidad.

La memoria de Jesús y los cristianismos de los orígenes

La memoria de Jesús y los cristianismos de los orígenes

Autor: Aguirre Monasterio, Rafael

Número de Páginas: 192

Este libro aborda tres problemas centrales, profundamente concatenados, en la crítica bíblica de nuestros días y con hondas repercusiones teológicas y culturales. El primer capítulo examina la situación de la exégesis actual: lo que se entiende por métodos críticos, la tensión entre la exégesis científica y la lectura creyente, los subterfugios para eludir el reto que supone la crítica bíblica, la importancia decisiva del lugar social del intérprete. Por su propia naturaleza, la fe cristiana no puede dejar de interesarse por su relación con la historia. Esto afecta, ante todo, a dos grandes temas: a Jesús de Nazaret y al surgimiento del cristianismo y de la Iglesia. A su estudio se dedican los dos siguientes capítulos prestando especial atención a algunos aspectos especialmente discutidos en la actualidad. Se habla de «cristianismos» para expresar la pluralidad de tradiciones existentes en los orígenes, lo que plantea ineludibles cuestionamientos y abre prometedoras posibilidades en el presente.

Ensayo sobre los orígenes del cristianismo

Ensayo sobre los orígenes del cristianismo

Autor: Rafael Aguirre , Rafael Aguirre Monasterio

Número de Páginas: 190

Este libro ?dice Rafael Aguirre- responde a dos preocupaciones que no corren paralelas, sino que se entrecruzan continuamente: por una parte, leer el Nuevo Testamento en su contexto social y cultural; por otra, captar la relevancia que para el presente puede tener el proceso histórico que se descubre necesariamente cuando se leen los textos de esta manera.

Evangelios sinópticos y Hechos de los Apóstoles

Evangelios sinópticos y Hechos de los Apóstoles

Autor: Rafael Aguirre Monasterio , Antonio Rodríguez Carmona

Número de Páginas: 404

Los últimos datos adquiridos hoy día por la ciencia bíblica en relación con los evangelios sinópticos y los Hechos de los Apóstoles, ofreciendo las claves y la bibliografía para poder estar al tanto de las cuestiones abiertas y discutidas en el momento actual

El Nuevo Testamento en su contexto

El Nuevo Testamento en su contexto

Autor: Rafael Aguirre Monasterio , Carmen Bernabé Ubieta , María Elisa Estévez López , Carlos Javier Gil Arbiol , Esther Miquel Pericás , Fernando Rivas Rebaque

Número de Páginas: 173

La comprensión de los textos del Nuevo Testamento requiere situarlos en su contexto sociocultural, que es bien lejano del nuestro. Ser conscientes de esta distancia y de esta diferencia es defender al texto del lector moderno (evitando lecturas etnocéntricas y anacrónicas) y también defender al lector actual del texto (no obligándole a aceptar una visión del mundo que le resulta ajena y, quizá, inasumible). En este libro se presentan, de forma breve y sencilla, varios ejemplos de lecturas de textos del Nuevo Testamento en su contexto cultural. Solo cuando se ha comprendido adecuadamente un texto en su originario contexto histórico y cultural se puede reinterpretarlo hermenéuticamente, es decir, preguntarse por el sentido que puede tener en la actualidad.

Así empezó el cristianismo

Así empezó el cristianismo

Autor: Rafael Aguirre Monasterio , David Álvarez Cineira , Carmen Bernabé Ubieta , María Elisa Estévez López , Carlos Javier Gil Arbiol , Santiago Guijarro Oporto , Esther Miquel Pericás , Fernando Rivas Rebaque

Número de Páginas: 600

Para comprender el surgimiento del cristianismo, hay que atender a numerosos factores que intervinieron en un proceso complejo y conflictivo. En este libro se analizan críticamente textos de distinta naturaleza. Se recurre también a categorías sociológicas, porque de un proceso social se trata; y a categorías antropológicas, porque hay que dialogar con culturas diversas. Además hay que considerar aspectos ideológicos y teológicos, porque el cristianismo expresaba la experiencia religiosa de Jesús interpretada por grupos de sus discípulos de muy diferente condición. Esta obra colectiva afronta los orígenes del cristianismo de forma crítica, interdisciplinar y con la convicción de que una rigurosa reconstrucción de sus inicios es un poderoso estímulo para que el cristianismo de nuestros días se libere de lastres pesados, encare exigencias ineludibles y descubra nuevas posibilidades.

De Jerusalén a Roma

De Jerusalén a Roma

Autor: Rafael Aguirre Monasterio , Estela Aldave Medrano , David Álvarez Cineira , Carmen Bernabé Ubieta , María Elisa Estévez López , Carlos Gil Arbiol , Fernando Rivas Rebaque , Sergio Rosell Nebreda

Número de Páginas: 289

El Grupo de Investigación sobre los Orígenes del Cristianismo se adentra en esta obra en el estudio de la actitud que los primeros cristianos adoptaron ante la sociedad. La pluralidad del cristianismo de los orígenes se refleja también en la forma de gestionar sus relaciones con el mundo. Pero en medio de su diversidad se descubre el carácter marginal de los grupos cristianos. El uso de esta categoría resulta muy iluminadora y responde al carácter interdisciplinar del estudio. Por marginal se entiende a un grupo que vive en su sociedad, sin evadirse ni encerrarse en un gueto, pero que no comparte los valores hegemónicos y establecidos. Hay una marginalidad voluntariamente asumida, que puede ser el lugar donde se fraguan valores alternativos y proyectos de transformación social. En este libro se proponen reflexiones sobre la relevancia que para el cristianismo actual puede tener redescubrir que la creatividad y fuerza de atracción en sus orígenes nacía de su carácter minoritario y marginal.

Qué se sabe de... Jesús de Nazaret

Qué se sabe de... Jesús de Nazaret

Autor: Rafael Aguirre Monasterio , Carmen Bernabé Ubieta , Carlos Javier Gil Arbiol

Número de Páginas: 205

Jesús no es patrimonio de ningún grupo ni iglesia: es legítimo y necesario socializar su historia desde aquellos presupuestos y bases que son compartidas por cualquier persona que se interese por él, independientemente de su posición religiosa. Este estudio histórico de Jesús, tal como se lleva haciendo desde hace dos siglos, plantea interrogantes a la tradición cultural de Occidente, a las formulaciones dogmáticas y a la coherencia vital de quienes se confiesan seguidores de Jesús. Su persona, su vida y su mensaje son inagotables; en realidad, es imposible presentar lo «que se sabe de Jesús de Nazaret», pero sólo con evocarlo, ya resulta fascinante.

Del movimiento de Jesús a la Iglesia cristiana

Del movimiento de Jesús a la Iglesia cristiana

Autor: Rafael Aguirre Monasterio

Número de Páginas: 249

¿Cómo un movimiento carismático de renovación, contracultural y asentado fundamentalmente en los ambientes rurales y pobres de Palestina, se convirtió muy pronto en una potente institución religiosa, predominantemente urbana, que en el curso de pocos años acabaría proporcionando cohesión y legitimación ideológica al Imperio?En este libro se estudia el proceso de institucionalización y patriarcalización del cristianismo de los orígenes. Estamos ante una obra pionera en castellano en la utilización de los métodos sociológicos en la exégesis bíblica. Su lectura ayuda a comprobar cómo las ciencias sociales ayudan a superar una visión ingenua de los orígenes cristianos y, a la vez, a captar su riqueza histórica y teológica.

La resurrección como anticipación mesiánica

La resurrección como anticipación mesiánica

Autor: Carlos Mendoza-Álvarez

Número de Páginas: 384

La resurrección como anticipación mesiánica es parte de una nueva trilogía sobre la idea de tradición que comienza con una investigación sobre la idea de resurrección. Seguirán dos volúmenes sobre la teología de la tradición pensada como resistencia simbólica y como sacramentalidad del mundo nuevo que nace desde el reverso de la historia hegemónica donde es posible escuchar el murmullo de Dios gracias a las personas y comunidades que viven los tiempos mesiánicos como tradición viva en incesante transformación.

Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret

Autor: Rafael Aguirre Monasterio , Rafael Aguirre , Carmen Bernabé Ubieta , Carlos J. Gil Arbiol

Jesús no es patrimonio de ningún grupo ni iglesia: es legítimo y necesario socializar su historia desde aquellos presupuestos y bases que son compartidas por cualquier persona que se interese por él, independientemente de su posición religiosa. Este estudio histórico de Jesús, tal como se lleva haciendo desde hace dos siglos, plantea interrogantes a la tradición cultural de Occidente, a las formulaciones dogmáticas y a la coherencia vital de quienes se confiesan seguidores de Jesús. Su persona, su vida y su mensaje son inagotables; en realidad, es imposible presentar lo «que se sabe de Jesús de Nazaret», pero sólo con evocarlo, ya resulta fascinante.

Deus ineffabilis

Deus ineffabilis

Autor: Carlos Mendoza Álvarez

Número de Páginas: 512

Dios es inefable. Aprender a invocarlo con esperanza, en medio de los escombros de la sociedad posmoderna, es el objetivo de este libro. En tiempos en que la violencia sistémica recorre la aldea global, la pregunta por la posibilidad de la esperanza se vuelve aún más radical. Este es el tema central de Deus ineffabilis, cuyo fondo teológico encuentra interlocuciones con la antropología y la filosofía de la historia en pensadores del mundo occidental, desde Hegel y Benjamin hasta Heidegger, Girard y Agamben. Sin embargo, esta problemática adquiere matices sorprendentes cuando es analizada desde el Sur, con el pensamiento político antisistémico y el decolonialismo que surge de la potencia de los pobres de la tierra. La esperanza es una apuesta vital e intelectual, ética y mística a la vez. Una virtud del fin de los tiempos que vivimos hoy, urgente no solo para los creyentes de cualquier tradición religiosa o sabiduría espiritual, sino para cualquier ser humano que anhela un mañana para todos. La última y universal esperanza de liberación solo es posible cuando la persona se sabe "incondicionalmente amada por esa alteridad inefable a la que llamamos Dios". Aprender a...

La fe de Jesús en el judaísmo de su tiempo

La fe de Jesús en el judaísmo de su tiempo

Autor: Rafael Aguirre Monasterio , José Antonio Badiola Saenz De Ugarte , Carlos Gil Arbiol , Fernando Rivas Rebaque , Olga Ruiz Morell , Francisco Javier Velasco Arias

Número de Páginas: 196

Los artículos de este número recorren algunos de los hitos de la conflictiva historia entre el judaísmo y el cristianismo en el contexto de la actividad de Jesús y sus primeros seguidores, comenzando con una visión panorámica del judaísmo del Segundo Templo, para entender en ese contexto las características judías del movimiento de Jesús, iniciado por él mismo antes de su muerte. Tras este acontecimiento trágico, sus seguidores vivieron diversos episodios que fueron definiendo su identidad judía durante dos generaciones. Al final de este proceso aparece con nitidez una identidad diversa a la predominante entre los judíos del siglo II. El cristianismo estaba naciendo.

Dios Padre de Jesucristo

Dios Padre de Jesucristo

Autor: Rafael Aguirre Casatan , Luis María Armendáriz , Santiago Del Cura Elena

Número de Páginas: 77

Este cuaderno recoge las ponencias presentadas en las Jornadas de Teología de la Facultad de Teología, celebradas los días 18-19 de febrero de 1999, bajo el lema «Dios Padre de Nuestro Señor Jesucristo». I. Jesús, parábola de Dios Padre.—II. Creo en Dios Padre Creador.—III. ¡Muéstranos al Padre!: Cometido de la Teo-logía.

Sin imagen

Del movimiento de Jesús a la Iglesia cristiana : ensayo de exégesis sociológica del cristianismo primitivo

Autor: Rafael Aguirre Monasterio , Rafael () Aguirre

Guías de lectura de los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas

Guías de lectura de los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas

Autor: Rafael Aguirre Monasterio , Carmen Bernabé Ubieta , Carlos Javier Gil Arbiol

Número de Páginas: 357

La lectura de los evangelios resulta siempre un reto, el de respetar su naturaleza sin caer en anacronismos ni espiritualismos. Este libro ofrece una interpretación respetuosa y profunda de los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas que puede servir para acompañar la lectura de cada evangelio en el ciclo litúrgico. Pero también ofrece algo más. No es un comentario detallado, sino una guía de lectura con un objetivo mistagógico: ayudar a adquirir un conocimiento suficiente de los aspectos literarios del texto, de los rasgos teológicos de cada evangelista y de las características socio-culturales que envuelven a los grupos de destinatarios, con el fin de poderse adentrar -personalmente o en grupo- en el texto evangélico, en su mensaje e interpretación.

Qué se sabe de... Jesús de Nazaret

Qué se sabe de... Jesús de Nazaret

Autor: Rafael Aguirre Monasterio , Carmen Bernabé Ubieta , Carlos Javier Gil Arbiol

Número de Páginas: 273

Jesús no es patrimonio de ningún grupo ni iglesia: es legítimo y necesario socializar su historia desde aquellos presupuestos y bases que son compartidas por cualquier persona que se interese por él, independientemente de su posición religiosa. Este estudio histórico de Jesús, tal como se lleva haciendo desde hace dos siglos, plantea interrogantes a la tradición cultural de Occidente, a las formulaciones dogmáticas y a la coherencia vital de quienes se confiesan seguidores de Jesús. Su persona, su vida y su mensaje son inagotables; en realidad, es imposible presentar lo «que se sabe de Jesús de Nazaret», pero sólo con evocarlo, ya resulta fascinante.

Sin imagen

La iglesia del Nuevo Testamento y presconstantiniana

Autor: Jesús Aguirre Monasterio , Rafael Aguirre Monasterio

Número de Páginas: 45
¿Eres tú o esperamos a otro? (Lc 7,19)

¿Eres tú o esperamos a otro? (Lc 7,19)

Autor: María Belén Brezmes Alonso , Mónica Díaz Álamo , Nurya Martínez-gayol Fernández , Lucía Ramón Carbonell , Cristina Simonelli , Carme Soto Varela , Olga Consuelo Vélez Caro

Número de Páginas: 130

Ser salvadas por Jesucristo, ¿significa algo hoy? El encuentro con Jesucristo es liberador y profundamente humanizante. En una cultura androcéntrica, ser salvada posee un significado de dependencia que justifica las desigualdades y cierta violencia normalizada en distintas dimensiones de la vida. Si la salvación es una experiencia central y definitiva del seguimiento cristiano, ser portadoras de salvación hace de las mujeres protagonistas de este siglo, ya que hacen que el mundo se replantee las categorías culturales y la praxis sociocomunitaria y, en nuestra tradición, cuestionan el planteamiento jerárquico y frecuentemente patriarcal. Esperamos que este libro sirva de acicate al diálogo teológico del que emerjan claves para transformar el mundo.

Historia de la Biblia en español

Historia de la Biblia en español

Autor: Rafael A Serrano

Número de Páginas: 132

Libro que habla acerca de las diferentes versiones de la Biblia en español. Es un resumen de casi todas las versiones publicadas hasta el año 2014. Contiene una visión general del tema de la historia de la Biblia en español. Es una introducción breve. El tratamiento del tema es lo más imparcial posible, sin entrar en debates estériles sobre las diferentes versiones. Trae una bibliografía útil para quien quiera profundizar en el tema

Los milagros de Jesús

Los milagros de Jesús

Autor: Rafael Aguirre , Rafael Aguirre Monasterio

Número de Páginas: 270

Los milagros de Jesús Los autores estudian tres milagros de Jesús –el exorcismo de Gerasa, la resurrección de la hija de Jairo y la curación del ciego Bartimeo– desde una triple perspectiva metodológica: con el método histórico-crítico, con el método narrativo y, por último, contextualmente mediante el recurso a las ciencias sociales.

El Origen de la Biblia

El Origen de la Biblia

Autor: Rafael A. Serrano

Número de Páginas: 384

Se han escrito muchos libros sobre la Biblia, pero muy pocos explican su origen. Este libro proporciona una perspectiva fascinante sobre cómo se inspiró la Biblia, cómo se canonizó, se leyó como literatura sagrada, se copió en antiguos manuscritos hebreos y griegos, y finalmente se tradujo a los idiomas utilizados en el mundo. Ningún trabajo de un solo volumen puede igualar su abundante información sobre el desarrollo histórico de la Biblia. Many books have been written about the Bible, but few explain its origins. This volume provides a fascinating overview of how the Bible was first inspired, canonized, read as sacred literature, copied in ancient Hebrew and Greek manuscripts, and eventually translated into the languages of the world. No one-volume work can match the wealth of information about the historical development of the Bible.

He visto al que me ve

He visto al que me ve

Autor: Ana Berástegui Pedro-viejo , María Elisa Estévez López , Marta López Alonso , Mariola López Villanueva , Emma Martínez Ocaña , Carme Soto Varela

Número de Páginas: 247

Los artículos que conforman «He visto al que me» ve quieren ser un pequeño mosaico, osado a la vez que humilde, de algunos de los espacios vitales y simbólicos desde los que reflexionar, intuir y otear, en el hoy de la historia, esa urdimbre existencial del ser humano que le lleva a experimentar la presencia de la divinidad y nombrarla como acontecimiento y encuentro.La aplicación de la categoría de género como clave hermenéutica de toda la reflexión ayudará a descubrir cómo las construcciones culturales y sociales han condicionado la forma de ser, sentir y comportarse de hombres y mujeres, y el acceso a la experiencia de la trascendencia.

Sin imagen

Raíces bíblicas de la fe cristiana

Autor: Rafael Aguirre , Rafael Aguirre Monasterio

Número de Páginas: 208

Con una exposición sencilla y clara, el autor ofrece un seguimiento de cómo van surgiendo los diversos aspectos de la fe cristiana en el seno de las comunidades cristianas primitivas hasta llegar a su significación actual y lo hace a través de los textos del Nuevo Testamento. Esta obra aúna el estudio historico y crítico de una serie de temas centrales para el creyente: el Dios de Jesús, la actitud clave en la vida de Jesús, el origen y consolidación de la Iglesia, la cena del Señor como expresión central de la vida cristiana...

Sin imagen

Así vivían los primeros cristianos: Evolución de las prácticas y de las creencias en el cristianismo

Autor: David Álvarez Cineira , Carmen Bernabé Ubieta , Carlos J. Gil Arbiol , Santiago Guijarro Oporto , Esther Miquel Pericás , Fernando Rivas Rebaque , Leif E. Vaage

Número de Páginas: 416

Tras la publicacioń de Asi ́empezo ́el cristianismo (2010), sobre el proceso formativo del cristianismo, en Asi ́vivián los primeros cristianos, los mismos autores, con un trabajo en equipo, abordan la vida de los primeros seguidores de Jesuś. La obra se divide en cuatro partes: 1) Experiencias extraordinarias en los oriǵenes; 2) Los ritos; 3) Las praćticas de vida; 4) Las creencias. El orden mismo de los capit́ulos pone de manifiesto que el aspecto doctrinal no fue el decisivo en los oriǵenes. No se comenzaba por la aceptacioń intelectual de un contenido teoŕico. Lo que atraiá del cristianismo era un estilo de vida y unas comunidades con singular capacidad de acogida e integracioń. El cristianismo no tardo ́en convertirse en religioń imperial, pero en sus oriǵenes descubrimos un ADN con otras posibilidades maś profundas, nunca sofocadas del todo, y que pugnan por despertar a la vida y transformar el cristianismo de nuestros diás. --

Gran Diccionario enciclopédico de la Biblia

Gran Diccionario enciclopédico de la Biblia

Autor: Alfonso Ropero

Número de Páginas: 2704

Obra académica con más de un centenar de colaboradores procedentes de todas las disciplinas relacionadas con el mundo de la Biblia. Actualizada según los descubrimientos producidos en las ciencias bíblicas contemporáneas. Con más de 4.500 artículos con sus términos hebreo y griego de los textos originales, en algunos casos arameo, sánscrito, acadio y latín, además de la numeración de Strong; un bosquejo y un amplio análisis etimológico y semántico, estos cubren todos los campos vinculados al contenido bíblico:

Guía de lectura de Jesús. Aproximación historica

Guía de lectura de "Jesús. Aproximación historica"

Autor: Pedro Fraile Yécora

Número de Páginas: 128

Guía de lectura para trabajar, personalmente o en grupo, el libro Jesús. Aproximación histórica, de José Antonio Pagola. Contiene recursos, pautas y orientaciones para comprender mejor el contenido y el significado de la obra de Pagola.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados