Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Subjetividades caleidoscópicas relatos y espejos trizados

Subjetividades caleidoscópicas relatos y espejos trizados

Autor: Herrera, Martha Cecilia , Pertuz Bedoya, Carol

Número de Páginas: 276

El presente libro da cuenta de una investigación en la que las autoras se interrogan por las modalidades de constitución de las subjetividades que tuvieron lugar en el contexto de prácticas de cultura política en América Latina a partir de 1960, en las cuales la violencia política fue uno de sus componentes fundamentales. Para ello, se apoyan en un corpus basado en las narrativas testimoniales elaboradas por sujetos que estuvieron involucrados en organizaciones de izquierda o en cercanía con ellas y que fueron víctimas de la violencia estatal en Chile, Argentina y Colombia entre 1970 y 1990. Es en estas décadas que los casos de los tres países se asemejan y que, sin lugar a dudas, la comparación de Chile y Argentina con Colombia se muestra válida, puesto que comparten un contexto político y social que les es común a varios países de América Latina en el marco de lo que fue conocido como la Guerra Fría, y el surgimiento de movimientos insurgentes de carácter armado y de la violencia política estatal.

Bitácora para la Cátedra de la Paz

Bitácora para la Cátedra de la Paz

Autor: Ortega Valencia, Piedad

Número de Páginas: 314

Con el fin de consolidar un escenario propicio para abordar pedagógicamente las prácticas, reflexiones y perspectivas en torno a la materialización del derecho consagrado que tiene la sociedad colombiana a la paz, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) entrega este primer volumen de ensayos producto de la cátedra pública: "Formación de maestros y educadores para una Colombia en paz”, con un particular énfasis referenciado en el lugar que tiene la educación en la formación ético-política de maestros y educadores afectados por la violencia política. La Cátedra de la Paz hace parte del eje estratégico del Plan de Desarrollo Institucional “Construcción de paz con justicia y democracia”, al cual se le suma el propósito de materializar los mandatos constitucionales de prevención, protección y garantía de derechos en torno a la Constitución Política: artículo 221, la Ley 1448 de 2011 y la Ley 1732 de 2014.

Desacuerdos, Crisis y movimientos

Desacuerdos, Crisis y movimientos

Autor: Laura Andrea Barón , Ana María Botero Bermúdez , Carlos Andrés Cazares , Vivian Rocío Cubillos , Iván Espinosa Orozco , Harry Febres , Diana M. Gamboa , Gary Huertas , Juan Esteban Plaza , Gabriela Reyes González , Sebastián Saldarriaga Gutiérrez , Pedro Varguillas , Valentina Villarraga , Jhoerson Yagmour

Número de Páginas: 217

Desacuerdos, crisis y movimientos recorre caminos insospechados, resalta las relaciones temáticas y metodológicas más subrepticias, para descartar, así, las conexiones cartográficas usuales de las literaturas y culturas latinoamericanas que abundan en los compendios académicos tradicionales. En una búsqueda por dialogar con las discusiones actuales, los capítulos de este libro estudian la literatura de América Latina en relación con la memoria, la política, el cine o la música, sin dejar de lado la complejidad de la literatura infantil y juvenil desde la potencia de lo posible. Se trata, pues, de abrir las fronteras de los estudios literarios para fijarse en otros estatutos, formatos y dimensiones culturales. Esta colección de capítulos y entrevistas es el resultado de un trabajo colaborativo y autogestionado del Semillero de Investigación en Literatura Latinoamericana (Silat), de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Central. Este libro se constituye, entonces, en un paso más en el desarrollo investigativo de sus integrantes y en el fortalecimiento de los lazos que entre ellos se han tejido en el campo de los estudios literarios.

Sin imagen

Subjetividades caleidoscópicas, relatos y espejos trizados

Autor: Martha Cecilia Herrera , Martha Cecilia Herrera Cortés

Número de Páginas: 248
Hallazgos, Encuentros y Desencuentros

Hallazgos, Encuentros y Desencuentros

Autor: Lilia Ca N Fl Rez , Lilia Cañón Flórez , Carolina Rodríguez , Carol Pertuz Bedoya , Carolina Rodriguez

Número de Páginas: 88

Si se asume lo "academico" como un espacio particular donde se desarrollan actividades de produccion y transmision del conocimiento institucionalizado, entonces, los productos comunicativos generados se denominan textos academicos. Estos presentan patrones de significacion admitidos por la comunidad cientifica. Asi, la estructura normalizada por estas comunidades le otorga al articulo cientifico calidades de documento representativo de los textos academicos. Los estudiantes universitarios enfrentan la lectura de este tipo de textos como una forma de acercarse a la actuacion que demanda un nivel academico superior. Si el estudiante, como lector adulto, recurre a estrategias que le permitan el logro de conocimiento, podra contemplar la necesidad de supervisar y regular su propio proceso lector. Por otro lado, el docente propondra tareas que evidenciaran el uso de tales estrategias."

Y si el otro no estuviera ahí?

Y si el otro no estuviera ahí?

Autor: Carlos Skliar

Número de Páginas: 168

"Se trata de un libro para leer despacio, dejándonos leer por él y aventurándonos a revivir, en sus espacios, nuestras propias relaciones con el "otro", ese "otro" que puede ser una palabra, un mero escondite para uno mismo, pero ese "otro" con el que todos y cada uno hoy y siempre nos hemos encontrado porque está entre nosotros, pues ¿y si el otro no estuviera ahí? Seguramente, si el otro no estuviera ahí no habría palabra, no habría relación, no habría vida humana (...). Este libro nos guía en una reflexión sobre lo establecido como correcto acerca del otro, despertando en quienes lo leen un desasosiego que anuncia la aventura de pensar y sentir de otro modo la relación con el otro y, en consecuencia, la relación con el mundo en que vivimos". Fragmento del Prólogo de Nuria Pérez de Lara.

Práctica pedagógica y formación de maestros

Práctica pedagógica y formación de maestros

Autor: Barrantes, Raúl

Número de Páginas: 104

Este libro da cuenta de reflexiones que algunos de los profesores de la UPN hicieron después de haber implementado, con un grupo de docentes de varias regiones, la estrategia denominada por el MEN y Fecode como Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa. Este material compilado ofrece valiosos aportes acerca de lo que significa pensar la práctica, pues esta propuesta, absolutamente novedosa, matizó en gran medida la cuantificación de preguntas de contenido y se pasó a trabajar con rúbricas que indagaban sobre lo que el maestro hace en relación con el contexto en el que realiza su práctica, la praxis pedagógica, el currículo y la convivencia.

Historia del testimonio chileno

Historia del testimonio chileno

Autor: Jaume Peris Blanes

Número de Páginas: 428

Esta Historia del testimonio chileno describe críticamente la cambiante función que la palabra de los supervivientes de los campos de concentración chilenos ha desempeñado en la creación de imágenes y relatos de la violencia del régimen de Pinochet desde los meses posteriores al golpe hasta la actualidad. No fue ése un proceso sin contradicciones ni violencias y sus efectos distan mucho de ser satisfactorios para algunos de los colectivos implicados. Lejos de la visión triunfalista de la clase política chilena, este ensayo pretende analizar críticamente ese trayecto y describir los claroscuros que subyacen a los usos políticos de la memoria en la actualidad.

Pacificación y poder civil en Centroamérica

Pacificación y poder civil en Centroamérica

Autor: Markus Schultze-kraft

Número de Páginas: 460

CONTENIDO: Las relaciones cívico-militares en el posconflicto centroamericano - Tres caminos hacia la pax centroamericana: negociación y reforma militar - Características comparativas de la pacificación, la reforma militar y las relaciones cívico-militares en el posconflicto centroamericano.

Autonomía universitaria y capitalismo cognitivo

Autonomía universitaria y capitalismo cognitivo

Autor: Esther Juliana, Vargas Arbeláez

Número de Páginas: 236

Este libro aborda la idea de la universidad en tiempos del capitalismo cognitivo; trabaja el diagnóstico recurrente de la crisis de la universidad por cuenta de la mercantilización del saber, la taylorización de los procesos universitarios y la cooptación estructural de la universidad por parte del sistema productivo, y defiende que si se asume la búsqueda de autonomía universitaria como un horizonte abierto, entonces ello se dará en relación con las coacciones del mercado y abrirá la posibilidad de que se planteen alternativas a la universidad-en-los-bordes, en fuga o nómada. Así, el libro apuesta por reivindicar la reapropiación del conocimiento en el mundo universitario, es decir, por afirmar la institución universitaria, a partir de una reflexión sobre el conocimiento como horizonte de la acción política, sobre la autonomía y sobre la necesidad de la institución del conocimiento.

La identidad nacional en los textos escolares de ciencias sociales

La identidad nacional en los textos escolares de ciencias sociales

Autor: Martha Cecilia Herrera , Alexis V. Pinilla Díaz , Luz Marina Suaza

Número de Páginas: 216
Polifonías de la educación comunitaria y popular

Polifonías de la educación comunitaria y popular

Autor: Torres Rincón, Sonia

Número de Páginas: 382

Este libro compila un conjunto de textos que reflexiona sobre temas, prácticas, tensiones, experiencias y conceptos que contribuyen a pensar, a dar sentido o a problematizar la categoría educación comunitaria. La compilación se divide en cuatro partes que dan cuenta de la diversidad y la polifonía que nutre este proyecto: Perspectivas y debates de la educación comunitaria y popular en el contexto actual; la paz en la agenda nacional, el movimiento social y en la academia; diversidad, interculturalidad y ambiente educativo y, finalmente, un análisis orientado hacia una cultura de la autoevaluación. Esta publicación representa una importante contribución bibliográfica y metodológica que le apuesta a la praxis de construir y transformar desde lo colectivo y lo diverso, en medio de las circunstancias de la educación pública superior y las incomprensiones o los conflictos que surgen con otras concepciones de hacer la academia pedagógica.

Educación y cultura política

Educación y cultura política

Autor: Martha Cecilia Herrera , Martha Cecilia Herrera Cortés , Carlos Jilmar Díaz

Número de Páginas: 390
Memoria y formación

Memoria y formación

Autor: Olaya Gualteros, Vladimir , Ortega Valencia, Piedad , Herrera, Martha Cecilia , Cristancho, José Gabriel

Número de Páginas: 220

Producto de investigación grupal e interdisciplinar y de un proceso continuo de acumulación de conocimientos, el libro Memoria y formación: configuraciones de la subjetividad en ecologías violentas es, por si mismo, parte de esta nueva corriente de los estudios sobre la violencia en nuestro país; se nutre de ella, reinterpreta los avances teóricos y metodológicos logrados en la comprensión histórica, sociológica, política y psicológica del conflicto armado colombiano, y establece áreas en torno a las cuales su aporte es novedoso: la consolidación de la memoria del conflico armado como campo cultural, las relaciones entre obra artística, subjetividad, formación y memoria, la subjetivación y formación ético-política que emergen en la memoria de maestros y jóvenes, la enseñanza de la historia reciente sobre violencia política, y la participación de la pedagogía crítica en la configuración de una pedagogía de la memoria en contextos de violencia política.

Sin imagen

Los miedos en la historia

Autor: Elisa Speckman Guerra , Claudia Agostoni , Pilar Gonzalbo

Número de Páginas: 428

Por qu hablar del miedo? Por qu fijarse en el miedo como objeto de estudio a lo largo de la historia? Qu ha tenido de peculiar o caracter stico el miedo en nuestro continente? Al plantearnos estas preguntas en el Seminario de Historia de la Vida Cotidiana y al diversificar y coordinar nuestras investigaciones, pudimos confrontar las semejanzas y diferencias entre los sentimientos de miedo, sus causas y consecuencias, en distintas pocas y lugares. Claro que el hombre ha temido siempre; nadie se libra del miedo. Pero as como cada persona y cada grupo social sufre distintas formas de miedo, tambi n cada momento hist rico y cada ambito vital genera diversas reacciones como respuesta.

El método en discusión. Cátedra Doctoral 8

El método en discusión. Cátedra Doctoral 8

Autor: Alexander Ruiz Silva , Ancízar Narváez Montoya

Número de Páginas: 228

Los autores reunidos en esta obra analizan el término conocimiento desde la perspectiva del fundamento epistemológico/teórico y desde el oficio de investigar mediante la puesta en operación de todo el acumulado de técnicas, instrumentos, fuentes pertinentes y construcción datos. A pesar de que el tema central es el método, esto es, una discusión sobre el qué del método o la conversión en un asunto teórico, este siempre tendrá una dimensión que podría llamarse técnica u operativa, que es la que hace completo el oficio de investigar, ya sea solo como estrategia operatoria, al estilo cartesiano del discurso del método, o combinando esta con la producción de algoritmos o de instrumentos mecánicos o de formas de registro de la información. Las exposiciones que se presentan en esta compilación muestran que existen dos espacios de encuentro posibles: a) el de la gramática académica, lo que hace inteligible el trabajo de unos para otros es una referencia más o menos común a una tradición compartida y reconocida por todos; y b) el de la ética académica, la cual involucra algo del deber ser en la preocupación por los seres humanos.

La construccion de cultura politica en Colombia

La construccion de cultura politica en Colombia

Autor: Martha Cecilia Herrera

Número de Páginas: 322

Perspectivas analíticas en torno a las relaciones entre cultura política y educación - Educación pública y cultura política en Colombia - La educación para la democracia : apuestas para construir cultura política durante la década del 90 - Nuevos escenarios y actores sociales.

Políticas de reparación

Políticas de reparación

Autor: Elizabeth Lira , Brian Loveman

Número de Páginas: 554

Contenido: Política de reparaciones para las víctimas de violaciones de derechos humanos -- Presos políticos 1990-2004 -- Comisión Prisión Política y Tortura -- Proyecto Ley de Indulto -- Ejecutados políticos, detenidos desaparecidos y víctimas de violencia política 1990-2001 -- Gasto del Estado 1992-1995 -- Ejecutados políticos, detenidos desaparecidos y víctimas de violencia política 2001-2004 -- Gastos realizados por el Estado: Ley 19.123. Nombramientos de jueces especiales y jueces de atención preferente para casos de violaciones a los derechos humanos -- Reparación simbólica y memoriales -- Detenidos desaparecidos y ejecutados identificados -- Exilio y retorno -- Exonerados políticos -- El gasto del Estado -- Campesinos "exonerados de la tierra" -- Programa de reparación y atención integral de salud para las víctimas de violaciones a los derechos humanos (PRAIS) -- Restitución de bienes confiscados -- Programa de restitución de bienes confiscados -- Verdad, justicia y reparación -- "No hay mañana sin ayer" -- Propuesta de derechos humanos del gobierno.

Preso sin nombre, celda sin número

Preso sin nombre, celda sin número

Autor: Jacobo Timerman

Número de Páginas: 196

The Jewish newspaper publisher relates his experiences in the prison of the Argentinian Junta between 1977-79. In ch. 6 (p. 60-80), he describes his interrogation under torture concerning his supposed involvement in Zionist activities and in the "Plan Andinia", an alleged Jewish conspiracy to sieze the Patagonia region from the Argentinian nation.

Automatización electroneumática

Automatización electroneumática

Autor: Juan Camilo Vásquez Cortés

Número de Páginas: 230

"Pretendemos que este libro sea un material de apoyo pedagógico y didáctico para ingenieros, licenciados o técnicos a la cátedra "Automatización Electroneumática" que se imparte en los centros de educación de niveles técnicos, tecnológicos y universitarios. La organización y presentación de los temas están diseñadas para ayudar al docente a presentar el material de manera clara y lógica, y al estudiante para comprender los conceptos y técnicas, de modo que se desarrolle una metodología de enseñanza-aprendizaje eficiente y eficaz dentro de este contexto educativo."

Las mujeres en la guerra

Las mujeres en la guerra

Autor: Patricia Lara

Número de Páginas: 340

Veinte años después de la aparición de Las mujeres en la guerra, libro de testimonios de diez mujeres involucradas en el conflicto colombiano desde orillas distintas —que aún se estudia en colegios y universidades—, Editorial Planeta lanza esta edición conmemorativa. Incluye las historias actualizadas de estas mujeres cuyas vidas, narradas con una sinceridad pasmosa por la periodista Patricia Lara Salive, retratan no solo sus motivaciones más profundas, sino los distintos porqués del conflicto.

Acciones y creencias: Análisis e interpretación de creencias de docentes en física

Acciones y creencias: Análisis e interpretación de creencias de docentes en física

Autor: Lilia Reyes Herrera , Gerardo Andrés Perafán Echeverri , Luis Enrique Salcedo Torres

Número de Páginas: 104
Guadalupe años sin cuenta

Guadalupe años sin cuenta

Autor: Teatro La Candelaria

Número de Páginas: 108

La Candelaria ha sido una escuela, un laboratorio teatral y un referente de la historia cultural colombiana, no sólo por las personas que lo han integrado y lo que cada una significa en las tablas, sino por un puñado de obras que se han convertido en clásicas. Una de las más logradas y emblemáticas, y por tanto una de las más representativas del teatro colombiano en el siglo XX es Guadalupe años sin cuenta. La obra, creada en 1975, se inspira en varios estudios sobre las guerrillas del Llano, que en un principio contaron con el apoyo del Partido Liberal, concretamente el libro de Eduardo Franco Isaza, quien hizo parte de esa guerrilla, y el del coronel Sierra Ochoa, que los combatió. La obra abre y cierra con el asesinato de Guadalupe Salcedo, quien sin estar presente como personaje a lo largo de ella es una especie de figura tutelar; en torno suyo se articulan las pugnas partidistas de mitad de siglo, los combatientes colombianos en la Guerra de Corea, la manipulación de la prensa, las intrigas de personajes en las bambalinas del poder, los crímenes de guerra, las presiones extranjeras y la complicidad de la Iglesia.

Sin imagen

Pedagogía de la memoria para un país amnésico

Autor: Piedad Ortega Valencia , Claribel De Castro Sánchez , Jeritza Merchán Díaz , Gerardo Vélez Villafañe

Número de Páginas: 213

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados