Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 32 libros disponibles para descargar
Las minas de hierro de Villaodrid

Las minas de hierro de Villaodrid

Autor: Gabriel Ramallal

Número de Páginas: 454

En la plaza donde hoy se encuentra la sede del Ayuntamiento de A Pontenova (Lugo), a finales del siglo XIX todos los domingos se celebraban las ferias "no autorizadas" del municipio de Villameá, al socaire del fácil enlace que brindaba un puente de reciente construcción que, cruzando el río Eo, unía este municipio con el aledaño de Villaodrid. Además de un mesón y algunas - muy pocas - casas, ninguna otra edificación se hallaba en aquel paraje al que difícilmente podía calificarse como algo más que lugar o caserío En los comienzos del siglo XX una entidad vizcaína, la Sociedad Minera de Villaodrid, inicia la explotación del yacimiento de mineral de hierro situado en esos pagos, en la margen derecha del río Eo, y construye un ferrocarril para la conexión del coto minero con la localidad costera de Ribadeo, a 35 kilómetros de distancia, donde erige un embarcadero metálico para la descarga del mineral en los buques mercantes que lo debían transportar a las grandes acerías de Alemania y Gran Bretaña. Desde abril de 1903 hasta el inicio de la Gran Guerra, que prácticamente paraliza la actividad extractiva, unos quinientos trabajadores son empleados en la...

Economía y Economistas Andaluces

Economía y Economistas Andaluces

Autor: Rocío Sánchez Lissen

Número de Páginas: 642

En este libro se hace un recorrido por la economía andaluza desde el siglo XVI hasta el XX, de la mano de sus principales protagonistas en el ámbito del pensamiento económico -desde Tomás de Mercado a Alfonso García Barbancho- que han sido seleccionados por ser andaluces de nacimiento o por su estrecha vinculación con Andalucía. Con espíritu crítico y denuncia de las injusticias, se recogen en esta obra sus principales aportaciones teóricas y recomendaciones para fomentar el desarrollo económico y el bienestar material, tanto de los andaluces como del conjunto de los ciudadanos españoles. En total se presentan 34 biografías y 10 estudios introductorios, distribuidos en los cinco capítulos que componen este volumen. Para ello se ha contado con destacados especialistas en las materias tratadas, procedentes de catorce universidades españolas y una portuguesa, lo que ha permitido que por primera vez se recojan en una publicación las biografías de los economistas andaluces más destacados en 500 años de historia.

Las sociedades económicas en el Siglo de las Luces

Las sociedades económicas en el Siglo de las Luces

Autor: Luis Miguel Enciso Recio

Número de Páginas: 426

Las Sociedades Económicas, una de las palancas esenciales de la Ilustración, fueron el resultado de la confluencia de dos iniciativas no siempre coincidentes: la privada -matizada, a veces, por el apoyo de algunas entidades- y la pública, protagonizada por el Estado y, en el caso vasco, además, por las instituciones forales.

La escuela economista española

La escuela economista española

Autor: Rocío Román Collado

Número de Páginas: 404

En este libro se plantea un doble objetivo. En primer lugar, analizar las ideas liberales defendidas por la escuela economista, tratando de encontrar sus elementos definitorios y las razones que llevaron a calificar estos autores como Escuela. Y en segundo lugar, estudiar las reformas económicas realizadas en la segunda mitad del siglo XIX.

Sevilla y el estado, 1892-1923

Sevilla y el estado, 1892-1923

Autor: Carlos Arenas Posadas

Número de Páginas: 342

Recoge: Condicionantes de la economía sevillana en la Restauración; Industria en Sevilla; Nacionalismo económico y clases trabajadoras.

Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas 2022

Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas 2022

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 566

La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas fue prevista en la Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857, conocida como Ley Moyano, que dio lugar al Real Decreto de su creación, de 30 de septiembre del mismo año. Las secciones de Ciencias Filosóficas, Ciencias Políticas y Jurídicas, Ciencias Sociales y Ciencias Económicas garantizan con sus actividades un necesario dialogo interdisciplinar. Para ello, la Academia edita anualmente sus Anales, correspondientes a cada uno de sus cursos. En los Anales se recogen, para el curso correspondiente, las intervenciones y ponencias de los académicos de las distintas secciones: ciencias filosóficas, políticas y jurídicas, sociales y económicas. A ello se suman los discursos de nuevo ingreso, así como la bibliografía más relevante en las distintas materias. Los Anales son concebidos como un foro interdisciplinar de encuentro de diferentes saberes. Con el propósito de cumplir el objetivo de los fundadores de 1857, la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado y la Academia han firmado el pasado diecisiete de julio de 2019 un protocolo general de actuación para la colaboración de ambas instituciones, que ha...

Los magistrados de la Ilustración

Los magistrados de la Ilustración

Autor: Pere Molas Ribalta

Número de Páginas: 136

Los magistrados ante el historiador. La jerarquía de los letrados. Los colegiales mayores. El auge de los abogados. Magistrados ilustrados. Bajo el signo de Godoy. Del absolutismo a la Constitución.

La formación del mundo latinoamericano.

La formación del mundo latinoamericano.

Autor: María Cecilia Zuleta , Sandra Kuntz Ficker , Bernd Hausberger , Aurora Gómez-galvarriato

Número de Páginas: 727

Esta obra ofrece un mirador y, a la vez, un punto de encuentro y convergencia de diferentes lecturas al pasado de México y del continente latinoamericano, de la Colonia a nuestros días. Siguiendo los pasos de las investigaciones impulsadas por Carlos Marichal, veintitrés investigadores intentan explicar algunas de las claves principales en la formación del mundo latinoamericano, vistas en un lienzo global: el comercio, la moneda, la banca y el crédito, la fiscalidad y las finanzas públicas, los negocios privados y la historia de las empresas. Otros exploran las relaciones internacionales latinoamericanas, en cuyo tejido de interconexiones económicas destacan también las trayectorias y redes intelectuales, así como los itinerarios de la diplomacia cultural. Por último, el volumen culmina con un racimo de textos que recogen el homenaje a un historiador, un maestro y un constructor cultural: Carlos Marichal.

Los negocios y las letras: el editor Francisco de Paula Mellado (1807-1876)

Los negocios y las letras: el editor Francisco de Paula Mellado (1807-1876)

Autor: Martínez Martín, Jesús A.

Número de Páginas: 596

Francisco de Paula Mellado (1807-1876) fue un polifacético e influyente hombre de negocios y de cultura. Escritor, traductor, taquígrafo, periodista, impresor, librero y editor, construyó el imperio editorial más importante de la España de su tiempo, con 47 cabeceras de periódicos y revistas, y centenares de miles de volúmenes de libros, también con imprenta en París. Sobre esta base industrial cultivó todos los negocios posibles, desde sociedades de seguros, cajas de ahorro, negocio inmobiliario, explotaciones mineras y fábricas de fundición de minerales, hasta la creación del Banco Industrial y Mercantil. Es la historia de un personaje excepcional y de las condiciones en las que se desenvolvió la historia de España del siglo XIX. Cuñado de Modesto Lafuente, consuegro de Bernardino Núñez de Arenas, o bisabuelo del vicepresidente del Gobierno Manuel Gutiérrez Mellado, son solo algunos referentes personales de una biografía y una herencia apasionantes.

Carlos III y Aragón

Carlos III y Aragón

Autor: Fernando Bermúdez Cristobal

Número de Páginas: 312

Carlos III durante la Ilustración en España fue un Monarca que impulsó en Aragón la economía mediante la construcción del Canal Imperial de Aragón; una obra hidraúlica de las más importantes de Europa, puesto que se pusieron en regadío en torno a 26.000 hectáreas desde Fontellas (Navarra) hasta Fuentes de Ebro (Zaragoza) Muchos fueron los intervinientes en esta magnífica e ingeniosa obra, si bien fue Pignatelli quien con su pertinaz constancia se llevó a cabo la misma. El apoyo del Conde de Aranda desde París realizó una labor encomiable con su política en pos y beneficio de Aragón. El seguimiento del edificio que lleva el nombre del insigne canónigo "El Pignatelli" es, entre otras las obras que constituyeron para Aragón y la ribera del Ebro el impulso del fomento para un nuevo sistema de economía para ir retirando de Zaragoza, la pobreza en la que estaba sumida. La Sociedad Económica de Amigos del País, añadió y fomentó el impulso económico en todos los gremios de Aragón.

Práctica del Consejo Real en el despacho de los negocios consultivos, instructivos y contenciosos (1796), de Pedro Escolano de Arrieta (dos tomos)

Práctica del Consejo Real en el despacho de los negocios consultivos, instructivos y contenciosos (1796), de Pedro Escolano de Arrieta (dos tomos)

Autor: Pedro Escolano De Arrieta Y Peñuelas De Zamora

Número de Páginas: 1279

Pedro Escolano de Arrieta y Peñuelas de Zamora (1733-1794) fue jurista y escribano de Cámara y de Gobierno del Consejo Real de Castilla. En la madrileña imprenta de la Viuda e Hijo de Marín, en 1796, fueron publicados, por iniciativa de su viuda, y a su cuenta y cargo, los dos tomos de su única obra póstuma, la Práctica del Consejo Real, previa aprobación y pertinente licencia de impresión del mismo Consejo, decretada el 22 de diciembre de 1795 y formalizada por una Real Cédula, despachada en Aranjuez, de 19 de enero de 1796. El prólogo de la obra debe ser atribuido a Campomanes, a quien Pedro Escolano de Arrieta ya había confiado, en vida, la corrección de su manuscrito, asumiendo sus anotaciones y enmiendas, y solicitando su beneplácito. Constituye la obra escolaniana un valioso ejemplar del género de la práctica forense, muy abundante en la literatura jurídica española del siglo XVIII, que ciñe su objeto al de clarificar el estilo, jurisdiccional y gubernativo, competencial y funcional, de un concreto, y determinante, órgano supremo de administración de justicia y ejercicio de gobierno en el seno de la monarquía española, su Consejo Real. Y ello a través ...

La vida y la escritura en el siglo XVIII

La vida y la escritura en el siglo XVIII

Autor: Mónica Bolufer Peruga

Número de Páginas: 337

Este libro parte de un enigma: desvelar la identidad de la autora de uno de los más importantes textos críticos sobre la condición de las mujeres de su época, la 'Apología de las mujeres' (1798), un ensayo cuya audacia contrasta con la oscuridad que rodea las circunstancias de su aparición. ¿Quién era Inés Joyes? ¿Con qué recursos y a través de qué negociaciones con los valores y prácticas de su tiempo pudo una mujer, en la España del siglo XVIII, dotarse de una voz propia? Para responder a estas preguntas, se reconstruye su vida, su contexto social e intelectual, español y europeo, y su breve pero significativa obra: la 'Apología de las mujeres', de la que ofrecemos por primera vez una edición crítica, y la traducción de la novela filosófica 'Rasselas' de Samuel Johnson, cuyas afinidades con su traductora se exploran detenidamente.

Doce estudios de historiografía contemporánea

Doce estudios de historiografía contemporánea

Autor: Germán Rueda Hernanz , Juan Baró Pazos , Ángeles Barrio Alonso , Sebastián Coll , Julio De La Cueva Merino , Carlos Dardé , Aurora Garrido Martín , Fidel Gómez Ochoa , María Jesús González , Andrés Hoyo Aparicio , Antonio Santoveña Setién , María Eugenia Villanueva Vivar

Número de Páginas: 317

La escasez de trabajos de investigación histórica hace que el análisis de la "historia de la historia" de muchos temas pueda tener un interés relativo. En este libro, 12 autores realizan una revisión de la historiografía contemporánea reciente sobre algunas cuestiones de interés.

La Hacienda por sus ministros

La Hacienda por sus ministros

Autor: Francisco Comín Comín , Pablo Martín Aceña , Rafael Vallejo Pousada

Número de Páginas: 589

Este libro, coordinador por Francisco Comín, Pablo Martín y Rafael Vallejo, es el tercero de una colección, editada por PUZ, destinada a explicar la historia de la Hacienda pública española a través de la actuación de sus principales agentes, los ministros del ramo. En esta ocasión se aborda un período de extraordinaria relevancia, que arranca con la reforma de Fernández Villaverde. Los autores de esta monografía presentan una visión integral de los titulares de Hacienda. Atienden al ámbito más estrictamente personal de sus biografías y a su trayectoria vital y política, sin perder de vista su labor intelectual. Otro tanto hacen con la política económica que aquellos impulsaron, analizada en sus diferentes facetas. Debido a esa vocación globalizadora, las páginas de la presente obra ofrecen no sólo historia de la Hacienda sino también historia general de la época, algo que, sin dudad, el lector no especializado en materias fiscales agradecera.

La lucha de las élites vascas contra las élites catalanas por el dominio del Estado: la causa del fracaso constitucional en la España de 1812-2017

La lucha de las élites vascas contra las élites catalanas por el dominio del Estado: la causa del fracaso constitucional en la España de 1812-2017

Autor: Octavio Velayos González

Número de Páginas: 1547

Los españoles como poder constituyente legitimo desde 1978 hemos sufrido los embates del nacionalismo que sin rigor científico han construido una mitología del agravio que ha ido erosionando paso a paso nuestra legitimidad democrática que ha terminado sucumbiendo frente a su legitimidad histórico identitaria que alcanzo su cenit el 27 de octubre de 2017. Despertamos de un largo sueño y vimos como los lobbys nacionalistas desde su trinchera histórica, con un lenguaje emocional y mitificado intentaban conseguir nuevos privilegios como verdaderas elites extractivas de rentas. El Estado excepcional nacido de la declaración unilateral de independencia de Cataluña no termino con la aplicación del artículo 155 CE pues la legitimidad histórica junto a su origen y fundamento político permanecerán. Debido sobre todo a unas elites nacionalistas auto proclamadas como !nuevo soberano" antidemocratico y feroz que intentar# avivar la supuesta guerra o conflicto oculto que el pueblo español habría librado durante décadas contra el pueblo vasco y el pueblo catalán. Es la hora de los constitucionalistas, de describir los hechos y juzgarlos sin omitir los pequeños detalles que...

La pluralidad de emisión en España, 1844-1874

La pluralidad de emisión en España, 1844-1874

Autor: Carles Sudrià Triay , Yolanda Blasco-martel

Número de Páginas: 711

Este libro aborda el desarrollo financiero de España durante la etapa en que estuvo vigente la pluralidad de bancos de emisión. España inauguró la emisión plural en 1844 y la finalizó formalmente el 19 de marzo de 1874, al firmarse el decreto de concesión del monopolio de emisión al Banco de España. Durante ese período de tiempo, hasta veintiún bancos provinciales desarrollaron tareas de emisión en España. El objetivo de esta obra es analizar el papel jugado por la pluralidad de emisión en el proceso de formación del moderno sistema bancario español. Los bancos emisores jugaron un papel clave en la difusión del billete de banco (principal innovación financiera de la época), en la generalización de las cuentas corrientes y en la financiación de la actividad productiva regional. El abrupto final de la pluralidad de emisión respondió a las perentorias necesidades del Estado. El trabajo cuestiona la forma y la oportunidad de la decisión tomada en 1874 de otorgar el monopolio emisor al Banco de España. El volumen se ha organizado en cuatro partes. La primera presenta un análisis de las controversias teóricas en torno a la pluralidad de emisión y de la...

El sistema financiero en la España contemporánea

El sistema financiero en la España contemporánea

Autor: José Antonio Gutiérrez Sebares , Francisco Javier Martínez García

Número de Páginas: 358

El objetivo del presente libro es ofrecer al lector una visión global del fenómeno financiero en su desarrollo histórico de los dos últimos siglos, poniendo a su disposición desde una perspectiva temporal del largo plazo claves explicativas del protagonismo que instituciones y mercados financieros han desempeñado en la crisis que todavía hoy atravesamos. La crisis presente es abordada en una comparativa con otros procesos similares, pero especialmente con la Gran Depresión de los años treinta, que viene siendo habitual referencia en ámbitos académicos, políticos y periodísticos. En el contexto internacional se analiza también el impacto de la crisis en las normas e instituciones creadas para el gobierno de la finanza, repasando su evolución desde las primeras formulaciones en el último tercio del siglo XIX. El planteamiento global de la obra permite al lector tener una visión detallada de las distintas partes que históricamente han compuesto el sistema financiero español, comenzando con las instituciones públicas: el Banco de España desde su constitución en 1782 como Banco Nacional de San Carlos hasta su papel en la crisis atravesada por la zona euro; pero...

España 1790-1900

España 1790-1900

Autor: Germán Rueda Hernanz

Número de Páginas: 642

El XIX es un siglo de contrastes, un periodo en el que se aprecian transformaciones pero al mismo tiempo cierto inmovilismo. Respondiendo a esta peculiaridad, el autor ha dividido la obra en dos partes diferenciadas: en la primera, examina todos aquellos aspectos que fueron factores que hicieron cambiar la sociedad y las condiciones económicas de los españoles del siglo XIX. en la segunda, ahonda en aquellos otros que apenas se modificaron o que, si sufrieron cambios, resultaron irrelevantes para una modernización o transformación. Ambas partes, necesarias para describir y explicar la foto fija y la película de la sociedad y las condiciones económicas de los españoles de aquella centuria, se cierran con un epílogo que, a modo de conclusión, recoge trece cambios de su «inmóvil» sociedad.

La hora de los economistas

La hora de los economistas

Autor: Luis Perdices Blas , Thomas Baumert

Número de Páginas: 655

Se ha celebrado el quincuagésimo aniversario de uno de los hitos de historia económica de España, el Plan de Estabilización de 1959. Momento crucial en el que los economistas "tomaron las riendas" de la política nacional y encauzaron a España hacia la apertura económica, conscientes de que acabaría conllevando la apertura política. Desde esa fecha los economistas han desempeñado un papel fundamental en la modernización de la economíaespañola y en el bienestar de los españoles. Sirva de ejemplo su participación en la firma del tratado preferencial con la Comunidad Económica Europea en 1970, los pactos de la Moncloa de 1977, las medidads de ajustes de los gobiernos socialistas de la década de los ochenta, la integración de España en la Unión Europea en 1986 y la incorporación en el Sistema Monetario Europeo. El libro reúne, por primera vez, un amplio conjunto de entrevistas con aquellos economistas que han influido de forma decisiva en el desarrollo y difusión del pensamiento económico en España. Se recogen más de cuarenta entrevistas articuladas en torno a dos grandes grupos. El primero compila entrevistas "históricas" realizadas en el pasado con...

Estado y periferias en la España del siglo XIX

Estado y periferias en la España del siglo XIX

Autor: Salvador Calatayud

Número de Páginas: 461

L'època dels Estats nacionals, probablement en vies de superació, ens planteja la necessitat de fer un balanç de la seva trajectòria. Com pot valorar-se la de l'Estat nacional espanyol? Fins a quin punt la lògica i els interessos que predominaven en ell van ser distints dels quals sorgirien en unes perifèries clarament diferenciades? Quin grau de sintonia va trobar l'Estat central en aquestes societats perifèriques? En els debats polítics actuals com en la investigació històrica, els dèficits i les realitzacions de l'Estat ocupen un paper clau, sobretot quant al «llarg segle XIX», en el qual es va fargar l'Espanya contemporània. Aquest llibre, a la llum d'algunes de les més importants investigacions de l'última dècada, replanteja les grans qüestions i ofereix noves perspectives, més acords amb la investigació empírica i amb els estudis comparatius.

Peseta y protección

Peseta y protección

Autor: Carles Sudrià

Número de Páginas: 340

Los cuarenta años que van desde la restauración de la monarquía borbónica, en 1874, hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, en 1914, constituyen un período clave del desarrollo económico contemporáneo de España. Un período que sigue siendo el centro de un encendido debate historiográfico en el que participan historiadores y economistas. La pretensión de este libro es abordar algunos de los aspectos clave de la economía española a lo largo de estas cuatro décadas.

La historia de Andalucía a debate

La historia de Andalucía a debate

Autor: Manuel González De Molina , Antonio Parejo Barranco

Número de Páginas: 254
El edificio Sabatini en la Fábrica de Armas de Toledo

El edificio Sabatini en la Fábrica de Armas de Toledo

Autor: Diego Peris Sánchez , Rafael Elvira Gutiérrez , Antonio De Lucas Martínez

Número de Páginas: 196

ÍNDICE: ARQUITECTURA ILUSTRADA. - La arquitectura ilustrada. - La Academía de Bellas Artes y la gestación del neoclasicismo. - La incorporación de España al debate arquitectónico. FRANCISCO SABATINI. - Arquitectura pulchra. - Sabatini Ilustrado. EL EDIFICIO DE LA REAL FÁBRICA DE ESPADAS DE TOLEDO. - El territorio. - La Real Fábrica de espadas de Carlos III. - El edificio a lo largo del siglo XIX. - La Fábrica en el siglo XX. EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN - Antecedentes. - Criterios de rehabilitación. - La rehabilitación de la capilla. - Estado de conservación. - Tratamientos realizados. - Las vidrieras de la biblioteca. - El edificio rehabilitado. BIBLIOGRAFÍA.

Cinco estudios sobre crisis económicas en la historia de España

Cinco estudios sobre crisis económicas en la historia de España

Autor: Josep Fontana Lázaro , Bartolomé Yun Casalilla , Enrique Llopis Agelán , Carles Sudrià Triay , Carlos Barciela López

Número de Páginas: 200

Los estudios que se recogen en este cuaderno, con la crisis económica como denominador común, pretenden ofrecer al lector una visión en perspectiva histórica de un fenómeno cuyas manifestaciones más recientes todavía tiñen de una grave preocupación los debates políticos y económicos sobre el presente. Lejos de pretender articular explicaciones sistemáticas y globales de las crisis económicas, los trabajos aquí publicados refieren problemas históricos concretos que se remontan al siglo XVI o a finales del XVIII, pero sin perder la referencia a la experiencia de crisis vivida desde el año 2007. Y en ese sentido se abordan las complejas relaciones entre la economía, la sociedad y el Estado en las dos grandes crisis que España padeció en el período moderno. Un juego de espejos similar entre el presente y el pasado se aplica a la llamada crisis del siglo XVII, reflexionando sobre cómo la experiencia de hace cuatrocientos años puede arrojar una luz significativa sobre los problemas actuales y –a la inversa– cómo desde las preocupaciones del momento podemos comprender mejor los fenómenos históricos. El carácter dual de la crisis, como la parte negativa de un ...

Manuel Cortina Arenzana

Manuel Cortina Arenzana

Autor: Pedro Díaz Marín

Número de Páginas: 493

Este texto analiza la trayectoria y actividad parlamentarias de Manuel Cortina Arenzana entre 1839 y 1856. Fue un carismático líder progresista, ministro de Gobernación durante la Regencia del general Espartero. Destacado miembro de las élites parlamentarias liberales, apostó por la conciliación y el entendimiento entre las diferentes facciones del liberalismo español, sin renunciar a sus principios progresistas. Su actividad parlamentaria, influida por su sólida formación como jurista, contribuyó sustancialmente a asentar principios básicos del Estado liberal.

Isabel II y la mujer en el siglo XIX

Isabel II y la mujer en el siglo XIX

Autor: Emilio De Diego , Jesús Cantera Montenegro , Juan Valverde Fuertes , Pedro Luis Pérez Frías , José Manuel Pérez-prendes Muñoz-arraco , Rafael Sánchez Mantero , José Luis Valverde Merino , Enrique Martínez Ruiz

Número de Páginas: 300

La subida al trono de Isabel II supuso la iniciación de signos de avance, como la implantación del ferrocarril o la incipiente revolución industrial en algunos territorios. Siguiendo la estela de la Reina, la mujer relegada hasta entonces a la esfera privada, al cuidado del hogar y de los hijos, trasciende a la esfera pública iniciando una tímida incursión en el ámbito político, en el cultural y en el trabajo fabril. Este libro pretende analizar los claroscuros de la segunda mitad del XIX así, el acercamiento a los diversos aspectos históricos, económicos, sociales, políticos, biográficos y artísticos nos permitirá tener una nueva visión en torno a ciertos aspectos esenciales acerca de la figura de la Reina Isabel II y al papel de la mujer en este período. Esta obra es una ayuda para todos los profesores que imparten Historia o Historia del Arte en ESO, Bachillerato, Enseñanzas Artísticas o Módulos de Ciclos Formativos relacionados con estas materias.

El Leviatán domesticado: las relaciones entre el capital financiero y el Estado

El Leviatán domesticado: las relaciones entre el capital financiero y el Estado

Autor: Matari Pierre

Número de Páginas: 503

Rasgo distintivo de la era neoliberal, la dominación de los poderes públicos por las finanzas subyace y condiciona los problemas sociopolíticos contemporáneos. El presente libro analiza la naturaleza y evolución de las relaciones entre el Estado y el capital financiero. Sostiene que la dinámica de esas relaciones conduce a la dominación del primero por el segundo. No obstante, más que la opresión de oligarquías rentistas, el fenómeno indica un alto grado de socialización de los recursos productivos y distributivos, al tiempo que crea mecanismos para su apropiación y gestión colectivas. El Leviatán domesticado considera el alineamiento de las prácticas estatales sobre los intereses financieros en dos niveles: la evolución de la política económica y la organización interna de la máquina de Estado. El primer nivel remite prioritariamente a la actualización de los vínculos entre el Banco Central y la Hacienda. El segundo remite a la idea de administrar el Estado como una gran empresa; es decir, a la introducción de procedimientos de management corporativo en la organización y funcionamiento de los poderes públicos. Ambos develan cómo la lógica financiera...

José Ma De Oriol y Urquijo

José Ma De Oriol y Urquijo

Autor: Alfonso Ballestero

Número de Páginas: 301

José Ma de Oriol y Urquijo (1905-1985) es uno de los empresarios y políticos más destacados del siglo XX y la cabeza visible durante varias décadas de la familia Oriol. Este libro recorre sus diferentes facetas como ingeniero, académico o banquero pero, sobre todo, destaca su vertiente política y su capacidad emprendedora, ya que despuntó como defensor acérrimo de la iniciativa privada frente a la pública. Asimismo, desde la Presidencia de Hidroeléctrica Española S.A. (hoy Iberdrola) lideró las compañías eléctricas privadas en su lucha para evitar la nacionalización. Como empresario se destaca su importante participación en la historia de la compañía ferroviaria Patentes Talgo, creada por su padre hace más de 70 años y que hoy en día se mantiene en el ámbito familiar siendo además una empresa innovadora y tecnológica de gran prestigio a nivel mundial. En el ámbito político, se pone de relieve su histórica vinculación al carlismo que otorgó a la familia Oriol un peso importante en las instituciones franquistas. Además, describe las responsabilidades de José Ma de Oriol como delegado provincial de FET y de las JONS en Vizcaya (1937), su mandato como...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados