Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 34 libros disponibles para descargar
Envejecimiento y vejez

Envejecimiento y vejez

Autor: Elisa Dulcey

Número de Páginas: 589

Este libro busca ser un aporte al estudio del envejecimiento como proceso que abarca la vida entera y en el que se conjugan múltiples y disímiles influencias. Desde un enfoque contextual dialéctico, centrado en las ciencias sociales, sus 26 categorías y 285 conceptos invitan al debate, a la deconstrucción y construcción de nuevos conocimientos orientadores de prácticas y políticas para lograr sociedades inclusivas: para todas las edades.

Modelo integrado de mejora de la convivencia

Modelo integrado de mejora de la convivencia

Autor: Isabel Fernández García , María Gil De La Serna Leira , Silvina Funes Lapponi , Gonzalo Romero Izarra , Cristina Palmeiro De La Iglesia , Jesús Carmelo Aguado Asenjo , Emiliana Villaoslada Hernán , José Manuel Arribas Álvarez , Juan De Vicente Abad

Número de Páginas: 263

Actuación global e integradora que con el título de Modelo integrado de resolución de conflictos pretende poner orden en la proliferación de propuestas que tanto desconcierto causan en los centros.

La identidad en Psicología de la Educación

La identidad en Psicología de la Educación

Autor: Carles Monereo Font , Juan Ignacio Pozo Municio

Número de Páginas: 253

Extracto del Índice: I. PERSPECTIVAS TEÓRICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE IDENTIDAD, APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA. 1.La identidad en psicología de la educación. 2. La identidad en tiempos de cambio. 3. Construcción de la identidad en la Psicología cognitiva. 4.Los heterónimos del docente: identidad, selfs y enseñanza. 5. La construcción de la Identidad de Aprendiz. II. IDENTIDAD EN CONTEXTOS DE APRENDIZAJE ESCOLAR. 6. El desarrollo de la comprensión de las emociones en la niñez. 7. La “multiplicidad de voces” en la construcción de la identidad minoritaria. 8. Los escenarios académicos, las identidades de los estudiantes universitarios. 9. La voz del autor en los textos académicos. III. IDENTIDAD Y DESARROLLO PROFESIONAL EN EDUCACIÓN. 10. ¿Cómo representan los profesores el aprendizaje y la enseñanza? 11. Identidades docentes en contextos turbulentos. 12. La identidad del docente en contextos de educación presencial y virtual. 13. La identidad profesional de los asesores psicopedagógicos.

Los Problemas de la Educación en México vistos por sus protagonistas.

Los Problemas de la Educación en México vistos por sus protagonistas.

Autor: José María García Garduño

Número de Páginas: 204

Este libro está dirigido a estudiantes normalistas, de pedagogía y ciencias de la educación, y a docentes y directivos, nuevos y experimentados. Su fin es llevar la realidad educativa al aula, para que los "estudiantes piensen como profesionales" y los docentes y directivos reflexionen y se desarrollen profesionalmente a través del análisis de problemas educativos reales. El libro está constituido por 26 casos de enseñanza tipo Harvard que buscan revelar una parte de la compleja realidad educativa del país; fueron escritos en diversas épocas por alumnos del autor, la mayoría docentes y directivos; en cursos dictados en diferentes regiones e instituciones del país. La redacción de todos los casos fue asesorada y editada por el autor que firma la obra, a nombre del resto de los autores.

El desarrollo cognitivo

El desarrollo cognitivo

Autor: John H. Flavell

Número de Páginas: 731

Este libro va dirigido a todos aquellos que, por cualquier razón, estén interesados en el desarrollo cognitivo humano. Espero y deseo que resulte comprensible e interesante a lectores procedentes de campos muy diversos: gente interesada en el tema pero con escasa o ninguna preparación en psicología; estudiantes universitarios, tanto de primeros cursos como de cursos superiores, ya sea de psicología general, evolutiva, cognitiva, educativa o incluso social, en los diversos campos de la educación o posiblemente también en otras ciencias sociales; tal vez incluso profesionales ya doctores en esas áreas. Desde luego, tendría que poder utilizarse como libro de texto tanto en los primeros cursos de universidad como en los superiores.

Aprendizaje visible: Feedback

Aprendizaje visible: Feedback

Autor: Hattie, John , Clarke, Shirley

Número de Páginas: 224

De entre todos los elementos que dan forma al proceso de enseñanza y aprendizaje, el feedback es, muy probablemente, uno de los más cruciales y relevantes. Sin embargo, encierra una paradoja: ¿por qué un elemento tan importante es al mismo tiempo tan variable? Aprendizaje Visible: Feedback desentraña y da respuesta a esa pregunta. Para lograrlo, se vale de las mejores investigaciones, teorías y experiencias docentes, con el fin de tratar los principios y aplicaciones del feedback, entre los que se incluyen: - Su variabilidad. - La importancia de los contextos de aprendizaje superficiales, profundos y de transferencia. - El feedback que dan los alumnos a sus profesores. - El feedback entre iguales. - La importancia del feedback que se da durante la clase, así como de la manera de gestionar el que se proporciona al final de la misma. Valiéndose de los numerosos estudios de casos específicos, de ejemplos, y de los reveladores estudios de caso que van salpicando estas páginas, los autores también logran aclarar qué propicia la creación de una cultura del feedback verdaderamente eficaz, al tiempo que sugieren estrategias de enseñanza y aprendizaje que proporcionan el...

Educación, convivencia y agresión escolar

Educación, convivencia y agresión escolar

Autor: Enrique Chaux

Número de Páginas: 249

Todos aquellos que en Latinoamérica y el Caribe queremos formar ciudadanía y contener violencia encontraremos en estas páginas mucho que aprender y aprovechar. Enrique Chaux, con este libro, muestra que en América Latina, y en particular en Colombia, es posible hacer ciencia social rigurosa, pertinente y aplicable; que se pueden poner en marcha programas de investigación sistemática conmovedoramente comprometidos con buscar soluciones validadas mediante metodologías sólidas y precisas. Después de leer este libro, queda claro que los círculos de violencia barrial, escolar y familiar tienden a superponerse y a realimentarse colocándonos ante un descomunal problema de violencia aprendida que debemos desaprender. Nuestros países no conocen desafío mayor.

Cuando el liderazgo no es suficiente

Cuando el liderazgo no es suficiente

Autor: David Fischman

Número de Páginas: 221

Muchas empresas pretenden resolver los problemas humanos capacitando en liderazgo a sus jefes y gerentes. Sin embargo, en la mayoría de casos, estas capacitaciones solo quedan plasmadas en diplomas colgados en la pared. Capacitar en liderazgo no es suficiente para generar un cambio en la organización. Se requiere desarrollar la inteligencia cultural de los colaboradores. Se requiere aprender a crear la cultura que la empresa necesita para competir con éxito en su mercado. Los verdaderos cambios ocurren cuando las personas en la empresa aprenden nuevas creencias y las aplican en sus conductas. Este libro está dirigido a quienes dirigen personas a nivel gerencial. Porque son ellos quienes forman la cultura en la organización

Experiencias críticas en la enseñanza y el aprendizaje

Experiencias críticas en la enseñanza y el aprendizaje

Autor: Peter Woods

Número de Páginas: 233

Cual es el secreto de una ensenanza de calidad? Cual debe ser el papel de la escuela con respecto a ella? Que mecanismos pone en marcha el funcionamiento de esta ultima como unidad social? Que conocimientos, tecnicas y capacidades poseen los profesores y como los han adquirido? En el presente libro, Peter Woods trata de responder a todas estas preguntas a traves de la descripcion y el analisis de las experiencias criticas del aprendizaje. Se trata de periodos, particularmente efectivos desde el punto de vista de la ensenanza, que se presentan como fundamentales en lo referente tanto al proceso educativo del alumno como al itinerario del profesor. A su vez, pueden incluir acontecimientos compartidos entre ambos, de naturaleza muy concreta y cotidiana, que deben reconstruirse minuciosamente para que puedan servir como documentacion respecto al tema. Y, para finalizar, deben derivar de si mismos un modelo de experiencia critica del estudio susceptible de utilizarse como posible marco interpretativo para la comprension de estos acontecimientos.

La gestión de incidentes críticos en la Universidad

La gestión de incidentes críticos en la Universidad

Autor: Carles Monereo Font , Manuel Monte Aneas , Paola Andreucci Annunziata

Número de Páginas: 252

Quince relatos de académicos universitarios que tratan de retratar distintas formas de ser profesor universitario. Quince historias extraídas de la vida misma en las que se produce un incidente crítico, un conflicto que marcará un antes y un después en la identidad profesional de esos docentes. El libro está escrito por profesores experimentados que analizan esas historias desde tres miradas distintas y complementarias: desde la investigación sobre la docencia universitaria (C.Monereo), desde la literatura y el arte en educación (M.Monte), y desde la psicología y la psicoterapia (P.Andreucci). Tres miradas que diseccionan la complejidad de una profesión en crisis y que aportan un modelo de análisis, una pauta para analizar incidentes críticos (PANIC), útil para repensar la propia identidad profesional. Una obra recomendada para profesores que empiezan, para académicos veteranos que aún piensan en mejorar, y para aquellos profesionales interesados en la formación, orientación y asesoramiento del profesorado universitario.

Manual de electroencefalografía

Manual de electroencefalografía

Autor: Mayor, Luis Carlos , Burneo, Jorge , Ochoa, Juan

Número de Páginas: 590

Este Manual de electroencefalografía nació como una iniciativa de los autores ante la necesidad de poder enseñar de manera clara y sencilla la interpretación de los estudios de electroencefalografía de lo básico a lo más complejo. Así, este libro contiene aspectos de gran utilidad para los estudiantes de Medicina, médicos y neurólogos interesados en epilepsia, desde los principios básicos hasta los avanzados, tales como los hallazgos de un trazado electroencefalográfico ictal y cómo interpretarlo correctamente. Nuestro objetivo es contribuir a la enseñanza y mejor entendimiento de la electroencefalografía. This Handbook of Electroencephalography reflects the authors’ initiative to satisfy the need for a textbook to present the interpretation of EEG in a clear and simple manner, from the basics to complex topics. This handbook contains useful information for medical students, clinicians and neuroscientists interested in epilepsy, from basic principles to advanced ones, and includes topics such as identification and interpretation of an ictal electroencephalogram. Our goal is to improve the teaching and understanding of electroencephalography.

Hijas del viejo sur

Hijas del viejo sur

Autor: Constante González Groba

Número de Páginas: 310

El estudio de la mujer es fundamental para entender los mitos y las realidades de la cultura del Sur de los Estados Unidos. Este volumen estudia cómo la producción literaria de autoras sureñas, blancas y negras, se vio condicionada por el sistema esclavista y por la segregación racial, y cómo estas escritoras se sintieron afectadas de diversas maneras por los roles y las imágenes sexuales y raciales que las definieron. Las obras de todas estas autoras destacan la participación de la mujer sureña tanto en el mantenimiento como en la destrucción de los mitos de un Sur que el viento no parece haberse llevado todavia.

La cultura de género en las organizaciones escolares

La cultura de género en las organizaciones escolares

Autor: Enrique Javier Díez Gutiérrez , Rocío Anguita , Matilde García Gordón

Número de Páginas: 284

En este análisis profundo de las dificultades y motivaciones que tienen las mujeres para acceder a los puestos de dirección, no sólo interesan las razones que explican las dificultades o las barreras, sino también, y quizá sea éste uno de los aspectos más interesantes, desde una perspectiva positiva y optimista, las motivaciones para plantearse esta opción como una responsabilidad profesional, así como aquellas razones que consideran importantes para mantenerse en ellas. Esto permite a los autores y autoras, en último término, elaborar una serie de atractivas propuestas necesarias para transformar las organizaciones educativas en instituciones que no sólo prediquen la igualdad, sino que la fomenten con el propio ejemplo, en sus dinámicas cotidianas de funcionamiento organizativo.

Pisa como excusa.

Pisa como excusa.

Autor: Marcelúlí Canal Besora , Montserrat Castelló Badia , Patrik Cerrato Alonso , David Duran Gisbert , Mariona Corcelles Seuba , Isabel Gómez Alemany , Rafel Lemus Arce , Montserrat Núñez Castilla , Sonia Serrano De Lamo , Laura Vicente Villanueva , Ibis Marlene Álvarez Valdivia , Monique Boekaerts

Número de Páginas: 207

PISA como excusa para favorecer cambios. Los efectos de la evaluación sobre el alumnado y el profesorado; una guía para analizar y modificar actividades de evaluación y enseñanza, y ejemplos reales de cómo llevar a cabo dicho análisis.

El gabinete de las hermanas Brontë

El gabinete de las hermanas Brontë

Autor: Deborah Lutz

Número de Páginas: 543

Este íntimo retrato de las hermanas Brontë, construido a partir de sus objetos personales, aporta un nuevo y original enfoque en la inagotable tarea de conocer más sobre su extraordinario legado literario. En esta biografía única y detallada de una familia literaria que ha cautivado a los lectores durante casi dos siglos, la experta en literatura victoriana Deborah Lutz arroja una nueva luz sobre las vidas complejas y fascinantes de las Brontë a partir de aquello que vistieron, cosieron, escribieron y dibujaron. A medida que se desvelan las historias de estos objetos tan significativos en su casa de Haworth, la autora nos sumerge en una recreación del día a día de las hermanas y, siguiendo un orden cronológico, nos hace partícipes de los acontecimientos más relevantes de sus biografías: la muerte de su madre, los reinos imaginarios de sus escritos infantiles, su época trabajando como institutrices y sus denodados esfuerzos por dejar huella en el mundo de las letras. Desde los libros en miniatura que confeccionaban de pequeñas a los bastones de endrino que llevaban en sus solitarios paseos por los páramos, cada objeto personal abre una puerta al mundo de las...

Gestión eficaz de la convivencia en los centros educativos

Gestión eficaz de la convivencia en los centros educativos

Autor: Silvina Funes Lapponi

Número de Páginas: 330

Este libro les ofrece recursos para favorecer el establecimiento de relaciones positivas, mejorar la comunicación, resolver conflictos e incorporar la creatividad y el humor como mejor manera de solucionar los problemas.

Ciudadanías en Conflicto

Ciudadanías en Conflicto

Autor: Camila Berríos

Número de Páginas: 318

Las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales de las últimas décadas, han posicionado a la ciudadanía como tema de interés público, generando un amplio debate en torno a su conceptualización y a las características del modelo educativo que se requiere para la formación ciudadana. Este libro es resultado del trabajo interdisciplinario de investigadores y académicos de las distintas unidades de la Facultad de Humanidades (FAHU) de la Universidad de Santiago de Chile. La construcción del presente volumen surge como una iniciativa del área de formación ciudadana que se está desarrollando en la FAHU desde finales del 2015. La implementación de Cursos Sello de formación ciudadana en las distintas carreras de la Facultad fue el primer paso para avanzar en la misión institucional que tiene la Facultad de Humanidades de formar ciudadanos activos, críticos y comprometidos con lo público. Tanto los cursos de formación ciudadana como el presente libro han sido producto de la colaboración y compromiso de distintos actores dentro de nuestra Facultad.

Psicología del desarrollo. Un enfoque sistémico

Psicología del desarrollo. Un enfoque sistémico

Autor: Adolfo Perinat

Número de Páginas: 426

La Psicología del Desarrollo se ve renovada por conceptos provinentes de otras disciplinas. Las cinco partes del libro presentan progresivamente una exposición del desarrollo que se articula en dos planos: el temporal, de despliegue de capacidades, y el de su clasificación en fenómenos psicobiológicos, afectivo-sociales, cognitivos, comunicativo-lingüísticos y ámbitos de socialización.

La construcción del capitalismo global

La construcción del capitalismo global

Autor: Leo Panitch

The all-encompassing embrace of world capitalism at the beginning of the twenty-first century was generally attributed to the superiority of competitive markets. Globalization had appeared to be the natural outcome of this unstoppable process. But today, with global markets roiling and increasingly reliant on state intervention to stay afloat, it has become clear that markets and states aren't straightforwardly opposing forces. In this groundbreaking work, Leo Panitch and Sam Gindin demonstrate the intimate relationship between modern capitalism and the American state, including its role as an "informal empire" promoting free trade and capital movements. Through a powerful historical survey, they show how the US has superintended the restructuring of other states in favor of competitive markets and coordinated the management of increasingly frequent financial crises.

El poder de la evaluación en el aula

El poder de la evaluación en el aula

Autor: Carla E. Förster

Número de Páginas: 342

Este libro aborda las principales temáticas evaluativas con las que un docente y una institución educacional se enfrentan en su quehacer cotidiano, y entrega herramientas prácticas para apoyar las acciones y decisiones en este ámbito. Tiene como propósito presentar los aspectos clave que un docente debe saber respecto de la evaluación en el aula para monitorear el aprendizaje de sus estudiantes. Se visibilizan los nudos críticos observados en la práctica evaluativa y se entregan orientaciones concretas y ejemplos de cómo realizar una evaluación de aula efectiva y realista para el contexto escolar. Los autores de este libro han querido relevar y presentar elementos evaluativos escasamente desarrollados desde el punto de vista educativo en la literatura de habla hispana, como son el alineamiento entre currículum, enseñanza y evaluación, la flexibilidad en las reglas de construcción de instrumentos de evaluación según su propósito, la retroalimentación efectiva, las rúbricas para evaluar desempeños y el uso de tablas de especificaciones para tomar decisiones pedagógicas (más allá de la construcción misma de los instrumentos). Así, el libro profundiza en el...

Libro blanco para la reforma del sistema educativo

Libro blanco para la reforma del sistema educativo

Número de Páginas: 388

Estudio de la reforma del sistema educativo español y la posibilidad de una nueva configuración en 1989.

El giro emocional de la educación

El giro emocional de la educación

Autor: Felipe Nicolás Mujica Johnson , Nelly Del Carmen Orellana Arduiz

Número de Páginas: 45

Esta obra expone un fenómeno filosófico que silenciosamente se desarrolla en las diferentes naciones contemporáneas, con énfasis en las occidentales, que tiene como protagonista a dos de los principales ámbitos del ser humano: el intelectual y el emocional. Este último, bastante tiempo despreciado por una corriente de pensamiento ultra racionalista, se puede apreciar con una mejor valoración e inclusión social. Cambios que le otorgan sentido a un giro emocional que es analizado desde la perspectiva educativa, con la finalidad de poder ayudar a las personas involucradas en el acontecer pedagógico y sus nuevos desafíos.

El bombardeo del paraíso

El bombardeo del paraíso

Autor: David J. Woods

Número de Páginas: 276

El 31 de marzo de 1866, una flota española incendió Valparaíso. Al parecer no se perdieron vidas, aunque los hospitales de la ciudad recibieron muchos heridos. Al mismo tiempo, en estándares económicos actuales, alrededor de US$ 220 millones en mercancía extranjera –la mayor parte británica, francesa y alemana– se vieron reducidos a cenizas. A lo lejos en la bahía, los barcos de guerra de Gran Bretaña y Estados Unidos simplemente se limitaron a observar. El bombardeo del paraíso relata la compleja historia de por qué sucedió tal cosa, y por qué los comandantes navales ingleses y norteamericanos no reaccionaron. Esto desembocó en un escándalo internacional, vergüenza nacional para los grandes poderes involucrados y deshonra personal para un significativo número de héroes de conflictos anteriores. Este hecho tuvo lugar en Chile, pero las repercusiones se esparcieron a lo largo de todo el mundo. Esta historia poco conocida cuenta mucho sobre los líderes de comunidades extranjeras que jugaron un rol muy importante en el desarrollo de Chile.

Docentes en tránsito.

Docentes en tránsito.

Autor: Carles Monereo Font , Manuel Monte Aneas

Número de Páginas: 199

Construimos versiones de nosotros mismos para ajustarnos a cada contexto, a cada clase, a cada claustro de profesores, a cada familia, a cada alumno. Este libro analiza a través de doce casos el docente que somos y el que podemos ser.

La escritura académica en las universidades españolas

La escritura académica en las universidades españolas

Autor: Inmaculada Ballano , Itziar Muñoz

Número de Páginas: 168

Los capítulos de este volumen monográfico parten de principios teóricos ampliamente extendidos en las últimas décadas, en relación a la enseñanza de la escritura, entendida como proceso que no concluye con la adquisición de técnicas básicas de alfabetización, sino que, muy por el contrario, se desarrolla de manera compleja en función del contexto de comunicación en el que se encuentre el sujeto. La educación superior y sus áreas disciplinares generan unos marcos y unas pautas de actividad escritora, cuyo dominio sólo puede aprenderse en las propias universidades, con la implicación del profesorado. Escritura a través del curriculum o escritura en las disciplinas son rótulos que ayudan a evidenciar el papel epistémico de la práctica escrita. Desde y gracias a ésta, el conocimiento se adquiere y se genera. Las primeras universidades en tomar conciencia de la necesidad de abordar la enseñanza de la escritura, no sólo para remediar el déficit de competencias básicas de algunos estudiantes, sino sobre todo para proporcionarles los modos específicos de leer y escribir, requeridos en cada una de las disciplinas, en grados y postgrados, fueron las anglosajonas....

Multiculturalidad escolar y convivencia educativa

Multiculturalidad escolar y convivencia educativa

Autor: Salvador Peiró I Gregori

Número de Páginas: 260

La problemática multicultural en Educación, la interacción entre la interculturalidad como principio y su puesta en práctica en función de la textura de cada centro y entorno social, la atención a la diferencia y a la etnia, la mediación socioeducativa y la intercultural, los métodos, valores y procesos educativos en estos contextos, bien en cuanto al diseño curricular en general, bien en atención a materias y áreas específicas, centran las coordenadas esenciales de las ponencias de estos eventos. Lo cierra, un “Taller. Un cuestionario para constatar los factores de la integración de alumnos inmigrados culturalmente diversos. Análisis y aplicación”. El título del seminario es a la vez tesis y síntesis: análisis y aplicación. Reflexión teórica e intervención en la realidad a fin de mejorarla. Lo cual, con la excelente formación y la coherencia de la dedicación investigadora y profesional de los ponentes con respecto a esta temática, bajo la acertada concepción y dirección del Dr. Peiró, no hacen sino confiar firmemente en el hecho de que el éxito -sellado con un excelente número de inscritos- cristalice en la generación de una obra de referencia...

Cuaderno de prácticas de motivación y emoción

Cuaderno de prácticas de motivación y emoción

Autor: Enrique G. Fernández-abascal , Francesc Palmero Cantero , Mariano Chóliz Montañés , Francisco Martínez Sánchez

La motivación y la emoción son los dos procesos psicológicos más fascinantes y atractivos que podemos encontrar dentro de la psicología, tanto por la temática que abordan —con las consiguientes respuestas que nos ofrecerán sobre el comportamiento humano— como por la variedad de métodos y técnicas utilizados en su estudio. El Cuaderno de prácticas de motivación y emoción presenta los principales tópicos y procedimientos de la Psicología de la Motivación y la Emoción. Para ello se han seleccionado doce prácticas que sirven para presentar tanto un amplio abanico de temáticas como los métodos de trabajo utilizados en su estudio. El libro se divide en tres partes. La primera es una presentación a modo de guía didáctica de la obra. Después se presenta un bloque de seis prácticas dedicadas a la motivación y un tercer bloque que contiene otras tantas dedicadas al estudio de la emoción. Cada uno de estos bloques, así como los capítulos que componen la obra, es una unidad independiente de las demás, tanto en sus contenidos como en su desarrollo, pero la elección de todas ellas y su ordenación temporal han sido cuidadosamente realizadas para que constituyan ...

Vidas paralelas

Vidas paralelas

Autor: Jorge Pérez Ramírez

Número de Páginas: 482

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Ojos que sí ven

Ojos que sí ven

Autor: Cecilia Fierro , Patricia Carbajal , Regina Martínez-parente

Número de Páginas: 112

Es una Invitación a reflexionar sobre las prácticas de convivencia en la escuela mediante el estudio de ocho casos de la vida cotidiana escolar. La obra acompaña a los lectores en el camino de reconocer, analizar y desarrollar propuestas de intervención que atiendan la raíz de los problemas de convivencia. Éste es un libro que movilizará supuestos, creencias y emociones.

Capital profesional

Capital profesional

Autor: Andy Hargreaves , Michael Fullan

Número de Páginas: 274

Este libro pretende proveer claridad a la problemática de la calidad de la enseñanza y abrir posibilidades de solución. ¿Cómo puede la profesión docente convertirse en una fuerza para el cambio que beneficie a todos los individuos y a la sociedad? Andy Hargreaves y Michael Fullan coinciden en que transformar la educación es uno de los retos más importante de nuestros tiempos y que una de las estrategias más eficaces es empoderar y mejorar la profesión docente. En esta obra hacen una crítica incisiva de los fallidos movimientos de reforma en muchos países, tratando de detectar sus errores y, lo que es más importante, ofrecen alternativas que está demostrado que funcionan, con un plan claro y coherente para mejorar las instituciones escolares. La clave de este proyecto transformador está en el poder del capital profesional, o sea, el desarrollo sistemático y la integración de tres tipos de capital "humano, social y decisorio" en la profesión docente. El capital profesional tiene que ver con la responsabilidad colectiva, no con la autonomía individual; con una formación rigurosa, un aprendizaje continuado, la retroalimentación universitaria, el ir más allá de...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados