
En este informe de un comit de expertos de la OMS se pasa revista a los conocimientos existentes sobre la enfermedad de Chagas y su patognesis, se examinan el parsito causante, los triatominos vectores, los reservorios naturales de la infeccin, la epidemiologa y las tendencias de la incidencia de la enfermedad. Se describen estrategias de prevencin y control, as como diversas iniciativas oficiales encaminadas a interrumpir la transmisin. El informe termina identificando prioridades para la investigacin y ofreciendo orientaciones para la planificacin, la aplicacin y el fortalecimiento de programas nacionales de control. ... este libro hace un aporte extraordinariamente valioso al conocimiento de la enfermedad de Chagas y a la promocin de actividades eficaces de prevencin y control. Ser indudablemente una obra importante en la biblioteca de todo estudiante o experto interesado en esta enfermedad. Felicitamos a los autores de este excelente trabajo, extraordinariamente difcil de hacer en un momento en el cual nuestros conocimientos sobre los vectores, los parsitos y los mtodos estn avanzando a un ritmo tan rpido. - Transactions of the Royal Society of Tropical Medecine and Hygiene.
En este libro, entre otras muchas cosas, encontrará: - Las extrañas luces vampiro de la Amazonia - El caso del campesino cuya carne se desintegró - Extrañas mutilaciones humanas en Brasil - Dieron su vida en honor de los extraterrestres - Noches de terror en la isla de los Cangrejos - El enigma de las máscaras de plomo - Rivalino Mafra: Crónica de una desaparición
Los problemas causados por estas enfermedades en la región de América Latina y el Caribe han recibido una atención insuficiente respecto a la seguridad de la salud pública en la región. En esta publicación se hace referencia por medio de Estudios de Caso, a la situación actual en cinco países de América Central: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, con el objetivo de identificar los principales problemas, la situación institucional de los distintos países ye las distintas formas en que se busca proteger a la población para asegurar la inocuidad y la calidad de los alimentos.
Importante y documentado libro que informa sobre las intervenciones de Castro y su gobierno en la subversión: la guerra de guerillas en América Latina, África, Bolivia, Tricontinental, Tupamaros en Perú, Macheteros en Puerto Rico, Angola, Etiopía, Sudáfrica, la batalla de Cuito, Jamaica, Nicaragua, Narcoguerrilla, Noriega en Panamá, el espionaje en Estados Unidos, la Red Avispa, Ana Belén y otros.
Todo acontecimiento histórico es irrepetible, único. Todo relato o descripción de un hecho histórico (el "hecho" no es el acontecimiento mismo, sino una manera de manifiestarse) no puede ser transparente, neu-tral, inmediato. Todo relato supone una "interpretación", sea ésta conciente o no, querida o no voluntariamente intentada . Toda historia de la Iglesia (como relato científico - Historie - y no como el acontecimiento mismo - Gesehen -) supone un cierto manejo de los hechos eclesiales. De la concepción (sea cotidiana o teológica) que se tenga de lá Iglesia dependerá la historia que se haga. En América Latina estamos intentando una historia de la Iglesia desde una cierta experiencia y teologia de la comunidad institucional fundada por Jesucristo. Enrique Dussel nació el 24 de Diciembre de 1934, en el pueblo de La Paz, Mendoza, Argentina. Exiliado político desde 1975 en México, hoy ciudadano mexicano, es profesor en el Departamento de Filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, Iztapalapa, ciudad de México), y en el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Ciudad Universitaria). Licenciado en Filosofía ( Universidad...
Este volumen es el resultado del estudio de la relación entre las migraciones intra-regionales y el regionalismo en América Central. El regionalismo es entendido como un proceso de cohesión socio-económica, política y organizacional de construcción regional. El objeto de investigación son las efectos sociales y territoriales de las migraciones de trabajadores y trabajadoras sobre la regionalidad centroamericana, durante la etapa posterior a la crisis política y a los conflictos armados, entre 1990 y 2005. La regionalidad proporciona una comprensión sobre el estado y las fases de la regionalización, dentro de la región transfronteriza comprendida por el istmo geográfico de América Central.
"La construcción social de la ciudades portuarias ribe antes de 1850"; "La actividad cultural en los puertos del caribe en elsiglo XVIII"; "La conformacion del circuito mercantil trasatlántico entre Cádiz, Tenerife , La Habana y Veracruz (1750-1850)"; "Maracaibo: genesis y desarrollo de un puerto caribeño"; "Cartagena de Indias en el siglo XVII", son algunos de los temas que contiene esta obra en la que participan 17 autores, vinculados a prestigiosos centros universitarios de América Latina, Estados Unidos, España y Alemania. Esta obra fue posible gracias al interés conjunto de la Universidad del Norte y la Universidad del Magdalena por estimular el debate en torno a la configuración de ese mágico entramado social, político, geográfico, económico y, por supuesto, cultural que es la gran cuenca del caribe.
La Escuela de Guerra del Ejército -Ministerio de Defensa, en colaboración con el Instituto de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria", Universidad Carlos III de Madrid- dedica a los conflictos de Centroamérica el presente número de su colección 'Conflictos internacionales contemporáneos'. Se detiene, en especial, en los casos más recientes y cruentos: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica; además del caso "anómalo" de Panamá, que llevó a la intervención estadounidense para derrocar a su antiguo aliado, el general Noriega. Se detallan las distintas operaciones para el mantenimiento de la paz, así como la labor que ha desempeñado la diplomacia preventiva en la puesta en marcha de las distintas negociaciones de paz y el papel del narcotráfico en esta parte del continente americano.
Different and contradictory interpretations on the political transition of the country, by fourteen authors of the social sciences.
Ponencias presentadas en el Encuentro de mayistas.
Opciones de Descarga