Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
Diccionario filológico de literatura española (Siglo XVII)

Diccionario filológico de literatura española (Siglo XVII)

Autor: Pablo Jauralde Pou

Número de Páginas: 1093

Esta obra recoge y analiza en una sola obra, de manera comprensiva y panorámica, los textos esenciales del a literatura española de esa época que se han conservado obras y autores- y su situación actual, en pormenorizados estudios a cargo de más de un centenar de reconocidos especialistas de las principales universidades tanto españolas como europeas y americanas. Con este volumen se completa una magna obra (junto al volumen dedicado al s. XVI) que comprende toda la literatura española desde sus inicios hasta el s. XVII. Dirigen el Diccionario y cada una de sus secciones: Pablo Jauralde Pou, Catedrático de Literatura Española del Siglo de Oro en la Universidad Autónoma de Madrid y Director de la Nueva Biblioteca de Erudición y Crítica (Poesía); Delia Gavela García, Doctora en Filología Hispánica (Teatro) y Pedro Rojo Alique, profesor de Instituto de Enseñanza Secundaria en Madrid y Responsable de investigadores de Edo en la BNE (Prosa).

Aspectos actuales del hispanismo mundial

Aspectos actuales del hispanismo mundial

Autor: Christoph Strosetzki

Número de Páginas: 889

The two volumes gather the most important findings of the nine sessions held at the Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) conference in Münster, Germany, in 2016. The contributions focus, for example, on convergences and divergences between the holy and profane in medieval literature, on the constitution and construction of the "I" in Siglo de oro prose and poetry, or on the importance of space in theatre. Other central topics are transitions (in 18th- and 19th-century literature), crises and disruptions (in modern and contemporary literature), as well as transculturations and transitory identities (in view of Latin America). The volumes also contain five plenary talks and sessions discussing cinema and new media, history and culture between government and opposition, as well as language with regard to its ideological and interactive qualities.

Nueva nobleza, nueva novela

Nueva nobleza, nueva novela

Autor: Nieves Romero-díaz

Número de Páginas: 216

En el panorama de los estudios consagrados a la literatura española del Siglo de Oro se ha concedido poca atención a la novela corta del siglo diecisiete. La autora intenta con esta obra responder a esta carencia y para ello emprende un estudio de este género, considerando las influencias del momento histórico y los efectos de estas obras en la sociedad de la época. De esta forma, a través de la literatura muestra cómo la nobleza española de aquel tiempo redefine su percepción de sí misma, así como sus vínculos con el resto de la sociedad. Analizando obras de Gonzalo de Céspedes y Meneses, María de Zayas, Alonso de Castillo y Solórzano y Mariana de Carvajal, la autora describe las reacciones de la nobleza frente a las clases emergentes, surgidas a partir de la prosperidad económica imperante en ese momento.

Materia crítica

Materia crítica

Autor: Enrique García Santo-tomás

Número de Páginas: 436

Aproximación interdisciplinar a la cultura de los siglos XVI y XVII que da cuenta de las transformaciones producidas en los centros urbanos de la península Ibérica durante la expansión imperial.

Literatura española y género

Literatura española y género

Autor: Martos PÉrez María Dolores , Neira JimÉnez Julio Francisco

Número de Páginas: 491

Literatura española y género pretende ser una introducción al análisis literario desde la perspectiva de género, problemática crítica aún escasamente incorporada al curriculum de estudios de Grado en la universidad española. El/la estudiante podrá acercarse con los contenidos de este manual a una lectura de la historia literaria desde los estudios de género, atendiendo a la recuperación historiográfica de la autoría femenina y al análisis con categorías propias de la producción de las principales escritoras a lo largo de la historia. Se incluyen una amplia nómina de autoras y una metodología que considera una realidad cultural y social distinta a la que la historiografía ha codificado sobre la producción masculina.

Modernidad bajo sospecha

Modernidad bajo sospecha

Autor: Enrique García Santo-tomás

Número de Páginas: 212

La narrativa del primer tercio del siglo XVII da cuenta de algunos de los más importantes cambios sociales ocurridos a la luz de los procesos económicos asociados al desarrollo de Madrid como centro metropolitano. Este libro explora este hecho deteniéndose en la figura del escritor madrileño Alonso Jerónimo Salas Barbadillo desde una doble motivación: por una parte, la necesidad de un estudio sobre su obra y la puesta al día de la bibliografía existente y por otra, el enorme interés que presentan casi todas sus piezas para el estudio de la novela aurisecular así como de la realidad que se plasmo en tan personales retratos

Trayectoria de la novela corta en el siglo XVI

Trayectoria de la novela corta en el siglo XVI

Autor: José Fradejas Lebrero

Número de Páginas: 320

En 1985, José Fradejas Lebrero publicó uno de sus trabajos más leídos y consultados, Novela corta del siglo XVI, que contenía la edición de una treintena de narraciones breves precedidas de un riquísimo estudio preliminar. Entendiendo de forma lata el concepto de ‘novela corta’, la principal novedad de este trabajo es que Fradejas adelantó el nacimiento del género apadrinado por Cervantes en 1613 a una época apenas considerada, en la que incluyó textos de Tamariz, Ercilla, Guevara o Gracián Dantisco. En el cuarto de siglo que estuvo dedicado a ampliar el conjunto hasta llegar a este libro iné-dito (la última monografía en la que estuvo trabajando), Fradejas triplicó el número de narraciones breves que había analizado. No obstante, no puede entenderse este como un volumen totalizador, pues no llegó a estudiar todas las novelas cortas del siglo XVI. Con todo, el volumen permite vislumbrar parte de la urdimbre para elaborar una historia sobre la prosa narrativa del quinientos, donde los textos son colocados en el diálogo que mantienen con la tradición. En Trayectoria de la novela corta en el siglo XVI se refleja el ideal de texto presente que siempre...

LAS ESCRITORAS ESPAÑOLAS DE LA EDAD MODERNA. HISTORIA Y GUÍA PARA LA INVESTIGACIÓN

LAS ESCRITORAS ESPAÑOLAS DE LA EDAD MODERNA. HISTORIA Y GUÍA PARA LA INVESTIGACIÓN

Autor: Baranda Leturio Nieves , Cruz Anne J.

Número de Páginas: 576

Aunque ignoradas en las historias literarias y culturales, durante los siglos XVI y XVII existieron en España decenas de mujeres que buscaron un espacio en el territorio de las letras. Después de más de treinta años de estudios especializados durante los cuales se han exhumado innumerables documentos y se han desarrollado y probado metodologías específicas para entender a las escritoras como mujeres integradas en su tiempo, es posible llegar a producir un libro como este. Esta historia y guía de investigación representa un avance radical en el conocimiento de las escritoras del Siglo de Oro, porque recoge los resultados más relevantes y los utiliza para configurar un panorama en el que la literatura escrita por las mujeres se plantea, por fin, bajo unos perfiles específicos. Se prescinde de la historia de las individualidades para mostrar en qué medida las escritoras dialogaron con su entorno y modularon los temas, los géneros o la retórica para responder a sus necesidades expresivas, pero además cómo ejercieron influencia intelectual y encontraron espacios de presencia literaria.

DOMUS

DOMUS

Autor: Noelia S. Cirnigliaro

Número de Páginas: 215

Domus estudia la representación de la casa nobiliaria urbana en la narrativa corta y el teatro del siglo XVII en España. Analiza aspectos materiales y simbólicos del terreno premoderno de lo habitable como arquitectura y decoración del hogar, la división del género, la economía doméstica y la idea de lo privado y lo público. Domus

Memoria de la palabra : actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro

Memoria de la palabra : actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro

Autor: Asociación Internacional "siglo De Oro." Congreso Internacional

Número de Páginas: 986
Sigilosos v(u)elos epistemológicos en Sor Juana Inés de la Cruz

Sigilosos v(u)elos epistemológicos en Sor Juana Inés de la Cruz

Autor: Verónica Grossi

Número de Páginas: 194
Poder y escritura femenina en tiempos del conde-duque de Olivares (1621-1643)

Poder y escritura femenina en tiempos del conde-duque de Olivares (1621-1643)

Autor: Laura Muñoz Pérez

Número de Páginas: 256

Muñoz Pérez revela la importancia de las mujeres en la política y cultura de la corte española en tiempos de Olivares. Muñoz Pérez examines the importance of women in political and cultural life at the Spanish court through the case of Teresa Valle, spiritual counsellor of Olivares.

Dressed to Kill

Dressed to Kill

Autor: Elizabeth Rhodes

Número de Páginas: 249

The noble wives in María de Zayas's Desengaños suffer terrible fates: one is beheaded, another poisoned, one is cemented into a chimney, while yet another is locked into a tiny wall closet where she dies. The hallmark of Zayas's aesthetics, these characters are the central reason why her fiction has increased in popularity through the ages. Yet their stories pose an apparent contradiction between the author's pro-female rhetoric and her gusto for killing model women, then beautifying their mutilated cadavers. Dressed to Kill reconciles Zayas's Desengaños with the age in which it was written, contextualizing the book in baroque poetics, the Spanish honour code, and fifteenth-century martyr saints' lives. Elizabeth Rhodes elegantly uncovers Zayas's intention to reform the Spanish nobility by displaying noble misbehaviour and its deadly consequences. Her book concludes by detailing the Desengaños' intriguing influence on the aesthetic base of Gothic literature by revealing that its authors were avid readers of Zayas.

Arte nuevo de hacer comedias

Arte nuevo de hacer comedias

Autor: Lope De Vega

Número de Páginas: 170

Lope de Vega nos ha dejado acaso la más famosa de las poéticas de su época, el «Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo» (1609), considerado también como el primer manifiesto del teatro moderno. Cruce de caminos entre un pasado de cambios y tentativas, un presente de logros y evidencias y un futuro de indudables repercusiones, el «Arte nuevo» no sólo resume un pulso dramático y una posición estética y vital, sino que también logra captar la esencia de un mito en vida que parece consagrarse a golpe de una espectacular biografía. El texto se inscribe en un momento de cambio y apuestas de futuro, iluminando al mismo tiempo la naturaleza receptiva de una sociedad caprichosa, exigente y siempre abierta a lo nuevo. Las cinco ediciones en vida de Lope, a las que se añade una treintena larga de reproducciones posteriores, dan cuenta del enorme capital cultural y social de este breve tratado.

Revista de filología española

Revista de filología española

Número de Páginas: 308

"Notas bibliograficas" and "Bibliografia" included.

Ideologías y literatura

Ideologías y literatura

Autor: Mabel Moraña , Javier Campos

Número de Páginas: 428

The study of the multiple articulations that link literary and cultural production with the field of ideologies constitutes, especially in the case of Latin America, a significant angle of exploration and analysis. As an homage to one of the most important representatives of this critical approach, this book brings together articles on literature, culture and politics in different contexts in Spain, Latin America and Brazil. From the Andean case to the Canto al general, from Mariatégui to Che Guevara, from women's literature to theories on 'the end of history', this book presents provocative and theoretically updated proposals that are central to contemporary Latin Americanism. These will be essential for those who are focused on the study of the relationship between culture and human rights, testimony, cultural hybridity, modernity, the mixing of national cultures, social identity, collective memory and literary historiography.

Revista de estudios hispánicos

Revista de estudios hispánicos

Autor: University Of Alabama. Department Of Romance Languages

Número de Páginas: 648
Women in the Prose of María de Zayas

Women in the Prose of María de Zayas

Autor: Eavan O'brien

Número de Páginas: 296

Zayas's prose through a gynocentric lens.

Historiografía y líneas de investigación en historia de las universidades

Historiografía y líneas de investigación en historia de las universidades

Autor: Luis Enrique Rodríguez-san Pedro Bezares , Juan Luis Polo Rodríguez

Número de Páginas: 597

Resultan indudables los avances experimentados en los últimos cuarenta años en el conocimiento del pasado de nuestras universidades. Hemos asistido, en este período, a una eclosión de publicaciones sobre historia universitaria, con distintas aportaciones en cuanto a teoría, métodos y técnicas historiográficas. Podemos afirmar que, en la actualidad, el investigador cuenta con más medios de trabajo, más referencias y más apoyos institucionales para hacer su oficio. Sin embargo, y a pesar de ello, todavía persisten ciertas carencias o limitaciones en la investigación que impiden que podamos efectuar una reconstrucción lo más completa posible (o «total», según determinados postulados) de la historia de nuestras universidades. De este modo, siguen siendo necesarios los trabajos de síntesis sobre el estado de la cuestión y líneas de investigación de universidades particulares; y hace falta, también, plantear casuísticas y modelos territoriales para amplios conjuntos territoriales, con especial atención al marco hispánico (peninsular, mediterráneo, iberoamericano) estableciendo jerarquías e interacciones. A partir de estos materiales se podría pasar a otros...

Nobleza en femenino

Nobleza en femenino

Autor: Laura Malo Barranco

Número de Páginas: 646

Compuestas por un entramado enrevesado de personajes, las familias de la nobleza moderna consideraban a sus mujeres como una parte fundamental de sí mismas. Miembros destacados de la línea del linaje, sus vidas, destinos y actividad podían marcar y guiar el futuro del conjunto familiar. Sus nombres, en muchos casos caídos en el olvido, construyeron sin embargo una realidad cuyo conocimiento resulta necesario para obtener una visión completa de la historia. Centrado en dos destacadas familias de la élite social moderna española, los condes de Aranda y los duques de Híjar, este libro plantea la necesidad de ofrecer una nueva mirada al estudio de la nobleza. Una mirada en la que la composición de una historia familiar camine de la mano de sus protagonistas femeninas. De este modo, a través de la localización e identificación de las mujeres de ambos linajes y de la reconstrucción de sus realidades vitales, se presenta una biografía colectiva de damas pertenecientes al estamento nobiliario. Su infancia y educación, la elección de sus destinos y la maternidad, su capacidad de decisión y poder, así como su actividad cultural y sentimientos religiosos guían a través de ...

Bibliografía en resúmenes de la literatura española (artículos), 1998-2003

Bibliografía en resúmenes de la literatura española (artículos), 1998-2003

Autor: Emilio Martínez Mata

Número de Páginas: 292

Ante la gran cantidad de artículos sobre literatura española que se publican en las revistas del ámbito y en volúmenes colectivos —y ante la ambigüedad o imprecisión de algunos de sus títulos— se hace cada vez más necesaria una información de su contenido. La Bibliografía en resúmenes de la literatura española (artículos) pretende ofrecer algo más que la mera referencia bibliográfica: dar cuenta de su contenido de una manera resumida y de acuerdo a unas pautas generales. Los artículos aquí resumidos corresponden a los publicados desde 1998 al 2003, con el compromiso de recoger en futuras entregas, puesto que la Bibliografía en resúmenes es un proyecto en marcha, las publicaciones de los próximos años.

Bibliografía del Quijote por unidades narrativas y materiales de la novela

Bibliografía del Quijote por unidades narrativas y materiales de la novela

Autor: Jaime Antonio Fernández S.

Número de Páginas: 516
Nuevas perspectivas en la investigación docente de la historia económica

Nuevas perspectivas en la investigación docente de la historia económica

Autor: Alonso Alonso, José M. , Álvarez Causelo, Pedro , Amigo Román, Pedro , Aparicio De Castro, María Gloria , Arribas Herguedas, Fernando , Badia Miró, Marc , Barquín Gil, Rafael , Botella Rodríguez, Elisa , Cachero Vinuesa, Montserrat , Calatayud Giner, Salvador , Carreras Marín, Anna , Caruana De Las Cagigas, Leonardo , Carvajal De La Vega, David , Casado Alonso, Hilario , Casares Hontañón, Pedro , Castillo Pérez, Cristina , Castro Valdivia, Mariano , Castro Balaguer, Rafael , Catalán Martinez, Elena , Cayón García, Francisco , Cebrián Villar, Maria Del Mar , Clifton, Judith C. , Collantes Gutiérrez, Fernando , Diaz-fuentes, Daniel , Díaz-ordoñez, Manuel , Fari, Simone , Fernández De Pinedo, Nadia , Fernández Fernández, José L. , Fernández-gutiérrez, Marcos , Fernández-paradas, Mercedes , Fuentes Vásquez, María J. , García Gómez, José J. , González Mariscal, Manuel , Gutiérrez González, Pablo , Hernández Adell, Ismael , Hernández Benitez, Mauro , Hernando Ortego, Javier , Iriarte Goñi, Iñaki , Lafuente Del Cano, Jorge , Larrinaga Rodríguez, Carlos , López Zapico, Misael Arturo , Martínez Carrión, José M. , Martinez San Román, Valeriano , Mateo Mantecón, Ingrid , Matés Barco, Juan Manuel , Matus-lópez, Mauricio , Medina-albaladejo, Francisco J. , Núñez Romero-balmas, Gregorio , Núñez Sanchez, Ramón , Ortúñez Goicolea, Pedro P. , Pérez Artés, María Del Carmen , Pons Pons, Jerònia , Prat Sabartés, Marc , Puche Gil, Javier , Ramon-muñoz, Ramón , Remuzgo Pérez, Lorena , Revuelta Lopez, Julio , Rodríguez-modroño, Paula , Sainz Gonzalez, Rubén , Sáiz González, José Patricio , San Emeterio Martín, Nieves , Sánchez Picón, Andrés , Sánchez Sánchez, Esther M. , Sánchez Vega, Jesús F. , Santamaría Lancho, Miguel , Silvestre Rodríguez, Francisco J. , Torregrosa Hetland, Sara , Torres Sánchez, Rafael , Trincado Aznar, Estrella , Trueba Salas, Carmen , Urrego Mesa, Alexander

Número de Páginas: 619

Esta publicación incluye más de cuarenta trabajos elaborados por casi ochenta historiadores en los cuales se recogen algunas de las principales iniciativas y preocupaciones en el campo de la enseñanza de la historia económica. Preguntas relacionadas con la selección de nuevos contenidos o el impacto de la utilización de nuevas estrategias metodológicas y de las nuevas tecnologías son abordadas en estas investigaciones. Otros trabajos se plantean como objetivo reflexionar sobre cómo se puede impulsar el desarrollo de la investigación en innovación educativa al tiempo que sus resultados pueden ser contrastados de forma empírica.

Caballeros de la Orden de Santiago que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX

Caballeros de la Orden de Santiago que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX

Autor: Vicente De Cadenas Y Vicent

Número de Páginas: 596
El jardín engañoso (Anotado)

El jardín engañoso (Anotado)

Autor: María De Zayas Sotomayor

Obra incluida en la primera parte de Novelas amorosas y ejemplares o Decamerón español (Zaragoza, 1637), de María de Zayas, formada por diez novelas cortesanas en que analiza los estratos sociales superiores de su época, con visible influencia de Miguel de Cervantes: Aventurarse perdiendo, La burlada Aminta, El castigo de la miseria, La fuerza del amor, El jardín engañoso, El prevenido engañado, La inocencia castigada, El imposible vencido, Al fin se paga todo, El desengañado amado y premio de la virtud.Del Decamerón de Giovanni Boccaccio toma la fórmula del marco narrativo: la reunión por culpa de una enfermedad (en vez de la peste, unas cuartanas de Lisis) de unos personajes que, a lo largo de cinco noches narran en cada una de ellas dos novelas de gran crudeza.Le interesan la amenidad narrativa y la descripción psicológica de los personajes y de los ambientes en que se mueven. Además, hay un fuerte componente de denuncia social: su revelación de injusticias indignantes reflejan una fuerte independencia y un recio orgullo femenino, sin ahorrar crudeza en las escenas escabrosas. Además refleja como nadie los efectos demoledores y opresivos de la pasión. En esta...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados