Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Mujeres, hombres y cambio social

Mujeres, hombres y cambio social

Autor: Varios, Autores

Número de Páginas: 286

Las académicas y los académicos que colaboraron en esta antología deconstruyen los diseños que apoyan lo homogéneo y centrado, y adhieren a nuevos modelos de lectura para reflexionar sobre los cinco estudios de caso que les ocupan. A su vez, estos casos estudiados en los años noventa y referidos a acontecimientos de la misma década están marcados por la noción de cambio. En ellos se desenvuelve la tensión entre prácticas sociales tradicionales y modernas, entre el imaginario ancestral sobre el ser y el deber ser hombre o ser mujer. También evidencian la multidireccionalidad de los cambios en las nociones de género y la aceptación creciente de que este atraviesa todas las prácticas culturales y económicas. Estas transformaciones alcanzadas en poco tiempo inciden de manera notable sobre la familia, el trabajo, el vecindario y las otras organizaciones sociales y sus componentes simbólicos, normativos políticos y subjetivos. Ellas permiten la planeación de nuevos programas de desarrollo concebidos a partir de la conciencia del devenir hombres o mujeres y de las condiciones materiales y espirituales que los sustentan.

Salud mental y sociedad en tiempos de crisis

Salud mental y sociedad en tiempos de crisis

Autor: Midap , Varios Autores

Número de Páginas: 202

Salud mental y sociedad en tiempos de crisis” es una contribución para pensar desde la perspectiva de la salud mental, las condiciones, consecuencias y desafíos que supone la superposición de crisis social, económica y sanitaria en Chile. Cada una de las dieciséis columnas de opinión y las tres entrevistas contenidas en este libro financiado por el Instituto MIDAP, abordan la salud mental en relación con una dimensión particular de la crisis.

Mujer y cambio social en la Edad Moderna

Mujer y cambio social en la Edad Moderna

Autor: María Antonia Bel Bravo

Número de Páginas: 314

La mujer ha sido el motor de los cambios sociales durante la Edad Moderna hasta nuestros días. Esta es la tesis principal de este libro, tercero que sobre la historia de la mujer ha escrito su autora, desde una perspectiva ciertamente original e integradora y con un estilo ágil y comunicativo. La primera parte del libro analiza la importancia de la mujer para la sociedad moderna, en el que la familia y la religión juegan un papel fundamental. Continúa destacando a aquellas mujeres que traspasaron las fronteras de lo privado a las que que la sociedad les tenía confinadas, pero sin aceptar ese principio básico de la Modernidad que suponía disociar la ética del trabajo, la política o la cultura. Finalmente, desde esa perspectiva, aborda la situación actual de la mujer y la sociedad, radicalmente diversa desde la incorporación de la mujer al mercado laboral, y critica sin ambages el modo como se llevó a cabo. «La mujer ha entrado en un mundo cuyas coordenadas de interpretación y acción, cuyos márgenes y características siguen siendo en gran medida masculinos. Por su parte, los hombres han ido permitiendo tal transformación, pero, consciente o inconscientemente,...

Peón Polivalente, Conserje-Mantenedor, Conductor, Guarda Rural. Temario Común y Test

Peón Polivalente, Conserje-Mantenedor, Conductor, Guarda Rural. Temario Común y Test

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 284

Manual para la preparación de las pruebas selectivas de acceso a diversas plazas de personal en el Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia número 90, de 16 de junio de 2020. Desarrolla, convenientemente actualizados, la totalidad de los temas de Materias Comunes establecido en las bases específicas de la convocatoria para las categorías: Peón Polivalente, Conserje-Mantenedor, Conductor y Guarda Rural. Cada tema se acompaña de una batería de preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas, lo cual constituye una eficaz herramienta de refuerzo para ejercitar la memoria basada en el reconocimiento, y asimilar los contenidos expuestos.

Auxiliar de Enfermería. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Temario Vol. III

Auxiliar de Enfermería. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Temario Vol. III

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 331

En este volumen se desarrollan de una forma completa y rigurosa los temas 13 al 16 del temario que ha de regir la prueba teórica de selección para la categoría de Auxiliar de Enfermería de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, según lo establecido en la convocatoria publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha nº 38, de 22 de febrero de 2019. En este volumen encontrará: - Referencias legislativas y/o bibliográficas al inicio de cada uno de los temas. - Objetivos a conseguir con cada uno de los temas. - Gráficos y cuadros explicativos de los conceptos teóricos. - Contenidos totalmente actualizados a la fecha de edición. - Esquemas - Resúmenes finales. Sin duda este material supondrá una gran ayuda para el opositor y le permitirá afrontar con éxito el proceso selectivo.

Escala Auxiliar Administrativa de Universidades. Temario General y test. Volumen 2

Escala Auxiliar Administrativa de Universidades. Temario General y test. Volumen 2

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 398

Manual para la preparación de las pruebas selectivas de acceso a la Escala Auxiliar Administrativa de Universidades. Convenientemente actualizado, desarrolla, con rigor y profundidad, una selección de temas generales que recurrentemente se exigen, por parte de las diferentes Universidades españolas. en los programas de materias establecidos para esta categoría. En concreto, este segundo volumen aborda el estudio de la contratación en el Sector Público, la Ley Orgánica de Universidades, Protección de datos de carácter personal, la igualdad efectiva de mujeres y hombres y Prevención de Riesgos Laborales. Cada uno de ellos se acompaña de una batería de preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas, lo cual constituye una eficaz herramienta de refuerzo para ejercitar la memoria basada en el reconocimiento, y asimilar los contenidos expuestos.

Mujeres de los Montes de Mar’a. Huellas de un conflicto armado

Mujeres de los Montes de Mar’a. Huellas de un conflicto armado

Autor: Twiggy Malena Orteg—n

Número de Páginas: 148
Deporte y cambio social en el umbral del siglo XXI

Deporte y cambio social en el umbral del siglo XXI

Autor: Asociación Española De Investigación Social Aplicada Al Deporte. Congreso

Número de Páginas: 524
Auxiliares Administrativos de la Diputación de Cádiz. Temario Específico y Test. Volumen 2

Auxiliares Administrativos de la Diputación de Cádiz. Temario Específico y Test. Volumen 2

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 462

Manual para la preparación de las pruebas selectivas de acceso a la categoría de Auxiliar Administrativo, convocadas en el Boletín Oficial de la Provincia, por la Diputación Provincia de Cádiz. Desarrolla, convenientemente actualizados, los cuatro últimos temas de Materias Específicas establecidos en el programa oficial. Cada tema se acompaña de una batería de preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas, lo cual constituye una eficaz herramienta de refuerzo para ejercitar la memoria basada en el reconocimiento, y asimilar los contenidos expuestos. Ahora que dispones del mejor material para afrontar con garantías las pruebas selectivas, estamos convencidos que, sumado a tu determinación, alcanzarás con éxito todos los objetivos de empleo propuestos.

Ilustres autores guatemaltecos del siglo XIX y XX

Ilustres autores guatemaltecos del siglo XIX y XX

Autor: Oralia Preble-niemi , Luis A. Jiménez

Número de Páginas: 246

Fourteen scholarly essays on influential authors in Guatemalan history, including José Milla's novels, women in the works of Asturias, the scenic memory of Cardoza y Aragon, cultural identity in Monteforte Toledo and the poetry of Humberto Ak'abal.

Roles de género y cambio social en la Literatura española del siglo XX

Roles de género y cambio social en la Literatura española del siglo XX

Número de Páginas: 317

La relevancia que tiene actualmente en nuestras sociedades el avance de la igualdad de género justifica la necesidad de indagar en los procesos históricos y culturales que dan cuenta de cómo ha transcurrido el avance de las mujeres en su camino hacia la emancipación. Los ensayos publicados en este volumen muestran la relevancia de la recreación literaria de los roles de género en la configuración de la sociedad española a lo largo del siglo XX. Los cambios y permanencias en la definición de la identidad femenina son objeto de reflexión por parte de reconocidos especialistas en el ámbito de los Estudios de Género y el Hispanismo internacional. Se abordan en ellos cuestiones fundamentales como el acceso de las mujeres a nuevas profesiones, las relaciones de pareja, la particular vivencia de la soledad, la maternidad y la sexualidad de las españolas contemporáneas, la recreación artística de modelos femeninos, el testimonio autobiográfico de las escritoras y su inserción en la sociedad literaria en diferentes períodos, así como los cruces e inversiones en la definición de los géneros que algunos autores y textos reflejan. Se hace patente en estos ensayos las...

Control De Los Medios, Control Del Hombre/medical Control, Men Control

Control De Los Medios, Control Del Hombre/medical Control, Men Control

Autor: Enrique Guinsberg

Número de Páginas: 358
El cambio social en España

El cambio social en España

Número de Páginas: 388

Esta publicación nace con el objeto de ofrecer una visión global del conjunto de cambios y transformaciones sociales que están afectando a la sociedad española. En este contexto es indispensable recoger la adecuada comprensión de cada uno de los vectores de cambio, pues de ello, dependerá el conocimiento del conjunto de transformaciones sociales en curso. Por este motivo, el Centro de Estudios Andaluces ha pedido a nueve sociólogos de reconocido prestigio que, desde la atalaya de sus amplios conocimientos de la sociedad española, expongan su visión del cambio social en España, poniendo de relieve los retos de futuro a los que debemos enfrentarnos.

Anuario 2020 de Jurisprudencia Laboral

Anuario 2020 de Jurisprudencia Laboral

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 1147

La Revista de Jurisprudencial Laboral (RJL) es una publicación digital, periódica, independiente, alojada en la web del BOE, accesible en abierto y dedicada al estudio de la doctrina judicial y de la jurisprudencia reciente en el ámbito de las relaciones sociolaborales. Este Anuario reúne y sistematiza los comentarios aparecidos en todos los números de la RJL correspondientes al año natural indicado en su título. Aparece ahora publicado como libro autónomo de la Colección de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, en versiones digital y soporte papel. El segundo número del Anuario, de 2020, contiene cien estudios de resoluciones judiciales coetáneas, procedentes de diversos órganos: Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Tribunal Constitucional , Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Sala de lo Penal del Tribunal Supremo , Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, Sala de lo Social del Tribunal Supremo, Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia, Juzgados de lo Contencioso y Juzgados de lo Social. La obra obedece a una estructura interna común en cada uno...

Sociedad y economía en San Isidro colonial

Sociedad y economía en San Isidro colonial

Autor: Sandra Olivero

Número de Páginas: 414

Este trabajo tiene como objeto analizar las estructuras familiares a la luz de los matrimonios y las uniones consensuales, de los bautismos y las abigarradas relaciones y redes sociales que se desarrollan en torno a ellos, como asimismo interpretar algunas pautas de la sexualidad pampeana colonial en relación con la ilegitimidad y el concubinato.

Igualdad de Género para Oposiciones

Igualdad de Género para Oposiciones

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 650

El presente manual desarrolla, con rigor y profundidad, aspectos fundamentales sobre Igualdad de Género. Incluye, además, actividades y ejercicios prácticos de cada capítulo, con objeto de facilitar la asimilación de los contenidos expuestos. Este recurso didáctico se constituye así en una valiosa herramienta para afrontar con éxito los procesos selectivos donde se evalúan estas materias.

Vida en común

Vida en común

Autor: Ximena Valdés

Número de Páginas: 418

Es una publicación respaldada por una amplia labor en terreno y sustentada por el contacto, de su autora, con asalariados y campesinos de la zona central del país. Una contribución valida a la hora de entender las relaciones familiares, sus vidas privadas en correspondencia con el mundo público; así como las transformaciones dados los cambios inherentes a la sociedad desde la etapa de la hacienda hasta el presente de la agroindustria.

La maestra en el proceso de cambio social de transición democrática

La maestra en el proceso de cambio social de transición democrática

Autor: Miryam Carreño Rivero , Carmen Colmenar Orzaes

Número de Páginas: 452
Una arquitecta del cambio social desde el activismo y las políticas públicas. Testimonios de rutas compartidas con Isabel Martínez Lozano

Una arquitecta del cambio social desde el activismo y las políticas públicas. Testimonios de rutas compartidas con Isabel Martínez Lozano

Autor: Rafael De Lorenzo García

Número de Páginas: 432

Afirmar que las transformaciones sociales necesitan de personas singulares no es algo novedoso ni extraño, como tampoco lo es señalar que, si esas transformaciones están destinadas a garantizar los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, aquellas personas tienen que reunir una serie de rasgos algunos de ellos relacionados con metodologías y otros directamente con ideologías. Lo que si resulta algo menos frecuente es encontrarse con este tipo de personas. Pues bien, este libro recoge testimonios, desde diferentes ángulos, sobre una vida dedicada a la transformación social a favor de las personas en situación de vulnerabilidad. Desde hace muchos años, Isabel Martínez Lozano ha luchado por la igualdad efectiva y la inclusión en todos los ámbitos de las mujeres y hombres sin distinción. Su trayectoria está vinculada a una serie de políticas públicas a favor de esta igualdad, compartiendo experiencias con importantes actores políticos y sociales muchos de los cuales han querido manifestar, en este libro, sus experiencias vitales y profesionales con Isabel, brindando un reconocimiento a su periplo de compromiso y acción a través una serie de...

Identidad cosmopolita global

Identidad cosmopolita global

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 288

La responsabilidad social y ambiental tiene un carácter de urgencia en nuestro hoy de grandes brechas sociales y económicas en el que tantas circunstancias están rompiendo el equilibrio de la naturaleza y nos hacen sentir que el planeta está amenazado. Un tiempo a la vez de grandes posibilidades que, orientadas hacia el bien común, pueden hacer real que todas las personas podamos gozar de buenas condiciones de vida para un desarrollo armónico del ser humano en el universo. El diseño de una estrategia competencial de Educación para el Desarrollo Humano se enfoca desde lo más grande de la persona y para la persona: la identidad cosmopolita y la dimensión existencial, lo cual implica abandonar la zona de confort. Mujeres y hombres nuevos para un mundo nuevo.

El Cambio Social en Espana, Documentacion Social

El Cambio Social en Espana, Documentacion Social

Autor: Fundación Foessa , Cáritas Española

Número de Páginas: 204
La nueva era comunicativa

La nueva era comunicativa

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 565

La Universidad, como el dios Jano, presenta dos caras de un único rostro: una mira hacia la investigación e innovación (sean de naturaleza formal, de contenidos o ambos) y la otra hacia los discentes a quienes transmite los logros hallados en unas aulas cada vez más tecnologizadas. Queda claro, por tanto, que la investigación y la docencia son nucleares en la misión de la Academia y en su visión destaca la mejora de la sociedad de la que se nutre y a la que sirve. En esta ecuación binómica tenemos que añadir indefectiblemente el elemento de la divulgación de estos nuevos contenidos y estructuras, de manera que libros como el presente, junto con los demás que conforman la colección Estudios Aranzadi especializada en Ciencias Sociales y Ates y Humanidades así como de su Docencia, suponen el último jalón en el que la Universidad muestra ante todos, expertos y público general, su labor especializada. Los capítulos que conforman el presente título, incluidos en la colección Estudios Aranzadi, han superado el imprescindible requisito que certifica la calidad científica de los resultados plasmados: el de la doble revisión por pares ciegos (peer review) lo que...

Que todo el territorio se vuelva feminista. Las protagonistas de las tomas universitarias del 2018

Que todo el territorio se vuelva feminista. Las protagonistas de las tomas universitarias del 2018

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 302

Testimonios de lxs actorxs directxs de las tomas universitarias feministas de 2018. Ola feminista que sacudió no solo las aulas universitarias, sino que se expandió a la sociedad toda.

Sociología de las mujeres españolas

Sociología de las mujeres españolas

Autor: María Antonia García De León , Félix Ortega

Número de Páginas: 432

Manual realizado por un variado conjunto de profesores universitarios en ejercicio. Se divide en tres partes: "Estructura y cambios sociales", tiene el propósito de analizar la posición y evolución de las mujeres en diversos campos; "Mujeres en minoría", aborda el estudio de los sectores de mujeres de élite; "Ideologías e imágenes sobre la condición femenina", estudia las representaciones cognitivas, en una serie de análisis complementarios.

Actas del XIII Congreso de Antropología de la FAAEE

Actas del XIII Congreso de Antropología de la FAAEE

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 5909

Actas del XIII Congreso de Antropología de la FAAEE realizado en Tarragona del 2 al 5 de septiembre de 2014, que reúne los textos presentdos en los veintiún simposios celebrados y muestran la amplitud y riqueza de los debates y los retos que caracterizan la Antropología del siglo XXI.

Procesos de participación de mujeres y hombre y creación de redes para el impulso de la igualdad

Procesos de participación de mujeres y hombre y creación de redes para el impulso de la igualdad

Autor: Viqueira GarcÍa, Vanessa

Número de Páginas: 156

Hoy en día no podemos sino entender la participación como un mecanismo de cambio sumamente imprescindible. Este mecanismo implica una toma de conciencia colectiva respecto a aquellos problemas o dificultades que no permiten el desarrollo pleno de la sociedad. A través de este libro aprenderemos a promover estrategias de creación y consolidación de estructuras de colaboración analizando los procesos grupales desde la perspectiva de género. Por otra parte, se plantearán actuaciones de acompañamiento y asesoramiento orientadas a favorecer el emponderamiento individual y grupal de las mujeres. Cada capítulo se complementa con actividades prácticas y de autoevaluación, cuyas respuestas están disponibles enwww.paraninfo.es. Los contenidos se corresponden fielmente con los establecidos para la UF2385 Procesos de participación de mujeres y hombres y creación de redes para el impulso de la igualdad, incardinada en el MF1454_3 Participación y creación de redes con perspectiva de género, perteneciente al certificado de profesionalidad SSCE0212 Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, regulado por el RD 990/2013, de 13 de diciembre.

Pensamientos y afectos en la obra de Elizabeth Jelin

Pensamientos y afectos en la obra de Elizabeth Jelin

Autor: Sergio Caggiano , Silvina Merenson , Sebastián Pereyra

Número de Páginas: 278

Este libro reúne algunas de las reflexiones, lecturas y experiencias que vinculan a distintos y distintas colegas, pertenecientes a distintas generaciones, con Elizabeth Jelin y su obra. Sus páginas traman una variedad de perspectivas y contrapuntos que evocan su influencia a lo largo de más de seis décadas en los modos de pensar y de llevar adelante el trabajo de investigación en ciencias sociales. El resultado es un ensamble narrativo que se mueve entre tonos más íntimos y personales y apreciaciones sobre los aportes y contribuciones de su obra. Recupera los distintos modos de hacer investigación de Jelin, de afrontar y configurar sus objetos, de desplegar sus maneras de abordarlos. Los artículos aquí reunidos se presentan como una suerte de catálogo del oficio entendido a su modo heterodoxo; dibuja los rasgos de la ontología, la epistemología y la metodología que la autora compone en sus diferentes trabajos. Ensayan una serie de entradas a sus aportes a las ciencias sociales y a nuestras lecturas sobre esos aportes, identificados en algunos de los ejes transversales a los núcleos problemáticos de su producción: las dimensiones entrelazadas de diferencia y...

La batalla por los alimentos

La batalla por los alimentos

Autor: Isabel Cristina Jaramillo

Número de Páginas: 252

Las prácticas asociadas al régimen civil de alimentos han sido poco estudiadas en Colombia y habitualmente se ha puesto un énfasis injustificado en la relación entre la crisis del sistema y la congestión judicial. Dado que la mayoría de aproximaciones al tema de los alimentos ha sido de tipo dogmático y formalista, este libro busca constituirse en una invitación a ampliar el lente que observa este régimen para poder analizar cómo incide en la construcción del género y la desigualdad social y económica inscrita en él. Los capítulos de La batalla por los alimentos coinciden en que la manera en la que se estructuran las obligaciones civiles con respecto a los alimentos - quien está obligado, cuánto dinero está obligado a pagar, por cuánto tiempo está obligado a pagar, en qué casos está obligado a pagar, etc. - y el grado de cumplimiento de estas construyen roles, estereotipos de género y desigualdad social.

Convergencia y transmedialidad

Convergencia y transmedialidad

Autor: Lorenzo Vilches

Número de Páginas: 320

Ahora ya sabemos que la televisión tiene mejor salud que la diagnosticada por diferentes enterradores y alarmistas. Mientras los espectadores han seguido aumentando en todos los países, la ola tecnológica no ha sofocado a la televisión sino que esta ha sabido aprovechar el impulso de la corriente para adaptarse rápidamente a los nuevos espectadores, plataformas y pantallas. El objetivo principal de este libro es ofrecer una valoración internacional y de conjunto sobre el cambio de modelo de televisión y la convergencia con Internet. Los diversos capítulos de este libro se ocupan principalmente de dos temas que abarcan con una mirada comparativa y de conjunto España, Europa e Iberoamérica. En primer lugar se analiza el definitivo cambio de sistema de financiación de la televisión que coincide con la introducción de la TDT y la crisis económica en Europa, especialmente importante en España. Las expectativas sobre la introducción de la televisión digital se han visto frustradas nada más comenzar la migración. Por otro lado debe tenerse en cuenta la aceleración de la era transmedia que aparece como una verdadera alternativa al modelo tradicional de consumo de la...

Premios Irene 2008. La paz empieza en casa

Premios Irene 2008. La paz empieza en casa

Número de Páginas: 114

Los Premios Irene contribuyen a la movilización de la comunidad educativa y al debate y reflexión al servicio de la prevención de la violencia contra las mujeres. El libro recoge los premios de la tercera edición que constituyen la mejor de las motivaciones para que otros centros educativos participen en el proyecto que garantice la equidad educativa y social junto al respeto a las diferencias entre hombre y mujer. Los premios recogidos en el libro son: Otra mirada: educando para la igualdad; Descubriéndonos en igualdad; La caída de una princesa y la desigualdad de la igualdad. Algunos ejemplos de cómo intervenir de forma crítica para modificar el entorno en materia de igualdad; Desarrollo de la autoestima como prevención a los malos tratos; Los cuentos como recurso pedagógico; When love kills...(Cuando el amor mata...).

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados