Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Vida indígena en la colonia

Vida indígena en la colonia

Autor: María Teresa Jarquín Ortega

Número de Páginas: 205

Los autores de esta obra se valen de la historiografía moderna que, en torno a los pueblos de indios, ha cuestionado las tácitas reminiscencias prehispánicas como herencia en los pueblos. Aseguran que a partir de esta postura no han cesado los esfuerzos por situar esos cambios en el tiempo y advierten una historia cambiante y dinámica de los naturales, como respuesta a la adaptación colonial, desde la formación de los pueblos hasta su desintegración a finales del siglo XVII. Los ocho capítulos que incluye esta recopilación contribuyen al conocimiento plural de los pueblos de indios, pero, señalan los autores, acusa diversidad en las zonas de estudio: se incluye la región mexiquense, el sur de Hidalgo (Tlacotlapilco), el oeste del actual estado de Puebla (Cholula) y la sierra Tarahumara, que si bien no constituye una región geográfica específica, si incorpora a la historia conocida de la sociedad indígena, en la que su riqueza cultural se ve limitada y cuyos visos han permitido comprender la forma de gobierno, su desarrollo político y la extensión espacial.

Orígenes y expresiones de la religiosidad en México

Orígenes y expresiones de la religiosidad en México

Autor: María Teresa Jarquín Ortega , Gerardo González Reyes

Número de Páginas: 382

En el presente libro se condensa una serie de trabajos discutidos en las sesiones que el seminario de investigación "Santos, devociones e identidades" de El Colegio Mexiquense, A.C celebró en 2017, con la participación de diversos investigadores del fenómeno religioso, procedentes de diferentes instituciones de educación superior del país. Los estudios que aquí se exponen explican, a la luz del examen histórico, antropológico y sociológico la manera en que la Iglesia católica ha conseguido adaptarse y sobrevivir al paso del tiempo, a través del fomento de los cultos cristológicos, la veneración a la Virgen María y sus distintas advocaciones, a los santos y las expresiones devocionales en el México novohispano y decimonónico. Los cuales, en varios de los casos constituyen procesos de larga duración que, hoy en día, se consagran como elementos cohesionadores e identitarios de los pueblos, pero también como material digno de estudio por su significativa carga histórica y simbólica, capaz de explicar su supervivencia entre las sociedades del presente.

Sin imagen

Vida indígena en la colonia

Autor: María Teresa Jarquín , María Teresa Jarquín Ortega

Número de Páginas: 205

Los ocho textos que integran este volumen son una contribución al conocimiento plural de los pueblos indios, pero acusa diversidad en las zonas de estudio: se incluyen la región mexiquense, el sur de Hidalgo (Tlacotlapilco), el oeste del actual estado de Puebla (Cholula) y la sierra Tarahumara, que si bien no constituyen una región geográfica específica, sí se incorporan a la historia conocida de la sociedad indígena, en la que su riqueza y diversidad cultural presentan como ilimitadas y cuyas miradas han permitido comprender las formas de gobierno, su desarrollo político y la extensión espacial.

Cuatro miradas sobre la religiosidad popular: antropología, historia, arte y teología

Cuatro miradas sobre la religiosidad popular: antropología, historia, arte y teología

Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes , Gerardo González Reyes , Magdalena Pacheco Régules , Alicia María Juárez Becerril , Antonio De Jesús Enríquez Sánchez , Solange Alberro Behocaray , María Teresa Jarquín Ortega , Luis Fernando Vivero Domínguez , Víctor Cruz Lazcano , Arturo Rocha Cortés , Jorge Luis Ortiz Rivera , Juan Carlos Casas García , Higinio Corpus Escobedo , Alejandro Gabriel Emiliano Flores , Pedro Lira Vidal

Número de Páginas: 412

Este volumen colectivo, publicado por la Universidad Intercontinental, permite vislumbrar la complejidad de los fenómenos de la religiosidad popular desde una visión pluridisciplinaria. Se describen aspectos de la organización social, política, religiosa y comunitaria de comunidades campesinas, populares y urbanas de México; nos hablan de la reproducción de la cultura a lo largo del tiempo. En estos procesos, varios autores enfatizan la importancia del ritual como mecanismo que pone en práctica los contenidos abstractos de la cosmovisión; por otra parte, en esta última se trata de un universo cultural históricamente configurado. Se trata de un volumen que aporta datos de investigaciones novedosas y que, a través de sus datos concretos, brinda valiosas perspectivas acerca de la discusión del concepto de religiosidad popular y que reúne en una sola perspectiva la investigación histórica con la de las ciencias sociales: además, varios capítulos presentan un acercamiento interesante a los campos de la Filosofía, la Teología y la Pastoral de la Iglesia Católica. Estos últimos trabajos constituyen otra veta de trabajo relevante en la discusión académica actual...

Estado de México. Historia breve

Estado de México. Historia breve

Autor: María Teresa Jarquín Ortega , Manuel Miño Grijalva , Cecilia Cadena Inostroza

Número de Páginas: 354

Panorama histórico del Estado de México que reflexiona sobre los diversos periodos y permite comprender el papel de la historia más allá del recuento anecdótico del pasado, mostrando el proceso general del estado así como los ejes para su futuro, sin olvidar que es el corazón del país y que sus múltiples fronteras han visto el trajinar de un intenso proceso social y político en el marco de la formación del Estado nacional, pues en términos de la cultura, el Estado de México es, sin duda, las síntesis del México múltiple y la esencia del México profundo.

La proeza histórica de un pueblo

La proeza histórica de un pueblo

Autor: René García Castro , María Teresa Jarquín Ortega

Número de Páginas: 490
Los dueños y las tierras de la hacienda Santa Cruz de los Patos

Los dueños y las tierras de la hacienda Santa Cruz de los Patos

Autor: Elvia Montes De Oca Navas , Montes De Oca Navas Montes De Oca N.

Número de Páginas: 260
Formación y desarrollo de un pueblo novohispano

Formación y desarrollo de un pueblo novohispano

Autor: María Teresa Jarquín Ortega

Número de Páginas: 378
Historia de la alfarería en Metepec

Historia de la alfarería en Metepec

Autor: Marco Aurelio Chávez , Saúl Camacho Rodríguez

Número de Páginas: 144
Cultura política y formas de representación indígena en México, siglo XIX

Cultura política y formas de representación indígena en México, siglo XIX

Autor: Leticia Reina

Número de Páginas: 296
Tiempo, circunstancia y particularidades de la asistencia privada en el Estado de México

Tiempo, circunstancia y particularidades de la asistencia privada en el Estado de México

Autor: Gloria Guadarrama

Número de Páginas: 244
Breve historia del Estado de México

Breve historia del Estado de México

Autor: María Teresa Jarquín Ortega , Carlos Herrejón Peredo

Número de Páginas: 266

El Estado de Mexico posee una notable variedad de regiones geograficas. Su complejidad historica recoge el legendario tramado prehispanico que albergaron los senorios chichimecas y otomies. Esta obra muestra el intenso proceso de conquista y desarrollo y el quiebre del mundo colonial. De gran relevancia es el estudio del siglo XIX y el proceso de fragmentacion del Estado en aras de la consolidacion nacional.

El mundo novohispano

El mundo novohispano

Autor: Manuel Miño Grijalva

Número de Páginas: 456

En este libro se da una explicacion del largo proceso de crecimiento de la sociedad colonial durante los siglos XVII y XVIII: la poblacion y su transformacion social a partir de la ciudad y los nucleos urbanos o protourbanos. En una sintesis de la extensa, historiografia de este periodo, se trata de entender el origen de la sociedad mexicana desde una perspectiva compleja en su conformacion local y regional, sin perder las lineas generales de desarrollo.

Yucatán. Historia breve

Yucatán. Historia breve

Autor: Quezada, Sergio

Número de Páginas: 347

Historia que sintetiza a grandes rasgos las etapas históricas desde que el ser humano se hizo presente en la península de Yucatán hasta el año 2008. Los capítulos de este libro corresponden a cada una de las grandes etapas históricas de la región, caracterizadas por sus procesos políticos y económicos, y sus valores sociales, culturales e ideológicos. Los acontecimientos que se narran aparecen entrelazados sobre la base de los grandes periodos de la historia de Yucatán, pero cuando los fenómenos sociales lo exigen, los sucesos se refieren y relacionan con contextos más amplios.

La península ibérica en la Baja Edad Media

La península ibérica en la Baja Edad Media

Autor: Martín Ríos Saloma

Número de Páginas: 100

En este volumen se ofrece de manera sintetizada una visión panorámica de la evolución política, económica y social de la península ibérica a lo largo de los siglos XIV y XV, focalizándose la atención en el reinado de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, mejor conocidos como los Reyes Católicos. Conjugando la narración de los principales acontecimientos políticos con el análisis de los procesos históricos y de las estructuras socioeconómicas, la obra se presenta como una ventana al universo del que procedían Hernán Cortés y sus contemporáneos y busca despertar en el lector su curiosidad por este periodo de la historia para llevarlo, al mismo tiempo, a reconocery valorar la matriz hispana de nuestra cultura.

El imaginero novohispano y su obra

El imaginero novohispano y su obra

Autor: María Del Consuelo Maquívar

Número de Páginas: 220

Muestra, describe y analiza el arte que resguarda el Museo Nacional del Virreinato de tepotzotlán

Breve historia de Yucatán

Breve historia de Yucatán

Autor: Sergio Quezada

Número de Páginas: 302

Esta breve historia no solo permite al lector conocer los grandes periodos por los que ha transitado Yucatan contemporaneo, sino que tambien le permite comprender los fenomenos cruciales que definieron cada una de esas grandes etapas de nuestra historia regional.

En busca de una nación soberana

En busca de una nación soberana

Autor: Jorge A. Schiavon , Mario Vázquez Olivera

Número de Páginas: 652
La democracia en América Latina

La democracia en América Latina

Autor: United Nations Development Programme

Número de Páginas: 496

Democracy may be the most important and urgent theme to debate these days. After two decades of democratic regime in Latin America, this book urges the readers to ponder on the strengths, achievements and challenges of our democracies and search for the path that will strengthen them. Thoughts and possible solutions by renowned analysts and experts on various disciplines are compiled in these twenty-seven essays by Felipe Gonz?lez, Joseph E. Stiglitz, and C?sar Gav?ria among others.

Cincuenta años de historia en México

Cincuenta años de historia en México

Autor: Alicia Hernández Chávez , Manuel Miño Grijalva

Número de Páginas: 522

El Centro de Estudios Historicos de El Colegio de Mexico cumplio cincuenta anos de existencia en abril de 1991. Su contribucion a las investigaciones del pasado mexicano y latinoamericano en general, asi como su papel clave en la formacion de historiadores profesionales de relevancia, lo han colocado como uno de los ejes de la vida intelectual del pais. En el primer volumen, entre 24 valiosas contribuciones, aparecen las de Luis Gonzalez y Gonzalez, Silvio Zavala, Enrique Florescano y Elias Pino Iturrieta. El segundo volumen conjunta 23 colaboraciones de distinguidos historiadores, entre ellos Elias Trabulse, Carmen Castaneda, Alfonso Martinez Rosales y Dorothy Tanck de Estrada

Sin imagen

Códices del Centro de México

Autor: Miguel Ángel Ruz Barrio , Juan José Batalla Rosado , Uniwersytet Warszawski. Instytut Badań Interdyscyplinarnych "artes Liberales". , Uniwersytet Warszawski. Instytut Badań Interdyscyplinarnych Artes Liberales , Uniwersytet Warszawski. Wydział "artes Liberales."

Número de Páginas: 496
El mundo atlántico español durante el siglo XVIII

El mundo atlántico español durante el siglo XVIII

Autor: Kuethe, Allan J , Andrien, Kenneth J

Número de Páginas: 506

El atlántico español durante el siglo XVIII destaca el juego entre España y América mientras el imperio español luchaba por sobrevivir en la feroz competencia internacional que dominó el siglo dieciocho. Los autores usan una amplia y profunda investigación en los repositorios de España y América, así como la innovadora consulta de los archivos del Ministerio Francés de Asuntos Extranjeros, para enfocar los esfuerzos reformistas de los primeros borbones que culminaron en la más conocida agenda de Carlos III. A medida que la narrativa avanza, salen a relucir las personalidades de hombres y mujeres que influyeron en el gobierno colonial. Es la historia de poder, ambición e idealismo a los niveles más altos. “Estupendo análisis de cómo las reformas imperiales se desplegaron cuando la monarquía española competía con sus rivales en Europa y, a través del Atlántico al Nuevo Mundo, transformaron a España de una monarquía compuesta a una monarquía centralista y regalista”. Kendall W. Brown, Brigham Young University “Magistral análisis de las políticas imperiales españolas desde el fin de la Guerra de Sucesión hasta el inicio de las dilatadas hostilidades...

Manual de didáctica del objeto en el museo

Manual de didáctica del objeto en el museo

Autor: Joan Santacana , Nayra Llonch Molina

Número de Páginas: 127
La máquina de la desigualdad

La máquina de la desigualdad

Autor: Rik Peeters , Fernando Nieto Morales

Número de Páginas: 304

Las quejas sobre la burocracia son tan viejas como la burocracia misma. No obstante, a un siglo de que Weber advirtiera que la ''jaula de hierro'' impone reglas rígidas e impersonales, los ciudadanos siguen padeciendo disfunciones burocráticas. Esto es especialmente preocupante en países en vías de desarrollo, donde persisten retos importantes de efectividad y profesionalización del sector público. La máquina de la desigualdad arroja luz sobre la disfunción burocrática en dos formas innovadoras. Primero, trata el problema desde la perspectiva ciudadana. Con frecuencia, es sólo en este nivel analítico como se puede observar la disfunción burocrática, que a menudo es la consecuencia involuntaria de la dinámica disfuncional entre políticas, regulaciones, procedimientos y comportamiento de burócratas. Segundo, el libro trata la falta de conocimiento sobre las características específicas y las causas de la disfunción burocrática en países en vías de desarrollo y con pasados autoritarios, como México. Los estudios académicos sobre tramitología y otros fenómenos relacionados se han realizado mayoritariamente en democracias consolidadas de Europa o en Estados...

Historia de la educación durante el porfiriato

Historia de la educación durante el porfiriato

Autor: Mílada Bazant , Mílada Bazant De Saldaña

Número de Páginas: 304

La preocupacion por darles educacion a todos los mexicanos surgio desde los primeros anos del regimen porfirista. La democracia educativa fue una de las metas mas importantes, pero la experiencia fue demostrando que alfabetizar a toda la poblacion era practicamente una utopia. Los mayores triunfos se obtuvieron en la calidad, no en la cantidad. En numeros relativos, fueron mas ninos a la escuela, pero el indice de alfabetismo apenas aumento. El crecimiento no se dio ahi, sino en toda la gama de ideologias y en los debates que transformaron y adoptaron como propia la modernidad en la educacion. Podemos decir que la base de la educacion actual se gesto en esos anos, que van de 1876 a 1910. Se introdujo la pedagogia moderna, se crearon y multiplicaron las escuelas normales, se ofrecieron carreras tecnicas a los obreros y la educacion superior alcanzo una epoca de oro. Sin embargo la obtencion de un titulo no garantizaba ni mayores sueldos ni mejores oportunidades.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados