Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
Rutas de análisis para narrativas de enfermería desde el sistema conceptual teórico-empírico como herramienta para la enseñanza-aprendizaje (runas)

Rutas de análisis para narrativas de enfermería desde el sistema conceptual teórico-empírico como herramienta para la enseñanza-aprendizaje (runas)

Autor: Briñez Ariza, Karol Johanna , Bernal Cárdenas, Carlos Yecid , Cortés Beltrán, Paola Andrea , Gil Gómez, Karen , Polo Numpaque, Andrea Carolina , Sánchez García, Edisson Andrés , Tovar Castro, Valentina , Cifuentes Cárdenas, Angie Michelly , Linares Abella, Estefanía , Castro Ayure, Nicolás , Bonilla Ávila, Wilson Leonardo , Ochoa Cujar, Oscar David , Rubiano Sabogal, María Alejandra , Fonca Fuentes, Luisa Fernanda , Vargas Padilla, Daniela , Guevara, Silvia , Martínez, Janeth , Cristancho, Natia

Número de Páginas: 152

La idea del mejoramiento disciplinar de la enfermería tiene una vinculación inseparable con la noción de la práctica. Es decir que la enfermería que busca la generación de una práctica autónoma requiere, sin ninguna duda, de un conocimiento disciplinar sustantivo y a la vez lo suficientemente adaptable para que se puedan abordar los problemas del cuidado de la salud de los seres humanos. Se podría decir entonces que la práctica del cuidado de enfermería es compleja y requiere de competencias múltiples que respondan a exigencias diversas relacionadas con aspectos de procesos de salud en las distintas etapas vitales. Es por esta razón que el aporte que propone el presente texto, denominado Rutas de análisis para narrativas de enfermería desde el sistema conceptual teórico-empírico como herramienta para la enseñanza-aprendizaje (runas), es de utilidad no solamente para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, la cual es la intención primaria de los autores, sino también para los profesionales de enfermería que deseen de forma objetiva asegurar el mejoramiento de la práctica con base en el conocimiento disciplinar.

Trayectoria de investigación de la Facultad de Enfermería

Trayectoria de investigación de la Facultad de Enfermería

Autor: Alba Idaly Muñóz Sánchez

Número de Páginas: 271

El presente libro surge en el marco de la celebración del sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia (1867-2017) y es el fruto de la labor de un equipo liderado por investigadoras de la Facultad de Enfermería, que recoge la experiencia en la formación y el trabajo investigativo de los profesores activos y pensionados con estudiantes, egresados, pacientes, familias, trabajadores y comunidades durante las últimas décadas. En cada uno de sus capítulos, el libro presenta la experiencia académica de un grupo de investigación de la Facultad dedicado a desarrollar un área específica del conocimiento de la disciplina y, como tal, tiene un sello particular que lo identifica.

Avances de investigación en la Facultad de Enfermería

Avances de investigación en la Facultad de Enfermería

Autor: Olivia Lorena Chaparro Diaz

Número de Páginas: 398

En el marco de la celebración del centenario de su fundación, la Facultad de Enfermería presenta en esta obra los desarrollos de investigación más recientes de nueve de sus grupos. Los capítulos señalan hacia dónde avanza la investigación en cada una de las áreas y ofrecen pistas sobre la forma como se consolida el conocimiento en enfermería en Colombia, a través de las voces de la universidad pública de mayor impacto en la formación de profesionales en este campo desde 1920. Como disciplina, visibilizamos el conocimiento científico que nace de este quehacer y que requiere ser acumulado y sintetizado, por lo que este es el punto de partida del libro. Por ello, se emplean diversos diseños de investigación que con rigor, armonización y en diálogo con el cuidado de enfermería y la salud de colectivos permiten resaltar la necesidad de continuar desarrollando cada vez más las líneas de investigación fortalecidas. Todos queremos ver los frutos de la trayectoria del centenario, por lo que los indicadores empíricos son necesarios a la hora de hablar de investigación. De acuerdo con Jaqueline Fawcett, estos permiten reflejar la filosofía, el abordaje teórico y el ...

Cuadernos del doctorado aplicando la estructura estructura conceptual-teórico-empírica (CTE) a la investigación de enfermería

Cuadernos del doctorado aplicando la estructura estructura conceptual-teórico-empírica (CTE) a la investigación de enfermería

Autor: Lucy Marcela Vesga Gualdrón

Número de Páginas: 238

A medida que el conocimiento disciplinar de Enfermería evoluciona, se robustece, y su uso en la práctica o la investigación puede parecer difuso o complejo. Aplicar el sistema conceptual teórico empírico (CTE) clarifica, simplifica, articula, delimita y orienta la práctica y la investigación. ¡Simplifica lo complejo! Cuadernos del doctorado: aplicando la estructura conceptual-teórico-empírico (CTE) a la investigación de enfermería presenta una interesante muestra de cómo se utilizan los CTE para las diferentes etapas de los procesos investigativos y para los diversos enfoques y metodologías de investigación. Por ello, funge como una excelente referencia para los docentes, para los estudiantes que deseen introducirse en el trabajo investigativo y refinar los contenidos de los productos de investigación y, desde luego, para los(as) enfermeros(as) clínicos(as). La motivación de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia para aportar otro elemento intelectual adicional a la comunidad de enfermeras y enfermeros, para su crecimiento, refleja su interés por compartir y beneficiar el avance y la fortificación de la disciplina.

La situación de enfermería: fuente y contexto del conocimiento de enfermería: la narrativa como medio para comunicarla

La situación de enfermería: fuente y contexto del conocimiento de enfermería: la narrativa como medio para comunicarla

Autor: Olga Janneth Gómez Ramírez , Edilma Gutiérrez De Reales

Número de Páginas: 337

Este texto presenta unos cuadros reales de la práctica de enfermería como los escenarios donde los profesionales de la disciplina, muestran de qué está hecho el conocimiento que ellos despliegan cuando conscientes de su papel, se desempeñan con lo mejor de sí mismos para brindar cuidado. Las autoras aprovechan estas narrativas de situaciones de enfermería para mostrar las diversas formas como se origina y desarrolla este conocimiento. Se destaca la importancia de la situación de enfermería como fuente y contexto del conocimiento para la disciplina, se señala la posición de esta en el desarrollo de la ciencia de enfermería y sobre todo, su orientación como ciencia humana al enfatizar en la dignificación y la búsqueda del crecimiento de las personas a quienes cuida; logrando con ello su propio crecimiento personal y profesional.

Cuidado de enfermería al paciente en postoperatorio temprano de revascularización miocárdica

Cuidado de enfermería al paciente en postoperatorio temprano de revascularización miocárdica

Autor: Claudia Ariza Olarte

Número de Páginas: 20
Enfermería. Un viaje a través del cuidado de lo humano

Enfermería. Un viaje a través del cuidado de lo humano

Autor: Luz Ibáñez

Número de Páginas: 139

Este libro colabora en la búsqueda del sentido de la profesión de enfermería, porque aporta en la elaboración de respuestas a preguntas esenciales como, qué es el cuidado, cuál es su importancia, por qué es necesario cuidar, cuál es el futuro del cuidado. A través de las respuestas que el texto nos brinda se pretende aportar a la reflexión de las personas y de las enfermeras que indagan por la importancia y las razones del cuidar. La obra también escudriña en la historia para develar los antecedentes del cuidado, su utilidad para la sociedad, quiénes lo han ejecutado y cómo fueron sus actuaciones. Además, el libro plantea un análisis sobre la importancia de la filosofía y la ética en la fundamentación y humanización del cuidado teniendo en cuenta que la reflexión sobre la vida y el sentido de ser personas son pilares al edificar la disciplina de la enfermería.

Sin imagen

La ciencia, la ética y el arte de enfermería a partir del conocimiento personal. Aquichan. 5(1)

Autor: María Mercedes Durán De Villalobos

Número de Páginas: 11
Portafolio de investigaciones

Portafolio de investigaciones

Autor: Universidad Nacional De Colombia. Sede Santa Fé De Bogotá

Número de Páginas: 550
Memoria de la Secretaría de Instrucción Pública

Memoria de la Secretaría de Instrucción Pública

Autor: Costa Rica. Secretaría De Educación Pública

Número de Páginas: 220
Linajes y bibliografías de los gobernantes de nuestra nación, 1830-1990

Linajes y bibliografías de los gobernantes de nuestra nación, 1830-1990

Autor: Enrique Carrizosa Argáez

Número de Páginas: 898
Proceso histórico prehispánico de San Agustín en el valle de Laboyos (Pitalito-Huila)

Proceso histórico prehispánico de San Agustín en el valle de Laboyos (Pitalito-Huila)

Autor: Héctor Llanos Vargas

Número de Páginas: 132
Los orígenes de la población de Alajuela 1601-1782

Los orígenes de la población de Alajuela 1601-1782

Autor: Marlon Ocampo Barrantes

Número de Páginas: 98
La Enfermeria y Su Rol En La Educacion Para La Salud

La Enfermeria y Su Rol En La Educacion Para La Salud

Autor: Liliana Ponti

Número de Páginas: 138

Esta investigacion aborda una de las principales incumbencias de la profesion de Enfermeria: la educacion para la salud en el sujeto de la atencion, entendida como la suma de experiencias que modifican favorablemente habitos, actitudes y los conocimientos relacionados con la salud individual y comunitaria. El libro explora la coherencia del proceso formativo profesional, con el objeto de identificar factores que contribuyen a la apropiacion de los aspectos vinculados a la educacion para la salud como practica inherente a la profesion. Para ello, analiza la curricula oficial y la real siguiendo los criterios pedagogicos (secuencia, continuidad y profundidad) entre el marco conceptual, los objetivos, los programas, los contenidos y las actividades de ensenanza-aprendizaje en carreras de enfermeria, a traves de un analisis documental y un profundo trabajo de campo con docentes y alumnos en los espacios aulicos."

Sin imagen

Ahí me van a matar

Autor: Leonardo Astorga Sánchez , Sofía Cortés Sequeira , Mónica Brenes Montoya , José Daniel Jiménez Bolaños , Mario Andrés Soto Rodríguez , Ronny José Viales Hurtado

Número de Páginas: 394
Registro judicial

Registro judicial

Autor: Colombia. Tribunal Superior (bogotá) , Colombia. Tribunal Superior (bogotá).

Número de Páginas: 598
Sesiones de los cuerpos lejislativos de la República de Chile

Sesiones de los cuerpos lejislativos de la República de Chile

Autor: Chile. Congreso Nacional

Número de Páginas: 602
Entre el perdón y el paredón

Entre el perdón y el paredón

Autor: Angélika Rettberg

Número de Páginas: 385

La justicia transicionalOCoo el tipo de arreglos judiciales y extra-judiciales que facilitan la transicin de una situacin de conflicto a una de paz, o de un gobierno autoritario a la democraciaOCoes uno de los temas primordiales de la construccin de paz. Este libro, fruto de la colaboracin entre el Programa de Investigacin sobre Construccin de Paz del Departamento de Ciencia Pol tica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes y el International Development Research Centre (IDRC) de Canadi, presenta un marco conceptual y normativo internacional y nacional, descripciones y discusiones de arreglos institucionales logrados en diferentes pa ses del mundo, as como estudios detallados de los retos y dilemas pendientes de la justicia transicional. Con ello, busca hacer un aporte no slo a la identificacin de los retos que deberi enfrentar la sociedad colombiana para superar su conflicto armado, sino tambi(r)n a la comprensin de los interrogantes que plantea la justicia transicional a quienes la estudian y desarrollan en cualquier parte del mundo."

Diccionario General del Zulia

Diccionario General del Zulia

Autor: Jesús Ángel Semprún Parra , Luis Guillermo Hernández

Número de Páginas: 2300

"El Diccionario General del Zulia es por mucho el libro de Historia del Zulia más importante publicado, después de la Historia de Juan Besson. Su contribución al genero biográfico es única en Venezuela y su aporte bibliohemerográfico de la zulianidad no tiene parangón, sino en los trabajos de Germán Cardozo Galué y Patricia Pineda. En este libro está resumida y presentada de forma práctica toda la historia del Zulia y se proyecta en ella a los próceres civiles de nuestro futuro. Es un acervo bibliográfico que marca un antes y un después en la investigación historiográfica, periodística y artística de todo el Occidente del país. Nuestro libro fundamental, en muchos sentidos". "En el más puro y exigente quehacer intelectual y tradición del Zulia, Luis Guillermo Hernández y Jesús Ángel Parra ofrecen al país esta monumental, erudita y útil obra de consulta". Germán Cardozo Galué "El Zulia Plural, nombre original de este proyecto desde hace más de veintitrés años, hoy denominado Diccionario General del Zulia por decisión del curador y de la institución editora, es el producto de un extenso proceso de investigación sobre personajes, hechos,...

Estudio histórico sobre una familia extremeña, los Sánchez Arjona

Estudio histórico sobre una familia extremeña, los Sánchez Arjona

Autor: Jaime De Salazar Y Acha

Número de Páginas: 676
Administración

Administración

Autor: Stephen P. Robbins , Mary Coulter

Número de Páginas: 752

CONTENIDO: Introducción a la administración y las organizaciones - La administración ayer y hoy - Cultura y entorno de las organizaciones: las limitaciones - La administración en un entorno global - Responsabilidad social y ética administrativa - Toma de decisiones: la esencia del trabajo del gerente - Fundamentos de la planeación - Administración estratégica - Herramientas y técnicas de planeación - Estructura y diseño organizacional - Comunicación y tecnología de la información - Gerencia de recursos humanos - Manejo del cambio y la innovación - Fundamentos del comportamiento - Grupos y equipos - La motivación de los empleados - Liderazgo - Fundamentos del control - Administración de operaciones y de la cadena de valores.

Memorias histórico, físicas, crítico, apologéticas de la América Meridional

Memorias histórico, físicas, crítico, apologéticas de la América Meridional

Autor: José Eusebio Llano Zapata

Número de Páginas: 526

Este libro contiene los tomos primero, segundo y tercero de las Memorias histórico, físicas, crítico, apologéticas de la América Meridional de José Eusebio Llano Zapata (Lima 1721-Cádiz 1780), las cuales abarcan respectivamente los reinos mineral, vegetal y animal. Los dos volúmenes manuscritos consultados en la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid catalogados como 11/1809 y 11/1810, fueron concluidos hacia 1757. Ricardo Palma publicó el primer tomo dedicado al reino mineral en 1904 en una edición patrocinada por la Biblioteca Nacional del Perú. Desde entonces, y por mucho tiempo, se pensó que los demás tomos de esta historia natural del Perú y de gran parte de la América del Sur se encontraban perdidos. Lo que ahora podemos asegurar es que sólo el cuarto tomo nunca llegó a escribirse. En el prólogo y los estudios introductorios el lector encontrará abundante información sobre las vicisitudes de este texto curioso, importante e inédito, que al mismo tiempo rescata a un escritor limeño algo olvidado pero esencial para entender las corrientes intelectuales del Perú y de España durante el siglo xviii.

Cuenta de los ingresos i gastos que tuvo la República de Chile en el año de ...

Cuenta de los ingresos i gastos que tuvo la República de Chile en el año de ...

Autor: Chile. Contaduría Mayor

Número de Páginas: 854

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados