
El Siglo de Oro ibérico: Portugal y el teatro clásico español
Autor: Rafael González Cañal , Almudena García González
Número de Páginas: 256XLIV Jornadas de teatro clásico
XLIV Jornadas de teatro clásico
Jornadas organizadas por el Instituto Almagro de teatro clásico, dedicadas a la figura de Agustín Moreto.
Recopilación de obras que en homenaje al profesor Ángel Marcos de Dios, docente de disciplinas de lengua y literatura portuguesas en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca desde el año 1972, el que ha sido el principal impulsor del crecimiento y representatividad de estos estudios en el marco de la señera institución filológica salmantina. Su dedicación constante e implicada para asegurar la mejor calidad docente en la especialidad seleccionando y formando al profesorado más adecuado y capacitado, así como invitando a reputados profesores universitarios portugueses y brasileños que, durante cursos, enriquecieron los contenidos lusófonos de las aulas salmantinas. La labor de captación y formación de docentes e investigadores especializados en Filología Portuguesa, necesaria para garantizar la permanencia de la titulación, ha ocupado también durante décadas al homenajeado, formando a un grupo de doctores especializados en lengua, lingüística y literatura portuguesas que, a día de hoy, asegura la impartición de los contenidos académicos por parte de un profesorado especializado en cada uno de esos ámbitos, compaginado con su labor de...
A modo de ensayo, se reivindica el valor fundacional de la palabra como escritura y como puesta en escena a través de una reflexión sobre la identidad y la dramaturgia del teatro clásico español. Sin abandonar una perspectiva histórica y documental, se propone un viaje en torno al espacio fundacional del teatro del Siglo de Oro –el corral de comedias– y su importancia como embrión de una concepción de la puesta en escena y de una primera industria cultural en un contexto de patente afinidad con el teatro europeo de la época.
Esta es la primera edición moderna, crítica y anotada, de las Academias morales de las Musas, una amplia y variada recopilación de poemas y comedias con las que su autor (conquense de origen judío, perseguido por la Inquisición, desterrado a Francia y vuelto a España, donde murió en las cárceles del Santo Oficio) quiso presentarse ante el público español e internacional de su tiempo.
Para la literatura, el siglo XX ha significado uno de sus períodos más fecundos y diversos, una etapa en la que una extraordinaria paleta de escritores ha demostrado un vigor, una autenticidad y una lucidez incomparables. En 100 escritores del siglo XX resuenan algunas de estas voces fundamentales, que han contribuido a construir la imagen que el futuro tendrá de esta época: de Joseph Conrad a Ian McEwan, de Marcel Proust a Haruki Murakami, de Franz Kafka a Milan Kundera, de Bertolt Brecht a Ezra Pound, de Henry James a John Cheever... Con la excepción de los autores de las diversas literaturas hispánicas, a los cuales se dedica en exclusiva un volumen paralelo a este, 100 escritores del siglo XX.Ámbito internacional reúne algunos de los nombres más destacados y representativos del mundo de las letras de este período.
"En buena compañía". Estudios en honor de Luciano García Lorenzo reúne los trabajos que le dedican destacados especialistas en literatura e historia, como muestra de amistad y reconocimiento por la labor que ha desarrollado durante décadas a favor de la cultura española. Su actividad se ha centrado no sólo en el mundo académico, sino que lo ha rebasado hasta llegar a la gestión cultural, en la que ha desempeñado importantes cargos como la dirección del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, entre los años 1997 y 2004.
Este volumen reúne una serie de artículos y trabajos que quieren rendir homenaje a la figura del profesor Basilio Losada, del Departamento de Filología Gallega y Portuguesa de la Universidad de Barcelona con motivo de su jubilación.
Este libro está escrito al amparo de tres grandes disciplinas: Semiótica, Teoría de la Literatura y Musicología. La elección de este triángulo epistemológico sitúa al lector ante el objetivo principal del estudio: el análisis de los textos de cuatro comedias de Calderón de la Barca insertas en el marco de la Fiesta Teatral barroca (Celos aun del aire matan, La púrpura de la rosa, El laurel de Apolo, y el golfo de las sirenas). Todas ellas son manifestaciones del primer teatro musical hispano, de calidad incontestable debido al quehacer conjunto de Juan Hidalgo y Calderón. Todas ellas son manifestaciones del primer teatro musical hispano, de calidad incontestable debido al quehacer conjunto de Juan Hidalgo y Calderón
Les històries dels déus i dels herois de la mitologia grecoromana, les fabulae gentilium, van haver de superar el rebuig més feroç per part del Cristianisme. Ben aviat, però, la literatura va apropiar-se dels mites pagans de bell nou: sota un signe cristià. En els exemples d’aquest volum es rastregen els vestigis que la tradició mitològica ha deixat en les literatures catalana i castellana antigues.
Opciones de Descarga