Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Los independientes de color

Los independientes de color

Autor: Serafín Portuondo Linares

Número de Páginas: 190

En Los independientes de color. Historia del Partido independiente de color, Serafín Portuondo Linares relata la historia de la Rebelión Negra, también llamada Levantamiento armado de los Independientes de color, Guerrita de las razas, o la Guerra de 1912. Este fue un conflicto armado que ocurrió en 1912 en Cuba, en el que se enfrentaron rebeldes de raza negra y los Ejércitos de Cuba y los Estados Unidos. Tuvo lugar, sobre todo, en el oriente de la isla. La acción del ejército cubano, y la intervención de los marines americanos puso fin a la rebelión en cuestión de semanas. Los líderes rebeldes Evaristo Estenoz y Pedro Ivonnet, fueron asesinados durante los sucesos. La cifra final de víctimas del conflicto ha sido motivo de polémica. Se calcula que muriendo entre 3.000 y 6.000 rebeldes. Apenas hubo bajas entre los miembros del Ejército cubano y los marines. El autor de Los independientes de color. Historia del Partido independiente de color, Serafín Portuondo Linares, era descendiente de uno de los participantes en la Guerra aquí narrada. Linkgua ediciones también ha publicado Guerra de razas. Negros contra blancos en Cuba, un ensayo también relativo a este...

El movimiento de los Independientes de Color y su repercusión en Sancti Spíritus

El movimiento de los Independientes de Color y su repercusión en Sancti Spíritus

Autor: Zandra Rodrìguez Carvajal

Número de Páginas: 52

Seminar paper del año 2017 en eltema Historia - Otros, , Materia: 2017-2018, Idioma: Español, Resumen: En la historiografía republicana y contemporánea aún persisten lagunas con respecto a determinadas temáticas. Una de ellas y quizás la más soslayada ha sido la referida al tema racial. Precisamente dirigido a este tema se ha confeccionado este trabajo. Con el fin de acercarnos aún más a la verdad histórica de un acontecimiento sin precedentes en la lucha de la raza negra por sus derechos de clase: el alzamiento de los Independientes de Color de 1912. En esta investigación se hace un análisis de esta temática con un enfoque de historia local, lo cual se traduce en un acercamiento igualmente a la historia local espirituana, de la cual muy poco o casi nada se escribe en la actualidad, menos aun tratándose de cuestiones de este tipo. De ahí que esta sea la principal novedad del trabajo, cuyo objetivo fundamental está dirigido a analizar las principales contradicciones raciales de la sociedad espirituana del año 1912 como expresión del alzamiento liderado por los Independientes de Color. Para lograrlo la autora hubo de trabajar con fuentes primarias de la...

José Antonio Aponte

José Antonio Aponte

Autor: Heriberto Espino Feraudy

Número de Páginas: 319

Este libro es una compilación de textos sobre José Antonio Aponte Ulabarra, negro libre, carpintero de profesión, quien organizara y dirigiera la primera conspiración de carácter nacional, abolicionista e independentista en 1812, en Cuba. Sirve esta consecución de obras para reivindicar una figura menospreciada por la historiografía hasta 1959.

El Negro en Cuba. Colonia, República, Revolución

El Negro en Cuba. Colonia, República, Revolución

Autor: Tomás Fernández

Esta obra indaga, para el público común y el especializado, en lo profundo de nuestras raíces africanas. Pretende resaltar, continuando la tradición de Fernando Ortiz, aquellas zonas olvidadas o evadidas por el discurso historiográfico, en las que cobra importancia la participación del afro-descendiente cubano.

El Caribe, sus islas y el difícil camino de independencia, identidad e integración

El Caribe, sus islas y el difícil camino de independencia, identidad e integración

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 316

Explorar la presencia vital del Caribe en la economía, la política y la transformación cultural en el siglo XXI es el propósito del conjunto de autores —investigadores y profesores caribeños— reunidos en esta edición de los Ruth Cuadernos de Pensamiento Crítico, de Ruth Casa Editorial. El Caribe, universo joven y complejo que, a menudo, obviamos por pensarlo suficientemente conocido. Pero no, este espacio nuestro geográfico y cultural de multiplicidades y rica diversidad, aún nos resulta desconocido en buena parte. Más allá de sus bailes, música, religión, playas y colores, el Caribe es también un actor relevante en la actualidad y dinámicas regionales, y es centro de los procesos económicos y políticos recientes latinoamericanos y hemisféricos. Adentrarnos en el análisis de sus actuales transformaciones sociales es entonces fundamental para entender el contexto internacional que hoy día nos marca y que, en el caso de Cuba, se constituye como su entorno más inmediato.

Antropologías en América Latina

Antropologías en América Latina

Autor: Tocancipá Falla, Jairo

Número de Páginas: 384

¿Cuáles son los alcances y retos que se presentan en las prácticas de las antropologías en América Latina? Este volumen intenta responder a este interrogante vinculando las experiencias de varios antropólogos y antropólogas de once países. La compilación busca ilustrar la convergencia de varias tendencias y la riqueza del análisis que deriva de las experiencias de las antropologías en la región.

Afro-Latinoamérica, 1800-2000. Traductor: Óscar de la Torre Cueva.

Afro-Latinoamérica, 1800-2000. Traductor: Óscar de la Torre Cueva.

Autor: George Reid Andrews

Número de Páginas: 388
Rebel Dance, Renegade Stance

Rebel Dance, Renegade Stance

Autor: Umi Vaughan

Número de Páginas: 220

An ethnography of music and dance exploring the economic, social, and ideological constraints under which social classes and racial groups interact

Identidad cultural y lingüística en Colombia, Venezuela y en el Caribe hispánico

Identidad cultural y lingüística en Colombia, Venezuela y en el Caribe hispánico

Autor: Matthias Perl , Klaus Pörtl

Número de Páginas: 301

The volume assembles the papers delivered at the International Colloquium of the Latin American Studies Center (CELA) of the University of Mainz at Germersheim in June 1997. The topics of the contributions mirror the research interests of the Spanish Studies scholars working at CELA and their guests: history of Colombia, Venezuela and the Spanish Caribbean; cultural and linguistic identity; Afro-Hispanic linguistics; modern Colombian and Venezuelan literature.

El son no se fue de Cuba

El son no se fue de Cuba

Autor: Adriana Orejuela

Número de Páginas: 568

Interesante panorama de la música popular cubana, entre 1959 y 1973. Sustentado en el estudio de las publicaciones periódicas de la época, se explica el desarrollo de géneros como el son, el bolero, el feeling, el jazz cubano y se ofrece una visión de la vida nocturna de la capital de la isla. Estudiosa de la música popular cubana, Adriana Orejuela Martínez (Bogotá, Colombia, 1965) ha publicado Cancionero de la salsa y Son de Cuba (en coautoría con Leonardo Acosta y René Espí), ha escrito ensayos y artículos sobre el tema y ha asesorado documentales sobre esta manifestación artística. En palabras del musicólogo Leonardo Acosta, esta obra "constituye un tesoro de recuerdos y corroboraciones (y) para los que no vivieron esa etapa, será una cajita de sorpresas y descubrimientos."

Julio Le Riverend y la historia del pensamiento antimperialista cubano

Julio Le Riverend y la historia del pensamiento antimperialista cubano

Autor: Julio Le Riverend

Número de Páginas: 236

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados