Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 38 libros disponibles para descargar
Historia mínima de los mundos ibéricos

Historia mínima de los mundos ibéricos

Autor: José Javier Ruiz Ibañez , Óscar Mazín Gómez

Número de Páginas: 294

Estas páginas exhiben mundos que compartieron una realidad común a la sombra de las monarquías de España y de Portugal, una realidad a escala planetaria que en su momento fue toda una novedad en la historia de la humanidad. Convencidos de la necesidad de superar la simple adición de relatos de índole nacional, genealógica o esencialista, los autores develan los vínculos interoceánicos que durante siglos conectaron esos mundos y las sociedades que los habitaron. No obstante, la variedad y especificidad de los desarrollos locales, esta obra pone en relieve los rasgos característicos de los reinos, provincias y señoríos que forjaron una cultura y un mismo sentir. Hay rastros de esos mundos ibéricos que están aún presentes; sus herencias los definen y forman parte del patrimonio de grupos y personas en territorios de América, Europa, Asia y África.

Una ventana al mundo hispano

Una ventana al mundo hispano

Autor: Óscar Mazín

Número de Páginas: 415

Entre el primer volumen de este ensayo (2006) y el que ahora tiene el lector en sus manos median estudios históricos que han enriquecido la mirada posnacional respecto de nuestra Iberoamérica. Parece que ya no hace falta ponderar la necesidad de trascender el marco de las historias nacionales, ámbito que no fue el propio de las monarquías ibéricas de España y Portugal (desde finales del siglo XV hasta principios del XIX); tampoco haría falta insistir en problematizar el estado-nación como enfoque privilegiado de análisis. Sin embargo, la importancia mayúscula de estos supuestos hace que aquí se les reitere. Finalmente, en el primer volumen se dijo que estábamos en un momento de acopio de materiales que nos permitiera hacer comparaciones de carácter sistemático. Ahora es posible empezar a proponerlas y ponerlas a discusión. Tal es el principal cometido del estudio preliminar de esta segunda entrega. La descripción de cada uno de los cinco ejes temáticos mencionados incluye miradas comparadas entre la Nueva España y Perú.

Gestores de la real justicia

Gestores de la real justicia

Autor: Oscar Mazín Gómez

Número de Páginas: 400

Al ser la justicia el principal atributo del poder del rey, los grandes cuerpos pol tico-sociales de los virreinatos de las Indias Occidentales, es decir de la actual Hispanoam rica, enviaban procuradores ante los rganos centrales de gobierno de la monarqu a espa ola. Su gesti n en la corte del soberano consisti sobre todo en la prosecuci n de litigios que fue importante ganar a fin de dar "asiento", es decir, de consolidar tales cuerpos en el orden social. Su mirada escrutaba ngulos de poder accesibles para funcionarios ubicados no en las m s altas esferas de poder, sino en aquellos espacios donde ten a lugar la urdimbre de ulteriores decisiones. Echando mano de los procedimientos empleados, de la informaci n que aprovecharon y de los grupos e individuos en quienes debieron apoyarse, este libro examina la trayectoria de cuatro procuradores de la catedral de M xico enviados a Madrid entre el ltimo tercio del siglo xvi y los primeros treinta y cinco a os del XVII.

Justicias, agentes y jurisdicciones

Justicias, agentes y jurisdicciones

Autor: Elisa Caselli

Número de Páginas: 462

La historia de la justicia de Antiguo Régimen, como tema y como problemática, ha adquirido una merecida centralidad en el terreno investigativo. Los usos sociales de la justicia, su administración concebida como un acto de gobierno, la presencia de arbitrajes y costumbres o leyes no escritas como parte esencial de su funcionamiento, la acentuación en las superposiciones competenciales y las consiguientes disputas jurisdiccionales (comprendida la eclesiástica), emergen como claves interpretativas de la investigación, ofreciendo una dimensión más cabal y compleja de la justicia. Juan Carlos Garavaglia (autor del prólogo)

La influencia de la historiografía española en la producción americana

La influencia de la historiografía española en la producción americana

Autor: Ariel Guiance

Número de Páginas: 206
Atlas histórico de la Edad Media

Atlas histórico de la Edad Media

Autor: Ana Echevarría Arsuaga , José Manuel Rodríguez García

Número de Páginas: 329

Esta nueva edición, corregida y revisada es una herramienta de trabajo y de conocimiento para estudiantes de Historia y para el público en general interesado en este periodo. Por ello, se ha intentado dar prioridad a los temas de historia social, económica y de las mentalidades -sin dejar de lado el marco geopolítico-, relacionándolos con personajes y hechos más o menos conocidos para el lector a través de la literatura y los medios de comunicación actuales. El marco cronológico que abarca este atlas comprende aproximadamente desde el año 400 de nuestra era hasta 1492. El atlas se estructura en tres partes, que corresponden a tres épocas: Alta, Plena y Baja Edad Media, además de un capítulo inicial dedicado a las formas de representar el tiempo y el espacio en la Edad Media, tan distintas a las actuales. Al final de cada parte se ha introducido un capítulo dedicado a la Península Ibérica, aunque se ha procurado hacer también especial mención a ella en los temas generales. Al final del libro se ofrece un glosario de términos y un apéndice sobre el "Cine dedicado a la época medieval", que consideramos útil para ver de forma gráfica lo explicado en el libro, y...

Sin imagen

Cultura letrada e identidades sociales en el mundo medieval, siglos IV-XV

Autor: Ariel Guiance

Número de Páginas: 305
Escuelas de imperio.La formación de una elite en los Colegios Mayores (siglos XVI-XVII)

Escuelas de imperio.La formación de una elite en los Colegios Mayores (siglos XVI-XVII)

Autor: Dámaso De Lario Ramírez

Número de Páginas: 465

Comprender el proceso de formación de las elites de mando y de gobierno de la Europa moderna supone también comprender las instituciones en que aquellas se formaron. Ello nos lleva necesariamente a los orígenes y desarrollo de los colegios universitarios y al papel que estos juegan en la forja de esas elites. El potente movimiento colegial español, en el que los denominados colegios mayores tienen una especial relevancia, es parte de aquel proceso.Este libro quiere relatar esa historia, explicar la estructura institucional de esas fundaciones, el grado de éxito de sus colegiales en su despliegue por los territorios de la monarquía hispánica y las causas últimas de la desaparición de los colegios mayores.

La América española: entre el pacífico y el atlántico.

La América española: entre el pacífico y el atlántico.

Autor: Mariano Alberto Bonialian

Número de Páginas: 446

En la actualidad prevalece la idea de que la historia colonial hispanoamericana y la historia global constituyen áreas de estudio con poca relación, gestadas en circunstancias historiográficas diferentes. La percepción de mundos distantes se magnifica cuando vemos que el espacio hispanoamericano no goza de una agenda propia en los estudios globales; usualmente, se le contextualiza en una literatura con marcada perspectiva eurocéntrica o sinocéntrica. La América española intenta reconocer la especificidad histórica que adquirió este gran espacio en el lento transcurrir del trascendente cambio global, que va desde la centralidad china a la globalización occidental. En este sentido, los ejes geo-históricos construidos en la América española desde el siglo XVI hasta principios del XIX asumen un papel central en la investigación.

Circulación y apropiación de imágenes religiosas en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVI-XVIII

Circulación y apropiación de imágenes religiosas en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVI-XVIII

Autor: María Cristina Pérez Pérez

Número de Páginas: 316

Si algo hay sugerente en el libro que el lector tiene entre sus manos es una doble renuncia. Por la primera, la autora busca un territorio nuevo, menos convencional del que resulta habitual a la llamada Historia del Arte en la sociedad colonial. Por la segunda, renuncia a las conclusiones apresuradas que se desprenden de búsquedas documentales muy limitadas, a veces restringidas a comentarios de dos o tres obras, a través de los cuales se quiere deducir con imprudencia la "cultura visual de una época". Muy por el contrario, María Cristina Pérez invita en su libro a una historia de la travesía atlántica de la imagen religiosa y de sus evoluciones locales, en un recorrido que desemboca en formas socialmente variadas de uso de la imagen, esa que hasta el presente, y como en el resto de las sociedades hispanoamericanas, mantiene su vigencia como una de las formas más insistentes de manifestación de la piedad, de la fe en el milagro y, en general, de las creencias religiosas en un marco cristiano, ese marco que para la mayor parte de nosotros terminó siendo la forma principal de funcionamiento de lo sagrado en nuestras sociedades. La búsqueda pone sus ojos desde el principio ...

Atlas de Europa medieval

Atlas de Europa medieval

Autor: David Ditchburn , Angus Mackay , Simon Maclean

El «Atlas de Europa medieval» cubre el período que se extiende desde la caída del Imperio romano hasta los inicios del Renacimiento, abarcando desde la costa atlántica hasta las estepas rusas. Cada mapa muestra por separado un acontecimiento o serie de acontecimientos de la historia medieval y los comentarios lo sitúan en su más amplio contexto. Los mapas ofrecen una vívida representación del desarrollo de las naciones, pueblos y estructuras sociales. Además de trazar acontecimientos políticos y militares, ilustran la fluctuación de las fronteras y los modelos de asentamiento. Muestran los territorios y las fronteras del cristianismo, el desarrollo de creencias y prácticas religiosas, así como las cruzadas, pogromos y persecuciones que tuvieron lugar en el continente. Los mapas individuales ofrecen una visión detallada sobre una variedad de temas clave como lenguas y literatura; el desarrollo del comercio, el arte y la arquitectura; y las grandes ciudades y vida de personajes históricos. Esta nueva edición contiene más de cuarenta mapas que se ocupan de toda una variedad de temas incluyendo la Gran Moravia, el cambio medioambiental, los viajes y correspondencia...

¡Nunca más esclavos!

¡Nunca más esclavos!

Autor: Helg, Aline

Número de Páginas: 416

Durante mucho tiempo, la emancipación de los esclavos se consideró fruto de la acción de abolicionistas liberales y blancos. Aline Helg, basándose en una rica historiografía de fuentes estadounidenses, latinoamericanas, antillanas, británicas, francesas y holandesas, muestra que, mucho antes del nacimiento de los movimientos abolicionistas, algunos de los millones de esclavos habían logrado liberarse explotando las lagunas del sistema, ya fuera local o globalmente. Este estudio --pionero por su magnitud en el tiempo y el espacio-- destaca el papel continuo de los propios esclavos en el largo proceso de lucha contra la esclavitud en las Américas y revela las estrategias que estos desarrollaron para derrocar subrepticia, y a veces violentamente, un equilibrio de poder que, en su abrumador desbalance, les dejaba sin la menor esperanza.

La religiosidad popular

La religiosidad popular

Autor: León Carlos Alvarez Santaló , Maria Jesús Buxó Rey , Salvador Rodríguez Becerra

Número de Páginas: 656

1. Antropología e historia. 2. Vida y muerte. 3. Hermandades, romerías y santuarios.

El cabildo catedral de Valladolid de Michoacán

El cabildo catedral de Valladolid de Michoacán

Autor: Oscar Mazín Gómez

Número de Páginas: 502

"Thorough study of the cathedral cabildo--the ruling body of the Episcopal church--in the important diocesis of Michoacán. Covers the entire colonial period. The cabildo is analyzed as a collegiate body aware of its historical identity, its responsibilities and duties, and its relationship with the bishop. Traces important nuances in the evolution of this body. Sustained by strong archival research, this is a commendable history of a key part of the secular church"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México

Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México

Autor: Catedral De México. Cabildo , Oscar Mazín Gómez , Claudia Ferreira , Nelly Sigaut

Número de Páginas: 542
Historia mínima del evolucionismo

Historia mínima del evolucionismo

Autor: Miguel Ángel Puig-samper

Número de Páginas: 322

La publicación de la teoría de Charles Darwin supuso un antes y un después en el estudio de la vida en nuestro planeta. ¿De dónde venimos?, ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Sin embargo, este tipo de preguntas no fueron respondidas sólo por Charles Darwin, sino también por autores que lo antecedieron, como Jean-Baptiste Lamarck, por coetáneos, como Herbert Spencer, figura central en la formulación del llamado darwinismo social, y por otros que dieron continuidad a las tesis de Darwin o que, discutiendo con ellas, hicieron aportaciones fundamentales para entender la historia de la teoría evolutiva, de su recepción y de su difusión a escala global. Estos asuntos son abordados en este libro junto a una explicación de los aportes de la moderna genética y, sobre todo, del significado del descubrimiento de la molécula ADN, en tanto jalones del avance revolucionario de la teoría evolutiva.

Historia de la Iglesia en Hispanoamérica y Filipinas (siglos XV-XIX): Aspectos generales

Historia de la Iglesia en Hispanoamérica y Filipinas (siglos XV-XIX): Aspectos generales

Autor: Pedro Borges

Número de Páginas: 876

La historia de la Iglesia en Hispanoamérica y Filipinas durante la época española está necesitada de una visión de conjunto que, superando la brevedad de un esbozo, la sintetice sin incurrir en prolijidad. Tal es el objetivo que persiguen estos dos volúmenes, cuya concepción obedece al criterio de que el lector culto, el investigador no especializado en este campo e incluso los alumnos de centros de estudios superiores dispongan de un instrumento de lectura, de consulta o de estudio que les oriente en el planteamiento, en el enfoque y en el actual estado de conocimiento de los diversos aspectos de esa historia, cronológicamente breve, temática-mente complicada e ideológicamente controvertida. El primer volumen no es una introducción al segundo, ni éste es una continuación de aquél. El primero está concebido como una amplia y desmenuzada síntesis de los numerosos aspectos que ofrece la historia en América y Filipinas, a fin de proporcionar una idea suficientemente fundada del funcionamiento y actividad de esta institución. Con él queda básicamente trazada la historia de la Iglesia en el espacio geográfico señalado. Si a este primer volumen se le ha adicionado...

Las redes del imperio

Las redes del imperio

Autor: Bartolomé Yun Casalilla

Número de Páginas: 385

El concepto de élite tiene siempre un sentido de localidad: una élite lo es en relación con un espacio más o menos cerrado que definimos como su área de dominio e influencia. Al mismo tiempo, el concepto de monarquías compuestas enfatiza una visión piramidal en la relación entre los diversos territorios y el monarca en torno al cual se articulaban las relaciones de poder. Este libro es un intento de complementar y revisar ambas perspectivas a través del análisis de las relaciones establecidas entre las élites de los diversos espacios políticos de la Monarquía Hispánica durante los siglos xvi y xvii. Mediante una serie de estudios de caso y con una perspectiva trans-«nacional» (en el sentido amplio del término), se estudian aquí los contactos familiares, las transferencias e intercambios culturales y las implicaciones políticas y sociales de la densa malla de relaciones establecida entre sí por las distintas aristocracias regnícolas, los grupos mercantiles, los funcionarios y los militares insertos en el seno del Imperio español. El análisis de esas redes, que atravesaban fronteras políticas, jurídicas y culturales, proporciona una visión más rica de la...

Las cuatro partes del mundo

Las cuatro partes del mundo

Autor: Serge Gruzinski

Número de Páginas: 480

Dominar "las cuatro partes del mundo" siempre fue la ambición de la monarquía católica. En los albores de los tiempos modernos los nuevos amos del planeta transformaron no sólo los modos de vida, las técnicas y la economía, sino también las creencias y los imaginarios. Serge Gruzinski muestra que el pasado nos ayuda a comprender lo que desde hace siglos ocurre en los procesos de occidentalización, mestizaje y mundialización.

El paraíso de los elegidos

El paraíso de los elegidos

Autor: Antonio Rubial García

Número de Páginas: 513

Para el autor, es difícil sostener la visión parcial y sesgada de una época que duró tres siglos; pues en ella se produjeron los primeros símbolos de nuestra identidad colectiva. Así el texto nos lleva a comprender la historia de la colonia desde un punto de vista diferente, dejando en claro que la época histórica mas estigmatizada es la que nos ha dado nuestra identidad como pueblo.

Empresa y cultura en tinta y papel

Empresa y cultura en tinta y papel

Autor: Laura Suárez De La Torre , Miguel Angel Castro

Número de Páginas: 676
La ciudad y los otros, Quito 1860-1940

La ciudad y los otros, Quito 1860-1940

Autor: Eduardo Kingman Garcés

Número de Páginas: 434

Investigación histórica que busca comprender cómo funcionan los procesos sociales y culturales propios de la modernidad, en el Quito urbano de fines de siglo XIX. Se muestra los factores económicos, sociales, culturales y urbanísticos que operaron durante ese tránsito hacia la modernidad.

El águila y el dragón

El águila y el dragón

Autor: Serge Gruzinski

Número de Páginas: 366

El águila y el dragón. Desmesura europea y mundialización en el siglo xvi es una comparación histórica de la conquista de México y China de parte de los españoles y portugueses respectivamente. Mediante el análisis de formas de gobierno, infraestructura, geografía y sociedad, Gruzinski enfrenta a las dos civilizaciones que tuvieron contacto con la maquinaria expansionista de la península ibérica y mediante esta comparación muestra la reacción de cada civilización frente a ella. El autor analiza cómo el águila azteca se arrodilló y el dragón chino resistió ante los europeos y las implicaciones que tuvieron estas reacciones para una historia global del siglo xvi.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados