Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Organización del imperio azteca

Organización del imperio azteca

Autor: Stanford Mc Krause

Número de Páginas: 71

La sociedad azteca estaba dividida en veinte clanes llamados calpullis, donde la religión ejercía una influencia predominante, que consistía en grupos de personas conectadas por parentesco, divisiones territoriales, la invocación de un dios particular y la continuación de familias antiguas unidas por un vínculo de parentesco. biológicos y religiosos que derivaron del culto al dios titular. Cada clan tenía tierras, un templo y un jefe o calpullec. Se dividieron en tres clases; Nobles, gente común y esclavos.

La vida en el imperio azteca

La vida en el imperio azteca

Autor: Stanford Mc Krause

Número de Páginas: 201

Los aztecas son las ciudades que habitaron el Valle de México poco antes de la conquista española de México en 1521. Este etnónimo se une a muchos grupos tribales que hablaban el idioma náhuatl y exhibían características culturales comunes. Este grupo estaba conformado por los dominios de la Triple Alianza, conformado por Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlan. Formaron uno de los imperios más grandes e importantes de la América precolombina en solo 200 años. Tenían acueductos, palacios, pirámides y templos. En el siglo XIII, los aztecas se establecieron en Chapultepec, de donde fueron expulsados ​​por una coalición de enemigos. Después de ser expulsados, constituyeron su asentamiento definitivo en Tenochtitlan, en 1325.

Riqueza y pobreza: nivel de vida azteca

Riqueza y pobreza: nivel de vida azteca

Autor: Stanford Mc Krause

Número de Páginas: 82

En el siglo XVI, a los ojos de la clase dominante, la tierra, la tierra cultivable, seguía siendo la base de toda prosperidad. A medida que el dignatario subía de rango, adquirió los derechos de más y más grandes áreas de bienes raíces. Teóricamente, nadie era el dueño de la tierra. La tierra pertenecía al propietario colectivo, calpulli, a instituciones públicas como templos, o a la ciudad misma. No había propiedad privada de la tierra, había propiedad colectiva con derecho individual de uso.

Sociedad y leyes del imperio azteca

Sociedad y leyes del imperio azteca

Autor: Stanford Mc Krause

Número de Páginas: 77

El sistema de justicia azteca era muy complejo. Fue diseñado para mantener el orden en la sociedad y mantener el respeto por las instituciones gubernamentales. Las leyes giraron en torno a la tradición: se transmitieron de generación en generación, y se creó un sistema complejo sobre esta base. El sistema legal azteca tomó forma cuando el gran líder de Texcoco, Nezahualcóyotl, escribió un códice de 80 leyes destinadas a mejorar el sistema legal y establecer un mayor orden en la sociedad en ese momento.

La vida en la antigua Roma

La vida en la antigua Roma

Autor: Stanford Mc Krause

Número de Páginas: 290

La ciudad de Roma era la megalópolis más grande de la época, con una población que bien podría haber superado el millón de personas, con un alto nivel estimado de 3.6 millones. Una proporción sustancial de la población vivía en innumerables centros urbanos, con una población de al menos 10.000 y en varios asentamientos militares, una tasa muy alta de urbanización según los estándares preindustriales. La mayoría de los bloques de viviendas estaban abarrotados y eran peligrosos, los residentes vivían en constante temor al fuego.

Fake news de la antigua Roma

Fake news de la antigua Roma

Autor: Néstor F. Marqués

Número de Páginas: 368

¿Es posible que Nerón no incendiara Roma? ¿O que Livia no planeara el asesinato de todos los herederos al trono e incluso de su propio esposo? ¿Acaso los romanos no vomitaban durante las comidas? La historia está viva y cambia continuamente de mano en mano. Quien la escribe tiene el poder de viajar en el tiempo y cambiar el pasado, de alterarla interpretando lo sucedido desde su propio punto de vista. Así, muchas veces ocurre que la historia que nos han contado no se corresponde exactamente con la realidad. En este libro se desvelan las fake news del mundo romano: los engaños, bulos y mentiras que nos han contado sobre la historia de la antigua Roma. Aquellos que han creado, a veces incluso sin querer, los propios historiadores, los que se han formado por culpa del espeso velo que cubre la historia con el paso del tiempo, los que han quedado inmortalizados en películas, series y novelas e incluso los que los propios romanos generaron sobre ellos mismos. Desde la propaganda política de los emperadores, hasta la realidad sobre la gente corriente, olvidada en los bajos fondos de Roma, pasando por las mayores perjudicadas del mundo antiguo, las mujeres, que han sufrido el...

Derechos económicos, sociales y culturales en América Latina

Derechos económicos, sociales y culturales en América Latina

Autor: Alicia Ely Yamin

Número de Páginas: 432

America Latina es la region de mayor desigualdad economica del mundo en terminos de ingresos. A pesar del crecimiento de la region, esta desigualdad aumento durante los ultimos cincuenta y, sobre todo, los ultimos veinte anos, con resultados previsibles: disminucion del salario real, aumento del desempleo y compresion de la clase social media. A la vez hubo una abrupta reduccion del gasto publico en salud, educacion y otros servicios sociales. Sin embargo, frente a la violacion sistematica de los derechos sociales, el movimiento latinoamericano por los derechos humanos, forjado en muchos casos a lo largo de anos de dictaduras militares, es uno de los mas poderosos del mundo y empieza a dedicarse mas a la promocion y proteccion de estos derechos en la region. Las masivas violaciones actuales de los derechos sociales, asi como el cumulo de experiencias que tienen los grupos de derechos humanos y otros grupos en la promocion de los derechos sociales, hacen que este momento sea especialmente importante para aprender lecciones de los avances en la promocion y proteccion de los derechos sociales en la region y para analizar desafios, obstaculos y estrategias. A traves de los aportes de...

Revelación y traducción en la Orden de Predicadores

Revelación y traducción en la Orden de Predicadores

Autor: Antonio Bueno García

Número de Páginas: 390

El objeto de estudio es la descripción del término revelación a la luz de la traducción. La Orden de Predicadores o de Dominicos sirve de paradigma para analizar su obra doctrinal, teológica, filosófica, mística o literaria a la luz de sus propias Constituciones.

Cuando el hierro era más caro que el oro

Cuando el hierro era más caro que el oro

Autor: Alessandro Giraudo

Número de Páginas: 352

60 capítulos que nos explican pequeños cambios económicos de consecuencias históricas. ¿Sabía que los holandeses cedieron el control sobre Manhattan para poder quedarse con la Isla del Rhun, en Indonesia, primer productor mundial de nuez moscada? ¿Que en el afán impositivo de los gobiernos se han llegado a aprobar tasas por las ventanas, polvos para pelucas e incluso por el tamaño de la sombra de los edificios sobre la vía pública? ¿Sabía que, batallas y conquistas al margen, Napoleón utilizó una trama de moneda falsa para destruir la economía de sus enemigos? Este es un libro a medio camino entre la historia y la economía, exento de gráficos y teorías, y en el que las pequeñas anécdotas cobran un carácter ilustrativo que ayuda a entender mucho mejor el devenir de la humanidad, desde la Edad de Piedra hasta el presente.

Esclavitud y economía en la antigua Roma

Esclavitud y economía en la antigua Roma

Autor: Stanford Mc Krause

Número de Páginas: 71

La antigua Roma era una economía agraria y esclavista, cuya principal preocupación era alimentar a la gran cantidad de ciudadanos y legionarios que poblaban la región mediterránea. Los esclavos eran considerados propiedad bajo la ley romana y no tenían personalidad jurídica. Podrían ser sometidos a castigos corporales, explotación sexual (las prostitutas a menudo eran esclavas), tortura y ejecución sumaria. Con el tiempo, sin embargo, los esclavos obtuvieron una mayor protección legal, incluido el derecho a presentar quejas contra sus amos.

Nefertari - Por La Que Brilla El Sol

Nefertari - Por La Que Brilla El Sol

Autor: Valeria Ornano

Número de Páginas: 445

¿Pueden la imagen y el nombre de una mujer que vivió hace más de tres mil años cruzar los siglos y llegar intactos a nosotros hasta volverse verdadero icono de belleza? Para el caso que este libro se propone analizar, la respuesta seguramente puede ser afirmativa. El nombre de la reina Nefertari ha vuelto a ser descubierto y transmitido, al punto de resultarles desconocido nada más que a unos pocos y sigue siendo sinónimo de ese atractivo físico e intelectual que toda mujer sueña con poseer. El presente texto no pretende servir como referencia académica sino representar un pequeño viaje en palabras hacia el descubrimiento no sólo de la figura de la reina Nefertari y su tiempo sino también del arte maravilloso que de ella trajo inspiración. Pues, si bien la reconstrucción histórica de la vida de Nefertari es tarea difícil, al contrario resulta sencillo unir los contornos del mito a través de los hallazgos arqueológicos y las interpretaciones más acreditadas o personales, llegando hasta el relato de las circunstancias que en la época moderna han llevado al redescubrimiento y por ende al renacimiento de esta renombrada reina de Egipto.

La vida en el imperio romano

La vida en el imperio romano

Autor: Stanford Mc Krause

Número de Páginas: 65

En su apogeo, la población de la ciudad de Roma probablemente superó el millón. Sin embargo, el Imperio Romano era una sociedad agrícola donde la mayoría de la gente se ganaba la vida con la agricultura (aunque había muchos artesanos). Solo una pequeña minoría de la población vivía en ciudades. Básicamente había dos tipos de personas: ciudadanos y no ciudadanos. Los ciudadanos romanos tenían ciertos privilegios. En 212 dC todas las personas libres en el Imperio Romano se convirtieron en ciudadanos (Edicto de Caracalla).

El viaje (La Volátil)

El viaje (La Volátil)

Autor: Agustina Guerrero

Número de Páginas: 160

Mucho más que una aventura en Japón: un emocionante viaje interior con La Volátil Tras un feliz periodo dedicado a la maternidad, ha llegado para La Volátil la hora de recuperar la sed de aventuras ¿y qué mejor que viajar a Japón con su gran amiga Loly? Por mucho que se haya juntado con un as de la improvisación, La Volátil es una máquina de la planificación y lo tiene todo pensado: desde la estancia en un buen ryokan vestidas con la correspondiente yukata a las sesiones de belleza en los baños termales. Parece que nada puede salir mal, pero en el momento de partir los miedos acumulados en un año de decisiones difíciles se desatan y forman un negro nubarrón sobre su cabeza. Las andanzas por un país lleno de rituales y de exotismos se convertirán irremediablemente en un viaje interior del cual solo podrá salir indemne gracias al poder del humor y la amistad. La crítica ha dicho sobre la autora... «Una joya, una maravilla de libro que supone la consagración de Agustina. Es un libro precioso que da sensación de libertad y te hace sentir cerca de las personas a las que quieres, sobre todo ahora, que todos hemos hecho un viaje interior enorme.» Nuria Labari «La...

Los orígenes de la escritura

Los orígenes de la escritura

Autor: Wayne M. Senner

Número de Páginas: 221

El hombre se despega de los homínidos gracias al lenguaje y se despega de la prehistoria gracias a la escritura. Pero ésta no surgió en fecha determinada sino que es el resultado de un larguísimo proceso iniciado en los petroglifos rupestres, seguido por pictogramas e ideogramas y por la escritura cuneiforme que desemboca en los fonogramas y en la escritura alfabética china, árabe, griega, celta, latina...

Terapia ocupacional sin fronteras/ Occupational Therapy Without Borders

Terapia ocupacional sin fronteras/ Occupational Therapy Without Borders

Autor: Frank Kronenberg , Salvador Simó Algado , Nick Pollard

Número de Páginas: 466

SECCIÓN 1 Voces de supervivientes 2. Antes niño de la calle; ahora, ciudadano del mundo 3. El derecho a ser ciego sin ser discapacitado 4. La ocupación bajo la ocupación: días de conflicto y toque de queda en Belén 5. Empezar a escribir no es empezar a pensar SECCIÓN 2 Argumentos filosóficos y teóricos 6. Superar el apartheid ocupacional: exploración preliminar de la naturaleza política de la terapia ocupacional 7. Terapia ocupacional en el ámbito social: aclarando conceptos e ideas 8. El arte de la terapia ocupacional: el espíritu llevado a la práctica 9. Una estructura de participación en el marco de la justicia ocupacional: procesos prácticos basados en la población 10. Ubicación en el contexto: cultura, inclusión y terapia ocupacional 11. Una perspectiva sociohistórica 12. La presencia de la espiritualidad infantil: sobrevivir en un mundo de marginación 13. Los desafíos de la terapia ocupacional en la rehabilitación basada en la comunidad: ocupación centrada en la comunidad de los discapacitados de países en desarrollo 14. El modelo de ocupación humana como herramienta conceptual para entender y hacer frente al apartheid ocupacional 15. Lucha contra...

Lenguaje y pensamiento

Lenguaje y pensamiento

Autor: Carlos Reynoso

Número de Páginas: 566

El relativismo lingüístico sostiene la hipótesis de que la lengua determina u orienta el pensamiento. Desde sus orígenes se ha convertido en una de las mayores usinas de mitos urbanos y malentendidos de la antropología: leyendas que aseveran que los Esquimales poseen cientos de palabras para nombrar la nieve o que sostienen que los Hopi no tienen un concepto del tiempo semejante al nuestro. Este libro narra la historia del relativismo desde sus orígenes hasta nuestros días y plantea una crítica radical de un movimiento que también ha sabido justificar buena parte de los nacionalismos y etnocentrismos del último siglo, desde las ideologías culturales del Tercer Reich hasta los recientes movimientos contrarios a la idea de la unidad radical del pensamiento humano.

Fundamentos de enfermería

Fundamentos de enfermería

Autor: Eva Reyes Gómez

Número de Páginas: 495

Esta segunda edición de Fundamentos de enfermería. Ciencia, metodología y tecnología, es una obra en la que el lector encontrará información completa acerca de las bases científicas de la enfermería, así como de los métodos empleados en la práctica y tecnologías actuales que permiten el ejercicio de los cuidados de la salud de las personas, familias y comunidades. Este texto enriquece su abordaje porque es integrador en tres dimensiones: científica, metodológica y tecnológica, ponderando los aspectos humanístico y ético del cuidado, como objeto de estudio de la disciplina enfermera. Acorde con esta integración, también se incluye la temática sobre la seguridad del paciente, que ha estado vigente a través de los tiempos en el cuidado de las personas. En relación con los contenidos de las tecnologías del cuidado, éstas se abordan con la metodología del proceso de enfermería incluyendo cada una de sus etapas, haciendo énfasis en los diagnósticos de enfermería de la NANDA, tanto en las personas enfermas como en las sanas. En este contexto, nos referimos a los diagnósticos de bienestar y de promoción a la salud en el capítulo relativo a la enfermera en...

Paz decolonial, paces insubordinadas

Paz decolonial, paces insubordinadas

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 345

"Este libro es resultado de un buen número de conversaciones, llevadas a cabo desde el año 2017 entre varios colegas vinculados a instituciones académicas, como la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Surcolombiana, la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional de Colombia y el Instituto Hegoa de la Universidad del País Vasco, con la intención política y ética de comprender la compleja relación del campo de los estudios de paz con las geopolíticas del conocimiento, las transformaciones socioestructurales y las coyunturas críticas del siglo XX. Si algo tiene de especial este texto es invitar a un significativo número de investigadoras e investigadores a conspirar académica y políticamente sobre como los estudios de paz son producto de la matriz o patrix moderna del liberalismo, y por ende, su aplicación, uso y desarrollo acrítico, bajo el manto de la ingenuidad epistémica o de la premisa apolítica de objetividad científica en los territorios del sur global, es tan solo la elongación del proyecto civilizatorio occidental, que desde hace varias décadas ha entrado en franco declive"

La huida de las ratas

La huida de las ratas

Autor: Eric Frattini

Número de Páginas: 368

El gobierno de Franco y el Vaticano ayudaron a escapar de Europa y de ser juzgados en Núremberg a importantes nazis acusados de genocidio y de crímenes contra la humanidad. Adolf Eichmann, el "arquitecto" del Holocausto, Josef Mengele, el "Ángel de la muerte" de Auschwitz, Franz Stangl, el verdugo de Treblinka, Klaus Barbie, el carnicero de Lyon, John Ivan Demjanjuk, Erich Priebke, Gustav Wagner, Hermine Braunsteiner, Otto Wächter, Walter Rauff, Herberts Cukurs y Erich Rajakowitsch son las "ratas" que escaparon de Europa dejando tras de sí una gran marca de sangre y horror.

Una tarde con campanas

Una tarde con campanas

Autor: Juan Carlos Méndez Guédez

Número de Páginas: 208

"Una tarde con campanas" es la novela de la inmigración. Primero está el origen: Latinoamérica (Ecuador, Colombia, Perú, República Dominicana o la misma Venezuela natal del autor). Y después, el destino: Madrid en este caso, como podría ser cualquier otra ciudad española. Y es a través de los ojos de José Luis (niño ingenuo pero despierto) como vivimos la peripecia y la paulatina adaptación del transterrado, desde las diferencias en el paisaje y la meteorología hasta las relaciones con los demás y la forma de ser percibido por ellos. Una novela llena de emociones, de iniciación en la vida, plagada de anécdotas risueñas y tristes, en la que se funden de manera verídica España y Latinoamérica.

Sin imagen

América Latina hacia su segunda independencia

Autor: Hugo E. Biagini , Arturo A. Roig

Número de Páginas: 336
Sin imagen

Autonomía o ciudadanía incompleta

Autor: Isabel Hernández

Número de Páginas: 383

Este libro pone en perspectiva la problemática de los conflictos étnicos en la región, a través del análisis del caso mapuche, un pueblo indígena que reside en dos contextos nacionales: en Chile y en Argentina.

Biblia, Corán, Tanaj

Biblia, Corán, Tanaj

Autor: Roberto Blatt

Número de Páginas: 400

Ante el colapso de las grandes ideologías en el siglo XX, y la emergencia de nuevos fundamentalismos religiosos, necesitamos pistas sobre la crisis global de nuestra civilización. Para detectarlas se requiere un repaso de la tradición bíblica en sus tres corrientes, la cristiana, la islámica y la judía, que de paso han incorporado el pensamiento griego clásico y provocado el surgimiento del pensamiento laico. Es el propósito de este libro comparar sus diversos enfoques e interacciones respecto a cuatro ejes: la relación con la fuente común que es el Antiguo Testamento, la manera de interpretar esos textos sagrados, sus respectivas definiciones de la historia, y por fin sus diversas utopías de justicia y buen gobierno.

Nutricion, Diagnostico y Tratamiento / Nutrition Screening, Diagnosis and Treatment

Nutricion, Diagnostico y Tratamiento / Nutrition Screening, Diagnosis and Treatment

Autor: Sylvia Escott-stump

Número de Páginas: 1104

La séptima edición de este texto clásico escrito por la conocida nutricionista Sylvia Escott-Stump proporciona la información adecuada y oportuna para el tratamiento nutricional de pacientes con más de 360 enfermedades, trastornos y afecciones. Cada entrada se dedica a una afección e incluye información básica fundamental, objetivos del cuidado, recomendaciones dietéticas y nutricionales, así como una relación de fármacos y remedios botánicos y de herboristería y sus posibles efectos secundarios. Esta edición incorpora ilustraciones a todo color, además de fotografías clínicas. La sección de nutrición complementaria proporciona información básica sobre hierbas, productos naturales y suplementos dietéticos. La edición anterior se incluyó en los Doody's Core Titles 2009, siendo elegido como uno de los títulos imprescindibles por librerías médicas y especialistas en contenidos. Se presta una mayor atención al uso de la genómica para diagnosticar y tratar trastornos nutricionales y se ofrecen recomendaciones de tratamiento actualizadas para más de 360 enfermedades y trastornos, con el apoyo de la práctica y la investigación. Los estudios de casos en el ...

La vida cotidiana en el Antiguo Egipto

La vida cotidiana en el Antiguo Egipto

Autor: José Miguel Parra

Número de Páginas: 496

El campesino que cultivaba en las orillas del Nilo recibía la visita regular del recaudador de impuestos, quien necesitaba del escriba para que nada se le escapara y todos pagaran lo que debían, de lo cual rendía cuentas al visir. Éste era el responsable de hacerse cargo de todo en nombre de su señor, el soberano de la Dos Tierras, el faraón, a quien informaba en profundidad y a diario de lo que sucedía en el país… Soldados, esclavos, sacerdotes, reinas, madres, estudiantes, embalsamadores, criminales… la sociedad egipcia era un mosaico complejo de hombres, mujeres y niños. El día a día a orillas del río era un ciclo en el que se relacionaban un montón de piezas que de algún modo encajaban las unas con las otras, manteniendo en pie la estructura social de aquellos que vivían bajo la atenta mirada del dios Amón Ra. José Miguel Parra nos ofrece en este libro una reconstrucción lo más cercana posible a la realidad cotidiana de lo que fue una de las culturas más apasionantes de la historia: la faraónica.

Antigua Roma

Antigua Roma

Autor: Captivating History

Número de Páginas: 98

Si quiere descubrir historias cautivadoras de personas y eventos de la antigua Roma, entonces siga leyendo... La civilización romana es probablemente la civilización más importante de la historia del planeta. Su expansión definió a Europa. Su constitución formó sociedades desde Rusia en el este hasta los Estados Unidos y América Latina en el oeste. Ni siquiera sus conquistadores fueron inmunes a la cultura romana superior. En este nuevo libro de historia cautivadora, aprenderá todo lo que necesita saber sobre las instituciones y la política romana. Pero nuestro enfoque estará en las historias cautivadoras y las curiosas personalidades de los emperadores, políticos y generales romanos, desde Rómulo, César, Augusto, Trajano y Adriano, hasta Constantino, Justiniano y Belisario. Igualmente importantes (y quizás aún más interesantes) son las historias de mujeres influyentes: madres, esposas y amantes, desde Cleopatra y Agripina hasta Teodora y Zoé, con los ojos negros como el carbón, cuyos esquemas a menudo redirigieron el curso de la historia. Estos son algunos de los temas tratados en laAntigua Roma: Una introducción fascinante a la República Romana, El ascenso y ...

Lima

Lima

Autor: Juan Gunther Doering , Guillermo Lohmann Villena

Número de Páginas: 340

"Despite being well beyond the reviewing time frame, this excellent history of the city of Lima by two of Peru's finest historians deserves careful attention by urban historians and generalists as well. Tracing Lima's history from its origins in the 16th century, examines the city from the perspective of its various barrios. Also emphasizes key social and political issues that dominated Lima's public affairs. The emergence of the pueblos jovenes in the years following the Odría regime is given careful attention"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Arqueología

Arqueología

Autor: Alfredo González Ruibal , Xurxo Ayán Vila

Número de Páginas: 552

Esta obra ofrece una visión real y actualizada del trabajo de los arqueólogos. Una visión que va más allá de los aspectos puramente técnicos, describiendo el pasado que producen los profesionales de la arqueología a partir de los restos materiales. Para ello, Alfredo González Ruibal y Xurxo Ayán Vila no se ciñen solo a los procesos de recogida y análisis de datos, sino que también exploran los principales temas de estudio de la disciplina, tanto los más recientes (movilidad, conflicto) como los clásicos (actividades de producción y mantenimiento, mundo funerario). No es que a los autores no les interesen las técnicas arqueométricas ¿de hecho están muy presentes a lo largo de la obra¿ sino que, al contrario que en otros libros introductorios, no será la arqueometría la que guíe el discurso, sino, sobre todo, los temas de investigación. Se ha hecho un esfuerzo para que la teoría, recogida al principio del libro, sea perfectamente accesible tanto para los estudiosos de la materia como para el gran público. Por otro lado, pretenden dejar claro el que la Arqueología es una ciencia eminentemente pública y no se entiende hoy en día sin esta dimensión, ya sea ...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados