Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
La guerra de los mil días en las letras santandereanas

La guerra de los mil días en las letras santandereanas

Autor: Aurelio Martínez Mutis

Número de Páginas: 100

Cuando en meses pasados se discutía el Acuerdo de la junta de delegados que prescribía la neutralidad del partido conservador en caso de guerra, les dije yo a algunos amigos de los que figuraban en aquella reunión, que pensaran bien el paso que proyectaban porque si, después de publicado el Acuerdo, resultaba que estallaba la revolución y los mismos que recomendaban u ordenaban la abstención eran los primeros en salir a la defensa del gobierno, quedarían ellos muy en ridículo y pondrían al partido en posición muy desairada. El Acuerdo fue expedido y generalmente aplaudido por los conservadores, y un elemental deber de lealtad obliga hoy a sostenerlo. De lo contrario podría decirse, y con razón, que se proclamó de antemano la neutralidad para fomentar de ese modo la revolución y los partidarios de ella podrían decir también que la palabra de los conservadores es algo como la fe púnica. Así no procede un partido serio, ni es obra de sana política engañar a la vez a los nacionalistas y a los liberales". -"Hacer oposición, como lo han hecho los conservadores al gobierno, para salir hoy conque todo aquello era mero juego de palabras, es, a mi juicio, una suprema...

Diccionario universal de escritores: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, R. Dominicana

Diccionario universal de escritores: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, R. Dominicana

Autor: Angel Minchero Vilasaró

Número de Páginas: 756
Narrativas del Último Postconflicto.

Narrativas del Último Postconflicto.

Número de Páginas: 180

Antología literaria sobre la ‘Guerra de los Mil Días’ (Del aprendizaje de la “Cultura de la Violencia” a la didáctica de la “Cultura de la Paz”)

México y la UNESCO, la UNESCO y México

México y la UNESCO, la UNESCO y México

Autor: Sanz, Nuria , Tejada, Carlos , Unesco Office Mexico

Número de Páginas: 402
ESPAÑA, UNA HISTORIA GLOBAL

ESPAÑA, UNA HISTORIA GLOBAL

Autor: Luis Francisco Martínez Montes

Número de Páginas: 386

Entre finales del siglo XV y principios del XIX, la Monarquía Hispánica fue una de las mayores y más complejas construcciones políticas jamás conocidas en la historia. Desde la meseta castellana hasta las cimas andinas; desde ciudades cosmopolitas como Sevilla, Nápoles, México o Manila hasta los pueblos y misiones del sudoeste norteamericano o la remota base de Nutka, en la canadiense isla de Vancouver; desde Bruselas a Buenos Aires y desde Milán a Los Ángeles, España ha dejado su impronta a través de continentes y océanos, contribuyendo, en no menor medida, a la emergencia de la globalización. Una aportación que ha sido tanto material – el peso de plata hispanoamericano transportado a través del Atlántico y del Pacífico fue la primera moneda global, lo que facilitó la creación de un sistema económico mundial-, como intelectual y artística. Los más extraordinarios intercambios culturales tuvieron lugar en casi todos los rincones del Mundo Hispánico, no importa a qué distancia estuvieran de la metrópolis. Durante aquellos largos siglos, en algún momento dado, un descendiente de la nobleza azteca traducía una obra de teatro barroca al nahual para el...

La política cultural en Colombia

La política cultural en Colombia

Autor: Jorge Eliécer Ruiz , Valentina Marulanda

Número de Páginas: 112

Notions d'histoire et de géographie de la Colombie. L'importance des différentes ethnies. La formation de la culture colombienne - organisation des principales directions (patrimoine historique, ethnographie, arts, folklore).

De milicias reales a militares contrainsurgentes

De milicias reales a militares contrainsurgentes

Autor: César Torres Del Río , Saúl Mauricio Rodríguez Hernández

Número de Páginas: 392

Evolucion del los ejercitos a lo largo de la historia. Muestra las pautas para entender hechos como la incursion de tropas colombianas en territorio ecuatoriano. Un breve recorrido de la institucion militar desde el siglo XVIII al XXI, desde el momento en que eran milicias reales; es decir, en que forman parte de la Corona Española hasta el siglo XXI, y es mucho lo que se ha transformado. Historia de Las Fuerzas Militares de Colombia.

Panamá en la guerra de los mil días

Panamá en la guerra de los mil días

Autor: Humberto E. Ricord

Número de Páginas: 222

Panamá en la guerra de los mil días La última de las guerras civiles colombianas, con la que se cerró el siglo XIX e inició el XX, la más larga y sangrienta de todas, arrastró en su vorágine de destrucción y muerte a los liberales y a los conservadores panameños: Así, el Istmo fuera escenario geográfico de los cruentos altibajos de La guerra de los mil días (1899-1902). Fue una sangrienta guerra civil, fratricida, anárquica, caótica, en la cual grupos armados del Partido Liberal se alzaron casi que simultáneamente en distintas ciudades y departamentos colombianos, atacando las respectivas guarniciones militares del gobierno conservador. Estas últimas, diseminadas por todo el territorio nacional, respondieron, cada una, a los alzamientos liberales que se les enfrentaron. Toda Colombia, incluyendo a Panamá, tenía unos cinco millones de habitantes. Esa guerra civil costó la vida a más de sesenta mil colombianos (entre ellos, más de cinco mil muertos panameños y considerable número de heridos). Las persecuciones, los asesinatos, las depredaciones de los dos bandos beligerantes, la destrucción y los horrores de esa guerra, también se dieron en suelo panameño...

Misión en África

Misión en África

Autor: Rafael De Mendizábal Allende

Número de Páginas: 316

Misión en África es el relato minucioso y objetivo de los seis primeros meses de la República de Guinea Ecuatorial, desde la proclamación de su independencia el 12 de octubre de 1968 hasta la desaparición total de la presencia española, con el fracaso estrepitoso de la descolonización y la voladura de la constitución democrática (5 abril 1969). El autor, Rafael de Mendizábal, había llegado en los primeros días como Asesor del Presidente de la República para construir el nuevo Estado, a petición suya por vía diplomática y propuesto por el Gobierno de España, con la aceptación expresa de Francisco Macías. El así designado era, a la sazón, Presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo en Burgos del que hoy es Tribunal Superior de Justicia. Había sido funcionario del Cuerpo General de Administración de la Hacienda Pública y Contador Diplomado del Tribunal de Cuentas. Ingresó luego en la Carrera Judicial con el número 1 de su promoción. La narración día a día refleja, por una parte, el encuentro del cronista con el África negra que marcaría indeleblemente el resto de su vida, y simultáneamente los últimos estertores de la vida colonial con...

Editar en Colombia en el siglo XX

Editar en Colombia en el siglo XX

Autor: Pineda Cupa, Miguel Ángel

Número de Páginas: 464

Este libro ofrece un análisis histórico amplio sobre el campo de producción editorial liderado por el intelectual colombiano Daniel Samper Ortega para la realización de la Selección Samper Ortega de Literatura Colombiana, colección literaria de 100 volúmenes de autores colombianos publicada entre 1928 y 1937. Por primera vez se hace una investigación de esta colección con base en la revisión de sus antecedentes bibliográficos, las intervenciones editoriales de su editor y las relaciones políticas, sociales y comerciales que mantuvo con la Editorial Minerva, el Estado colombiano y con autores, lectores, prensa local y librerías protagonistas en la “tomificación” de la literatura colombiana de los siglos xix y xx , “moda bastante moderna” en sus palabras. El autor recurre a los métodos del estudio del libro y la edición desde la coyuntura socioeconómica en su totalidad y a la observación detallada de los principales procesos y actores a través de los cuales se pensó y se leyó esta selección.

Pa que se acabe la vaina

Pa que se acabe la vaina

Autor: William Ospina

Número de Páginas: 240

"Cada colombiano tiene que decir su verdad.Y sólo cuando toda verdad pueda ser dicha, cuando dejemos de estar encerrados en la verdad ajena, aprenderemos otra vez a polemizar sin matarnos, y le habremos dado su sentido al grito musical de Emiliano Zuleta que recorre a Colombia hace setenta años y que le da su nombre a este libro. Algo está cambiando en Colombia. Después de siglos de repeticiones, donde una cultura, un pueblo y un territorio fueron persistentemente borrados y ninguneados por poderes arrogantes, una realidad enorme está emergiendo, un pueblo desconocido está descubriendo su propia existencia, un territorio está brotando a la luz. Tarde o temprano lo que era guerra aprenderá a ser diálogo, lo que era violencia aprenderá a ser exigencia y reclamo, lo que era silencio podrá convertirse en relato".

La independencia de la América española

La independencia de la América española

Autor: Jaime E. Rodríguez O.

Número de Páginas: 467

La independencia de la América española no fue un movimiento anticolonial; fue parte tanto de la revolución del mundo hispánico y la desintegración de la monarquía como resultado de la invasión francesa de la Península. La tradición liberal del gobierno constitucional y representativo que había surgido en las Cortes de Cádiz y en los regímenes rivales en América, junto con el logro de la condición de nación, constituye la herencia más importante de los procesos de la independencia de la América española.

Rasgos biográficos de los próceres y mártires de la independencia

Rasgos biográficos de los próceres y mártires de la independencia

Autor: Constancio Franco Vargas

Número de Páginas: 300

A impulsos de la gratitud y la admiración he escrito este libro. Amigo de tributar homenaje a todo lo que es prodigioso, justo y bueno, hace años me animaba el deseo de poner mi pequeño contingente para contribuir a popularizar la memoria de los padres de la patria, fundadores de la república. Para llenar mi aspiración me propuse conseguir todo lo que se hubiera escrito acerca de la "Revolución de Colombia," a fin de conocer a fondo este acontecimiento, precursor de la Libertad de cinco naciones de Hispanoamérica, y acaso el más prodigioso de cuantos se registran en la historia del mundo. En posesión de un gran acopio de documentos, impresos e inéditos, emprendí mi tarea, desconfiando de mis fuerzas intelectuales en atención a la magnitud del asunto, pero impulsado por la convicción de que, al relatar, aun cuando fuera a grandes rasgos, la vida militar y política de los más preclaros de nuestros patricios, prestaba un servicio a la historia. Ofrezco hoy al pueblo y en especial a aquellos que aman y veneran por patriotismo las augustas sombras de los que supieron lidiar y morir como buenos en defensa del derecho común, el primer tomo de los "Rasgos biográficos de...

Dianas Tristes

Dianas Tristes

Autor: Enrique Otero D´costa

Número de Páginas: 66

El escritor santandereano, Enrique Otero D'Costa, excombatiente de la guerra, donde ofició como tambor, fusilero, soldado de caballería, ayudante de campo del general Benjamín Herrera y luego gue- rrillero, extrañado de su suelo, en forma voluntaria después del conflicto, escribió y publicó una conmovedora crónica de la conflagración, y de ese espíritu pundonoroso y caballeresco de los combatientes, de la hidalguía, el arrojo, el sacrificio y el dolor con que batallaron, así como del gesto de los civiles. "Los luchadores de Palonegro nos enseñaron a morir, y enseñar a morir es la suprema pedagogía de la religión y de la patria” dijo también Antonio Forero Otero en discurso ante el monumento de Palonegro, y este parece ser el lema preciso que envuelve cada uno de los párrafos de Dianas Tristes. Enrique Otero D'Costa publicó por primera vez en Barranquilla, el año de 1905 los trece relatos cortos que conforman sus Dianas Tristes . Aunque el testimonio de Otero D´Costa fue escrito desde la óptica de uno de los bandos políticos (liberales y conservadores) comprpometidos en una de las más atroces guerras civiles, que fueron oxigenadas durante los siglos XIX y...

Archivos universitarios e historia de las universidades

Archivos universitarios e historia de las universidades

Autor: José Ramón Cruz Mundet

Número de Páginas: 352

Esta obra es resultado de las jornadas sobre Archivos e Historia de las Universidades organizadas en 2002 por el Instituto Antonio de Nebrija de la Universidad Carlos III de Madrid, en la que se dieron cita representantes de los distintos colectivos profesionales que centran sus actividades en el ámbito de los archivos universitarios y de las historia de las universidades. Se trata de dos grupos profesionales: archiveros e investigadores, reunidos por primera vez para establecer las líneas respectivas de acción y el ámbito científico de confluencia. En el texto se trata con carácter novedoso el estado de la gestión de los documentos, en especial de las universidades de reciente factura, lo que constituye la base para lo que en la actualidad y en el futuro serán las fuentes para el estudio de las universidades contemporáneas. También se analizan las últimas tendencias en la materia y de manera señalada cabe reseñar la presentación de los proyectos llevados a cabo por la Conferencia de Archiveros de Universidades orientados al servicio de los investigadores, y el análisis sobre el derecho de acceso y las implicaciones legales que comporta el uso de documentos...

La reforma universitaria

La reforma universitaria

Autor: Emir Sader , Hugo Aboites , Carlos Tünnermann Bernheim

Número de Páginas: 308
El país de la canela

El país de la canela

Autor: William Ospina

Una expedición en busca de un país rico en árboles de canela lleva a Orellana y a los demás exploradores que iban bajo su mando a encontrarse con increíbles parajes, seres nunca antes vistos y el más caudaloso de los descubrimientos: el río Amazonas.

Memorias de la guerra de los mil días

Memorias de la guerra de los mil días

Autor: Lucas Caballero Barrera

Número de Páginas: 262

El abrupto cambio sociopolítico generado por la derogación de la Constitución federalista firmada en Rionegro-Antioquia de 1863, para dar paso a la Constitución centralista de 1886, además de los violentos intentos de cooptación de los conservadores históricos, para los mezquinos intereses personales de José Manuel Marroquín, sumados a las ambiciones liberales de retomar el poder, no para mejorar el país sino las prebendas de las élites auto convencidas de un destino divino para gobernar a Colombia, hicieron metástasis y condujeron a Colombia al inicio de otra guerra civil a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. La denominada Guerra de los Mil Días, considerada el mayor conflicto civil en Colombia ocurrió entre el 17 de octubre de 1899 y el 21 de noviembre de 1902, al principio entre el Partido Liberal y el gobierno del Partido Nacional en cabeza del presidente Manuel Antonio Sanclemente, quien fue derrocado el 31 de julio de 1900 por José Manuel Marroquín Ricaurte, representante del Partido Conservador histórico en alianza con el sector liberal encabezado por el expresidente Aquileo Parra. A pesar de esa alianza, la guerra continuó entre liberales y...

Historia urbana de Bucaramanga, 1900-1930

Historia urbana de Bucaramanga, 1900-1930

Autor: Néstor Rueda Gómez , Jaime Alvarez Fuentes

Número de Páginas: 208
Sin imagen

Estándares básicos de competencias

Autor: Mariana Schmidt Q. , Colombia Ministerio De Educación Nacional

Número de Páginas: 183

Los Estandares Básicos de Competencias en las áreas fundamentales del conocimiento son producto de un trabajo interinstitucional y mancomunado entre el Ministerio de Educación Nacional y las facultades de Educación del país agrupadas en Ascofade (Asociación Colombiana de Facultades de Educación). Con esta alianza se logró el concurso de muchos actores, entre los cuales se destacan maestros adscritos a instituciones de educación básica y media del país, así como de investigadores, redes de maestros, asociaciones y organizaciones académicas y científicas, y profesionales de varias secretarías de Educación, quienes han participado de maera comprometida en la concepción, formulación, validación y revisión detallada de los estándares a lo largo de estos años.

Ursúa

Ursúa

Autor: William Ospina

"En 1543, con solo dieciseis anos, deseoso de fortuna y aventuras guerreras, el joven Pedro de Ursua viaja al Nuevo Mundo. Desembarca en Peru, confiando en que la tierra de los Incas le depare, como a tantos hasta entonces, riqueza y poder; sin embargo, se encuentra con una region turbulenta, dividida entre bandos de conquistadores tan apegados a sus nuevas rapinas que recelan de cualquier recien llegado. La llegada de su tio Miguel Diaz de Armendariz a Cartagena lo libra de este panorama sin promesas y bajo su padrinazgo comienza una larga y codiciosa carrera de conquistas. Despues, libre ya de disposiciones oficiales, se entrega a sus suenos de riqueza y de gloria. Con todas las contradicciones de los grandes hombres -- cruel y compasivo, audaz y conservador, obediente e indocil, enamorado y misogino -- Pedro de Ursua personifica las violentas pasiones que asolaron las Indias Occidentales." --Cover.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados