Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 37 libros disponibles para descargar
Patrimonio inmaterial en el Ecuador

Patrimonio inmaterial en el Ecuador

Autor: Eloísa Carbonell Yonfá

Número de Páginas: 243

Las tradiciones, en contextos de fragilidades geopolíticas, se han visto afectadas por prácticas aculturizantes. Estas, unidas al consumismo y al mercantilismo, pasan, de manera silenciosa, a la trastienda del imperio monocultural. Con la Declaratoria del Patrimonio Inmaterial realizada en la convención de París, en 2003, y ratificada por Ecuador en 2005, se crea una mayor conciencia sobre la importancia de salvaguardar la memoria social, patrimonio colectivo de los pueblos. El presente texto documenta la participación ciudadana en esa tarea de cuidar saberes y prácticas que son parte de la vida cotidiana de las comunidades, ciudades, pueblos y colectivos; por tanto, parte del patrimonio inmaterial y legado cultural para las presentes y futuras generaciones.

Política e identidad

Política e identidad

Autor: Odile Hoffmann

Número de Páginas: 343

Primera entrega de una serie dedicada a la "Diáspora afrodescendiente en México y América Central", este volumen analiza los procesos políticos contemporáneos que atañen a las sociedades, grupos organizados, colectivos sociales e individuos calificados o autoconsiderados como "negros" o afrodescendientes. Los autores parten de estudios de caso y análisis teóricos, con textos que analizan la dimensión política de las organizaciones afrodescendientes y sus estrategias para afirmarse como sujetos políticos y culturales en sus respectivos ámbitos. El libro defiende una tesis que resulta simple: el derecho a decidir y a organizarse con base en el respeto a la "diferencia" y la "ciudadanía multicultural" se asocia con su contrario, es decir, con la libertad de no escoger, el respeto a la identidad no-étnica y la ciudadanía "sin adjetivo". Odile Hoffmann, geógrafa del Institut de Recherche pour le Développement (IRD, Francia), ha trabajado en México y Colombia sobre procesos identitarios desde una perspectiva geográfica y política, en particular con poblaciones afrodescendientes.

Tenencia de la tierra y desarrollo rural

Tenencia de la tierra y desarrollo rural

Autor: Food And Agriculture Organization Of The United Nations

Número de Páginas: 70

Esta guia ha sido preparada para que el lector se familiarice con los asuntos claves de la tenencia de la tierra, especialmente cuando dichos asuntos se relacionan con la inseguridad alimentaria y con el desarrollo rural. Muchas veces las cuestiones de tenencia de la tierra son ignoradas en las intervenciones de desarrollo rural, y ello suele tener efectos duraderos muy negativos."

Metodología de la investigación cuantitativa - cualitativa y redacción de la tesis

Metodología de la investigación cuantitativa - cualitativa y redacción de la tesis

Autor: Humberto Ñaupas Paitán , Elías Mejía Mejía , Eliana Novoa Ramírez , Alberto Villagómez Paucar

Número de Páginas: 538

Mucho se ha escrito sobre la ciencia, la investigación científica y la esencia de la universidad, pero casi siempre en estilo ditirámbico, y pocas veces con seriedad y responsabilidad. Los políticos tradicionales siempre han dicho que: "la ciencia es poder ", "vivimos en la era del conocimiento", "la investigación científica es la misión esencial de la universidad", "universidad que no investiga no es universidad", etc. etc.; sin embargo cuando se trata de corregir las distorsiones de la misión de la universidad peruana, los congresistas ligados a intereses particulares, el ministro de Economía y Finanzas, el Fiscal de la Nación, y funcionarios del poder ejecutivo, legislativo cuando se trata de enfrentar los problemas relacionados con estos ítems, no ven, no escuchan, no hablan y adoptan el estilo del mono sabio. En consecuencia la universidad peruana, aunque de acuerdo con la ley universitaria obsoleta que nos rige, no existe este ente universitario, tiene el reto de cambiar, de renacer de sus propias cenizas, como el ave fénix, para impulsar la ciencia, la investigación científica y otras actividades que afirmen su vocación humanística de servicio a su entorno...

Paz, conflicto y sociedad civil en América Latina y el Caribe

Paz, conflicto y sociedad civil en América Latina y el Caribe

Autor: Andrés Serbín

Número de Páginas: 404

This volume is a collection of studies conducted by the Regional Coordination for Economic and Social Research (CRIES) into the problems of civil society and armed or violent conflicts in Latin America and the Caribbean. These studies, carried out within a program embracing research, consultation, networking, impact, and information dissemination, have been used by CRIES in the development of a Regional Action Plan for civil society, and in a presentation before the United Nations in the framework of the Global Conference promoted by the Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict (GPPAC). They also informed a Global Action Plan and served as a basis for the Latin American and Caribbean Platform for Conflict Prevention and Peace Building, created in October 2004.

Perspectivas culturales del clima

Perspectivas culturales del clima

Autor: Ulloa, Astrid

Número de Páginas: 578

Este libro forma parte de los resultados de la investigación del proyecto Perspectivas Culturales y Locales sobre el Clima en Colombia. El espíritu de la publicación es dar respuesta a la necesidad de visibilizar las perspectivas culturales del clima y de propiciar el diálogo entre la diversidad de conocimientos locales y otros saberes (científicos y políticos) a la hora de definir estrategias para manejar las transformaciones y los impactos causados por el cambio climático.

Los tormentos de la materia

Los tormentos de la materia

Autor: Héctor Alimonda , Marco A. Gandásegui

Número de Páginas: 300

CONTENIDO: La gestión ambiental y la ecología política / Marco A. Gandásegui H. / - La ecología política en América Latina. Un campo en construcción / Enrique Lefe / - Teoría crítica y crítica política en la cuestión ambiental: problemas y perspectivas / Enoch Adames Mayorga / - Una nueva herencia en Comala / Héctor Alimonda / - Desarrollo sustentable en América Latina y el Caribe: desafíos y perspectivas a partir de Johannesburgo 2002 / Roberto P. Guimaraes / - La zona del canal de Panamá: donde el hombre blanco florecerá / John Lindsay Poland / - Las políticas ambientales ante las coacciones de la globalización / Henri Acselrad / - Comunidades locales en área protegidas: reflexiones sobre las políticas de conservación en la reserva de biosfera Maya / Iliana Monterroso.

Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria

Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria

Autor: Juan Luis Castejón Costa , Leandro Navas Martínez

Número de Páginas: 568

Este manual nace con la modesta finalidad de servir de orientación, ayuda y guía a los estudiantes del grado de Maestro en Educación Infantil que han de cursar la asignatura básica de segundo curso Dificultades de aprendizaje y del desarrollo: características evolutivas, y a los del grado de Maestro en Educación Primaria que han de cursar la asignatura básica de segundo curso Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. En los tres primeros capítulos, que poseen un carácter introductorio, se abordan los tópicos básicos de la educación especial y de la atención a la diversidad, así como las nociones restringida y amplia de las dificultades de aprendizaje y del desarrollo. Se analiza el concepto de necesidades educativas especiales y se describen los factores que pueden determinarlas. También se perfilan las líneas de intervención psicoeducativa, resaltando el crucial papel que juegan, en este sentido, la atención temprana y las adaptaciones curriculares. Los cinco capítulos siguientes se ocupan de las dificultades de aprendizaje y del desarrollo de capacidades escolares específicas (lenguaje, lectura, escritura, cálculo y comportamiento). En ellos...

El aprendizaje de la sabiduría

El aprendizaje de la sabiduría

Autor: José Antonio Marina

Número de Páginas: 968

¿Se puede enseñar a vivir? ¿Y quién y cómo debería enseñarnos a convivir? Este volumen reúne los dos libros que José Antonio Marina ha dedicado a estos dos aprendizajes fundamentales: vivir y convivir. Esta nueva edición actualiza algunos capítulos con las más recientes aportaciones científicas a estos temas e incorpora un nuevo y largo prólogo en el que el autor desarrolla su concepto de la sabiduría, entendida como "inteligencia vital" o "inteligencia práctica", y expone la prioridad de esta inteligencia práctica sobre la teórica. El libro explora nuestras posibilidades de aprendizaje en la vida y en la convivencia, el papel de los padres y los educadores en la transmisión de conocimientos y modelos de comportamiento, indaga en la visión del mundo que los adultos transmiten a los niños y nos da pistas para enfrentarnos a la aventura de vivir y convivir. Y lo hace sin dogmatismos y sin dramatismos, con claridad y con pasión por un aprendizaje de la auténtica sabiduría. Un libro para mentes inquietas. Una bitácora para exploradores en busca de la verdadera sabiduría: aprender a vivir y a convivir.

Casos CL Nicos

Casos CL Nicos

Autor: Christian Ortega Loubon

Número de Páginas: 179

El hombre es un ser con muchas caracter sticas que lo hacen maravilloso: posee una compleja anatom a y fisiologia, habilidad para comunicarse, inteligencia, imaginaci n, emociones... sin embargo, tal vez lo m s sorprendente sea el hecho de que cada uno de nosotros es nico, luego de una armoniosa interacci n gen tica y ambiental. Los m dicos tratamos pacientes, no enfermedades. Es por esto que lo que aprendemos en los libros de texto y en las aulas de clases no siempre es igual a lo que vemos en la pr ctica cl nica, notando que un paciente enfermo no necesariamente padece de todos los s ntomas y signos descritos en los libros, se nos hace imprescindible dejar por escrito casos cl nicos, para que estudiantes de medicina puedan complementar el aprendizaje de los libros de texto, con pacientes de la vida diaria. Un caso cl nico es el reporte detallado de signos, s ntomas, diagn stico, tratamiento y evoluci n de un paciente individual. Tambi n puede incluir los perfiles demogr ficos y epidemiol gicos del paciente. Algunos casos cl nicos son ilustrativos de s ndromes comunes; otros pueden ilustrar tambi n alg n s ndrome de baja prevalencia pero de gran importancia, o pueden emplearse...

Sujetos sociales y nuevas formas de protesta en la historia reciente de América Latina

Sujetos sociales y nuevas formas de protesta en la historia reciente de América Latina

Autor: Gerardo Caetano , Margarita López Maya

Número de Páginas: 388

Un panorama fuertemente conflictivo ha sido el gran telón de fondo de la historia más reciente del continente, con sus proyecciones en fenómenos como el auge de las dictaduras de la seguridad nacional y sus efectos perversos en los setenta, las transiciones democráticas subsiguientes que no siempre pudieron colmar las expectativas básicas que desencadenaron los principales actores impulsores de las libertades, el crecimiento exponencial de la pobreza y la marginalidad (que han hecho de América Latina el continente más desigual del planeta), el arrasamiento de culturas y tradiciones, y el desacople respecto a los núcleos dinámicos de la competitividad internacional. El colapso del llamado socialismo real y la difusión de la denominada crisis de las ideologías conllevaron también al desprestigio de las utopías y el planteamiento del mundo actual como el único posible, acompañado del surgimiento de la unipolaridad expresada en una expansión inédita dle poder imperial de EE. UU., en particular luego de los trágicos acontecimientos del 11-S. Esta situación ha generado fenómenos múltiples, desbordando los canales de la acción política y social tradicionales en el...

Jóvenes Interactivos: Nuevos Modos de Comunicarse

Jóvenes Interactivos: Nuevos Modos de Comunicarse

Autor: Estrella Martínez Rodrigo , Carmen Marta Lazo

Número de Páginas: 202

Cada cambio tecnológico en el ámbito de la comunicación ha supuesto secularmente también cambios importantes en la sociedad misma; cambios en su modo de ver el mundo, en sus actitudes, en sus conductas y en sus decisiones. El discurso sobre las tecnologías comunicativas alumbra una nueva forma de situarse en el universo social y exige a las nuevas generaciones competencias sociocomunicativas ligadas a la alfabetización digital. Las tecnologías de la información y la comunicación han instaurado un nuevo orden, un nuevo paradigma que invita a explotar las propiedades del sistema y las capacidades humanas. La Web 2.0, junto a las bases de datos, la convergencia tecnológica, la hipertextualidad y la no linealidad, contempla un nuevo modelo de conducta de los internautas. Se trata de la participación colaborativa en la producción de contenidos y servicios abiertos: los usuarios construyen realidad social a partir de sus aportaciones.El presente libro Jóvenes interactivos: Nuevos modos de comunicarse analiza las formas en que los jóvenes se relacionan en la Sociedad de la Información. Los jóvenes interactivos están generando, a través de la relación con los nuevos...

Mapas de susceptibilidad a los movimientos de ladera con técnicas SIG

Mapas de susceptibilidad a los movimientos de ladera con técnicas SIG

Autor: Francisco Javier Ayala Carcedo , Jordi Corominas

Número de Páginas: 196
Investigación y desarrollo participativo para la agricultura y el manejo sostenible de recursos Naturales

Investigación y desarrollo participativo para la agricultura y el manejo sostenible de recursos Naturales

Autor: Julian F. Gonsalves

Número de Páginas: 316

La investigacin y el desarrollo ya no pueden ser de dominio exclusivo de los cient ficos. Con el fin de encontrar soluciones sustentables a los problemas del desarrollo, debe participar un amplio espectro de actores. Es crucial, por ejemplo, que las partes interesadas locales aporten al proceso. La investigacin y el desarrollo participativo ofrecen un modelo incluyente de este tipo. Este libro de referencia de tres volmenes ofrece un ficil acceso a conceptos y pricticas de investigacin y desarrollo participativo probados en el terreno a profesionales, investigadores y acad(r)micos. Ademis, presenta una visin panorimica global del tema y seri una til referencia general para capacitadores, responsables de las pol ticas, donantes y profesionales del desarrollo. Esta fuente de referencia capta y examina experiencias en investigacin y desarrollo participativo en mis de 30 pa ses, ilustrando aplicaciones en cultivos y crianza de animales, manejo forestal y de cuencas, conservacin de suelos y aguas, y poscosecha y utilizacin en forma sustentable. El Volumen 1 se centra en tipolog as y conceptos, enfoques, desarrollo de tecnolog as participativas y manejo participativo de recursos...

Sin imagen

El salvaje metropolitano

Autor: Rosana Gúber , Carmen Guarini , Ester Kaufman , Victoria Casabona

Número de Páginas: 383
Dibujos en la roca

Dibujos en la roca

Autor: María Rosario Lucas Pellicer , Luz Cardito , Juan Gómez Hernánz

Número de Páginas: 384
Seguridad humana y nuevas políticas de defensa en Iberoamérica

Seguridad humana y nuevas políticas de defensa en Iberoamérica

Autor: Isidro Sepúlveda Muñoz

Número de Páginas: 628
Historia de la crítica literaria

Historia de la crítica literaria

Autor: David Viñas Piquer

Número de Páginas: 600

El objetivo de este libro es seguir el hilo evolutivo que la reflexión sobre la literatura ha extendido a lo largo del tiempo. Ofrece un riguroso análisis de algunos de los textos más relevantes en el ámbito de los estudios literarios.

El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI

El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI

Autor: J. Trilla

Número de Páginas: 360

Libro cuya intención no es tanto levantar acta historiográfica de la pedagogía del siglo xx como hacer balance de lo que puede seguir aportando a la escuela del siglo XXI.

Conflictos territoriales y democracia en América Latina

Conflictos territoriales y democracia en América Latina

Autor: Jorge I. Domínguez , David R. Mares , Francisco Rojas Aravena

Número de Páginas: 290

CONTENIDO: Conflictos territoriales y limítrofes en América Latina y el Caribe / Jorge I. Domínguez / - Conflictos limítrofes en el hemisferio Occidental: análisis de su relación con la estabilidad democrática, la integración económicas y el bienestar social / David R. Mares / - La construcción de una alianza estratégica. El caso de Chile y Argentina / Francisco Rojas Aravena / - Conflicto fronterizos en América Central: tendencias pasadas y sucesos actuales / Manuel Orozco / - Las relaciones entre Venezuela y Guyana y la disputa del territorio Esequibo: ¿un paso adelante, dos atrás? / Andrés Serbin / - Colombia-Venezuela: entre episodios de cooperación y predominio del conflicto / Socorro Ramírez.

Sin imagen

Manual urgente para radialistas apasionados

Autor: José Ignacio López Vigil

Número de Páginas: 465

Los medios en el medio - La personalidad de la radio - Lenguaje de la radio - Locutoras y locutores - Géneros y formatos - Género dramático - Género periodístico - Género musical - Radiorrevistas - Las cuñas - La programación radiofónica - Democratizar la palabra.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados