Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Historia mínima de Colombia

Historia mínima de Colombia

Autor: Jorge Orlando Melo

Número de Páginas: 330

Colombia ha sido descrito como un país legalista y ajeno al militarismo, de tradición democrática y civilista, al mismo tiempo que violento y represivo. Un país aislado y con un desarrollo económico lento, pero con una política económica exitosa que nunca cayó en tentaciones populistas. Un Estado débil e incapaz de ocupar todo el territorio, aunque controlado por una oligarquía autoritaria y represiva. Un país con movimientos sociales avanzados y con una guerrilla activa durante medio siglo, pero con una política liberal estricta y un electorado sin tentaciones izquierdistas. Desde 1930, la tensión entre liberales y conservadores, así como el levantamiento guerrillero desde 1958, llevaron a Colombia a una elevada violencia.

Colombia: las razones de la guerra

Colombia: las razones de la guerra

Autor: Jorge Orlando Melo González

Número de Páginas: 288

La historia de Colombia ha estado marcada por varios períodos violentos: La Conquista, la Colonia, la Independencia, la consolidación de la República, la violencia bipartidista, el narcotráfico en los 80, las luchas guerrilleras del siglo XX y XXI. Esta realidad ha creado en los colombianos, independientemente de la corriente ideológica a la que pertenezcan, el imaginario de que la violencia es legítima cuando se utiliza para someter a los "enemigos" políticos. Sin embargo, con la firma del acuerdo de paz, en 2016, quedó en evidencia que la lucha armada no es el camino para alcanzar una sociedad justa, pues la guerrilla nunca lo logró, a pesar de intentarlo por más de 50 años. Este libro hace un recuento histórico de todos estos períodos en los que ha primado la violencia de nuestro país, profundiza en los argumentos que utilizó cada bando para justificar sus actos y hace una reflexión sobre cómo esta mentalidad de nuestro pueblo es uno de nuestros mayores problemas.

El Régimen de Santander en la Gran Colombia

El Régimen de Santander en la Gran Colombia

Autor: Bushnell, David

Número de Páginas: 472

Venezuela, Nueva Granada y Quito, La creación de la Gran Colombia, El Régimen de Santander: Reforma política y problemas administrativos, Los poderes legislativo y judicial, Los conflictos personales y partidistas entre 1821 y 1826, La crisis fiscal (i): el sistema de rentas, La crisis fiscal (ii): Deudas, déficit y recriminaciones, La deuda externa como expediente fiscal y como controversia política, Reconstrucción y desarrollo económicos, Política y practica del comercio exterior, Los liberales y las masas: la esclavitud y el problema indígena, La educación en el Régimen de Santander, El problema religioso (i): clericales y anticlericales, El problema religioso (ii): las reformas anticlericales 1821-1826, El problema religioso (iii): La Iglesia y el Estado en la Gran Colombia, El ejército colombiano en la guerra y en la política, Demandas militares y descontento de los veteranos, El problema venezolano, La difícil situación del Ecuador, El año de la crisis: 1826, El regreso de Simón Bolívar y la caída de Santander,

Pensar la cultura

Pensar la cultura

Autor: Ana Luz Rodríguez González

Número de Páginas: 105

La obra recoge la polémica en el área de la investigación de las ciencia sociales y humanas y, en particular, de la historia y de la sociología, entre una corriente que se identifica con las estructura y otra que lo hace con la cultura. Los autores reflexionan en sus ensayos sobre los desarrollos de esa polémica, sobre el rumbo que ha tomado el campo de la cultura y los problemas a los que se hallan enfrentados los investigadores. Este es un libro para quien se interese no sólo en los desarrollos de las ciencias sociales y humanas en Colombia y en América Latina, sino también en el problema de la cultura y en las discusiones y caminos propuestos por los nuevos estudios.

Colombia: Una Historia MÃ-Nima

Colombia: Una Historia MÃ-Nima

Autor: Jorge Melo

Número de Páginas: 392

Estas páginas narran la historia de Colombia desde los primeros pobladores hasta nuestros días, pasando por la Colonia, la Independencia, la creación de la República, los ires y venires políticos del siglo XIX y primera mitad del XX, la Violencia, los grandes cambios de finales del siglo pasado y los retos del nuevo siglo.Pero Jorge Orlando Melo no solo trata la historia política, también discute las costumbres de los habitantes, la gastronomía de las regiones, la economía y el papel de la mujer en la sociedad, entre otros, lo que permite al lector tener una visión integral y entender los diferentes procesos sociales, políticos y económicos que han llevado a lo que es el país hoy. En palabras del autor: ?Después de años en los que se repitió una versión simplificada del pasado que buscaba ante todo justificar la lucha armada es importante presentar una visión menos sesgada y simple que la que se había impuesto?.Esta edición que tiene en sus manos es una versión corregida y ampliada del libro Historia mínima de Colombia.

Una obra para la historia: homenaje a Germán Colmenares

Una obra para la historia: homenaje a Germán Colmenares

Autor: Bonnett Vélez, Diana

Número de Páginas: 206

Con esta obra se pretende establecer una línea de cercanía con el tipo de historia profesada por Germán Colmenares en los terrenos de lo social y lo económico, la teoría de la historia y también la historia del derecho. El texto que hoy entregamos se abre a algunos de los temas referidos en su obra completa, como sus preocupaciones por lo que llamamos etnohistoria, la historia regional, la relación hacienda-minería, los procesos sociales y la esclavitud, todo ello estudiado en los ámbitos rurales y urbanos en los que Colmenares incursionó. Este no es, pues, en estricto sentido, un texto sobre la obra o la persona de Germán Colmenares, sino una expresión de lo que los historiadores hemos aprendido —o discutido, o confrontado, o decimos saber— de sus propuestas teóricas, ideas, técnicas, metodologías y conocimientos en Historia.

Formateando la memoria: otra historia de Colombia

Formateando la memoria: otra historia de Colombia

Autor: Diego Mateus

Número de Páginas: 368

¿Qué tal si nos miramos como nación desde lo positivo por primera vez? ¿Qué tal si dejamos de criticarnos y más bien reconocemos que, a pesar de todo lo malo que nos repiten los noticieros y los vecinos a diario, hemos logrado cosas increíbles? Con una mirada nueva y el humor que caracteriza a este comediante de la noche, el autor enfrenta la historia de Colombia desde nuestros grandes logros y no desde la desesperanza que se ha sembrado en los últimos años. Pero, ¿por qué volver a hablar de Colombia y de por qué somos como somos? Porque durante su tiempo como profesor en la Universidad Nacional Diego Mateus logró despertar un interés inimaginado en los estudiantes acerca de la historia colombiana vista desde otro lugar, tanto que para su catedra hacían filas eternas los alumnos.

Derechos humanos de la población desplazada en Colombia

Derechos humanos de la población desplazada en Colombia

Autor: Rafael Pizarro Nevado

Número de Páginas: 290
Maravillas y horrores de la conquista

Maravillas y horrores de la conquista

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 168

Una forma excelente de revivir las experiencias de la conquista de Colombia y hacerlas propias, es leer los documentos de la época. En ellos, los españoles –soldados, colonos, funcionarios, curas o cronistas– narraron lo que veían o hacían. Estos testimonios –crónicas históricas, informes oficiales, cartas y hasta poemas– ofrecen la visión de los protagonistas. Son narraciones apasionadas y llenas de distorsiones y prejuicios sobre un período dramático y violento, en el que los indios –cuya versión sólo tenemos en textos de los españoles mismos– fueron sometidos a una guerra cruel. Esta selección de textos pertenece a un corpus más amplio que reunió el historiador Jorge Orlando Melo en dos volúmenes, el primero de ellos realizado en colaboración con Germán Colmenares y publicado en 1968 con el título Lecturas de la historia colonial, y el segundo, Reportaje de la historia de Colombia, con la asistencia de investigación de Alonso Valencia Llano y publicado en 1989. Autores: Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, Martín Fernández de Enciso, Maese Juan (Juan Maestre), Tomás Ortiz Verlanga, Pedro de Aguado, Pedro Simón, Juan Friede, Lucas...

Entre el olvido y el recuerdo

Entre el olvido y el recuerdo

Autor: Jorge Orlando Melo , Javier G. Vilaltella , Carmen Millán De Benavides , Carlos Rincón , José Alejandro Restrepo , María Teresa Álvarez Hoyos , Eduardo Arcila Rivera , Bárbara Dröescher , Fernando Esquivel Suárez , Liliana Gómez , Sarah De Mojica , Anna Jagdmann

Número de Páginas: 584

Este libro fue publicado en el contexto de la celebración del bicentenario de la independencia de Colombia, en 2010. Los textos que reúne rescatan mitos que aportaron a la fundación y la construcción de nación, por eso aparecen personajes como la India Catalina, Policarpa Salvarrieta Y Miguel Antonio Caro, además de episodios históricos como la pérdida de Panamá, el boom del café y la resistencia realista frente a la independencia en lo que hoy es el departamento de Nariño.

Lectura crítica de la literatura americana: La formación de las culturas nacionales

Lectura crítica de la literatura americana: La formación de las culturas nacionales

Autor: Saúl Sosnowski

Número de Páginas: 727
Paisajes de libertad

Paisajes de libertad

Autor: Leal, Claudia

Número de Páginas: 338

PAISAJES DE LIBERTAD reconstruye el proceso de transición de una sociedad esclavista a una sociedad libre en el Pacífico colombiano, la región de la Nueva Granada donde la esclavitud tuvo más peso. Muestra que allí la gente negra libre gozó de más autonomía que la mayoría de la gente negra del resto del continente debido al acceso a recursos naturales y al control territorial que tuvo. De esta manera, la investigación ayuda a entender la construcción y el significado de la libertad, uno de los pilares de los estados nacionales forjados en los siglos xix y xx en América Latina. Esta publicación presenta a los lectores la versión en español del ganador del premio Michael Jiménez 2019, otorgado por la Sección Colombia de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, lasa, al mejor libro sobre historia de Colombia publicado entre los años 2016 y 2018. Según el jurado, “Paisajes de libertad se constituye como un importante aporte a la historia del país, por cuanto explora no solo una región que no ha sido prioritaria para la historiografía, sino que lo hace a partir de la historia ambiental y social”. “Este es un libro hermoso […] que hace uso de un profuso ...

El narcotráfico y la descomposición política y social

El narcotráfico y la descomposición política y social

Autor: Elsa María Fernández Andrade

Número de Páginas: 302
Santa Marta del olvido al recuerdo: Historia económica y social de más de cuatro siglos.

Santa Marta del olvido al recuerdo: Historia económica y social de más de cuatro siglos.

Autor: Jorge Elías, Caro

Número de Páginas: 264

Con publicar "Santa Marta del Olvido al Recuerdo: Historia Económica y Social de más de cuatro siglos", lo que se busca es sacar del baúl de los recuerdos algunos hechos históricos de Santa Marta que sucedieron desde su fundación hasta bien entrado el siglo XX y así dejar de lado el olvido en que esta ciudad se ha visto abocada a lo largo de muchos lustros y con ello así honrar su memoria y la de su pueblo.

El oficio del historiador

El oficio del historiador

Autor: Chicangana Bayona, Yobenj Aucardo , Pérez Pérez, María Cristina , Rodríguez, Ana María

Número de Páginas: 324

El oficio del historiador reflexiona sobre una variedad de fuentes escritas y visuales empleadas por los historiadores. Los artículos que incluye no solo muestran los caminos que abren expedientes, manuscritos, periódicos, películas, juguetes, mapas, fotografías, cómics, música o pinturas, sino también los desafíos y las dificultades que implican, los cuidados que se deben tener y las diversas formas en que estas fuentes pueden ser estudiadas por medio de complejos procesos de búsqueda, y la correspondiente formulación de preguntas y problemas que conciernen al quehacer investigativo. Se trata entonces de un libro que pretende hacer un llamado a los historiadores y a otros especialistas de las ciencias sociales y humanas, para que amplíen las perspectivas de investigación interdisciplinaria y los debates sobre su propio oficio. Al mismo tiempo busca ser un referente de lectura para nuevos investigadores, dado que presenta múltiples posibilidades de análisis sobre las fuentes que son, sin duda, la base sobre la que se edifica la escritura de la historia. Por esta razón, en lugar de mostrar grandes postulados eruditos del estudio de las llamadas fuentes primarias, El...

Luisa de Venero, una encomendera en Santafé

Luisa de Venero, una encomendera en Santafé

Autor: Camilo Alexander, Zambrano Cardona

Número de Páginas: 228

Luisa de Venero, una encomendera en Santafé es la reconstrucción histórica de la vida de una encomendera del siglo XVI en el Nuevo Reino de Granada. Esto con el objetivo de contribuir a la visibilización de la participación femenina en la cultura, la sociedad, la economía y la política durante la colonización española temprana. Este texto, además de los historiadores y escritores de novelas históricas, busca que las mujeres de toda condición se interesen por este periodo de la historia, apuntando a crear un pensamiento crítico que permita integrar el pasado al acontecer actual de manera más compleja. La obra se divide en tres capítulos, precedidos de una introducción. El primero elabora un contexto histórico urbano de la ciudad de Santafé, donde transcurrió la vida de esta encomendera; el segundo, realiza una aproximación microhistórica del pleito y del testamento de la encomendera Luisa de Venero, para culminar, en el tercero, con una exposición analítica sobre los textos que se refieren a las mujeres encomenderas desde el siglo XVII al XIX.

Teatrocracia y legislacion electoral colombiana 1886-1938

Teatrocracia y legislacion electoral colombiana 1886-1938

Autor: Jaimes Peñaloza, Sonia Milena

Número de Páginas: 210

Este texto busca explicar el tipo de cultura política que construyeron los funcionarios de gobierno, las élites políticas e intelectuales colombianas entre 1886 y 1938. Muestra cómo algunos de estos líderes políticos y funcionarios del Estado, independientemente de su filiación partidista, defendieron la democracia como el sistema político ideal.

Canalizar para industrializar

Canalizar para industrializar

Autor: Preciado Zapata, Bibiana Andrea

Número de Páginas: 98

Hoy en día, el río atraviesa la ciudad y es reconocido como el principal eje de ordenamiento urbano y de circulación vial, tanto de la capital antioqueña como de toda el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Sin embargo, inicialmente la ciudad de Medellín se configuró sobre una colina suave

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados