Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 38 libros disponibles para descargar
Asuntos religiosos

Asuntos religiosos

Autor: Jordi López Camps

Número de Páginas: 368

El hecho religioso, tiene unas dimensiones públicas innegables, lo que hace que sean motivo de debate y den ocasión al conflicto. La religión no es solo una opción personal-privada, sino que tiene dimensiones públicas que debemos conocer. Este libro pretende proporcionar a los lectores claves para comprender cómo ha evolucionado el hecho religioso en el contexto de un estado laico y de una sociedad plural. Un libro que entra de lleno en el debate social sobre la presencia del hecho religioso en el espacio de la diversidad religiosa y de la laicidad incluyente.

La integración social de los inmigrados

La integración social de los inmigrados

Autor: Francisco Checa

Número de Páginas: 380

La piedra angular sobre la que se vertebran en destino los movimientos migratorios es la integración social de los inmigrados; pero no es posible hablar de ella si no se tienen garantizados todos los derechos humanos. La integración como participación social se asegura cuando los extranjeros se incluyen en un buen proceso, considerado éste desde una perspectiva integral. Las sociedades de acogida --los grupos mayoritarios-- deben asegurar los derechos de los inmigrados --colectivos minoritarios-- como ciudadanos en igualdad, al tiempo que deben permitir que éstos orienten sus valores pro-pios y establecer las normas de convivencia que facili-ten el entendimiento mutuo. Los resultados cotidianos siempre serán complejos --incluso inesperados--, pues se trata de construir una sociedad diferente donde quepamos todos, pero también gozaremos de sociedades mucho más ricas y llenas de matices. Todos estos aspectos se tratan en esta obra co-lectiva, de manera multidisciplinar.

Islam. Sociedad, política y feminismo

Islam. Sociedad, política y feminismo

Autor: Juan José Tamayo Acosta

Número de Páginas: 224

Esta obra recoge las conferencias del curso Islam: sociedad, política y feminismo, que tuve el honor de dirigir en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo (Sevilla) con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía en septiembre de 2010 en torno a los tres núcleos temáticos que constan en el título estudiados en una perspectiva interdisciplinar por especialistas en estudios árabes e islámicos y por expertos en las ciencias de la comunicación, teólogos, teólogas, politólogos y sociólogos... En el tiempo transcurrido desde la celebración del curso septiembre de 2010- hasta la publicación de este libro se han producido importantes transformaciones en el mundo árabe y musulmán, que ni siquiera entonces se preveían y que lógicamente no han podido recogerse en esta obra. Nos referimos a las movilizaciones populares conocidas como Primavera árabe, que requieren un análisis en profundidad sobre el islam en el nuevo escenario económico, político, cultural, religioso, etc. y sobre el necesario protagonismo que han de tener las mujeres en dicho escenario. Este habrá de ser tema de un nuevo curso a celebrar próximamente...

Los colores del escaparate

Los colores del escaparate

Autor: Ángeles Arjona

Número de Páginas: 254

En los diferentes estudios que abordan el fenómeno de la migración internacional el análisis de la incorporación laboral de los inmigrados ocupa un destacado lugar. Sin embargo, para el caso español existen pocas investigaciones que se centren en el, cada vez más frecuente, recurso del autoempleo. Pese a que en España la proliferación de negocios regentados por inmigrantes es incipiente, no impide que las iniciativas empresariales se estén expandiendo en casi todas las ciudades o municipios de inmigración. Para la instalación de estas empresas, mayoritariamente familiares, se necesita la movilización de todos los recursos a su alcance, a partir de la puesta en funcionamiento de determinadas estrategias étnicas y planear el proyecto económico dentro de la lógica de unas estructuras de oportunidad (determinadas por el contexto de recepción) y las características propias del grupo. El libro Los colores del escaparate refleja un proceso de transformación urbana en Almería, con la proliferación de negocios regentados por inmigrantes. Esto se traduce en nuevas formas de gestión, distintas maneras de presentar los productos y rótulos en el escaparate, formas que...

La diversidad religiosa en el País Vasco

La diversidad religiosa en el País Vasco

Autor: Eduardo J. Ruiz Vieytez

Número de Páginas: 155

En la actualidad determinados elementos culturales de explicación religiosa constituyen factores de mucha incidencia en la convivencia intercultural. En prácticamente todas las sociedades europeas desarrolladas se plantean debates intelectuales y políticos sobre temas relevantes que emergen o se filtran a través de diversas identidades y concepciones que pueden incluir, en todo o en parte, un elemento religioso. La pluralidad que se plantea por la existencia de minorías religiosas en una sociedad democrática obliga a reflexionar sobre cuestiones que, al fin y al cabo, aluden a la interpretación de los derechos humanos reconocidos.

Educación, integración o exclusión de la diversidad cultural?

Educación, integración o exclusión de la diversidad cultural?

Autor: Francisco Javier García Castaño , Antolín Granados Martínez

Número de Páginas: 2348
Actas del XIII Congreso de Antropología de la FAAEE

Actas del XIII Congreso de Antropología de la FAAEE

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 5909

Actas del XIII Congreso de Antropología de la FAAEE realizado en Tarragona del 2 al 5 de septiembre de 2014, que reúne los textos presentdos en los veintiún simposios celebrados y muestran la amplitud y riqueza de los debates y los retos que caracterizan la Antropología del siglo XXI.

Abriendo surcos en la tierra

Abriendo surcos en la tierra

Autor: Aurora González Echevarría , José Luis Molina

Número de Páginas: 500
Què no hem de deixar de tastar a Vilanova i la Geltrú

Què no hem de deixar de tastar a Vilanova i la Geltrú

Autor: Ramon Francàs Martorell

Número de Páginas: 168

De les incommensurables gambes de Vilanova als ancestrals bull de tonyina, espineta o all cremat, passant pel popular xató casolà, els espigalls o uns bons borregos, Què no hem de deixar de tastar a Vilanova i la Geltrú és un recorregut sentimental pels productes gastronòmics i els fogons de la capital del Garraf. És un llibre de suculències que no vol ser un receptari tot i incloure-hi receptes. El recull d'aquests productes i plats, i els seus protagonistes, es concep com un àpat. O sigui, hi trobarem entrants, primers plats, segons plats, postres i un bon cafetonet. Tot plegat és un treball periodístic que és el reflex d'una cuina identitària, la vilanovina.

RESET: Reflexiones antropológicas ante la pandemia de COVID-19

RESET: Reflexiones antropológicas ante la pandemia de COVID-19

Autor: Stella Evangelidou , Angel Martínez-hernáez

Número de Páginas: 204

El término reset apela a la sensación de reinicio, paréntesis o stand-by que ha sacudido nuestras vidas desde el inicio del año 2020 a consecuencia de la pandemia de COVID-19. Como suele ocurrir, los reinicios alimentan la incertidumbre; en ellos se depositan esperanzas y también precauciones. Son ambiguos en términos de su temporalidad, pues en ellos se confunde fácilmente el acto de reiniciar con lo que ya se está reiniciando. Son límite y limen, y, como tal, engullen pasado, presente y futuro. Este libro se ha escrito desde el reset de forma coral, pues incorpora 48 reflexiones elaboradas durante el punto álgido de la pandemia, entre el 14 de abril y el 11 de mayo de 2020, en diferentes países.

Alimentación, salud y cultura: encuentros interdisciplinares

Alimentación, salud y cultura: encuentros interdisciplinares

Autor: Mabel Gracia Arnaiz

Número de Páginas: 516

El orden del día de las agendas de los estudiosos de la alimentación está repleto de fenómenos que, formando parte de procesos históricos más amplios, deben ser tratados desde el conocimiento de las diferencias culturales, de las diversas formas de desigualdad social y de las implicaciones sociales, económicas y políticas que la comida tiene para la salud humana, el entorno y las sociedades. La producción, distribución y consumo de alimentos implica numerosos ámbitos y agentes en cualquier lugar y nos llevan desde las actividades agrícolas hasta el procesamiento de los alimentos, desde el restaurante o el comedor escolar al hogar, desde el individuo al grupo social; intervienen, a su vez, en el proceso de salud/enfermedad/atención. A pesar de la abundancia aparente, el sistema de producción alimentaria actual no asegura las necesidades básicas entre las personas, ni el reparto equitativo de los alimentos, ni la capacidad regenerativa de los recursos utilizados ni tampoco la preservación de la diversidad biocultural. Tampoco favorece la confianza en los alimentos producidos, ni el deseo tan humano como legítimo de querer preservar y mejorar la calidad de vida.

Aspectos sociales y jurídicos de la inmigración musulmana en Extremadura

Aspectos sociales y jurídicos de la inmigración musulmana en Extremadura

Número de Páginas: 240

La evolución reciente de la inmigración, sobre todo a partir de la mitad de la década de los noventa, con el incremento y asentamiento de ciertos colectivos en amplias zonas de nuestro territorio, ha supuesto que en relación con la inmigración ya no exista únicamente la tradicional preocupación de las autoridades por el control de las fronteras. De hecho, la concentración de estos colectivos, sobre todo si pertenecen a una etnia o religión específica, en determinadas áreas del territorio ha producido una auténtica transformación de la estructura social en dichos lugares. El asentamiento de un grupo con tradiciones culturales y religiosas cuando menos extrañas a la cultura y civilización occidental ha provocado en algunas ocasiones un rechazo entre la población autóctona en detrimento de la labor iniciada por las autoridades en aras a la integración social de dicho colectivo. En esta obra se muestran algunos de los esfuerzos de las autoridades extremeñas por buscar la integración de dicho colectivo en nuestro territorio.

La nostalgia de los orígenes

La nostalgia de los orígenes

Autor: Joan Prat

Número de Páginas: 680

El gran mito del origen de Occidente es el libro del Génesis, que narra la creación del mundo y de la humanidad, con énfasis en tres momentos críticos: la armonía y plenitud de la existencia paradisíaca original; la desobediencia y caída; y –finalmente– la posibilidad de recuperar el paraíso perdido. La nostalgia de los orígenes muestra que existen cuatro grandes vías para retornar a dicho origen: la senda chamánica, que persigue fusionar los diferentes mundos y planos en la persona del chamán; la vía gnóstica, que es la senda del conocimiento esotérico que conduce a la completitud de los inicios; la vía monástica, que es la que busca la salvación a través de la ascesis y la renuncia; y la vía mística, que es la que se centra en la unión con lo Absoluto o lo Divino. A pesar de las aparentes diferencias entre el chamán, el gnóstico, el monje y el místico, Prat nos muestra cómo estas figuras persiguen el mismo objetivo: revivir aquella edad de oro y plenitud inicial. La metodología utilizada combina hábilmente los aspectos teóricos con el trabajo de campo antropológico, presentado a través de microetnografías y experiencias participantes. El...

Salafismo

Salafismo

Autor: Luz Gómez

Número de Páginas: 243

¿Cómo debe vivir un musulmán para no verse arrastrado por el mundo? ¿Cómo puede superar la dependencia material y epistemológica que le ha convertido en sujeto subalterno de la historia? O dicho de forma sucinta: ¿cómo empoderarse? A estas preguntas, comunes al amplio espectro islamista, busca dar una respuesta propia el salafismo, con argumentos provocadores y controvertidos, y, sobre todo, proponiéndose revivir la pureza primigenia del islam, encarnada en los primeros y “auténticos” musulmanes, los sálaf (de donde viene el término “salafismo”), un ideal que se habría pervertido. Pero como revivir es construir, el salafista, mal que le pese, se forja a sí mismo, en lo individual y en lo colectivo, a través de una comunidad de discurso “mundana”, material y ocasional, que igual le aboca a mutaciones quietistas y hasta eremíticas que parademocráticas o yihadistas. Esta mundanidad de la pureza, ontológica y no solo funcional, es pues el fundamento inevitable del salafismo. De la historia intelectual de esta corriente transnacional, que acompaña el decurso mismo del islam y hoy está ligada a la modernidad líquida, se ocupa este libro, que explica por...

La España de Alá

La España de Alá

Autor: Ignacio Cembrero

Número de Páginas: 416

Son muchos ˗4 por ciento de la población en la actualidad˗ y serán más. España, con Cataluña a la cabeza, sigue la senda de otros países europeos como Francia, Alemania o Bélgica, con grandes minorías musulmanas. ¿Acabará teniendo los mismos problemas? Pese al terrible atentado del 11-M, en 2004, la conflictividad de la comunidad musulmana en nuestro país no es alarmante. Y eso que muchos de sus derechos no se aplican. En la periferia de Barcelona o en Ceuta y Melilla, el caldo de cultivo entre los jóvenes musulmanes sí es, sin embargo, preocupante. De ahí que, después de Francia, España sea el país de Europa en el que las fuerzas de seguridad han desarrollado más operaciones antiterroristas. ¿Quiénes son los casi dos millones de musulmanes que viven en nuestra tierra? Este libro es un recorrido por las comunidades musulmanas desde Ceuta a Cataluña, sin olvidar Andalucía; por los inmigrantes árabes, desde aquellos que se afincaron hace generaciones hasta los pocos refugiados recién llegados; y por los conversos al islam. Narra sus aspiraciones, sus formas de vivir su religión, sus divisiones, sus relaciones con las autoridades -el omnipresente CNI entre...

La condición inmigrante

La condición inmigrante

Autor: Andrés Pedreño Cánovas , Manuel Hernández Pedreño

Número de Páginas: 517

Desde hace unas décadas en España vivimos "tiempos de inmigración". Este proceso contribuye notablemente a las grandes trasformaciones que experimenta nuestra realidad como sociedad receptora, y a la que la Región de Murcia no es ajena. El tejido social, los sectores productivos, la dimensión jurídico - política o la estuctura ocupacional adquieren nuevos perfiles. La condición inmigrante ofrece al lector una reflexión sobre la situación social, económica jurídica y política de la inmigración en España y en la Región de Murcia. El análisis se realiza en cutro grandes áreas. La primera parte recoge los capítulos dedicados a la contextualización del fenómeno migratorio. La segunda aborda la cuestión de la ciudadanía inmigrante. Finalmente, la cuarta parte afronta la cuestión del trabajo, así como las dinámicas de producción social.

Antropologías en transformación: Sentidos, compromisos y Utopías

Antropologías en transformación: Sentidos, compromisos y Utopías

Autor: Aa.vv.

Número de Páginas: 2318
Influencia de procesos pos-cosecha en el control y mejora de calidad de productos agrarios

Influencia de procesos pos-cosecha en el control y mejora de calidad de productos agrarios

Autor: Yolanda Cortés Galera

Número de Páginas: 219
Mujeres argentinas-- las chinas

Mujeres argentinas-- las chinas

Autor: Diana Marre

Número de Páginas: 315

Esta obra es el resultado de una tesis doctoral que obtuvo el premio extraordinario de doctorado en antropología de la Universitat de Barcelona en el año 2001. Es una excelente muestra de un enfoque interdisciplinario, desde la historia y la antropología, en la construcción de la nación en Argentina desde la mirada transversal del género. Represetnación, Territorio y Nación subyacen en esta obra que proporciona una mirada innovadora de la trayectoria de la Argentina contemporánea en la medida en que presetna la propuesta de una nueva lectura del proceso de construcción de la nación en Argentina. Frente al predominio de meta narrativas tradicionales de la modernidad y del progreso que operan, en gran medida, a partir de procesos identitarios formulados desde espacios urbanos, plantea la centralidad de la pampa en el debate sobre civilización y barbarie en el centro de los combates por la nación..Desde la pampa, desde la frontera, desde el "desierto", desde lo indefinido a nivel racial y étnico y desde la transgresión del prototipo de mujer, la mirada desde la china permite una visión innovadora y atenta a la dinámica de constitución de la sociedad moderna...

La diáspora colombiana

La diáspora colombiana

Autor: Pilar Cruz Zúñiga , Adriana González Gil , Rocío Medina Martín

Número de Páginas: 264

Este libro refleja a la vez los aspectos generales de toda migración económica y unas características propias debidas a la situación específica del país. El conjunto del continente latinoamericano ha vivido un proceso de emigración en función de un modelo de desarrollo deficiente. El envío de remesas de parte de la diáspora latina ayudó a muchas familias a sobrevivir o a mejorar su situación económica. Fue el fruto de muchos sacrificios de emigrantes que se encuentran generalmente en puestos de trabajos subalternos. También muchos colombianos contribuyeron a mejorar la suerte de sus familiares. Es importante para la diáspora colombiana contribuir a la difusión de la situación política y económica del país. No hay conciencia en Europa o en los Estados Unidos y en Canadá del carácter real de este régimen. Varios países colaboran con el Gobierno colombiano no solamente para implementar el proyecto económico, sino también para financiar la guerra. Es primordial alertar y denunciar a la ...

Teoría y práctica de la mediación intercultural

Teoría y práctica de la mediación intercultural

Autor: Carlos Giménez Romero

Número de Páginas: 362

Desde hace décadas, cómo abordar pacífica y democráticamente la diversificación sociocultural, de forma tan positiva como eficaz, se ha ido configurando como cuestión y reto mundial y local, cada vez más imperioso, decisivo y complejo. En paralelo, han ido emergiendo debates, reflexiones conceptuales, simposios de todo tipo, nuevas políticas públicas y proyectos de intervención y, dentro de ello, nuevas modalidades de facilitación de la mediación, destacando la mediación intercultural. El autor de este libro, catedrático de antropología social y aplicada social, ha vivido y acompañado con gran intensidad esos procesos desde 1993, uniendo investigación, docencia y transferencia, trabajando con equipos del Programa Migración y Multiculturalidad (PMM) y del Instituto de Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social (IMEDES), ambos en la Universidad Autónoma de Madrid, y siempre desde una universidad implicada y entendida como servicio público. Este volumen agrupa textos diversos acerca del ámbito de la mediación intercultural, contemplando tanto su fundamentación como su praxis. En buena parte es un volumen recopilatorio y de actualización, con reediciones de...

Entre cruces y protestas

Entre cruces y protestas

Autor: Erick Adrián Paz González , Juan Ramón Álvarez Vázquez , Aaron Ordoñez Villanueva , Jenifer Ivette Rodríguez Lazo , Marvin Josué Ribera Guzmán , Lucero Del Carmen Paniagua Barrios , Silvia Teresa González Calderón , Samantha Leyva Cortés , María Carolina Quintana Noriega , Manuel Melesio Velázquez , Josué Omar Flores Osorto

Número de Páginas: 282

El libro Entre cruces y protestas. Sobre la investigación religiosa en Centroamérica y el sur mexicano profundiza en la diversidad de una región que ha adquirido relevancia por el resto de América Latina, particularmente en torno al elemento religioso. La obra se articula en 9 capítulos ordenados por temporalidad, mismos que dan cuenta de los temas donde se evidencian diferentes niveles de las creencias: educación, imprenta, religiosidad popular, movimientos sociales, migración, cambio religioso y una gran variedad de subtemas. Se trata de una obra coordinada por Erick Adrián Paz y Reinaldo Josué Espino y es el primer producto editorial del Seminario de Intersecciones de lo Religioso (SEMIR), en conjunto con la Red Centroamericana de Investigadores del Fenómeno Religioso (RECIFRE).

Presencia del sur

Presencia del sur

Autor: Walter Actis , Carlos Pereda , Colectivo Ioé , Miguel Angel De Prada , Universidad Autónoma De Madrid. Taller De Estudios Internacionales Mediterráneos

Número de Páginas: 332
Más allá de la frontera: Cinco voces para Europa

Más allá de la frontera: Cinco voces para Europa

Autor: Margarita Alfaro

Número de Páginas: 176

Más allá de la frontera: cinco voces para Europa trata de dos autoras y tres autores (Agota Kristof, Irena Brežná, François Cheng, Heinrich Mann y Jorge Semprún) que se han desplazado y han escrito en el espacio de llegada y acogida. Y, entre sus muchas aportaciones, ofrece una de las claves para entender la literatura europea contemporánea y también para entender la Europa actual y el mundo actual. La literatura europea como proyecto tiene en el mestizaje lingüístico, en los cruces de lenguas y culturas, un componente cada vez más importante, que no puede separarse de la idea y de la realidad de una Europa sin fronteras no sólo políticas, sino también culturales y lingüísticas. Los desplazamientos de la escritura en Europa, de los escritores y escritoras que proceden de un país y se instalan en otro, en definitiva, el viaje de la escritura, contribuyen a la idea de literatura europea como literatura que se ha constituido y que se constituye más allá de las fronteras, por encima de las fronteras, sobre las diferencias entre lenguas y culturas, así como entre literaturas nacionales. Gracias al tratamiento de esta cuestión, el libro ofrece una importante clave...

La diversidad frente al espejo

La diversidad frente al espejo

Autor: Gerardo Fernández Juárez , Irene González González , Puerto García Ortiz

Número de Páginas: 414

Se ofrece materiales de discusión y debate sobre la salud y el fenómeno migratorio.

Atlas de la inmigración marroquí en España

Atlas de la inmigración marroquí en España

Autor: Universidad Autónoma De Madrid. Taller De Estudios Internacionales Mediterráneos , Bernabé López García , Mohamed Berriane

Número de Páginas: 540

Se dedica una buena parte de la obra al estudio en profundidad de la geografía social y humana de Marruecos a fin de que sirva de marco explicativo de no pocos aspectos del fenómeno migratorio. Lo que no ha impedido que algunos apartados esten dedicados a argelinos, tunecinos y mauritanos en España.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados