Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 31 libros disponibles para descargar
Heidegger y Derrida. Sobre la cuestión de la Ciencia y la Técnica.

Heidegger y Derrida. Sobre la cuestión de la Ciencia y la Técnica.

Autor: Ángel Laureano Garrido Bulló

Número de Páginas: 260

No es lo mismo el «primerizo Heidegger», con sus reminiscencias escolásticas y teológicas, con el «olor» aún a hombre de pueblo, provinciano, de antiguo alumno del Seminario y pretendiente al ingreso en la Compañía de Jesús, a quien solían confundir en Marburgo con el conserje, que el profesor luego purgado por presunto «?lonazismo», que escribía sobre otros temas que luego le preocuparon. Entre ellos, podemos considerar su famosa conferencia-trabajo sobre «La cuestión de la Técnica» («Die Frage nach der Technik»), pronunciada en la Academia Bávara de las Bellas Artes, en la ciudad de Munich, el año 1953, y que sería luego publicada, pero eso ya en el año 1954.El análisis de dicha conferencia va a ser uno de los temas centrales de lo que aquí vamos a abordar, basándonos para ello en la interpretación, o hermenéutica, de uno de sus más grandes continuadores, defensores y comentaristas, como fuera el ?lósofo francés, judío de origen argelino, Jacques Derrida (1930-2004). Este lúcido pensador ha brillado como tal vez ningún otro lo hizo en la constelación de los pensadores franceses del siglo XX, como Michel Foucault, Gilles Deleuze,...

Mensaje evangélico y cultura helenística

Mensaje evangélico y cultura helenística

Autor: Jean Daniélou

Número de Páginas: 534

La predicación de la fe cristiana en medios pertenecientes a la cultura helenística imprimió a la reflexión teológica un nuevo sesgo, en elq ue cobraba protagonismo el interés por las grandes cuestiones intelectuales simpre presentes en el espíritu humano. En esta obra, Daniélou examina en qué medida la teología griega de los siglos II y III adoptó fórmulas tomadas del platonismo medio y del gnosticismo valentiniano y en qué medida rechazó los postulados de estas filosofías. Desde esta perspectiva, el autor recorre la obra de san Justino, san Ireneo, Clemente de Alejandría y Orígenes, elaborando un estudio que ha venido a convertirse en referencia imprescindible para el conocimiento de la época.

Pesadumbre laboral y heroísmos de ficción

Pesadumbre laboral y heroísmos de ficción

Autor: Efrén Giraldo

Número de Páginas: 429

Examinar las creaciones artísticas en cuanto trabajo, así como la vida intelectual desde la perspectiva de sus transformaciones recientes, es el tema de conversación que proponen los ensayos de este libro. Ya sea mediante el análisis de obras o a través del aporte a los grandes debates teóricos, se consideran temas tan variados como los oficios de la creación, las figuraciones autorales, el impacto de las redes sociales o la economía de la atención. Considerando la génesis e historia del trabajo inmaterial o el presente de la universidad y la precarización del ejercicio investigativo, se discuten asuntos que atañen al mundo editorial, a la producción independiente, al mercado del arte y al péndulo que va de la explotación a la auto explotación. Se trata de una obra que, en su propósito unitario, logra sumar aportes de diferentes tradiciones e ilumina una problemática que interesa a todos aquellos que se ocupan del acto de crear como profesión fundamental de la cultura.

Hijas de la luna

Hijas de la luna

Autor: Pepita Jiménez Carreras

Número de Páginas: 258

Pepita Jiménez Carreras logra, en este libro lleno de sensibilidad y de conocimiento, que las mujeres del Antiguo Testamento pasen del segundo plano en el que muchos las tenían relegadas a otro plano, de protagonismo absoluto, que era obligado que se les reasignara. No es tarea fácil reescribir algunos de los relatos de la Biblia; ni mucho menos hacerlo desde una óptica de mujer; ni lograrlo, además, sin dejar de sorprender y de admirar al lector. Tampoco puede ser sencillo bordear, sin caer adentro, lo que ha sido definido como crítica feminista o como perspectiva de género, cuando el empeño es hacer un libro acerca de las mujeres, según declara éste desde su título. Pero lo cierto es que estasHijas de la Luna consiguen lo primero y trascienden las categorías segundas. Su indagación es libre y personal; no es rutina de escuela. La vía que abre hacia la Luna es, en esencia, la de la autora, aunque puede acabar siendo la de muchos. José Manuel Pedrosa, Universidad de Alcalá

La exégesis feminista del siglo XX

La exégesis feminista del siglo XX

Autor: Schüssler Fiorenza, Elisabeth

Número de Páginas: 464

Este volumen explora los estudios bíblicos feministas en el siglo XX a través de cuatro áreas de investigación. En la primera parte, los artículos establecen un diálogo entre los estudios bíblicos y las feministas de todo el mundo. La segunda parte presenta opiniones y discute sobre los espacios religiosos hermenéuticos creados por los estudios bíblicos feministas. La tercera trata sobre los métodos académicos de lectura e interpretación que desmantelan el lenguaje androcéntrico y la autoridad kyriarcal. La cuarta ejemplifica el trabajo feminista transformador, inspirador e institucionalizador que se ha hecho y se sigue haciendo con el fin de cambiar las mentalidades religiosas de dominación y permitir a hombres y mujeres participar en lecturas críticas de la Biblia.

Comentario Bíblico San Jerónimo

Comentario Bíblico "San Jerónimo"

Autor: Joseph A. Fitzmyer , Roland Edmund Murphy

Número de Páginas: 622
BTV # 12: Manual de investigación teológica

BTV # 12: Manual de investigación teológica

Autor: Nancy Jean Vyhmeister

Número de Páginas: 336

Trabajos de investigación, de Nancy Vyhmeister, se está convirtiendo con rapidez en el libro de texto de referencia modelo para redactar documentos de investigación en el campo de la religión y la teología. El mismo conduce al estudiante desde el principio de la asignación de un trabajo, a través de la fase de investigación, hasta que el trabajo es terminado. Esta segunda edición ofrece mejoras y un material adicional para cosas tales como el creciente campo de investigación en línea y cómo hacer la investigación relativa a la iglesia de una manera profesional. Los recursos para hacer la investigación se actualizan en todo el libro.

Budismo Theravada Historia Socialdesde el Antiguo Benares Hasta el Moderno Colombo

Budismo Theravada Historia Socialdesde el Antiguo Benares Hasta el Moderno Colombo

Autor: Richard Gombrich

Número de Páginas: 452
Mitos y religiones políticas

Mitos y religiones políticas

Autor: José Benjamin Rodríguez Iturbe

Número de Páginas: 853

Si en todos los totalitarismos hacen acto de presencia las llamadas religio-nes políticas, la temática del mito permite considerarlas desde un ángulo distinto del propio de la teoría política, la filosofía política o la historia política de raíz filosófica. El mito resulta de complicada (o imposible) aprehensión desde la teoría, la filosofía o la historia. La consideración de las religiones políticas desde el mito reclama un añadido psicológico y cultural, no siempre armoniosamente valorado por quienes realizan su estudio desde una de las áreas específicas del saber político (teoría, filoso-fía, historia). Estas áreas, por su misma naturaleza, privilegian enfoques metodológicos que minusvaloran la consideración del mito, a partir, objetivamente, de su escasa o nula racionalidad y, como consecuencia de ello, de su difícil o imposible estudio superando los linderos de lo básicamente emocional.

Los films de Almodóvar

Los films de Almodóvar

Autor: Liliana Shulman

Número de Páginas: 269

En el cine de Almodóvar conviven la comedia disparatada, el crimen y el drama familiar, lo grotesco y lo sublime, el colorido y la musicalidad de la España contemporánea junto con el subyacer de las sombras del pasado. No obstante tal diversidad, aspectos de su vida personal, alusiones a otras artes y un profundo sustrato emocional enhebran su filmografía cual hilo conductor. Este libro examina ese hilo conductor, con especial énfasis en la capacidad del director para representar emociones en pantalla y generarlas en la audiencia.

La edad de las nueces

La edad de las nueces

Autor: José María Sánchez Galera

Número de Páginas: 414

Los niños que vivían en tiempo de los césares de Roma ¿jugaban a ser generales, gladiadores o aurigas del circo? ¿Cómo eran las muñecas a las que cuidaban las niñas? ¿Qué solían hacer, tanto niños como niñas, con un puñado de nueces? ¿Ayudaban a sus padres en el trabajo, fuera y dentro de casa? ¿Qué aprendían en la escuela? ¿A partir de qué momento se consideraba que dejaban de ser niños? En La edad de las nueces, José María Sánchez Galera nos da a conocer, a través de la literatura, el arte y la arqueología, lo diferentes o parecidos que eran los niños de la Antigüedad clásica y los de nuestro tiempo. Describe cómo eran sus juguetes, qué significaba su nacimiento, a qué tipo de escuela iban. Desentraña los procesos sociales e históricos, señala los cambios, continuidades y alteraciones que supuso para la infancia el surgimiento del cristianismo dentro del Imperio romano. Se trata, pues, de un ensayo en el que se da voz a los niños de la Antigüedad. Como asegura en el prólogo Gregorio Luri, «quizás los lectores jóvenes puedan creer que este libro trata de tiempos remotos; pero eso solo indicaría lo lejos que están de la infancia de sus...

El concepto del alma en la antigua Grecia

El concepto del alma en la antigua Grecia

Autor: Jan N. Bremmer

Número de Páginas: 158

Desde que Erwin Rohde publicara en 1893 su gran libro Psiqué sobre el culto y la creencia en la inmortalidad entre los griegos, el tema del alma y su relación con la vida antes y después de la muerte ha interesado a los estudiosos de la antigua religión griega. En este sentido, la importante contribución de Jan N. Bremmer a esta larga discusión académica parece tener un carácter definitivo tanto por sus procedimientos, más amplios y actualizados, como por sus conclusiones. Con una claridad y concisión admirables, Bremmer nos ofrece en tres apartados una panorámica del desarrollo histórico de las creencias sobre el alma en la antigua Grecia: la comprensión de un concepto nada cercano a nuestra noción histórica de alma; la idea del alma en los seres vivos como algo «libre», que a pesar de pertenecer a lo individual de un ser puede volar fuera del cuerpo en sueños, en trances o desvanecimientos, y múltiple, pues no hay una sino una diversidad de ellas; y sobre el alma de los muertos, la metamorfosis del alma en el momento de la muerte, las diferentes manifestaciones del mundo de los difuntos, la relación entre alma y cuerpo en los muertos y la importancia de los...

Manual de escritura académica

Manual de escritura académica

Autor: Prat Ferrer, Juan JosÉ , PeÑa Delgado, Ángel

Número de Páginas: 270

Manual de escritura académica es un libro pensado específicamente para guiar a los estudiantes universitarios en el desarrollo de sus textos. Su objetivo es ayudarles paso a paso en la correcta construcción de sus trabajos escritos en cualquiera de sus posibles variedades, desde exámenes hasta ensayos o artículos. Su estructura está especialmente pensada para que la guía sea útil desde el momento de pensar el tema del trabajo hasta el de entregar el manuscrito; siguiendo el hilo conductor de sus capítulos el estudiante aprenderá, mejorará o afianzará sus habilidades para la recogida de información, elaboración del discurso, disposición de citas, notas o presentación de bibliografías. Ofrece un extenso número de textos reales para la elaboración de ejemplos y ejercicios. Se trata de fragmentos que, por su publicación, tienen el estatus del estándar académico. Asimismo, con este manual el estudiante universitario se familiarizará con los requisitos generales de las guías de estilo adoptadas internacionalmente, tales como el sistema Harvard, el MLA o el APA. Centrado en la correcta construcción de un texto académico, este manual es válido para estudiantes...

El mito de la diosa

El mito de la diosa

Autor: Anne Baring , Jules Cashford

Número de Páginas: 864

Éste es un libro único.;Cuenta, por primera vez, la historia completa de lo femenino a través de las distintas ideas religiosas donde ha ido evolucionando la imagen mítica de este principio: desde las diosas paleolíticas, o Istar en Mesopotamia, Isis en Egipto o las diosas del mundo clásico, hasta Israel, donde lo femenino se oculta, para finalizar con la vuelta de la diosa madre en las figuras de María en el cristianismo y de Sofía en los gnósticos. Este libro, y sus más de 400 ilustraciones, explica cómo el mito originario de la diosa se perdió y cómo la divinidad masculina fue desplazando su papel por la necesidad de situarlo en el nuevo contexto de la evolución de la conciencia humana. Ahora, cuando los modelos de lo masculino y lo femenino están más confusos, cuando hemos desacralizado la naturaleza y somos incapaces de contemplar la vida como una unidad viviente, quizá se haga necesario conocer a fondo cuál es la naturaleza de la antigua diosa madre, para comprender mejor las implicaciones psicológicas que ha supuesto su pérdida para el ser humano.

Historia de las creencias y las ideas religiosas II

Historia de las creencias y las ideas religiosas II

Autor: Mircea Eliade

Número de Páginas: 680

La erudición, la fuerza intelectual y la capacidad de síntesis de su autor dan como resultado una visión de las creencias religiosas que, según su propia fórmula, arroja simultáneamente luz sobre «la unidad fundamental de los fenómenos religiosos y la inabarcable variedad de sus expresiones». Este segundo tomo está en gran parte dedicado a las religiones de la antigua China, al budismo y al nacimiento del cristianismo, aunque habla igualmente del bramanismo y el hinduismo, la religión romana, los celtas y los tracios, Orfeo y Pitágoras, la síntesis hinduista, el judaísmo, el paganismo, el sincretismo y la época helenística.

Sin imagen

Historia de las creencias y las ideas religiones I

Autor: Mircea Eliade

Número de Páginas: 664

Éste es el primero de los tres volúmenes que componen Historia de las creencias y las ideas religiosas de Mircea Eliade y que suponen, en su conjunto, una de las más importantes creaciones culturales de nuestro siglo. La erudición, la fuerza intelectual y la capacidad para la síntesis de su autor dan como resultado una visión de las creencias religiosas que, según su propia fórmula, arroja simultáneamente luz sobre «la unidad fundamental de los fenómenos religiosos y la inabarcable variedad de sus expresiones». Este tomo conduce al lector desde las primeras manifestaciones mágico-religiosas de los hombres y las mujeres prehistóricos hasta la difusión del culto a Dionisos, pasando por las religiones de Mesopotamia y del antiguo Egipto, la de Israel, la de los indoeuropeos, las de la India antes de Buda, la griega y la iraní.

Comentario Biblico Mundo Hispano: Hebreos, Santiago, 1 y 2 Pedro, Judas

Comentario Biblico Mundo Hispano: Hebreos, Santiago, 1 y 2 Pedro, Judas

Autor: Juan C. Cevallos , Ruben O. Zorzoli

Número de Páginas: 440

Includes 24 volumes, written in Spanish by authors recognized in the Hispanic World. Each volume of the Hispanic World Biblical Commentary offers a number of helps and aids including: - An ample introduction to each book of the Bible. - The entire printed text of the biblical passages in the RVA (New Reina Valera) version, with an abundance of explanatory notes. - A clear and profound exegesis and commentary on the biblical text. - Some of the practical helps include: Biblical jewels, sermon outlines, illustrations, practical truths, photographs and maps.

Recursos humanos en investigación y desarrollo. Universidades y CSIC

Recursos humanos en investigación y desarrollo. Universidades y CSIC

Autor: Espanya. Dirección General De Política Científica

Número de Páginas: 1488
La educación en la Hispania antigua y medieval

La educación en la Hispania antigua y medieval

Autor: Bernabé Bartolomé Martínez

Número de Páginas: 692
Historia de las creencias y de las ideas religiosas

Historia de las creencias y de las ideas religiosas

Autor: Mircea Eliade

Número de Páginas: 460

Este tercer tomo prosigue, desde san Agustín hasta la Ilustración, la historia de las iglesias cristianas iniciada en el volumen precedente. Estudia igualmente a Mahoma y la aparición del Islam, y consagra largos capítulos a las místicas judía, cristiana y musulmana. Para finalizar, aborda también las herejías, las prácticas populares y el esoterismo, añadiendo algunos capítulos dedicados a las religiones euroasiáticas y tibetanas. Mircea Eliade, nacido en Rumanía en 1907, se instaló en París después de la segunda guerra mundial. Allí fue profesor de la École Pratique des Hautes Études hasta que, en 1957, empezó a dar clases en el Departamento de Historia de las Religiones de la Universidad de Chicago. Hasta su muerte, acaecida en 1986, produjo una ingente obra como historiador, filósofo, poeta y novelista, siendo autor, entre otros textos, de Patañjali y el yoga, Metodología de la historia de las religiones, Diccionario de las religiones (con Ioan P. Couliano), Alquimia asiática, Cosmología y alquimia babilónicas y Lo sagrado y lo profano, todos ellos igualmente publicados por Paidós.

L'imaginaire du territoire en Espagne et au Portugal, XVIe - XVIIe siècles

L'imaginaire du territoire en Espagne et au Portugal, XVIe - XVIIe siècles

Autor: François Delpech

Número de Páginas: 402

Aux XVIe et XVIIe siècles, la connaissance concrète des territoires péninsulaires fait de considérables progrès : la perception globale du pays en est fortement affectée, et la découverte de l'Amérique se double d'une découverte de la péninsule Ibérique et de ses espaces. Une foisonnante littérature cosmographique, géographique, chorographique et d'innombrables récits de voyage envahissent les bibliothèques, contribuant à modifier la conscience collective du territoire national, de sa nature, de ses limites. Si l'aspect descriptif domine dans cette production « touristique », scientifique, littéraire ou purement administrative, l'aspect imaginaire n'en est pas absent : au discours réaliste s'ajoute une élaboration - rhétorique ou poétique - qui transforme le vu et le vécu en appréhension d'un sens, historique, religieux, esthétique ou simplement identitaire. Ce livre explique pourquoi et comment une terre connue, parcourue, vécue a pu si souvent apparaître, à ceux-mêmes qui l'ont habitée, comme une contrée mythique : un lieu peuplé de souvenirs, de métaphores, d'allusions, d'arrière-pensées idéologiques et de fantasmes.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados