Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 27 libros disponibles para descargar
Introducción a la historia de España

Introducción a la historia de España

Autor: Luis Palacios Bañuelos , Juan A. García Martín , Carlos Pulpillo Leiva

Número de Páginas: 417

Un país es su historia y este libro resulta de una ayuda inestimable para conocerla. Por sus páginas desfilan romanos y cristianos, árabes e iberos, austrias y borbones... Nos topamos con invasiones, guerras y revoluciones, pero también con fecundas etapas de hegemonía, paz y prosperidad. Todo un recorrido desde las primeras culturas asentadas en la península ibérica hasta su desembocadura en el franquismo y la actual Democracia. Un camino lleno de aciertos y fracasos, de momentos de gloria y clamorosos desatinos. Un admirable dominio del arte de la síntesis, un estilo ameno y directo y la reivindicación de la realidad histórica de España, dan razón de la notoriedad de estas páginas que atienden a la pluralidad de un país. En definitiva, una invitación para conocer la particular idiosincrasia de España dirigida a un público amplio que combina el rigor en la exposición y la amenidad, y que aporta todas las claves de un denso legado.

Las Artes en la edad del Gótico

Las Artes en la edad del Gótico

Autor: Esther Alegre Carvajal (coordinadora) , Inés Monteira Arias , Antonio Perla De Las Parras

Número de Páginas: 433

El volumen se abre con un texto Preliminar: El largo camino hacia el gótico, que pretende servir de preámbulo explicativo y de reflexión a la materia recogida en este texto. En él se expone una breve síntesis sobre la formación y desarrollo del arte altomedieval y el arte Románico como el precedente inmediato de lo que serán las experiencias góticas. A continuación, el texto se organiza en tres grandes secciones: la primera: El Gótico, la segunda: El final de la Edad Media y la tercera: La influencia oriental en el arte occidental, a partir de las cuales se pretende explicar la complejidad del periodo cronológico señalado como Baja Edad Media (siglos XIII al XV), sin reducir sus debates estéticos a una elemental etiqueta de “Arte Gótico”.

Orígenes y desarrollo de la guerra santa en la Península Ibérica

Orígenes y desarrollo de la guerra santa en la Península Ibérica

Autor: Collectif

Número de Páginas: 412

Este libro gira en torno al origen y desarrollo de la noción de guerra santa en la Edad Media peninsular. Se propone identificar un significativo elenco de testimonios terminológicos e iconográficos, relativos al concepto o realidad de la categoría «guerra santa», en fuentes de muy diversa naturaleza. Esos testimonios, debidamente contextualizados, ayudan a profundizar en un tema todavía pendiente de mayor seguimiento conceptual y metodológico. Solo a partir de esta identificación de recursos instrumentales es posible avanzar en el análisis necesariamente comparativo, diferenciado geográfica y cronológicamente, acerca de una compleja realidad que sirvió de sustrato esencial en los procesos ideológicos de legitimación política a lo largo de la Edad Media peninsular.

El Arte en la Baja Edad Media Occidental: arquitectura, escultura y pintura

El Arte en la Baja Edad Media Occidental: arquitectura, escultura y pintura

Autor: Esther Alegre Carvajal , Inés Monteira Arias , Joaquín Martínez Pino , Antonio Perla De Las Parras , Sergio Vidal Álvarez

Número de Páginas: 369

Reflexión sobre los objetos artísticos que se produjeron en un momento y un espacio concreto, la Europa Gótica, desde mediados del siglo XII hasta comienzos del XVI con la irrupción del Renacimiento, sin olvidar las manifestaciones que conviven con este estilo gótico, las aportaciones que provienen del mundo islámico y de los cambios derivados de la evolución de la pintura flamenca e italiana, interpretándolas como el conjunto de novedades que desembocarán en el Renacimiento.

Historia desconocida de la Edad Media

Historia desconocida de la Edad Media

Autor: J. Vilmont

Número de Páginas: 417

La Edad Media abarca el espacio de tiempo comprendido desde comienzos del siglo V hasta finales del siglo XV. A lo largo de estas centurias, grandes desafíos pusieron a prueba, azotaron, y en ocasiones asolaron a las mujeres y hombres medievales. No obstante, siempre terminaron por sobreponerse a las terribles guerras, pestes, hambrunas, crisis, revueltas y demás jinetes apocalípticos que intermitentemente los persiguieron durante mil largos años de Edad Media. Esa imagen oscura, lúgubre y decadente que tradicionalmente evoca el Medievo en el imaginario popular, está iluminada como si se tratase de la técnica artística del claroscuro por los grandes logros que hemos heredado del hombre del Medievo como las ciudades, las universidades, las rutas y técnicas comerciales, los grandes descubrimientos geográficos, las irrepetibles y altísimas catedrales góticas, el arte en todas sus facetas o la misma imprenta, propulsora de una alfabetización generalizada. Todo esto y mucho más, acerca de algunos de los acontecimientos más relevantes que tuvieron lugar durante la Edad Media y que nos demuestran que la Edad Media era mucho más de lo que nos habían contado hasta ahora.

Manual del arte español

Manual del arte español

Autor: Manuel Bendala Galán

Número de Páginas: 1088

Este libro es una excelente síntesis del arte español, desde la Prehistoria hasta nuestros días. En todos los casos son estudios profundos y documentados de las distintas etapas artísticas, de los movimientos que las crearon, de los artistas y sus obras más destacadas, tanto de obras pictóricas como escultóricas, arquitectónicas y urbanísticas. Todos los autores son Catedráticos y profesores de las universidades españolas y de alguna de los Estados Unidos, los cuales han escrito un manual de arte fundamental y necesario, claro y de fácil manejo, con rigor histórico y acompañado de cerca de mil imágenes de las obras pictóricas, escultóricas, vistas de monumentos, catedrales, edificios, planos, mapas, plantas y alzados, y finalmente acompañado de un índice de lugares, artistas y obras con más de 5.000 voces.

Recursos humanos en investigación y desarrollo. Universidades y CSIC

Recursos humanos en investigación y desarrollo. Universidades y CSIC

Autor: Espanya. Dirección General De Política Científica

Número de Páginas: 1488
Asturias entre visigodos y mozárabes

Asturias entre visigodos y mozárabes

Autor: Luis Caballero Zoreda

Número de Páginas: 494

Dentro de la serie "Visigodos y Omeyas", siguiendo sus objetivos, este volumen se dedica a analizar las manifestaciones culturales y sociales del reino de Asturias en relación especialmente con la tradición tardorromana y la cultura islámica del oriente del mediterráneo, sin olvidar los lazos de unión con Bizancio y el imperio carolingio. Como en otras ocasiones, los textos redactados por especialistas tratan además las relaciones con las distintas zonas geográficas de Hispania y distintos temas que dan luz sobre la situación de Asturias antes y después de la invasión islámica de la Península Ibérica. El libro reúne diecisiete contribuciones de conocidos especialistas que, desde una perspectiva multidisciplinar, abordan las transformaciones experimentadas por Asturias entre los siglos VI y X. En su conjunto, ofrece un estado de la cuestión renovado en relación al arte, la arquitectura y la sociedad del norte de la península, recurriendo a la comparación con territorios colindantes y fronterizos geográfica y políticamente. Esta opción metodológica denota la voluntad de integrar la metamorfosis experimentada por el espacio peninsular dentro de los cambios que...

Enciclopedia del Románico en Navarra

Enciclopedia del Románico en Navarra

Autor: Miguel Angel García Guinea , José María Pérez González

Número de Páginas: 522
Escultura Barroca Española. Entre el Barroco y el siglo XXI

Escultura Barroca Española. Entre el Barroco y el siglo XXI

Autor: Antonio Rafael Fernández Paradas , Juan Antonio Sánchez López , Carmen González Román , José Luis Crespo Fajardo , Reyes Escalera Pérez , Beatriz Prado Campos , Ma Mercedes Fernández Martín , José Miguel Morales Folguera , Teresa Sauret Guerrero , Sonia Ríos Moyano , José Alberto Ortiz Carmona , Enrique Bravo Lanzac , Francisco Javier Montalvo Martín , Estrella Arcos Von Haartman

Número de Páginas: 849

Como los grandes pintores, nosotros también queríamos hacer un gran libro, que por motivos de espacio y edición se ha convertido en tres, y sumando los granitos de arena de los treinta autores que lo componen, hemos creado un gran castillo de treinta y siete plantas/capítulos, con tres sedes, que nos cuentan una bonita historia barroca que se extiende desde finales del siglo XVI hasta ayer, cuando cualquier imagen, ya sea naturalista, barroca, clásico-barroca, preciosista, de Olot, de repoblación, popular, neo-barroca, neo-barroca gay, realista, hiperrealista, hipernaturalista, post Miñarro, post Zafra, post Buiza, post Duarte, post Suso de Marcos o 3D, fue compartida en una red social —alguno a lo mejor hasta se hizo un selfie con ella—, las queremos a todas. Esta gran obra que tiene por título "Escultura Barroca Española. Nuevas lecturas desde los Siglos de Oro a la Sociedad del Conocimiento", se compone de los siguientes tres volúmenes: – "Escultura Barroca Española. Entre el Barroco y el siglo XXI" – "Escultura Barroca Española. Escultura Barroca Andaluza" – "Escultura Barroca Española. Las historias de la Escultura Barroca Española"

LOS CAMINOS A SANTIAGO EN LA EDAD MEDIA: IMÁGENES Y LEYENDAS JACOBEAS EN TERRITORIO HISPÁNICO ( SIGLOS IX A XIII)

LOS CAMINOS A SANTIAGO EN LA EDAD MEDIA: IMÁGENES Y LEYENDAS JACOBEAS EN TERRITORIO HISPÁNICO ( SIGLOS IX A XIII)

Autor: Monteira Arias Inés

Número de Páginas: 229

Desde una perspectiva histórico-artística, el Camino de Santiago es una inagotable filón para la investigación y la crítica, rebelándose probamente como uno de los temas predilectos de la medievalística, un hecho perfectamente explicable si se tiene en cuenta que la peregrinación a Compostela se relaciona con fenómenos trascendentales para la cultura de Occidente como la implantación de la reforma Gregoriana, la expansión de los reinos cristianos peninsulares y la propagación de un arte común dentro de un asombroso proceso de unificación cultural. Pese a la cantidad de estudios publicados sobre un tema de tal proyección, no siempre resulta fácil y accesible a estudiantes e investigadores encontrar información clara sobre la sucesión de acontecimientos y fuentes relacionadas con la supuesta inventio del cuerpo del Apóstol en la espesura de un bosque gallego, una limitación que esta monografía pretende paliar. Desde los orígenes y construcción del culto jacobeo a la definición y representación de la imagen artística del Apostol, la multiplicidad de recorridos y caminos a Santiago- de ahí el título del libro- o las claves del “arte del Camino de...

Escultura Barroca española. Nuevas lecturas desde los Siglos de Oro a la sociedad del conocimiento

Escultura Barroca española. Nuevas lecturas desde los Siglos de Oro a la sociedad del conocimiento

Autor: Antonio Rafael Fernández Paradas , Juan Antonio Sánchez López , José Luis Crespo Fajardo , Reyes Escalera Pérez , Beatriz Prado Campos , Ma Mercedes Fernández Martín , José Miguel Morales Folguera , Teresa Sauret Guerrero , Sonia Ríos Moyano , José Alberto Ortiz Carmona , Enrique Bravo Lanzac , Carmen González Román , Francisco Javier Montalvo Martín , Estrella Arcos Von Haartman , Juan Jesús López-guadalupe Muñoz , Andrés Luque Teruel , José Manuel Moreno Arana , Pablo Jesús Lorite Cruz , Vicente Méndez Hermán , Rubén Sánchez Guzmán , José Javier Vélez Chaurri , Rosa Margarita Cacheda Barreiro , Mario Cotelo Felípez , María Garganté Llanes , Joan Ramón Triado , Alejandro Cañestro Donoso , Sergio Ramírez González , Germán A. Ramallo

Número de Páginas: 1672

Como los grandes pintores, nosotros también queríamos hacer un gran libro, que por motivos de espacio y edición se ha convertido en tres, y sumando los granitos de arena de los treinta autores que lo componen, hemos creado un gran castillo de treinta y siete plantas/capítulos, con tres sedes, que nos cuentan una bonita historia barroca que se extiende desde finales del siglo XVI hasta ayer, cuando cualquier imagen, ya sea naturalista, barroca, clásico-barroca, preciosista, de Olot, de repoblación, popular, neo-barroca, neo-barroca gay, realista, hiperrealista, hipernaturalista, post Miñarro, post Zafra, post Buiza, post Duarte, post Suso de Marcos o 3D, fue compartida en una red social —alguno a lo mejor hasta se hizo un selfie con ella—, las queremos a todas. Esta gran obra que tiene por título "Escultura Barroca Española. Nuevas lecturas desde los Siglos de Oro a la Sociedad del Conocimiento", se compone de los siguientes tres volúmenes: – "Escultura Barroca Española. Entre el Barroco y el siglo XXI" – "Escultura Barroca Española. Escultura Barroca Andaluza" – "Escultura Barroca Española. Las historias de la Escultura Barroca Española"

Indice onomástico de revistas de arte

Indice onomástico de revistas de arte

Autor: María Paz Aguilo , Amelia López-yarto , María Luisa Tarraga

Número de Páginas: 454
Mudéjar

Mudéjar

Autor: Gonzalo M. Borrás Gualis

Número de Páginas: 432

El legado andalusí en la cultura española plantea una reflexión sobre el mudéjar recurriendo a las obras de arte como documento plástico primordial para la construcción de la historia y como elemento material que permite hacer tangibles ideas, conceptos y fenómenos abstractos o complejos. Se han seleccionado unas 150 piezas originales de naturaleza muy diversa: encuadernaciones, cerámicas, muebles, tejidos, yeserías, cerrajería, armas y metalistería, planos, maquetas, fotografías. La muestra cuenta, además, con ambientación sonora, correspondiente a grabaciones de música mudéjar. La delimitación cronológica de las piezas seleccionadas como la del propio arte mudéjar abarca desde el siglo XII hasta el XVII, siendo éste un periodo muy amplio en el arte occidental europeo en el que se suceden los estilos románico, gótico, renacentista y barroco, con los que el mudéjar interrelaciona. En la muestra se incluyen también, para una adecuada contextualización, algunas piezas de arte andalusí que nos muestran cómo el arte mudéjar es pervivencia y desarrollo de esta tradición artística en la España cristiana.

Escultura tardorrománica en el Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo

Escultura tardorrománica en el Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo

Número de Páginas: 226
Boletín del Instituto de Estudios Asturianos

Boletín del Instituto de Estudios Asturianos

Autor: Instituto De Estudios Asturianos (oviedo, Spain)

Número de Páginas: 512
Estudios en memoria del profesor Dr. Carlos Sáez

Estudios en memoria del profesor Dr. Carlos Sáez

Autor: Carlos Sáez , Ma. Del Val González De La Peña

Número de Páginas: 852

Esta obra se ha realizado con la idea de rendir un merecido homenaje en memoria del Profesor Dr. Carlos Sáez Sánchez, primer Catedrático del Área de Ciencias Técnicas Historiográficas de la Universidad de Alcalá. Los numerosos artículos que aquí presentamos con la intención de perpetuar su memoria en el tiempo, tratan temáticas que abarcan: la Epigrafia, la Paleografía y la Diplomática, las Fuentes y la Historia, la Archivística y la Cultura Escrita. Los trabajos proceden de compañeros del Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas, y del propio ámbito académico, así como del institucional. Así mismo en este volumen se dan cita aportaciones de España y de otros países como, Francia, Portugal, Inglaterra y EEUU. Estas páginas nos porponen un diálogo con los documentos, los libros, los archivos y con la misma escritura, fruto de la propia vocación interdisciplinar de nuestro Área.

Arquitectura románica en Pontevedra

Arquitectura románica en Pontevedra

Autor: Isidro Gonzalo Bango Torviso

Número de Páginas: 404

Comienza esta obra con una ajustada síntesis de la historia gallega a partir de la romanización. La investigación formal, de conjunto, viene valorada por una cuidadosa planimetría y un pormenorizado examen de los elementos arquitectónicos de los conjuntos románicos existentes en la Provincia de Pontevedra. Esta obra proporciona datos ciertos y ordenados para posteriores estudios de síntesis sobre el románico en Galicia y aún de toda España. El libro contiene numerosa documentación gráfica: abundantes planos axiométricos en los monumentos principales, esquemas y expresivas fotografías de conjuntos y pormenores.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados