Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 33 libros disponibles para descargar
Disciplinas, saberes y prácticas

Disciplinas, saberes y prácticas

Autor: Víctor Navarro Brotons

Número de Páginas: 496

Entre los siglos XV y XVIII Europa fue escenario de una serie de novedades, cambios o transformaciones en los saberes acerca de la naturaleza, en los procedimientos y métodos empleados para describirla y explicar sus procesos, y en la manera de organizar las actividades o prácticas relacionadas con estos saberes. El presente libro ofrece un conjunto de trabajos basados en los resultados de investigaciones del autor realizadas a lo largo de varias décadas y en una amplísima bibliografía, dedicado todo ello a la actividad desarrollada en el ámbito de las disciplinas matemáticas o físico-matemáticas y sus aplicaciones, así como en filosofía natural, en la sociedad española de los siglos xvi-xviii. Todo ello, desde una perspectiva comparada y dejando de lado estériles apriorismos o construcciones ideológicas acerca de la «ciencia española».

Historia de la filosofía antigua

Historia de la filosofía antigua

Autor: Carlos García Gual

Número de Páginas: 412

En el principio eran los griegos. No podía plantearse una enciclopedia de filosofía sin atender a la filosofía antigua y, dentro de ella, a la griega. Fueron los jónicos, en el siglo VI a.C., los que no se contentaron, a la hora de preguntarse por las cosas de la vida, con explicaciones míticas. Querían razones. Así se produjo el paso del mito al logos. Este volumen ofrece una síntesis del momento matinal de la filosofía, que abarca ocho siglos. Comienza preguntándose por qué ahí, en Jonia, por qué nombres como Tales de Mileto, inauguran la historia del pensar filosófico. Se nos dirá que porque ahí se da una democratización del saber y de la palabra y la difusión de la escritura. Eso convierte a Grecia en un lugar privilegiado para la reflexión crítica, en el marco de una cultura ilustrada y muy atenta a los conocimientos culturales que venían de Oriente. Así aparece el 'philosophos' que desplaza al 'sophos' como maestro de la verdad. Ese especimen humano, una vez nacido, no ha dejado de desarrollarse. Pero hasta para eso tiene que visitar una y otra vez Grecia. No hay que olvidar que para reconstruir ese momento originario de la filosofía sólo nos quedan...

Entre el atomismo y la alquimia la teoría de la materia de Francis Bacon

Entre el atomismo y la alquimia la teoría de la materia de Francis Bacon

Autor: Silvia Manzo

Número de Páginas: 261
EL SUEÑO O LA ASTRONOMÍA DE LA LUNA

EL SUEÑO O LA ASTRONOMÍA DE LA LUNA

Autor: Kepler , Johannes , Socas , Francisco

Número de Páginas: 229

En El Sueño o La Astronomía de la Luna, Johannes Kepler, uno de los padres fundadores de la ciencia moderna, narra un viaje imaginario al satélite de la tierra. Allí el viajero encuentra ciudades y extraños pobladores bajo un cielo que muestra un aspecto y unos movimientos muy diferentes a los del terrestre. Kepler anota con toda su sabiduría astronómica cada pormenor de su historia.

Ética y filosofía política, filosofía de la religión e historia de la filosofía

Ética y filosofía política, filosofía de la religión e historia de la filosofía

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 506

El primer Congreso Colombiano de Filosofía fue convocado por la Sociedad Colombiana de Filosofía y por la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Entre el 19 y el 2 de abril de 2006 se presentaron en las instalaciones de la Universidad 155 ponencias con una asistencia de aproximadamente 500 personas. A todas luces este evento marcó un hito significativo en la consolidación de comunidades académicas dedicadas a la reflexión filosófica en el país. Con la esperanza de fortalecer el creciente diálogo, los organizadores presentan ahora las Memorias del Congreso.La publicación está dividida en tres volúmenes, en los que no sólo se constará con gran satisfacción la variedad de las temáticas abordadas por ponentes provenientes de 23 universidades colombianas y algunas del exterior, sino que además se resaltará la calidad de los trabajos. Este tercer volumen, , constituye una muestra de 29 trabajos presentados en las correspondientes sesiones temáticas.La publicación está dividida en tres volúmenes, en los que no sólo se constará con gran satisfacción la variedad de las temáticas abordadas por ponentes provenientes de 23 universidades colombianas y algunas del...

Palabras de filósofos

Palabras de filósofos

Autor: Sergio Pérez Cortés

Número de Páginas: 323

Hace ya mucho tiempo que los hábitos intelectuales de los filósofos se han vuelto sigilosos. Normalmente ellos leen y meditan en silencio y también en silencio escriben páginas que serán interpretadas por lectores taciturnos. Desde la soledad de sus estudios los filósofos dialogan con sus colegas, pero lo hacen a través de escritos que, sin su presencia, se interrogan y se responden entre sí. Este libro presenta dichos registros para encontrar en ellos las voces, los ecos, los murmullos, esas fugitivas palabras de filósofos.

La Grecia de nadie

La Grecia de nadie

Autor: Jean Bollack

Número de Páginas: 485

Los textos en parte inéditos que componen este volumen dejan ver la trayectoria del crítico del pensamiento griego Jean Bollack, quien no sólo reunió sus más célebres artículos sino que los volvió a leer, comentándolos. De esta manera, el autor explora la homología que con Empédocles, Heráclito, los atomistas o el mito, mantienen las cosmologías y las lenguas, más fatigadas, de un Frénaud, de un Saint-John Perse, de un Celan. Grecia, devuelta a sí misma, abre los ojos a una tierra desconocida, la Grecia de nadie.

Platón en su tiempo

Platón en su tiempo

Autor: Capizzi, Antonio

Número de Páginas: 300

Leer a Platón en su tiempo significa descubrir a un hombre concreto influido por el ambiente en el que se educó, un filósofo preocupado por la situación sociopolítica de su época, un pensador dentro de la caverna, y lejos del mundo de las ideas, claramente interesado por el adecuado y justo gobierno de ciudades reales. Su pensamiento estuvo condicionado y modulado por el contexto, y también por los sabios que frecuentó durante las distintas etapas de su vida, de quienes tuvo muy en cuenta sus conocimientos, reflexiones y comportamientos. Ilustres pedagogos de un gran maestro, Platón, que guio los primeros, infantiles e inciertos pasos de la filosofía.

Los dos cuerpos del rey

Los dos cuerpos del rey

Autor: Ernst H. Kantorowicz

Número de Páginas: 592

El cuerpo natural del rey goza de atributos físicos; también sufre y muere, como todos los seres humanos. Pero el otro cuerpo del rey, el cuerpo espiritual, trasciende lo meramente terreno para simbolizar la majestad y el derecho divino a gobernar. La idea de los dos cuerpos dio continuidad a la monarquía, incluso tras la muerte del monarca, como bien resume la máxima «El rey ha muerto. ¡Viva el rey!». Al contraponer obras litúrgicas con imágenes, así como material controvertido, Los dos cuerpos del rey explora el largo pasado cristiano oculto tras esta «teología política». Ofrece una sutil historia de cómo la res publica, el cuerpo político, fue empleando recursos simbólicos para establecer su soberanía y para fundar las primeras formas del Estado-nación. Desde su publicación en 1957, esta obra genial ha sido guía y faro de sucesivas generaciones de estudiosos que se adentraran en los arcanos de la teología política medieval. «El profesor Kantorowicz ha escrito un gran libro, quizá la obra más importante en historia del pensamiento político medieval –el más espectacular, sin duda– de entre las generaciones anteriores.» P. N. Riesenberg, American...

La gran cadena del ser

La gran cadena del ser

Autor: Arthur O. Lovejoy

Número de Páginas: 430

El libro reune una serie de conferencias pronunciadas durante la docencia del autor y que constituyen un intento de reconstrucción de la historia de la cadena del ser: a este fin, retrocede hasta la antigüedad para trazar la génesis de todas las ideas u opiniones sobre el origen del ser, el origen del mundo, sobre su hipotético hacedor o artífice, sobre la jerarquía de los reinos de la naturaleza y sobre el lugar concedido al hombre en el sistema del universo, en la filosofía antigua, en el pensamiento medieval, moderno, ilustrado y romántico.

Finalidad, necesidad y accidente en Aristóteles. Un estudio sobre Partes de los animales y Generación de los animales

Finalidad, necesidad y accidente en Aristóteles. Un estudio sobre Partes de los animales y Generación de los animales

Autor: Liliana Cecilia Molina González

Número de Páginas: 171
Heráclito

Heráclito

Autor: Rodolfo Mondolfo

Número de Páginas: 412

Este estudio maduro y equilibrado se ampara en el más severo y documentado aparato crítico, del que surgen rectificaciones, afirmaciones e interpretaciones originales sobre los textos, testimonios y discusiones que a través de más de veinte siglos ha merecido la obra del filósofo de feso.

Teorías literarias del siglo XX

Teorías literarias del siglo XX

Autor: José Manuel Cuesta Abad , Julián Jiménez Heffernan

Número de Páginas: 986

La presente antología ofrece al lector de lengua española el panorama más amplio y completo publicado hasta la fecha de los métodos y los programas críticos que mayor repercusión han tenido desde el ecomienzo del pasado siglo en el análisis y la interpretación de la obra literaria. Articulada en ocho secciones, en los diferentes textos de autores como Saussure, Propp, Riffaterre, Barthes, Greimas, Dámaso Alonso, Derrida, Foucault, De Man, Said, Eagleton, Freud, Curtius, Claudio Guillén, Eco, Ortega, Zambrano o Borges, se incluyen muchos publicados por primera vez en español.

La musa aprende a escribir

La musa aprende a escribir

Autor: Eric A. Havelock

Número de Páginas: 202

El paso de la oralidad a la escritura alfabética es un momento decisivo en la historia de la humanidad. Sólo en este horizonte puede emerger las nociones de razón, sujeto y moral, y con ello, la filosofía, la política o el derecho

Metafísica del Infinito según el esencialismo de Juan Duns Escoto, Doctor Sutil

Metafísica del Infinito según el esencialismo de Juan Duns Escoto, Doctor Sutil

Autor: Enrique Padilla Tello , Ricardopadi

Número de Páginas: 179

Es un libro que habla sobre la existencia de Dios y el esencialismo de Juan Duns Escoto

Un largo sábado

Un largo sábado

Autor: George Steiner

Número de Páginas: 144

En esta magnífica introducción a su pensamiento George Steiner rememora su juventud, su educación en Estados Unidos, su postura frente al judaísmo y su amor por los idiomas y las grandes mitologías de nuestro siglo.; George Steiner es un apasionado de lo absoluto. Algunos temen su espíritu mordaz y sus críticas cáusticas. Otros lo admiran por su cultura políglota, por su conocimiento de los textos clásicos, por su compromiso intelectual y por su creencia ciega, después del Holocausto, en que una comunidad humana todavía es posible. Acompañado de la complicidad de la prestigiosa periodista francesa Laure Adler, George Steiner rememora en esta obra su juventud, su educación en Estados Unidos, su postura frente al judaísmo y su amor por los idiomas y las grandes mitologías de nuestro siglo: el psicoanálisis, el marxismo y el estructuralismo. También nos habla de su gran pasión por aquello que da sentido a su vida: la música. Un largo sábado reúne entrevistas realizadas entre 2002 y 2014 a uno de los grandes eruditos del siglo XX y supone quizá la mejor introducción al pensamiento de este incansable defensor de la alta cultura. «Del espíritu vienés, y de esa ...

Los filósofos presocráticos I

Los filósofos presocráticos I

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 518

Este primer volumen dedicado a los filósofos presocráticos incluye los fragmentos conservados de los pensadores jónicos (Tales, Anaximandro, Anaxímenes), los pitagóricos, Alcmeón de Crotona, Jenófanes, Heráclito de Éfeso y Parménides de Elea, así como las referencias que a ellos hicieron la filosofía y la literatura griegas posteriores. El amplio grupo de pensadores que en las historias de la filosofía se denomina de los presocráticos es tan heterogéneo en doctrinas y geografía que apenas se justifica un título global que los incluya a todos, salvo por el hecho cronológico de que vivieron antes que Sócrates. Además, sus escritos nos han llegado de modo tan fragmentario que su lectura requiere una previa labor de interpretación, una tarea hermenéutica, sobre estos breves textos, pecios densos, con una dimensión poética y a menudo enigmáticos. A partir de la ya clásica recopilación de Diels-Kanz, un equipo de profesores de Historia de la Filosofía Antigua de la Universidad de Buenos Aires, dirigido por C. Eggers Lan, ha reordenado y completado este repertorio, en una tarea filológica e histórica que busca no sólo la máxima fidelidad a estos textos...

Nuevas respuestas a viejas preguntas. La vigencia de Aristóteles en la ciencia contemporánea

Nuevas respuestas a viejas preguntas. La vigencia de Aristóteles en la ciencia contemporánea

Autor: Albert Arisó

Número de Páginas: 239

Es bien sabido que la ciencia y la filosofía son ramas nacidas de un mismo tronco, y que este tronco común hunde sus raíces en Grecia, sobre todo en el fértil terreno del pensamiento aristotélico. Sin embargo, no siempre somos conscientes de hasta qué punto es palpable la presencia de Aristóteles en la ciencia contemporánea, la cual, en su afán por dar respuestas a las preguntas de siempre y a las nuevas que ella misma genera, acaba por rebasar los límites de sus saberes específicos y por reencontrar sus orígenes filosóficos. Este libro, precisamente, consigue tender puentes entre el pensamiento contemporáneo y los problemas planteados por Aristóteles, cuyos textos, vistos a la luz de la ciencia actual, recobran todo su vigor y muestran tanto la permanencia de los grandes interrogantes que abre el conocimiento como la necesidad de que éste mantenga vivo su espíritu crítico.

Nuevas respuestas a viejas preguntas. La vigencia de Aristóteles en la ciencia contemporánea (eBook)

Nuevas respuestas a viejas preguntas. La vigencia de Aristóteles en la ciencia contemporánea (eBook)

Autor: Albert Arisó

Es bien sabido que la ciencia y la filosofía son ramas nacidas de un mismo tronco, y que este tronco común hunde sus raíces en Grecia, sobre todo en el fértil terreno del pensamiento aristotélico. Sin embargo, no siempre somos conscientes de hasta qué punto es palpable la presencia de Aristóteles en la ciencia contemporánea, la cual, en su afán por dar respuestas a las preguntas de siempre y a las nuevas que ella misma genera, acaba por rebasar los límites de sus saberes específicos y por reencontrar sus orígenes filosóficos. Este libro, precisamente, consigue tender puentes entre el pensamiento contemporáneo y los problemas planteados por Aristóteles, cuyos textos, vistos a la luz de la ciencia actual, recobran todo su vigor y muestran tanto la permanencia de los grandes interrogantes que abre el conocimiento como la necesidad de que éste mantenga vivo su espíritu crítico.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados