Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
En torno a Alfonso Ortí: La sociología crítica como sociohistoria

En torno a Alfonso Ortí: La sociología crítica como sociohistoria

Autor: Duque RodrÍguez De Arellano Ignacio , GÓmez Benito Cristóbal

Número de Páginas: 524

Este libro es un claro testimonio de la existencia de una fraternidad «en torno» a Alfonso Ortí, maestro y referencia intelectual y personal de tantos sociólogos e historiadores. Los autores son una pequeña, pero significativa muestra de esa fraternidad, de ese variado y complejo tejido de reconocimiento y de deudas que su generosidad ha trenzado; tejido basado en experiencias colectivas muy relevantes (cursos, seminarios, charlas, paseos) y en una praxis propia de investigadores sociales y de estudiantes. Este libro es también un reconocimiento de una parte de la memoria colectiva sobre la investigación social e histórica de nuestro país, particularmente orillada en el pensamiento social y académico convencional, intentando dejar constancia de una reflexión crítica sobre la compleja sociedad española contemporánea, sobre nuestra historia reciente y sobre la metodología del análisis concreto de nuestros problemas y dilemas. Los trabajos aquí reunidos abordan los principales campos de investigación de Alfonso Ortí: el consumo de los diferentes grupos y los estudios de mercado; la historia social y política de la España contemporánea; la historia rural y...

¿Lugares que no importan? La despoblación de la España rural desde 1900 hasta el presente

¿Lugares que no importan? La despoblación de la España rural desde 1900 hasta el presente

Autor: Collantes, Fernando , Pinilla, Vicente

Número de Páginas: 270

En este libro se analiza la despoblación del medio rural en España desde 1900 hasta la actualidad, con la ayuda de una perspectiva comparada con respecto a otros países europeos. Las causas de la despoblación pueden sintetizarse en una intensa demanda urbana de mano de obra, el carácter ahorrador de factor trabajo del cambio agrario, y la existencia de una penalización rural en el acceso a infraestructuras y servicios. A continuación, se estudian las consecuencias de la despoblación. Se cierra el libro con el examen de los cambios de los últimos años y sus implicaciones para el debate público que en la actualidad viene teniendo lugar sobre la despoblación rural en España.

Jornaleras, campesinas y agricultoras. La historia agraria desde una perspectiva de genero

Jornaleras, campesinas y agricultoras. La historia agraria desde una perspectiva de genero

Autor: Ortega López, Teresa María

Número de Páginas: 454

Pese a que no existen dudas de la secular participación femenina en la explotación agraria familiar y en las labores agrícolas, pocos son los trabajos y la investigaciones que desde la historia agraria y la historia social han destacado el papel de las jornaleras, las campesinas y las agricultoras, como parte de las estrategias económicas del campesinado, y su trabajo y su contribución a la reproducción de la sociedad y la economía campesinas, así como a los cambios sociales y políticos acontecidos en el mundo rural. Atendiendo al caso español y argentino, este libro muestra la visibilidad de las mujeres campesinas a lo largo de la Historia.

La tierra y la cuestión social

La tierra y la cuestión social

Autor: Joaquín Costa Y Martínez , Joaquín Costa

Número de Páginas: 548

En esta edición crítica, los autores han confeccionado un nuevo libro a partir de textos de Joaquín Costa que versan sobre "la tierra y la cuestión social". Se ofrece una visión más amplia, integrada, sistemática y contextualizada de su figura como reformador y pensador social y, como tal, se muestra su relevancia como "fundador" de la sociología española. De esta forma quedan comprendidos todos los "Costa" posibles, desde su juventud a su vejez, desde el político al experto, desde el posibilista al radical, todo lo cual nos permite percibir la concepción original y unitaria del "sistema social" costiano y explica la pertinencia de su inclusión en esta colección de Clásicos del Pensamiento Social.

Guerra civil espanhola

Guerra civil espanhola

Autor: Luciano Aronne De Abreu (org.) , Gabriela De Lima Grecco (org.)

Número de Páginas: 248

“La Guerra Civil española de 1936-1939 fue por dife¬rentes razones bastante más que un conflicto civil de trascendencia restringida. Las acciones bélicas y políticas que acompañaron la contienda coincidie¬ron en el tiempo y se entrelazaron plenamente con la aceleración de la política de los regímenes fascistas que acabaría desembocando en la Segunda Guerra Mundial. [...] La Guerra Civil de España logró no solo eco sino una movilización internacional, que habría resultado inexplicable en un contexto diferente al de la década de 1930. Miles de jóvenes voluntarios se acercaron a las cajas de reclutamiento [...] y accedieron a salir hacia un país desconocido para luchar en las Brigadas Internacionales [...] Y algunos se fueron al frente a vencer al ‘bolchevismo’. Guerra civil más cargada de significados globales resulta difícil de encontrar.” JUAN PAN-MONTOJO Universidad Autónoma de Madrid

Estudios sociales sobre el consumo

Estudios sociales sobre el consumo

Autor: Alonso, Luis Enrique , Fernández Rodríguez, Carlos J. , Ibáñez Rojo, Rafael

Número de Páginas: 583

En las sociedades desarrolladas, las prácticas de consumo ocupan el centro de los procesos de producción y reproducción de las relaciones sociales, y, sin embargo, y de forma paradójica, el consumo ha tenido un lugar relativamente periférico en las líneas de investigación clásicas de la sociología al quedar limitado como variable dependiente de otras dinámicas sociales. Con esta publicación colectiva se trata de contribuir a reflexionar sobre las prácticas sociales de consumo en su complejidad y a dar visibilidad al fenómeno de la sociedad de consumo como hecho social total, presentando un libro monográfico en el que se ha perseguido enfocar el consumo fuera de cualquier a priorireduccionista, apostando con ello por trabajos de investigación con enfoques teóricos, objetivos y metodologías diversas, pero que coinciden en su mirada netamente sociológica de las prácticas adquisitivas. La sociología del consumo nos capacita para realizar una mirada global y estructural sobre los cambios sociales fundamentales que han tenido lugar en las sociedades contemporáneas. La presente obra ofrece, de esta manera, una completa revisión panorámica de los estudios sociales...

Alimentación, salud y cultura: encuentros interdisciplinares

Alimentación, salud y cultura: encuentros interdisciplinares

Autor: Mabel Gracia Arnaiz

Número de Páginas: 516

El orden del día de las agendas de los estudiosos de la alimentación está repleto de fenómenos que, formando parte de procesos históricos más amplios, deben ser tratados desde el conocimiento de las diferencias culturales, de las diversas formas de desigualdad social y de las implicaciones sociales, económicas y políticas que la comida tiene para la salud humana, el entorno y las sociedades. La producción, distribución y consumo de alimentos implica numerosos ámbitos y agentes en cualquier lugar y nos llevan desde las actividades agrícolas hasta el procesamiento de los alimentos, desde el restaurante o el comedor escolar al hogar, desde el individuo al grupo social; intervienen, a su vez, en el proceso de salud/enfermedad/atención. A pesar de la abundancia aparente, el sistema de producción alimentaria actual no asegura las necesidades básicas entre las personas, ni el reparto equitativo de los alimentos, ni la capacidad regenerativa de los recursos utilizados ni tampoco la preservación de la diversidad biocultural. Tampoco favorece la confianza en los alimentos producidos, ni el deseo tan humano como legítimo de querer preservar y mejorar la calidad de vida.

Memorias de Joaquín Costa

Memorias de Joaquín Costa

Autor: Joaquín Costa

Número de Páginas: 569

Ven la luz, al fin, las Memorias de Joaquín Costa, texto revelador donde los haya del carácter y las ambiciones, glorias y miserias del célebre pensador. Ideadas como memorándum, minuta de acontecimientos y censo de progresos y fracasos personales «en este valle de lágrimas», las Memorias ayudan a resolver el enigma que entrañaba la pregunta ¿Quién fue Costa? Y es que él fue el primer interesado en despejar esa incógnita a través de unas páginas terribles, agónicas, hijas de un carácter fuerte que terminó reconociéndose en el espejo, doloroso aunque consolador, de su propio discurso autobiográfico entre 1864 y 1878.

La construcción de la dictadura franquista en Cantabria

La construcción de la dictadura franquista en Cantabria

Autor: Julián Sanz Hoya

Número de Páginas: 462

Galardonada con el Premio de Historia Regional «Manuel Teira» Ciudad de Torrelavega, contribuye esta obra a paliar el vacío historiográfico existente acerca de la dictadura franquista a través de un estudio sobre su implantación y asentamiento en la entonces denominada provincia de Santander, centrándose en la construcción del Nuevo Estado, el funcionamiento de las instituciones locales y provinciales y el análisis del personal político de la época.

Delimitación de áreas rurales y urbanas a nivel local

Delimitación de áreas rurales y urbanas a nivel local

Autor: Ernest Reig Martínez , Francisco J. Goerlich Gisbert , Isidro Cantarino Martí

El presente informe tiene como propósito establecer una tipología de los espacios rurales/urbanos españoles más completa y detallada que la que puede obtenerse haciendo uso de los criterios tradicionales, que han otorgado una importancia decisiva a la densidad demográfica como dimensión diferenciadora. Utilizando técnicas derivadas de los sistemas de información geográfica (SIG) y en consonancia con la literatura europea reciente, se defiende la necesidad de integrar al menos otras dos dimensiones: la intensidad de la intervención humana sobre el territorio —medida por el tipo de cobertura del suelo prevaleciente— y el grado de accesibilidad desde los municipios rurales a las ciudades. El resultado es una propuesta tipológica que considera seis tipos distintos de municipios: municipios urbanos e intermedios abiertos y cerrados (según la cobertura del suelo), y municipios rurales accesibles y remotos. La clasificación en función de los usos del suelo no es discriminatoria para los municipios rurales, del mismo modo que, por definición, la dimensión de accesibilidad no afecta a los municipios urbanos. Los resultados indican que el 77,6% de los municipios son...

Estado y periferias en la España del siglo XIX

Estado y periferias en la España del siglo XIX

Autor: Salvador Calatayud

Número de Páginas: 460

L'època dels Estats nacionals, probablement en vies de superació, ens planteja la necessitat de fer un balanç de la seva trajectòria. Com pot valorar-se la de l'Estat nacional espanyol? Fins a quin punt la lògica i els interessos que predominaven en ell van ser distints dels quals sorgirien en unes perifèries clarament diferenciades? Quin grau de sintonia va trobar l'Estat central en aquestes societats perifèriques? En els debats polítics actuals com en la investigació històrica, els dèficits i les realitzacions de l'Estat ocupen un paper clau, sobretot quant al «llarg segle XIX», en el qual es va fargar l'Espanya contemporània. Aquest llibre, a la llum d'algunes de les més importants investigacions de l'última dècada, replanteja les grans qüestions i ofereix noves perspectives, més acords amb la investigació empírica i amb els estudis comparatius.

Gestión y usos del agua en la cuenca del Ebro en el siglo XX

Gestión y usos del agua en la cuenca del Ebro en el siglo XX

Autor: Vicente Pinilla Navarro

Número de Páginas: 759

El objetivo de la presente obra es el análisis histórico-económico de lo realizado en materia hidráulica en la cuenca del Ebro a lo largo del siglo XX. Se trata de volver la vista atrás para estudiar los efectos y consecuencias de las políticas hidráulicas desarrolladas y lograr una mayor profundidad de análisis en el debate sobre el futuro. Es un trabajo esencialmente de historia económica -profesión de la mayoría de quienes en él han participado-, si bien se abre a otras disciplinas, a fin de que también desde ellas se lleve a cabo un esfuerzo similar en el examen de los temas hidráulicos en una perspectiva de largo plazo.

El republicanismo en el espacio ibérico contemporáneo

El republicanismo en el espacio ibérico contemporáneo

Autor: Nicolas Berjoan , Eduardo Higueras Castañeda , Sergio Sánchez Collantes

Número de Páginas: 363

La historia de la democracia en el espacio ibérico es inseparable de los pioneros esfuerzos del movimiento republicano por ensanchar la esfera pública y construir una sociedad de ciudadanos iguales en derechos y oportunidades. El estudio de las culturas republicanas en la historia contemporánea de Portugal y España se ha consolidado como una importante corriente de investigación en las últimas décadas. Evaluar la distancia recorrida era una tarea inaplazable que este volumen ha pretendido alcanzar. Sin embargo, esta aproximación historiográfica quedaría incompleta sin una exploración de las líneas de investigación que el republicanismo ofrece en la actualidad. Con este fin, se presentan un conjunto de trabajos que abren novedosas vías de análisis desde el marco local.

El Desastre en sus textos

El Desastre en sus textos

Autor: Julio Rodríguez Puértolas

Número de Páginas: 491

Una colección de textos sobre el “desastre” de 1898 y la España de la época. Se incluye Literatura, Periodismo, Ensayos, etc, con una presentación general y de cada parte (Literatura popular, escritores previos al 98, de la generación y posteriores).

La acción médico-social contra el paludismo en la España metropolitana y colonial del siglo XX

La acción médico-social contra el paludismo en la España metropolitana y colonial del siglo XX

Autor: Esteban Rodríguez Ocaña

Número de Páginas: 488
El fenómeno religioso

El fenómeno religioso

Autor: Eduardo Bericat Alastuey , Thomas Luckmann

Número de Páginas: 316

Esta publicación recoge las ponencias y comunicaciones presentadas en el transcurso de las jornadas El fenómeno religioso. Presencia de la religión y la religiosidad en las sociedades avanzadas’, celebradas en junio de 2007, en el marco de las II Jornadas de Sociología organizadas por el Centro de Estudios Andaluces. La presencia de ponentes del prestigio internacional de Thomas Luckmann (el conocido autor del clásico La construcción social de la realidad’ junto a Peter L. Berger) y el francés Alain Touraine, creador del término sociedad postindustrial’ y preclaro estudioso de los movimientos sociales y sus repercusiones, sirvió para ofrecer una reflexión global del fenómeno religioso, incidiendo en las claves necesarias para comprender las nuevas formas, sentidos y funciones que la religión y la religiosidad están adquiriendo en las sociedades avanzadas. Unas sociedades complejas, globalizadas, cambiantes y conflictivas.

Boletín de la Real Sociedad Geográfica. Tomo CLVI (2021)

Boletín de la Real Sociedad Geográfica. Tomo CLVI (2021)

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 336

La Real Sociedad Geográfica (RSG) es una corporación científica con autonomía interna, entre cuyos fines sociales se encuentra promover el adelanto y difusión de los conocimientos geográficos en todas sus ramas y en todas sus aplicaciones a la vida social, política y económica, así como dedicar con preferencia sus estudios a los territorios de España y de los pueblos a ella ligados por el idioma y otros motivos. La RSG tiene como instrumento de difusión de su actividad su Boletín que, nacido en 1876, ha llegado hasta hoy sin discontinuidad - salvo los tres años de la Guerra Civil - y ha dado lugar a un total de 155 volúmenes. El Boletín de la RSG es el instrumento con el que ésta entidad cumple los objetivos que tiene definidos en sus estatutos: promover el conocimiento geográfico en todos sus aspectos, prestando especial atención a aquellos temas en los que la sociedad demuestra mayor interés. El Boletín se edita anualmente y en él se encuentran presentes desde su aparición en 1876, las firmas de geógrafos, historiadores, economistas y científicos de las diferentes áreas de mayor relevancia dentro de la Ciencia Geográfica y Ciencias afines. Sus páginas...

La defensa de los comunales

La defensa de los comunales

Autor: César Roa Llamazares

Número de Páginas: 112

El siglo XIX fue testigo de un intenso proceso de destrucción de regímenes comunales agrarios a lo largo de todo el mundo. Como reacción a su expolio, diversas plataformas y movimientos políticos cuestionaron la primacía absoluta de los derechos de propiedad individual en el campo. Puede denominarse como “populismo agrario” a unas sensibilidades que enarbolaron la defensa de la propiedad en común de la tierra y un desarrollo social y económico a partir de bases campesinas. Para muchos de sus contemporáneos, estas propuestas estaban condenadas al fracaso. Frecuentemente, se reprochaba a este populismo una idealización de las comunidades rurales, cuando en realidad hervían en su seno tensiones sociales muy agudas. Sin embargo, con todas sus limitaciones, sus defensores tuvieron una intuición correcta y plenamente actual: de Henry George a Joaquín Costa, de Élisée Reclus a Piotr Kropotkin, de los naródniki rusos a los agraristas mexicanos, desde los más variados contextos geográficos e históricos, siempre ha sobrevolado la convicción de que la tierra es un factor limitado, no reproducible ni comercializable. Y es que como sostiene César Roa, la sabiduría de...

Joaquín Costa y la modernización de España

Joaquín Costa y la modernización de España

Autor: Cristóbal Gómez Benito

Número de Páginas: 679

Cristobal Gómez Benito, profesor de sociología de la UNED experto en Joaquín Costa, le define como una de las figuras aragonesas más importantes, junto con Goya y Ramón y Cajal y destaca su importancia como intelectual español: 'patriotista veraz y no retórico' y ejemplo de 'cómo puede pensarse España no desde el centralismo sino desde la diversidad y la autonomía'. Un adelantado a su tiempo cuya excelencia no pudo ser justamente valorada en su contexto pero que, hoy, ha de ser revalorizado mediante la recuperación de su legado, especialmente para las generaciones más jóvenes, en las que el conocimiento de la obra y vida de Costa tiende a ser bajo o nulo. Paradógicamente, como varios de los especialistas en la obra de Costa han señalado en la apertura del Congreso, la falta de difusión del legado de Costa entre el público general se da de forma paralela a una alta especialización en su obra por un importante número de académicos e intelectuales de las más diversas formaciones. La Residencia de Estudiantes acoge estos días un congreso sobre la figura del intelectual altoaragonés en el que estos especialistas presentarán sus trabajos sobre Costa y los...

Políticos, burócratas y expertos

Políticos, burócratas y expertos

Autor: Cristóbal Gómez Benito

Número de Páginas: 376

El surgimiento y desarrollo de la sociología rural en España (como en otros países) han estado estrechamente ligados a la intervención del Estado en la agricultura y, con ello, a la política agraria. De este modo, la demanda institucional de conocimientos sobre la realidad social agraria se convierte en el principal condicionante de la producción, la práctica y la praxis social de esta disciplina. Con esta perspectiva, el autor aborda el estudio de la sociología rural en España entre 1939 y 1959, en el contexto del primer franquismo, y su relación con la política agraria del momento, para ver cómo ésta condiciona el saber y el hacer profesional de los sociólogos rurales (y cómo se produce la construcción administrativa de la propia disciplina) y también cómo los conocimientos de los sociólogos inciden en el diseño de la política agraria y en los discursos oficiales de los responsables políticos y administrativos, a través de la interacción entre los políticos, la elite burocrática y los expertos. Las peculiares condiciones históricas del momento (dictadura política y subdesarrollo económico) determinarán el subdesarrollo de la sociología rural y su...

Discursos librecambistas

Discursos librecambistas

Autor: Joaquín Costa , José María Serrano Sanz (ed.)

Número de Páginas: 138

Los Discursos librecambistas nos devuelven a un Joaquín Costa poco conocido, pero particularmente interesante. Estaba comprometido con la libertad comercial completa y era defensor de un liberalismo avanzado inequívocamente modernizador. Muchos años antes del Desastre y sin haber cumplido los cuarenta, Costa se nos revela ya como un activo hombre público y un respetado intelectual. Era además un brillante orador, cuya retórica todavía hoy cautiva y divierte.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados