Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
El río Jordán y el acuífero de la montaña en el conflicto y las negociaciones Israelí-Árabes

El río Jordán y el acuífero de la montaña en el conflicto y las negociaciones Israelí-Árabes

Autor: Gilberto Conde Zambada

Número de Páginas: 64

Es casi un lugar común decir que el Medio Oriente es una región que sufre por falta de agua. Numerosos países ya están sufriendo de marcadas carencias. Algunos analistas han observado que prácticamente todos los estados árabes e Israel ya consumen más de 40 por ciento del agua que disponen. Sus habitantes con frecuencia subsisten con pequeños volúmenes de recursos hídricos renovables por cápita.

Mundos árabes en Movimiento

Mundos árabes en Movimiento

Autor: Camila Pastor De María Y Campos

Mundos árabes en movimiento refleja el interés por entender el Medio Oriente contemporáneo desde una perspectiva interdisciplinaria y crítica que, retomando a Foucault, bien podría denominarse ''historia del presente''. En el caso del Medio Oriente, el presente está marcado por las experiencias fundacionales del encuentro colonial y la consecuente integración a un sistema global denominado por Europa occidental a lo largo de los últimos dos siglos.

Las relaciones exteriores de Siria

Las relaciones exteriores de Siria

Autor: Luis Mesa Delmonte

Número de Páginas: 422

Esta obra colectiva no sólo aborda los principales retos de la proyección siria hacia el conflicto palestino israelí, la compleja realidad libanesa, y los dilemas estratégicos presentes en sus equilibrios y desequilibrios frente A Israel, Turquía e Iraq, sino que también se dedica a analizar las relaciones de Siria con algunas de las más importantes potencias mundiales, ejemplo de las habilidades del poder para reajustarse pragmáticamente al proceso de recomposición de las relaciones internacionales de las últimas décadas. Asimismo, analiza las relaciones exteriores de Siria en los años previos al desarrollo de la crisis armada en ese país, y se convierte en un antecedente imprescindible para poder comprender y explicar el comportamiento más actual de la comunidad internacional respecto al violento conflicto, y su intervinculación con los factores internos.

La rebelión Maji Maji:

La rebelión Maji Maji:

Autor: José Arturo Saavedra Casco

Número de Páginas: 257

La rebelión Maji Maji es uno de los eventos de mayor trascendencia para la historiografía y el nacionalismo de Tanzania. Se remonta a 1905, cuando más de veinte grupos étnicos de diversas regiones de la parte continental del actual territorio se levantaron en armas en contra del gobierno colonial alemán. Aunque el movimiento fue suprimido con rapidez debido a la desproporcionada superioridad logística y de armamento del imperio alemán, tuvo un impacto significativo en las políticas coloniales alemanas y posteriormente en las británicas de la zona, y obligó a la revisión de éstas para evitar futuros conflictos.La presente revisión historiográfica de la rebelión Maji Maji ilustra sobre este episodio y habla de cómo las ideologías políticas, los contextos del momento y las tendencias epistemológicas en las ciencias sociales influyeron en diversos y variados enfoques: por ello, es de interés no sólo para los estudiosos de la historia de la colonización europea de África, sino también para los cursos de historiografía mundial y de metodología de investigación histórica.

Siria en el torbellino

Siria en el torbellino

Autor: Conde, Gilberto

Número de Páginas: 636

Una parte muy importante de la población siria expresó voluntad y esperanzas de cambio a partir de marzo de 2011. Se desataron manifestaciones masivas, a las que los aparatos de seguridad del Estado respondieron con escaladas de represión. Buscando salvaguardar sus propios intereses, gobiernos y movimientos de diferentes países dieron su apoyo a las autoridades en unos casos y a los rebeldes en otros; la rebelión terminó por convertirse en una sublevación armada, a la que el régimen respondió con toda la violencia imaginable. Al cabo de un par de años, lo que había en Siria no era una simple guerra civil, sino un amasijo de devastadores conflictos bélicos con su estela de muerte, así como con millones de desplazados y refugiados. Esta obra reúne las investigaciones de un número importante de investigadores iberoamericanos especializados en el estudio del Medio Oriente que discuten, sin pretensión de unanimidad, muy diversos aspectos de estos acontecimientos.

Identidad y etnicidad

Identidad y etnicidad

Autor: Susana B. C. Devalle

Número de Páginas: 196

En este volumen se examinan casos de Asia y africa relacionados con el problema de la identidad etnico-cultural y los nacionalismos. Luis Mesa examina las minorias nacionales y la identidad en Iran; Gilberto Conde, por su parte, trabaja la identidad religiosa en relacion con la lealtad y la guerra en Irak; Yolanda Munoz revisa la identidad de los Ainu en Japon; Diego Barreyra discute la situacion del fenomeno etnico en la antigua Siria del norte; Hugh Beattie analiza el problema de la falta de integracion nacional en Afganistan; Lourdes Gonzalez discute el concepto de identidad en africa en relacion con el genero; Susana B.C. Devalle nos muestra como la "otredad" se ha convertido en un objeto de "fascinacion" para las ciencias sociales, ademas de hacer una cronica de la lucha por la independencia en Timor Oriental.

Encuesta demográfica de Baja California (1986)

Encuesta demográfica de Baja California (1986)

Autor: Baja California (mexico : State). Consejo Estatal De Población

Número de Páginas: 420
Respuestas gubernamentales en el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón

Respuestas gubernamentales en el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón

Autor: Natalia Rivera , Carlos Uscanga , Kumiko Yamamura

Número de Páginas: 66

Durante las últimas décadas han proliferado en el mundo una gran red de mecanismos para la promoción y fomento del comercio e inversión con base en los principios de la liberalización económica, los signatarios de los mismos, sea de tipo bilateral o regional, acuerdan una serie de acciones para permitir el flujo de mercancías y capital. Esto ha redefmido, en mucho, las formas tradicionales donde se sustentaban los procesos del diseño y gestión de las políticas internas y externas del Estado-nación, así como las acciones de los agentes económicos frente a un mercado mundial más segmentado. En ese contexto, pueden identificarse dos impactos que tienen relevancia para el presente libro. En primer lugar, el papel de las acciones gubernamentales en el diseño de una política económica exterior que se ajuste a las necesidades de crear las condiciones necesarias para enfrentar las tendencias emergentes de la globalización, la creciente competencia en los mercados mundiales y la búsqueda de un mejor posicionamiento en las esferas de las finanzas internacionales. En segundo, los empresarios buscan mejorar sus estrategias de negocios a través de la ampliación de los...

El dilema de la seguridad humana desde la perspectiva de las regiones del mundo

El dilema de la seguridad humana desde la perspectiva de las regiones del mundo

Autor: Carlos Uscanga , Daniela López Rubí , Mariana Alejandrina Solano Silva

Número de Páginas: 60

El presente Cuaderno de Estudios Regionales tiene el objetivo de aportar algunos elementos de análisis sobre el tema de la Seguridad Humana desde una doble perspectiva. Por un lado, realizar una aproximación sobre la evolución del concepto y sus interpretaciones tanto en la experiencia de los países que conforman la Unión Europea y Japón. Por el otro lado, se presenta un análisis sobre las formas de intervención dentro de los mecanismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para apoyar las necesidades y problemas de una emergente nación independiente como lo es Timor-Leste.

Las guerras de Israel con Hezballah y Hamas

Las guerras de Israel con Hezballah y Hamas

Autor: Luis Mesa Delmonte

Número de Páginas: 62

La historia del surgimiento y vida del Estado de Israel, ha estado constantemente ligada a fuertes dinámicas de conflicto, en las cuales el factor militar ha tenido un peso decisivo. Al mismo tiempo, esta historia bélica israelí, ha exhibido casi siempre un muy elevado poder disuasivo fundamentado en un dominio de las tecnologías militares más avanzadas, una alta disposición combativa y una serie de victorias concretas en el campo militar. No obstante, algunos hechos de la historia más reciente han representado nuevos retos y desafíos para tal potencial disuasivo tradicional israelí, especialmente en lo que respecta al combate asimétrico o irregular. Mediante el estudio de las guerras de Israel contra los movimientos Hezballah (Líbano 2006) y Hamas (Gaza diciembre 2008- enero 2009), este trabajo aborda el desempeño militar y técnicas de combate de estas organizaciones, los nuevos desafíos que presentaron para los estrategas israelíes, las deficiencias detectadas en los mecanismos de toma de decisiones y acciones bélicas desarrolladas por las Fuerzas de Defensa de Israel, y el reconocimiento explícito israelí de la afectación de su capacidad disuasiva para el...

La crisis de Somalia, la seguridad regional en África y la seguridad internacional

La crisis de Somalia, la seguridad regional en África y la seguridad internacional

Autor: Ma. De Lourdes González Prieto , Norma Ada Segura Landa

Número de Páginas: 90

Los ataques piratas y secuestros perpetrados contra buques tanque y cargueros frente a las costas de Somalia desde mediados de noviembre de 2008, hicieron posible que el tema de la inestabilidad en la zona recuperara los primeros planos de atención para la comunidad internacional. A partir de estos actos, y su incidencia en la ya deteriorada economía internacional, el tema Somalia se puso de moda y, como todas las modas, ha provocado un alud de sugerencias sobre cómo solucionar el conflicto interno que afecta a este país del Cuerno de Africa desde hace casi 20 años. Cuando el conflicto interno somalí irrumpe en la escena política internacional -a principios de 1991-, pareció lograr no sólo el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino de diversos Estados a título individual. Entonces, ¿qué ha sucedido en este tiempo?

La administración de Obama hacia Medio Oriente: ¿cambio o continuidad?

La administración de Obama hacia Medio Oriente: ¿cambio o continuidad?

Autor: María De Lourdes Sierra Kobeh

Número de Páginas: 78

El presente Cuaderno de Estudios Regionales recoge los trabajos de la mesa: "La administración Obama hacia Medio Oriente: ¿Cambio o Continuidad?'" presentados en el XXM Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales, celebrado en Boca del Río, Veracruz, del 8 al 10 de octubre del 2009, coordinado por el Proyecto papime PE302109, titulado: "Relaciones Internacionales y Areas Regionales: Diversidad y Cambio", financiado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM (DGAPA).

El triángulo relacional Líbano-Siria-Israel en la geopolítica regional del Medo Oriente

El triángulo relacional Líbano-Siria-Israel en la geopolítica regional del Medo Oriente

Autor: María De Lourdes Sierra Kobeh

Número de Páginas: 58

El presente trabajo aborda la relación triangular entre Líbano, Siria e Israel en la geopolítica regional del Medio Oriente, en particular desde el surgimiento de Líbano y Siria como Estados independientes (1943y 1946 respectivamente), y la creación del Estado de Israel en 1948. Dicha relación, se analiza a la luz de los cambios operados en el sistema internacional, regional y local.

Sogo Sosha en los procesos de globalización económica del siglo XXI

Sogo Sosha en los procesos de globalización económica del siglo XXI

Autor: Carlos Uscanga , Natalia Rivera Ángel , Adolfo Laborde Carranco

Número de Páginas: 84

Las Compañías Generales de Comercio o Sogo Sosha (en japonés) han representado una pieza clave en el desarrollo económico y en las estrategias comerciales de Japón desde su proceso de modernización a finales del siglo XIX. Los impactos de la globalización económica ha generado la necesidad por parte de esas empresas de ajustar su estrategia global de negocios. Como parte de las grandes Keiretsu sirvieron como punta de lanza para generar las condiciones de aprovisionamiento de alimentos, recursos naturales y estratégicos requeridos por el mercado interno japonés. Las actividades de las Sogo Sosha son ahora más complejas pero al mismo tiempo han logrado reajustarse a las necesidades internas y a las cambiantes tendencias de los mercados globales abriendo nuevos campos de negocios, fortaleciendo sus activos a través de fusiones con empresas similares y transitando hacia segmentos especializados tanto comerciales como financieros en sus planes corporativos.

Los señores del narco (Edición revisada y actualizada)

Los señores del narco (Edición revisada y actualizada)

Autor: Anabel Hernández

Número de Páginas: 804

Los señores del narco es una descarnada crónica sobre las alarmantes complicidades de los altos círculos políticos, policiacos, militares y empresariales con el crimen organizado. Premio Freedom of Speech 2019 por Deutsche Welle. Esta segunda edición de Los señores del narco, revisada y actualizada, incluye la entrevista inédita del Chapo con la DEA. Anabel Hernández tuvo acceso no sólo a una vasta documentación, inédita hasta hoy, sino a testimonios directos de autoridades y expertos en el tema, así como de personas involucradas con los principales cárteles mexicanos de la droga. Esto le ha permitido examinar rigurosamente el origen de la sangrienta lucha por el poder entre los grupos criminales, y cuestionar la "guerra" del gobierno federal contra la delincuencia organizada. Al investigar las intrincadas redes de contubernios, la autora tuvo que remontarse a la década de 1970, cuando se controlaba el tráfico de enervantes haciendo que los narcos prácticamente pagaran impuestos al gobierno. En su inquietante recorrido avanza hacia los años ochenta, cuando los jefes de la organización criminal del Pacífico, auspiciados por la CIA, incursionaron en el jugoso...

Turquía, Siria e Iraq

Turquía, Siria e Iraq

Autor: Gilberto Conde

Número de Páginas: 190

Turquía, Relaciones exteriores, Siria, Siglo XX, Iraq

La verdadera noche de Iguala

La verdadera noche de Iguala

Autor: Anabel Hernández

Número de Páginas: 402

El lector recorrerá el laberinto del los acontecimientos en la noche del 26 de septiembre, sus trampas, su oscuridad y la luz. Entrará en la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", escuchará las intensas voces de sus estudiantes... Ante acontecimientos como el del 26 de septiembre de 2014, ningún país puede seguir adelante sin conocer la verdad a la que tienen derecho las víctimas y la sociedad. Los hechos de Iguala nos obligan a reflexionar sobre el momento que vive México: retratan con crudeza la degradación de las instituciones cuya obligación es procurar justicia y protegernos; al mismo tiempo nos retratan como sociedad, muestran cuáles son nuestros temores más profundos, pero también nuestras esperanzas. En medio de la polarización y la soledad que se vive en un país como México, la gente ha comenzado a olvidar que el dolor que la injusticia provoca a los otros debiera ser nuestro propio dolor. En esta investigación el lector recorrerá el laberinto del caso, sus trampas, su oscuridad y la luz. Llegará a la calle Juan N. Álvarez, verá los casquillos y las sandalias tiradas en el suelo. Entrará en la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", escuchará las intensas...

China irrumpe en Latinoamérica: ¿dragón o panda?

China irrumpe en Latinoamérica: ¿dragón o panda?

Autor: Alfredo Jalife-rahme

Número de Páginas: 258

De enfoque multidimensional, concede un lugar apropiado a las geofinanzas sin caer en el vulgar reduccionismo mercantilista (muy socorrido en nuestro medio) y sin perder de vista la geopolítica. En el siglo XI, China –con posesión de la pólvora, la brújula y una de las mejores marinas de su época– no conquistó el hemisferio americano, lo que constituye uno de los grandes enigmas de la Historia. Diez siglos más tarde, después de su decadencia en el siglo XIX, China deja atrás su “complejo aislacionista” de la Gran Muralla e irrumpe con toda su fuerza geoeconómica/geofinanciera en los cuatro rincones del planeta y, en particular, en Latinoamérica: el otrora “patio trasero” del declinante poder de Estados Unidos. Los bancos chinos representan la “mayor tajada de ganancias bancarias globales”: 21% del total global y, según The Financial Times, Latinoamérica constituye hoy la mayor porción de los créditos chinos en el extranjero: del total de sus préstamos durante 2009-2010 por ciento diez mil millones de dólares, más de la mitad se otorgaron a Latinoamérica, cuyas2/3 partes fueron en forma de empréstitos por petróleo. Lo bancos chinos se han...

Medellín

Medellín

Autor: Alonso Salazar J. , Ana María Jaramillo A.

Número de Páginas: 186

"Important contribution describes the social, economic, and political history of Medellín that gave rise to an organized criminal economy. Portrays synthesis of this economy with existing formal institutions"--Handbook of Latin American Studies, v. 57.

El truquito y la maroma, cocaína, traquetos y pistolocos en Nueva York

El truquito y la maroma, cocaína, traquetos y pistolocos en Nueva York

Autor: Juan Cajas Castro

Número de Páginas: 332
Los cómplices del presidente

Los cómplices del presidente

Autor: Anabel Hernández

Número de Páginas: 394

Los cómplices del presidente contiene la denuncia más consistente y documentada que se ha hecho hasta ahora sobre corrupción e impunidad durante el presente sexenio. Los cómplices del presidente fue publicado originalmente a fines de 2008. Van más de 40 000 ejemplares vendidos desde entonces. En la nota a esta nueva edición en Debolsillo, la autora escribe: Han pasado un año y tres meses desde la aparición de Los cómplices del presidente. En este corto periodo el libro ha adquirido gran importancia y demanda una nueva lectura, incluso para mí como autora. Hoy más que nunca sus líneas se vuelven vigentes para comprender la convulsa época que vivimos. En septiembre de 2008, cuando le puse punto final a esta obra, tuve la certeza de que ninguno de los tres protagonistas, Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño y Genaro García Luna terminaría bien el sexenio. El tiempo me ha dado la razón. La muerte de Juan Camilo Mouriño lo convirtió en mártir y no en el político que debía rendir cuentas por sus abusos y excesos (aquí documentados). Calderón vive su propio infierno. Hoy García Luna es señalado públicamente por políticos de oposición como corrupto. Por todo...

Representación de la(s) violencia(s) en la posmodernidad mexicana

Representación de la(s) violencia(s) en la posmodernidad mexicana

Autor: Elena Ritondale

Número de Páginas: 358

¿Cómo representar, desde la frontera entre México y Estados Unidos, las múltiples formas de violencia interseccional? La autora analiza un corpus de obras de escritores de Tijuana y estudia cómo la violencia estructural, económica y política se solapa en ellas con la dimensión privada y de género. A través de un diálogo con la crítica feminista, las teorías poscoloniales y los estudios culturales, halla núcleos temáticos y estrategias formales situadas en el entorno fronterizo, pero capaces de abrir debates con perspectivas e investigaciones que se han impuesto a nivel internacional.

Diccionario biobibliográfico de escritores de Baja California

Diccionario biobibliográfico de escritores de Baja California

Autor: Gabriel Trujillo Muñoz

Número de Páginas: 98
Egipto contemporáneo

Egipto contemporáneo

Autor: José Carlos Castañeda

Número de Páginas: 236

Esta obra se basa en fuentes diversas, a lo que se aúna la perspectiva y visión del autor sobre el Egipto de hoy. En esta revisión, general y breve, se parte de un hecho trascendente en la vida cotidiana de ese país en su historia reciente: la gran "Rebelión por la Vida" de enero de 1977, estallido popular provocado por el corte a los subsidios para el consumo de alimentos básicos en los grandes sectores populares del país. Se estudian otros acontecimientos similares que se presentaron en etapas posteriores y que muestran las formas de respuesta popular, fuerza que constituye un elemento de cambio social fundamental en ese país árabe. Asimismo, se ofrece un resumen de algunos aspectos fundamentales tales como, la economía, el desarrollo social y político, para mostrar el papel de la nación egipcia en el mundo árabe e islámico actual.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados