Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 38 libros disponibles para descargar
Arte y objetualidad

Arte y objetualidad

Autor: Michael Fried

Número de Páginas: 376

La figura ha sido un aspecto central para la pintura. En muchos ensayos recientes he intentado mostrar el conflicto entre la figura como propiedad fundamental de los objetos y la figura como médium de la pintura. El éxito o fracaso de una pintura ha dependido de su capacidad para conservarse, quedar impresa o resultar convincente como figura. Lo que está en juego en este conflicto es si las pinturas o los objetos en cuestión se perciben como pinturas o como objetos, y qué es lo que determina su identidad como pinturas al enfrentarse a la exigencia de que se conserven como figuras.

Técnicas de los artistas modernos

Técnicas de los artistas modernos

Autor: Judith Collins

Número de Páginas: 196

Se analiza la técnica y el estilo de 30 pinturas realizadas a lo largo del siglo XX, situando a los autores en sus respectivos contextos artísticos.

Arte hoy

Arte hoy

Autor: Brandon Taylor , Toby Clark

Número de Páginas: 180

Repaso fundamental y comparativo de los movimientos y tendencias del arte vanguardista actual. Basándose principalmente en las influencias sociales contemporáneas, el autor traza un documentado y bien ilustrado estudio del panorama artístico actual y su impacto.

Arte desde 1900

Arte desde 1900

Autor: Hal Foster , Yve-alain Bois , Benjamin H. D. Buchloh , Rosalind E. Krauss

Número de Páginas: 706

Con una estructura clara año a año, los autores presentan más de un centenar de artículos que, centrados en un acontecimiento crucial –la creación de una obra seminal, la publicación de un texto importante o la inauguración de una exposición fundamental, por ejemplo– contienen un gran volumen de información sobre el arte desde 1900 hasta nuestros días. Se exploran en profundidad todos los puntos de inflexión y los avances clave de la modernidad y la posmodernidad, sin olvidar las frecuentes reacciones modernas que proponían visiones alternativas del arte y del mundo. Cada uno de los autores ha escrito una introducción en la que se ocupa de las metodologías en boga en la historia del arte, informando y aumentando el grado de comprensión del lector en lo tocante a su práctica actual. La estructura flexible y las numerosas referencias cruzadas permiten que éste trace su propio camino a lo largo del siglo y siga cualquiera de las muchas narraciones que se despliegan en el libro, ya sea la historia de un medio como la pintura, el desarrollo del arte en un país determinado, la influencia de un movimiento como el Surrealismo o la aparición de un corpus estilístico ...

El esplendor de los sesenta

El esplendor de los sesenta

Autor: Thomas Crow , Thomas E. Crow

Número de Páginas: 196

Amplio y magníficamente ilustrado análisis del arte de los sesenta (1955-1969) en relación a los movimientos socioculturales y políticos que lo sustentaron y la respuesta que suscitaron hasta convertirse en una influencia fundamental en el arte de nuestros días.

Historia del arte universal de los siglos XIX y XX

Historia del arte universal de los siglos XIX y XX

Autor: Ana María Preckler

Número de Páginas: 736

Estudio del arte universal de los siglos XIX y XX a través de los artistas más representativos de cada país, con especial atención al arte español, en las tres disciplinas fundamentales de arquitectura, pintura y escultura.

El fin del arte

El fin del arte

Autor: Donald Kuspit

Número de Páginas: 160

En El fin del arte Donald Kuspit sostiene que el arte ha llegado a su término porque ha perdido su carga estética. El arte ha sido sustituido por el «postarte», un término inventado por Alan Kaprow como una nueva categoría visual que eleva lo banal por encima de lo enigmático, lo escatológico por encima de lo sagrado, la inteligencia por encima de la creatividad. Remontando la desaparición de la experiencia estética hasta las obras y la teoría de Marcel Duchamp y Barnett Newman, Kuspit sostiene que la devaluación es inseparable del carácter entrópico del arte moderno y que el antiestético arte posmoderno constituye su fase final. A diferencia del primero, que expresaba el inconsciente humano universal, este último ha degenerado en una expresión de estrechos intereses ideológicos. Como reacción a la vacuidad y el estancamiento del postarte, Kuspit señala el futuro estético y humano que traen los Nuevos Viejos Maestros. Amplio e incisivo repaso del desarrollo del arte a lo largo del siglo XX, El fin del arte señala a las artes visuales el camino hacia el futuro.

El arte moderno en la cultura de lo cotidiano

El arte moderno en la cultura de lo cotidiano

Autor: Thomas Crow

Número de Páginas: 268

Estudio que pone de manifiesto la continua interdependencia existente entre el arte más avanzado y la moderna cultura de masas, desde el París de mediados del siglo XIX hasta los más recientes revivals del arte conceptual de los noventa.

Historia mundial del arte

Historia mundial del arte

Autor: John Fleming , Hugh Honour

Número de Páginas: 968

Nueva edición de este clásico de la Historia del arte, con un enfoque global que abarca no sólo las artes de Europa y América, sino también las de Asia y Oceanía, y en el que se presta especial atención a las llamadas artes industriales. El texto se completa con más de 1.400 ilustraciones, entre las que se incluyen mapas, planos y esquemas arquitectónicos.

Alta cultura descafeinada

Alta cultura descafeinada

Autor: Alberto Santamaría

Número de Páginas: 152

¿Cómo es posible que el neoliberalismo y sus instituciones se apliquen afanosamente en propagar un arte social y participativo, un arte creativo y original, incluso un arte crítico? El activismo cultural del neoliberalismo es inagotable y el arte contemporáneo es un lugar idóneo para entender cómo funciona. Alta cultura descafeinada indaga desde una perspectiva crítica en la despolitización del arte en las últimas décadas. Ofrece una crítica directa a esos procesos destinados a recuperar y reinsertar prácticas en otro tiempo disidentes y que, sin embargo, se nos presentan hoy como yermas, inocuas y descafeinadas de consenso. Si el neoliberalismo carece de centro, si se mueve tanto dentro como fuera de las instituciones, es porque posee la virtud de fagocitar y nutrirse hábilmente de cuanto lo rodea, incluso de aquello que está destinado a cuestionarlo. Alberto Santamaría analiza la despolitización de la vanguardia en el arte de ese activismo cultural neoliberal que nos rodea y nos urge a reubicar la cultura como herramienta emancipadora en la batalla ideológica.

Minimalismo

Minimalismo

Autor: David Bachelor

Número de Páginas: 80

La controversia que rodea al Equivalente VIII de Carl Andre, realiada con 120 ladrillos refractarios, da una idea de la dificultad que tienen algunos para ver como arte obras como ésta. Este libro pretende mostrar no sólo como 'Los Ladrillos' pueden ser vistos como arte, sino que una escultura como ésta es una de las obras más imaginativas e interesantes que aparecen en la década de los sesenta. El término Minimalismo ha sido aplicado a este libro de arte. Aunque los artistas implicados no se veían a sí mismos como un grupo, su obra es típicamente abstracta, tridimensional, modular, geométrica, preconcebida en su diseño e industrial en su ejecución. Esta introducción examina las implicaciones de estas características. Examinando en particular la obra de cinco artistas clave -Carl Andre, Dan Flavin, Donald Judd, Sol LeWitt y Robert Morris- el autor destaca algunas de las diferencias más importantes en el desarrollo y dirección de la obra de cada artista. Esta publicación además de invitar a la reflexión considera también las diferentes críticas e interpretaciones a las que el Minimalismo ha estado sujeto a lo largo de los años. Termina comentando cómo el...

Arte

Arte

Autor: Frederick Hartt

Número de Páginas: 1228

Esta excelente y prestigiosa introducción al arte occidental, cuya edición ha sido ampliada para España por el catedrático de la Universidad Delfín Rodríguez Ruiz, ofrece a los lectores: - Un texto actualizado que incorpora los más destacados desarrollos y descubrimientos recientes, así como una detallada revisión de interpretaciones ya clásicas. - Un diseño cuidadoso que incorpora texto e ilustraciones en lectura complementaria y paralela. - Especial atención al papel histórico de la mujer en el arte, incluyendo la obra de veintiseis significativas mujeres artistas. - Un glosario ilustrado y una extensa y detallada bibliografía científica. - 1600 ilustraciones, 200 de ellas a todo color. - 17 mapas y 14 cronologías.

Formalismo e historicidad

Formalismo e historicidad

Autor: Benjamin H. D. Buchloh

Número de Páginas: 245

Obra que propone una relectura de las neovanguardias en el doble ámbito de las prácticas artísticas europeas y norteamericanas, partiendo del supuesto de que la neovanguardia no tiene por qué convertir lo antiestético en artístico ni lo trasgresor en institucional.

El Malestar de Occidente. Perspectivas filosóficas sobre una civilización enferma

El Malestar de Occidente. Perspectivas filosóficas sobre una civilización enferma

Autor: Luis Saez Rueda

Número de Páginas: 297

Una crisis atraviesa nuestra época. Se suele decir de ella que es económica y política. Y es cierto. Ahora bien, la tesis que mantiene este libro subraya que, además y más profundamente, la crisis del presente pertenece al espíritu cultural, entendiendo por él el modo en que el substrato vital de la comunidad entera se comprende a sí mismo y a todo lo que lo rodea. La cultura es ese fondo de visiones sobre lo real, valoraciones y modos de vida sobre el que toma asiento cualquier práctica social o política. Decir que nos encontramos en un malestar de civilización significa que la cultura de nuestra civilización occidental genera un enorme y clandestino sentimiento de desazón, un inquietante desasosiego. El libro, por otra parte, intenta sostener que este malestar procede del hecho de que nuestra civilización occidental está enferma en el presente. Una afirmación así hay que tomarla con cierta precaución. Sería inadecuado al contenido de estas páginas atribuirle un espíritu catastrofista. Muy al contrario, pretende ser riguroso, lo consiga o no, al enjuiciar nuestro presente occidental y sugerir modos para transformarlo. La enfermedad occidental se expresa en...

Diccionario Akal de Arte del Siglo XX

Diccionario Akal de Arte del Siglo XX

Autor: Gérard Durozoi

Número de Páginas: 720

El arte no es sólo europeo o americano. ¿Cuáles son pues, en el siglo XX, los creadores indios o los chinos, los magrebíes o los australianos? ¿Qué relaciones pueden encontrarse entre los japoneses del grupo Gutai y el paso de John Cage por el Black Mountain College? ¿Cómo accedieron a la notoriedad y la fama las distintas vanguardias de este siglo? ¿Quiénes fueron sus críticos, sus marchantes, sus coleccionistas? Para responder a preguntas como éstas se ha creado el presente diccionario. En él se encontrarán entradas –acompañadas de bibliografías– de todos los grandes pintores y escultores, así como de movimientos y tendencias que han modificado nuestra sensibilidad, pero también informaciones precisas sobre su entorno (revistas, teóricos, críticos, exposiciones internacionales), y sobre los conceptos que permiten describir sus innovaciones. Una cincuentena de autores, bajo la dirección de Gérard Durozoi, ha trabajado durante cuatro años para lograr esta síntesis única: 2.200 entradas cubren el arte de los cinco continentes. Un juego de remisiones entre las noticias y una ilustración abundante y variada, obras, pero también documentos y fotos de...

De la ruptura al cul de sac

De la ruptura al cul de sac

Autor: Thomas Mcevilley

Número de Páginas: 377

Esta colección de ensayos del erudito y crítico Thomas McEvilley se ocupa primordialmente de tres temas. En primer lugar, varios ensayos presentan su crítica filosófica del enfoque formalista/estético del arte. La deconstrucción de la teoría kantiano/greenbergiana y de su función social por parte de McEvilley domina el discurso sobre ese tema desde hace veinte años. Tras despejar el campo de la herencia casi teológica, McEvilley lo abrió a una amplia perspectiva multicultural. La famosa crítica de la “Exposición ‘Primitivismo’” en el Museo de Arte Moderno en 1984 inauguró el discurso del multiculturalismo en las artes visuales. McEvilley ha escrito sobre el arte contemporáneo en Asia. África y Latinoamérica, así como en los Estados Unidos y Europa occidental, y ha abogado repetidamente por un enfoque polifacético de la cultura a escala global. En el último ensayo de esta sección, McEvilley expresa sus recelos con respecto al momento actual: ¿se burla la globalización económica del sueño del globalismo cultural? ¿Se apoyan o se oponen entre sí estas tendencias? Por último, varios ensayos sobre artistas individuales analizan tendencias recientes...

El galerista

El galerista

Autor: Annie Cohen- Solal

Leo Castelli fue hasta los cincuenta años lo que en Estados Unidos se considera un europeo típico: diletante, más aficionado a la vida social que al trabajo, mujeriego y vividor. Pero entonces abrió su local en Nueva York, y se convirtió en El Galerista: el hombre que dio entidad y cuerpo al pop-art, que descubrió a Jasper Johns, a Lichtenstein, a Rauschenberg o a Warhol. El anfitrión de las fiestas clave, el marchante de los artistas que contaban... un europeo que reinó durante varias décadas en Nueva York, y que desde allí reconquistó Europa con toda una red de galerías satélite. Annie Cohen-Solal llegó a Nueva York a finales de la década de 1980, a tiempo de caer fascinada por el hechizo de este hombre enigmático, con el que sostuvo largas charlas, complementadas con los testimonios de sus familiares, esposas y ex, hijos, artistas, colaboradores, amigos y adversarios. De todo ello emerge un retrato fascinante, el relato de unos años mágicos en la Gran Manzana y una obra imprescindible para los lectores interesados en el arte contemporáneo y en el mercado que lo rodea. Annie Cohen-Solal nació en Argelia y se doctoró en la universidad de la Sorbona. Ha sido...

Carmen Waugh

Carmen Waugh

Autor: Faride Zerán Chelech

Número de Páginas: 188

La vida de una de las primeras galeristas de arte en Chile, con un ojo único, envuelta en la vorágine de su tiempo que la llevó vivir «a la izquierda de la izquierda», como diría Matta de sí mismo.

La modernidad a debate

La modernidad a debate

Autor: Francis Frascina , Jonathan Harris , Paul Wood , Charles Harrison

Número de Páginas: 280

El libro realiza una historia crítica de la Historia del arte contemporáneo a partir del final de la guerra mundial. El primer capítulo se centra en la historia del arte en los Estados Unidos, nuevo centro de las artes de vanguardia. El segundo se centra en los debates en torno al concepto de representación (con examen de la crítica y las prácticas artísticas existentes). Y el tercero analiza la historia del arte moderno en su generalización en todo el mundo (minimalismo, land art, arte conceptual, etc.).

Caminos de la escultura contemporánea

Caminos de la escultura contemporánea

Autor: Javier Maderuelo

Número de Páginas: 349

La escultura, durante el convulso y apresurado siglo XX, ha experimentado enormes transformaciones, tanto formales como conceptuales que fueron esenciales en la construcción del pensamiento contemporáneo. Este libro pretende recorrer algunos de los caminos transitados por la escultura por medio del análisis de las ideas y las obras de algunos artistas que pueden ser considerados como hitos en esos recorridos. El libro no es, ni pretende ser, una «historia de la escultura», es decir, un mapa completo de esos caminos, sino que se articula como un conjunto de ensayos independientes que, sin embargo, han sido trabados para ofrecer una visión de conjunto de un periodo del arte contemporáneo particularmente agitado y contradictorio. La trabazón que ensarta a los diferentes escultores que aquí se presentan se hace explícita en una serie de temas que han ido interesando a los artistas, ofreciendo cada uno de ellos respuestas diferentes y, en la mayoría de los casos, complementarias a los problemas con que se enfrentaron.

Historia del arte para jóvenes

Historia del arte para jóvenes

Autor: H. W. Janson , A. F. Janson

Número de Páginas: 484

Esta obra constituye una visión global de la creación artística en el mundo occidental desde la Prehistoria a nuestros días. Ofrece al lector entre otros muchos elementos: - Una introducción sobre el significado del arte, así como una sección, puesta al día, sobre el arte moderno. - Tablas cronológicas de las realizaciones artísticas , que incluyen los acontecimientos literarios, políticos, científicos etc, y una bibliografía actualizada clasificada por periodos y estilos. - Abundantes ilustraciones, que aparecen integradas en el texto, cercanas siempre al análisis al que hacen referencia. - Tratamiento global de la historia de la fotografia como forma artística específica. Esta es la primera edición española, traducción de la tercera de la original.

Arte, propaganda y política

Arte, propaganda y política

Autor: Paloma Hernández García

Número de Páginas: 284

¿Es el Arte Contemporáneo un espacio para la expresión autónoma y libre de los individuos? ¿Qué o quién define qué es «arte» en la actualidad? ¿Cuál es el sistema de ideologías que domina la práctica artística contemporánea en España? El sistema cultural en España, y especialmente el arte contemporáneo de las últimas décadas, ha sido en gran parte conducido, financiado, por instituciones públicas al servicio de ideologías, muchas en contra de la unidad de nuestro país. Mientras que en el presente vemos reafirmarse a la plataforma anglosajona, a la eslava, a la islámica o a la asiática, la hispánica se disgrega, se rompe, se niega y se disuelve. Es esta una realidad que es necesario analizar y, en lo posible, confrontar. Con este libro ofrecemos a los ciudadanos españoles e hispanoamericanos un método que ayuda a modelar la opinión común desde el rigor y no desde la filosofía espontánea del que cree que, en democracia, uno puede pensar lo que quiera sobre cualquier asunto. Paloma Hernández hace un ejercicio de crítica analítica sobre cómo se asienta socialmente todo lo que se edita o produce bajo la etiqueta “Arte contemporáneo”.

Unas vacaciones en invierno

Unas vacaciones en invierno

Autor: Bernard Maclaverty

Número de Páginas: 320

Libro del año 2017 según The Guardian, The Sunday Times, The Irish Times, The Herald Scotland y Mail on Sunday Premio Bord Gáis Gerry y Stella Gilmore –una pareja de jubilados irlandeses que vive en Escocia– han decidido pasar un fin de semana largo en Ámsterdam para cambiar de aires. Su relación, aparentemente agradable y segura, transcurre en una apacible rutina. Sin embargo, Gerry tiene un serio problema con el alcohol, al que recurre a diario pensando que Stella desconoce el grado de su adicción. Ella lo tolera discretamente, como tolera sus manías y lo que ella percibe como falta de sensibilidad e inquietudes. A medida que el fin de semana avanza, se va haciendo evidente la magnitud de la distancia que les separa y que quizá sea ya insalvable. Bernard MacLaverty demuestra con esta novela, de enorme ambición en su profundidad y en su minuciosa indagación de las emociones, por qué está considerado uno de los mejores escritores irlandeses actuales. «La prosa de MacLaverty es artificiosamente simple y gratificante-mente sencilla y eficiente. Pero lo que nos cuenta en esta novela –la resistencia del amor que las personas sostienen y alimentan a lo largo del...

Museología, crítica y arte contemporáneo

Museología, crítica y arte contemporáneo

Autor: David Almazán Tomás , Jesús Pedro Lorente

Número de Páginas: 410

Desde hace años estamos viviendo una eclosión de nuevos museos de arte contemporáneo, muchos de ellos creados por mera emulación política o fruto de un voluntarismo activista, sin pensar previamente su línea de actuación. En torno a dicho fenómeno y a sus antecedentes históricos, un largo elenco de autores de diferentes especialidades y procedencias intenta aportar en este libro unas dosis de reflexión desde el ámbito de la museología, una disciplina que está en vías de renovación gracias a la llamada museología crítica, corriente que desde aquí se quiere ayudar a divulgar y promocionar.

Problemas del arte contemporáne@

Problemas del arte contemporá[email protected]

Autor: Miguel Cereceda

Número de Páginas: 278

El autor toma como hilo conductor el trabajo de dos de los artistas más relevantes del siglo XX: Marcel Duchamp y Joseph Beuys, y los pone en relación con el pensamiento de dos de los filósofos clave del mismo periodo: Martin Heidegger y Theodor W. Adorno. De este modo, Cereceda plantea algunos de los problemas fundamentales del arte contemporáneo en su relación con las distintas concepciones de la historia, la verdad, la belleza, los problemas de la creación y la recepción del arte. (Fuente: CENDEAC).

Premio nacional e internacional Instituto Torcuato di Tella, 1965

Premio nacional e internacional Instituto Torcuato di Tella, 1965

Autor: Centro De Artes Visuales (instituto Torcuato Di Tella)

Número de Páginas: 92
Los manifiestos del arte posmoderno

Los manifiestos del arte posmoderno

Autor: Achille Bonito Oliva

Número de Páginas: 404

El libro reúne un total de 32 textos de exposiciones realizadas por famosos teóricos y críticos del arte contemporáneo internacional, en el período 1980-1995. Incluye además un prólogo general y datos biográficos de los autores.

Dentro del cubo blanco

Dentro del cubo blanco

Autor: Brian O'doherty

Número de Páginas: 114

La publicación recoge cuatro ensayos de Brian O'Doherty publicados por la revista Artforum entre 1976 y 1981. En ellos se analizan las premisas en las que se basa el contexto expositivo de la modernidad: el museo y la galería de arte. Y se desenmascara la sofisticada relación que mantienen la economía, la realidad social y la estética con dicho espacio. El autor nos guía por una deriva histórica de experiencias, gestos y recovecos para comprender un espacio aparentemente neutro, pero sin el cual la historia del arte moderno hubiese resultado imposible. Se aproxima a propuestas singulares de Marcel Duchamp, Piet Mondrian, Kurt Schwitters, Joseph Kosuth, Yves Klein o Christo y Jean Claude, para desvelar los conflictos y contradicciones que han conformado ese no-lugar al que él mismo se refiere como el "cubo blanco".

La conciencia uncida a la carne

La conciencia uncida a la carne

Autor: Susan Sontag

Número de Páginas: 520

La conciencia uncida a la carne es el segundo volumen de los diarios de Susan Sontag, que abarcan desde 1964 a 1980. El segundo de los tres volúmenes de los diarios de Susan Sontag arranca donde acaba Renacida: a mediados de los años sesenta. Estos diarios trazan y documentan la evolución de la autora de principiante en el mundo artístico e intelectual de Nueva York a influyente crítica mundialmente reconocida con la publicación de Contra la interpretación en 1966. La conciencia uncida a la carne sigue a Sontag durante los turbulentos años de la década de los sesenta -sus viajes a Hanoi en el punto álgido de la guerra de Vietnam y a Suecia para rodar largometrajes-, hasta los ochenta y el inicio de la era Reagan. Este libro es un registro de incalculable valor de los mecanismos internos, emocionales, espirituales e intelectuales de una de las pensadoras más incisivas y analíticas del siglo XX en pleno apogeo de sus facultades, además de una ventana al despertar político y moral del individuo.

Investigación y docencia en Bellas Artes

Investigación y docencia en Bellas Artes

Autor: Antonio García López , Borja Morgado Aguirre , Isabel Tejeda Martín , José Mayor Iborra , Raquel Barrionuevo Pérez , Salvador Conesa Tejada , Yolanda Remacha Menéndez , Alfonso Burgos Risco , Alberto García García , Juan José Jiménez López

Número de Páginas: 256

Este artículo ha tomado como base el paréntesis temporal de 1873 a 1918 para tratar del contexto cultural que existía en la provincia de Alicante justo antes de la entrada de los primeros aires de modernización artística.1 Se trata de unos años en los que, desde París, centro neurálgico de la enovación plástica, se estaban produciendo cambios trascendentales que, sólo con el tiempo, llegaron a calar en otras capitales occidentales. Si por entonces Madrid era una ciudad periférica desde el punto de vista plástico, imaginemos en qué situación debían encontrarse las capitales de provincia. Será más o menos a partir de la década de los años 10 del siglo XX cuando la renovación, una modernidad ciertamente diluida, comience a apreciarse en los artistas alicantinos: en 1918 Emilio Varela, un autor que podemos sin duda calificar como moderno, encuentra uno de sus primeros momentos de clímax creativo; es el año también en el que el escultor Daniel Bañuls mostraba sus primeros trabajos. Como desarrollaremos a lo largo de este artículo, para rastrear la entrada de la modernidad plástica en Alicante tenemos que acompañar a los artistas de fines de siglo por sus...

La invención del color

La invención del color

Autor: Philip Ball

¿De dónde viene el color? ¿Cómo encuentran los pintores nuevas tonalidades y de qué manera influyen éstas en su obra? Desde la austera paleta de los griegos y la costosa pasión por el púrpura de los romanos hasta la gloriosa profusión del arte renacentista y la sobriedad cromática de Velázquez y Rembrandt; desde las tempranas incursiones de los pintores románticos en el laboratorio del químico al matrimonio, en ocasiones fallido y en otras espectacularmente exitoso, entre arte y ciencia en el siglo XX, la química y el uso artístico del color han existido siempre en una simbiótica relación que ha determinado sus respectivas evoluciones. La historia de la pintura ha estado influida por la disponibilidad o no de determinados pigmentos, y los descubrimientos científicos se han reflejado directamente en la paleta del artista. Lleno de anécdotas y apuntes etimológicos, La invención del color es una historia luminosa de la magia escondida en el lienzo del pintor. Philip Ball, Inglaterra, 1962. Es químico y doctor en Física por la Universidad de Bristol. Editor de la revista Nature, colabora regularmente con New Scientist y otras publicaciones científicas. Es...

Tintín-Hergé

Tintín-Hergé

Autor: Fernando Castillo Cáceres

Número de Páginas: 386

La historia del siglo XX se refleja de forma admirable en los veinticuatro álbumes de Tintín, minuciosamente estudiados y analizados por Fernando Castillo en esta luminosa monografía, al mismo tiempo que da pormenorizada cuenta de la biografía de su creador, Georges Remi (1907-1983). Tintín-Hergé, una vida del siglo XX no es solo el fruto de un riguroso investigador, sino el singular homenaje de un apasionado admirador de Tintín y de la «línea clara».

Visual Merchandising o el amor a primera vista

Visual Merchandising o el amor a primera vista

Autor: Ana Gianella

Número de Páginas: 272

¿Cómo brindarle al cliente una experiencia de compra práctica, cómoda y divertida? ¿Cómo diseñar vidrieras o vitrinas externas que atraigan más y más clientes? Dirigido tanto a comerciantes como a todos aquellos que desarrollen tareas vinculadas a la imagen dentro de una empresa, este libro destaca la importancia que tiene hoy el marketing visual como herramienta indispensable para fomentar las compras por impulso y mucho más. Las estrategias de exhibición e implementación de productos, junto con aspectos estéticos tales como el color, la composición y el estilo son analizados junto con ejemplos concretos e imágenes fotográficas.

Escrituras múltiples de la escena teatral latinoamericana

Escrituras múltiples de la escena teatral latinoamericana

Autor: José Ramón Alcántara Mejía , Jorge Luis Yangali Vargas

Número de Páginas: 250

Escrituras Múltiples en la escena latinoamericana actual, está conformado por diferentes acercamientos que en el nuevo siglo han emergido en las artes escénicas. Una mirada crítica al debate de algunos rasgos del teatro latinoamericano contemporáneo.

Diseño y delito

Diseño y delito

Autor: Hal Foster

Número de Páginas: 196

«Hoy día uno no necesita ser asquerosamente rico para proyectarse no sólo como diseñador sino como diseñado, sea el producto en cuestión la casa de uno o su negocio, sus mejillas caídas (cirugía estética) o su personalidad retraída (drogas de diseño), su memoria histórica (museos de diseño) o su futuro ADN (niños de diseño). ¿Podría ser este «sujeto diseñado» el resultado no deseado del tan cacareado «sujeto construido» de la cultura posmoderna? Una cosa parece clara: en el preciso momento en que se pensaba que el lazo consumista no podía estrecharse más en su lógica narcisista, lo hizo: el diseño es cómplice de un circuito casi perfecto de producción y consumo, sin mucho “margen de maniobra” para nada más.» Del marketing cultural a las relaciones históricas entre el arte contemporáneo y el museo moderno, pasando por la arquitectura espectáculo, el auge de las ciudades globales o las vicisitudes conceptuales de la historia del arte y los estudios visuales, «Diseño y delito» ofrece, con su estilo polémico, una serie de reflexiones que permitan iluminar las condiciones de la cultura crítica en nuestros días.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados