Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
El otro, el extranjero

El otro, el extranjero

Autor: Fanny Blanck De Cereijido , Pablo Yankelevich

Número de Páginas: 158

La intolerancia, asiento de fundamentalismos, recorre nuestro mundo, donde la marginación y el racismo potencian una cultura del miedo a la diferencia, de pavor por aquello que se percibe como distinto. Distinto es el otro, y el otro es un enemigo. Al pensar la democracia, la cultura occidental generó una ética y un conjunto de “reglas del tener razón”: opinar, argumentar, disentir, apoyar, refutar, convencer, disuadir. Dicha cultura produjo también una ciencia que cuestionó las bases de un pensamiento mágico religioso sobre el cual se fundaron concepciones de superioridad de unos pueblos respecto a otros. Los ensayos reunidos en el presente libro responden a estas preocupaciones y parten de la premisa de que el concepto de extranjero condensa un proyecto que desde antiguo viene elaborando la cultura de Occidente. El punto de partida es la figura del otro, a través del cual se recorta nuestra propia identidad. Un otro, un extranjero que no es más que un espejo deformante de nuestro sentido de lo individual. Desde disciplinas como el psicoanálisis, la literatura, la antropología, la historia y la biología, los autores dan cuenta de ese juego de refracciones entre un ...

La Muerte y Sus Ventajas

La Muerte y Sus Ventajas

Autor: Marcelino Cereijido , Fanny Blanck-cereijido

Número de Páginas: 189

El fenómeno de la muerte es uno de los menos estudiados por la biología, pero este olvido se está subsanando rápidamente y los avances en tal campo se multiplican. Uno de estos avances, incorporado ampliamente en este libro, es el descubrimiento de una muerte celular programada. la muerte celular producida por los genes letales constituye uno de los hallazgos científicos más trascendentales de todos los tiempos.

La vida, el tiempo y la muerte

La vida, el tiempo y la muerte

Autor: Shahen Hacyan , Fanny Blanck-cereijido , Marcelino Cereijido

La vida, el tiempo y la muerte han sido, hasta epocas recientes, temas propios de la filosofia. Sin embargo, puesto que la fisica poseinsteiniana ha colocado al tiempo como una dimension de la materia, tal circunstancia implica una revision a fondo de nuestra concepcion de estos temas a la luz de las mas nuevas teorias cientificas. El tema es amplio y complejo, pero los autores logran, con un minimo de tecnicismos, una magnifica exposicion sobre estos temas.

El envejecimiento

El envejecimiento

Número de Páginas: 140

¿Por qué envejecemos?, ¿es posible retrasar el envejecimiento?, ¿cómo podemos tener una vida más útil a edades avanzadas?, ¿cuál debe ser la actitud hacia el anciano? Las respuestas a estas cuestiones están llevando a importantes descubrimientos científicos, a nuevas acciones en el campo médico, a modificaciones en la percepción social de la vejez y a cambios legislativos. ste es el conjunto de temas tratados en este volumen sobre uno de los sectores de la población que más aumenta actualmente: los ancianos.

El laberinto de las estructuras

El laberinto de las estructuras

Autor: Helí Morales Ascencio

Número de Páginas: 198

Andar por el sendero de las estructuras lleva a las entrañas de un laberinto, el cual ha sido pensado y experimentado desde diferentes pasiones. Dos pilares fundamentan este análisis: las articulaciones y el inconsciente. En psicoanálisis la estructura no sólo remite a la espesura del lenguaje desde las cadenas significantes, sino que permite problematizar los discursos y los artefactos topológicos. En suma, hasta la epistemología y sus escrituras son alcanzadas por los vientos de este estudio.

Sin imagen

La vida, el tiempo y la muerte

Autor: Fanny Blanck-cereijido

La emergencia de la vida - La emergencia de la idea del tiempo - La mente y el tiempo - La adquisición de la temporalidad en el hombre - La emergencia de la finitud y la muerte - La muerte - El papel de la muerte en la vida psíquica - Cómo se viven el tiempo, el envejecimiento y la muerte - La relación entre vida, tiempo, muerte y estructura del universo.

La vida, el tiempo y la muerte

La vida, el tiempo y la muerte

Autor: Fanny Blanck-cerejido Y Marcelino Cereijido

Número de Páginas: 202

Este libro formaba parte de un extenso ciclo sobre los cuatro elementos cuya intención era examinar los obstáculos que se oponen al conocimiento objetivo. Sin embargo, el rico imaginario del agua obligó al autor a dar un viraje que lo llevó del psicoanálisis de las imágenes elementales a una fenomenología de la imaginación poética. En estas páginas publicadas por el FCE en 1978, el filósofo nos deja uno de sus libros más personales e inclasificables, un exigente ensayo de estética literaria que se ha transformado en una deslumbrante lección de escritura y poesía que ahora se incluye en nuestra colección Conmemorativa.

Tiempo, Historia Y Enseñanza: Acercamiento a la Metodología Del Historiador Y Al Estudio Del Este de Asia

Tiempo, Historia Y Enseñanza: Acercamiento a la Metodología Del Historiador Y Al Estudio Del Este de Asia

Autor: Vera Valdés Lakowsky

Número de Páginas: 258
El doctor Marcelino Cereijido y sus patrañas

El doctor Marcelino Cereijido y sus patrañas

Autor: Marcelino Cereijido

Número de Páginas: 158

Si usted disfrutó en La Nuca de Houssay de cómo hacía, qué pensaba y qué temía un Marcelino Cereijido veinteañero que se iba atreviendo a incursionar en el mundo de la ciencia profesional, entérese ahora en El Doctor Marcelino Cereijido y sus patrañas de cómo siguió aquella saga y de qué está sucediendo en estos momentos. Como investigador científico, Cereijido debe publicar regularmente artículos especializados. Pero siempre se ha preocupado por producir libros de ensayo (Ciencia Sin Seso Locura Doble, Por Qué No Tenemos Ciencia y La Ignorancia Debida) en los que su estilo siempre claro y jamás aburrido nos fue mostrando las poleas, engranajes y manivelas del aparato científico. Pero jamás como ahora en El Doctor Marcelino Cereijido y sus patrañas, se había atrevido a publicar las triquiñuelas y matufias típicas de su profesión. Lo hace –nos dice– por dos razones. En primer lugar porque en el tiempo transcurrido ha prescripto el derecho de terceros de demandarlo, y en segundo porque, como demuestra en el pequeño ensayo que cierra este libro, el humor no es ya un mero intermezzo piacevole, sino un ingrediente fundamental de la creación científica.

El origen de la ciencia

El origen de la ciencia

Autor: Varios

Número de Páginas: 469

La Ciencia para Todos alcanza con esta obra su publicación número 250. Para celebrar este acontecimiento, el Fondo de Cultura Económica reunió en esta antología fragmentos de obras publicadas a lo largo de ya 30 años en sus 11 áreas temáticas, cuyo eje transversal es la cuestión del origen: el origen del universo, de los elementos químicos, de la vida en la Tierra y del ser humano, pero también el origen de la ciencia misma. El origen de la ciencia es, pues, una invitación a iniciarse en el pensamiento científico y a continuar con la lectura de cada una de las 250 obras que componen la colección.

Cómo era ser pequeño, explicado a los grandes

Cómo era ser pequeño, explicado a los grandes

Autor: Luis Pescetti

Los niños son inmigrantes en el tiempo. El libro describe la condición de ser pequeño, sea por edad (niño o anciano), por condición de desplazado o por vivir en los márgenes. Y cómo marca esa relación de fuerzas, ya sea autonomía o dependencia, de habilitación para actuar o de prohibición, independientemente de nuestras habilidades. Nos marca en relación a los demás (los fuertes), e incluso en relación a nosotros mismos. Tantas veces se trata a niños y a ancianos como a inmigrantes sin papeles o, como hacía un país colonizador cuando llevaba la luz del evangelio al Nuevo Mundo, con la certeza de una verdad revelada. A su vez: los inmigrantes se convierten en niños al llegar a otra patria, así se sienten, así se los trata. Quiero corregir un equívoco que hace que a un niño se lo trate como a un diminutivo de persona, al que se educa con un mundo en diminutivo. Los chicos llegan a una sola cosa, vienen a comerse el mundo, y cuando se aburren o expresan resistencia es porque lo que se les ofrece los distrae, es un sustituto pobre, inútil para lo único a lo que llegaron, comerse el mundo. De pequeños aprendemos a conocernos en el espejo de los demás, según...

Biología de la mente

Biología de la mente

Autor: Ramón De La Fuente , Francisco Javier Álvarez Leefmans

Número de Páginas: 532

Visión general en torno a los temas sobre el funcionamiento de la mente. Los autores, expertos en áreas de las neurociencias, ofrecen explicaciones científicas de los mecanismos neurales encargados de llevar a cabo procesos mentales como: la memoria, la atención, el aprendizaje, las emociones, el lenguaje, la cognición y la conciencia.

La promesa incumplida de Erich Fromm

La promesa incumplida de Erich Fromm

Autor: Víctor Saavedra

Número de Páginas: 180

El autor, destacado discípulo de Fromm, analiza críticamente la postura clínica del maestro partiendo de la inexistencia de una técnica psicoanalítica frommiana. Tal sería la promesa incumplida de Fromm. La reflexión se centra en la distinción entre humanismo y ciencia, entre creencias y conocimiento, entre psicoanálisis humanista y psicoanálisis dialéctico; en definitiva, entre conceptualización frommiana y práctica operativa.

Articulaciones del desarraigo

Articulaciones del desarraigo

Autor: Wooldy Edson Louidor

Número de Páginas: 187

Las migraciones forzadas constituyen una realidad apabullante en nuestros días: muestra de ello es la actual situación en el Oriente Medio y en África. En América Latina hay también una larga historia al respecto, la cual se puede documentar en cada país: las guerras en Colombia, Nicaragua, El Salvador y Guatemala son los ejemplos más recientes de esta problemática. Los migrantes forzados (en su gran mayoría poblaciones indí- genas y afroamericanas, campesinos, trabajadores, mujeres y jóvenes) pertenecen generalmente a los estratos más bajos de la sociedad; sin embargo, ellos se niegan a ser simples víctimas. Por el contrario, se a_x001f_rman en su condición de sujetos y en su dignidad humana, por lo que tienen el potencial de convertir el desplazamiento forzoso en un proceso de transformación social. Articulaciones del desarraigo en América Latina. El drama de los sin hogar y sin mundo es una contribución signi_x001f_cativa al estudio del fenómeno antes descrito, el cual es explorado por Wooldy Edson Louidor desde la perspectiva de la _x001f_losofía, la antropología, la literatura y la cinematografía. Saludamos este libro por ayudarnos a comprender desde una...

Hacia una teoría general sobre los hijos de puta

Hacia una teoría general sobre los hijos de puta

Autor: Marcelino Cereijido

Número de Páginas: 296

Esta provocadora y lúcida investigación de Marcelino Cereijido replantea una de las dudas existenciales más antiguas de la humanidad: ¿por qué existe el mal? Mediante una perspectiva genética –que no deja de lado la historia, la literatura e incluso la filosofía–, este fisiólogo celular y molecular examina la "hijoputez" como "infamia universal". Según su análisis, el afán por causar daño al prójimo es mucho más que un comportamiento cultural o psicológico, responde a pautas y patrones que permiten un estudio de la maldad desde un punto de vista biológico. Con un lenguaje ameno, siempre apegado a la ciencia, Cereijido busca una explicación al comportamiento de los soldados en Guantánamo y Abu Ghraib, los distintos tipos de castigos y tormentos infligidos a través de la historia, así como el maltrato cotidiano al que están expuestos millones de personas condenadas a la pobreza por una serie de decisiones tomadas por "hijos de puta".

Ciencia sin seso, locura doble

Ciencia sin seso, locura doble

Autor: Marcelino Cereijido

Número de Páginas: 292

El desarrollo de la ciencia y de la técnica subraya cotidianamente la importancia de la investigación científica. Con talento e imaginación el autor va desgranando los problemas intelectuales que ella provoca: conflicto entre razón y experiencia, entre ciencia y religión, entre formación y capacidad innata, entre investigación y enseñanza, entre ideología y tecnocracia; y propone una “ciencia con seso”, una ciencia con conciencia.

Por Qué No Tenemos Ciencia

Por Qué No Tenemos Ciencia

Autor: Marcelino Cereijido

Número de Páginas: 172

Cereijido afirma que hemos conseguido tener excelentes investigadores, pero estamos muy lejos de tener ciencia. También sospecha que el tercer mundo tiene varias características ideológicas que imposibilitan nuestro desarrollo y nos anclan en la miseria: una de ellas es dar por sentado que primero hay que salir de pobres y luego el dinero que nos sobre gastarlo en ciencia; otra es confundir la ciencia con sus logros sin advertir que depende de cierta visión del mundo que jamás hemos desarrollado, y una tercera es creer que con inyectar dinero al oscurantismo automáticamente tendríamos ciencia.

El dato en cuestión

El dato en cuestión

Autor: Beatriz Figueroa Campos

Número de Páginas: 820

El estudio de la población desde sus inicios se ha asociado a cuantificar y obtener información. Reunir datos, procesarlos y publicarlos es de suma importancia, ya que de este proceso depende la imagen nítida o desdibujada que obtengamos de la población. El material de este libro trata sobre esta materia. Los autores se preguntan cómo, para qué y con qué instrumentos se obtiene información para estudiar los temas que en este momento han ganado espacio en los estudios de la población: su estructura y dinámica, la forma como se desplaza, la familia, la educación, la fuerza de trabajo, la salud, el medio ambiente y la pobreza.

El exilio como síntoma

El exilio como síntoma

Autor: Rossana Cassigoli

Número de Páginas: 168

Este libro se propone abordar el tópico del exilio desde dos perspectivas, inicialmente distintas pero convergentes en última instancia. Por una parte, la crónica literaria de la experiencia histórica familiar de la autora –que atraviesa dos hitos traumáticos de la historia del siglo XX, el genocidio nazi y la dictadura militar en Chile–, unida a la reflexión ética de la propia autobiografía como género testimonial de un hecho fragmentario con valor demostrativo. Por otra parte, se recogen aquí atesorados textos teóricos, enfatizando su sentido alegórico en relación con el exilio prototípico. En síntesis, se aborda el exilio desde el horizonte de una antropología filosófica y fenomenológica, confrontada con la impronta sintomal de lo vivido.

Historias entrelazas

Historias entrelazas

Autor: Sebastián Rivera Mir

Número de Páginas: 323

Los autores aseguran que los intercambios académicos han sido parte del ámbito universitario prácticamente desde sus orígenes. Señalan que, en la actualidad es una práctica central para el desarrollo de las múltiples actividades de las instituciones educativas y que a pesar de su reconocida relevancia escasos trabajos historiográficos han abordado su análisis de manera sistemática. En este libro se busca analizar, desde distintas perspectivas historiográficas, los procesos asociados a los intercambios académicos en el México del siglo XX. Principalmente, la práctica educativa, cultural y política que ha sido central para la construcción de las distintas disciplinas, se ha mantenido en las penumbras de las investigaciones históricas, pese al aumento sostenido de viajes, estancias de investigación, circulación de materiales impresos, becas de movilidad, entre otras alternativas. Destacan que los nueve capítulos que componen la presente obra entregan una mirada amplia sobre cómo estas dinámicas afectaron distintas disciplinas, desde las ciencias naturales hasta la psicología, pasando por la literatura y la educación. Finalmente se espera que a través de estas ...

Historia general de la ciencia en México en el siglo XX

Historia general de la ciencia en México en el siglo XX

Autor: Ruy Pérez Tamayo

Número de Páginas: 319

El fenómeno de la muerte es uno de los menos estudiados por la biología, pero este olvido se está subsanando rápidamente y los avances en tal campo se multiplican. Uno de estos avances, incorporado ampliamente en este libro, es el descubrimiento de una muerte celular programada. La muerte celular producida por los genes letales constituye uno de los hallazgos científicos más trascendentales de todos los tiempos.

Exilios en el mundo contemporáneo: vida y destino

Exilios en el mundo contemporáneo: vida y destino

Autor: Josep Sánchez Cervelló , Alberto Reig Tapia

Número de Páginas: 549

Si hay un drama humano íntimamente ligado a la guerra y la muerte, es el exilio al que siempre se ve arrojado el exiliado en contra de su voluntad, nunca voluntariamente. Nadie abandona por simple espíritu de aventura, de conocimiento o de descubrimiento, su país o su familia o a sus más próximos allegados sino impelido por razones políticas o económicas bien concretas y forzado por una situación tan destructiva y traumática como una guerra civil y sus inmediatas consecuencias. La vida humana en una situación límite siempre es una fuente inagotable de conocimiento, que nos fuerza a plantearnos muchas preguntas y a tratar de responderlas. En este libro encontrarán una amplia gavilla de estudios académicos realizados desde diversos enfoques pluridisciplinares en los que esperamos que el lector encuentre, sino respuestas concretas y precisas a su curiosidad, intereses e inquietudes, sí al menos una sólida base de información y reflexión a partir de la cual poder seguir adentrándonos en el doloroso y ejemplarizante drama de los exilios en el mundo contemporáneo.

Los intelectuales y la política en la Argentina

Los intelectuales y la política en la Argentina

Autor: Héctor Pavón

Número de Páginas: 468

¿Cuál es la influencia real de los intelectuales en el mundo de la política em las ultimas décadas?

Diferentes, desiguales y desconectados

Diferentes, desiguales y desconectados

Autor: Néstor García Canclini

Número de Páginas: 222

La interacción entre culturas se intensifica, impulsada por los intercambios tecnológicos y económicos. El aumento de choques interculturales hace pensar que soportamos mal tanta proximidad. ¿Cómo organizar este paisaje? Según la mayoría de los antropólogos, algunos procesos nos diferencian y otros nos homogeneizan. Los sociólogos se detienen a observar los movimientos que nos igualan y los que aumentan la disparidad. Los especialistas en comunicación suelen pensar las diferencias y desigualdades en términos de inclusión y exclusión. La necesidad de intentar a la vez reconocer las diferencias, corregir las desigualdades y conectar a las mayorías reclama nuevos horizontes teóricos. Al revisar los instrumentos con que las ciencias sociales buscaron construir mapas para esta tarea, Néstor García Canclini elabora un libro sobre teorías socioculturales y fracasos políticos. Recorre críticamente la trayectoria reciente de la antropología cultural, la sociología de Bourdieu y la posbourdieuana, los estudios culturales y las teorías de la comunicación. Desde una perspectiva transdisciplinaria e intercultural, el autor experimenta su enfoque al analizar las culturas ...

Envejecimiento del nacer al morir

Envejecimiento del nacer al morir

Autor: Dulcey Ruíz, Elisa , Posada-gilède, Roberto , Parales-quenza, Carlos José

¿Qué implica envejecer en los distintos ambitos de la vida? Este libro reúne perspectivas del vivir-envejecer como fenómeno complejo que integra múltiples aspectos en permanente interrelación. Desde distintas disciplinas: psicología, sociología, demografía, economía, desarrollo humano y estudios de familia, filosofía, educación, trabajo social, enfermería, derecho, biología y periodismo, ofrece análisis y reflexiones que invitan al diálogo y al debate de aspectos claves como el cuidado, la seguridad social en pensiones y salud, la educación permenente y la cada vez más urgente necesidad de diálogo e investigación interdisciplinaria. Coedición con la Fundación Christel-Wasiek y Cepsiger.

Los colores de la memoria

Los colores de la memoria

Autor: Alicia V. Ramírez Olivares , Patricia Rosas Lopátegui , Alejandro Palma Castro

Número de Páginas: 256

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados