Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 36 libros disponibles para descargar
Cognición social y lenguaje

Cognición social y lenguaje

Autor: Pablo Quintanilla , Carla Mantilla , Paola Cépeda

Número de Páginas: 393

Este libro es el resultado de un ingente número de horas de estudio y discusión realizado por los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Investigación Mente y Lenguaje, entre los años 2010 y 2013. El libro está conformado por dos partes principales. En la primera parte, los miembros de Mente y Lenguaje elaboraron una investigación conjunta para explicitar las intersecciones entre la psicología,la lingüística y la filosofía, entrecruzando dos ejes: el desarrollo y la evolución tanto de los procesos de cognición social como del lenguaje. Esta primera parte tiene como finalidad generar un terreno transdisciplinario, de manera que los métodos, evidencias y hallazgos de las tres disciplinas puedan dialogar entre sí y mostrar un panorama interconectado del estado de la cuestión en las tres disciplinas que nos convocan. En la segunda parte del libro se publican artículos —en principio independientes— de los miembros del Grupo así como de los investigadores invitados. Cada artículo defiende una tesis en torno al tema del libro, pero ellos no pretenden formar un conjunto y pueden leerse de manera separada. Esta parte se divide en cuatro secciones: la evolución...

Pragmática para logopedas

Pragmática para logopedas

Autor: Beatriz Gallardo Paúls

Número de Páginas: 244

A través de los apartados del libro se trata de proporcionar las herramientas teóricas y metodológicas adecuadas para que el profesional de la logopedia pueda señalar en el habla de cierto hablante un “déficit pragmático” y, a partir de diferentes textos procedentes de hablantes con algún tipo de patología, se repasan los diferentes niveles, categorías y principios de organización pragmática del lenguaje.

Una exploración de la facultad del lenguaje

Una exploración de la facultad del lenguaje

Autor: Luis Fernando Lara

Número de Páginas: 132

Este libro es un ensayo en los dos significados de la palabra: una prueba o experimento para ver qué resultado o qué efecto tiene algo y un escrito en el que se trata algún tema filosófico, científico, artístico, etc., sin los requisitos de erudición y demostración que requiere un estudio científico. Su objetivo es exponer cómo la mejor comprensión de lo que son las lenguas y otros lenguajes es la que ofrece la lingüística, pues lo primero que se observa de la facultad humana del lenguaje precisamente la capacidad de hablar; las otras ciencias que se ocupan de esta facultad, como la psicología, la neurología, la neurofisiología y la genética, dependen de su “primer observable”: el habla. En este sentido, esta obra es un ensayo de interdisciplina que busca propiciar la interacción entre esas ciencias para lograr una comprensión integral de la facultad del lenguaje.

Lenguaje y pensamiento

Lenguaje y pensamiento

Autor: Carlos Reynoso

Número de Páginas: 442

El relativismo lingüístico sostiene la hipótesis de que la lengua determina u orienta el pensamiento. Desde sus orígenes se ha convertido en una de las mayores usinas de mitos urbanos y malentendidos de la antropología: leyendas que aseveran que los Esquimales poseen cientos de palabras para nombrar la nieve o que sostienen que los Hopi no tienen un concepto del tiempo semejante al nuestro. Este libro narra la historia del relativismo desde sus orígenes hasta nuestros días y plantea una crítica radical de un movimiento que también ha sabido justificar buena parte de los nacionalismos y etnocentrismos del último siglo, desde las ideologías culturales del Tercer Reich hasta los recientes movimientos contrarios a la idea de la unidad radical del pensamiento humano.

Introducción a una ciencia del lenguaje

Introducción a una ciencia del lenguaje

Autor: Jean-claude Milner

Número de Páginas: 436

Decir que la lingüística es la ciencia del lenguaje es un truismo. Sin embargo, todo aquí es oscuro y factor de confusión, comenzando por la multiplicidad de escuelas de lingüística. Pero se puede y se debe suponer que más allá de las diferencias que separan a unas de otras, existe un programa general: construir una ciencia del lenguaje. Falta exponer ese programa en detalle y presentar las proposiciones que lo hacen legítimo. La primera tarea es retomar la pregunta desde su fundamento: si se entiende la ciencia en el sentido estricto que le da Galileo, ¿la lingüística puede referirse a ella, y distinguirse así de las prácticas muy antiguas que se reagrupan bajo el nombre de gramática? ¿Qué tipo de objeto se designa cuando se habla de lenguaje? Sobre la ciencia, sobre el lenguaje, sobre la lingüística, sobre la gramática, el autor se ha propuesto entonces tomar en serio todas las interrogaciones legítimas, y mostrar cómo ellas se articulan.

Mitos de otros pueblos

Mitos de otros pueblos

Autor: Wendy Doniger

Número de Páginas: 324

¿Qué ocurre cuando entramos en contacto con historias y mitos de otros pueblos? ¿Qué enriquecimiento y qué peligros se perfilan cada vez que encontramos al otro? El mito fundamenta la relación del ser humano con su estructura social, con el cosmos y con lo sagrado. Como tal, el mito hace posible «organizar» el mundo, transformar el caos en orden y dotar de sentido a la existencia. El predominio en nuestra área cultural del pensamiento lógico no ha supuesto, sin embargo, la desaparición del mito. Su profundo anclaje en la conciencia hace que resurja en las realidades más diversas. Puesto que no podemos ignorar el mito, Wendy Doniger nos estimula a afrontarlo, a «utilizarlo» en un sentido consciente y creativo para nuestra existencia. En un recorrido universal que va desde las parábolas bíblicas, los mitos griegos o las epopeyas hindúes hasta las modernas «mitologías» de Woody Allen, la autora analiza los diferentes usos que las distintas culturas hacen de sus tradiciones y nos muestra cómo los mitos de otros pueblos nos pueden ayudar a comprender los nuestros.

Investigación en el aula en L1 Y L2. Estudios, experiencias y reflexiones

Investigación en el aula en L1 Y L2. Estudios, experiencias y reflexiones

Autor: Melba Libia Cárdenas Beltrán

Número de Páginas: 350

Este libro es una recopilación de trabajos de investigación sobre educación en lenguas, especialmente en las áreas de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras, y de la formación de docentes investigadores, los cuales se presentaron en el segundo encuentro nacional de investigación en el aula en L1 y L2, organizado por el departamento de Lenguas extranjeras de la Universidad Nacional de Colombia en el 2007.Se trata de difundir estudios, experiencias y reflexiones sobre la autonomía, la lengua materna y las lenguas extranjeras: la enseñanza de estas, la investigación y la innovación en distintos contextos educativos, con alusión a los principios pedagógicos que los inspiraron. Los escritos que aquí se presentan nos indican, sin lugar a dudas, que la investigación, lejos de ser una actividad que desarrollan otros acerca de los profesores y los estudiantes, puede ser una actividad que nosotros mismos realizamos como una parte integral de nuestra labor docente.

El lenguaje y el cerebro

El lenguaje y el cerebro

Autor: Loraine K. Obler , Kris Gjerlow

Número de Páginas: 244

¿Qué mecanismos utiliza nuestro cerebro para hablar de forma creativa y construir el lenguaje? Este libro examina las habilidades que se utilizan en la adquisición y reproducción del habla, así como los diferentes tipos de lesiones cerebrales que afectan a la práctica lingüística: desórdenes del lenguaje en la infancia, daños en el hemisferio derecho, demencias, afasias, ágrafos y dificultades de lectura y de escritura experimentadas por disléxicos. También proporciona información de pacientes con cerebro escindido, sobre lenguajes visuales y gestuales y sobre los lenguajes eruditos. A través del estudio del comportamiento lingüístico, las autoras muestran cómo se organiza el lenguaje en nuestro cerebro.

La globalización

La globalización

Autor: Zygmunt Bauman

Número de Páginas: 171

Zygmunt Bauman nos presenta un estudio sobre las consecuencias sociales de los procesos globalizadores; pretende demostrar que la globalización incluye mucho más que sus manifestaciones superficiales e intenta hacer legible un término supuestamente clarificador de la mujer y el hombre moderno. Constituye, pues, un importante aporte sobre la polémica que ha desencadenado el concepto de globalización.

Veo una voz

Veo una voz

Autor: Oliver Sacks

Número de Páginas: 272

Con su pasión y curiosidad habituales, Oliver Sacks se interna en el insondable silencio de los sordos profundos, de aquellos que han nacido sin uno de los sentidos básicos para el conocimiento, para la articulación del lenguaje y, por ende, del pensamiento. Pero este viaje al país del silencio, como todos los que emprende Sacks, será una jornada llena de descubrimientos. Y el lector conocerá así la historia de los sordos, los estragos que han causado los «oralistas», los defensores del lenguaje oral frente al de señas, y sabrá de la existencia de una comunidad que existió durante más de dos siglos en Martha’s Vineyard, Massachusetts, y en la que había una forma de sordera hereditaria y todos aprendían a hablar por señas. Y así, los que podían oír eran «bilingües», y podían pensar y hablar de viva voz y también en el lenguaje de señas, y había un intercambio libre y pleno entre oyentes y sordos. Porque, para el autor, el lenguaje de señas no es una mera traducción de las lenguas habladas, sino un idioma único y alternativo, tan complejo, tan rico y tan efectivo para el pensamiento y la transmisión de la cultura como las diferentes lenguas de los...

Comunicación y música I. Lenguaje y medios

Comunicación y música I. Lenguaje y medios

Autor: Miguel De Aguilera , Ana Sedeño

Número de Páginas: 227

La comunicación y la música se cuentan entre los elementos culturales clave, más característicos, de nuestra sociedad. Esta obra aporta una serie de fundamentos teóricos y metodológicos, así como investigaciones más aplicadas, que permiten comprender mejor, y encarar profesionalmente con más firmeza, la comunicación y la música.

Los reyes aztecas

Los reyes aztecas

Autor: Susan D. Gillespie

Número de Páginas: 358

Novedosa reconstrucción histórica de los once reyes de Tenochtitlan y, especialmente de los dos Moctezumas y de sus madres y esposas. A partir de la ruina anterior del reino tolteca y del viaje de Topiltzin Quetzalcóatl a Chichén-Itzá, la destacada antropóloga estadunidense desarrolla la tesis de la conciencia cíclica de los aztecas como teoría que explicaba sus grandes cataclismos y el presagio de nuevas eras.

Ética posmoderna

Ética posmoderna

Autor: Zygmunt Bauman

Número de Páginas: 296

De acuerdo con diversas opiniones de periodistas y teóricos, los tiempos posmodernos conllevan “la emancipación de las normas morales”, el desapego del deber y el descrédito de la responsabilidad moral. Como antídoto a estas afirmaciones, el autor nos presenta un profundo y persuasivo análisis de la perspectiva posmoderna de la ética. Argumenta que los grandes temas de la ética no han perdido vigencia: debemos verlos y abordarlos de una manera totalmente novedosa. Nuestra época sugiere, aún podría convertirse en el amanecer, más que en el ocaso, de la ética.

El abecé de la psicolingüística

El abecé de la psicolingüística

Autor: Alberto Anula Rebollo

Número de Páginas: 98

Pocas actividades como el habla nos son tan cotidianas y, sin embargo, gran parte de los principios que regulan la naturaleza y el comportamiento verbal siguen siendo un profundo misterio. ¿Cómo hablamos y comprendemos las expresiones lingüísticas? ¿Cómo se explican los trastornos que anulan o reducen nuestra capacidad para comunicarnos? Estas son algunas de las preguntas a las que se enfrenta la psicolingüística. En este libro se ofrece una guía comprensiva y actual de esta disciplina.

Sobre el anarquismo

Sobre el anarquismo

Autor: Noam Chomsky

Número de Páginas: 200

Con el espectro de la anarquía invocado por la derecha para sembrar el miedo, nunca ha sido más urgente una explicación convincente de la filosofía política conocida como anarquismo. Sobre el anarquismo arroja una luz muy necesaria sobre los fundamentos del pensamiento de Chomsky, específicamente su constante cuestionamiento de la legitimidad del poder atrincherado. El libro reúne algunos de sus ensayos y entrevistas, para proporcionar una breve y accesible introducción a su visión distintivamente optimista del anarquismo. Refutando la noción del mismo como una idea fija, Chomsky sugiere que se trata de una tradición viva y en evolución. Disputando las tradicionales líneas divisorias entre anarquismo y socialismo, hace hincapié en el poder de la acción colectiva, en lugar de la individualista. Profundamente relevante para nuestro tiempo, este libro desafía, provoca e inspira, y es un referente para los activistas políticos y cualquier persona interesada en profundizar su comprensión del anarquismo o del pensamiento de Chomsky en particular. Conocido por su brillante disección de la política exterior norteamericana, el capitalismo de Estado y los medios de...

La Problemática Del Adolescente Y Sus Alternativas De Solución

La Problemática Del Adolescente Y Sus Alternativas De Solución

Autor: Francisco Filemón Flores Jimenez

Número de Páginas: 264

La finalidad de esta investigacin es conocer los problemas emocionales del adolescente de las edades trece a diecisis aos, en estas edades requiere un cuidado especial y una educacin de acuerdo a su edad y sexo, en esta etapa es cuando ms necesita de una orientacin, y un apoyo que le infunda confianza, y a dnde puede acudir para aclarar sus dudas con personas de confianza y que le orienten con sabidura. Para pedir ayuda y como encauzar sus inquietudes sus proyectos, emociones, actividades, deporte, lectura de libros, literatura, cmo usar la computadora, cmo buscar informacin acorde a sus necesidades y que sepa usar informacin libre de prejuicios; si el adolescente no encuentra comprensin, por ignorancia o apata de creer en temas prohibidos o revistas, libros, videos pelculas, prohibidas, se siente solo y la nica persona que podra ayudarle es el psiclogo de la escuela o su profesor, o el trabajador social, o un profesionista en la familia o en las organizaciones sociales o de salud se pretende que este preparado para orientar al adolescente y satisfacer su curiosidad y resolver los problemas que el adolescente plantea, orientndolo, dndole la ayuda que solicita en el momento...

Psicología del lenguaje

Psicología del lenguaje

Autor: Jaime Bermeosolo Bertrán

Número de Páginas: 410

Este libro describe las principales formulaciones teóricas acerca de la adquisición, desarrollo y uso del lenguaje a la luz de los cambios de paradigma experimentados en psicología y lingüística. Hace una revisión crítica de los hallazgos más relevantes en problemas tales como lenguaje-comunicación, lenguaje-cognición, comunicación no verbal, competencia comunicativa, habilidades sociales en la comunicación y psicolingüística evolutiva.

Libertad y necesidad

Libertad y necesidad

Autor: Joan Robinson

Número de Páginas: 172

Partiendo de analogías existentes entre los agrupamientos animales y la sociedad humana, y del estudio acerca de las sociedades aisladas, Joan Robinson discurre hacia los orígenes de la organización social, de la agricultura, del derecho de la propiedad y de la necesidad de producir un excedente para la clase dirigente. Cuatro métodos ideados por el hombre han servido para producir este excedente: el feudalismo, la administración central, el imperialismo y el colonialismo.

Introducción a la lingüística transformacional

Introducción a la lingüística transformacional

Autor: Carlos Peregrín Otero

Número de Páginas: 340

La nueva ling ̧ística ha surgido de la confluencia de la tradición gramatical más antigua y la matemática más moderna, como tendiendo el tan necesitado puente entre las humanidades y las ciencias exactas. Por todo ello, el estudio de la ling ̧ística actual requiere una preparación que este libro aspira a remediar en no pequeña parte, reduciendo a su dimensión la información histórica y teórica imprescindible.

Estatuto jurídico de las lenguas de señas en el derecho español

Estatuto jurídico de las lenguas de señas en el derecho español

Autor: José Gabriel Storch De Gracia Y Asensio

Número de Páginas: 512

Esta monografía desvela la situación jurídica actual de las personas con discapacidad auditiva, analizando temas importantísimos para que las personas discapacitadas puedan desenvolverse en la sociedad con la misma naturalidad y efectividad que el resto de los ciudadanos. Los autores aportan ideas que permitan a las personas con discapacidad auditiva ejercer con plenitud los derechos que les reconocen las normas publicadas en el Boletín Oficial del Estado.

Psicología del desarrollo

Psicología del desarrollo

Autor: Kathleen Stassen Berger

Número de Páginas: 442

Esta extraordinaria obra ofrece una perspectiva general de la ciencia del desarrollo humano tan vivaz como lo es la gente en la vida real. Su escritura comunica la emoción y los desafíos de este apasionante campo de estudio y cada frase o párrafo transmite matices pero también contenido científico. El desarrollo a lo largo de la vida se construye con los conocimientos previos. Del mismo modo, los contenidos de las ediciones anteriores han debido ser reelaborados a la luz de nuevas normas, variaciones, diversidades, teorías clásicas y aplicaciones fascinantes. El estudio de la diversidad está presente desde su análisis en el capítulo primero hasta la cobertura de las diferencias culturales sobre el duelo en el epílogo. Cada capítulo resalta las posibilidades y variantes de la vida humana y presenta nuevas investigaciones sobre la estructura familiar, los inmigrantes, el bilingüismo y las diferencias étnicas en la salud. Otra de sus fortalezas es la amplitud de recursos pedagógicos, entre los que se encuentran: " Un resumen, una lista de términos clave, preguntas y tres o cuatro ejercicios para aplicar los conceptos a la vida cotidiana al final de cada capítulo. "...

Psicología del Desarrollo. Infancia y adolescencia.

Psicología del Desarrollo. Infancia y adolescencia.

Autor: Kathleen Stassen Berger

Número de Páginas: 676

El desarrollo es un proceso inevitable y en cada año de la vida se gana y se pierde algo; algunos fenómenos comienzan y otros se interrumpen; hay cambios evolutivos previsibles y otros que son descubiertos por los científicos. Esta séptima edición de la obra ya consagrada es un texto extraordinario para el estudio de este fascinante recorrido.

Filosofía. 1º Bachillerato

Filosofía. 1º Bachillerato

Autor: BugarÍn Lago, Alejandro

Número de Páginas: 354

Este libro ha sido pensado como manual de consulta y trabajo para los alumnos que cursen la asignatura de Filosofía, de 1º de Bachillerato. En él se han recogido los contenidos del currículo de la legislación vigente. Siguiendo la organización propuesta en el currículo hemos estructurado el manual en cinco bloques temáticos: (1) El saber filosófico. (2) El conocimiento. (3) La realidad. (4) El ser humano desde la filosofía. (5) La racionalidad práctica. Cada uno de estos bloques temáticos, que va introducido por una ilustración y un texto pertinentes, incluye una o más unidades hasta completar un total de doce. Las unidades didácticas aparecen organizadas de la siguiente manera: • Al inicio de cada una aparece un texto representativo del contenido de esa unidad y que puede servir como introducción al tema. • A continuación aparece un apartado que hemos titulado «Reflexiones previas», cuya función es sumergir al alumnado en los problemas que deben tratarse (al mismo tiempo que puede servir de orientación al profesor para conocer lo que el alumno sabe o cree acerca de la materia). • Seguidamente se desarrollan los contenidos, que aparecen organizados en...

Estructuras sintácticas

Estructuras sintácticas

Autor: Noam Chomsky

Número de Páginas: 262

El lector podrá comprobar por sí mismo que el "clásico" de plena actualidad que tiene en la mano es un modelo de introducción al estudio científico del lenguaje y, a la vez, una vía de acceso a las ciencias humanas hasta ahora no sobrepasada. El novedoso y profundo análisis sintáctico de este libro hace ver que la estructura no superficial del inglés y del español tienen mucho más en común de lo que la enseñanza usual de estas lenguas pone de manifiesto.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados