Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
El deshabitado

El deshabitado

Autor: Javier Sicilia

Número de Páginas: 585

Hay experiencias tan brutales, "golpes como del odio de Dios", que obligan a escribir sobre ellos.El sorpresivo e infame asesinato de mi hijo Juan Francisco y de sus seis amigos fue uno de esos golpes. Un relato de profunda consideración biográfica pero construido como una novela. Una novela de pérdida, duelo y rabia que pone sobre la mesa la ilusión de unos cuantos de cambiar el país con las prácticas de la clase política y sus claroscuros. Hay experiencias tan brutales, "golpes como del odio de Dios", que obligan a escribir sobre ellos. El sorpresivo e infame asesinato de mi hijo Juan Francisco y de sus seis amigos fue uno de esos golpes. Frente a él todas mis certezas y mi vida colapsaron. El hombre que era quedó, junto con su familia, roto, mutilado, deshabitado. Con los restos de ese naufragio, al lado de un puñado de amigos que habían reaccionado al horror con toda la fuerza de su indignación y de su saber, fundamos un movimiento social y político, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que recorrió México y los Estados Unidos poniendo en el centro de la conciencia social no sólo el sufrimiento de las víctimas y su reclamo de justicia y de paz,...

Convivencialidad y resistencia política desde abajo

Convivencialidad y resistencia política desde abajo

Autor: Alberto Elías González Gómez

Número de Páginas: 165

Fue por allá de 1999 cuando leí por primera vez a Iván Illich. Su libro sobre La Sociedad desescolarizada me impactó muchísimo. Hijo de una familia terrateniente de Dalmacia de lado paterno y de una familia de judíos convertidos al catolicismo del lado materno, durante la década de los cuarenta Illich abrazó el sacerdocio. Por causa de su compromiso sociopolítico (labor con las comunidades puertorriqueñas, crítica al coup d'État en Brasil y la fundación del centro intercultural de formación, posteriormente, conocido como CIDOC) en 1968 es llamado a comparecer ante las autoridades de la Congregación de la doctrina de la fe (la inquisición de los tiempos modernos). En el 2019 leí sus últimas conversaciones con David Cayley y debo decir que sus planteamientos me siguen pareciendo de una acuciante actualidad. Crítico de las instituciones, Illich encuentra en el siglo XII una profunda transformación no sólo en las estructuras sociales (creación de parroquias y construcción de las torres de los campanarios), tecnológicas (uso de la herradura y de la collera que permitió el reemplazo de los bueyes por los caballos en la agricultura, emergencia de la noción de...

CONSTRUCTORES DE PAZ EN MÉXICO

CONSTRUCTORES DE PAZ EN MÉXICO

Autor: Adela Salinas

Número de Páginas: 386

Este libro reúne dieciséis voces que, desde una fuerte convicción fundamentada en la experiencia, hacen propuestas viables de transformación social. Son voces de personas que, sensibles al dolor humano, con una conciencia política definida, gran compasión y opción por el bien común, se han lanzado al abismo con las víctimas de la violencia; son acompañantes fieles, guías firmes y facilitadoras de procesos de paz. Con el recurso de la entrevista de semblanza tan propio de Adela Salinas, el diálogo construye y deconstruye, decanta, desnuda; entra a un espacio íntimo, donde se descubren diversas acciones, proyectos, estrategias, mapas y rutas a seguir con todo y las formas de mantener una conciencia clara y un corazón fuerte ante la tentación de claudicar frente a la adversidad.

La palabra que aparece

La palabra que aparece

Autor: Enrique Díaz Álvarez

Número de Páginas: 320

Este es un libro sobre la violencia y la palabra. No la palabra que se utiliza para legitimarla desde el discurso de los vencedores, sino la que irrumpe para confrontarla. Porque la violencia se ejerce con el lenguaje, pero también se combate con él. En una época marcada por la vulnerabilidad y la lucha por la supervivencia, el autor recupera la noción del testigo en cuanto superviviente. Ante el horror y la impunidad, el testimonio es el recurso que queda a los que solo tienen su palabra. Y tomarla para denunciar el agravio deviene así una forma de acción. Enrique Díaz Álvarez apuesta por una concepción de la política atenta al pathos y la experiencia encarnada. Plantea una «política del testimonio» que entrecruza la ética y la estética a la hora de explorar la potencia crítica de lo sensible. Con ello, reconsidera el alcance público de la narrativa y el arte, su capacidad para conocer el abuso, el dolor y la injusticia y lograr que nos afecten. Este ensayo profundiza en la vocación de narrar los desastres de la guerra para dar lugar a la perspectiva omitida. Se detiene en episodios cruentos de la Historia: desde la guerra de Troya, la conquista de México, la...

El poder vacío

El poder vacío

Autor: Lorenzo Meyer

Número de Páginas: 202

«Tras el agotamiento del priismo, México está embarcado en una gran aventura: escribir un nuevo capítulo de su historia.» El poder vacío no escatima ideas para exprimir (en el sentido barroco de «explicar») la naturaleza de la política, su crítica y la estructura social en nuestro país, lo que constituye el bagaje para analizar, por momentos acaso sin piedad, los lastres de un PRI muy venido a menos, como la violencia, la corrupción y la violación de los derechos humanos, así como las realidades que no previó ni como partido ni como gobierno: las elecciones de 2018, la enseña lopezobradorista y, finalmente, el inimaginado cambio que, cuando despertó, ya estaba ahí. Con hechos descritos puntualmente, con cifras documentadas, con la luz de fundadas teorías políticas y no con un adarme de citas, sino con una razonada exposición de ellas, este libro da cuenta de la decadencia de un sistema que incluso en el año 2000, con la engañosa alternancia, parecía imbatible.

El futuro es nuestro

El futuro es nuestro

Autor: Carlos Illades

Número de Páginas: 220

Clandestina o institucional, partidista o alternativa, sindicalista o académica, revolucionaria o reformista, la izquierda ha sido parte fundamental de la vida en México, tanto por el intercambio de ideas como por la búsqueda de transformación duradera. Desde el socialismo decimonónico afincado en América Latina hasta la pugna de los partidos actuales, pasando por el comunismo, la guerrilla y las organizaciones de la sociedad civil, representa una carrera variopinta en la que sin embargo se pueden identificar una serie de estaciones clave que definen sus raíces, su evolución constante y un futuro tan esperanzador como incierto. Contra quienes afirman que la corrupción ha vuelto indistinguibles todas las expresiones políticas de la edad moderna, Carlos Illades presenta en la izquierda mexicana una corriente política singular con una identidad propia definida y, más aún, inconfundible. La lectura de su historia permite identificar no sólo su arduo camino, sino quizá también vislumbrar el futuro que busca siempre reclamar como hogar propiciatorio.

La resurrección como anticipación mesiánica

La resurrección como anticipación mesiánica

Autor: Carlos Mendoza-Álvarez

Número de Páginas: 384

La resurrección como anticipación mesiánica es parte de una nueva trilogía sobre la idea de tradición que comienza con una investigación sobre la idea de resurrección. Seguirán dos volúmenes sobre la teología de la tradición pensada como resistencia simbólica y como sacramentalidad del mundo nuevo que nace desde el reverso de la historia hegemónica donde es posible escuchar el murmullo de Dios gracias a las personas y comunidades que viven los tiempos mesiánicos como tradición viva en incesante transformación.

El Bautista

El Bautista

Autor: Javier Sicilia

Número de Páginas: 222

El Bautista es la fascinante historia novelada de Juan el Bautista, uno de los personajes bíblicos más importantes y gran predicador entregado a la vida espiritual. El Bautista -novela publicada por primera vez en 1991- narra la extraordinaria historia de Juan el Bautista, el gran profeta, precursor y primo de Jesucristo, a quien bautizó en el río Jordán. Javier Sicilia, con su maestría narrativa y poética, explora la interioridad del protagonista y los sucesos a los que se enfrentó para llevar a cabo su labor profética y convertirse en uno de los grandes santos de la Iglesia.

Viajeros en la noche

Viajeros en la noche

Autor: Javier Sicilia

Número de Páginas: 138

"El místico toca las sustancialidades más puras y, sin vínculo ideológico, se expresa en la experiencia espiritual a través de la religión." Javier Sicilia Viajeros en la noche es la historia de los innumerables crímenes que se han perpetrado en nombre de una religión, raza o nación; la historia de hombres que han dado muerte a otros por el solo hecho de no compartir las mismas ideas. Situada a principios del siglo XX, durante la ocupación colonial francesa del territorio sahariano, esta extraordinaria novela narra la travesía por el desierto en los últimos años del padre Fustel, un hombre dedicado a la oración y a encontrar el camino de la verdad. He aquí un maravilloso e inquietante recorrido espiritual que pondrá a prueba la fe inquebrantable del protagonista -personaje basado en la vida del místico francés Charles de Foucauld-, leal devoto del ejemplo de vida de Cristo y su sacrificio por la humanidad.

En el desamparo

En el desamparo

Autor: Sergio Aguayo

Número de Páginas: 158

En marzo de 2016, El Colegio de México firmó un convenio con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para llevar a cabo una investigación independiente sobre dos atrocidades cometidas por los Zetas durante su guerra con el Cartel del Golfo: la masacre de San Fernando, Tamaulipas (agosto de 2010) y la desaparición de un número indeterminado de personas en el Norte de Coahuila (marzo de 2011). El resultado es una aproximación sin precedentes a la comprensión de ambas tragedias porque indagamos el contexto regional y la relación entre el Estado, la sociedad y los grupos criminales. La experiencia de las víctimas se sintetiza en una frase: En el desamparo.

Corazón de Ulises

Corazón de Ulises

Autor: Javier Reverte

Número de Páginas: 496

En Corazón de Ulises, acompañamos a Javier Reverte en su viaje por Grecia, Turquía y Egipto: un viaje con la cultura a cuestas. Corazón de Ulises es un libro que, desde su primera edición, ha sido considerado un clásico de la literatura de viajes de nuestro país. Leído y estudiado en las universidades y recomendado también en numerosas guías, profundo y ameno, sabio y cercano, este libro reúne lo mejor de la literatura de su autor: la pedagogía y la emoción, el saber y la información, la poesía y la historia, el humor y la reflexión. Javier Reverte nos cuenta en él su viaje por los territorios de la Grecia actual, pero también nos acerca a los territorios del ayer griego. Y funde en sus páginas la Grecia pretérita y la del presente. Cualquiera que viaje a la Grecia de hoy, pretendiendo entender al tiempo su imponente legado, debería llevar este libro con él. Porque Corazón de Ulises es un recorrido por la Grecia del presente escrito para quien lo quiera leer mientras viaja. Y también para los que, sin ánimo de viajar, deseen saber cómo fueron los caminos que trazaron los antiguos griegos. Javier Reverte ha creado un género literario nuevo con su forma de ...

Sin imagen

Proceso de paz y perspectivas democráticas en Colombia

Autor: Alejandro Castillejo Cuéllar , Eduardo A.. Rueda Barrera , Edwin Nelson Agudelo Blandón , Natalia Quiceno Toro

Número de Páginas: 227
La confesión

La confesión

Autor: Javier Sicilia

Número de Páginas: 297

Este libro rescata el diario de Esteban Martorus, un humilde párroco mexicano cuya historia de amor y fe es rescatada tras su muerte por el escritor Javier Sicilia. El nuevo libro del poeta y activista Javier Sicilia, autor de Viajeros en la noche y A través del silecio. Nombrado en 2011 como uno de los personajes del año por la revista Time. Una historia que somete a juicio nuestro entendimiento moderno del mal a través del ejemplo del clérigo y su regreso a la mística espiritual. En estos días en que hasta la Iglesia opta por volver la cabeza ante la podredumbre y deslava todos sus deberes de servicio, este relato se esfuerza por entender qué sucedió para que el amor, incluso dentro de la vida cotidiana, no sea ya una guía espiritual para abordar los problemas de un mundo resquebrajado por la modernidad. Este libro rescata el diario de Esteban Martorus, un humilde párroco en San Nicolás Tolentino, una parroquia del pueblo de Ahuatepec, en Morelos, con una historia profunda y sincera. Tras su muerte, Javier Sicilia heredó el manuscrito y tiempo después decidió publicarlo en forma de novela. Para el poeta, la vida del sacerdote representa un ejemplo de amor, no...

Estamos hasta la madre

Estamos hasta la madre

Autor: Javier Sicilia

Número de Páginas: 330

Pocos ejemplos hay de intelectuales como Javier Sicilia que, después del asesinato de su hijo, abandona la poesía y se compromete a encabezar un movimiento que se ha vuelto un grito nacional capaz de reunir a miles de familias víctimas de la violencia del narcotráfico y de la guerra que el Gobierno emprendió para combatirlo. Pero el poeta lastimado es más que verso, llanto y grito de rabia. Es un hombre de pensamiento profundo que ha reflexionado no sólo sobre determinados momentos de la vida de este país sufriente sino, especialmente, sobre los problemas humanos y sociales que lo aquejan. La mira de su análisis en particular se ha centrado en torno al poder y a los poderosos. Estamos hasta la madre es su lucha y la lucha de todos los mexicanos que claman justicia y paz. Rafael Rodríguez Castañeda En el prólogo

Epidemia Ultra

Epidemia Ultra

Autor: Andreu Jerez , Franco Delle Donne

Número de Páginas: 256

Ya casi no hay excepciones. Prácticamente en toda Europa han surgido distintas fuerzas ultraderechistas. El discurso del miedo y del odio que apela a las frustraciones de algunos sectores de la población se conjuga con una fuerte crisis de representación que afecta a los viejos partidos mayoritarios del continente. La ultraderecha se expande y pone en jaque al proyecto europeo. Epidemia ultra analiza este fenómeno, país por país, para reconstruir así el nuevo mapa político de la región. ¿Dónde gobiernan los ultraderechistas? ¿Qué influencia tienen en la política de su país y qué significa eso para el resto de la Unión Europea? ¿Son un peligro real o un reflejo temporal del descontento?

La Rebelion de Las Masas (Spanish Edition)

La Rebelion de Las Masas (Spanish Edition)

Autor: Jose Ortega Y Gasset

Número de Páginas: 162

A lo largo de este ensayo, Ortega y Gasset define a las masas por contraposición a las minorías y llega a la conclusión de que la crisis de la civilización occidental se debe al imperio de los hombres-masa en la actualidad. Según él, el hombre del siglo XX goza de todos los derechos y avances que se conquistaron a lo largo de la centuria anterior, pero es incapaz de aceptar ningún deber, y por ello el mundo está abocado a la barbarie, encarnada por las formas totalitarias enemigas del liberalismo: el fascismo y el comunismo. Como solución a esta tendencia el autor propugna la creación de los Estados Unidos de Europa.

La composición de la sal

La composición de la sal

Autor: Magela Baudoin

Número de Páginas: 160

Los cuentos de Magela Baudoin son sin duda singulares, ofrecen meticulosas observaciones, comparten un acto secreto y aluden a algo siempre mayor que el argumento que proponen. Es como si Baudoin nos contara sus relatos con la mayor aparente franqueza, pero nosotros, los lectores, intuimos detrás de las palabras una reticencia oscura, motivos nunca confesados, razones secretas, personajes y lugares de cuyo nombre Baudoin no quiere acordarse. […] Llegamos a la última página de un cuento de Baudoin y nos preguntamos ¿qué fue exactamente lo que nos contaron? ¿Cuál es el verdadero argumento, la auténtica trama de esta historia? Conocemos el desarrollo de la trama, el principio y el fin, el ambiente en el que suceden los eventos, la voz de los hombres y mujeres que pueblan sus páginas, pero sin embargo, al mismo tiempo sentimos que algo esencial se nos escapa. ¿Qué fue lo que no vimos, qué fue lo que no hubiéramos debido perder? […] Esta calidad de promesa postergada define la delicada narrativa de Magela Baudoin. Del prólogo de Alberto Manguel

Concepción Cabrera de Armida

Concepción Cabrera de Armida

Autor: Javier Sicilia

Número de Páginas: 532

Despu s de una ardua labor de investigaci n, Sicilia logra "penetrar y tocar con las manos desnudas" la vida y la doctrina espiritual de Concepci n Cabrera de Armida (1862-1937), cuyo amor, humanidad y compromiso hist rico la colocan como una de las m s altas m sticas de M xico, a la altura de mujeres excepcionales como santa Teresa de Jes s y santa Teresita de Lisieux. la narraci n se ve enriquecida con la reconstrucci n amena e interesante, junto con la vida de esta mujer, de buena parte de la historia de M xico.

Nosotros somos los culpables

Nosotros somos los culpables

Autor: Diego Enrique Osorno

Número de Páginas: 247

El incendio de la Guardería ABC, en Sonora, es uno de los hechos más graves de la historia reciente de nuestro país. Este libro recopila testimonios sobre la tragedia en la que murieron 49 niños y más de 70 resultaron heridos. La desgracia llegando a quienes ni la esperaban ni la merecían; la irresponsabilidad que la propició; la complicidad de gobiernos, legisladores y jueces; la continua postergación de una investigación a fondo. Y los nombres y las imágenes de las niñas y los niños, las actividades y movilizaciones para honrarlos de la mejor manera, es decir, exigiendo castigo a los responsables, justicia para las víctimas y la adopción de medidas que impidan que la tragedia se vuelva a repetir. Todo eso y más hemos aprendido del libro Nosotros somos los culpables de Diego Enrique Osorno, que arma el rompecabezas de la tragedia. -Subcomandante Marcos Diego Enrique Osorno, uno de los periodistas que todavía reportean sobre el terreno los temas más incómodos y peligrosos, ha publicado un libro crucial para entender la bancarrota moral de nuestro tiempo. Es un documento valiosísimo que, a la manera de La noche de Tlatelolco, permite que sean las voces de los...

Ella, Drácula

Ella, Drácula

Autor: Javier García Sánchez

A principios del siglo XVII vivió la aristócrata Erzsébet Báthory, que durante ocho años secuestró, torturó y asesinó a setecientas chicas. Fanática de la brujería y del culto a la sangre, fue ella, y no Vlad Tepes, la verdadera Drácula, pues cometió con sus propias manos un genocidio sistemático sin parangón en los anales de la criminología.

El materialismo histérico

El materialismo histérico

Autor: Xavier Velasco

Número de Páginas: 131

¿Qué fue primero: el dólar o el deseo? Según las fábulas tradicionales, la ambición desmedida tiene un alto precio; de acuerdo a la experiencia tiene también un alto rendimiento. Sin asomo de culpa, escrúpulo o vergüenza, los personajes de El materialismo histérico se rinden al poder lujuriante de la avidez, a menudo "masticando una rabia hambreada de revancha" Forajidos crediticios, mercachifles robotizados, chantajistas creativos, chicas cuyo atractivo está en el precio, playboys cuya demanda está en la oferta, pacifistas enardecidos, dictadores beatleanos, árboles bolcheviques y guajolotes fundamentalistas: tal es la fauna regular de este libro cuyos capítulos desarman sistemáticamente nuestra incredulidad, a través de un lenguaje en esteroides plagado de un sentido del sarcasmo que al propio tiempo duele y gratifica: humor negro en su tinta, por el autor de Diablo Guardián. ¿Qué fue primero: el dólar o el deseo? Según las fábulas tradicionales, la ambición desmedida tiene un alto precio; de acuerdo a la experiencia tiene también un alto rendimiento. Sin asomo de culpa, escrúpulo o vergüenza, los personajes de El materialismo histérico se rinden al...

Sin imagen

Cultura letrada e identidades sociales en el mundo medieval, siglos IV-XV

Autor: Ariel Guiance

Número de Páginas: 305
Casa de Ottro

Casa de Ottro

Autor: Marcelo Cohen

Número de Páginas: 429

Una interrogación poética penetrante y sutil acerca de la vida en común.

Sin imagen

Aprender con el cine, aprender de película

Autor: Enrique Martínez-salanova Sánchez

Número de Páginas: 396
El cuerpo en que nací

El cuerpo en que nací

Autor: Guadalupe Nettel

Número de Páginas: 131

Inspirada en la infancia de la autora, El cuerpo en que nací es la historia de una niña con un defecto de nacimiento en un ojo. Su vida, durante los años setenta, se ve influida por su escasa visión pero también por la ideología dominante en esa época: el matrimonio abierto de sus padres, las escuelas activas, las comunas hippies, la libertad sexual y su correlato. Las diferencias físicas y psicológicas que la distinguen hacen que la protagonista se identifique con los seres que viven al margen de las modas y de las convenciones sociales. Escrita a modo de soliloquio en el diván de un psicoanalista, la narradora nos hace partícipes de sus recuerdos más íntimos y de las interpretaciones que hace de su propia vida. Se trata de una historia llena de sentido del humor pero también de realismo, en la que el mundo infantil se presenta mucho más ominoso de lo que parece a simple vista. Una conmovedora novela de iniciación a la vida y a la literatura, que recorre el camino de vuelta hacia la dignidad y hacia la aceptación de uno mismo; un Bildungsroman situado entre América Latina y Europa, de las que muestra las facetas menos obvias: el exilio sudamericano, la...

Factor AfD

Factor AfD

Autor: Andreu Jerez , Franco Delle Donne

Número de Páginas: 222

La crisis del euro y la masiva llegada de refugiados a Alemania alentaron la aparición y el avance de Alternativa para Alemania (AfD), un partido de ultraderecha que se presenta como la única alternativa válida para reivindicar los valores nacionales del país. El partido amenaza con generar una serie de cambios tectónicos en el Estado más rico y poderoso de la Unión Europea. Factor AfD. El retorno de la ultraderecha a Alemania es el primer libro en español que analiza a fondo este fenómeno político.

Virreinatos II

Virreinatos II

Autor: Citlalli Bayardi , Eric Roulet , Manuel Miño Grijalva , Pilar Máynez , Beatriz Fernández Herrero , Magnus Lundberg , Olimpia García Aguilar , Manuel Pérez , Dietrich Briesemeister , Markéta Křížová , Anderson Roberti Dos Reis , Eliane Cristina Deckmann Fleck , Rocío Olivares-zorrilla , Laurette Godinas , Daniel Santillana , Miguel Zugasti , José Pascual Buxó , Robin Ann Rice , Leonardo Rossiello , Adriana Cortés Koloffon , Luis Javier Cuesta Hernández , Beatriz Ferrús Antón , Raquel Chang-rodríguez , José Carlos González Boixo , Claudia Parodi , María Cristina Torales Pacheco , Otros

Número de Páginas: 762

Virreinatos II es, sin lugar a dudas, un libro académico riguroso que aporta conocimientos originales; mérito de los destacados colaboradores, a quienes mucho agradecemos su invaluable participación en este volumen.

Tocar a Diana

Tocar a Diana

Autor: Anacristina Rossi

Número de Páginas: 210

Una novela que se adentra en espacios fuertes como los juicios sociales contra la sexualidad abierta y natural en manos de una mujer. -Cuénteme. -Tomaría muchas sesiones. -Para eso vino acá, Diana. Para saber qué está en juego. -Vine acá para cambiar. Para que no me echen del trabajo. -Vino acá para cambiar, sí. Una cura en el diván implica saber qué se juega. Hábleme de esa primera vez. Tomará las sesiones que sean necesarias. -Es una historia larguísima. Diana, su psicoanalista y el diván. Así inicia Tocar a Diana. A partir de esta primera escena en la que Diana confiesa su irresistible obsesión, empieza a narrar su vida con la ayuda de las intervenciones precisas y verosímiles de su psicoanalista. Hija de una familia de la alta burguesía, con cuyos principios no se identifica y rechaza, escoge una rebeldía a la que sólo le ponen coto la naturaleza y su yegua. Hasta que descubre el amor y el sexo. Entonces comienza su búsqueda, primero del placer sexual y, después, de la razón de su pulsión erótica. Un estilo narrativo fresco, ágil, con distintas técnicas y voces, arropado por un lenguaje poético, de gran belleza pero duro y realista. Ésta es la...

A través del silencio

A través del silencio

Autor: Javier Sicilia

Número de Páginas: 313

El Silencio, un pueblo fuera de la órbita del progreso ubicado en la costa de Veracruz, es un lugar que cobra factura psicológica y espiritual a todos sus habitantes. Javier Sicilia busca la reconciliación de todos aquellos que en sus dudas más difíciles encuentran las respuestas más sencillas, en donde el retrato del pueblo no es más que una metáfora de todas las vicisitudes en las que cada uno de nosotros nos encontramos. A través del silencio es la novela donde el poeta y activista Javier Sicilia muestra su inquietud por explorar y dar sentido a un mundo espiritual donde la introspección es el camino a la redención. Una historia memorable que ya cuenta con una adaptación cinematográfica por parte del director Marcel Sisniega (2010). En un intento por parte del escritor de explicar y valorar sus intentos de introspección con diversos autores y experiencias, A través el silencio ayuda a enunciar, en forma de novela y a través de todos los personajesque la componen, ese mundo espiritual que el mismo autor, Javier Sicilia, tiene inquietud por explorar y dar sentido. A manera de introducción, el poeta Juan Illiassi pone pie en El Silencio para estudiar y desterrar...

La legibilidad del mundo

La legibilidad del mundo

Autor: Hans Blumenberg

Número de Páginas: 418

¿Qué queríamos saber? Así podría enunciarse la pregunta que, dos siglos después de la Crítica de la razón pura de Kant, ha reemplazado a su pregunta fundamental: ¿qué podemos saber? O bien: ¿qué parecía ofrecer el saber cuando hacía sus promesas? ¿Cómo debería presentarse el mundo para que el encuentro con la incertidumbre dejara de generar malestar? Preguntas de este tipo nos sitúan ante un abismo tan profundo que resulta prácticamente imposible acceder al otro lado. Sin embargo, existe un procedimiento capaz de descubrir las huellas de tales deseos y aspiraciones: la metaforicidad, es decir, el convencimiento de que todo lo que podemos saber acerca de nosotros mismos encuentra su mejor expresión en determinadas metáforas. A partir de ahí, las huellas nos llevan hasta donde los deseos se han formado y siguen anidando, en busca de una determinada legibilidad del mundo. Es cierto que bajo ese epígrafe sólo pueden abordarse episodios, nunca totalidades. Pero siempre serán un hilo conductor, indicadores de una cierta continuidad, de una estrategia: renunciar al dominio de la naturaleza para ganar su confianza, conocer el verdadero nombre de las cosas en lugar ...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados