Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Complicidad económica con la dictadura chilena

Complicidad económica con la dictadura chilena

Autor: Karinna Fernández

El libro demuestra, con argumentos teóricos y estudios de casos, que en Chile, para alcanzar objetivos básicos en materia de justicia, memoria, reparación y prevención, resulta crucial concentrarnos en el comportamiento de los actores económicos durante la dictadura pinochetista. Mediante el análisis de diversos casos de complicidad económica con la dictadura, el libro establece cómo dichas conexiones contribuyeron a los niveles de desigualdad hoy experimentados en Chile y elabora un marco teórico para su análisis. Además, aporta información y argumentos legales, económicos, políticos, históricos e institucionales en la agenda que involucra a las complicidades económicas en Chile.

Latidos de Nación

Latidos de Nación

Autor: Barrio Alonso, Ángeles , Hoyo Aparicio, Andrés , Suárez Cortina, Manuel

Número de Páginas: 414

Desde diversos enfoques y disciplinas, Latidos de nación estudia los procesos de construcción de los Estados-nación en Europa del sur e Iberoamérica. Desde una perspectiva multidisciplinar, los autores se han ocupado de la conformación y consolidación de las naciones atendiendo a los ámbitos culturales, políticos y jurídicos, y no menos a aquellas dimensiones simbólicas que a través de conmemoraciones y representaciones (himnos, banderas, efemérides, aniversarios…) han ido recreando el imaginario de la nación en su cometido de cristalizarla y reafirmarla en la ciudadanía. La dimensión transnacional y comparativa del libro constituye un ingrediente básico de unas experiencias de nación a los dos lados del Atlántico que muestran tanto afinidades como contrastes.

Historia económica y social de la Compañía y Cooperativa Minera Las Dos Estrellas, en El Oro y Tlalpujahua, 1898-1959

Historia económica y social de la Compañía y Cooperativa Minera "Las Dos Estrellas," en El Oro y Tlalpujahua, 1898-1959

Autor: José Alfredo Uribe Salas

Número de Páginas: 578

Esta obra muestra rasgos de gran originalidad en su temática y enfoque, además de presentar aportes significativos para la historia –tanto de la minería de la plata y oro como de las tradicionales empresas mineras mexicanas dedicadas a los metales preciosos- útiles para reinterpretar la historia económica regional de México de fines de siglo XIX a mediados del XX. Por primera vez contamos con la historia de una empresa minera explotadora de oro ubicada en el centro de México- una de las regiones mineras que destacaron en la época virreinal-, que desde finales del siglo XIX se modernizó al influjo de las inversiones de franceses residentes y pervivió hasta fines de los años treinta del siglo XX, como un ejemplo de brote industrial minero en zonas tradicionales. Demuestra Uribe que fue en las localidades de El Oro y Tlalpujua donde surgieron modernas formas capitalistas de producción y se aplicó exitosamente la tecnología de punta en los antiguos procesos de extracción y beneficio del oro y de la plata; demuestra también que la Compañía Minera “Las Dos Estrellas”, fue de las pocas que tuvo éxito en su área y que logró sobrevivir por casi cuatro décadas.

Caudillos y Plebeyos

Caudillos y Plebeyos

Autor: Julio Pinto Vallejos

Número de Páginas: 410

En el proceso de independencia que libraron las antiguas colonias españolas, los sectores populares no estuvieron ausentes, como se ha visto o pensado. Y esto, porque sin ellos no hubiera sido posible pelear en las guerras o, simplemente, sin ellos no era posible funcionar.

Historia contemporánea de Chile: La economía: mercados, empresarios y trabajadores

Historia contemporánea de Chile: La economía: mercados, empresarios y trabajadores

Autor: Gabriel Salazar Vergara

Número de Páginas: 204
El movimiento obrero y el Frente Popular (1936-1939)

El movimiento obrero y el Frente Popular (1936-1939)

Autor: Mario Garcés

Número de Páginas: 158

Este estudio indaga en un momento particularmente significativo de la historia del movimiento obrero chileno: aquel en el cual, al hacerse predominante el sindicalismo legal, se transitó hacia una creciente institucionalización de la demanda obrera y se pugnó también por alcanzar una mayor incidencia sobre el Estado, a través de la experiencia del Frente Popular de 1938. Para alcanzar este propósito, indagamos en los efectos económicos, sociales y políticos de la crisis del treinta; las principales acciones reivindicativas y demandas obreras, bajo la segunda administración de Arturo Alessandri (1932-1938).

Obras escogidas: Antecentes económicos de la independencia de Chile ; Origen y formación del Partido Comunista de Chile ; Las fuerzas armadas y la política en Chile (1810-1970)

Obras escogidas: Antecentes económicos de la independencia de Chile ; Origen y formación del Partido Comunista de Chile ; Las fuerzas armadas y la política en Chile (1810-1970)

Autor: Hernán Ramírez Necochea

Número de Páginas: 666
Largas sombras de la dictadura: a 30 años del plebiscito

Largas sombras de la dictadura: a 30 años del plebiscito

Autor: Julio Pinto Vallejos

Número de Páginas: 206

Siete ensayos reflexionan en torno a las características históricas, culturales y políticas del largo ciclo post dictatorial en Chile. Son miradas diversas en sus temáticas y enfoques, pero unidas en un juicio eminentemente crítico respecto de una promesa democrática y social inconclusa.

Trabajos y familias en el neoliberalismo

Trabajos y familias en el neoliberalismo

Autor: Ximena Valdés , Loreto Rebolledo , Jorge Pavez , Gerardo Hernández

Número de Páginas: 274

A partir de investigaciones de terreno realizadas en el norte y en el sur de Chile entre 2009 y 2012, los autores de este libro muestran cómo el trabajo coloniza la vida familiar de los hombres y mujeres que se desempeñan en los rubros de la uva, el salmón y el cobre. Las migraciones, largas jornadas y sistemas de turnos los obligan a alternar residencia y trabajo, pues deben laborar de noche, pasar días o semanas lejos de sus casas o realizar jornadas que pueden superar las veinte horas. Esto desestructura la relación que existe entre el tiempo de la vida privada y el tiempo de la vida laboral, modificando, además, las configuraciones familiares. Gracias a la utilización de distintas variables -como feminización, tipos de turnos, migración, rango salarial y acceso al consumo-, los autores consiguen caracterizar la inserción laboral de los tres sectores que concentran a la quinta parte de los asalariados del país, haciendo un aporte fundamental para comprender el mundo del trabajo contemporáneo.

Desarrollo y desigualdad en Chile (1850-2009)

Desarrollo y desigualdad en Chile (1850-2009)

Autor: Javier Rodríguez

Número de Páginas: 324

A diferencia de los abordajes económicos de inspiración neoclásica, que suelen analizar la desigualdad exclusivamente a partir del comportamiento de ciertos «factores de mercado», esta obra del doctor en Historia Económica Javier Rodríguez Weber se instala en la tradición de la economía política y propone una historia económica de Chile desde un enfoque de larga duración, en virtud del cual el análisis se empapa de la vida social, económica y política del país desde su primera modernización en el siglo XIX hasta nuestros días.

Alcohol y Trabajo. El alcohol y la formación de las identidades laborales en Chile. Siglo XIX y XX.

Alcohol y Trabajo. El alcohol y la formación de las identidades laborales en Chile. Siglo XIX y XX.

Número de Páginas: 175
Relaciones de solidaridad y estrategia de reproducción social en la familia popular del Chile tradicional (1750-1863)

Relaciones de solidaridad y estrategia de reproducción social en la familia popular del Chile tradicional (1750-1863)

Autor: Igor Goicovic Donoso

Número de Páginas: 548

En este libro el autor se propuso como objetivo fundamental estudiar los procesos de reproducción social de la familia popular chilena, en el período 1750-1860, a partir de las relaciones de solidaridad y retribución que se desarrollan en su interior y en el marco de una estructura cultural tradicional.

Fiesta y drama. Nuevas historias de la Unidad Popular

Fiesta y drama. Nuevas historias de la Unidad Popular

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 234

Siete estudios originales abordan aspectos emblemáticos de los mil días de la Unidad Popular, e intentan recuperar el contrapunto entre fiesta y drama que tan profundamente marcó el proyecto liderado por Salvador Allende.

En Estado sólido

En Estado sólido

Autor: Rodrigo Henríquez Vásquez

La creación del Estado Social chileno tiene una paradoja. Fue creado por los militares (entre septiembre de 1924 y enero de 1925) y desmantelado por los militares 50 años después. Durante ese tiempo, el Estado chileno tuvo una transformación inédita y amplió su presencia a prácticamente todos los ámbitos de la sociedad. La creación de la seguridad social en 1925 y de la intervención estatal en la economía a partir de 1932 dieron cobertura y un incipiente poder de compra a numerosos sectores populares urbanos. Este libro contribuye a repensar la construcción del Estado en Chile desde la perspectiva de la “Historia del Estado”, que relaciona aspectos de la cultura política, las demandas sociales y la politización de los sectores populares urbanos en el contexto local y global de la primera mitad del siglo XX.

La revolución capitalista de Chile (1973-2003)

La revolución capitalista de Chile (1973-2003)

Autor: Manuel Gárate Chateau

Número de Páginas: 590

¿Cómo explicar la modernización económica de Chile durante la dictadura militar? ¿Cómo el liberalismo económico se instaló en nuestro país antes de la caída del Muro de Berlín y de las experiencias conservadoras de Ronald Reagan y Margaret Thatcher? ¿Cuáles son los fenómenos que permitieron la aceptación de este modelo neoliberal? ¿De qué manera se gestaron las elites económicas durante el último tercio del siglo XX en Chile? En este libro no solo se analizan los 17 años de implantación del modelo y su posterior consolidación durante los gobiernos de la Concertación, sino que se revisan los antecedentes históricos del liberalismo económico en Chile y el modo en que, desde 1975, se trasformó la estructura del Estado y la economía, en una ruptura radical respecto del modelo de desarrollo anterior e incluso de la tradición liberal decimonónica.

Derecho Constitucional chileno. Tomo I

Derecho Constitucional chileno. Tomo I

Autor: José Luis Cea Egaña

Número de Páginas: 512

Esta obra contiene un completo análisis de la trayectoria constitucional de nuestra República desde 1925 a la fecha, las caracterí­sticas y todas las reformas de las cartas fundamentales de aquel año y de 1980, además de la explicación del alcance de los capítulos I y II de la Constitución actualmente vigente y su legislación complementaria. En esta nueva edición han sido incorporadas las más recientes modificaciones al Derecho Positivo y las diversas interpretaciones que de ellas se han hecho, en particular por el Tribunal Constitucional. La inclusión de gráficos y cuadros estadísticos que ilustran sobre los rasgos principales de los procesos electorales, la abundante jurisprudencia y la transcripción de la historia fidedigna de los procesos constitucionales, además de un completo índice onomástico y de conceptos, consolidan a esta obra como un referente indispensable del derecho.

El siglo XIX: Bolivia y América latina

El siglo XIX: Bolivia y América latina

Autor: Rossana Barragán

Número de Páginas: 750

Este libro es resultado del Primer Encuentro Internacional de Historia sobre "El Siglo XIX en Bolivia y América Latina", organizado por la Coordinadora de Historia y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) el año 1994 en la ciudad de Sucre en homenaje postumo a Gunnar Mendoza. Dedicado al siglo XIX, por ser un período poco abordado en general por la historiografía de los últimos años, tuvo el propósito de analizar, con mayor profundidad y rigor, tanto las continuidades coloniales como las rupturas que lo caracterizaron. En la medida en que participaron bolivianos y bolivianistas de Europa y Estados Unidos, así como investigadores latinoamericanos de Argentina, Perú, Chile, Ecuador y Colombia, esperamos que este volumen que hoy presentamos constituya un aporte y una referencia para el análisis de esta época fundacional de los estados-naciones de América Latina.

Luis Emilio Recabarren

Luis Emilio Recabarren

Autor: Julio Alejandro Pinto Vallejos

Número de Páginas: 307

Una nueva biografía de Recabarren, impulsor del movimiento obrero y fundador de la izquierda chilena contemporánea, contextualizada en su tiempo, que nos aporta elementos importantes de reflexión y contraste para el S. XXI.

Historia contemporánea de Chile: La economía: mercados, empresarios y trabajadores

Historia contemporánea de Chile: La economía: mercados, empresarios y trabajadores

Autor: Gabriel Salazar Vergara

Número de Páginas: 196
Compañero Presidente

Compañero Presidente

Autor: Mario Amorós Quiles

Número de Páginas: 377

La inmolación en defensa de los principios democráticos en un Palacio de La Moneda envuelto en llamas convirtió a Salvador Allende en una de las grandes personalidades del siglo XX. Sin embargo, su memoria se ha quedado atrapada en la tragedia del 11 de septiembre de 1973. Su prolongada trayectoria anterior a 1970, su defensa de un socialismo democrático y revolucionario o su solidaridad con las luchas del Tercer Mundo permanecen en el olvido; ni siquiera las extraordinarias conquistas de sus mil días de gobierno son comúnmente reconocidas. Y, sin embargo, junto con el 11 de septiembre, todo ello constituye su legado y define los principios que orientaron su existencia.

Compañero Presidente

Compañero Presidente

Autor: Mario Amorós

Número de Páginas: 376

La inmolación en defensa de los principios democráticos en un Palacio de La Moneda envuelto en llamas convirtió a Salvador Allende en una de las grandes personalidades del siglo XX. Sin embargo, su memoria se ha quedado atrapada en la tragedia del 11 de septiembre de 1973. Su prolongada trayectoria anterior a 1970, su defensa de un socialismo democrático y revolucionario o su solidaridad con las luchas del Tercer Mundo permanecen en el olvido; ni siquiera las extraordinarias conquistas de sus mil días de gobierno son comúnmente reconocidas. Y, sin embargo, junto con el 11 de septiembre, todo ello constituye su legado y define los principios que orientaron su existencia.

Historia contemporánea de Chile: Actores, identidad y movimiento

Historia contemporánea de Chile: Actores, identidad y movimiento

Autor: Julio Pinto

Número de Páginas: 192
Las historias que nos unen

Las historias que nos unen

Autor: Daniel Parodi , Sergio González

Número de Páginas: 452

Encontrar los episodios positivos en las relaciones peruano-chilenas entre los siglos XIX y XX, y reunir para contarlos a más de una veintena de académicos de ambos países fue la meta que se trazaron los historiadores Daniel Parodi (Perú) y Sergio González (Chile) cuando se conocieron en Santiago en 2011 en un diálogo binacional entre políticos y académicos. Las historias que nos unen. 21 relatos para la integración entre Perú y Chile reúne algunos artículos escritos por autores peruanos, otros por autores chilenos, y varias por parejas de autores, una de cada país. Todos estos escritos son relatos de hermanamiento entre los dos países a través de historias de amistad que tocan aspectos políticos, sociales y, principalmente, de la vida cotidiana, y por medio de historias vinculadas a Tarapacá y la región de frontera que se extiende hasta Tacna. Este volumen no intenta obviar los eventos dolorosos de la historia, sobre los que ambas colectividades deberían conversar con madurez y respeto en un futuro cercano. Más bien, la compilación busca ampliar la mirada sobre nuestro pasado común para mostrar que chilenos y peruanos protagonizaron intensos episodios de...

La historia del vino chileno

La historia del vino chileno

Autor: Jose Del Pozo

Número de Páginas: 316

En esta obra única en su género, José del Pozo presenta un estudio completo del origen y evolución del vino, desde la llegada de los españoles hasta el día de hoy. Publicado originalmente en 1998, el libro pone el énfasis en las grandes viñas de la región central, sin dejar de lado el papel de las cooperativas y de la pequeña producción. En efecto, la tesis del autor es que el vino, bebida que en la época colonial era producida en muchas pequeñas propiedades, fue convirtiéndose en un producto cada vez más controlado por un puñado de grandes viñas, que hoy ejercen un control oligopólico de la producción. La emergencia de distintas generaciones de viñateros desde 1850; el aporte de los empresarios y técnicos inmigrantes; los distintos tipos de mano de obra y la condición de los trabajadores; los mercados vitivinícolas y el contraste entre el reciente auge exportador y el extenso periodo de tiempo durante el cual el vino tuvo un consumo casi exclusivamente interno; el impacto que han tenido sobre la bebida las diferentes políticas gubernamentales, y el alcoholismo como problema de salud pública son algunos de los aspectos económicos, tecnológicos,...

Entre la araña y la flecha

Entre la araña y la flecha

Autor: Mario Amorós

A 50 años de la asunción de Salvador Allende al poder, Mario Amorós relata la organización de los civiles para sabotear su gobierno. El bombardeo de La Moneda y la fiera represión que siguió al golpe de Estado opacaron la complicidad de los civiles en la instalación de la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet. Y, sin embargo, desde la elección de Salvador Allende en 1970 y a lo largo de tres años fueron ellos quienes reclamaron la «intervención» de Estados Unidos, bloquearon y torpedearon la acción del gobierno desde el Congreso Nacional, sabotearon la economía, recurrieron a la provocación y la violencia e instigaron el golpismo en el seno de las Fuerzas Armadas, hasta situar a Chile al borde del abismo. Desde sus diferentes trincheras, Agustín Edwards, Eduardo Frei, Sergio Onofre Jarpa, Patricio Aylwin, Orlando Sáenz, Pablo Rodríguez y Jaime Guzmán, entre otros, encabezaron aquella ofensiva. Recibieron, además, una financiación millonaria desde el exterior e incluso comprometieron el apoyo militar de Brasil ante una posible guerra civil. «Este crimen de lesa patria y de lesa humanidad», según la querella presentada por las agrupaciones de...

Los Anarquistas y el movimiento obrero

Los Anarquistas y el movimiento obrero

Autor: Sergio Grez Toso

Número de Páginas: 436

El anarquismo fue “un fantasma” en los discursos de la elite, desde mucho antes de su aparición en Chile. Cuando los libertarios se enraizaron en los movimientos populares de comienzos del siglo XX, la amalgama entre anarquismo, socialismo y otras corrientes contribuyó a confundir los conceptos. Más tarde, el ocaso de su influencia y la implantación de la hegemonía marxista en el movimiento obrero, tendió a borrar del recuerdo colectivo el aporte ácrata a su formación. Este libro estudia el camino del anarquismo en sus primeros tiempos, entre 1893 y 1915, esto es, a partir de las primeras tentativas organizadas por implantar “la Idea” (nombre dado por los ácratas a su doctrina) en el país, y hasta la época de la primera Federación Obrera Regional de Chile (FORCH), cuando la vertiente anarquista alcanzó un grado de desarrollo y maduración que la convirtió en uno de los principales movimientos de redención social del siglo XX.

Éramos iglesia… en medio del pueblo. El legado de los Cristianos por el Socialismo en Chile 1971-1973

Éramos iglesia… en medio del pueblo. El legado de los Cristianos por el Socialismo en Chile 1971-1973

Autor: Michael Ramminger

Número de Páginas: 308

El movimiento Cristianos por el Socialismo surgió y se desarrolló bajo el alero de la corriente de pensamiento y acción cristiana que fue la teología de la liberación latinoamericana. Propuso un socialismo con un "rostro humano".

Recopilación de fuentes bibliográficas para la historia de Iquique

Recopilación de fuentes bibliográficas para la historia de Iquique

Autor: Carlos Donoso

Número de Páginas: 280
Revolución proletaria o querida chusma?

Revolución proletaria o querida chusma?

Autor: Julio Pinto Vallejos , Verónica Valdivia Ortiz De Zárate

Número de Páginas: 250

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados