Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Cultivando conocimiento

Cultivando conocimiento

Autor: Garzón Forero, Liliana

Número de Páginas: 440

El presente libro recoge los frutos presentados en el Segundo Encuentro Institucional de Semilleros de Investigación de la Universidad de La Salle, realizado el 27 de marzo de 2014 en el campus de Chapinero. De esta manera se da continuidad a una iniciativa planeada desde la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia (VRIT) en el 2013, tendiente a generar un espacio académico para que nuestros jóvenes investigadores socialicen sus propuestas, los proyectos en curso y los resultados alcanzados, como frutos de su trabajo cooperativo dentro de los cincuenta semilleros constituidos en las diferentes unidades académicas. La realización de estos encuentros es un ejercicio que busca reconocer que, desde la investigación formativa, se construyen competencias relativas al acto de indagación y búsqueda del conocimiento que debe tener todo proceso de investigación y que, por ello, tiene prioridad como estrategia pedagógica asociada con nuestros planes de estudio.

Pensar la educación, hacer investigación

Pensar la educación, hacer investigación

Autor: Herrera González, José Darío

Número de Páginas: 196

La obra reúne un conjunto de artículos, algunos de ellos inéditos y otros publicados en distintos medios, en torno al problema de la investigación científica en educación y en ciencias sociales. La primera parte del libro agrupa ensayos de carácter filosófico relacionados con el lugar que en la actualidad ocupa la tradición hermenéutica para pensar la validez, el carácter y las implicaciones políticas de Ia investigación científica. La segunda parte se concentra en algunos aspectos claves del campo de la educación, como las prácticas pedagógicas y la formación docente, los cuales, al ser comprendidos desde la perspectiva hermenéutica, adquieren una importancia mayor para entender lo que está en juego en las aulas de clase. Finalmente, la tercera parte se dedica, desde la tradición hermenéutica, a reflexionar sobre algunos problemas clásicos de la investigación científica muy importantes para la práctica profesional de la investigación en ciencias sociales y en educación. Las tres partes de la obra, en conjunto, ofrecen un panorama sobre las aplicaciones contemporáneas de la hermenéutica al campo de la ciencia, de la educación y de la práctica...

Sin imagen

Estándares básicos de competencias

Autor: Mariana Schmidt Q. , Colombia Ministerio De Educación Nacional

Número de Páginas: 183

Los Estandares Básicos de Competencias en las áreas fundamentales del conocimiento son producto de un trabajo interinstitucional y mancomunado entre el Ministerio de Educación Nacional y las facultades de Educación del país agrupadas en Ascofade (Asociación Colombiana de Facultades de Educación). Con esta alianza se logró el concurso de muchos actores, entre los cuales se destacan maestros adscritos a instituciones de educación básica y media del país, así como de investigadores, redes de maestros, asociaciones y organizaciones académicas y científicas, y profesionales de varias secretarías de Educación, quienes han participado de maera comprometida en la concepción, formulación, validación y revisión detallada de los estándares a lo largo de estos años.

Polinización por abejas en cultivos promisorios de Colombia

Polinización por abejas en cultivos promisorios de Colombia

Autor: Ángela Rodríguez C , Fermín J. Chamorro , Mónica Henao , Rodulfo Ospina , Guiomar Nates , Laura V. Calderón

Número de Páginas: 146

El presente libro hace parte de los resultados del proyecto de investigación Valoración de los servicios de polinización por abejas en algunos frutales promisorios de Colombia, financiado por COLCIENCIAS y la Universidad Nacional de Colombia. Seleccionamos tres frutales promisorios, es decir aquellos cultivados y aprovechados en forma local, y que a pesar de su importancia son poco conocidos: Agraz (Vaccinium meridionale), fuente de antioxidantes; guayaba chamba (Campomanesia lineatifolia) fruto aromático y delicado aprovechado profusamente en Miraflores (Boyacá) y Cholupa (Passiflora maliformis), prima de la granadilla y el maracuyá, pero también poco conocida fuera de Rivera (Huila). Gracias a esta investigación aprendimos que las abejas son los polinizadores importantes de estos tres frutales. Según la estrategia reproductiva del agraz se estima que el 65% de la producción de frutos depende de la polinización por abejas. Por su parte, la chamba es una especie xenógama obligada y los polinizares son esenciales para la formación de frutos y semillas. En cuanto a la cholupa los ensayos de polinización demuestran que la dependencia de las abejas polinizadoras es alta, ...

75 maneras de generar conocimiento en Colombia

75 maneras de generar conocimiento en Colombia

Autor: Colciencias

Número de Páginas: 220

CONTENIDO: Programa nacional de biotecnología - Programa nacional de ciencia y tecnología de la salud - Programa nacional de ciencias básicas - Programa nacional de ciencia y tecnología del mar - Programa nacional de ciencias sociales y humanas - Programa nacional de ciencias del medio ambiente y el hábitat - Programa nacional de estudios científicos en educación - Programa nacional de ciencia y tecnología agropecuarias - Programa nacional de electrónica. Telecomunicaciones e informáticas - Programa nacional de investigaciones en energía y minería - Programa nacional de desarrollo tecnológico. Industrial y calidad.

Culturas, conocimientos, políticas y ciudadanías en torno al cambio climático

Culturas, conocimientos, políticas y ciudadanías en torno al cambio climático

Autor: Ulloa, Astrid , Prieto-rozo, Andrea Ivette

Número de Páginas: 473

Este libro forma parte de los resultados de la investigación del proyecto Perspectivas Culturales y Locales sobre el Clima en Colombia. El espíritu de la publicación es dar respuesta a la necesidad de visibilizar las perspectivas culturales del clima y de propiciar el diálogo entre la diversidad de conocimientos locales y otros saberes (científicos y políticos) a la hora de definir estrategias para manejar las transformaciones y los impactos causados por el cambio climático.

Pensar en escuelas de pensamiento

Pensar en escuelas de pensamiento

Autor: Pérez Díaz, Libardo Enrique

Número de Páginas: 420

Este libro de ningún modo puede entenderse como la recopilación de escuelas universales de pensamiento o como la descripción de las escuelas de pensamiento propias de la Universidad de La Salle, pero sí se configura como una muestra de las múltiples entradas a la compleja oportunidad de transitar por los distintos niveles y posibilidades del pensar deliberado, del pensar que al construirse genera aprendizajes significativos que, a su vez, desestructuran estos pensamientos y los interpelan para que sean mejor pensados al ser repensados. En este sentido, el texto contiene un conjunto rizomático de evidencias del pensar en colectivo y del pensar desde la diversidad; del pensar deliberadamente en sintonía con los otros co-pensantes, sin que ineludiblemente se deban encontrar en el mismo dial. En correspondencia con lo expresado, el texto se estructura a partir de un conjunto de secciones imbricadas que, en el devenir del proceso, se asumieron como nodos problematizadores. De este modo el lector se encontrará con múltiples horizontes de sentido, diferentes formas de ver, atípicas maneras de co-ordinar y variadas formas de tratar complejos temas y problemas.

Expedición pedagógica nacional

Expedición pedagógica nacional

Autor: Universidad Pedagógica Nacional

Número de Páginas: 304

CONTENIDO: Reflexionando sobre la sistematización - Caja de herramientas para la sistematización - Complemento a la caja de herramienta - El relato como texto polifónico de la expedición pedagógica nacional - Voces que cuentan: el encuentro entre la autobiografía y la práctica del maestro - Formación endógena - Comunicación y procesos en la expedición - El viaje y la memoria. Consideraciones en torno a la expedición pedagógica: el riesgo de pensarnos de nuevo.

Cómo iniciarse en la investigación académica

Cómo iniciarse en la investigación académica

Autor: Julio Del Valle , María De Los Ángeles Fernández

Número de Páginas: 197

A medio camino entre un manual metodológico y un texto de reflexión teórica, Cómo iniciarse en la investigación académica. Una guía práctica ofrece una estrategia simple, efectiva e iluminadora que permite a todo estudiante universitario emprender la desafiante y maravillosa tarea de elaborar una investigación propia, original y de buen nivel. El libro presenta los fundamentos de la investigación académica y parte de una reflexión acerca de lo que supone investigar en la universidad y cuáles son las virtudes que debe tener un buen investigador. Luego se pasa revista a las pautas para llevar a cabo una consulta bibliográfica adecuada, componente fundamental de cualquier tipo de pesquisa académica; se presenta la estrategia investigadora para elaborar un plan de trabajo que guíe cada etapa del proceso investigador; y se revisa cómo debe ejecutarse la redacción del texto final. Este libro apunta, pues, a fortalecer las habilidades de investigación desde los momentos más tempranos del pregrado. A partir de la convicción de que no es necesario esperar a la tesis para empezar a investigar, propone que este proceso debe empezar pronto y basarse en una guía o...

Historia oral y memorias

Historia oral y memorias

Autor: Castro Bueno, Fabio , Cárdenas, Uriel A

Número de Páginas: 306

Este libro centra su atención en la presentación de “tensiones” manifiestas durante el III Encuentro Nacional de Historia Oral y Memoria: Usos, Construcciones y Aportes para la Paz y el II Encuentro Distrital de Experiencias de Historia Oral: Archivos, Historias de Vida, Memorias e Identidades. Esta obra compilada invitar al lector a participar del debate respecto al papel de la memoria, la historia que se investiga y la historia que se enseña en momentos en los cuales el país se abre a la exigencia del cumplimiento del “Acuerdo para la finalización del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera”

Historia de la Empresa de Energía de Bogotá: 1896-1927

Historia de la Empresa de Energía de Bogotá: 1896-1927

Autor: Juan Camilo Rodríguez Gómez , Universidad Externado De Colombia

Número de Páginas: 468

El de "Estado social de derecho" es quiz uno de los conceptos m s queridos, m s ricos y m s sugerentes de la Constituci n de 1991; es posible afirmar con seguridad que integra ya, en lugar de val a, el patrimonio jur dico moral de la ciudadan a colombiana. Sin embargo, como bien lo advierte el autor, este concepto "ha sido esquivo, sus contornos poco claros, sus funciones diversas y sus usos discursivos m ltiples (...) su intensa carga valorativa lo hace dif cil de manejar con rigor, sorprende por las trampas ideol gicas que puede tender, y su caracter stica de producto transcultural lo hace singularmente diverso." En el libro que el lector tiene en sus manos, el profesor Upegui propone, en una sencilla clasificaci n, una interesante aproximaci n a los contenidos y los usos de este prestigioso concepto en el discurso de la Corte Constitucional colombiana.

Institución educativa y empresa. Dos organizaciones humanas distintas

Institución educativa y empresa. Dos organizaciones humanas distintas

Autor: Luz Yolanda Sandoval Estupiñán

Número de Páginas: 21

Los planteamientos humanistas aquí expuestos iluminan el quehacer del directivo en las organizaciones mostrando un camino esperanzador. Desvela las convergencias y las divergencias entre estos dos tipos de organizaciones, abriendo la discusión sobre un tema candente de gran actualidad ¿La institución educativa es una empresa? En las últimas décadas, la calidad de la educación se ha centrado en los recursos y en los resultados con planteamientos inspirados en paradigmas eficientistas. Esta obra, en cambio, propone una nueva forma de ver la calidad de la educación desde el enfoque antropológico que gira en torno a focalizar la mirada en el educador y en el hecho educativo, para lograr la excelencia educativa y las transformaciones sociales como un imperativo en el siglo XXI. El radical antropológico que la inspira se sustenta en el principio de la solidaridad y en el ethos docente. Referente obligado para directivos de empresas, de instituciones educativas y de cualquier organización. Su valor es indiscutible para los distintos programas de directivos, y para todos aquellos líderes que desean contribuir desde las organizaciones a la reconfiguración de la sociedad.

Historia mínima de Colombia

Historia mínima de Colombia

Autor: Jorge Orlando Melo

Número de Páginas: 330

Colombia ha sido descrito como un país legalista y ajeno al militarismo, de tradición democrática y civilista, al mismo tiempo que violento y represivo. Un país aislado y con un desarrollo económico lento, pero con una política económica exitosa que nunca cayó en tentaciones populistas. Un Estado débil e incapaz de ocupar todo el territorio, aunque controlado por una oligarquía autoritaria y represiva. Un país con movimientos sociales avanzados y con una guerrilla activa durante medio siglo, pero con una política liberal estricta y un electorado sin tentaciones izquierdistas. Desde 1930, la tensión entre liberales y conservadores, así como el levantamiento guerrillero desde 1958, llevaron a Colombia a una elevada violencia.

Sin imagen

Introducción a la agroecología como desarrollo rural sostenible

Autor: Gloria I. Guzmán Casado , Manuel González De Molina , Eduardo Sevilla Guzmán

Número de Páginas: 535
Sin imagen

Hormigas cortadoras de hojas de Colombia

Autor: Fernando Fernández , Ana Valentina Castro Huertas , Francisco Javier Serna-cardona

Número de Páginas: 350
El huerto escolar ecológico

El huerto escolar ecológico

Autor: Montse Escutia Acedo

Número de Páginas: 351

Las técnicas básicas de cultivo, el diseño del huerto, cómo hacer el proyecto de huerto comunitario, las fichas de experimentos, los consejos del hortelano, las actividades de compromiso ambiental y un largo etcétera de propuestas pensadas para ser utilizadas en todos los cursos y las áreas de la escuela.

Errores innatos en el metabolismo

Errores innatos en el metabolismo

Autor: Luis Alejandro Barrera Avellaneda , Angela Johana Espejo Mojica , Eugenia Espinosa García , Olga Yaneth Echeverri Peña

Número de Páginas: 28

Los errores innatos del metabolismo (EIM) comprenden más de 800 enfermedades genéticas monogénicas, muy poco frecuentes, de difícil diagnóstico y tratamiento. Son enfermedades complejas cuyo manejo integral exige grupos interdisciplinarios que deben contar con un pediatra, un neuropediatra, un genetista, un nutricionista, un psicólogo y un bioquímico. El libro presenta en forma resumida los aspectos necesarios para alertar al médico general y al pediatra sobre el diagnóstico y tratamiento de los EIM. También indica cómo atender las urgencias y guiar al paciente hacia los especialistas preparados para precisar el diagnóstico y dar el manejo apropiado a la enfermedad. Esta obra pretende motivar a médicos, bacteriólogos, nutricionistas y estudiantes de ciencias de la salud al estudio de los errores innatos del metabolismo.

La educación emocional en la práctica

La educación emocional en la práctica

Autor: Rafael Bisquerra

Número de Páginas: 156

La educación emocional tiene como objetivo desarrollar competencias emocionales que contribuyan al bienestar personal y social. Esta obra presenta un amplio panorama de la práctica de la educación emocional, que debería iniciarse desde el nacimiento y estar presente a lo largo de la vida. Después de una descripción general de la educación emocional, se dedica un capítulo a la práctica en cada uno de los niveles educativos obligatorios: educación infantil, primaria y secundaria. Es un libro eminentemente práctico, de tal forma que en todos los capítulos hay ejemplos y actividades prácticas propias del nivel educativo del capítulo. Con esto se pretende ilustrar la práctica de la educación emocional y dar sugerencias que orienten a la persona interesada. Un capítulo se dedica a la interacción entre acción tutorial, educación para la ciudadanía y educación emocional. Se proponen estrategias para poner en práctica la educación emocional en función de las posibilidades del contexto. Las familias juegan un papel esencial en la educación emocional. Es importante que padres y madres hayan adquirido las competencias emocionales necesarias para poder contribuir a la ...

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias

Autor: Wynne Harlen

Número de Páginas: 246

Esta nueva edición, revisada y puesta al día, da cuenta de los profundos cambios habidos en la enseñanza de las ciencias en la educación primaria. Con un sólido fundamento teórico, Wynne HARLEN presenta una perspectiva práctica para facilitar la enseñanza de las ciencias, basada en la convicción de que las decisiones curriculares deben fundarse en una visión coherente de la naturaleza del aprendizaje que se pretende. En esta revisión, la autora ha prestado atención al desarrollo de las ideas científicas del alumnado y a la función de las destrezas, procedimientos y actitudes en el aprendizaje significativo. Con un estilo de divulgación muy accesible y al mismo tiempo riguroso, HARLEN incorpora numerosos ejemplos de actividades prácticas sobre la forma en que el profesorado puede estimular a niños y niñas a comunicar sus propias ideas previas, y sobre cómo confrontarlas con otras experiencias para facilitar procesos de aprendizaje. Dos nuevos capítulos se ocupan de los aspectos teóricos y prácticos de la evaluación de la enseñanza de las ciencias así como del desarrollo de los registros correspondientes para facilitar una evaluación formativa. Estamos ante ...

Sin imagen

Pensar Con la Danza

Autor: Carlos Eduardo Sanabria Bohórquez , Ana Carolina Avila Pérez

Número de Páginas: 423
Sin imagen

Morichales y cananguchales de la Orinoquia y Amazonia

Autor: Carlos Andrés Lasso , Anabel Rial B. , Valois C. González Boscán

Número de Páginas: 344
Sin imagen

Sistemas morfogénicos del territorio colombiano

Autor: Instituto De Hidrología, Meteorología Y Estudios Ambientales (colombia)

Número de Páginas: 252
Sin imagen

Puertas a la lectura

Autor: Sergio Andricaín , Flora Marín De Sásá , Antonio Orlando Rodríguez

Número de Páginas: 129

Este libro fue escrito como material de apoyo para la realización del taller Modular de Promoción de Lectura, proyecto de carácter itinerante que recorrió los países de Centroamérica durante 1993, con el propósito de crear conciencia de la necesidad de fomentar los hábitos de lectura en la población infantil y juvenil y capacitar al personal profesional interesado en esta disciplina. Dicha experiencia fue auspiciada por la oficina Subregional de Educación de la UNESCO para Centroamérica y Panamá.

Saber y saberlo demostrar

Saber y saberlo demostrar

Autor: José Ignacio Correa Medina , Cecilia Dimaté Rodríguez , Nancy Martínez Álvarez

Número de Páginas: 126

El proceso de construcci n de una did ctica de la argumentaci n reviste gran complejidad y s lo puede tener su propia manifestaci n a trav s de una relaci n multidisciplinaria con las dem s esferas del conocimiento. Esta obra est orientada a sentar las bases de lo que puede ser una did ctica de la argumentaci n en la educaci n colombiana, partiendo de la experiencia referida a la construcci n de conocimiento matem tico.

Sin imagen

La agricultura familiar en Colombia

Autor: Álvaro Acevedo Osorio , Jarrison Martínez Collazos

Número de Páginas: 266

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados