Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
La guerra del Paraguay. Historiografías. Representaciones. Contextos

La guerra del Paraguay. Historiografías. Representaciones. Contextos

Autor: Horacio Crespo , Guillermo Palacios , Juan Manuel Palacio

Número de Páginas: 453

El propósito central de esta obra es dar a conocer, desplegar y hacer una revisión critica de la llamada "Guerra de Paraguay" o "de la Triple Alianza", la cual motivó infinitas reacciones políticas, académicas, periodísticas, diplomáticas, tanto en el seno de los países beligerantes como en el ámbito internacional. El resultado es una historiografía extensa y heterogénea, que abarca textos de diverso calibre y naturaleza, en la que inevitablemente se mezcla el color nacional y nacionalista aún en los relatos más pretendidamente "objetivos".

Los señores del Uritorco

Los señores del Uritorco

Autor: Sebastiano De Filippi , Fernando Soto Roland

Número de Páginas: 127

Finalmente el libro que todos los que aman Córdoba y su historia estaban esperando: un texto de divulgación serio, accesible y ameno sobre la etnia que pobló las serranías y los valles de la provincia: los henia-kamiare, popularmente conocidos como comechingones. Esta obra, contrariamente a lo que sucede con otra literatura en circulación, se basa en las fuentes científicas más acreditadas, a partir de los trabajos señeros de los grandes investigadores argentinos Aníbal Montes y Antonio Serrano, a quienes el libro rinde homenaje. Además, plantea un análisis de la visión que de los henia-kamiare difundieron operadores esotéricos como Guillermo Terrera, Ángel Cristo Acoglanis y José Trigueirinho, quienes relacionaron a los comechingones con la mitología ufológica del cerro Uritorco y con la supuesta ciudad intraterrena de Erks.

Efectos del reformismo borbónico en el Virreinato de la Nueva Granada

Efectos del reformismo borbónico en el Virreinato de la Nueva Granada

Autor: Restrepo Olano, Margarita

Número de Páginas: 240

Esta obra es una recopilación de algunos trabajos expuestos a esa mesa temática, al igual que de trabajos resultados de la investigación de otros conocedores que aceptaron la invitación a formar parte de esta compilación. En total son ocho autores adscritos a diferentes universidades, del orden nacional —Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad del Rosario y Pontificia Universidad Javeriana— y extranjero —Universidad del País Vasco—, que se han dado a la tarea de analizar diferentes aspectos del reformismo borbónico y que, a su vez, comprometen a los diferentes actores de la sociedad. Las temáticas van desde la administración de justicia y la propiedad territorial en la población indígena, hasta las élites y el poder local, pasando por la práctica del contrabando, la actividad minera, las rebeliones locales y su impacto social, los aspectos militares y los religiosos. Cada uno de los textos aquí recogidos cuenta con un importante sustento documental. Es el resultado de un análisis riguroso en el que los autores se apoyaron sobre los distintos fondos que reposan, en su inmensa mayoría, en el Archivo General de la Nación y en ...

Paraguay: Investigaciones de historia social y política.

Paraguay: Investigaciones de historia social y política.

Autor: Juan Manuel Casal , Thomas L. Whigham

Número de Páginas: 408
Vida cotidiana en tres instituciones educativas cordobesas

Vida cotidiana en tres instituciones educativas cordobesas

Autor: Carolina García Montaño

Número de Páginas: 213

Describir, interpretar y explicar la vida cotidiana en tres instituciones educativas de una ciudad como Córdoba del Tucumán en la segunda mitad del siglo XVIII, ha requerido un largo y minucioso trabajo, que permitió reconstruir los acontecimientos y los procesos insertos en la realidad de aquella América Meridional. El discurrir de los colegiales en el Real Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat y el Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Loreto, y de las mujeres en la Real cada de las Niñas Nobles Huérfanas, enseña las circunstancias y los quehaceres de jóvenes en un punto geográfico concreto, pero interrelacionado con otros espacios del Virreinato del Perú y, desde 1776, del Rio de la Plata. La normativa redactada para esas instituciones muestra cómo se pensó que debían funcionar en lo relativo a horarios, vestimenta, salud, actividades de estudio y recreativas, entre otros aspectos, pero fundamentalmente en esta investigación interesó develar la distancia que hubo entre lo regulado y las prácticas posibles; la relación que el Convictorio y el Seminario mantuvieron con la Universidad y cómo la Casa de Huérfanas se asentó en la ciudad, como una...

Zoncoipacha

Zoncoipacha

Autor: Mariela Tulián

Número de Páginas: 223

A través de un recorrido histórico rigurosamente documentado de las luchas del pueblo comechingón por los derechos sobre sus territorios, Tulián actualiza los reclamos y explica las diferencias de cosmovisión entre su pueblo y la civilización occidental. Francisco Tulián, ascendiente de la autora, mantuvo un pleito por los territorios de su comunidad, en el pueblo de San Marcos Sierras (Córdoba, Argentina) durante el último período del Virreinato del Río de la Plata. Mariela Tulián recupera cada una de las instancias judiciales que marcaron la disputa; interpreta, explica, presenta evidencias. Zoncoipacha, sin embargo, no es solamente el fruto de esa tarea de historiadora. Es también un intento de visibilzar los problemas históricos de las poblaciones originarias de América, así como actualizar sus legítimos reclamos y explicar una visión del mundo que la conquista y los Estados resultantes de la independencia americana no han comprendido y han tratado sistemáticamente de aniquilar.

El devenir de las civilizaciones: interacciones entre el entorno humano, natural y cultural

El devenir de las civilizaciones: interacciones entre el entorno humano, natural y cultural

El presente libro, de amplio corte temporal y espacial pretende crear un espacio de diálogo y debate crítico entre estudiosos, especialistas, como así también jóvenes investigadores cuyo objeto de estudio es el devenir de la humanidad y su interacción con los diversos medios que la rodean. El análisis y comprensión de los comportamientos humanos desde múltiples perspectivas posibilitan un conocimiento y una reflexión más profunda sobre problemáticas pretéritas y presentes, y al mismo tiempo permite plantear retos futuros. Consientes que sólo a través de las acciones pretéritas podremos comprender el desarrollo actual y plantear sociedades inclusivas y potencialmente seguras en un futuro sustentable, nuestro propósito es mirar a las civilizaciones desde las Ciencias Humanas planteando nuevas preguntas, revisitando las fuentes, buscando nuevos caminos de análisis y fundamentalmente estableciendo un diálogo pluridisciplinar que no implica la suma de saberes, sino la interacción de los mismos para enriquecer el análisis y potenciar los resultados.

Ilusiones de la igualdad.

Ilusiones de la igualdad.

Autor: Hering Torres, Max S , Lema Silva, Laura , Lomné, Georges

Número de Páginas: 266

Las ilusiones de la igualdad presenta múltiples reflexiones sobre la desilusión de la igualdad, así como sobre la diferencia y la discriminación. Desde una mirada histórica, discute el mestizaje, la esclavitud y la emancipación; con una perspectiva antropológica y de las ciencias literarias, analiza el multiculturalismo y las oralitegrafías del pasado más reciente; y, gracias a la sociología, evidencia los rezagos coloniales en el presente.

Superpoblación carcelaria

Superpoblación carcelaria

Autor: Leonardo Pitlevnik

Número de Páginas: 334

El libro analiza las cuestiones más acuciantes del actual sistema penitenciario argentino y latinoamericano : el hacinamiento de personas detenidas. Entre los focos de atención que marcaron esta obra estuvieron: las derivaciones del fallo de la Suprema Corte de los EE.UU. "Brown vs Plata" en el que ese tribunal ordenó al estado de California que llevara adelante una drástica disminución de su población carcelaria; el fallo " Verbitsky" de la Corte suprema de Justicia de la Nación y el modelo de habeas corpus colectivo y correctivo, y el litigio estructural; las posibilidades y variantes de una ley de cupo; el estudio de casos especifícos de superpoblación.

Arqueología e historia en la colonia española de Floridablanca, Patagonia, siglo XVIII

Arqueología e historia en la colonia española de Floridablanca, Patagonia, siglo XVIII

Autor: María Ximena Senatore

Número de Páginas: 338

El libro Arqueolog?a e Historia en la Colonia Espa?ola de Floridablanca expone ilusiones y utop?as subyacentes al proyecto de poblamiento espa?ol de la Costa Patag?nica de fines del siglo XVIII. En sus p?ginas se presentan nuevas miradas a la colonia de ef?mera existencia (1780-1784) y se invita a re-descubrir sus restos materiales localizados en las cercan?as de Puerto San Juli?n (Provincia de Santa Cruz, Argentina). Fue escrito con el prop?sito de dar a conocer los primeros pasos en el estudio del sitio arqueol?gico y ofrecer una perspectiva particular en el an?lisis de documentos hist?ricos in?ditos. La autora discute los mecanismos mediante los cuales una realidad social espec?fica fue construida, explorando la relaci?n entre la creaci?n de determinadas condiciones materiales y la estructuraci?n de las relaciones sociales. Sus ideas articulan las narrativas y las materialidades que hoy conforman Floridablanca. Concluye su libro proponiendo a Floridablanca como escenario en el que se ensay? un modelo novedoso de sociedad inspirado en los discursos ilustrados. As?, sit?a a Floridablanca en el mapa de los m?ltiples itinerarios de la modernidad.Mar?a Ximena Senatore, Doctora en...

Visita a las encomiendas de indios de Córdoba 1692-1693

Visita a las encomiendas de indios de Córdoba 1692-1693

Autor: Constanza González Navarro , Romina Grana , Valeria Iarza

Número de Páginas: 412

En noviembre de 1692 el Oidor de la Real Audiencia de Charcas, Antonio Martines Luxan de Vargas llegaba a la jurisdicción de Córdoba para efectuar la visita a las encomiendas de indios, empadronar la población nativa y constatar el cumplimiento de las ordenanzas dictadas por Francisco de Alfaro en 1612. En noviembre de 1692 el Oidor de la Real Audiencia de Charcas, Antonio Martines Luxan de Vargas llegaba a la jurisdicción de Córdoba para efectuar la visita a las encomiendas de indios, empadronar la población nativa y constatar el cumplimiento de las ordenanzas dictadas por Francisco de Alfaro en 1612(...)La obra que se presenta, en dos tomos, recoge la transcripción paleográfica de la visita y una serie de estudios, mapas y apéndices que pretenden proporcionar algunas líneas de interpretación de la fuente. Se espera con ello poner a disposición de los investigadores un importante bagaje de información sobre la situación de la población indígena a fines del siglo XVII y muchos otros aspectos (políticos, económicos, culturales y sociales) de la vida colonial cordobesa.Beatriz Bixio es doctora por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional...

Transformaciones y continuidades de sociedades indígenas en el sistema colonial

Transformaciones y continuidades de sociedades indígenas en el sistema colonial

Autor: Isabel Castro Olañeta

Número de Páginas: 232
Miradas sobre la historia social Argentina en los comienzos del siglo XXI

Miradas sobre la historia social Argentina en los comienzos del siglo XXI

Autor: Silvia C. Mallo , Beatriz Inés Moreyra

Número de Páginas: 820
Mestizaje y configuración social.

Mestizaje y configuración social.

Autor: Constanza González Navarro , Marta Bonofiglio , Sofía De Mauro

Número de Páginas: 240

El objeto de reflexión de esta publicación está constituido por el complejo proceso mediante el cual se gesta el ordenamiento social en el primer siglo de asesoramiento hispánico en la jurisdicción de Córdoba (perteneciente a la gobernación del Tucumán y virreinato del Perú). Se parte de la consideración de la sociedad colonial en términos de jerarquías múltiples, lo cual justifica el intento de reubicar a los sujetos en la historia, enfatizando sus variadas modalidades de integración y diferenciación en la sociedad colonial, a partir de una perspectiva que abarca desde la investigación de series documentales hasta la indagación biográfica, desde las formas institucionalizadas hasta las no institucionalizadas de interacción social.El acento estará puesto en aquellos sujetos -tales como indios desafilados de sus comunidades, mestizos, españoles, migrantes, etc. - que, al no constituir un grupo en el sentido sociológico del término, ocupan un lugar ambiguo en el tejido social y su inclusión oscila o se encuentra en el "entre" de los grupos legal y fiscalmente constituidos. Se busca integrar un segmento mayoritario de la sociedad a la explicación de los...

Visita a las encomiendas de indios de Córdoba 1692-1693

Visita a las encomiendas de indios de Córdoba 1692-1693

Autor: Constanza González , Valeria Iarza , Romina Grana

Número de Páginas: 412

En noviembre de 1692 el Oidor de la Real Audiencia de Charcas, Antonio Martines Luxan de Vargas llegaba a la jurisdicción de Córdoba para efectuar la visita a las encomiendas de indios, empadronar la población nativa y constatar el cumplimiento de las ordenanzas dictadas por Francisco de Alfaro en 1612. En noviembre de 1692 el Oidor de la Real Audiencia de Charcas, Antonio Martines Luxan de Vargas llegaba a la jurisdicción de Córdoba para efectuar la visita a las encomiendas de indios, empadronar la población nativa y constatar el cumplimiento de las ordenanzas dictadas por Francisco de Alfaro en 1612(...)La obra que se presenta, en dos tomos, recoge la transcripción paleográfica de la visita y una serie de estudios, mapas y apéndices que pretenden proporcionar algunas líneas de interpretación de la fuente. Se espera con ello poner a disposición de los investigadores un importante bagaje de información sobre la situación de la población indígena a fines del siglo XVII y muchos otros aspectos (políticos, económicos, culturales y sociales) de la vida colonial cordobesa.Beatriz Bixio es doctora por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional...

Tratado acerca de los impedimentos de matrimonio (Córdoba, 1734)

Tratado acerca de los impedimentos de matrimonio (Córdoba, 1734)

Autor: Fabián Hidalgo , Silvano G. A. Benito Moya , Guillermo De Santis

Número de Páginas: 416
Dime qué comes y cómo lo comes y te diré quién eres

Dime qué comes y cómo lo comes y te diré quién eres

Autor: Fernando Javier Remedi

Número de Páginas: 396
Correspondencia entre comerciantes

Correspondencia entre comerciantes

Autor: Noelia Nieves Silvetti , Horacio Enrique Rodas , Carla Daniela Lemes Pedano

Número de Páginas: 356
Poder y conflictividad social en América Latina

Poder y conflictividad social en América Latina

Autor: Cienfuegos, Sigfrido Vázquez

Número de Páginas: 174

Soubor studií autorů ze Španělska, Venezuely a České republiky přináší pohled na problematiku sledovanou se stále větším zájmem nejen v hispánském světě – na fenomén moci a sociálních konfliktů ve vzájemném vztahu. Autoři sledují, jak se tento vztah projevoval v různých historických obdobích, od koloniální doby přes vytváření nezávislých národních států až po poslední desetiletí, kdy se stává součástí nejen společenského a odborného diskursu, ale je reflektován i ve významných uměleckých dílech. Zde figuruje, jak dokládá poslední část publikace na mexickém muralismu, dokonce jako hlavní osa důležité části celého segmentu výtvarného umění. Publikace je cenným příspěvkem do stále širší mezinárodní diskuse.

Historia general de las relaciones exteriores de la República Argentina

Historia general de las relaciones exteriores de la República Argentina

Autor: Andrés Cisneros , Carlos Escudé

Número de Páginas: 180
Historia general de las relaciones exteriores de la República Argentina

Historia general de las relaciones exteriores de la República Argentina

Autor: Alejandro L. Corbacho

Número de Páginas: 220
Las relaciones exteriores de la Argentina consolidada, 1881-1943

Las relaciones exteriores de la Argentina consolidada, 1881-1943

Autor: Alejandro L. Corbacho , Andrés Cisneros , Carlos Escudé

Número de Páginas: 292
Historia general de las relaciones exteriores de la República Argentina: Desde la incorporación de Buenos Aires a la unión hasta el tratado de límites con Chile

Historia general de las relaciones exteriores de la República Argentina: Desde la incorporación de Buenos Aires a la unión hasta el tratado de límites con Chile

Número de Páginas: 608
XIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina, 4 al 8 de octubre de 1999, Cabildo Histórico de la Ciudad de Córdoba

XIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina, 4 al 8 de octubre de 1999, Cabildo Histórico de la Ciudad de Córdoba

Número de Páginas: 586
Historia general de las relaciones exteriores de la República Argentina

Historia general de las relaciones exteriores de la República Argentina

Autor: Centro De Estudios De Política Exterior (argentina) , Consejo Argentino Para Las Relaciones Internacionales

Número de Páginas: 220
Historia general de las relaciones exteriores de la República Argentina

Historia general de las relaciones exteriores de la República Argentina

Autor: Consejo Argentino Para Las Relaciones Internacionales , Centro De Estudios De Política Exterior (buenos Aires, Argentina)

Número de Páginas: 264

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados